Compartir mola

Partners - Compartir mola

Miguel Caballero, de Tutellus, me ofreció la oportunidad de participar en el rodaje de «Compartir mola«, un documental sobre el desarrollo de la economía colaborativa que recoge la opinión de muchas plataformas que trabajan en aspectos de todo tipo relacionados con este ámbito de actividad. Se estrena el próximo día 4 de diciembre en los Cines Renoir de Princesa en Madrid, y simultáneamente en más de cien centros de coworking de España y Latinoamérica. 

A continuación, el avance del documental:

 

 

7 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 2 noviembre 2014 - 12:35

    Uno de los fallos de muchos productos Open Source es que parecen hechos para presumir de los propios conocimientos más que para compartir. Yo en estos casos entiendo por compartir hacer la tecnología lo más accesible posible.

    Quiero dejar muy claro que no se le puede exigir a alguien comparte gratuitamente su código que dedique su tiempo a algo que no le apetece. Casualmente, documentar y hacer amigable un proyecto exige un tipo de esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Una documentación de cierta calidad tiene mucho trabajo.

    Los proyectos que se pensaron para compartir, suelen conseguir una buena comunidad de usuarios que es la que finalmente convierte el proyecto en algo realmente útil.

    Cambiando de ejemplo, compartir mola, pero ante una crisis del trabajo por cuenta ajena como la actual, no solo mola sino que puede convertirse en una auténtica necesidad.

    A mi hijo, que ha finalizado los estudios de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III, le animaron a formar equipos y trabajar en equipo desde el primer momento.

    La red de profesionales en parecidas circunstancias con los que ha trabajado es muy amplia y siempre hay algunos que terminan destacando en algo interesante y que llegado el caso se acuerdan de aquellos buenos profesionales con los que trabajó, eso por no hablar de lo que significa en un curriculum el mostrar resultados concretos de trabajos en equipo en los que participaste.

    A la hora de rodar cortometrajes yo he visto como se ofrecían excelentes actores, no necesariamente demasiado conocidos, pero he visto algunos muy buenos que habían trabajado puntualmente en importantes series de televisión como Hospital Central. Los he visto ofrecerse para trabajar gratuitamente en cortometrajes de muy bajo presupuesto realizados por gente como mi hijo que está empezando, y yo creo que lo hacen para mantenerse activos, para ampliar su circulo de relaciones profesionales y para sembrar oportunidades futuras.

    La gente que está en paro con pocas perspectivas de colocarse, lo mejor que puede hacer es reunirse con profesionales de su misma actividad, que estén en parecida situación y organizar algo conjuntamente.

  • #002
    Gorki - 2 noviembre 2014 - 13:34

    Te vas a ganar las iras del ala fundamentalista de nuestra comunidad. Sin embargo que es una tendencia que nos guste o no, ha venido a competir con la oferta del mercado tradicional.

    La otra tendencia, por el lado no tecnológico, (de momento), es el Mercadillo y el «Todo a 100». Acabo de llegar del mercadillo del domingo de AV. de Asturias en Madrid y me he quedado alucinado, el objeto que necesites, pero que no te importe mucho, si te gusta mucho o no, por ejemplo, un mono para pintar, o un cerrojo, lo encuentras a precios increiblemente bajos. Cosas como moda, si buscas y rebuscas, también la encuentras a precios sin competencia. Por poner un ejemplo, 12 pares de cacetines negros de fibra, corrientes, como para llevar a la oficina, por 5€ los 24 calcetines. El mercado tradicional tiene que ponerse las pilas o le arrollan.

  • #003
    Garepubaro - 2 noviembre 2014 - 23:24

    Ya Niño Becerra, mezclado con Alvin Toffler predijeron todo este curso de transformacion de la sociedad; aparecerian multitud de tiendas segunda mano y ocasion, articulos y servicios compartidos, «el hagaselo usted mismo» linux, arduinos, impresoras 3d y mas, etc y en configuracion continua de vivir en progresivo «Low Cost» pues vendria la renta básica universal, en coherencia con una sociedad del compartir y el low cost, reciclaje y aprovechamiento de los recursos que viene, y legalizacion del cannabis … mas otras circustancias politicas que se estan viendo es evidente el acierto total de la prevision

  • #004
    Gorki - 2 noviembre 2014 - 23:51

    #003 Garepubaro
    ¿que aconseja Niño Becerra (según tu interpretación) ¿Que adquiramos todo nuevo, no hagamos nada por nosotros mismos y que lo compremos en tiendas de lujo con muchos empleados y que por fuerza cargan más que en un mercadillo?

    ¿De cuanto crees que es la máxima jubilación en este país? Puede que seaís maravillosos haciendo predicciones, pero no dais una sola solución sensata a los problemas actuales.

  • #005
    Monica Caballo - 3 noviembre 2014 - 18:02

    Las micropymes de mi generacion hemos optado por conformar equipos de trabajo colaborando con otras micropymes: intercambiamos informacion, conocimiento y servicios y aplicamos la inteligencia compartida a nuestros proyectos, de forma que no solo «contratamos servicios», sino que nuestros proveedores yse conbierten en amigos y colaboradores profesionales.
    Todo, utilizando las tecnologías, de forma ubicua y tratando de guardar experiencia reutilizables para situaciones, proyectos y productos parecidos en el futuro. Tb tenemos muy interiorizado el ahorro y la eficiencia (a la fuerza ahorcan)…
    Personalmente siento que la sociedad y el sistema global nos ha dado la espalda y ha habido que reinventarse, habitamos el mismo planeta pero vivimos en estadios paralelos innovando y haciendo de la necesidad virtud.
    Gracias Enrique Dans! (ahora vas y lo cascas en la barra tecnologica de la 1, jejeje). Gracias en serio por tu labor de divulgacion a la gran masa!

  • #006
    Uepsoft - 4 noviembre 2014 - 14:27

    Otro ejemplo de consumo colaborativo, compartir la conexión a Internet entre vecinos –> www.compartirwifi.com

  • #007
    batch4j - 6 noviembre 2014 - 09:44

    En su momento prohibieron cosas como phonera y la wifi gratis en los Ayuntamientos.

    Esta claro que solo gobiernan para los lobbies.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados