Programación, superpoderes… y la riqueza de las naciones

 

codeorg“Para empezar a desarrollar tus superpoderes, pásate por Code.org“.

Tras la decisión del Reino Unido de empezar a incluir la programación y las ciencias de la computación como parte del curriculum educativo en el bachillerato, otros países van empezando a considerar que posiblemente no sea una mala idea, o incluso que seguramente sea mejor empezar desde niveles anteriores.

Un buen vídeo con amplia participación de role models para popularizar la idea de que la programación es una habilidad fundamental y de crucial importancia. Esto del aprendizaje de la programación en las escuelas desde el nivel elemental está verdaderamente tomando tracción, y siendo reconocido como uno de los grandes factores que determinarán la competitividad de los países en un futuro cada vez más cercano.

Veremos qué países se dedican a competir por ser los últimos en enterarse…

18 comentarios

  • #001
    Sergio - 27 febrero 2013 - 19:46

    ¿Enseñar a programar? ¡Esto se nos está yendo de las manos! ¿Quién diablos va a necesitar programar?

    Luego nos saldrán niños que no se sabrán los ríos y afluentes de España ;)

  • #002
    Antonio Castro - 27 febrero 2013 - 19:48

    Hay personas que no leen ni el manual de sus electrodomésticos. La tecnología no atrae a todas las personas por igual y muchas veces un entorno favorable desde la más tierna infancia no basta para desarrollar este interés.

  • #003
    Luis - 27 febrero 2013 - 19:55

    #001 Hay personas a las que no les atraen las matemáticas, pero eso no es razón para retirar la asignatura de matemáticas, ¿no?

  • #004
    Pablo Roca - 27 febrero 2013 - 20:21

    A ver.

    En primer lugar tengo mis dudas de que Bill Gates haya programado algo en su vida. Aunque bueno, eso es mas una anécdota que otra cosa.

    Me parece muy bien que programar algo, esté dentro de lo que es cultura general, pero hasta ahí. Eso que dicen al final de que 1 millón de puesto de trabajo pueden no cubrirse en USA porque solo 1 de cada 10 escuelas enseñan a programar, me suena a aprende a programar y tendrás trabajo, pura demagogia. No porque te enseñen a programar en la escuela o Universidad .. vas a saber desenvolverte laboralmente.

    En todo el video se enseñan empresas y oficinas muy cool. Los sueldos son también cool. Nada que ver con lo que pasa en España, que después de prepararte con sangre sudor y lagrimas, te pagan sueldos de mileurista o menos y trabajas en un cubículo de una cárnica. Para retener a la gente en España hay que valorarla en su medida.

    Muy bonito .. pero en un mundo ideal, que no es lo que hay por aquí.

  • #005
    Óscar - 27 febrero 2013 - 22:24

    Soy programador de profesión y creo que esta es una iniciativa muy interesante. Pero en el fondo lo que importa es dar a los jóvenes herramientas para excitar el pensamiento y el razonamiento lógico.

    Esta muy bien aprender a programar, pero es igual de importante estudiar lógica, álgebra, latín y cualquier otra disciplina que ayuda a madurar cognitivamente. A partir de aquí, aprender a utilizar un lenguaje de programación sería algo al alcance de una mayoría.

  • #006
    Nombre Inventado - 27 febrero 2013 - 22:34

    @Pablo Roca Ha sido comenzar a leer tu comentario y lanzarme a responderte:

    1) Bill Gates desarrolló un intérprete de BASIC (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Altair_BASIC). Eso significa tener conocimientos avanzados de programación.

    2) El mundo es más grande que España. Si aprendes programación y otros conocimientos que suelen pedir (bases de datos, etc), y te vas fuera, puedes acabar en una de esas oficinas tan cool. Y te hablo desde mi propia experiencia.

  • #007
    Anónimo - 27 febrero 2013 - 23:21

    Hay una disciplina llamada lógica desde al menos 3000 años, ¿Esto es distinto?
    Pregunto.

  • #008
    Gorki - 28 febrero 2013 - 00:11

    Mi posición es bien conocida, creo que se debe enseñar el uso del ordenador (y equipos similares) a todos, pues todos van a tenerse que enfrentar a su uso más pronto o mas tarde, tengan la profesión que tengan. Quiero decir, que deben enseñar a ser usuarios avanzados de la Informática. Pero a programar, no lo haría obligatorio, pero si optativo, pues a hay quien le apasiona programar (yo sigo siendolo a los 70 años), y quien le produce un rechazo visceral.

    Por supuesto que el programar es formativo, pero como otros apuntan por aquí, hay otras enseñanzas igualmente formativas, como la lógíca, la geometría, o simplemente el análisis de textos literarios y lingüisticos. Respeto a lo referente del desarrollo de una mentalidad lógica, es formativo hasta resolver sudokus.

    Creo que no debemos pensar que el programar tenga “virtudes mágicas” de las que carezcan otras materias.

    Como todo, la virtud está más o menos en el punto medio, ni olvidarse de qe existe ni magnificarla en exceso. Por ejemplo yo considero más prioritario saber (de verdad) inglés.

  • #009
    Pablo Roca - 28 febrero 2013 - 00:44

    #006,

    Si, es verdad. Me había olvidado de los tiempos de Bill Gates cuando era estudiante. Aunque si te fijas en el artículo que citas, todo el peso lo hizo Paul Allen y un estudiante que contrataron. Pero tienes razón.

    Sé de sobra que el mundo es mas grande que España. Hablaba del panorama Español, que comparado con lo otro, pues no tiene nada que ver.

  • #010
    Rodrigo - 28 febrero 2013 - 08:56

    Programador = Nuevo esclavo del siglo XXI

    No sé si quiero que mis hijos sean los nuevos esclavos del siglo XXI.

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 28 febrero 2013 - 13:08

    A que salen estos dos billonarios a decir esto a la vez ? por lo que estoy informado, no mucho, el trabajo de programador no es de comprarse facilmente el BMW tampoco en USA, ni es esa tierra de la panacea, entre lo que dicen amigos que cuando van a un supermercado le da la impresion de que si alli en America ven 20 marcas de zumo y 15 de atun, muchas, aun en los super europeos o hasta españoles hoy se ven 50 etc y otras impresiones que dejan a Europa como algo mas desarrollado ya no estamos en los 70s cuando era todo al contrario, tambien estaba la pelicula de 1999 “Trabajo basura”, donde se da por sentado que el programador hoy es un peon explotado y al espectador no le extraña y coincide con las noticias boca oido que llegan de alli y de aqui … y siempre tomar ESTUPIDAMENTE como modelo a este pequeño puñado de americanos, Gates, Jobs, Larry Page, Zuckerberg … al que quiera ser como estas rarezas anomalias le habra llevado a la ruina su vida, ademas los niños que seran billonarios mañana ahora estaran seguramente aprendiendo cosas insospechadas alejadas de internet y la informatica y tambien arruinaran millones de vidas que los tomaran como modelo …

  • #012
    Cristina - 28 febrero 2013 - 15:20

    He estado viendo las apps, para niños, (entre 4 y 8 años).
    Y también he probado lo de programar, como un pequeño ejemplo. es una pequeña viguería!!! :-)

  • #013
    Xaquín - 28 febrero 2013 - 19:18

    Como bien dicen algunos hai cosas tan importantes o más que la programación para cubrir un curriculum que fomente una educación cognitiva. Pero además como buenos amantes de la tecnología no debemos olvidar que en el proceso educativo el engranaje básico no es el curriculum sino los desarrolladores del mismo: el profesorado.

  • #014
    Fugaz - 2 marzo 2013 - 17:22

    Por ejemplo, opino que la legislación es una materia que seguramente se beneficiaría de las dotes de programador.

    ¿Hecha la ley, hecha la trampa? díselo a un programador y dirá que es un bug.
    ¿quieres pocos o ningún bug? contrata buenos programadores y déjales hacer.

  • #015
    un profesor de informática - 2 marzo 2013 - 23:45

    Por algunos comentarios parece que por enseñar a programar se les va a arruinar la vida a los niños porque en este país no se valoran a los programadores. Creo que el trabajo de físico no tiene muchas más salidas que el de informática, y sin embargo se enseña en el instituto. Igual que se les enseña materiales en tecnología para saber de qué son las cosas que nos rodean, veo con muy buenos ojos el que también sepan cómo funciona el software. No solo eso, si no que es importante que sepan también cómo es el hardware, que componentes básicos hacen funcionar un ordenador.

    Y alejándome un poco del tema, la poca informática que se da en los institutos la dan profesores de tecnología, en lugar de informáticos, vergonzoso, pero parece que nadie lo ve (como a algún iluminado se le ocurrió decir que son las nuevas tecnologías). Y en primaria creo que ni se enseña la palabra informática.

  • #016
    Cronicron - 3 marzo 2013 - 00:19

    Soy el anónimo que anteriormente dice: “Hay una disciplina llamada lógica desde al menos 3000 años, ¿Esto es distinto?
    Pregunto.
    Quiero concretar algo más. La matemática de conjuntos que yo estudié en la EGB, las nociones de lógica matemática de la Filosofía de BUP,……Que ha sido de aquello? ¿No ívamos a volver a una enseñanza más “Humanística”? Enseñar programación así, es como enseñar a conducir a alguién que jamás se ha levantado de su cama, ni ha salido de su cuarto.

  • #017
    Carlos (econ) - 4 marzo 2013 - 14:47

    ¿Curioso que aparezcan 2 americanos? Recordemos el efecto “mágico” de la visita del representante del lobby a Rajoy. No solo es una cuestión de saber programar, hay que estar en los centros de poder.

    Gran Bretaña tuvo a Sir Allan Sugar en los 80, con Amstrad, donde lideraron brevemente el desarrollo informático hasta que Apple e IBM arrasaron con el mercado. Yo estudié IGCSE Computer Studies en 1990-92. Fue la asignatura más apasionante que he tenido y hoy vivo 24H en el mundo digital.

    Pero como economista me asusta que se use a los “emprendedores” como modelos para el futuro. ¿Recomendarían a un niño dedicarse al futbol o las carreras? ¿Porque? ¿Es arriesgado? ¿Requiere gran nivel de sacrificio y esfuerzo? ¿Es muy competitivo? ¿Hay un alto nivel de fracaso?

    Bienvenidos al mundo de los emprendedores, donde la friolera de 2 de cada 3 empresas fracasa el primer año.

  • #018
    Raul - 10 marzo 2013 - 02:03

    excelente post Enrique! En Pitchbull.com estamos interesados en promover esta iniciativa en Latinoamérica. te mando un fuerte abrazo desde lima Perú.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados