En MWC 2013

MWC 2013Llegué anoche a Barcelona para asistir hoy y mañana al Mobile World Congress (MWC) 2013, convertido decididamente en una de las grandes citas de la industria. En este mundo, ya prácticamente ninguna empresa reserva lanzamientos para estas grandes citas comerciales: si se presenta algo aquí, es debido a que coincidía bien con el timing natural de ese lanzamiento, pero no por ello deja la cita de tener su interés.

Mi invitación al evento proviene de Ford, con quienes estuve recientemente en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS 2013), en lo que es para mí un claro síntoma de los tiempos: venir a una feria tecnológica dedicada a las tecnologías móviles invitado por una marca de automóviles que presenta en ella sus productos.

¿Cosas que tengo ganas de ver? Además de los lógicos sospechosos habituales y de algunos saludos a amigos y conocidos, tengo ganas de pasarme por BlackBerry para comentar algunos temas de la parte que no puedo probar del dispositivo que llevo encima desde hace algunas semanas (la de gestión corporativa, que no tengo lógicamente instalada pero me intriga mucho por las posibilidades que creo entrever), y también por Geeksphone: estuve con Javier Agüera el pasado miércoles en una charla en la ETSIT, tuve la oportunidad de jugar un rato con ese Firefox OS que se presentó hoy, y aunque pude ver poco, me dejó intrigado por aspecto y velocidad. Entiendo perfectamente (y no soy el único) la apuesta de las operadoras por el recién presentado sistema operativo: una situación de duopolio asfixiante en manos de Apple y Google es decididamente mala para su poder de negociación, y Firefox OS se presenta como una alternativa razonable que no proviene de ningún fabricante en concreto, ligera para correr en casi cualquier dispositivo incluidos los de bajo coste, y cuya apertura total le proporciona una neutralidad y unas posibilidades de posicionamiento muy interesantes.

Si además la agenda me coincide bien para ver la charla de Dennis Crowley, ya perfecto, pero me es imposible saber cuándo habla porque la página web del evento es lo peor que he visto en mucho tiempo, con una usabilidad que parece directamente un mal chiste.

Iré contando…

18 comentarios

  • #001
    Hector Milla - 25 febrero 2013 - 11:33

    Dennis Crowley habla el Thu 28 Feb
    09:30 – 11:00
    Keynote 7: Mobile as a Platform for Innovation
    Stand: Hall 4 – Conference Village – Auditorium 1

    Un abrazo!

    Héctor

  • #002
    Organizado - 25 febrero 2013 - 14:45

    No sé si es bueno que haya muchos sistemas operativos para los dispositivos móviles. Ahora, además del iOS de Apple y del sistema operativo Android, de google, y el que nos anuncias de Firefox, resulta que hay rumores de que Samsung está preparando su propio sistema operativo, además de ACER y algún otro fabricante de teléfonos inteligentes.

    Está claro que todos quieren pescar en el enorme charco de la telefonía móvil y de la informática móvil, pero podría ser a costa de crear un caos para los usuarios, que tendrían tanta oferta en sistemas operativos como en terminales móviles.

  • #003
    Victor - 25 febrero 2013 - 14:58

    Espero con impaciencia tu comentario sobre las palabras del presidente de Vomistar contra los «nuevos monopolios» (los viejos por lo visto le parecen estupendos). Hay que tenerla de cemento.

  • #004
    mig29 - 25 febrero 2013 - 15:07

    Está claro, nadie puede negarlo, que la competencia en cualquier ámbito es (suele ser) buena, ya que fuerza a los competidores a mejorar. También me parece fantástico Firefox OS, a pesar de que no soy muy partidario de los SO basados en Web, que te hacen depender de una red de datos no siempre disponible (o no siempre con la calidad requerida).
    Pero no entiendo ese ataque continuo al pretendido «duopolio». iOs y Android están posicionados ahí por méritos propios (en un caso del departamento de marketing, en el otro gracias a la comunidad de usuarios que hay detrás), nadie es obligado a comprarlos, ya que hay alternativas (aunque sean pocas). No se puede castigar a los vencedores por los defectos de los Blackberries, Windows Phone x y tantos otros que han quedado en el camino. Si los líderes actuales deben caer, que así sea. Pero que por méritos de los rivales, no forzando el mercado…

  • #005
    Sergio - 25 febrero 2013 - 19:47

    Firefox OS parecía una buena alternativa… hasta que las operadoras metieron mano y se interesaron por él. Que unas compañías tan prehistóricas, manipuladoras y básicamente asquerosas estén tan interesadas por él no me provoca más que vómitos. Seguro que andarán cerrándolo a más no poder, añadiendo sus inútiles aplicaciones y vete tú a saber qué más. Todo ello desde el poder que la venta de móviles subvencionados les provee.

    Cuesta creer lo mucho que se ha vendido Mozilla.

  • #006
    Manolo - 25 febrero 2013 - 19:49

    Aunque es un tema minoritario, a la comunidad de personas ciegas nos gustaría que analizara la guerra de patentes en la que Samsung enmarca su ataque a voiceover. Algo que podría ser dramático para nosotros. Varias personas le hemos hecho llegar información a través de twitter. Gracias.

  • #007
    Maria - 25 febrero 2013 - 20:24

    Gracias Enrique por tus comentarios y ponernos al día de las nuevas tecnologías en el mundo de los móviles y sus sistemas operativos. La verdad es que estoy un poco «verde» en éste tema, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos ¿no creeis?

  • #008
    mercadder - 25 febrero 2013 - 20:42

    Las operadoras no pueden ya negociar, deben evolucionar, migrar cobre a IP.

    Dejar de pensar en el menudeo, que Internet les está reclamando más velocidad y más plataforma.

    Firefox es tán abierto como lo es Android. No hay más, es falso que sea una alternativa. Firefox irá por la vía de Google, con lo que será un competidors más, favoreciendo a Google.

    Eso es un marketing barato que ya la gente no se come.

  • #009
    Sergio - 25 febrero 2013 - 21:41

    No sólo se trata de que migren a IP. Se trata de que cambien también la forma de hacer negocios, que empiecen a tratar bien al consumidor, que dejen de engañar de una puñetera vez. Miras el anuncio de Movistar fusión y te aseguran que son 20 euros, luego son 50 y pico. Preguntas al 1004 cualquier cosa, vas a la tienda, dices lo que te dijeron y una empleada de Movistar te dice: eso es mentira, no te fíes de lo que te diga Movistar. ¿Si no me fío de ustedes porque ustedes me lo dicen, qué hago?

    Utilizan tu teléfono móvil para llenártelo de spam puro y duro, pero haciéndolo difícil de evitar. Cada dos días tengo un maldito mensaje de publicidad. Personalizan un sistema operativo tan genial como Android para llenártelo de aplicaciones inútiles y Demos de mierda que no aportan valor ninguno, haciendo que tu terminal de gama baja sea aún más de gama baja. Sustos en las facturas cada X tiempo por motivos desconocidos…

    Siento ofuscarme tanto, voy a ver si me relajo. Sólo espero estar equivocado con Firefox OS, pero la mano de las operadoras no se detiene nunca, y menos delante de un sistema operativo 100% personalizable.

  • #010
    Javier López lorenzo - 26 febrero 2013 - 08:59

    Un verdadero desastre la usabilidad de la mayoría de las webs de nuestras ferias en general por desgracia se salvan pocas.

  • #011
    Gorki - 26 febrero 2013 - 09:09

    Sin tratar de desmerecer la feria MWC, pues es la exposición del lo actual de lo más granado de la industria digital, a pocos kuilómetros de Barcelona, en zZragoza, ha habido otro evento, para mi mucho más interesante, (que no importante desde el punto de vista económico) que ha sido eTopia Maker Show!! que presenta, a mi entender, no el presente, sino lo que va a ser el futuro inmediato.

    Alli confluyeron, gente del momvimiento MAKE, las comunidades formadas alrededor del Software libre y toda la movida a cerca del Hardware casero de impresoras 3D, Arduinos, RaspBerry PI, y demás.

    Lamento no darme una vuelta por MWC pero mucho más he lamentano no poder asistir al evento de Zaragoza.

  • #012
    Pedro - 26 febrero 2013 - 23:50

    #004 Tiene huevos que dígas eso en este blog, cuando Edans hace lo indecible para forzar el que surgan alternativas a Windows, incluso llegó a defender que los fabricantes deberían de estar obligados a poner Linux en sus máquinas (eso sí, a Apple no….según su teoría, sólo las demás deberían de hacerlo)

    Veo que llevas poco leyéndolo

  • #013
    Anónimo - 27 febrero 2013 - 10:58

    Deberían venir sin sistema operativo para instalarle el que tú quieras, como cuando te compras un ordenador clónico. A ver cuando se piensa la libertad del cliente en portátiles y móviles.

  • #014
    Gorki - 27 febrero 2013 - 12:28

    #013 Anónimo

    Estoy contigo, y no solo eso, los coches deberían venir sin motor, para que pusieras el de la marca que tu prefieres, los libros en blanco, para que pongas el texto que te parezca oportuno, la televisión sin mando a distancia ni enchufes, ya pondrás el que te venga bien, los trajes sin botones, los cuchillos sin empuñadura y si me apuras las medicinas en capsulas sin medicamento, ya meterás en ellas lo que necesites.

    ¡Viva la libertad del cliente!

  • #015
    Anónimo - 28 febrero 2013 - 10:15

    #014 Gorki

    No me refiero a que TODOS los móviles y portátiles vengan sin sistema operativo, pero es que no existe la posibilidad de elegir cual te gusta más.

    No creo que tenga nada que ver el ejemplo de los libros o los cuchillos. Los fabricantes nos ofrecen varios modelos y de ahí no podemos salir pero elegir el sistema operativo creo que debe ser algo lógico, sobretodo en portátiles. De hecho los coches te dejan elegir si añades o no tapicería de cuero, cambiar los faros, techo solar, etc. Lo compras de entre varias opciones el mismo modelo de coche pero modificado a tu gusto con el consiguiente coste adicional según lo que elijas. Si en mi portátil elijo Windows me cobrarán más que si elijo GNU/Linux, ¿no? Y después de comprado puedo cambiarle los asientos a mi coche, ¿me costará dinero? Sí, pero si cumplo con las normativas mi coche pasará la ITV. ¿Por qué debe perder la garantía mi portátil o móvil si le instalo otro sistema operativo? En pocas palabras, no tiene sentido, quieren que tengas el que ellos eligen por tí, porque es mejor para ellos.

    Respecto a la tontería de las cápsulas sin medicamento, ¿no venden la misma medicina en varios formatos? Pastillas, jarabe, efervescente …

  • #016
    Gorki - 28 febrero 2013 - 11:58

    #015 Anónimo
    No me has entendido, opino igual que tu, solo que un paso más allá. ¿Por qué voy a perder la garantía del coche si le cambio la suspensión?. – No tiene sentido, no venden el mismo coche con 2 y 4 puertas, con motor diesel o gasolina, ¡Por qué voy a perder la garantía si cambie la suspensión de mi Ibiza por la de un buggy!.

    ¡Es que nos quieren aborregados!

  • #017
    mig29 - 28 febrero 2013 - 20:20

    #012 – Pensaba que hablábamos de OS móviles, un mundo que no tiene nada que ver con el mercado PC. El mercado móvil es mucho más cerrado, el OS depende (casi) en exclusiva del fabricante, y la personalización, al menos a nivel de usuario medio, es muy escasa. Por contra, el PC te lo montas exactamente a tu gusto, instalas el OS que te quieras (Window$, linux, OSX, BSD…) y lo personalizas como te apetezca. Comparto la idea de que se instale linux por defecto en los PCs (el que los compre enteros), pero tratar de forzar que un fabricante de móviles use (o no use) un OS u otro me parece excesivo…

  • #018
    Maitica - 5 marzo 2013 - 00:19

    No comprendo como se apuesta por un nuevo sistema operativo como Firefox OS para móviles cuando canonical está a punto de lanzar Ubuntu para estos mismos dispositivos. Si Ubuntu mobile se parece a su hemano de escritorio, ya pueden echar a temblar los androides porque este ya tiene la ventaja la integración de los tres (Desktop, Tablet y móvil) porque es robusto y fiable y porque probablemente tendremos la libertad de instalarlo nosotros mismos siempre y cuando la arquitectura del hardware lo permita.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados