Interfaces futuristas: Myo y el control con los músculos del brazo

myoVeo en este artículo de Wired, «Your next computer will live on your arm«, un interfaz completamente futurista pero ya desarrollado por Thalmic Labs, terminado y con fecha de finales de 2013 para los primeros envíos, basado en la medición de impulsos eléctricos por parte de los músculos del antebrazo.

Se trata de un brazalete llamado Myo (el prefijo griego utilizado para «músculo») que recoge y amplifica la inervación voluntaria de los músculos del antebrazo cuando llevamos a cabo diversos movimientos, y los traduce en órdenes para diversos programas. Podemos, por ejemplo, hacer que un gesto ascendente con la mano se traduzca en una elevación de volumen en nuestro ordenador, un gesto descendente en la consecuente disminución de volumen, uno lateral en un cambio de ventana o un paso de página, un chasquido de los dedos en un «Play», o asociar movimientos más complejos o posturas variadas del brazo, mano o dedos (en realidad, cualquier secuencia de inervación muscular reconocible) con órdenes de cualquier tipo. El vídeo resulta claramente explicativo, y permite entender por qué la empresa se refiere a su creación con un expresivo «libera al jedi que hay en ti» :-)

 

 

El dispositivo aprende de tus patrones de inervación muscular, y una pequeña vibración en el brazalete permite al usuario saber que su orden ha sido procesada, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Las posibilidades pueden ser muy variadas, y la empresa pretende extenderlas con la publicación de una API abierta a desarrolladores que quieran incorporar este tipo de controles a cualquier función y programa que se les ocurra. El resultado final evoca en cierto sentido el uso de gestos que se lleva a cabo con Kinect, pero no precisa del uso de cámaras de ningún tipo: los movimientos son recogidos directamente de los músculos que los generan.

Para muchas tareas, depender de un brazalete puede parecer un tanto absurdo. Pero para otras situaciones, el desarrollo ofrece una posibilidad como mínimo curiosa, una idea creativa con algunas posibilidades interesantes. Por el momento, curiosidad. Veremos la evolución.

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 febrero 2013 - 08:55

    Personalmente me resulta más útil la interface que detecta el movimiento de los dedos índice y central de la mano derecha, (izquierda para los zurdos). Bajas el índice y es equivalente a un click, le mueves y es arrastrar, bajas el central y aparece un menu contextual, estiras y encoges el índice, bajas por la pantalla. El dispositivo existe desde hace bastantes años en el mercado y es muy barato. Se llama «mouse» (ratón)

  • #002
    David - 26 febrero 2013 - 10:19

    Yo le vería más futuro si en lugar de un brazalete para el antebrazo fuera una pulsera. Se podría integrar como una función extra de un smartwatch como Pebble, aunque creo que un sistema como el airwriting puede ser mejor y permitir cosas más complejas (escritura).

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 26 febrero 2013 - 12:20

    Es que hace tiempo que tienen un problemazo con el raton, osea cuesta tres euros y no hay manera, que si kinect que si pulsera que si, todo peor… no hay manera de subirle el precio «al dispositivo definitivo» esta ya todo inventado y eso da poco dinero …

  • #004
    Rodrigo - 26 febrero 2013 - 12:49

    @Gorki, el ratón es un dispositivo muy útil y sencillo de usar, eso no te lo va a negar nadie. Es más, puede considerarse algo innato, en estos tiempos. Pero no me negarás que es un dispositivo que apenas a evolucionado desde su creación y, en los tiempos que corren, considero que hay que evolucionar hacia algo parecido a esto.
    Con los nuevos aparatejos, como pueden ser los smartphones, los ratones son inutiles, tanto por interface como por usabilidad. En mi humilde opinión ésto abre un abanico de posibilidades enorme. He usado Kinect, he visto las limitaciones que tiene y me sorprende mucho este dispositivo (si funciona tan bien como lo pintan…)

    Un saludo!!!

  • #005
    Ricardo - 26 febrero 2013 - 13:00

    Una posible aplicación podría ser para los miembros artificiales…..

