Rectificar es de sabios, mi columna en Expansión

Rectificar es de sabios - Expansión (pdf, haz clic para leer)Mi columna en el diario Expansión de esta semana se titula «Rectificar es de sabios» (ver pdf), y habla de la decisión de Microsoft de retirar una serie de políticas restrictivas de DRM que pretendía aplicar a su nueva consola de videojuegos (muchas gracias a todos los que a través de Twitter me sugeristeis que escribiese sobre este tema :-)

La presentación de la nueva consola logró despertar las iras de un segmento muy significativo de los usuarios: las restricciones, casi dignas de una película de Orwell (obligatoriedad de mantener la consola conectada a la red para poder comprobar la originalidad del juego, y Kinect conectado todo el tiempo independientemente de que estuviese siendo utilizado en el juego o no, además de restricciones sobre posibilidades como el préstamo, alquiler o uso en distintas regiones) fueron evaluadas como prácticamente inaceptables. La respuesta inicial de la compañía, un simple «si no te gusta, quédate con la consola antigua» fue objeto de críticas sumamente duras.

La decisión de Microsoft, ejecutada además de manera muy rápida, ha sido sencillamente retirar prontamente dichas restricciones. El hecho de que la competencia de Microsoft, Sony, ya estuviese haciendo un uso muy activo de la ausencia de restricciones similares en su producto para posicionarse frente a los clientes potenciales levantando oleadas de aplausos, no empaña lo acertado de la decisión, y el hecho evidente de que para Microsoft no es sencillo llevar a cabo una retirada que proviene fundamentalmente no de sus propios intereses, sino de los de las compañías desarrolladoras de juegos. Es muy posible que Microsoft, incluso en el caso de haber mantenido sus restricciones, hubiese vendido muchas consolas: el daño no estaba necesariamente en la cifra de negocio, sino que se extendía a mucos más factores que la compañía ha hecho muy bien en valorar.

La idea que subyace detrás de la columna es plantear un escenario en el que, sea en el ámbito que sea, las decisiones ya no pueden ser tomadas de manera estrictamente unilateral, en modo «caiga quien caiga» o como posiciones de fuerza. Da lo mismo que hables de una decisión tecnológica, de la de construir un centro comercial en un parque o de la de celebrar un mundial de fútbol: ya estés vendiendo consolas o gobernando un país, los entornos bidireccionales obligan, y obligarán cada día más, a un chequeo continuo de la opinión pública, a una gestión de la información y la comunicación mucho más exhaustiva, a un nivel de transparencia muchísimo más elevado, y a una situación en la que muchos no tienen ni idea de cómo moverse. En un entorno bidireccional ya no existen ni pueden existir cartas blancas para nadie, venda lo que venda o tenga los votos que tenga. Y no, esto no quiere decir que no sea posible tomar decisiones impopulares: quiere decir, simplemente, que habrá que ser mucho más eficiente en su comunicación y explicación para que sean entendidas y aceptadas.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Rectificar es de sabios

El mundo de las consolas de videojuegos es un oligopolio: tres empresas marcan la pauta: Nintendo, Sony y Microsoft. Todos los movimientos y evoluciones de las cuotas de mercado se analizan con atención, y cada lanzamiento tiene un componente de apuesta importante, en el que se conjugan muchos elementos para dar como resultado una buena acogida.

En este contexto, la presentación de la XBox One no salió como Microsoft esperaba: el sistema fue positivamente evaluado por la mayoría de los analistas, pero las restricciones planteadas sobre los juegos, un estricto DRM que daba lugar a obligaciones como el no poder jugar sin conexión para poder evaluar la condición de original del juego, a severas limitaciones por región geográfica o a limitaciones sobre el préstamo o alquiler provocaron una fuerte reacción de los usuarios en foros y redes sociales.

¿Qué ha hecho la compañía? Sencillamente, eliminar esas restricciones. Rectificar. Si un cambio enfurece a tus usuarios, escúchalos y da marcha atrás. ¿Lo habría hecho la compañía de no estar en un mercado como este, en el que su competencia directa podría haberse señalado esos puntos como debilidades? Es lo de menos. Lo importante es que la empresa ha demostrado su capacidad de escuchar, y su voluntad de complacer a sus clientes cuando expresan mayoritariamente su opinión.

En un entorno bidireccional, las decisiones que antes se planteaban como “demostraciones de fuerza” deben tener en cuenta otros condicionantes. Hablemos de empresas o de política, las decisiones deben buscar el consenso, la aprobación en cada momento. Cada día hay menos cartas blancas, y más gestión en base a la escucha. ¿Significa eso una imposibilidad para tomar decisiones impopulares? No, significa que necesitarás aprender a explicarlas muy bien.

11 comentarios

  • #001
    Luis - 21 junio 2013 - 11:28

    Eso me recuerda a un famoso programa de contabilidad que en mis tiempos mozos tenía todo el mundo, y no era el mejor, pero era el que era más fácil de piratear, con todo lo que conlleva luego en venta de libros, cursos, certificaciones oficiales, etc etc… hay negocio por otro lado.

    Si quieres vender, facilítale la vida a los usuarios, además te ahorras mucho dinero investigando en sistemas de protección que tarde o temprano se saltarán.

    Mejor dona ese dinero a una ONG.

  • #002
    Jose - 21 junio 2013 - 12:17

    Enrique, pienso que Microsoft se ha equivocado y mucho con esta rectificación. El problema no ha sido tanto rectificar y eliminar las «restricciones» como el retraso en innovación que esto ha supuesto.

    De un escenario en el que a cambio de validar tu licencia cada 24horas tenías la posibilidad de compartir tus licencias con hasta 10 amigos (1 de forma simultanea contigo), hemos pasado al anticuado sistema de «o tienes el CD/juego descargado o no puedes utilizar el juego». Este nuevo sistema permitiría vender o prestar tus compras digitales (sin comisión o canon por parte de MS). Hoy por hoy esto no se puede hacer en ninguna plataforma digital (al menos en el sector del videojuego), ahora mismo y en el futuro próximo debido a esta vuelta atrás de Microsoft, tus licencias nacen y mueren contigo. ¿No os suena esto de algo?

    El grandísimo problema de Microsoft es que no sabe comunicar, no sabe explicar las ventajas de este nuevo sistema y ha dejado que tanto la competencia como la prensa afín (en esto por desgracia también hay efecto fan-boy) le hundieran el chiringuito antes de abrirlo.

    En el fondo pienso que incluso es mas probable que hayan escuchado las presiones de las editoras que a los usuarios: si implantaban este sistema, para las editoras «podría» suponer menos ventas al poder compartir con mas gente tu licencia y sobretodo al permitir revender licencias digitales.

  • #003
    CMT - 21 junio 2013 - 13:45

    Es cierto que rectificar es de sabios. Lo que no tengo muy claro es que esa «reculada» de Microsoft implique posteriormente, cuando un nutrido grupo de jugadores compulsivos hayan comprado la consola, una vuelta hacia las restricciones que pretendían imponer.

    Y ya que hablas de las restricciones que Microsoft ha retirado por protesta popular, algo parecido podrías pedir en referencia a las que Google impone para su Chrome OS.

    Un saludo.

  • #004
    Chorche - 21 junio 2013 - 16:00

    No hay que confundir rectificar con bajarse los pantalones antes de que la multitud te apalize.
    El problema es que no sabemos a que mente enferma se le ocurrio plantear estas restricciones en primer lugar.
    Yo, personalmente, ya no me fio de ellos. ¿Quien me garantiza que no aplicaran drm’s con las obligatorias actualizaciobes del live.
    A pesar que siempre he tirado mas por esta consola tone mi decision de compra despues del E3 y esta declaracion de MS no la va a cambiar. Despues de pasarme a mac, iphone, etc, mi xbox era lo unico que me unia a MS.A partir de enero mi uso de productos MS sera del 0% y creo que no sere el unico. Algo han hecho mal, pero que muy mal.

    Playstatipn 4 – xBox 1

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 21 junio 2013 - 16:26

    Esta claro que XBOXone tiene un troyano del enemigo que no quiere, que le gustaria no llevar, el blu-ray, frente al que querria montar la nube de videojuegos, el problema es que la plataforma de videojuegos por internet, el PC y simplemente bajarse los juegos por torrent ahora tambien en la XBOX, seria el final de la consola y de la industria del videojuego, como tantas veces ocurrio y ocurrira internet el final de industrias y dedicate a otra cosa … Necesita controlar la nube y que haya pagos, para eso tiene que chafar el blu-ray que no existiera mejor, ahora el camino es malo porque va a favorecer que haya 100 millones de reproductores blu-ray, cifra no espectacular para estos formatos, pero que lo impondra gracias a la colaboracion de Microsoft. Si no hay disco no estara presente en los millones de establecimientos fisicos que venden videojuegos en el mundo y esa no es opcion. Quiere decir como las discograficas desaparecieron y dieron lugar al desierto, Sony va a mantener el Blu-ray como la unica opcion de que la industria continue, y a no muy a largo plazo, sino ya, quitarse de absorver de facto la XBOX, si practicamente los componentes que lleva en la placa, Alps, Chemicon, Mikroseiki pues ya eran de miles de factorias Sony en China todos tradicionalmente.

    Akio Morita, en los 50s del siglo pasado, no se canso de repetir que ellos no inventaron el transistor, ni que hicieron la primera radio de bolsillo comercial, ni que fabricaban la mejor radio que el mismo decia que la de Texas Instruments era mejor… su funcion de empresario es hacer que el producto electronico acabe en millones y millones de hogares, por ejemplo con menor precio o que las pilas duren mas son tipicas funciones que buscan, pero no sirvio de nada repetir esto, la gente no se entera todavia;

    http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=242017

  • #006
    Romualdo Ortega - 21 junio 2013 - 18:49

    Pareciera paradójico que en plena era de la comunicación no se sepa comunicar. Claro que no es lo mismo dormir con la luz apagada que con los reflectores encima. El escrutinio global ya es por sí un reto para todos. Lo veo beneficioso, democratizador, transparente. Mientras mayor número de personas intervengan la exigencia crece obligándonos a ser más creativos y éticos.

  • #007
    Victor - 21 junio 2013 - 21:10

    Rectificar si pero ¿hasta cuándo? Es curioso que un cambio tan tremendo en la usabilidad del chisme se pueda hacer en un pispas, cambio de firmware y solucionado. El problema es que a la inversa es igual de fácil, dentro de X te pueden meter algo todavía peor y tu a sanjoderte, porque al fin y al cabo no has comprado realmente la consola, es una especie de renting en el que la casa se reserva el derecho de joderte cuando quiera y como quiera.

  • #008
    Maicro - 22 junio 2013 - 12:57

    «En un entorno bidireccional ya no existen ni pueden existir cartas blancas para nadie, venda lo que venda o tenga los votos que tenga. Y no, esto no quiere decir que no sea posible tomar decisiones impopulares: quiere decir, simplemente, que habrá que ser mucho más eficiente en su comunicación y explicación para que sean entendidas y aceptadas.»

    Pues en el mundo de las estaciones de servicio será que no hay cartas blancas, sino negras, porque anda que no tragamos con los abusos que nos cometen.

  • #009
    Cristina - 22 junio 2013 - 15:26

    Es un tema muy interesante. :-)
    Una comunidad de usuarios construye o forma parte de la marca al estar fidelizados?
    Si existe un giro,’debe ser consensuado o coordinado?
    Si con la coordinación no es suficiente, se requiere un orientador of un líder?
    Si el líder ha detectado un cambio necesario, dirige o comunica?
    Si cuando comunica,’no existe aceptacion, rectifica?
    O explica una decisión?

  • #010
    Luis Felipe Arrazola - 23 junio 2013 - 12:02

    El tema es muy polémico,si lo analizo como gamer diría como siempre yo digo:_ «Si yo voy a una tienda y me compro un pantalón, ya ese pantalón es mio,de mi propiedad, pague por el y el dueno de la marca así como el distribuidor y la tienda repartieron sus ganancias. Pero el pantalón ya es mio y con el puedo hacer lo que me de la gana,nadie puede ponerme condiciones para hacer con mi propiedad lo que yo desee». Si lo miro como un desarrollador de juegos,me molestaría que ciertas tiendas lucren con lo que yo hice y sin recibir un centavo de esas tiendas mientras ellas se echan al bolsillo puras ganancias sin haber gastado nada.Pero para eso hay soluciones sin tener que afectar a nuestros consumidores. Llegar a un acuerdo financiero con esas tiendas parecido a los que hacen los compositores musicales con la industria digital.La otra solución es abrir una tienda propia digital,donde vendamos los juegos de segunda mano a precio incluso mas competitivos que esas tiendas y de esa manera nos aseguramos que los desarrolladores perciban las ganancia producto de su trabajo. Muchas cosas se pueden hacer,pero sin afectar al consumidor.

  • #011
    Fugaz - 23 junio 2013 - 13:00

    Es curioso que las medidas más restrictivas e intrusivas para evitar la piratería tienen un sector de gamers que las apoyan.

    Inconscientes…

    No es admisible un control tan elevado y opaco sobre un hardware del que eres propietario.
    Quien lo admita, se está vendiendo por un plato de lentejas.

    No es un problema de «comunicación», como sugiere #002, es un problema de que microsoft con la xbox one hizo lo que algunas editoras paranoicas con la piratería y deseosas de ganar más control (y unos pocos gamers locos deseosos de ser controlados por las empresas-caciques de las que son fans) querían. Ahora ha rectificado a algo más o menos admisible para todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados