Política y puertas cerradas, mi columna en Expansión

posada-expansionMi columna en Expansión de esta semana se titula «Política y puertas cerradas» (pdf), y es la adaptación y reescritura para el formato papel de la entrada que publiqué el martes pasado al hilo del vergonzoso episodio que tuvo lugar en el Congreso durante la comparecencia del director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Todo un síntoma de una manera de hacer política: interpretar las redes sociales como «el enemigo» y tratar de bloquearlas, de hacer que la política se desarrolle tras una puerta cerrada, de hurtar el debate a los ciudadanos. Un presidente del Congreso que se dedica a instalar inhibidores de frecuencias para intentar evitar penosamente que trascienda una comparecencia demuestra una actitud que debería ser considerada como completamente inaceptable en una democracia en pleno siglo XXI. Si te gusta la política de intrigas palaciegas, de puertas cerradas, de despachos con los lobbies y de ocultación o «dosificación» de la información a los ciudadanos, tu sitio es el siglo pasado, no este. Jesús Posada, repítetelo doscientas veces, como si fuera un mantra: la información no es de los políticos, es de los ciudadanos. No te pertenece.

Al final, tendremos que modificar la Constitución con un espíritu diferente: proteger a los ciudadanos de los excesos de aquellos que supuestamente eran sus teóricos representantes…

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Política y puertas cerradas

El pasado martes, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, desconectó la WiFi de la cámara y usó un inhibidor de frecuencias para evitar que algunos diputados pudieran informar en Twitter con sus dispositivos móviles sobre la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi.

El hecho supone un atropello sin precedentes: bloquear con medios técnicos a los representantes de los ciudadanos esgrimiendo que se trata de una comparecencia a puerta cerrada, cuando el Sr. Draghi mantuvo en todo momento que él no tenía ningún problema en comparecer públicamente y, de hecho, publicó su discurso íntegro en la web del BCE nada más salir, supone un obstáculo a la transparencia y una absurda voluntad de oscurantismo.

La frase del Sr. Posada a un diputado que recriminó su actitud, al que espetó un «¿a ti te parece bien que se tuitee todo?» muestra la misma actitud. Por supuesto, Sr. Posada: en la política de hoy, todo debe estar en Twitter, toda la política debe tener lugar a puertas abiertas. Esa trasnochada voluntad de ocultar a los ciudadanos lo que ocurre dentro de la cámara es algo que el Sr. Posada debería hacerse mirar.

Si el Sr. Posada no está preparado para la política del siglo XXI, que se vaya a su casa a evocar la política de otros tiempos. En la política de hoy, las únicas barreras a la transparencia deben ser la privacidad de los ciudadanos y la ley de secretos oficiales, únicamente utilizable con una justificación exhaustiva.

Es principio general, aun cuando no esté expresamente declarado en nuestras Leyes Fundamentales, la publicidad de la actividad de los órganos del Estado, porque las cosas públicas que a todos interesan pueden y deben ser conocidas de todos. Necesitamos políticos que adopten el lema de la campaña de Julian Assange a las elecciones australianas: «el objetivo es la justicia. El método es la transparencia». Más transparencia. Ya.

20 comentarios

  • #001
    Berenice - 15 febrero 2013 - 10:05

    Yo creo que como en todos los temas, no todo se puede definir con solo dos colores, el blanco y el negro. A mi no me llama la atención que una sesión se desarrolle a puerta cerrada lo que me llama la atención es que lo pueda decidir una sola persona que además no da la ponencia… Lo que si creo, es que una cosa es la transparencia y otra trasladarnos a «1984» con Big Brother que todo lo ve y todo lo sabe. Yo tampoco pienso que se tenga que tuitear todo y J.Assange también transmitió entre todas sus «verdades» algunas anécdotas de lo más cutres que, francamente, no aportaban nada ni a la política ni a mi cultura personal.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 15 febrero 2013 - 10:36

    Que si hombre, que la única garantia de democracia y ley, de que lo se diga en el congreso o en un juicio va a ser exclusivamente que se retransmita con camaras a toda la poblacion y con pantallas en las calles, no son posibles mecanismos de discreccion y privacidad, que si nó hay que declarlo nulo porque no hay manera de verificarlo y es porque estan conspirando, anda ya, el mundo no funciona asi, la gente se esta volviendo infantil de tanto ver internet … la gente se esta volviendo ya que tiene la cabeza en una Galaxia 4 y no en el mundo real …

  • #003
    jemarba - 15 febrero 2013 - 10:42

    ¿Para que coño el Congreso de los Diputados entrega un Ipad y un Iphone a cada uno de ellos si no lo pueden utilizar en su puesto y desarrollo de trabajo?.

  • #004
    Rodrigo - 15 febrero 2013 - 11:34

    Entiendo que la política debe ser transparente, pero que un diputado (que está trabajando y cobrando por ello, ya que es su profesión) se pase todo el rato de una comparecencia tuiteando la conferencia no me parece razonable ya que no estará a lo que tiene que estar (atender y entender lo que dice el ponente). Se puede perfectamente tener una cámara y transmitirlo en directo por la web del congreso o grabarlo y ponerlo después de la comparecencia. No por tuitearse en directo va a ser más transparente.

    Y repito, los señores diputados, están para hacer su trabajo. Seguramente si un señor diputado está todo el rato tuiteando lo criticaremos. Y repito, la transparencia no es transmitirlo todo en directo. Hay otros métodos que harán que sea igual de transparente la política.

  • #005
    Luis HP - 15 febrero 2013 - 11:49

    Habrá quien todavía no entienda que no es que estemos en una época de cambios, es que estamos en un cambio de época.
    Estos «dinosaurios» de la política ya están extinguidos, pero aún no lo saben.
    Ni los más poderosos pueden evitar la evolución natural de la sociedad y la tecnología, y los acontecimientos que desencadenan.
    A veces uno se pregunta qué actitud o acción tomar ante las cosas que ve y escucha, pero cada vez resulta más claro lo que reza el conocido provervio chino: «Siéntate en la puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo».

  • #006
    jordito - 15 febrero 2013 - 13:45

    … con semejante personal seguiremos siendo la pandereta de Europa, y mientras los sigamos votando, no saldremos nunca de este atolladero.

    País bananero que somos :-(

  • #007
    Observador - 15 febrero 2013 - 14:30

    Ahora sí, Dans, ahora sí… El fragmento anterior era un absurdo. Rectificar es de sabios, que diría incluso el más tonto :)

    Váyase, señor Posada, váyase.

  • #008
    Observador - 15 febrero 2013 - 14:36

    Por cierto, lo de señor entrecomillado, que a veces me despisto y no escribo como toca.

    Váyase, «señor» Posadas, váyase. Ahora sí.

  • #009
    Antonio Castro - 15 febrero 2013 - 14:39

    La incapacidad para gestionar grupos humanos desde la interactividad y la participación social es un tipo de limitación que aparece en toda clase de dirigentes políticos y no solo políticos, y no sale gratis para los representados. Todas las sociedades se muestran frágiles ante estos vicios de sus dirigentes. El miedo a la transparencia es universal y personas como Assange son la excepción.

  • #010
    CMT - 15 febrero 2013 - 15:00

    «Al final, tendremos que modificar la Constitución con un espíritu diferente: proteger a los ciudadanos de los excesos de aquellos que supuestamente eran sus teóricos representantes…»

    Nadie dice que las leyes no puedan ser modificadas. Lo que necesitamos es una persona capaz de coger el rábano por las hojas y poner un poco de orden en esta república bananera.

    Se buscan candidatos…

    Un saludo.

  • #011
    Carlos (econ) - 15 febrero 2013 - 15:22

    Los colegíos fueron de los primeros en «sufrir» las consecuencias de móviles e internet y su respuesta ha sido prohibir que los niños lleven móviles y una especial vigilancia con páginas de Facebook. Ojos que no ven…

    Wikileaks es un triste ejemplo que la peor censura es la auto impuesta. ¿Cuántos cables han leído? Yo media docena… No solo necesitamos un nuevo tipo de político, también de ciudadano, participativo y que premie desde la objetividad; que luche contra el relativismo.

    No nos conocemos y no me valen las palabras de Séneca «haz lo que digo no lo que hago».

  • #012
    Cristina - 15 febrero 2013 - 15:23

    Es el argumento el que falla. A la pregunta: A ti te parece bien que se retuitee todo? Se pues deducir que no se respeta la fluidez de la información a otro medio como es twitter.
    Pregunta distinta, hubiera sido, canalizamos la información por un hashtag y pedimos a los diputados que apaguen sus móviles por estar atentos a lo que se viene?
    Son las maneras y lo que esas maneras implican: que se retuitee todo lo posible, lo relevante, lo que los ciudadanos queremos saber, sin filtros, que estamos en una situación complejo y estos parece un jardín de infancia, inhibiendo señales, cuando lo normal es informar en directo de lo que sucede en una comparecencia que no es cerrada.
    Además, lo que dice en la cámara de diputados no es lo mismo que dice en privado, así que si no le importa que sea publica, esta indirectamente diciendo que la información que se recibe ya esta pactada.
    Aquí, a obedecer? A proponer? A salir adelante? A dejar de caer por el precipito? O a inhibir señales!! Por favorr…seamos serios!!!!!

  • #013
    Apolinario - 15 febrero 2013 - 17:39

    Bendita ingenuidad Enrique.

    Esta noticia hay que leerla de forma posada.
    Hay que ver si aposta ha sido pensada y posada.
    Pues en España, en la mente del pueblo ha sido posada.
    Y esta y otras noticias, en España tienen «Posada».

    RESUMEN:
    Si lloras porque …
    Las lágrimas no te dejarán ver… «LA REALIDAD»

    El Marketing Político moderno presenta tres características adicionales:
    Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
    Videopolítica: esta dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
    Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.
    El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

    Wikipedia)

    ¿Acaso la siguiente noticia no sirve para legitimar el robo, el caciquismo y el tráfico de influencias.?

    AV.- La reforma local dejará al 82% de los concejales sin sueldo y a los alcaldes de pueblos de menos de mil habitantes
    15/02/2013 EUROPA_PRESS
    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
    La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno dejará al 82 por ciento de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos, cuyo alcalde cobrará un 20 por ciento de esa cantidad.

    Así se fija en el informe sobre esta reforma revisado hoy por el Consejo de Ministros. El texto fija la lista de competencias propias de los municipios y la desaparición de las llamadas impropias, aquellas de titularidad autonómica que los ayuntamientos venían ejerciendo. A partir de ahora, esto sólo podrá ocurrir cuando esa competencia vaya acompañada de financiación suficiente y si la autonomía no la paga en tiempo, Hacienda le descontará el dinero …

    http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/02/15/20130215141312.html

    —————————————————————————————
    DOMINACIÓN. 1. Poderío, poder*, supremacía, autoridad, dominio, influencia, hegemonía, mando, sujeción, superioridad*, opresión, esclavitud*, yugo, conquista*, invasión, toma, asalto, ataque*, coacción, soberanía, abuso*, sometimiento, extremismo, control, señorío, imperio, apremio, represión, castigo*, potestad, tiranía, autocracia, dictadura, absolutismo, despotismo, caciquismo, imperialismo, colonialismo, colonia*, colonización, feudalismo*, vasallaje, servidumbre, intolerancia, intransigencia*, victoria, triunfo*, omnipotencia, preponderancia, pujanza, potencia, prepotencia, exigencia, despojo, robo*, captura, amaestramiento, doma (v. 2).
    2. Doma. Domesticación, amansamiento, adiestramiento, amaestramiento, captura, sometimiento, apaciguamiento, cuidado*, aplacamiento, aleccionamiento, instrucción, enseñanza, represión, contención, educación*, mando, poder* (v. 1).
    3. Dominante. Autoritario, imperioso, despótico, dictatorial, tiránico, intolerante, fanático, extremista, totalitario, absolutista, intransigente*, severo*, exigente, arbitrario, injusto, esclavizador*, absoluto, prepotente, abusador*, omnipotente, preponderante, poderoso, pujante, abusivo, opresivo, mangoneador, prepotente, orgulloso*, soberbio, marimandón, hegemónico, superior*, represivo, feudal*, absolutista, tirano (v. 4).
    4. Dominador. Dictador, conquistador*, tirano, absolutista, autócrata, señor, amo, jefe*, autarca, déspota, cabecilla, oligarca, esclavista*, negrero, vencedor, triunfador*, opresor, colonialista*, colonizador, imperialista, gobernador, gobernante absoluto, monarca, rey absoluto, régulo, reyezuelo (v. 3).

  • #014
    Gorki - 15 febrero 2013 - 17:51

    #004 Rodrigo
    Los diputados son, (más bien debían ser), la voz en el Congreso de quienes les votaron. También son, (debían ser), nuestros ojos y orejas, y resumir con palabras sencillas para quienes les votamos, aquello que allí se «cuece», para que nos enteremos de su consecuencia en nuestras vidas, tanto positivas como negativas.

    Por supuesto, si hubiera un canal que emitiera en directo las sesiones del congreso, no haría falta que las tuitearan, pues bastaría que hicieran referencia de lo hablado indicando el minuto de la intervención que quieren resaltar.

    Cuando una sesión se hurta al pueblo, por una decisión unilateral y no explicada del presidente del Congreso, que es probablemente ilegal, puesto que lo hablado en el Congreso debe ser público, como lo muestra que exista una tribuna para el público y otra para la prensa, creo que es conveniente, que nuestras orejas y ojos en el Congreso informen a sus votantes lo que allí se habla.

    Por otra parte, puede que Vd carezca de la habilidad de atender a un diálogo o una exposición oral y a la vez extractar lo interesante que allí se cuenta, pero es una habilidad muy extendida y m nada extraordinaria. Yo por ejemplo, siempre he realizado in situ, un minutado de lo hablado en las múltiples reuniones y sesiones de trabajo que he asistido.

  • #015
    Xaquín - 15 febrero 2013 - 21:17

    No soy nada adicto a la tecnología, pero la idea de que el móvil no es útil en los centros educativos o que no se puede rentabilizar escuchar y escribir al msmo tiempo ( típico de móvil nativos) son ideas pre siglo XXI…claramente…

  • #016
    Lucas - 16 febrero 2013 - 12:48

    Querido Enrique,
    Te sigo desde hace pocos meses y sin duda eres mi fuente de información más interesante! Enhorabuena por darte el curro de mantener este sitio tan actualizado y ameno.
    Al hilo de esta cuestión que no sé si has tratado antes, me sorprende que a estas alturas del siglo XXI no hayamos tomado medidas todavía mayores para aumentar la transparencia de la información política.
    Internet es la mejor herramienta para tener transparencia, ya sea para comprar con criterio, para identificar personas o para… saber en qué gastan los políticos nuestro dinero.
    De esto último sugiero (o me sumo a quien lo haya sugerido antes) se publiquen TODOS-TODOS los presupuestos de TODOS-TODOS los organismos políticos, los distintos presupuestos aportados cuando haya concursos públicos, incluyendo las memorias explicativas justificando las decisiones (justificación del gasto y justificación de la elección de proveedor) ,y, sobre todo, TODAS-TODAS las facturas abonadas (digitalizadas en PDF, para que vamos EXACTAMENTE en qué se ha gastado el dinero) y un largo etcétera.
    Creo que tecnológicamente es muy facil hacerlo, sólo hacen falta ganas.
    Añadiría un apartado para publicar cometnarios de cualquier persona!
    Mucha gente no consultaremos casi nunca este sitio web, pero quien se haya presentado a concursos sí lo hará y si se descubre alguna irregularidad o algún gasto descaradamente inútil, será el primero en hacerlo saber….
    La pregunta no es ¿cómo hacerlo? sino ¿Por qué no se hace?
    Mientras acababa este correo he querido copiarlo en la web de sugerencias de la Ley de Transparencia que se está planteando en el Congreso, pero al parecer ya está cerrado el plazo para aceptar sugerencias:(
    He empezado a buscar en google si en otros países hay webs así, pero no sé qué poner en el texto para acotar la búsqueda.

  • #017
    Miguel - 16 febrero 2013 - 12:50

    Sin duda un hecho lamentable, patético y que es otra muestra más de mentes corruptas que quieren anteponer sus intereses por encima del resto de la sociedad, cueste lo que cueste. No se hasta cuanto tendremos que soportar a gente tan mediocre, supongo que las nuevas generaciones estarán al día y no tratarán de urdir estrategias propias de gente primitiva y que no está actualizada en el mundo real. Ellos creen que nosotros somos igual de ignorantes que ellos pensando que con esas técnicas pueden tapar lo que ocurre realmente. Lo dicho… patético!!

  • #018
    Carlos (econ) - 18 febrero 2013 - 17:50

    #015 Xaquin, metete en los zapatos de una directora de un colegio que le llegan los padres iracundos gritando ¿¡donde estaba el profesor!? por que un niño de 9 años ha grabado como se tocaban el pito en el cuarto de baño… Al día siguiente quitaron los móviles. Muerto el perro se acabo la rabia…

  • #019
    Miguel - 19 febrero 2013 - 13:06

    Recomiendo una TED talk del Primer Ministro Británico, David Cameron, sobre el empleo de la tecnología para hacer una administración transparente, nada que ver con la idea de los políticos de aquí.

  • #020
    Miguel A. Tovar - 8 marzo 2013 - 10:14

    Creo que la carta de Jesús Posada al Presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios no hay por donde cogerla: http://www.periodistasparlamentarios.org/wp-content/uploads/2013/03/respuesta-de-Posada_febrero2013.pdf

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados