Impresión 3D: la nueva revolución (por si te quedaba alguna duda)

StateoftheUnion2013Por si alguno tenía todavía alguna duda sobre la magnitud del cambio que supone la impresión tridimensional y los nuevos métodos de fabricación como esa «próxima revolución industrial» de la que llevamos cierto tiempo hablando, Barack Obama se refirió directamente a ello durante la primera parte de su discurso sobre el estado de la Unión, disparando todavía más las expectativas con respecto al tema:

 

Our first priority is making America a magnet for new jobs and manufacturing. After shedding jobs for more than ten years, our manufacturers have added about 500,000 jobs over the past three. Caterpillar is bringing jobs back from Japan. Ford is bringing jobs back from Mexico. After locating plants in other countries like China, Intel is opening its most advanced plant right here at home. And this year, Apple will start making Macs in America again.

There are things we can do, right now, to accelerate this trend. Last year, we created our first manufacturing innovation institute in Youngstown, Ohio. A once-shuttered warehouse is now a state-of-the art lab where new workers are mastering the 3D printing that has the potential to revolutionize the way we make almost everything. There’s no reason this can’t happen in other towns. So tonight, I’m announcing the launch of three more of these manufacturing hubs, where businesses will partner with the Departments of Defense and Energy to turn regions left behind by globalization into global centers of high-tech jobs. And I ask this Congress to help create a network of fifteen of these hubs and guarantee that the next revolution in manufacturing is Made in America.»

 

Concretamente, el discurso de Obama (puedes verlo en vídeo o leer la transcripción) hizo referencias directas al llamado re-sourcing, la vuelta de la fabricación a los Estados Unidos desde países caracterizados por los bajos costes laborales unitarios a medida que el coste de la mano de obra humana va pasando a suponer un porcentaje cada vez menor sobre el precio final del producto, y citó expresamente el National Additive Manufacturing Innovation Institute (NAMII), un laboratorio de innovación en impresión tridimensional creado en una antigua fábrica abandonada en Youngstown, Ohio, que supuso una inversión de 45 millones de dólares y fue inaugurado el año pasado.

La página web del NAMII parece estar disponible únicamente desde direcciones IP norteamericanas, pero se trata de un centro dotado con equipos de manufactura tridimensional de varios fabricantes y tecnologías: extrusión de material plástico, sintetización selectiva por láser, deposición de cera, soldadura de materiales refractarios, deposición directa de metales, fusión selectiva por láser, electroerosión, modelado por deposición fundida y consolidación de yeso. El centro está destinado al aprendizaje en este tipo de tecnologías y es el proyecto piloto para una red de quince centros más que congregan los intereses de empresas, universidades, colegios y organizaciones sin ánimo de lucro. Un proyecto ambicioso para buscar la competitividad de los Estados Unidos en el entorno que caracterizará la próxima gran revolución. Tal vez no suficiente, pero mucho más de lo que están haciendo muchos otros países.

El discurso de Obama fue el que más menciones hizo a la tecnología de toda la historia del país. Si unimos eso a la reciente afirmación hecha por el presidente de que «enseñar a programar a los niños es algo que tiene sentido«, ya tenemos bastantes indicadores y datos sobre por donde va a apuntar el futuro.

La impresión tridimensional va a hacer con los átomos y con las empresas dedicadas a la fabricación de productos compuestos por átomos lo mismo que internet hizo por los bits y con las empresas dedicadas a la fabricación de productos compuestos por bits. Cambios a todos los niveles. Ve poniéndote las pilas.

25 comentarios

  • #001
    Adri - 16 febrero 2013 - 14:02

    Curiosamente lo que más me ha llamado la atención del texto es lo que has comentado del re-sourcing:

    Casualmente vi ayer en Odisea un documental algo antiguo sobre como la deslocalización de las empresas estadounidenses podía ser algo muy grave para el país a largo plazo (reducción de salarios, de la demanda interna, etc.)
    Aparentemente por lo que leo se están poniendo las pilas.

    En cuanto al resto parece que EE.UU no quiere quedarse atrás y desean ser los primeros en esa nueva ‘revolución’. Vivimos una época realmente emocionante.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 16 febrero 2013 - 14:03

    Pues como internet, la impresion 3D se desarrolla sola en una verdadera fiebre del oro, ahora sus principales problemas tambien seran filosoficos, si con la tecnologia cutre del siglo XX se produce de una manera que continuamente crea desempleo, mercados inundados de produccion, con estas tecnologias a nivel personal y mucho mas a nivel industrial, porque a nivel industrial hablamos de que estas tecnologias se usan para crear las piezas de coches aviones ordenadores pantallas como churros, que producen 10 veces mas 1000 veces mas habra crecimiento desde luego ¿ podra la gente consumir y quiere, 10 o 100 veces mas y el planeta lo soportara ? ¿ es conveniente eso o posible o ya pasaremos a estados del ocio mas bien ? … para el estado de ocio permanente ya preparado que esta disponible la descarga de peliculas, ebooks y demas ya sin fin … ¿ se realizara toda la produccion industrial del mundo en Estados Unidos al tomar la delantera dejando obsoleto al anterior modo de fabricacion del siglo XX ? en eso esta Obama

  • #003
    enjuto_mojamuto - 16 febrero 2013 - 14:39

    ¿Y tú crees que el gobierno actual de este país va a hacer alguna cosa en este tema? Está mucho más interesado en la tecnología para impedir que se pueda saber lo que estaba diciendo Mario Draghi…

    Está claro lo que hay que hacer para quitar del medio al establishment político y los lobbies de poder económico y activos tóxicos que no dejan que este país salga adelante y se desarrolle de verdad. El #23F tenemos una oportunidad para ello…

    Y por cierto, hay un caso del que di la voz de alarma hace tiempo pero que casi nadie parece darse cuenta de las implicaciones y las consecuencias que puede tener, aquí lo tenéis:

    http://t.co/j0BsXdoC

    Y aquí tenéis el mismo caso en un artículo que aunque esté en una web de ésas de misterios, os aseguro que todo lo que pone es cierto:

    http://t.co/MeUGKIIn

  • #004
    enjuto_mojamuto - 16 febrero 2013 - 14:51

    Me he dejado ésto en mi comentario anterior:

    ¿Dónde está Anonymous cuando se les necesita?…

  • #005
    overbook.in - 16 febrero 2013 - 15:11

    Por lo que más quieran, que algún político de nuestro país se vea el discurso de Obama (o que se lo traduzcan)…

  • #006
    Pedro - 16 febrero 2013 - 15:30

    #002 Anonymous está hackeando la web de Sgae o haciendo cualquier trastada similar. No le pidas más a un grupo de adolescentes rebeldes.

  • #007
    Xaquín - 16 febrero 2013 - 17:18

    Cuantos pedros ( incluso papas) tienen que aprender de los adolescentes rebeldes (y de los «no rebeldes»)…

  • #008
    mesosoma - 16 febrero 2013 - 18:47

    El interés del señor Dans a la impresión 3D aunque para la mayoría de los lectores no parece tener sentido en realidad es revolucionario desde que Henry Ford inventó el concepto de cadena de montaje, con impresión 3D se fabricará miles de piezas de cualquier producto con la ventaja que ya no tener que subcontratar a China para ese trabajo.
    Foxconn con sus esclavos de electronica ya no tendrá sentido porque fabricar en el país de origen será posible otra vez pero veo que el avance 3D esta detenido por obra y gracia de la multinacionales (Apple, Google etc) ven con malos ojos esto ya que no podrán seguir evadiendo impuestos con China…

    Obama me parece un presidente debil, no puede hacer nada por sí mismo y se dejó manipular en la cuestión médica, me parece dificil que ahora busque impulsar la tecnología

  • #009
    Gorki - 16 febrero 2013 - 22:22

    Llevo ya varios días dando vueltas a lo que puede hacer una impresora 3d y ya he encontrado una cosa que SOLO SE PUEDE HACER CON UNA IMPRESORA 3D.

    Imaginemos una estructura de panal de abeja pero tridimensional, esferas uniformemente repartidas en una material sólido como puede ser por ejemplo un plástico y por quá no una arcilla. Podemos crear «ladrillos» de peso muy inferior y resistencia superior a los tradicionales ladrillos huecos.

    Al ser mucho más ligeros, un albañil puede manejar con facilidad ladrillos mucho más grandes con una sola mano, con tal que tengan orificios en los que pueda encajar los dedos de la mano, ya que tendrán una dimensión que no permitirán cogerlos igual que los ladrillos tradicionales.

    Estoy seguro que con unos ladrillos así, albañiles habituados a su uso, podrán hacer tabiques en mucho menos tiempo que con ladrillos tradicionales, utilizando mucho menos cemento. Por otra parte, serán mucho mas aislantes del frío y la humedad.

    Materiales de este tipo en paredes y suelos pueden revolucionar el sector de la construcción.

    I esto es lo que se me ha ocurrido a mí ¿que se inventará cuando miles de personas se pongabn a pensar sobre ello, no tratando de hacer lo que ahora se hace por otro medio, sino buscando usos totalmente nuevos, basado en lo que esta máquina puede hacer y no hay forma de hacerlo de otra forma.

  • #010
    Cristina - 16 febrero 2013 - 22:49

    Dentro de algunos días, estoy en Miami, intentare acceder. gracias :-)

  • #011
    Jesús Moraga - 17 febrero 2013 - 00:14

    Efectivamente, Obama muestra un envidiable conocimiento de las tendencias globales. Mientras, en España, eliminamos la tecnología de la ESO, ignoramos las posibilidades de la programación y seguimos pagando licencias carísimas, en lugar de usar software libre. Antes se decía otra cosa, ahora imagino convendría más «que programen ellos». Pues nada, cuando nos arrolle la ola de la impresión 3D, a lo mejor espabilamos. Lo único que nos salva a este paso es lo difícil que es digitalizar un buen jamón, o un vino de rioja. Aunque, con tiempo, cosas más difíciles verán nuestros descendientes…

  • #012
    Pablo Roca - 17 febrero 2013 - 00:35

    Será todo lo que queráis de revolución, el futuro de cierta fabricación. Así como otras tecnologías de aprovechamiento del agua, energías alternativas y demás.

    Pero a mi este tema me deja totalmente frío. Es que ni despierta la mínima curiosidad en mi.

    Impresión 3D? .. bueno, pues vale. ¿que mas?

  • #013
    Gorki - 17 febrero 2013 - 02:50

    #012 Pablo Roca
    Siento decirlo Pablo, porque no suele ser tu estilo, pero tu comentario no me aporta absolutamente nada, me deja frío pues no dice nada, ¿qué me añade que las impresoras 3D te dejen frío? Es como si yo dijera que la siembra del lino me importa un carajo, ¿qué aporta eso al conocimiento de los problemas del lino?

  • #014
    kykytos - 17 febrero 2013 - 07:50

    Por si os pica la curiosidad por entrar en la paginita, podéis emplear el programa ‘Hotspot Shield’ de anchorfree que ofrece un servicio gratutito de VPN de manera que vuestra IP parezca americana.

    Por otra parte, en España existe, procedente del MIT, algo parecido a la propuesta de Obama aunque es a nivel local y usuario más que a nivel industrial. Se llamaba Fablab.

  • #015
    Sergu - 17 febrero 2013 - 12:00

    Pues yo sinceramente no lo entiendo. Y me gustaría mucho hacerlo, pero por más que veo en Youtube los espectaculares vídeos de la MakerBot formando el busto de Bre Pettis o el de Beethoven no veo más que figuritas de material plástico (o yeso o el material que sea). Debo de haberme perdido algo, porque una máquina que solo hace figuritas no va a cambiar el mundo. ¿alguien me puede explicar esto de los materiales y dónde está mi error? El otro día se comentaba lo de la empresa que quiere «imprimir» pistolas en 3-D, digo yo que si son de plástico, no harán más daño que los juguetes que ya existen, ¿no? Muchas gracias.

  • #016
    Enrique Dans - 17 febrero 2013 - 12:17

    #015: Te has perdido al limitarte a pensar en el objeto como uso final. No es necesariamente así. Como uso final puedes pensar en los modelos de negocio que podrían desarrollarse creando cosas que el usuario adquiere en formato bits, pero convierte en átomos en su casa con su impresora 3D: piezas de recambio o aparatos de lo más diverso. Pero incluso eso es limitado. Piensa en la caída de barreras de entrada al emprendimiento que supone el que tengas una idea, la modelices en bits gracias a la simplificación del uso de programas como Google Sketchup o Autodesk 123D, le des al botón «Fabricar» para imprimirla en 3D en tu casa o en un hacklab en el que tengas también máquinas de CNC, cortadoras láser, pulidoras y similares, y una vez ensamblada tu creación y puesta a funcionar en modo prototipo sin casi salir de tu casa o de tu vecindario, puedas, con otro botón, encontrar capacidad ociosa en un sitio tipo Alibaba.com para fabricarla industrialmente con los mismos planos y especificaciones que utilizaste para prototiparla, porque las máquinas de CNC de esos fabricantes y las de tu impresorita 3D hablan un lenguaje común. Imagínate encontrar un fabricante con capacidad ociosa en el Corredor del Henares, fabricar una primera serie de tu proyecto con tu pequeño capital disponible, encontrar los primeros clientes, empezar a desarrollar una comunidad de intereses que enriquezca el proyecto y le dé cierto nivel de difusión y viralidad, pasar a financiar un proyecto más ambicioso en Kickstarter… ¿vas viendo cómo las piezas se juntan o piensas que seguimos hablando de adornos chorras para hacer «bonito» (sic) en una estantería?

  • #017
    Cristina - 17 febrero 2013 - 14:54

    #y también imagina que tuvieras que invertir en la optimización de un proceso industrial, con horas y dinero a invertir versus modificar un programa de software y/o un prototipo.
    También imagina que un obrero especializado en la era industrial ahora se pueda convertir en un emprendedor que cualifica y crea su propio empleo.
    También imagina que no requieras comprar productos de baja calidad coo los chinos porque ahora se reducen los costes en la fabricación
    También imagina lo que te gustaría mejorar, diseñar y fabricar por tu cuenta con un presupuesto inicial mucho mas limitado que el de adquirir una fabrica y su maquinaria.
    Espero te haya servido…:-)

  • #018
    Gian-Lluís Ribechini - 17 febrero 2013 - 18:04

    Y para acabar de rematar el tema: el pasado jueves el World Economic Forum publicaba la lista de «top 10 most promising technology trends of 2013» y consideraba la segunda de la lista el «3-D printing and remote manufacturing»
    (http://forumblog.org/2013/02/top-10-emerging-technologies-for-2013/).
    .
    Ante este aluvión de noticias, cada vez está más claro, que quién no coja el tren de esta revolución industrial se va a quedar anclado en el siglo XX.
    (http://bit.ly/14ZW2ck)
    .
    Esto es Política Industrial con mayusculas; pero… ¿tenemos políticos con visión para darse cuenta de esto?

  • #019
    Cristina - 17 febrero 2013 - 18:29

    Por que se le denomina revolucion industrial si en realidad es tecnológica-digital?

  • #020
    Mario - 17 febrero 2013 - 18:34

    #016.. el otro final alternativo es ver el diseño de un proyecto que pudo tomarle años o toda su capital al creador, escaneado por cualquiera y subido a mega sin ninguna autorización, indexado en diseñosyonquis.com, y distribuido por toda internet sin pagarle nada al diseñador ni dueño de la patente, pero generándole visitas y ventas de publicidad a las megas y las yonquis. ¿Suena familiar?

    No existe absolutamente ninguna razón por la cual la gente respete el diseño industrial o una patente si un objeto es digitalizado, ni tampoco, como sugiere Enrique, que la gente «adquiera» en formato bits lo que va a estar disponible gratis en internet. Más aún si el valor utilitario de un diseño es percibido como mayor al de un producto para entretenimiento.

  • #021
    Pablo Roca - 18 febrero 2013 - 11:17

    #13 Felix,

    Tienes razón, no suelo poner mensajes sí. Pero es que me interesa tanto la impresión 3D como la siembra del lino o como la recolecta de los corcomujos del Brasil. No me interesa el mundo del manufacturing. Sé que no aporto nada esta vez, lo siento.

    Mi apreciación es que hay mucho hype en lo de la impresión 3D. Quizá demasiadas expectativas, para lo que es al final.

    Saludos,

  • #022
    inzitan - 18 febrero 2013 - 18:29

    La próxima meta, las máquinas replicantes… vamos, el cine de ciencia ficción cada vez es mas caduco.

  • #023
    Carlos (econ) - 19 febrero 2013 - 19:38

    #021 hace tiempo compartía tu opinión. Ahora te diría que es una tecnología que invita a soñar, como la «nanotecnología» nos hizo tener pesadillas con el «gray goo», la idea de nanorobots que se replican a sí mismos hasta que devoran al tierra… La base de dichas ideas era Hendrick Schon, quien estuvo varios años falsificando sus artículos, inventándose experimentos y resultados, publicados en las más prestigiosas revistas, desde Science y Nature…

    Ese sueño y pesadilla se derrumbo, pero ahora tenemos 3/4 de los mismo, pero sin el «nano». ¿Te imaginas una máquina que se hace a si misma? ¿Cuál es el potencial?

    Me viene a la cabeza «Yo Robot» de Asimov, donde el robot empieza a adaptar la robótica para la medicina, hasta que llega un punto que deja de ser un robot, y pide que le consideren un humano 100% de partes robóticas…

    Estamos al comienzo de una aventura, despierta tu espíritu soñador ;-)

  • #024
    Chean RedOla - 20 febrero 2013 - 09:39

    Yo puedo entender que haya personas a las que no interesa este tema, lo que no comprendo es por qué leen este blog. En mi opinión, esto es una revolución por muchos motivos, se me ocurren varios ejemplos: las empresas de recambios ya no van a manufacturar piezas, sino los planos de las piezas, para que luego el usuario se la imprima en casa en 3D (creo que las implicaciones son fáciles de ver, ahorro en tiempo, costes…); un hospital que necesite un catéter, una válvula coronaria, lo que sea, podrá hacerlos al momento, totalmente personalizados para cada paciente; los usos en el hogar pueden ser ilimitados, desde un enchufe hasta juguetes para los hijos… Se me ocurren más cosas, pero no voy a contarlo todo… Use your imagination, my friends!
    Saludos a todos.

  • #025
    Javier - 20 febrero 2013 - 19:50

    Motivado por los posts que has escrito sobre el tema, del cual tenía absoluto desconocimiento, hoy fui a una presentación de las impresoras 3D de la marca «Replicator» en Madrid organizado por la empresa ultra-lab, que son distribuidores de la marca en España.

    Tenía muchas expectativas y estaba muy motivado pero debo confesar que aunque me interesó y voy a seguir investigando sobre el tema, me desilusionó un tanto por dos objeciones prácticas que ha día de hoy considero bastante representativas:

    Precios:

    – El precio de los consumibles (plástico ABS y otro plástico del que no recuerdo el nombre) es muy alto, por lo menos del fabricante oficial, que es de 65 euros el Kg. Fabricar objetos pequeños o con poco volumen quizás sea aceptable económicamente pero un objeto más grande es muy caro.

    – Tengamos en cuenta que en España tampoco el precio de las máquinas es igual que en USA. Lo que allí se está vendiendo por unos 2000 dólares aquí por cerca de 2500 euros.

    – No he investigado el consumo por hora de la máquina pero como veréis en el punto siguiente será una variable a tener en cuenta.

    Velocidad:

    – la impresión de los objetos es mucho más lenta de lo que imaginaba. Para que os hagáis una idea, en la presentación se tardó como 20 minutos en construir una pieza del tamaño y ancho aproximado de una batería de móvil. Algo más alto y con más definición tardaría muchas mcuhas horas.

    Mi percepción general es que todo está muy en pañales y que si estamos ante una nueva revolución industrial no es algo tan evidente, que mucho tendrá que cambiar a nivel costes (supongo que eso mejorará) y sobre todo de la velocidad.

    Espero que no tener el virus «Steve Balmer» y que por eso no vea lo evidente!!

    Abrazo y gracias por compartir todo lo que sabes y te llama la atención, a mi por lo menos me motiva un montón.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

17 comentarios en Menéame

#001
El_Yoni - 16 febrero 2013 - 14:57

Es el futuro» autor: El_Yoni

#002
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 15:01

Lo siento, pero creo que en estas noticias en sensacionalismo desborda hasta por las rejillas del ordenador (he meneado, ojo, no he votado negativo).

La «impresión 3D» (prototipado rápido) es muy interesante, pero no tiene uso más allá de series pequeñas, para series grandes se seguirá fabricando todo como siempre. Por otro lado hablar de «revolución» para algo que lleva existiendo tantos años me parece exagerado. Ahora se habla mucho en blogs y eso, pero esto lleva existiendo desde hace bastante. Yo mismo he tenido piezas de prototipado rápido hará unos 15 años o más, lo que pasa es que era pequeño y no tenía ni idea de que era todo eso.

Repito, no digo que todo esto del prototipado rápido vaya a ser un gran «bluf», sino que no va a ser tan revolución como nos dicen. Seguramente lo que pase es que se acerque más al público, de forma que existan «reprografías 3D» para que la gente pueda fabricar ahí sus objetos que puedan querer.» autor: mcfgdbbn

#003
jdroid80 - 16 febrero 2013 - 15:09

Se pueden imprimir consoladores y vaginas artificiales? Entonces si, es el futuro.» autor: jdroid80

#004
Mark_Tux - 16 febrero 2013 - 15:11

#2 No has entendido nada. Tu mismo reconoces que con impresoras 3D se crean series pequeñas, y la revolución viene cuando el precio de estos aparatos permita tener una de estas en cada empresa o incluso en cada casa.

Además ten por seguro que se seguirá investigando en nuevas versiones con mayor capacidad, mas rápidas y mejores en todos los sentidos.

Las impresoras 3D no son una revolución. Son LA revolución.» autor: Mark_Tux

#005
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 15:29

#4: la revolución viene cuando el precio de estos aparatos permita tener una de estas en cada empresa o incluso en cada casa.

Imaginate un boli. ¿Que utilidad ves en imprimirlo en 3D? Todo son pegas, cualquier boli comercial sería más barato, lo tendrías en menos tiempo, tendría un acabado más bonito, y no te tendrías que pringarte de tinta para ponerle tinta.

La utilidad de un boli impreso en 3D sería poder diseñar tu propio boli, pero además, la carga de tinta (con la bola) segúramente la compres, porque no sería práctico ponerte a imprimir esas piezas que no se van a ver.

Y no hablemos de tenerlas en casa. Salvo que imprimas muchas piezas será tan «rentable» como imprimir papel en casa. Muy poca gente tendrá máquinas de esas en casa. A lo mejor a ti que te interesa el tema si la tendrás, pero mucha gente preferirá ir a una tienda y comprar lo que necesita sin tener que andar con líos. Piensa que esas impresoras necesitarán su mantenimiento, que no será «llegar y imprimir», que quizás haya componentes que se sequen o bien que se degraden, que quizás tengas que calibrar la máquina o repararla si se estropea, que muchas piezas te tocaría diseñarlas… piensa que no todo el mundo es ingeniero/a, y que el mayor «lío» de comprar un objeto en una tienda es ir a la tienda y pagar.

Además ten por seguro que se seguirá investigando en nuevas versiones con mayor capacidad, mas rápidas y mejores en todos los sentidos.

Se puede mejorar, pero siempre hay límites difíciles de pasar. Es como la fotografía, por mucho que mejoren los sensores la física tiene sus límites, y por ejemplo, no puedes hacer una foto casi a oscuras si no dispones de un sensor de cierto tamaño o cierto tiempo de exposición.

Cada tecnología de impresión 3D tendrá sus límites. Por ejemplo, lo del hilo fundido se podría intentar hacer el hilo más fino, pero el plástico también tiene una tensión superficial y sería difícil pasar de ciertas medidas. Y por supuesto, un hilo más fino es más tiempo de proceso, se puede hacer que la máquina vaya más rápido, pero entonces podríamos perder precisión.

Si, el prototipado rápido ganará protagonismo, pero no reemplazará muchos de nuestros hábitos.» autor: mcfgdbbn

#006
agitador5 - 16 febrero 2013 - 15:30

¿Y alguien cree que el gobierno actual de este país va a hacer alguna cosa en este tema? Está mucho más interesado en la tecnología para impedir que se pueda saber lo que estaba diciendo Mario Draghi…

Está claro lo que hay que hacer para quitar del medio al establishment político y los lobbies de poder económico y activos tóxicos que no dejan que este país salga adelante y se desarrolle de verdad. El #23F tenemos una oportunidad para ello…

Y por cierto, hay un caso del que di la voz de alarma hace tiempo pero que casi nadie parece darse cuenta de las implicaciones y las consecuencias que puede tener, aquí lo tenéis:

t.co/j0BsXdoC

Y aquí tenéis el mismo caso en un artículo que aunque esté en una web de ésas de misterios, os aseguro que todo lo que pone es cierto:

t.co/MeUGKIIn

¿Dónde está Anonymous cuando se les necesita?…» autor: agitador5

#007
Mark_Tux - 16 febrero 2013 - 15:33

#5 Sigues pensando de forma muy cerrada. Tienes que abrir tu mente a la nueva era que comienza en estos momentos.

SONY a presentado una TV brutal en la última feria del CES que había sido fabricada integramente con una impresora 3D. Hacer circuitos integrados es muy sencillo con estos aparatos.

Hay un coche de carreras que en gran parte ha sido fabricado con una impresora 3D. El chasis es lo único que se ha hecho al método antiguo.

Se ha llegado incluso a fabricar una M4A1 (un rifle de asalto), y hay proyectos para crear una impresora 3D que haga comida.» autor: Mark_Tux

#008
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 15:36

#7: ¿Y cuánto costaba hacer esa TV? ¿Que acabado superficial y resistencia tenía? Es que estás comparandolo con el coste de cerrar un molde, inyectarle plástico fundido, esperar un poquitín a que se solidifique, que se abra el molde y que la pieza caiga a un contenedor.

Que no os dáis cuenta de que si una máquina está 20 horas con una pieza es un coste muy superior a si entre pieza y pieza está un minuto. En una serie de piezas pequeñas si es interesante, pero en una serie grande… si hay moldes de inyección que están diseñadas para inyectar varias piezas a la vez, con tal de ahorrar costes…

Es que esto es como si nos dicen que por inventarse las máquinas de escribir íbamos a dejar usar imprentas…

Hay un coche de carreras que en gran parte ha sido fabricado con una impresora 3D. El chasis es lo único que se ha hecho al método antiguo.

¿Y cuántas vueltas aguantaba al circuito? ¿Podría construirse un coche de verdad preparado para aguantar un millón de kilómetros sin que la fatiga afecte a sus piezas? Y lo de antes: ¿Cuánto costó hacerlo?

Se ha llegado incluso a fabricar una M4A1 (un rifle de asalto),
Se han fabricado ALGUNAS piezas.» autor: mcfgdbbn

#009
Mark_Tux - 16 febrero 2013 - 15:40

#8 Claro, y la investigación en impresoras 3D ha terminado ya. No va a haber mas generaciones nuevas.

Estas negando la evidencia cuando te la muestran en la cara.

Dentro de 5 años esos aparatos revolucionaran el mundo de una forma que aun no somo capaces de imaginar.» autor: Mark_Tux

#010
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 15:42

Mmmm… ¿dije imprentas?

Buena comparación. Una máquina de prototipado rápido es como poner un robot en una máquina de escribir. ¿Iba a competir eso con una imprenta que en un segundo imprime varias hojas? No, salvo que se vaya a escribir una serie de pocas hojas.

#9: Esa tecnología lleva entre nosotros varias décadas… ¿Porqué se iba a hacer en 5 años lo que no se ha hecho en 20?

Insisto, para series pequeñas será útil, pero para series grandes se usarán los métodos convencionales.

Y la evidencia es la que te digo: ¿Costes? ¿Calidades?

Es que me pones de ejemplo un coche de carreras que está pensado para aguantar lo que dura la carrera.

Y seguro que los condensadores, diodos y resistencias de la TV que dices no se han hecho por prototipado rápido.» autor: mcfgdbbn

#011
Mark_Tux - 16 febrero 2013 - 15:51

#10 Esa tecnología lleva entre nosotros varias décadas… ¿Porqué se iba a hacer en 5 años lo que no se ha hecho en 20?

¿¿ Otra vez ??

Por que empieza a estar al alcance de muchos bolsillos y su capacidad de fabricación es cada vez mayor.» autor: Mark_Tux

#012
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 15:57

#11: Por que empieza a estar al alcance de muchos bolsillos y su capacidad de fabricación es cada vez mayor.

Vuelvo a decírtelo: quizás tu prefieras fabricarte las cosas en casa, pero mucha gente seguirá prefiriendo ir a una tienda, ver lo que van a adquirir (y en muchas ocasiones, tocarlo), pagar, volver a casa y tener el objeto, mientras tu sigues viendo a la impresora imprimir.

Es que no te das cuenta de que no es tan sencillo. Piensa en una bandeja para el desayuno. ¿Que ventajas verías en fabricártela en casa? Yo veo la ventaja de poder hacer tu propio diseño, pero es que mucha gente no sabría diseñarlas o no tendría ganas. Y una bandeja para el desayuno ya te exige una máquina capaz de fabricar objetos de 40×25cm… Y aún más: ¿Tu ves a mucha gente comprando cargas para bolígrafos para fabricarlos en casa luego lo demás? Pues no, mucha gente se compraría un boli Bic y punto. Y aunque se pudiera fabricar las cargas en casa… ¿Tu ves a mucha gente rellenándolas de tinta?

Y lo de la TV lo mismo. ¿Tu ves a mucha gente comprando condensadores y diodos y todo eso…? La mayor parte de gente compra la TV y punto. Además, poderla ver en funcionamiento en la tienda es un punto que mucha gente no pasará por alto.» autor: mcfgdbbn

#013
Mark_Tux - 16 febrero 2013 - 16:33

#12 No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Una y otra vez dices lo inutil que es hoy el aparato pero no te entra en la cabeza el hecho de que cada vez habrá generaciones mucho mas potentes y capaces de estos aparatos que las que tenemos hoy entre manos.

No eres capaz de entender que esto hay que mirarlo con perspectiva de futuro, y no mirando a la punta de tu nariz como estás haciendo tu ahora.» autor: Mark_Tux

#014
Tensk - 16 febrero 2013 - 17:46

#3 Ya me estoy imaginando la oferta: «Y con tu 3Dprinter ahora, de regalo, este 3DScanner para que saques la representación 3D de tu polla y le puedas regalar una copia exacta a tu novia. De este modo siempre te tendrá presente.»» autor: Tensk

#015
un_lurker_mas - 16 febrero 2013 - 19:15

#13 pues yo entiendo lo que quiere decir.
Si llega a ser económicamente asequible yo me compraré una, y la gente a la que le gusta el modelismo y el radio control probablemente también quieran una. Pero por poner un ejemplo, hoy en dia las fresadoras miniatura han bajado una barbaridad de precio, incluso fresadoras 3D. No es tan versátil como una impresora 3D, pero es muuuuuy útil: circuitos impresos, marquetería, metal, grabados… pero requiere ganas y conocimiento y no se han popularizado. Hay que saber manejar algún programa de CAD, requiere mantenimiento, pero sobre todo ganas. No veo al consumidor medio diseñando sus propios «juguetes», incluso aunque exista un pirate bay de objetos 3D (que existe), seguirá sin merecer la pena para la mayoría de la gente.
Revolución ya es, pero no para el común gente, sino para los ingenieros y «geeks». Para el resto no cambia tanto. Esto es independiente de la tecnología.» autor: un_lurker_mas

#016
mcfgdbbn - 16 febrero 2013 - 19:58

#15: Exáctamente. Alguno se debe creer que una «impresora 3D» es como quién tiene un microondas o una lavadora, y no es así.

Para empezar: ¿Cuánto costaría una impresora? ¿Cuántos objetos imprimiríamos con ella? Porque objetos en casa hay muchos, pero… ¿Cuántos de verdad serían imprimibles? ¿Imprimiríamos unas tijeras? ¿Un vaso de cristal? ¿Un cenicero?

Las impresoras 3D serán para gente aficionada al tema.

También uno se puede reparar el coche en casa si puede. ¿Cuánta gente lo hace? Incluso los coches de hace 20 años que eran más reparables, mucha gente iba al taller y se desentendía de delcos, alternadores, bujías, carburadores… incluso aunque fuera pagando la mano de obra del taller.

#13: dices lo inutil que es hoy el aparato

No he dicho que sea inútil, sino que no está (ni estará) a la altura de algunas tecnologías convencionales para algunos tipos de fabricación.

cada vez habrá generaciones mucho mas potentes y capaces de estos aparatos que las que tenemos hoy entre manos.

¿A que «potencia» te refieres? ¿Fabricar más objetos en menos tiempo? Bueno, puede ser añadiendo «cabezales», pero aumentando el precio. ¿Fabricar objetos más rápido? No dudes que perderías precisión. Los movimientos serían más rápidos, y las inercias no desaparecen por arte de magia.

No eres capaz de entender que esto hay que mirarlo con perspectiva de futuro, y no mirando a la punta de tu nariz como estás haciendo tu ahora.

¿Como la fusión nuclear, que llevamos 7 décadas diciendo que será la energía del futuro?» autor: mcfgdbbn

#017
adria - 17 febrero 2013 - 09:03

es una revolución: www.google.com/trends/explore#q=%223d+printing%22» autor: adria