Tesla y la estrategia de la apertura

Tesla Motors nameplate detailUn anuncio del siempre interesante Elon Musk en su junta anual de accionistas añade todavía más atractivo a los académicos que nos dedicamos a estudiar la estrategia de la compañía: podría estar planteándose liberar el uso de sus patentes para promover el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos.

Tesla es la compañía que, por el momento, ha conseguido llegar más lejos en el desarrollo y comercialización del vehículo eléctrico. Calificada por algunos como “la nueva Apple“, con la que se rumorea que incluso llegó a entablar posibles conversaciones de cara a una hipotética adquisición, está demostrando una capacidad de ejecución estratégica notable, que la ha llevado no solo a convertirse en la única empresa de menos de cien años en toda la industria, sino además a convertirse en rentable en un tiempo récord. Todo ello apoyado por una inteligente estrategia de comunicación que no hace uso de la publicidad tradicional, sino que se apoya en la disrupción de la industria para convertirse en objeto de constantes comentarios. Cuestiones como el desarrollo de una estrategia de distribución sin concesionarios, que han provocado que las ventas de la marca fuesen prohibidas en varios estados debido a la presión ejercida por los lobbies de la industria, han generado importantes controversias, que recientemente además han comenzado a caer del lado de la compañía (y del sentido común).

El fuerte incremento de su valoración ha permitido a la compañía desarrollar un ambicioso plan para crear una megafactoría dedicada a la fabricación de baterías, una de las tecnologías clave en esta industria. Acompañando a este movimiento, Tesla podría estar planteándose liberar varias de sus patentes para tratar de potenciar el desarrollo del mercado del coche eléctrico, que según su visión, el resto de las marcas de la industria no han llegado a tomarse en serio en ningún momento. La estrategia, sin duda agresiva, plantea conseguir un crecimiento más fuerte del mercado como clave para conseguir reducir el precio de los vehículos de una manera progresiva, coincidente con lo que el propio Musk reveló hace años como su “jugada secreta“: usar los beneficios obtenidos en cada nuevo modelo de automóvil para poder lanzar un modelo más barato y accesible.

La compañía se ha convertido en uno de los casos más estudiados en las escuelas de negocios. Para interesados, aquí están los enlaces que facilité a mis alumnos para plantear el inicio de la discusión en la última sesión que dediqué al tema, en la que, como hago de manera habitual, preferí adoptar un modelo de “caso sin caso”:

En español, Xataka tiene una categoría dedicada a la marca en la que también hay artículos bastante interesantes.

 

ACTUALIZACIÓN: Dicho, y hecho.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Tesla and the ‘open vs. closed’ strategic dilemma“)

11 comentarios

  • #001
    Felix Maocho - 7 junio 2014 - 20:04

    No creo que a su casi socio Apple le haga ilusion que abra las patentes, ellos que son tan aficionados a meter al usuario en su corralito.

  • #002
    Luis Hernandez - 7 junio 2014 - 20:11

    De esta compañía me gusta hasta el nombre. Toda una declaración de intenciones.

  • #003
    Goomer - 7 junio 2014 - 20:24

    Hace unos meses me llegó esto. Alguien sabe si es verdad?

  • #004
    Goomer - 7 junio 2014 - 20:26

    Parece que no salió el enlace, mil perdones:

    El timo del año

  • #005
    Garepubaro - 7 junio 2014 - 21:44

    Ya sabeis que el coche electrico esta desde el siglo XIX; http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico#mediaviewer/Archivo:Jamais_contente.jpg pero aun sigue sin verse claro viable, eso de porque avanzan tan rápidisimo las tecnologias chorrada, como Playstation4 o internet, que todavia no se ha demostrado que solucionen nada, sino que traen mas problemas y crisis, todavia no han demostrado que sean positivas, y sin embargo las tecnologias que si son necesarias como la energia, que se sigue sacando del cutre carbon, nuclear o hidraulica como hace 50 años, las renovables siguen siendo deficitaria o tecnologias tan básicas e imprescindible como hacerse una casa que se sigue haciendo con miles de horas de albañiles, cemento y ladrillo, como hace mil años … ese escaso avance en las TECNOLOGIAS DE VERDAD de estas ultimas décadas, es lo que nos tiene en una crisis crònica, hasta el punto que como sigamos asi la cosa puede volverse grave, imagina una nueva crisis del petroleo y el barril a 300 O 400 dolares con tantos nuevos paises que se incorporan a consumir gasolina todos los dias y que caerian al caos si les falta, a partir de entonces, y por culpa del mundo de tan escasos avances tecnologicos que vivimos de medio siglo para aca, caeriamos al mundo de Mad Max directos

  • #006
    Tomás - 8 junio 2014 - 00:04

    Recientemente pude ver “Who kill the electric car?”. Es muy difícil lo que quiere hacer. Llegue a los datos gracias a un twitter tuyo, Enrique. Sobre la “mejor publicidad para vender un coche”.

  • #007
    Spender - 8 junio 2014 - 22:01

    Sobre los coches Tesla creo que es interesante la publicidad que le hace uno de sus usuarios, con bastantes seguidores en Facebook, por cierto:
    http://theoatmeal.com/comics/tesla_model_s
    No sé si es pagada o espontánea, sería ingenuo pensar lo segundo, pero del tiempo que llevo siguiendo al autor apostaría a que lo escribe como lo piensa, si no estuviese entusiasmado con su coche no hubiese dibujado el cómic aunque le pagasen, o al menos no en su espacio personal.

  • #008
    jose luis portela - 9 junio 2014 - 00:28

    Añado uno mas

    https://www.youtube.com/watch?v=GWHhvIFN_cg

  • #009
    Santi - 9 junio 2014 - 04:38

    Buenas noticias y buenas noticias.

  • #010
    Javier - 9 junio 2014 - 09:34

    Buen articulo y buena compañia para analizar desde el punto de vista de escuela de negocios. Donde otras compañias han fracasado y no se han atrevido a apostar fuerte, estan consiguiendo cosas.

    Sigo pensando que la industria automovilistica es el mayor timo que hay, donde les interesa ir aplicando las nuevas tecnologias a cuenta gotas, poco a poco, y cualquier avance se paga a precio de oro como un extra. No es normal que por instalarte una pantalla medio buena en un coche que equivale a un tablet normalito en el mercado, cobren lo que cobran como extra.

    Por cierto, os dejo otro analisis sobre esta compañia y el “supuesto” negocio que tiene detras: http://www.desdeelexilio.com/2014/03/11/el-timo-del-ano-tesla-y-el-cambio-de-bateria/

  • #011
    José Enrique Serrano - 15 junio 2014 - 12:40

    De nuevo planteas un caso particular de disrupción en el mercado concretado en una empresa que se atreve a romper cánones y apostar por el futuro de manera ventajosa para ella a base de dar al cliente lo que pide o en este caso lo que pediría de existir ese producto, ya existente pero con mayor calidad y menor precio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados