Inhibiendo la democracia

DraghiEsta mañana tuvo lugar la comparecencia de Mario Draghi en el Congreso de los Diputados (El Mundo, El País, 20Minutos). El presidente del Banco Central Europeo comparecía a puerta cerrada, cuestión que algunos diputados, cargados de razón, consideraron completamente inaceptable.

Ante la circunstancia, esos diputados tomaron la decisión de boicotear el bloqueo retransmitiendo lo que el Sr. Draghi fuese diciendo a través de Twitter con el hashtag #OpenDraghi, y comentándolo en una página destinada a ello. para encontrarse con que pocos minutos antes de iniciarse la sesión, la WiFi del Congreso era desconectada, y se ponía en marcha un inhibidor de frecuencia que impedía el uso de dispositivos móviles. No solo eso, sino que cuando un diputado solicitó que los inhibidores fueran desconectados, se encontró con que el presidente de la cámara le respondía con un «¿a ti te parece bien que se tuitee todo?»

Pues sí, señor Posada: nos parece perfecto que se tuitee todo. Como lo oye: TODO. Salvo aquello que vulnere la privacidad de los ciudadanos y lo que entre dentro de la calificación de secreto oficial, que debe administrarse de manera muy selectiva. TODO en la política debe ser público. Si no le gusta que la sociedad se haya vuelto así de transparente, dimita. Su concepción de la política oscura y del debate político hurtado a la ciudadanía es sencillamente inaceptable en una sociedad supuestamente democrática. Lo miremos como lo miremos, dedicarse a poner inhibidores para evitar que los ciudadanos sigan lo que ocurre dentro del Congreso es algo completamente inaceptable. Si no entiende el porqué, hágaselo mirar.

Comento el asunto porque me parece absolutamente ejemplificante de hasta dónde se puede llegar: el Congreso de los Diputados, haciendo uso de la tecnología para «boicotear el boicot» de algunos representantes de los ciudadanos, y conseguir así su propósito de hurtar brevemente la comparecencia del Sr. Draghi a la ciudadanía. Por supuesto, la comparecencia «secreta» no solo está ya completamente disponible en todas partes (incluyendo el canal YouTube de ICV y la página web del BCE, que Jesús Posada no puede «inhibir» por más que le gustaría), sino que el propio Mario Draghi ha afirmado que él no tenía ningún problema en comparecer a puerta abierta, poniendo de manifiesto lo absurdo de todo este tema. En el fondo, la estupidez y la paranoia de un presidente del Congreso y de un partido empeñado en el secretismo, que cree que «las redes están en su contra» y que pretende ocultar a la ciudadanía todo lo que pueda. El mismo gobierno que está retrasando todo lo retrasable la ley de transparencia y reformulándola para que no cumpla siquiera los estándares mínimos internacionales.

Nos hemos hartado de decirlo: en una democracia, la tecnología debe servir para que los ciudadanos controlen a sus representantes, no para que el gobierno se dedique a controlar a los ciudadanos. Hacer comparecencias a puerta cerrada es completamente inaceptable salvo que se invoque la ley de secretos oficiales, que solo puede ser invocada con causas muy justificadas. Jugar a ser  un «James Bond cutre más parecido a Torrente» para bloquear a quienes legítimamente opinan que hacer comparecencias a puerta cerrada es un desprecio a la ciudadanía es algo completamente inaceptable, y quien lo lleva a cabo debería dimitir de sus responsabilidades. Quien diseña una acción así no ha entendido en absoluto el concepto del político como representante de los ciudadanos, ni el de la política como servicio público. Que una persona así esté a cargo de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados demuestra la escasísima vocación por la transparencia de un gobierno encerrado en su propia paranoia. No, que la calidad democrática de nuestro país haya caído a sus valores minimos históricos durante este gobierno no es casualidad, sino que es precisamente el reflejo del perfil democrático de quien nos gobierna. Esto no es política ni es gobierno, es otra cosa.

Enhorabuena por algo que tiene su verdadero mérito: con un simple inhibidor de frecuencias, han conseguido inhibir a la mismísima democracia.

48 comentarios

  • #001
    Pablo - 12 febrero 2013 - 17:33

    En este caso más bien está jugando en su contra, y el efecto Streisand les va a pasar factura. Simplemente han hecho el ridículo, uno más de la larga lista que no para de crecer.

    Por cierto, buen análisis :)

  • #002
    Sergio - 12 febrero 2013 - 17:52

    ICV ha subido a su cana de Youtube la comparecencia completa http://www.youtube.com/watch?v=DTylMihNEtY

  • #003
    Antonio Castro - 12 febrero 2013 - 18:15

    ¿Qué clase de representación es esa donde los representados no pintan un pimiento y los representantes se convierten en el centro del cosmos?

    Estos payasos dan más miedo que los que salen en algunas películas de terror.

  • #004
    Dubitador - 12 febrero 2013 - 18:20

    El mayor inhibidor de democracia es una mayoria absoluta utilizada para incumplir con la mayor desfachatez y contundencia todos los puntos del programa electoral con el que reclamaron el voto.

  • #005
    Carlos (econ) - 12 febrero 2013 - 18:31

    A mí lo de los inhibidoresme hace pensar en ETA… ¿Seguro que no es la culpable de la crisis? ¿Y de los PaPeles de Barcenas? Entonces es cosa de Rubalcaba…

    El PP es que están destrozando su base electoral a marchas forzadas, cayendo del 44% de las elecciones a un 23.9% según metroscopia (El Mundo).

    Viendo como está el patio, no espero más a que «me representen» y estoy colaborando en la fundación de un partido con pata de palo.

  • #006
    montadito - 12 febrero 2013 - 19:06

    Está bastante feo esto del inhibidor de frecuencias. Solo sería planteable en algunos casos, pero no en el que nos ocupa. Estaría bien que se publicara quién ha sido el responsable y el por qué de la decisión.

    Como curiosidad en el primer capítulo de la serie Boss, en la que Kelsey Grammer interpreta al alcalde de Chicago, tienen que hacer una negociación a puerta cerrada en el pleno del ayuntamiento, y pasa un bedel con una caja de cartón recogiendo los móviles y tabletas de los concejales !!!

  • #007
    Gorki - 12 febrero 2013 - 20:24

    ¿Qué coeficiente intelectual dará el Presidente del Congreso?

  • #008
    Daniel - 12 febrero 2013 - 20:42

    Si la izquierda no estuviera usando la mentira y la demagogia a través de las redes sociales para promover el golpismo y las revueltas violentas no pasarían estas cosas. De esto el señor Dans sabe bastante, que se erigió en líder político partidista a través precisamente de Twitter promoviendo lo que desembocó en los sucesos más graves de nuestra democracia, donde el Estado de Derecho quedó convertido en una piltrafa y la ley solo se aplica desde entonces a los que no son de izquierda. Por cierto que el señor Dans censura de vez en cuando comentarios en su blog aunque no sean ofensivos, basta con que no le interese que salgan. España dejó de ser un país democrático el 11M, y pasó a una dictadura violenta de facto de la izquierda el 15M. En el segundo caso, el señor Dans tuvo mucho que ver y sus actos desembocaron en graves perjuicios para muchos españoles y beneficios partidistas para muchos otros que desde entonces están ganando muchos votos y mucho dinero. Aquí nadie es inocente. Y conste que sigo al Sr.Dans como referente en su materia, pero en política, en absoluto. Saludos, Sr.Dans, pero zapatero a tus zapatos, que aunque dice no tener intereses políticos, sus opiniones siempre soplan hacia el mismo lado y favorecen a los mismos.

  • #009
    mig29 - 12 febrero 2013 - 23:02

    Cada día las instituciones democráticas tienen más de instituciones y menos de democráticas. Ésto cada vez se parece más a la Alemania de hace 80 años…

    #8 Háztelo mirar

  • #010
    Antonio Garcia Saenz - 12 febrero 2013 - 23:11

    los politicos? pero si esta el canal television ese parlamento que nadie ve por aburrimiento lo que faltaba es que pusieran camaras permanentes para que todo lo que diga «tenga que sentar bien», ja ja ja, es que si lo que se le pide a un politico que todo lo que diga va a ser ante las camaras, y el que mas bonito y simpatico quede ese elige la gente, estamos listos, pero si eso es precisamente su trabajo hasta ahora conocido, todo lo que tenemos de hace decadas toda la raiz del problema como un tio no sea mediatico no llega a nada aunque sea inteligente de verdad … mas cámaras dice … es que vuelve Felipe Gonzalez y vuelve a arrasar y lo veremos … la gente esta tonta dice que los politicos se esconde de las camaras …

  • #011
    Dubitador - 12 febrero 2013 - 23:21

    Pero que tontadas dice el tal Daniel. El sr Dans es un liberal mas consecuente que toda la patulea del PP. Por lo visto quiere que Dans continue criticando a Zapatero, achacandole las charlotadas peperas. El sr Dans aborrece el intervencionismo liberticida del Estado. Lo curioso es que se trata del Estado bajo gobiernos neoconservadores. Recuerdese que las amenazas para la libertad vienen inspiradas desde de los EEUU, particularmente de la era Bush, del que era tan amiguito Aznar. El neoliberalismo solo busca la libertad de las corporaciones, siquiera la de los emprendedoritos de medio pelo que sueñan con crear en un garaje otra Apple u otra Amazon, perfectamente fagocitables por un mazacote inversor hambriendo de rendimientos supersonicos.

  • #012
    CMT - 12 febrero 2013 - 23:24

    #008 Daniel: Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Al sr. Dans le gusta el populismo y la demagogia mas que a un tonto un caramelo cuando se mete en jardines en los que demuestra no tener ni la más remota idea.

    Resulta extraño que este señor se erija en el robin hood de una supuesta libertad cuando en realidad es libertinaje de lo que hace apología.

    Una entrada penosa la presente, sr. Dans…

    #nolesvotes no es la solución porque en democracia, aunque a la nuestra haya que anteponerle el prefijo «pseudo», los errores y fallos se corrigen desde dentro, nunca con lo que tal hashtag significa.

    Un saludo.

  • #013
    Pedro Amador - 12 febrero 2013 - 23:40

    Enrique,

    ¡Qué grande eres!, pero como sigas así, cuidado que te mandan a China… :p

  • #014
    Gorki - 12 febrero 2013 - 23:49

    ¿Qué coeficiente intelectual darán algunos contertulios?

  • #015
    Miguel A. Tovar - 13 febrero 2013 - 00:38

    Completamente de acuerdo con el post.

  • #016
    Lisardo Sobrino Fernández - 13 febrero 2013 - 01:19

    Quizás estemos caminando hacia la democracia
    y aún nos falta.
    ¡Cuánto nos falta!
    Si hay secretos
    es posible que haya otros sitios y otros métodos
    y no El Congreso.
    ¡Qué falta de respeto!
    ¡Cuánta Mafia!

  • #017
    X - 13 febrero 2013 - 01:32

    La razón para el secuestro informativo (y el enésimo ultraje en la Casa de Tod@s) por parte de ppsoeciu la encontramos en los clarificadores párrafos del «discurso» (en el inglés que entiende menos del 20% de diputad@s) del enviádo a justificar la que se nos viene encima para esta primavera por parte del gobierno y sus cómplices.
    Resumiendo: «haciendo (y sufriendo) exactamente lo que os hemos impuesto y lo que ahora os impondremos la prima de riesgo seguirá durmiendo la siesta, que si no… Debéis también de acabar de ceder vuestra soberanía al completo a la nueva Europa de banqueros y militares que contará con un sólo poder central. Se os viene una terrible encima, pero es por el bien de los que sobrevivan».

    Lo referente al fin de derechos personales y sociales no va a ser menos devastador (saben que «La verdad/información os hace libres») Es de agradecer que haya diputados decentes que «entiendan» de tecnología, comunicación y DEMOCRACIA (sean del partido que sea) dispuestos a devolver algo de lo que nos roban los que deberían dejarse la piel po la ciudadanía en vez de entregarse a muerte a espoliar y entregar lo que queda de país.

    Ya lo decían (Enrique incluido) hace no mucho los visionarios que no se equivocaron en nada de lo que fue pasando: «#nolesvotes»
    Y demasiados no les hicieron caso.

  • #018
    Cristina - 13 febrero 2013 - 03:11

    Además, justamente ahora, Europa esta en el punto de mira. Se derrumba y en lugar de propuestas y de debate, se cierran las comunicaciones? Que se oculta? Lo que no se sabe resolver? Tan peligroso resulta twitter? No es considerado entonces, un medio de comunicacion valido?
    Inhibidor de señales de móvil? Que se ha debatido hoy? Habría que sustituir el miedo a los trending topics por propuestas y opiniones de mejora.

  • #019
    Rex Lameiro - 13 febrero 2013 - 09:01

    A qué democracia se refiere, Sr. Dans?

  • #020
    Daniel - 13 febrero 2013 - 09:54

    Me alegra mucho volver a ver su lado más comprometido con la sociedad, señor Dans. Echaba de menos este tipo de artículos dirigidos a este gobierno y, por un momento, pensé que era más fácil la crítica al gobierno anterior (que a buen seguro cometió también muchos errores) que a este. Me alegro de que me haya demostrado que yo estaba en el error con mi pensamiento. Por supuesto, esto de los inhibidores es una auténtica canallada pero al PP le gustan demasiado estos artilugios y no es la primera vez que los utiliza. Los que hemos estado en las manifestaciones contra la reforma laboral o en defensa de la educación y la sanidad sabemos muy bien que los del Partido Popular los utilizan cuando la realidad no les gusta y no quieren que se propague. Ni que decir tiene que el uso de estas tecnologías de forma tan perversa tiene unos efectos perniciosos, no solamente porque no se puede propagar la realidad (como he dicho antes) sino porque se despoja a las personas de cualquier derecho a la comunicación. ME alegro, en definitiva, de que este veto absurdo haya servido para poner de manifiesto que estas prácticas son intolerables en un estado democrático y también de que usted haya decidido comentarlo de nuevo por aquí.

  • #021
    Jesús J. de Felipe - 13 febrero 2013 - 10:04

    El mantener esa sesión del parlamento a puerta cerrada ha sido una decisión equivocada porque no tenía fundamento razonable, no estaba consensuada y porque en la práctica, al publicarse oficialmente su contenido y al manifestarse el Sr. Draghi abiertamente a los medios, se demostró incoherente e innecesaria.
    Lo que cabe preguntarse es de qué medios disponen los diputados que estaban en contra de esa medida para poder contrarrestarla, porque supongo que legal y moralmente pueden y deben intentar bypasear la medida cuando la ven contraria a las formas democráticas, del mismo modo que hace un periodista con la información relevante a la que consigue acceder. ¿Qué se puede hacer si te cortan las comunicaciones en el lugar en el que estás realizando de pleno derecho tu labor como parlamentario? ¿Existen modos de acceder a otros nodos de comunicaciones alternativos y de contrarrestar el inhibidor de frecuencia? Supongo que esos medios existen aunque no sean accesibles para un ciudadano por ahora, porque de algún modo las fuerzas de seguridad del Estado o la Defensa tienen que poder mantener sus comunicaciones intactas frente a ataques con uso de inhibidores de frecuencias Por otro lado, ¿pueden demandar esos parlamentarios al Presidente de la Cámara por ir en contra de la libertad de comunicaciones y de información?

  • #022
    Krigan - 13 febrero 2013 - 10:50

    CMT:

    A ver si va a pasar ahora contigo lo que ya pasó con Android. Un montón de mensajes en los que, sin mucho fundamento, afirmaste que Android no es soft libre, y al final de todo te descolgaste diciendo que eres contrario a que la mayor parte de la gente use un sistema operativo libre.

    Ahora, tras soltar la perla de que el «nolesvotes» no es democrático, perla que sin duda defenderás a muerte durante tropecientos mensajes, ¿nos dirás al final que en realidad tú eres partidario de una dictadura?

  • #023
    María - 13 febrero 2013 - 10:55

    ¿Cómo que la idea del secretismo no partió de Draghi? Los medios de comunicación me habían hecho creer que así era. ¿Fue nuestro presidente del congreso? ¿Qué temía? ¿Una bajada pública de pantalones?

  • #024
    Antonio Garcia Saenz - 13 febrero 2013 - 11:44

    al contrario, es un filon por explotar, hay un 40 por ciento de la poblacion que ni va a votar y otro 10 o 20 que votan partidos radicales y son los que jamas se pierden «el gran debate de Telecinco», que razon lleva Vargas LLosa con su libro «la cultura del espectaculo» … la masa desde Roma y antes pide espectaculo politico en la pantalla y lo va a tener, es lo facil … bueno uno cada vez tiene menos ganas de escribir aqui debido al bajo nivel que hay, cada vez menos

  • #025
    vilasmora - 13 febrero 2013 - 11:52

    Completamente de acuerdo. Muy buen análisis.

  • #026
    Antonio Expósito - 13 febrero 2013 - 12:07

    Para #008 y #012. Ya lo dice el refrán: «cuando los sabios apuntan a la luna, los necios miran al dedo» :-)

    Un saludo.

  • #027
    CMT - 13 febrero 2013 - 12:10

    Krigan: Te recomiendo que vuelvas a leer mi comentario. ¿He dicho o insinuado que yo esté a favor de una dictadura?

    No se si eres otra víctima más de la LOGSE o es simplemente animadversión y quien sabe si resentimiento por no aceptar que Android NO es libre y dejé bien claro que no lo es.

  • #028
    CMT - 13 febrero 2013 - 12:30

    026: Todo depende de a quién se debe considerar sabio.

    En menesteres políticos el Sr. Dans no es especialmente brillante. Aunque tal vez su adulación hacia este señor sea lo que no le deja ver el bosque.

    Le repito: nuestra imperfecta y débil democracia solo debe arreglarse desde dentro de sus instituciones. Tal misión debería llevarla a cabo un estadista de los que, por desgracia, pocos se ven. ¿Propone usted al sr. Dans para tan excelsa misión?

    Un saludo.

  • #029
    Krigan - 13 febrero 2013 - 13:22

    CMT:

    No, es simplemente que te veo apoyar a un talibán (da lo mismo que sea de derechas o de izquierdas), y ya de paso nos sueltas que el «nolesvotes» no es democrático.

    No sueltes gilipolleces y no serás criticado por ello.

  • #030
    CMT - 13 febrero 2013 - 13:54

    Krigan: Mucha y buena información debes tener para aseverar que el comentario de Daniel es propio de talibanes. Supongo que según tu extraña vara de medir estaré catalogado en la misma categoría.

    Lo verdaderamente democrático y libre es poder discrepar y discutir sin ser llevado al pilón por tener distintos puntos de vista.

    El sr. Dans se ha metido en un jardín en el que pretende figurar como defensor único de la democracia haciendo uso de populismo barato y demagogia a raudales.

    Al menos me alegra de que te hayas dado cuenta de que no pregono nada opuesto a la democracia.

    Un saludo.

  • #031
    josé castillo - 13 febrero 2013 - 13:57

    Valga la protección de la privacidad de los ciudadanos y según en que temas, pero la defensa del secreto oficial (para delinquir u ocultar delitos, que es a lo que suele responder por acción u omisión) no se sostiene en una democracia plena y choca frontalmente con el resto de argumentos recogidos en este supuesto alegato or la democracia y la transparencia.

  • #032
    Rex Lameiro - 13 febrero 2013 - 15:00

    De qué democracia hablan? Insisto.

  • #033
    Aloe - 13 febrero 2013 - 18:57

    @12 CMT Resulta extraño que este señor se erija en el robin hood de una supuesta libertad cuando en realidad es libertinaje de lo que hace apología.

    Diviérteme un poco más y defíne «libertinaje», anda, que en estos tiempos no nos reimos lo suficiente…

    Y ya de paso, explica por qué una entrada en un blog de un señor particular criticando un asunto público es «demagogia y populismo».

    Y para redondear la tarde, que no nos falte tu explicación de qué es lo correcto y ético cuando pretendemos opinar sobre la actuación de los que gobiernan: ¿La reverencia? ¿El babeo? ¿Alguna otra cosa?

    Todo ello, por supuesto, desde tu sabiduría y conocimiento en teoría política, esos «jardines» de los que los demás «no tenemos ni la más remota idea». ¿Algún doctorado en Berkeley que echarnos en cara, quizá…? ¿O solo la lectura de La Gaceta…?

    :-)
    Vaya figura.

  • #034
    Carlos (econ) - 13 febrero 2013 - 19:48

    +1 Aloe #033. Los bobotrollz hablando de demagogia y populismo…

    CMT. Cada uno hacemos lo que nos dicta la conciencia, pero hay un colectivo que solo sabéis tirar piedras sobre vuestro propio tejado, atacando a quienes se yerguen libres para luchar por derechos y libertades.

    ¿Qué aportas en todo esto? Tío Sam…

    Que eres un Tío Sam.

  • #035
    CMT - 13 febrero 2013 - 22:41

    33 Aloe:

    Demagogia: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=demagogias

    Populismo: No existe tal palabra en el idioma español, pero se entiende como la forma de gobierno opuesta a la democracia en la que los órganos de representación están al margen de la legalidad consitucional. Es cuando la democracia se transofrma en la tiranía de la mayoría. Las instituciones solo pueden ser efectivas si se ajustan a la legalidad preconstituida.

    Se confunde, ni leo la gaceta ni tengo doctorado alguno. Si es usted poseedor de alguno, convendrá conmigo que le ha sacado poco provecho.

    Por cierto, pretendía su comentario ser jocoso o irónico? En tal caso le animo a que se una a algún grupo de comediantes, se le da francamente bien.

    Un saludo.

  • #036
    CMT - 13 febrero 2013 - 22:50

    Carlos (eco)

    Tío Sam? No le entiendo, tal vez me está intentando insultar llamándome yankee??? Eso es precisamente de lo que carecemos en España, de capacidad de diálogo y de entendimiento para remar todos en la misma dirección a pesar de que pueda haber discrepancias. Se llama espíritu de equipo, algo que parece no comprender.

    Sin comentarios a lo de troll: usted mismo se autodescalifica.

    Un saludo.

  • #037
    Krigan - 14 febrero 2013 - 00:34

    #30 CMT:

    No se necesita más información que la que aparece en el propio comentario #8. Todo desde la primera hasta la última frase de ese comentario es propio de un talibán. No voy a analizarlo palabra por palabra, a pesar de que sería un ejercicio muy interesante para todo aquel interesado en los cerebros mononeuronales. Para ver lo absurdo de su ilógica basta una pequeña muestra:

    «España […] pasó a una dictadura violenta de facto de la izquierda el 15M.»

    Tan solo unos meses después del 15M hubo elecciones generales, las cuales ganó el PP por mayoría absoluta, y desde entonces gobierna este partido. La verdad, se me ocurren un montón de cosas criticables en el gobierno del PP, pero dudo que el calificativo de «dictadura violenta de facto de la izquierda» sea adecuado.

    Pero puedes seguir haciendo el ridículo si quieres. Dios me libre de inhibir tu frecuencia.

  • #038
    Aloe - 14 febrero 2013 - 01:27

    @35 CNT Populismo: No existe tal palabra en el idioma español, pero se entiende como la forma de gobierno opuesta a la democracia

    La palabra existe, puesto que la ha usado (dos veces), y todos la conocemos, y esas dos, juntas, son pruebas inequívocas… Queda claro que sabe de eso lo mismo que de todo lo demás. :-)

    Como de leer tampoco sabe mucho ¿no? Le pedía que nos definiera «libertinaje», a ver qué podía tener que ver el conceto con hacer crítica política (pacífica, además), pero me contesta que manzanas traigo.

    También sigue faltando que explique, desde su presunto dominio de la materia, como, si populismo es «una forma de gobierno», puede ejercerlo un particular desde su casita o su oficina con su portátil. Igual que le pasa a la demagogia, que también es un poco difícil ser demagogo por lo particular con un blog. Yo creía que se necesitaba por lo menos un acta de diputado o una alcaldía.
    Va a resultar que las palabras las conoce, pero su significado, no.

    Y sigue sin exponer su teoría acerca de la crítica legítima a los gobiernos y parlamentos. Yo le adelantaba algunas hipótesis que creí que le gustarían, pero no me dice nada de ellas. ¿En lugar de la reverencia y el babeo, quizá aprueba la genuflexión y el besamanos?

    Y si varios millones de personas pensamos como el señor Dans (en esto, que en otras cosas cada uno piensa lo que le da la gana y puede estar en desacuerdo) ¿le levantará la acusación de pretenderse «el robin hood» de la democracia y empezará a considerarlo uno entre tantos? ¿O es usted el que no le considera uno entre tantos y le mira desde abajo a su pesar y para su rabia?
    Si es así, hágaselo mirar…

  • #039
    Pepe - 14 febrero 2013 - 09:45

    #10 Para subir un poco el nivel imagino que no tendrás problema en explicarnos lo que ofreció el canal del congreso que nadie vé por aburrimiento durante esas horas.

  • #040
    Carlos (econ) - 14 febrero 2013 - 10:31

    #036 CMT, un Tío Sam es un esclavo que defiende la esclavitud, vean la última de Tarantino.

    Los trolls tergiversan el lenguaje buscando la provocación.

    La clave de la hiperconectividad, la bidireccionalidad, es la crítica, la reacción a nuestra opinión.

    Como dicen los ingleses, «if you can’t do the time, don’t do the crime».

    En otras palabras, que «más vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo».

    Ahora volvamos al tema: la indignación por la ausencia de transparencia en la pseudo democracia Española y el uso de la tecnología anti-terrorista para censurar a los diputados.

  • #041
    CMT - 14 febrero 2013 - 14:24

    Aloe:

    Populismo NO existe en el diccionario. ¿También es doctor en filología?, ¡que fiera! Ya le di una definición posible, si no le gusta es su problema.

    Libertinaje: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=libertinajes Pero por extensión se entiende como tal cuando las limitaciones que la Ley pone al derecho a la libertad son rebasadas con acciones que se encuentran al margen de lo regulado por la legislación vigente.

    Si a usted no le gustan las restricciones de nuestro derecho a la libertad, – que son escasísimas-, afíliese al partido anarquista y vaya a dar discursos al Speakear’s Corner a ver si capta adeptos a su causa y de paso se busca a lacayos que le abaniquen.

    Le repito mi idea sobre el tema del #nolesvotes, que veo que no le ha quedado claro o tal vez sea porque no da más de si. Los movimientos y presiones populares son saludables en un estado de derecho SIEMPRE Y CUANDO tales movimientos respeten y se ajusten a la legalidad vigente. Que nuestro sistema democrático es imperfecto: ¡por supuesto que lo es!, ¿conoce alguno que lo sea?, dígame uno solo, UNO; no es mucho pedir especialmente para un doctor en Berkley de nosequé, ¿verdad? Los fallos, errores e injusticias de nuestro sistema deben arreglarse desde dentro del sistema y no mediante intromisiones de determinados sectores políticos que se abrogaron para sí el tristemente célebre 15M.

    Ser perroflauta indignado es muy bonito y romántico pero lo que nos interesa, por el bien del conjunto de nuestro país, no es quejarse sin más de lo que está mal estructurado. Lo que demandamos muchos, no se si usted está entre ellos, son soluciones pacíficas y eficientes y no un borrón y cuenta nueva para volver a construir la casa desde cero.

    A propósito del 15M, tal vez usted pueda aclarármelo: ¿porqué se concentraron y tomaron aquellas personas la Puerta del Sol de Madrid, en vez de dirigirse al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno central? Para cambiar lo que nos parece injusto, lo lógico es ejercer la presión sobre el que detenta la mayor cuota de poder: la sede del gobierno central. O a lo mejor es que pensaban los instigadores de aquél movimiento que era el gobierno de la C A de Madrid el que realmente detentaba el poder y legislaba para la totalidad del territorio español? «Interesante» punto de vista…

    Un saludo.

  • #042
    CMT - 14 febrero 2013 - 14:42

    40 Perfecta definición se ha hecho de sí mismo.

    Como no entra en materia cuando le digo lo que para mí es ser un demócrata, entiendo que su idea de ese sustantivo es la de los dinosaurios caribeños y asiáticos.

    Ahora vaya a dorarle la píldora a su amigo Dans. Y, por favor, ahórrese los insultos; ya sé que para un «demócrata» como usted es misión imposible pero al menos inténtelo.

    Un saludo.

  • #043
    Aloe - 14 febrero 2013 - 18:04

    @41 Mi pequeño padawan, que una palabra no esté en «el diccionario» (solo hay uno, ¿no? :-D) no quiere decir que no exista. Los diccionarios recogen palabras cuya condición previa es existir, no al revés. Es decir, se supone que las palabras del diccionario existen y por eso se recogieron, pero las palabras que existen pueden o no estar recogidas. Como a mi no me creerá, repase la doctrina al respecto de la RAE, que no es que valga más que otra, pero seguro que usted se la toma muy en serio…

    Veo que usted comparte con los franquistas y con el general Primo de Rivera su concepto de libertinaje: todo aquello que la autoridad gubernativa no nos permite expresamente, no solo está prohibido, sino que además es un abuso libertino… pobre gobierno, pensar que hay gente que abusa de él nada menos que escribiendo en un blog, que es una cosa tan violenta e ilegal…

    Veo también que expresar la opinión de que no habría que votar a determinados partidos es otra cosa que considera ilegal. Manifestarse también lo considera ilegal. Comunicarse tambien lo considera ilegal (si no nos dan permiso las autoridades). Sea consecuente y declare que la Constitución es ilegal y libertina, hombre de Dios, porque es eso lo que está diciendo.

    No tengo ni idea de por qué los del 15-M decidieron no ir a la Moncloa. Pero me lo puedo imaginar, viendo lo que pasa cuando alguien se intenta manifestar en otros centros simbólicos del poder: que se forma un cordón de policia de diez metros de ancho, se impide pasar y se detiene a la gente. Delante de la Moncloa no creo que se permitan manifestaciones. Probablamente es considerado libertinaje, o algo todavía más inmoral. :-)

  • #044
    Carlos (econ) - 14 febrero 2013 - 18:24

    Estimada #043 Aloe: DONT FEED THE TROLL

    Mi abuela tenía refranes para todo: «al que le pica ajos come».

    Me acuerdo de una cita que decía que «si los religiosos razonaran, no habría religiosos…»

    El deber de un liberal es ser objetivo y solo discutir de igual a igual cuando hay respeto. Dialogar con un troll es darle un respeto que ni te devuelve, ni merece.

  • #045
    CMT - 14 febrero 2013 - 18:42

    43 Aloe ya le hemos dado una definición de lo que es populismo y libertinaje, si a usted no le gustan, proponga otras en vez de dedicarse a echar pestes de lo que digo. Todavía no veo que se haya dignado ha hacerlo.

    Yo a usted le compararía con algunos de los más «ilustres» miembros de las dictaduras del S. XX, creadores de checas y otros lugares igual de tétricos pero de tamaño industrial, dónde iban a parar todos los que osaran discrepar con el jefe del rebaño.

    Un saludo.

  • #046
    CMT - 15 febrero 2013 - 09:07

    Aloe: No se muy bien porqué mis dos últimos comentarios de ayer dirigidos a usted y a su «caballero» Carlos (econ) no se han posteado. No quiero ser mal pensado de modo que me reservo la opinión de porqué no están.

    Al tajo. Veo que simpatiza con espontáneos movimientos en los que la masa corre como un pollo descabezado reclamando equidad y justicia, (cosa muy loable), y en bastantes casos también sangre. Yo creía que en los estados de derecho los linchamientos habían pasado a la historia… Ahora usted y Carlos (econ), que se autodenominan «liberales» de toda la vida, añoran aquel pasado.

    ¿Recuerda usted lo que aquél estudiante desarmado hizo en la plaza de Tiananmen él solo frente a 40 toneladas de blindaje y armas? Lo mismo que el #nolesvotes …

    Un saludo.

  • #047
    Anónimo - 23 febrero 2013 - 18:42

    #012 CMT, se ve que no tienes ni idea de lo que es #NoLesVotes

    Es increíble que después del tiempo que haya pasado todavía haya tanta gente cometiendo el mismo fallo desde el primer día: lo más importante de «No les votes» es el «LES». ¿Quiénes son el «LES»? PP,PSOE y CIU por votar la ley Sinde (yo tengo más partidos en mi lista personal de partidos que NO votar, pero estamos hablando de la propuesta original)

    Como no sé si se leerá la fuente original http://www.nolesvotes.com/ le pego el texto:

    «No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.»

    Así que su comentario «#nolesvotes no es la solución porque en democracia, aunque a la nuestra haya que anteponerle el prefijo “pseudo”, los errores y fallos se corrigen desde dentro, nunca con lo que tal hashtag significa.» refleja un profundo desconocimiento.

  • #048
    Anonimous - 26 febrero 2013 - 15:49

    EL 15M GANA LAS LEGISLATIVAS ITALIANAS

    El movimiento 5 estrellas, como la Mahou cara, a falta de 4 circunscripciones por escrutar sobre 61.446, ha ganado las elecciones en Italia, con 8.687.636 votos frente a los 8.641.906 del PD (más o menos, el PSOE italiano) y los nada desdeñables 7.331.326 del «psiconano», que es como llama Grillo a Berlusconi.

    El PD ha concurrido en coalición con otros tres partidos de izquierda domesticada que le aportan otro 4%, que le permitirá ganar el premio (tómbola, tomado del italiano tómbola, RAE) de una exigua mayoría del 0,3% sobre la coalición de derechas, tocándole 340 diputados, el 55% della Camera. El problema es que en el senado (PSOE, PP, Monti y Grillo) al final Monti no resulta decisorio y parece que sólo hay 2 cosas claras: 1) que el movimiento de Grillo no va a pactar gobierno con nadie (y por lo tanto parece que acuden sólo a legislar y controlar, el objetivo de la democracia directa) y 2) que nadie quiere retratarse con Berlusca, porque ya se oyen los gruñidos de las toghe rosse, una parte significativa de la magistratura que le tienen muchas ganas, por como les ha puesto en evidencia ante los ciudadanos, burlándose de sus procesos durante las dos décadas más destructivos que ha vivido este país.

    ¿Pero quien es este Grillo que se pasa de monologuista a político, sin pedir un duro a un banco; sin haber salido NUNCA en televisión(*); renunciando a los 100 millones de Euros que podría haber recibido su movimiento por ganarle las autonómicas a Berlusconi en su propia casa, Sicilia; dedicando el 75% del salario que correspondería a i grillini por entrar en parlamento y senado (de los 20.000 Euros/mes, se quedan sólo con 5.000 para vivir), a dar microcréditos a los emprendedores sicilianos; y sin pedir un duro a un banco, repito, con las manos libres, consigue un 25,5% de los votos de los italianos? (PD(PSOE-it): 29,5%, PDL(PP-it): 29,2%).

    Por ilustrarlo rápidamente, Grillo podría tener un perfil parecido a otro compatriota suyo más conocido por nosotros, que es Leo Bassi. Con una bis cómica mucho más desarrollada y una exitosa carrera de 40 años por los teatros de toda Italia, este humorista político lleva toda una vida animando proyectos de los así llamados «utópicos», apoyando iniciativas bien intencionadas como cuando se plantó en la puerta de la Fiat con una coche inventado por unos ingenieros suizos, que consumía un litro a los cien o molestando al poder comprándose una acción de la ENI para entrar a liarla en la junta de accionistas. Siempre ha tenido un interés muy marcado por la ecología, participando activamente en la plataforma NO TAV, un proyecto como diez aeropuertos de Castellón, en todos los sentidos, y encima demoledor para el medio ambiente de los valles que aquí se levantaron en armas.

    Es por lo tanto un luchador individualista e incansable de 62 años, que ha hecho de su forma de defender sus ideas, su forma de vida. Y lo que nadie le puede negar, gracias exclusivamente a su talento y a su perseverancia (y últimamente su valor también). Pero, aunque sin Grillo, el movimiento no sería más que otro nanopartido de democracia electrónica, no se ha hecho caudillo de nadie, al menos de momento.

    Para que os hagáis una idea gráfica sobre el movimiento 5 estrellas, durante el 15M, hubo un momento en que se organizaron asambleas en ciudades europeas y Milán tuvo la suya. En Duomo nos juntamos, un megáfono, como 200 erasmus españoles y otro tanto de italianos, diría yo que casi todos provenientes de los centros sociales de la ciudad: cuadros comunistas bien formados. Cuando me iba con la bici, pasé al lado de cuatro italianos de los que habían estado en la asamblea y, por las cosas que allí se dijeron y sucedieron, largas de contar, uno me soltó en plan despedida: «grillinooo». Me estaban diciendo, que eso que nosotros estábamos descubriendo con el 15M, ellos ya lo conocían de Grillo, desde hacía tiempo.

    Acabo de estar viendo la tele, y es inenarrable la alegría que supone ver como una periodista, rodeada por una decena de diputados y senadores del movimento, se dirige a uno de ellos y le pregunta con todo el cachondeíto «Y usted honorable¿en qué trabaja?» y el senador, con su jersey lleno de bolicas y sus treinta primaveras, le dice «yo, informático». Estos jóvenes educados y normales, han empezado por descojonarse de los honoreboli senatori, las mismas sabandijas que ahí, pero más perfumadas y amaneradas. Todo el movimiento está organizado de forma bastante horizontal. El otro día, el único concejal que tienen en Milán, un chaval de 26 o 27 años, anunciaba que estaban preparando una recogida de firmas para que el ayuntamiento deba asumir de forma vinculante, los refrendums abrogativos y propositivos sin quorum de los vecinos, que los vecinos puedan votar sin necesidad de un representante, sobre los asuntos municipales. En el mismo, mismo Milán. Blanco y en botella.

    El movimiento nace formalmente en el 2007, después del éxito cosechado por Grillo con el primer «Vafanculo day» (día de a tomar por culo), y comienza a requerir a través de la web, grupos de ciudadanos, profesionales, amas de casa, parados, etc. sin pasado político, para presentar una candidatura a su ayuntamiento por el Movimento cívico 5 estrellas. Así, llegaron el año pasado a hacerse con el ayuntamiento de Parma, luego con el de Génova y con la región de Sicilia, en una victoria inesperada para todos. Grillo, en aquella ocasión, cruzó, como Musolini, el estrecho de Mesina a nado. Y se llevó Sicilia (¿Son los sicilianos especialmente aficionados a la natación?). También ha caído en alguna trampa, como la de un topillo que montó un número con un periodista poniendo a caldo al número dos, Casaleggio y que fue inmediatamente expulsado (luego se ha demostrado que era un reventador) y alguna declaración desafortunada sobre el conocido grupo neonazi italiano, Casa Pound. Yo en el par de mítines que he estado, he visto algún inmigrante, alguna rasta, mucha gente normal, pero de skins practicantes, na de na. Gente allí parada, con mucho frío, disfrutando de lo que escuchaba y demostrándolo con aplausos. Tampoco le he oído nunca comentarios xenófobos, aunque tengo que decir que me resulta demasiado nacionalista/chauvinista, ni más ni menos que la inmensísima mayoría de sus conciudadanos (aquí, lo que más vende en un super, es el 100% italiano).

    Por supuesto, el movimiento tiene aterrada a la casta. Grillo se ha pasado dos meses gritándoles «Rendiros. Estais rodeados». Y por la cara que ponen, parece que se les ha aflojado el vientre a la mayoría. Grillo ha reunido a todos los vapuleados y desilusionados italianos (unos 8 millones de pobres) sea de derecha que de izquierda, y los ha sacado de estar lamentándose frente a la tele de su casa, a trabajar en la limpieza política de Italia. Los medios los han acusado de todo: que si son el voto protesta (son los más activos allí donde han asumido responsabilidades), que si son la extrema izquierda (decía Berlusconi), que si son la extrema derecha (se oía desde el PD), que si iban a hacer Italia ingobernable (piensan votar ley por ley según su programa y abriendo las instituciones «como una lata de atún»), que si no tienen ni idea de política (por eso han ganado). Por su parte Grillo, ha utilizado su arma más potente, el humor: Monti ha pasado de «Rigor Montis» a «Bin Loden», Bersani era «Gargamel» y a Berlusconi, ya os he dicho.

    Frente a la estulticia política habitual, caras aún más indigestas que los de ahí, Grillo ha estado berreando, con mucho salero, de participación ciudadana en la política, de echar a la casta, de renovables, de limpieza en la administración, de wifi universal y gratis, de transparencia, de cazar definitivamente al pequeño tahúr, de limitar la disparidad de salarios, de salario de ciudadanía, de recortar a los privilegiados para que los menos afortunados puedan subsistir, de bajar la fortísima presión fiscal a la pequeña empresa, de sanidad pública, de reinversión en la escuela pública, de garantizar pensiones dignas, de renegociar la situación con Europa.

    Sobre este tema yo tengo una idea particular y es que creo que los alemanes, que no pueden tolerar a Berlusconi, sin embargo con Grillo no tendrían tantos problemas. Lo decía un compatriota de Merkel en un talkshow político de esta noche: «Los alemanes no tienen problema en apoyar económicamente, si deja de tirarse el dinero» y yo diría que más que a la comida de la gente, se refería al ingente caudal que se escapa por las alcantarillas políticas de este riquísimo país. Así pues, si el movimiento consigue arrasar con la podredumbre política, a Alemania le interesa una Italia económicamente vigorosa: el enemigo del nordic way of life es el american way of life ¿no?

    Todo por internet. 100%. Se ha negado a conceder entrevistas o debates alegando que eso era ir a jugar a casa del tahur, con todos sus trucos mass media para hacerle parecer lo que no es (explica algún truco de posproducción televisiva con bastante gracia). En el país donde todas las teles son de Berlusconi, lleva veinte años sin pisar un plató. Estuvo muy bueno, un reportero que se le metió en el camper prestado con el que hace las campañas de pueblo en pueblo, y en tres minutos que duró la entrevista, no consiguió colar una pregunta: fue un minimitin y le trató como a un pregonero: le dio con la puerta en la cara. Sólo concede entrevistas a televisiones candienses o suecas o de ese pelo. La campaña ha sido montada y coordinada por voluntarios del movimiento, cambiando un par de salchichones por un lleno de gasoil (uno de sus chascarrillos), durmiendo en casa de amigos, comiendo en casa de simpatizantes. etc. Todo lo que tenía que decir fuera de las plazas, lo dijo por su blog, considerado por no se que periódico guiri, uno de los más influyentes del mundo. Tiene 900.000 seguidores en Twiter. El movimiento tiene un alto porcentaje de ingenieros informáticos, mucho más acostumbrados a los mecanismos horizontales de debate y decisión, propiciados por las redes sociales y con un referente incontestable en lo que se refiere a la capacidad de las personas para organizarse horizontal y meritocráticamente para lograr un objetivo en apariencia inalcanzable, como es Linux contra Microsoft, David contra Goliath.

    La estrategia electrónica del movimiento es obra de un discreto personaje con aura de gurú del comercio electrónico y pinta de John Lenon de boda, que se llama Gianroberto Casaleggio. A este le han acusado de que le va el rollo de la astrología. Cualquier día le detienen por filatélico o le pegan por vegano. El caso es que le debe ir lo de la democracia directa, porque una de las cosas primeras que quiere tocar el movimiento, es la ley electoral, otro cachondeo análogo al español.

    Otra curiosidad. Van a Proponer a Dario Fo, que por cierto lo vi muy mayor el otro día, aunque ilusionado también, como candidato a presidente de la Republica ¿Molaría, no? Como el ayuntamiento de Reikiavik, pero a lo grande. Nosotros, hasta hace poco, podíamos haber elegido a Saramago para sustituir al rey. No se si nuestra educación ciudadana es mucho peor que la italiana o que aquí les ha tocado el Gordo con barbas, pero si no le da un patatazo o lo envenenan (con el miedo que le tienen) hoy Italia puede haber dado su primer paso contundente hacia su regeneración. Habrá que ver la reacción de los poderes ante la avalancha de ciudadanos budistamente cabreados que se les viene encima.

    Por si quedaba alguna duda, lo primero que ha declarado Grillo por teléfono, es lo triste que estaba por el ascenso de Berlusconi. Decía que si volviera a gobernar (se ha quedado a 0’3% de lograrlo) sería un «crimen contra la galaxia». Su animadversión contra el «nano» tiene muchas dimensiones. (*) Hará algo más de veinte años, el exitoso Grillo, fue contratado para presentar San Remo. Hay que estar aquí para saber lo que es eso. Durante cuatro días no se habla de otra cosa. Pues durante la presentación, soltó un chiste sobre la corrupción socialista que en aquella época estaba en auge con Craxi. El chiste decía que llegaba Craxi a China y preguntaba por los socialistas y el chino le decía que allí todos eran socialistas y Craxi preguntaba «Y entonces ¿A quien le robais?». Total, que el chistecito le costó entrar en la lista negra y desde entonces Grillo y la tele, no, pues el nano quiere ser el único chistoso de la parrilla.

    Otro detalle interesante. Grillo no va al parlamento. No es candidable. Aquí lo aprovechan para recordar que de joven conducía en un accidente con muertos y fue declarado culpable de homicidio involuntario, pero yo estoy seguro de que no se hubiera ofrecido igualmente, porque toda su actuación ha sido la de portavoz del movimiento, con mejores chistes que Berlusca y más credibilidad que Bersani, el Rubalcaba del PD. Curiosamente, Berlusca comparte con el PP, tener las listas llenas de imputados en juicios eternizados por su jefe.

    Espero haber sido capaz de transmitir unas pocas pinceladas sobre un sucedido que, por lo que he visto en los mass media españoles, se está tratando de ningunear, como lo de Islandia, por lo de no dar ideas. No estaría mal que el 15M encontrara un Labordeta, con la credibilidad, la capacidad, el valor y la vocación de servicio de Grillo, que como un estandarte, aglutine, que no controle, toda la energía disponible en la gente, evitando que se agote maldiciendo a los ladrones, frente a un plasma.

    Salute e buona fortuna!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados