WhatsApp, en conversaciones con Facebook

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea propietario y multiplataforma para móviles que ha sido capaz de convertirse en parte de nuestro lenguaje cotidiano a pesar de ser el mayor desastre conocido en términos de seguridad, está según TechCrunch en conversaciones con Facebook de cara a una posible operación de adquisición.

Resulta relativamente sencillo ver el interés que Facebook, una red social gratuita sustentada mediante publicidad y con una penetración cuando menos discreta en el mundo móvil, puede tener en WhatsApp, una aplicación de pago (aunque muchos la hayan descargado de forma gratuita, la app cuesta $0,99 en iOS y únicamente es gratuita durante el primer año en Android), que reniega de la publicidad como modelo, y con una presencia casi ubicua en una amplia cantidad de mercados e idiomas.

La operación, de hecho, resultaría relativamente chocante en función de la personalidad de uno de los cofundadores de la compañía, Jan Koum, que en reiteradas ocasiones ha expresado su desprecio por los modelos basados en publicidad («when advertising is involved you the user are the product») y por las compañías que tienen como finalidad ser adquiridaspeople starting companies for a quick sale are a disgrace to the valley«). Las palabras, claro está, son libres: Koum también ha comentado en ocasiones tener un gran interés en el desarrollo de avances en la seguridad de su producto, y la plataforma como tal no solo sigue siendo un desastre, sino que la mayoría de los expertos creen que los problemas están tan en su base, que sería necesario prácticamente replantearla desde cero para poder convertirla en un producto seguro para sus usuarios.

En caso de plantearse, la adquisición tendría, sin duda, un precio sumamente elevado: hablamos de la segunda app de pago más popular en la App Store, de siete millones de descargas en Google Play, de presencia relevante en plataformas como BlackBerry, Nokia o Windows Phone, y de más de mil millones de mensajes intercambiados al día. ¿Y cómo respondería el mercado, indudablemente dinámico, ante una hipotética adquisición? En este momento, WhatsApp reina en una categoría en la que otros competidores pugnan por entrar: desde la asiática LINE con su estética manga, hasta iniciativas con planteamientos basados en la seguridad o en la extensión de las funciones sociales como Spotbros (de la que he hablado anteriormente y de la que soy asesor) o proyectos de operadoras, como Joyn y similares. La pregunta, sin embargo, es cómo de sólidos resultan los liderazgos en una categoría sujeta a una fuerte evolución, en la que las cosas pueden cambiar rápidamente en función de muchos factores, como la toma de conciencia de los usuarios, los problemas de estabilidad y seguridad, las modas o, sobre todo, el desarrollo del efecto red.

Si la adquisición tiene finalmente lugar, podríamos estar hablando de un importante refuerzo para WhatsApp en función de los recursos de Facebook, de un funcionamiento relativamente independiente durante un tiempo largo debido a las diferencias de plataforma y filosofía, o de un desastre en el que Facebook paga por una app con una imagen de fiabilidad muy comprometida y que ya vio pasar su mejor momento: resulta muy difícil saberlo. Pero sin duda, es una operación a cuya eventual confirmación habrá que estar atentos.

 

ACTUALIZACIÓN: AllThingsD desmiente la noticia y dice que es solo un rumor.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue citado por Marimar Jiménez en Cinco Días, «Facebook tantea la compra de WhatsApp» (ver en pdf).

26 comentarios

  • #001
    InforTechBlog - 3 diciembre 2012 - 08:06

    Esperemos que el co-fundador cumpla sus palabras y no malvenda Whatsapp a Facebook que lo convertirá en una auténtica basura. Vale que no es nada del otro mundo, pero es lo que usa todo el mundo y cambiarse es un coñazo.

  • #002
    Productora Audiovisual Starporcasa - 3 diciembre 2012 - 08:13

    Realmente WhatsApp, se ha convertido en un par de años en el book de la mensajería, pero actualmente le ha salido «LINE» que viene desde el oriente dando fuerte, y quizás WhatsApp necesite alianzas o remodelar su modelo

  • #003
    Jose Luis Portela - 3 diciembre 2012 - 09:18

    Una reflexión que siempre hago, si bien es cierto que la barrera teórica de salida en Internet en un simple «click» sin embargo nos encontramos con que la barrera psicológica de salida de algunas aplicaciones es muy alto. El sistema no funciona bien y tiene grandes problemas de seguridad y existen otras aplicaciones que hacen lo mismo, y sin embargo todo el mundo sigue en WhatsApp.

  • #004
    Miguel Angel - 3 diciembre 2012 - 09:26

    Totalmente de acuerdo con el comentario #003. Hay alternativas excelentes en seguridad («Whatsapp Killers») como Google Talk, Spotbros, LiveProfile o la propia apuesta de Samsung ChatON. La interfaz sencilla de Whatsapp, que no haga falta registro (simplemente SMS de confirmación y el hecho de que «todo el mundo lo usa» van a hacer que sea difícil de sustituir por nada. Pasará como con Windows Messenger, dentro de un tiempo habrá algo que nos haga dejar de usar Whatsapp. De momento, difícil.

  • #005
    Rodrigo - 3 diciembre 2012 - 09:35

    Qué pesados sois con la falta de seguridad de WhatsApp. Utilizamos esta aplicación porque es la más extendida, y nos importa un bledo la seguridad. En general, las redes sociales ya están ahí, y se cuenta de todo en ellas. ¿qué más da a un usuario normal la seguridad de whatsapp en el mundo actual?

    Entiendo que si se quieren pasar datos confidenciales no se haga a través de whatsapp, pero para el resto de conversaciones, no somos tan importantes como para que a alguien le interese nuestras intimidades.

  • #006
    Krigan - 3 diciembre 2012 - 10:25

    En realidad la barrera para el cambio no es tan grande, como atestigua el hecho de que muchos se hayan pasado parcialmente a Line. No cuesta nada tener 2 o 3 de estos programas en el móvil, y usar uno u otro según mejor te cuadre.

    Los fallos de privacidad de Facebook con la falta de seguridad de Whatsapp. La combinación perfecta.

  • #007
    Sergio GarciaMurillo - 3 diciembre 2012 - 10:42

    @Rodrigo la seguridad no es un problema para los usuarios.. hasta que lo es..

    Y a los que dicen que es mentira que en Android la aplicación es gratuita únicamente el primer año, que se lean las condiciones de servicio. Otra cosa es que automáticamente cada año te renueven gratuitamente por un año mas, y que probablemente siga siendo así por mucho tiempo (o no, que para eso está la clausula).

  • #008
    Sergio - 3 diciembre 2012 - 10:43

    Soy el único que nunca ha pagado por usar Whatsapp? Uso Android y lo tengo instalado durante más de un anyo y hasta ahora nunca tuve que pagar nada.

  • #009
    Rodrigo - 3 diciembre 2012 - 11:07

    @Sergio

    En mi caso y en el de toda la gente que tengo algo de relación, no hemos pagado hasta el momento un sólo euro.

  • #010
    Rodrigo - 3 diciembre 2012 - 11:09

    @Sergio GarciaMurillo

    Lo que quiero decir, es que en general, por lo que conozco, las conversaciones de Whatsapp suelen ser muy triviales, y la necesidad de seguridad no es lo más importante. Para eso se utilizan otras aplicaciones u otra forma de comunicación.

  • #011
    Nim - 3 diciembre 2012 - 11:54

    Enrique tienes un iphone? Xq sino no entiendo eso de llamar la aplicacion de pago… Talvez algun dia lo sea pero hasta el momento los unicos que han pagado por esta app han sido los usuarios de iphone… En androoid no se ha pagado nunca ni despues de un año como se suele decir eSaludos ;)

  • #012
    Enrique Dans - 3 diciembre 2012 - 12:02

    #008, #009, #011: Que WhatsApp pueda ir extendiendo el período de prueba de su app no quiere decir que la app no sea de pago, y que WhatsApp no pueda decidir en cualquier momento y de forma unilateral, como está estipulado en su contrato, como aparece claramente en el enlace que adjunto, y como bien comenta Sergio en #007, cobrar los $0.99 que cuesta el uso de su app. Que es que tiene gracia que dudéis de lo que pone, que no soy yo, que es la propia página de la compañía… no es un bulo, no me lo invento, es lo que la propia WhatsApp dice en su página

  • #013
    Javier - 3 diciembre 2012 - 13:39

    Quizás se podría haber puesto en el post que es de pago aunque nunca se ha cobrado en Android. En el mundo real algo que tiene un precio pero siempre se da gratis, es percibido como gratis por el usuario y de hecho para él lo es.
    Bastante de acuerdo con #004 :)

  • #014
    Benito - 3 diciembre 2012 - 14:48

    Hola

    Únete y Pásalo

    http://importunaputada.blogspot.com.es/2012/12/muy-importante-un-mundo-libre-y-abierto.html

  • #015
    Mario - 3 diciembre 2012 - 15:14

    Zuckerberg debería preocuparse más por demostrar un modelo de negocio robusto en vez de salir de shopping. No pocos están descontentos con Face… y ahora las marcas:

    http://readwrite.com/2012/11/13/mark-cuban-facebooks-sponsored-posts-are-driving-away-brands

  • #016
    Enrique Dans - 3 diciembre 2012 - 18:28

    #015: Totalmente de acuerdo, Mario. Y lo curioso es que, a pesar de los problemas que su modelo de publicidad y atención parece estar teniendo, todo indica que está repuntando en bolsa

  • #017
    Carlos (econ) - 3 diciembre 2012 - 19:45

    Con frecuencia he hablado de los enormes agujeros de seguridad en las tarjetas de crédito y a pesar han triunfado.

    El mes pasado he sido víctima de 1000€ de fraude con tarjetas que ni siquiera pedí. El banco las mando a una dirección de hace 10 años y cayeron en manos equivocadas.

    Fijense en USA que durante años tenian toda su correspondencia diplomática al alcance de cientos de miles, uno de ellos era Bradley Manning.

    ¿Seguridad? ¿A quien narices le importa la seguridad?

    La clave es la ACEPTACIÓN GENERALIZADA, y whatsapp es la razón por la que este late adopter se va a comprar un samsung…

    Como razá, preferimos curar que prevenir.

  • #018
    paco - 3 diciembre 2012 - 20:16

    creo que tiene bastante sentido la compra pero vamos, facebook como casi todo es una moda que en unos años se va a pasar, a la gente que conozco ya le aburre bastante

  • #019
    X - 3 diciembre 2012 - 21:30

    Whatsapp empieza a contar el año gratis de nuevo con cada actualización-reinstalación, por eso no os han cobrado nada en Android.

    Line está creciendo vertiginosamente porque puede ser utilizado en ordenadores y tablets, una diferencia que en cuanto la pruebas no quieres volver a lo anterior.

    Facebook va a acabar como el Messenger de Microsoft que lo fue todo durante su tiempo «de esplendor».

  • #020
    Pit - 3 diciembre 2012 - 22:33

    #015 Yo lo conjugaría de manera lígeramente diferente: Como Zuckerberg no tiene un modelo de negocio robusto, sale de shopping …

  • #021
    Esteban - 4 diciembre 2012 - 00:12

    Si Spotbros, esa empresa española, tiene aceptación y éxito, tal vez pueda ser comprada por Apple, o por Facebook…

  • #022
    Krigan - 4 diciembre 2012 - 02:08

    X:

    Es cierto que Line puede ser usado en PCs y tablets. Lamentablemente, no es posible usar la misma cuenta en móvil y tablet. Si lo instalas en un segundo aparato, con la misma cuenta, te borra el usuario en el aparato anterior. Me parece un fallo bien gordo.

    La versión PC no tiene esta restricción (es decir, sí es posible usarlo en móvil y PC, o en tablet y PC).

    http://line.naver.jp/help/iphone/en/serviceId/10155

  • #023
    via - 4 diciembre 2012 - 08:59

    En iOS la aplicacion es de pago, pero en Android es gratuita, no el primer año, sino siempre. El programa nunca pide pasado el año que se pague, yo lo tengo mas de tres años. Es una pena que frutifiquen en muchas ocasiones programas con tantas carencias de seguridad. El problema es que con la inercia que lleva es casi imposible romper su trayectoria y que otro programa consiga notoriedad. Si la compra facebook no auguro nada bueno, cada vez me siento mas distante de los productos de facebook,y mas ahora, que facebook me machaca con entradas de publicidad en el muro cada vez que entro. Voy migrando poco a poco a google+. Y las politicas de privacidad de facebook son penosas, le ocurre algo similar a whatsapp, si no llevase la inercia de usuarios que lleva, otro gallo cantaria. Saludos

  • #024
    Carlos (econ) - 4 diciembre 2012 - 10:40

    Continuo mi comentario #17.

    OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE.

    Los liberales vemos aspectos que no interesan al empresario.

    Hacer las cosas bien, pagar a un trabajador bien formado y dejarle que trabaje no es rentable.

    En Wall Street despedian a los profesionales que denegaban hipotecas. En España ocurria lo mismo, los directores que no daban hipotecas los cambiaban de puesto.

    ¿Si usted es tan listo, porqué no es rico?

    ¿A quien le importa la seguridad de Whatsup? ¿Ha muerto alguien? ¿Han aparecido videos de concejalas masturbandose? ¿Pues entonces? ¿De que me hablan?

  • #025
    Teknofilo - 4 diciembre 2012 - 11:45

    Mi visión sobre el tema: http://teknofilo.com/?p=61

  • #026
    Juan Carlos - 5 diciembre 2012 - 14:35

    No se si alguien se a parado a leer la letra pequeña de Whatsapp, pero lo de que son gratuitos es relativo. No te hacen pagar nada pero venden tu información. Saben de que hablamos, a que horas, con quien, donde, etc… y lo utilizan con fines publicitarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

14 comentarios en Menéame

#001
webmaster100 - 3 diciembre 2012 - 08:07

En este momento, WhatsApp reina en una categoría en la que otros competidores pugnan por entrar: desde la asiática LINE con su estética manga, hasta iniciativas con planteamientos basados en la seguridad o en la extensión de las funciones sociales como Spotbros (de la que he hablado anteriormente y de la que soy asesor)

Eso aclara bastante el artículo-publireportaje, cargando contra la seguridad de whatsapp (y obviando la política spam-expansiva de spotbross), o puntualizando que es de pago para android a partir del primer año, cuando yo la tengo hace casi 2 años (gratis) y no conozco a nadie con Android que la hubiera pagado…» autor: webmaster100

#002
nemeS - 3 diciembre 2012 - 08:10

Whatsapp o el ejemplo de que aunque tu producto sea una mierda, si es el primero, arrasa porque la gente es entre vaga y propensa a la inercia.» autor: nemeS

#003
edans - 3 diciembre 2012 - 08:35

#1, uno: desde la primera vez que escribí sobre Spotbros, dejé clarísimo que estaba asesorando a sus creadores. Clarísimo, y escrito está en cada entrada dedicada al tema, como hago SIEMPRE de manera rigurosa. Que tú no lo hayas leído y aparezcas aquí en plan «lo que acabo de descubrir» cuando el que lo dice soy yo mismo es un problema tuyo («hala, es que es asesor… ahora lo entiendo todo!!»).

Dos: los problemas de seguridad de WhatsApp no me los invento yo, los han documentado amplísimamente en sitios como SecurityByDefault (www.securitybydefault.com/search/label/whatsapp)y otros, o en el enlace que aporto (noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/seguridad/el-e).

Tres, que no hayas pagado por WhatsApp también es cosa tuya, pero yo estoy aportando una página de WhatsApp (www.whatsapp.com/android/), que debería valer más que tu simple «opinión», en la que afirma que el programa se usa durante un año en pruebas, y después el servicio tiene un coste). Critica lo que te dé la gana, pero al menos lee antes…» autor: edans

#004
webmaster100 - 3 diciembre 2012 - 08:57

#5 Tres, que no hayas pagado por WhatsApp también es cosa tuya, pero yo estoy aportando una página de WhatsApp (www.whatsapp.com/android/), que debería valer más que tu simple «opinión»…

Enrique, lo que cuento no es «mi opinión», sino mi experiencia personal y la de mi círculo de contactos; ni yo ni ninguno de los usuarios de whatsapp-android que conozco han pagado nunca. Esa expresión «es cosa tuya» suena a que «Dios sabrá» que he hecho para tenerla gratis… cuando no hay «hack» oculto.

y aparezcas aquí en plan «lo que acabo de descubrir» cuando el que lo dice soy yo mismo es un problema tuyo («hala, es que es asesor… ahora lo entiendo todo!!»).
Este website está ESPECIFICAMENTE pensado para verter opiniones, y la mía es que, dado que no conocía el tema del asesoramiento, encontraba relación entre el descompensado artículo y ese hecho, que no es ni malo ni bueno, es una opinión personal (con su permiso).

Aplaudo el 99,9% de los artículos que leo en tu Blog (que queda claro no son todos los pubicados), pero este no me gustó, lo razono y comento, nada más.» autor: webmaster100

#005
edans - 3 diciembre 2012 - 09:19

#6: Repito, es la propia WhatsApp la que afirma ser de pago, es que no me tienes que creer a mí, créelos a ellos, te estoy dando el enlace! Y con respecto a tu «opinión», es que una cosa es la «opinión» y otra que me acuses de escribir publirreportajes cuando llevo diez años escribiendo y SIEMPRE que tengo algún interés en algo de lo que escribo, sea cual sea, lo dejo clarísimo. Trabajo en una escuela de negocios, trabajo con emprendedores, asesoro a algunos de ellos, y a veces escribo sobre ellos. Es la manera de no ser un profesor anclado en la teoría, trabajar con emprendedores y asesorar a compañías permite tocar la realidad empresarial. En algunos casos me dan acciones, porcentajes minúsculos, que nunca he vendido, con los que nunca he ganado nada. Y cuando escribo sobre compañías a las que asesoro o con las que tengo contacto, SIEMPRE lo expreso claramente. Por tanto, tu «opinión» sobre que escribo «publirreportajes» me molesta. Una cosa es que no te guste un artículo, que me parece perfecto, y otra que me acuses de lo que no soy. Ya me llega con medio Menéame creyendo que me dedico a llamar a empresas para que echen a quien trabaja en ellas, hecho falso que no ocurrió jamás (y que sí ha ocurrido al revés, conmigo como víctima) como para que encima resulte que «escribo publirreportajes».» autor: edans

#006
dasoman_1 - 3 diciembre 2012 - 10:10

#6 Mira, aquí dan la misma noticia y también dicen que Whatsapp para Android es de gratis sólo el primer año y, que yo sepa, no son asesores de Spotbros:

www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-podria-estar-negociando-la-com

Whatsapp para Android es gratis el primer año, eso es un hecho. Pero Whatsapp lleva ya un tiempo prolongando ese «periodo gratuito» para construir una masa de usuarios tan grande que cuando decida cobrar un eurillo la gente no tenga más remedio que hacerlo. Habrá que ver si lo hacen o no.» autor: dasoman_1

#007
edans - 3 diciembre 2012 - 10:59

#8: Que WhatsApp pueda ir extendiendo el período de prueba de su app no quiere decir que la app no sea de pago, y que WhatsApp no pueda decidir en cualquier momento y de forma unilateral, como está estipulado en su contrato y aparece claramente en el enlace que adjunto, cobrar los $0.99 que dice que cuesta el uso de su app. Que es que tiene gracia que dudéis de lo que pone, que no soy yo, que es la propia página de la compañía… no es un bulo, no me lo invento, es lo que la propia WhatsApp dice en su página » autor: edans

#008
Mice2 - 3 diciembre 2012 - 11:01

#2 Ni siquiera fue el primero, aunque coincido en lo de la mierda.» autor: Mice2

#009
dasoman_1 - 3 diciembre 2012 - 11:31

#9 Me has entendido mal, te estaba dando la razón. Sé que Whatsapp es de pago. De hecho, yo la pagué en su día en iPhone y ahora que tengo un Android me dice que mi licencia es válida hasta 2020, mientras que a mis amigos les suele poner hasta 2013.

Repito: creo que Whatsapp está esperando el momento adecuado para capitalizar los millones de euros que recibiría de los usuarios de su app de Android. De momento se ha mantenido con los que la han pagado en iOS, pero es cuestión de tiempo que cobre también en Android. La cuestión es si, habiendo alternativas, la gente estará dispuesta a pagar.

También habría que ver si esas alternativas (Line, Spotbros, etc.) resisten el aumento de tráfico que supondría una migración masiva de usuarios desde Whatsapp. Que sí, mucho criticar que Whatsapp es un desastre y se cae continuamente, pero hay que reconocerles el mérito de crear una infraestructura que funciona bastante bien con millones de usuarios en todo el mundo.» autor: dasoman_1

#010
rojovelasco - 3 diciembre 2012 - 15:42

Está claro que Whatsapp no cobra sus servicios por que hay una cantidad muy importante de gente que ni siquiera tiene su tarjeta de credito asociada su cuenta de Google. Se la jugarían a dejar de ser referentes, no por el precio, si no por inercia de la gente.» autor: rojovelasco

#011
eboke - 3 diciembre 2012 - 16:14

¿Para qué buscar alternativas teniendo Google Talk?» autor: eboke

#012
nemeS - 3 diciembre 2012 - 17:28

#9 La verdad es que hay que ser lila para pagar por un cliente de Jabber que no cifra las conexiones y cuya password es un MD5 del IMEI al reves —-> Whatsapp.

Odio mucho esa aplicacion … ^_^» autor: nemeS

#013
Malversan - 3 diciembre 2012 - 19:36

#5 No vayas tan de sobradete, que TODOS sabemos que actualmente el servicio no requiere pago alguno. Que en los términos y condiciones la empresa se reserve la opción de cobrar no quita que te acabas de marcar un bulo falso contra la realidad palpable.

¿Que en el futuro puede variar su modelo de negocio y convertirse en un servicio de pago? Pues igual que Spotbros o Line.» autor: Malversan

#014
capitan__nemo - 6 diciembre 2012 - 03:37

Todas vuestras conversaciones personales y vuestra agenda de telefonos estan a punto de pasar a formar parte de la gran empresa del cotilleo y la recopilacion de datos (el brazo empresarial de la CIA, para que gastar en espiar si los espiados te dan ellos mismos sus datos a cambio de un servicio sin garantias de privacidad)

No tendreis escapatoria tampoco los que no tengais whatsapp ni facebook, ya que seguro que algun conocido vuestro os tiene con vuestro nombre en su agenda de telefonos que estara ya en los servidores de whatsapp y pronto en los de facebook. Aunque google con gmail y el buscador y microsoft con hotmail,messenger y skype no se quedan a la zaga. Si no estas en la agenda de uno, estas en la de otro.

Por cierto ¿un nombre asociado a un numero de telefono y un correo electronico, no se considera un dato privado? (si no has sido tu quien ha dado permiso directo a esa empresa para que los guarde)
Yo quizas he dado permiso a un amigo para que lo tenga en su agenda de telefonos, pero no doy permiso a whatsapp o facebook para que guarde esos datos en su base de datos. ¿como puedo impedir que whatsapp o facebook «roben» mis datos de la agenda de mi amigo?
¿que dice la legislacion sobre privacidad sobre esto?» autor: capitan__nemo