  • #006
    Gorki - 26 febrero 2013 - 14:37

    #004 Rodrigo
    Pues si para utilizar un smarphon tienes que hacer movimientos similares a los de una tabla de gimnasia sueca, ¡aviados estamos!, ya me explicaras como lo utilizas en el autobús, ¿no es más lógico que atienda a instrucciones de voz? o al menos que sigan la mirada y el parpadeo de los ojos. Así lo hacen los teléfonos manos libres de los coches y los ordenadores para discapacitados.

    Y te niego que no hayan evolucionado, lo han hecho muy profundamente, primero cambiaron la bola que se llenaba de pelusas por un rayo laser, no me negarás que es un cambio profundo, luego se hicieron USB, una facilidad para su conexión, con la posibilidad de unirlo «en caliente» al PC, otro avance, por último se hicieron «wireless», un paso más, ya no necesitabas conexión física, por último existen ratones/puntero laser que no necesitan el uso de mesa, que se utilizan en presentaciones cara al público, otro avance más. Ha habido como en la evolución natural cambios genéticos que han pervivido como la «ruedita» y cambios genéticos que no supusieron avance y perecieron en la seleccion de la evolucion ratonil, como la tercera tecla y el joistyck

    Eso saltándome todas las versiones que no son más que cambios de forma de uso, tamaño y color que ha existido, Yo he usado ratones donde se movía una bola grande con un dedo, otros pequeñitos entre las teclas llamados familiarmente de «clitoris». los que símplemnte marcas con el dedo en una superficie y los que marcas directamente en pantalla con el dedo. ¿Sigues creyendo que es «avance» ponerse una «esclava» en el brazo y mover los brazos como si fueras un molino de viento?.

  • #007
    Di - 26 febrero 2013 - 14:51

    #005 De hecho, las prótesis mioelécticas ya funcionan así. A través de dos electrodos que están en contacto con la cara externa e interna del brazo, y de esta forma abres y cierras la mano como si fuera una pinza.

  • #008
    Cristina - 27 febrero 2013 - 00:33

    Esto implica que el objeto a mover, esta conectado de alguna manera con el dispositivo en el brazo y eso implicaría que las personas con dificultad de movimientos, (lesiones parciales del cuerpo, lesiones cerebrales, ancianos con poca movilidad) tuvieran la opción de ganar una cierta autonomía.
    También la capacidad de hacer llegar objetos a lugares de complicado acceso y/o extracción de objetos de lugares de imposible acceso, e incorporación de cámaras para observar espacios inaccesibles y transmitir dispositivos con informacion a lugares de poca accesibilidad por cobertura y/o materiales aislantes.
    Que curioso!! Ciertamente…:-)

  • #009
    Pablo - 27 febrero 2013 - 13:03

    #001 Gorki, no se trata de renunciar al ratón, sino de complementarlo en aquellos casos en los que el ratón no es lo suficientemente útil. Piensa, por ejemplo, en un cirujano que está operando y que necesita manejar un monitor con el que se guía para tener una visión más fiable. ¿Le serviría un ratón? ¿Una pantalla táctil? ¿No es más útil un sistema en el que no necesita tocar nada, y que posiblemente sea más intuitivo que un joystick, por ejemplo?

    Quizá lo más criticable es que el vídeo se centra en funcionalidades para las cuales no hay un beneficio significativo que justifique su uso, pero también hay que entender que es un producto que está empezando ahora, y habrán querido mostrar ejemplos de lo que ya tienen en marcha.

  • #010
    jorge - 2 mayo 2013 - 16:41

    Me paredes tener ciertas ventajas ….sobre el hecho de estar directamente en el cuerpo y recibiendo los movimientos de los músculos no tiene el molesto «ruido o estática » en la señal eléctrica ventaja sobre los comandos de voz que necesitan procesar la voz antes de actuar y sobre los dispositivos tipo sensores que pueden captar otras señales o fácilmente ser bloqueados por otros objetos..con tanto producto inalámbrico el aire esta lleno de señales y de señales basura …y sobre el mouse hablamos del mismo producto con diferentes conexiones y el cambio del roll por luces de led y laser sigue teniendo el mismo funcionamiento y por las inalambricos personalmente me desagrada la idea de ir cambiándoles la pila a cada rato o en casos especiales esperar que se carguen para poder usarlos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados