Spotbros: sobre David, Goliath y las estrategias (moderadamente) provocativas

Como comenté en esta entrada anterior, estoy trabajando con mis amigos de Spotbros en el lanzamiento de su mensajería instantánea segura y social, intentando convertirla en la alternativa a una WhatsApp que es líder de mercado hasta el punto de haberse convertido en genérico conversacional («te mando un guasap» o incluso «te guasapeo«).

La realidad es la que es: WhatsApp tiene una masa crítica de muchos millones de usuarios, pero es un verdadero desastre en lo que a seguridad se refiere. Pero enfrentarse a un líder de mercado en función de un criterio que, paradójicamente, parece poco apreciado por una base de usuarios, resulta como mínimo complejo. El usuario medio de WhatsApp llega a él por la enorme simplicidad de su proceso de registro y construcción de red, y aparentemente, no tiene ningún tipo de problema en seguir utilizando una herramienta en la que cualquiera puede hacerse pasar por él,  cambiar su status, enviarle mensajes no deseados o interceptar sus conversaciones.

Spotbros es, en ese sentido, definitivamente «otra cosa». Es lo que tiene plantear tu oferta cuando un líder ya está ahí: que puedes enfocarte en aquello que el líder no hace bien, e intentar en la medida de tus posibilidades, solucionarlo. Mensajes cifrados con AES de 256 bits, seguridad a la hora de construir tu red,  una gama de prestaciones adicionales, como los mensajes geolocalizados (shouts) o la composición de mensajes maquetados con elementos como fotografías, mapas, etc. en forma de una «micropágina web» que puede ser compartida con su URL propia en cualquier red social (SBMail). Unos términos de uso inequívocos que dan todo el poder al usuario, y todo muy abierto, muy claro, sin ningún secreto. Es un producto objetivamente mejor, y que creemos no incrementa su planteamiento en cuanto a complejidad. Pero teniendo esto bastante claro en nuestros análisis… la tarea de atacar la posición de un líder com WhatsApp desde una pequeña startup española sigue resultando un enorme desafío.

Tras el lanzamiento de la versión Android en beta a mediados de febrero, Spotbros obtuvo lo que podríamos calificar como «un moderado éxito»: unas cuarenta mil descargas, treinta mil registros, muy buenas críticas en blogs y prensa, y un uso razonable teniendo en cuenta que una de las necesidades fundamentales en una aplicación de mensajería instantánea es satisfacer el llamado «efecto red»; que tengas disponibles en ella a la amplia mayoría de los contactos que desees añadir. En aquel momento, podías añadir a todo aquel que utilizase un terminal Android, la plataforma que crece de manera más clara y agresiva, pero la cuestión se detenía ahí. Nuestros usuarios se mostraban muy satisfechos con el uso de Spotbros, pero el crecimiento se limitaba por una cuestión de plataforma. El lanzamiento de una versión iPhone parecía claramente prioritario. BlackBerry, de no ser por su situación de claro declive y por las dificultades de desarrollo para su plataforma, habría sido también una opción posible, pero en una startup es absolutamente necesario priorizar los recursos, y la cosa no daba para todo.

Así, la versión iPhone estuvo lista en Agosto, y fue aceptada por Apple más de un mes después, el 21 de septiembre. El trabajo con la tienda de aplicaciones de Apple es una de las principales experiencias de aprendizaje en este sentido, y que conviene que cualquier startup tenga muy en cuenta: en el mes que tardó la primera aprobación, el equipo de Spotbros había hecho muchas mejoras, así que terminaron por subir la versión 1.1 antes de que la 1.0 fuese publicada. La 1.2, una actualización fundamental en la que se hacen eco de peticiones de usuarios que solicitan poder desactivar la ubicación desde los ajustes de la app, lleva enviada diez días, y aún sin noticias. Incluso si eres una lean startup y haces mucho caso a lo que tus usuarios te piden, los tiempos de espera de Apple pueden llegar a perjudicar mucho tu imagen en este sentido.

Y llegamos al lanzamiento del 4 de octubre: la idea era hacer algo provocativo, que por un lado llevase a que se hablase de Spotbros, y por otro, además, demostrase la debilidad de WhatsApp. La primera vez que me propusieron la posibilidad de usar a la propia WhatsApp para enviar invitaciones de Spotbros, la idea me pareció brutal: me resultaba difícil entender que la seguridad de WhatsApp fuese tan, tan rematadamente mala como para que algo así fuese posible. Es más: me pareció que algo así podía representar, a largo plazo, el final de WhatsApp. Imaginarme a cientos de spammers enviando mensajes no deseados a toda su agenda de contactos era algo que, decididamente, daba miedo. Pero en efecto, era posible, y era un poco como que David utilizase los recursos (o los problemas) de Goliath para conseguir un arma en la batalla.

Así que lo desarrollamos, y nos aseguramos de poner una pantalla que alertase claramente (MUY claramente) al usuario de que, si quería (y únicamente si quería), enviaríamos mensajes vía WhatsApp a su agenda animándolos a probar Spotbros. La opción fue utilizada por un escaso 18% de usuarios, lo que demuestra claramente que no se trataba de «engañar» a nadie, pero generó una actividad brutal. Aún así, algunos usuarios se quejaron de la práctica: las quejas se limitaron a usuarios españoles (habría que plantearse por qué razón los usuarios españoles son menos tolerantes con una startup española que los internacionales en este sentido) y fueron únicamente unos ochenta usuarios, pero aún así el equipo de Spotbros se pasó la noche en vela para corregir el tema y hacer que en esa pantalla se ofreciese la posibilidad de seleccionar a qué usuarios de WhatsApp expresamente se quería enviar la invitación.

¿A partir de ahí? A una semana y poco del lanzamiento, más de doscientos mil usuarios registrados y un ritmo de más de diez mil nuevas altas al día. Reseñas en multitud de blogs y prensa española, aunque los internacionales están tardando algo más en llegar. Y sobre todo, un uso bastante entusiasta en muchos colectivos, con comentarios por lo general muy positivos. La «operación WhatsApp» ha dado sus frutos: se hace clic en un enlace de un mensaje enviado a través de WhatsApp una media de 10.800 veces al día, y eso son personas que acaban en la página correspondiente de Google Play o en la App Store y que, en la mayoría de los casos, se instalan la aplicación. E incluso aunque no todo el mundo haga clic en el enlace o no se la instale, sí se enteran de la existencia de Spotbros, con el impacto de «awareness» que ello conlleva.

¿Éxito? Ni mucho menos. El éxito precisa de números mucho mayores, de niveles de sustitución de WhatsApp progresivos y sostenidos, y de una mayor visibilidad y expansión internacional. Pero por el momento, no está nada mal. Y supone, por otro lado, una constatación curiosa: que utilizar una estrategia tan agresiva como la de apalancarte en tu competidor para difundir tu producto puede ser algo que tiene sentido si lo haces con el debido respeto al usuario y si, además, lo usas como una cierta alerta: «ojo, con Spotbros este tipo de cosas no son ni remotamente posibles, plantéate la seguridad de la herramienta que estás utilizando en tus comunicaciones». Con el tiempo, creemos que esta estrategia podrá tomar una gran importancia cuando nos dirijamos a entornos corporativos, en los que usar WhatsApp es una total y absoluta irresponsabilidad, pero que pueden estar interesados en una herramienta potente de mensajería instantánea.

A más usuarios, más feedback, más oportunidades de mejora progresiva de la herramienta y más masa crítica. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero la cosa va progresando. Y en ese sentido, toda la ayuda que podáis para difundir la idea de una startup española, que cuida de sus usuarios y que propone una comunicación más completa y más segura será muy, muy apreciada ;-)

Seguiremos informando.

 

ACTUALIZACIÓN (5/11/2012): Primera mención a Spotbros en el ámbito internacional, nada menos que en GigaOM, una de mis páginas de cabecera, «Spotbros wants to become a location-based WhatsApp on steroids«.

43 comentarios

  • #001
    Jaime - 22 octubre 2012 - 14:34

    Enrique, y la monetización? Porque pueden usarlo muchos millones de personas, pero no hay empresa que sobreviva sin dinero.

  • #002
    Enrique Dans - 22 octubre 2012 - 14:39

    #001: Gran pregunta. Tienes la respuesta (al menos la que creemos que es una de ellas) en uno de los párrafos del final. Nunca se puede decir taxativamente «vamos a facturar gracias a esto», pero por ahí, por el uso corporativo, pensamos que puede ir la cosa.

  • #003
    Cris - 22 octubre 2012 - 15:11

    Lo siento pero ese “ojo, con Spotbros este tipo de cosas no son ni remotamente posibles, plantéate la seguridad de la herramienta que estás utilizando en tus comunicaciones” tiene un tufillo a esos «antivirus» que en realidad son virus que quieren que te descargues algo… Puede que la campaña sea efectiva, pero mucha gente se va a llevar una impresión no demasiado buena de lo que en realidad es Spotbros.

  • #004
    Jose Antonio - 22 octubre 2012 - 15:15

    ¿y los de whatsapp no os han bloqueado o similar? Podrían hacerlo si quisieran desactivando enlaces a vuestras web, ¿sería eso etico por su parte?

  • #005
    []_MoU_[] - 22 octubre 2012 - 15:19

    Pon un código QR para que nos lo podamos bajar mas facilmente!

  • #006
    Javi - 22 octubre 2012 - 15:42

    Va a ser posible mantener el nivel de seguridad y de funcionalidades mínimas de la aplicación cuando tenga que correr en un Symbian?

    Ya sabemos que los recursos no dan para todo, pero el hecho de que whatsapp estuviera prácticamente desde un principio disponible para todas las plataformas fue la clave de su éxito.

    Creo que ese argumento es el que le faltaría a Spotbros para ser un «whatsapp killer». También el más costoso en términos de desarrollo e infraestructura.

    Mucha suerte!

  • #007
    Rafael Hernampérez - 22 octubre 2012 - 15:51

    Está bien hacerle publicidad a un producto propio, Enrique. Lo probé hace unos meses y lo tuve que desinstalar, pues no podía utilizarlo con nadie, y a quien lo recomendaba no le saque de what’s app. He vuelto a instalarlo, pero me parece complejo. What’s app es mucho más intuitivo y sencillo, a pesar de la falta de seguridad. Creo que la clave está en la usabilidad, y esa es la tarjeta de presentación de toda aplicación. Si no enganchas al usuario en los 10 primeros segundos lo pierdes. Técnicamente, Spotbros estará a años luz de What’s App, pero uno se pierde en cómo mandar un simple mensaje, en buscar un usuario, y los nombres místicos que se le han dado a las cosas, con prefijo Sprot. Pensemos en el usuario final y cómo reaccionará ante algo nuevo. Si se lo pones difícil, mal asunto. Esto es una crítica constructiva.

  • #008
    Rodrigo - 22 octubre 2012 - 15:53

    Si la aplicación no es software libre tengo muy complicado el comprobar la verdad acerca de lo que afirmas ¿os lo habéis planteado?

  • #009
    Pit - 22 octubre 2012 - 16:07

    Entiendo la priorización de recursos, pero la app para Blackberry es más importante de lo que parece. Hay mucha gente que tiene una BB de empresa (el terminal más generalizado con diferencia) y aunque pueda tener otro móvil para uso personal, si no tiene la posibilidad de tener la aplicación de mensajería en su horario de trabajo, le va a costar adoptarla. Es mi caso.

    Si a eso unes la cantidad de gente joven que tiene BB por su precio, creo que se hace imprescindible si se quiere alcanzar el tamaño crítico mínimo.

    Por otra parte, creo que es realmente buena.

  • #010
    Erick Hdz - 22 octubre 2012 - 16:36

    Yo digo que el nombre no le ayuda de mucho, es mas fácil pronunciar whatsapp mas rápido y fluido que el nombre de spotbros, yo creo que eso fue uno de los boom de whatsapp la manera en que usuarios finales puedan recordar muy bien esa palabra, es como tu dices hay quienes hasta dicen, «te mando guasap» o «te guasapeo» es mas fácil y sencillo y se acopla a decirlo de esa forma, con spotbros como podrías decirlo? «te mando un spotbros» o «te spotbroseo»? es a lo que me refiero en cuestión a la aplicación en si, felicidades que me gusta muchísimo aunque acá en México aun no se usa mucho.

  • #011
    Jose - 22 octubre 2012 - 16:45

    Yo fui uno de los que recibió ese «spam» por whatsapp, que por cierto quien lo envió no fue consciente de lo que hacia al enviar a infinidad de contactos, a los que muchos de ellos apenas conocia, pero de los que si tenía su número de teléfono en la agenda, pero vamos, eso es problema suyo, por no leer lo que hace, está claro.

    Pero independientemente, no creo que sea cuestión de apoyar una startup española, o que los españoles seamos más quisquillosos que el resto, que precisamente si un defecto tenemos es la de ser conformistas y tragar con todas las perrerias que nos hacen, la prueba está en que cada vez usamos más Whatsapp a pesar del coladero de seguridad que es.

    Por eso mismo no veo adecuado que una empresa que quiere ser justamente lo contrario, recurra a este tipo de estrategia injustificable, sea de la nacionalidad que sea, no se está aprovechando de las debilidades de Goliath, está molestando a potenciales usuarios, con un mensaje que lo primero que te incita a pensar es que el tal spotbros es un troyano de esos que plagan las bandejas de entrada de nuestros emails.

    Además, que vas a pensar de una app que nada más instalarla te está haciendo trastadas en otras apps… Eso es tirarse al barro para competir con un gigante, puede ser una buena jugada, y desde luego lo es según las cifras que das, pero no creo que sea justificable el spam a usuarios y está claro que yo no se lo recomendaría a nadie.

  • #012
    Adrián Lijó - 22 octubre 2012 - 17:04

    No veo que nadie comente este problema, pero tanto a mí como a los 3 allegados a los que convencí para probarlo, no nos funcionan las notificaciones. Es en la app de iPhone. No sé el motivo del problema, pero creo que teniendo en cuenta el tiempo que Apple tarda, esto debería ir más cuidado. La gente lo instala, lo prueba, y si no funciona bien… lo borra. Y entonces sí que es bastante más complicado que lo reinstalen.

    Por otro lado, enhorabuena! Seguiré probándolo y actualizando a ver si de verdad es un David.

  • #013
    @biritx - 22 octubre 2012 - 17:06

    Como sabes, Enrique, yo fui uno de los afectados de ésta, a tu modo de ver, buena idea. Y me gustaría recalcar algún punto que creo importante:
    1- La famosa alerta de la que das cuenta, venía en un tutorial, de unas 12 páginas, de una aplicación que ya tenía, y que se actualizó sola (opción que tengo para ahorrar tiempo). No voy a negar que mi responsabilidad es la de leer todo lo que doy aceptar y siguiente, pero una cosa tan importante para el usuario, como es poder leer los contactos de whastapp, creo que debería ir en un apartado diferente (como, curiosamente, hicisteis a raíz de las críticas recibidas. Críticas que, por otra parte, creo que fueron más de las 80 que tu señalas, que tu dices por lo que pude leer en twitter). Por otra parte, sobre las actualizaciones que un usuario ya tiene, un tutorial de tan calibre podíais intuir que no lo iba a leer nadie (prefiero pensar que a lo sumo lo intuíais, y no que lo dabais por hecho).
    2- Si la mejor forma de mostrar que Spotbros es una actualización muy segura es metiéndose en la aplicación rival, entonces creo que vuestro problema es como mínimo ÉTICO. Sería lo mismo que una empresa de seguridad decidiera atracar en establecimientos protegidos por otras compañías, para mostrar su «poder», su superioridad sobre la competencia.
    3- Antes de vuestra corrección de poder seleccionar expresamente a quién se le enviaba el mensaje (correción que creo fue muy positiva), debisteis pensar qué contactos tiene la gente en el whatsapp y qué grado de simpatía pueden tener. Espero que esto no lo pensarais anteriormente, pues las dificultades que me generó con unas cuantas personas durante las horas que siguieron al lamentable suceso no se las deseo a nadie. Y es que el mensaje en sí, que decía textualmente: «Por qué no te instalas Spotbros? Yo lo uso y va genial…» era de un carácter tan amistoso que el problema no solo se quedó en utilizar mi agenda; sino en explicar a muchas personas, a las que este tipo de lenguaje coloquial no les es propio, ni adecuado, por mi parte, que no era mi intención en ningún caso utilizar este tipo de lenguaje, dada nuestra relación más profesional e impersonal.

    Como consecuencia de este hecho, decidí, inmediatamente, eliminar la aplicación de mi móvil, y pedir encarecidamente a mis amigos y contactos que no instalaran la aplicación en ese momento, ni en el futuro.

    Un saludo.

  • #014
    Rambes - 22 octubre 2012 - 17:16

    Yo pondría la web en español, o por lo menos tener opción de verla en español, ya que es un idioma que hablan más de 500 millones de personas. Muchas veces veo que start ups españolas se enfocan claramente al inglés, que lo entiendo, pero dejar de ponerlo en español me parece un error.

  • #015
    Rambes - 22 octubre 2012 - 17:16

    Por cierto, suerte

  • #016
    Pablo Roca - 22 octubre 2012 - 17:54

    Yo lo del supuesto spam, pues no lo veo .. te dice bien claramente lo que va a hacer antes de hacerlo. Hay que leer la pantalla.

    Lo que me da dudas con el Spotbros es eso de que te deje activada la localización aunque te salgas del programa. Eso provoca un buen consumo de batería. Estaría bien que mejoraran eso.

  • #017
    Esteban - 22 octubre 2012 - 17:57

    Voy a ser un poco provocador tal vez: ¿por qué hay que «prestar ayuda para difundir la idea de una StartUp española»?, ¿ganamos de verdad los españoles con esto?. No digo ni que si ni que no, pero si vemos el recorrido de muchas StartUps, no sería descabellado pensar que todo acabe en la venta a un competidor o a una multinacional no española para que los inversores, y con suerte los emprendedores, obtengan beneficios rápidos y sustanciosos. Ya se sabe el método de los Venture Capital: inyecta dinero para que la StartUp crezca mucho y luego sal de la StartUp, si es necesario vendiendo la empresa al competidor.

    El otro día vi un documental en el que los fundadores de la innovadora y rompedora compañía heladera «Ben’s & Jerry’s» estaban apenados y se sentían derrotados porque el Consejo de Dirección de la empresa decidió en su día que había que vender la marca a la multinacional competidora. Ahora trabajan como representantes de «Ben’s & Jerry’s» pero sin capacidad de decisión sobre el producto. Sin embargo muchas StartUps consideran un éxito que a ellos les suceda algo así.

    Por esto, ayudar a una startup española… ¿para qué?. Ayudar a una buena empresa, que haga un buen producto del que todos nos beneficiemos (en este caso por la cuestión de la seguridad), sea o no española… pues si.

  • #018
    PAblo - 22 octubre 2012 - 17:58

    Y TuMe?

    como lo veis respecto a Spotbros?

  • #019
    Pablo Roca - 22 octubre 2012 - 18:01

    Ah .. otro detalle «tonto» que tiene Spotbros.

    La fecha de nacimiento inicial es 1 Enero de 1970 … no te deja poner fecha anterior.

  • #020
    Alfonso - 22 octubre 2012 - 18:02

    Me parece que en esta vida hemos de ser coherente con lo que decimos y hacemos. Por lo que, si se critica a la publicidad «obligatoria» de las paginas webs se ha de hacer lo mismo con esta publicidad que es casi no deseada por parte del usuario. Da la sensación que si se es parte del proyecto los criterios de juicio varían.

    Un saludo

  • #021
    Cris - 22 octubre 2012 - 18:37

    #015 Pablo Roca, el spam es para el que lo recibe no para el que lo envía.

  • #022
    paco - 22 octubre 2012 - 19:35

    Hola,

    Que la apodaran spambros en twitter no creo que fuera casualidad, tu mismo Enrique creo que enviaste a todos tus contactos de whatsapp un mensaje promocionándolo no se si sin querer.

    Que el aliciente sea el cifrado de los mensajes que según las noticias ya tiene whatsapp es un poco pobre.

    http://appleweblog.com/2012/08/whatsapp-actualizacion-seguridad

    Luego esta el shout que podría ser un coladero de spam brutal.

    Si haces algo nuevo tiene que ser 10 veces mejor que el lider sinó no vas a conseguir la masa crítica.

  • #023
    Enrique Dans - 22 octubre 2012 - 20:10

    #022: ¿Que yo mismo… QUÉ??? A ver, no inventemos y difundamos cosas raras: yo no pude enviar nada por WhatsApp porque ni uso WhatsApp ni lo tengo instalado, y porque obviamente ya tenía Spotbros desde las primeras betas de producto y por tanto no pasé por ese proceso de instalación. Eso son ganas de levantar bulos extraños, no sé con qué propósito. Además, lo de los problemas de WhatsApp va mucho más allá del cifrado: por dios, si utilizan como clave ¡el IMEI del teléfono del usuario!! Son, simplemente, un desastre.

    Más cosas: el shout no puede ser un coladero de spam, porque se puede desactivar y filtrar si quieres en función del karma del usuario, bloquear a usuarios que abusen, y varias prestaciones más que lo evitan. Y lo de «spambros» lo habrás podido ver en unos pocos mensajes de Twitter de personas que claramente sobrerreaccionaron, porque como te digo, las quejas no pasaron de unos pocos usuarios. Que a alguien le cabree autorizar sin querer algo no quiere decir que no estuviese perfectamente avisado (mira la captura de pantalla, por dios, y dime si eso no avisa claramente de lo que te está proponiendo que hagas) ni que la app haga spam, que no lo hizo.

  • #024
    Ivan Corral - 22 octubre 2012 - 20:40

    #023: Enrique, sólo como información que considero útil: Un compañero es amigo personal de los desarrolladores de Spotbros y a través de su contacto de Whatsapp me llegó un mensaje de «Prueba Spotbros» (no recuerdo el texto literal». Se lo dije a mi compañero y él no era consciente de habérmelo mandado… A lo mejor es lo que te ha sucedido a ti también, no lo sé.

    Lamentablemente soy usuario de Blackberry y no he podido probarlos. Pero desde aquí todo mi apoyo a cualquier proyecto que mejore un servicio existente. Y si es español, mejor que mejor.

  • #025
    Pablo Roca - 22 octubre 2012 - 21:44

    #21, Cris, lo sé, lo sé.

    Yo no lo considero una mala actitud por parte de SpotBros, es una herramienta mas .. y bien que avisa de lo que va a hacer .. si los usuarios no leen las cosas .. pues …

  • #026
    Enrique Dans - 22 octubre 2012 - 22:38

    #024: Iván, tienes una copia de la pantalla. Léela y dime si alguien puede enviar los mensajes «sin enterarse». Además, para enviarlos, es necesario, como mínimo, tener WhatsApp instalado en el terminal, y en mi caso no lo tengo, porque es una aplicación que no utilizo precisamente por falta de confianza en sus políticas de seguridad.

  • #027
    Cocoloku - 22 octubre 2012 - 22:50

    Descargue la aplicación para iPhone después de haber leído varios blogs, y tarde menos de una hora en desinstalarla, esa especie de chat con la gente que tienes cerca de ti, tengas, o no en tu agenda no dejaba de dar notificaciones cada tres segundos, y puede que quizá pueda desactivarse, pero considero que debería estar desactivada por defecto.
    No se en otros países, pero en España donde un gran porcentaje de usuarios no tienen ni siquiera un anti virus instalado en su PC, quizá hacer de la seguridad un argumento de venta no sea demasiado efectivo. Aunque sea muy cierto lamentablemente.

  • #028
    Cocoloku - 22 octubre 2012 - 23:01

    Se me olvidaba, buena suerte en vuestro proyecto

  • #029
    Hugo - 23 octubre 2012 - 00:29

    1) Que manía con la puta monetización de los cojones, disculpad que use este tipo de palabras, pero se ajustan a mi opinión al respecto, pero estoy hasta los cojones de que lo que prime en un producto sea la «monetización» más simplista de cobro por servicio ó publicidad. No soy un experto en este tema pero esta claro que la cantidad de usuarios registrados es un retorno de inversión en si mismo y con potencial de convertirse en cualquier cosa

    ( Y hablando del tema, estaría muy bien un Post sobre tipos de «monetización» interesantes )

    2) Spotbross me parece una gran idea, y una mejor aún realización, puede tener mucho calado cuando el publico objetivo tenga más experiencia. En este sentido considero importante saber el % de usuarios de WhatsApp que sólo se compraron un smartphone para usar WhatsApp y que realmente no saben lo que tienen entre manos. Ahí, en ese sector ,considero que Spotbross permite demasiadas opciones y que pueden ser algo confusas.

    En este sentido una incorporación de características paulatina es posible que hubiese amortiguado la «complejidad» del nuevo sistema. Desconozco también si esto ya se valoró en su día, doy por sentado que si.

    En cualquier caso apuesto por Spotbross, y mis contactos también lo harán ^^

  • #030
    Jorge - 23 octubre 2012 - 02:14

    De poco me sirve tanta seguridad si nadie de mi intorno utiliza la aplicación.

    Y, con todo el respeto, Enrique, me parece un auténtico insulto hacer gala de la españolidad de una startup cuya web está completamente en inglés sin ni siquiera versión alternativa en español.

  • #031
    lector - 23 octubre 2012 - 02:39

    El UI inicial estaba hecho claramente para que el usuario cayera en la trampa. Rectificar es de sabios pero ese precedente para mí demuestra que no son tan distintos a Whatsapp como dicen, al igual que Whatsapp, anteponen el fín a los medios. De hecho, dejo una pregunta en el aire, aún dejando claro al usuario que se van a enviar los mensajes, ¿no está abusando SpotBros del servicio de WhatsApp sin su consentimiento? Estamos hablando de empresas, que técnicamente puedas usar la plataforma de otra empresa no te da derecho a ello. Existe algo llamado Términos de Uso y no creo que Whatsapp lo esté permitiendo.
    De hecho, prefiero no hacerlo por evitar perjudicar a una startup española, pero ganas me dan de preguntarles: http://www.whatsapp.com/contact/

    Ánimo con el proyecto, pero repito, el fín no justifica los medios y que puedas hacer algo no te da derecho a que lo hagas., un poco de ética señores.

  • #032
    juan Urrios - 23 octubre 2012 - 08:07

    Fantástica idea Enrique, ya nos irás actualizando. Saludos

  • #033
    Konti - 23 octubre 2012 - 08:17

    Yo creo que el usuario de nivel tecnológico medio/bajo, que representa tambien la mayoria de usuarios de WhatsApp, se ha quedado con la imagen contraria después de esa maniobra.

    Ven un mensaje en su WhatsApp, con la misma pinta que un SPAM de correo (les viene de un contacto) y que viene promocionando un tal Spotbros. La idea que se queda la mayoria de la gente es Spotbros=spam=virus=malo. El 90% de los usuarios de WhatsApp no conocen (ni les importa) la falta de seguridad de la plataforma, y no se creerán que el problema está en WhatsApp. WhatsApp a ellos les funciona.

    Tampoco los que pretendemeos «evangelizar» a nuestros contactos menos puestos en estos temas lo tenemos fácil. Si les comentas las fallas de seguridad de WhatsApp la reacción es:

    1. Miedo. La gente ya usa WhatsApp para todo tipo de conversaciones. Algunas muy privadas y de material muy sensible. Aqui está el talon de Aquiles de WhatsApp.
    2. Inmediatamente después: Incredulidad. Eso que les cuentas no les ha pasado nunca. No conocen a nadie directo que les haya pasado. Les suena a bulo. Que WhatsApp además este rodeado de continuas leyendas urbanas sobre una cuota de pago no ayuda en este sentido.

    Con todo este panorama, convencer a tus amigos de que lo usen, el conocidísimo boca-oido que ha sido la mejor herramienta de marketing y difusion de WhatsApp está complicado para SpotBros.

    Y sin amigos que lo usen, nadie usa SpotBros.

  • #034
    Carlos González - 23 octubre 2012 - 10:52

    Insistir en que la clave es la ACEPTACION.

    La seguridad de whatsup no es un problema, tampoco lo era la de RIM, o la de el gobierno americano con el acceso a su correspondencia diplomatica.

    Creo que nos vendría bien una dosis de riesgo a todos, de desapego… combatir nuestra naturaleza que tiene AVERSION A LA PERDIDA y valora mas aquello en lo que mas se invierte.

  • #035
    Carlos González - 23 octubre 2012 - 11:01

    Soy de la opinión que la clave es la ACEPTACION.

    La seguridad de whatsup no es un problema, tampoco lo era la de RIM, o la de el gobierno americano con el acceso a su correspondencia diplomática.

    En mi vida estoy buscando una dosis de riesg y desapego; combatir nuestra naturaleza que tiene AVERSION A LA PERDIDA y valora mas aquello en lo que mas se invierte. Quiero ser emprededor.

    Ánimo con SPOTBROS. Whatsup tiene tanto éxito que estoy instalando Android en PC. Se ha convertido en un Killer-app.

  • #036
    José Luis Fernández - 23 octubre 2012 - 11:33

    Me acabo de instalar en la app.
    ¿Por qué no admite en el registro edades superiores a los 42 años?
    https://www.enriquedans.com/2012/10/la-edad-y-la-tecnologia.html

  • #037
    Ricardo - 23 octubre 2012 - 11:44

    ¿Y qué pasó con Tume de Telefónica? Se planteó como la alternativa al whatsapp, pero tras un lanzamiento más que discreto, casi no se ha vuelto a hablar de él

  • #038
    Victory - 23 octubre 2012 - 17:14

    Bueno… De mi experiencia en Android, he llegado al siguiente estado:
    Estoy harto de aplicaciones inmaduras !!!
    Si los desarrolladores de SpotBros no se dieron cuenta o no les importó de cosas elementales como «desactivar la localización» o «seleccionar a qué contactos enviar el spam» desde el primer momento, dan una sensación de que ni loco se podría confiar en seguridad y transparencia sólo porque lo digan. De hecho, desactivar la ubicación es más que básico para la seguridad ! No se, lo veo poco confiable, y vaya uno a saber cuántos olvidos quedaron en el tintero y que sucederá cuándo los malos ataquen …

    También estoy aburrido de miles de aplicaciones que hacen casi lo mismo que otras… Como dijo un comentarista, hay que hacer algo 10 veces mejor que la competencia para pretender que el mundo cambie su forma de vivir y nos elija.

    Como sea, esperaré hasta que la aplicación madure, si lo hace, o hasta que el ambiente me obligue a usarla.

    Saludos y mucha suerte

  • #039
    Germán Caballero - 23 octubre 2012 - 22:41

    Suerte con la aventura. En mi modesta opinión no os apalanquéis en la seguridad, no interesa al gran público. Véase que Facebook sigue vivo y los problemas que tiene y ha tenido….

  • #040
    Estefanía - 24 octubre 2012 - 06:54

    Me voy a descargar la aplicación…..mis mejores deseos a una startup española.

  • #041
    paco - 24 octubre 2012 - 16:46

    #023 perdona, tienes razón Enrique, leí mal una respuesta a tu tweet, no se refería a tí sino a @adelgado.
    https://twitter.com/edans/status/253821286227251200

  • #042
    jose a. del moral - 25 octubre 2012 - 00:51

    Enrique, estoy de acuerdo con el planteamiento que haces de oportunidad a través de la diferenciación y también en que es un auténtico reto (pero no pain no gain) porque se trata de destronar a alguien que tiene un liderazgo absoluto. Asimismo, aprovechar una debilidad del contrario es inteligente y estoy de acuerdo en que es conveniente que apoyemos a las startups españolas porque bastantes handycaps tenemos ya. Pero soy un poco más crítico que tú:

    1. Yo no me habría centrado tanto en la seguridad. Al común de los mortales le da igual que Whatsapp sea inseguro. Creo que Spotbros tiene la oportunidad de satisfacer otras necesidades con los shouts. Habría preferido una estrategia de diferenciación de ese tipo: nuevo producto, nada que ver con Whatsapp.

    2. Creo que lo del «spam» salió bien por una parte (volumen de usuarios, como bien explicas) pero mal por otra (mala imagen). A mí personalmente me echó para atrás que me llegaran casi de golpe 3 mensajes de este tipo. Me molestan porque llegan en horario de trabajo y me hacen perder tiempo. Además, uno de ellos era de una persona que lleva casi 20 años usando Internet, con lo que evidentemente sí se equivocó. Es un tema de comunicación muy interesante. Se ha corrido un riesgo y yo creo que en un balance de 0 a 10 el saldo es de 5. Al principio, pensé que era mucho más bajo, pero vistos los datos que aportas le doy un aprobado raspado.

  • #043
    juan - 26 octubre 2012 - 21:39

    Disclaimer: trabajo creando tecnología para una de las competencias «joyn» RCS.

    Me parece estupendo que en España se cree tecnología de comunicaciones, y no sólo se estén desarrollando y apoyando modelos de comercio electrónica.
    Respecto al modo usado de promoción tengo mis dudas de si fue lo más adecuado. Tampoco veo lógico «apalancarse» en la seguridad, algo que también hacen los operadores con joyn, hablar de seguridad. Veo más interesante hablar de funcionalidades, de abertura, de posible innovación por encima.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados