Hablando sobre códigos QR, en 20 Minutos

Hace un par de días me llamaron de EFE para hablar acerca de la evolución y perspectivas de los códigos QR a partir del artículo sobre el tema que publiqué hace algunos meses, y hoy he visto algunos fragmentos de la conversación en una noticia de 20 Minutos titulada «Los códigos QR ‘dan imagen de modernidad’ pero apenas se usan«.

No tengo absolutamente nada en contra de los códigos QR, ni contra las empresas que plantean su uso en los más variados entornos. Personalmente, los he utilizado para múltiples cosas, y es evidente que resulta posible encontrarlos en un montón de sitios, pegados a casi cualquier cosa imaginable. Sin embargo, el nivel de uso de los mismos es habitualmente nulo: por muy pintorescos y muy «modernos» que queden, poquísimos usuarios realmente llegan a escanearlos y a utilizarlos para nada que tenga valor práctico, y en muchos casos se trata más de un tema de imagen que de valor práctico real.

Cada día más, resulta más práctico teclear en un buscador algunas palabras de la información a la que se pretende acceder, o incluso utilizar programas que permiten contextualizar mediante datos como la geolocalización o la interpretación de una imagen, lo que, según mi impresión, llevará a un abandono del código QR en no demasiado tiempo. Suponiendo, claro está, que alguna vez haya llegado a ser de verdad utilizados.

25 comentarios

  • #001
    Manel Sayrach - 2 diciembre 2012 - 07:52

    Ya hace algun tiempo que arrastro la misma opinión… y sin embargo lo sigo usando y enseñando en mis clases de informatica en la ESO, que ironía! Un invento pensado para mejorar el código de barras y que como comentas encontramos en un sinfín de lugares y productos. Es cierto que la capacidad del código QR de enlazar con contenidos multimedia (vídeo, web…) y/o interactuar con tu dispositivo (guardar un contacto, correo…) son realmente interesantes e incluso útiles. El rollazo es tener que pasar por una aplicación en el proceso. Lo interesante sería que la misma función «cámara», de los dispositivos, realizara la función de detectar el código, «leerlo» y almacenar su información como si de una nueva foto se tratara. Veremos pues el futuro…
    @msayrach

  • #002
    HacemosTuWebMovil - 2 diciembre 2012 - 09:14

    Nosotros en cambio tenemos otra opinión. Creemos que, como bien dices, quizás los usuarios se han lanzado en masa a ponerlos por doquier en la mayoría de los casos sin ton ni son. Salvando las distancias, el fenomeno se asemeja bastante al inicio del uso masivo de redes sociales, en sus dos vertientes, tanto personal como a nivel de marca. Pero aún así creemos que su uso irá en aumento en tanto la penetración de smartphones y tablets aumentará sin duda alguna y por otro lado se racionalize mas y mejor como deben usarse: emplazamiento, a que deben enlazar, y sobre todo que a donde enlacen estos, por supuesto, este optimizado para móvil. Nuestro CEO @pepemontoro, siempre comenta en sus charlas que cuando un QR enlaza a un sitio no optimizado para móvil un gatito muere: entre todos podemos salvar a estos animalitos. Un saludo a todos.

  • #003
    Ignacio - 2 diciembre 2012 - 09:34

    Totalmente de acuerdo, realmente, en el uso actual que se le esta dando al QR, no aportan valor añadido al usuario.

  • #004
    InforTechBlog - 2 diciembre 2012 - 10:24

    El código QR está bien para algunas cosas, pero está claro que para otras cosas es mejor la geolocalización o NFC cuando empiece a extenderse de verdad.

  • #005
    Gorki - 2 diciembre 2012 - 11:28

    Coincido, es atrayente pero inutil. Habría que preguntarse cual es el motivo de su fracaso pues sobre el papel parece una magnifica idea.

    Hablo de mi experiencia personal. Cuando voy por la calle y veo en un camión, o en cualquie cartel, una URL escrita en formato WWW.XXXX.com, en bastantes casos trato de recordar el nombre, para luego en casa explorar esa URL, sin embargo si veo un código QR no lo busco entonces, porque yo en ese momento estoy en fase «paseante» y no en fase «internauta» y para mi mi situación anímica es muy importante para las acciones que realizo en ellas.

    A vece incluso fotograf´çio con el telefono un cartel que me interesa , pero el «estudiarlo» lo dejo para más adelante

  • #006
    Cristian - 2 diciembre 2012 - 12:17

    No estoy de acuerdo con los comentarios, el código QR a mí modo de ver no ha muerto, sino que todavía las empresas no se aprovechan de todas las opciones que nos puede dar, como tampoco se le está haciendo demasiada publicidad ya que solo parece otro invento interactivo para vendernos algo. El código QR se puede utilizar para mas cosas que abrir una pagina para vender algo, tenemos ejemplos poco utilizados como un QR privado donde el usuario solo tiene que escanearlo para entrar en su usuario personal, Codigos Qr con mensajes privados, QR’s para un supermercado informándonos sobre los productos, etc. No se vosotros pero yo creo que el QR no ha muerto sino que todavía le falta más madurez para que entendamos que tiene otras utilidades, no solo como una herramienta de marketing para determinadas promociones.

  • #007
    Arturo - 2 diciembre 2012 - 12:18

    Para mi el problema es que un sistema no es solución si se tarda más tiempo en escanear el código que en teclear la URL. Además en muchos casos no tienes claro a donde te van a llevar. Para esto veo mucho mejor los chips nfc, desbloquear el teléfono acercar y ya te abre el navegador con la Web. Miles de veces más cómodo.

  • #008
    Paco - 2 diciembre 2012 - 12:37

    No creo que desaparezcan a corto plazo aunque no los use mucha gente. Tengo varios motivos para pensarlo.

    El primero es que mejoran el código de barras tradicional, que no ha desaparecido.

    El segundo es que no tiene un sustituto para generar enlaces del papel a la web. Como anécdota que ilustra cómo los «términos de búsqueda» no sustituyen a los enlaces, diré que hace tiempo estuve enredando con un programa de música llamado «blue» y un sencillo entorno de desarrollo para el lenguaje Python que se llamaba «idle». Por más que buscaba «blue» e «idle» en Google, no aparecía nada relevante porque son palabras demasiado comunes. Un buen enlace no tiene sustituto.

    El tercero es que, a diferencia de los interfaces de proximidad y otras maravillas, cualquier persona puede producirlos con una impresora, ya que no están sujetos a patente y existen una buena cantidad de servicios online que lo generan por ti, si no tienes un programa que los haga en masa.

    Muchas bibliotecas los usan, creo que cada vez más, como una potente ampliación de su código de barras de toda la vida. A la gente le encanta hacer «manualidades» que funcionen, Android es mayoritario, y la aplicación de leer QR es software libre y está en el repositorio F-droid. Con mi último teléfono venía de fábrica.

  • #009
    Hiperion - 2 diciembre 2012 - 14:22

    Hummm, no estoy de acuerdo para nada con el post.

    Es cierto que el QR tiene una aceptación del público nula, pero sus posibilidad es son inmensas, y siguen creciendo día a día.

    Pongamos un ejemplo, vamos a un restaurante con mala covertura, asi que el dueño decide poner wifi gratuita… Así pues, puede decir a todo el mundo cual es la clave… o simplemente pegar un código QR que autoconfigure la wifi en los terminales de los teléfonos (http://blog.qr4.nl/QR-Code-WiFi.aspx).

    Trabajar con una wifi es muchísimo más barato que trabajar con NFC (en una wifi casera, pueden estar facilmente 20 terminales simultaneaos… pero se necesitan 20 adaptadores NFC para que funcionen esos 20 terminales, con su cableado, instalación, averías, etc…), por lo que no creo que acabe reemplazando muchas de las funciones del QR, y la geolocalización implica conexión a internet, por lo que al menos a corto plazo no son una opción.

    Simplemente, no se estan utilizando los códigos QR correctamente. ¿para que quiero ver el código QR para ver la web de la empresa? Eso lo hace google mucho mejor que con una lectura.

    Los contactos tienen un poco más de sentido, pero no serán estos los que provoquen una explosión de uso de los QR (No recuerdo haber usado una tarjeta de visita fuera del trabajo más de una o dos veces al año).

    Me imagino que ahora que empieza a haber una gran cantidad de teléfonos que los soporten, empezará a haber algún restaurante que te ofrezca la carta leyendo el código QR, y que puedas hacer tu mismo la comanda… o llamar al camarero para que te venga a tomar nota si lo prefieres. O en una tienda, al leer y probarte un artículo, poder ver si lo hay en otros colores/tallas, y si no hay cuanto tardarían en traertelo. O en los supermercados para dar un servicio a diabéticos y poder ir directo al artículo sin trigo…..

    Hay tantas posibilidades que AHORA surgen, que me parece muy pronto para darlo por muerto. Porque la pregunta es ¿desde hace cuanto que un 50% de los usuarios que entran en un restaurante tienen un smartphone? Porque si no se llega a ese punto crítico, es normal que no tenga aceptación.

    Además, a nivel industrial, el QR es la quinta maravilla en lo que a datos por milimetro cuadrado se refiere, en códigos de barras. Me imagino que a no mucho tardar acabará reemplazando a los code128 (por ejemplo, el GS1-128). Básicamente según los nuevos lectores de códigos de barras 2D sean mayoritarios en el mercado (lo que significa que «a no mucho tardar» pueden ser fácil 5-15 años, dependiendo de si algún grande hace presión).

    Se de un proyecto que actualmente esta usando codigos QR para el inmovilizado de la empresa, en el que al leerlo, va a una página en la que esta el historico y el estado del inmovilizado en concreto (lo siento, no puedo/debo dar más detalles respecto a este proyecto).

  • #010
    Manu - 2 diciembre 2012 - 14:43

    La semana pasada, en viaje de negocios me he encontrados 2 usos de códigos QR completamente antagónicos: uno, en una publicidad insertada en la revista de una compañía aérea. Completamente inútil, desde el punto de vista de que en un vuelo internacional, careces de posibilidad de conexión, durante todo el vuelo y ni siquiera al llegar porque ya estás en roaming.

    El otro ejemplo sí que me ha parecido utilísimo, y ha sido la sorpresa de encontrarme un código QR en una tarjeta de visita, el cual al escanearlo te transfiere todos los datos de contacto automáticamente a la agenda del móvil.

    El problema de estos códigos no son el sistema en sí mismo, sino la oportunidad y la forma en que se usan los mismos por parte de la empresa.

    Saludos.

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 2 diciembre 2012 - 14:57

    Internet y las nuevas tecnologias se revela que cada se sabe que es mas identico al marxismo, «si no funciona, pero el sistema es bueno», osea que empresas, clientes, usuarios, ciudadanos no le viene bien el codigo ese, le falta interes le falta tiempo… al final nadie es capaz de adaptarse, «pero aunque no funcione» el sistema es bueno, las ideas son buenas, lo que falla es el ser Humano, eso es lo malo de la cadena, menudas dosis de dogmatismo dañino

  • #012
    Miguel - 2 diciembre 2012 - 16:48

    Se está abusando del uso de los QR sin analizar la repercusión y visitas que tienen desde esos dispositivos, se ha puesto de moda y todo el mundo ya los usa para parecer más moderno.

  • #013
    Jorge Tarlea - 2 diciembre 2012 - 17:14

    En Asia sí que se ha logrado extender el uso del QR. En el resto del mundo parece que nunca llegará a triunfar. Más que nada porque antes de que ocurra, será sustituido gradualmente por el uso de etiquetas NFC. Pueden ser leídas por la mayor parte de los móviles que se incorporan al mercado y no hay necesidad de encender la cámara y apuntar a donde se encuentra. Basta con acercar el móvil e inmediatamente se muestra el contenido de la etiqueta.

    Un saludo.

  • #014
    Hiperion - 2 diciembre 2012 - 17:41

    #11 Antonio Garcia Saenz

    No entiendo lo que comentas. En los comentarios que ha leido, nadie ha dicho que «falle el humano». Lo que se ha comentado es que se esta haciendo un mal uso de la tecnología, y que el mercado Europeo no estaba preparado para su uso hasta hace poco (hay que tener en cuenta que en el mercado japones, son mucho más amantes de ir a la última tecnología).

    Por cierto, que a partir de lo que os he leido, he revisado mis fuentes, y parece que también hay NFC pasivos (en mi descargo, de momento sólo he visto activos, vamos que requieren corriente electrica)… puede que a la larga si sustituyan el QR, pero no creo que ni a cortoi ni a nedio, ya que como dice #8, cualquiera con una impresora imprime un QR, pero tiene un coste muy superior «imprimir» un NFC.

  • #015
    paloma - 2 diciembre 2012 - 17:50

    Pues yo acabo de enterarme hace unos dias de lo fácil que es generar un código QR. Todavía no se que uso le puedo dar en mi vida privada, pero espero que valga para algo.

  • #016
    Jairo Ochoa - 2 diciembre 2012 - 20:23

    Lo peor de los QR es que cuando abren una web no esté optimizada para móvil o incluso es en Flash, WTF !!!

    Por otra parte, me parecen muy útiles, dan acceso a información sin tener que teclear ni buscar e incluso dar información exclusiva para el usuario que ve el cartel, anuncio, etc, distinta al que accede por el Home del website.
    Una alternativa lowcost a nos NFC.

    Saludos

  • #017
    AAlbertoAA - 2 diciembre 2012 - 21:28

    Enrique, en este caso no puedo más que coincidir plenamente con el post. Nunca he visto la utilidad real de estos códigos y no he encontrado a un número significativo de usuarios que los utilicen.

    Mucho más novedoso y divertido me ha parecido la utilización de Shazam en una campaña de TV como ha desarrollado Wilkinson.

    Un saludo.

  • #018
    EMA - 3 diciembre 2012 - 09:35

    Leyendo un poco los comentarios… con todo el cariño… no sé en dónde vivís amigos porque yo apenas veo códigos QR más que en las pipas Facundo (que por cierto los he intentado escanear para probar y no va! jajaja. La razón será que la bolsa no hay forma de ponerla lisa o lo que sea pero no van! increíble).
    Las pocas veces que he encontrado alguno y lo he escaneado simplemente te va a la web. Para ese viaje no hacen falta esas alforjas.

  • #019
    José Carlos Agrela - 3 diciembre 2012 - 14:17

    He visto un montón de comentarios en twitter sobre este post, algunos de ellos lanzados por gente del sector mobile que usa los QR como una solución de mobile marketing.

    Personalmente creo que los QR son solo eso, una herramienta, una pieza más de una solución global. No creo que por si solo sirvan para nada, pero si enmarcados en una estrategia completa. Y pongo un ejemplo, los QR que HP incorpora en sus productos – echad un vistazo a éste vídeo. No es muy bueno, da una idea http://www.youtube.com/watch?v=wCBuRQfY9YU
    El QR permite al usuario que está dando vueltas en un Centro Comercial acceder a un site móvil con toda la información del producto. El QR simplifica la tarea de buscar más información del producto y comprar, pero no no sirve de nada si el Site móvil no está adaptado o la información es incorrecta.

  • #020
    Sergio Argilés - 3 diciembre 2012 - 23:56

    Los códigos qr permiten a los koreanos hacer la compra de supermercado mientras esperan en el metro: https://www.youtube.com/watch?v=OQtSdPjt4Ow&feature=youtube_gdata_player Puede que en España todavía no estemos preparados para eso, pero los códigos
    sí que se usan en otras partes.

  • #021
    Eloy - 4 diciembre 2012 - 11:06

    Me sorprende que Enrique Dans diga que es más práctico, a día de hoy, teclear en un buscador, usar el GPS o el reconocimiento de imagen.

    Creo que en QR lo hace mucho más rápido y va directamente a la información que su creador quiere que el usuario vaya. Si tecleas en un buscador te irás al ‘ruido de Internet’, la diferencia es bastante clara.

    Es verdad que NFC será mejor, no me cabe duda pero actualmente y, dado los smartphone que hay en la calle, no creo que exista nada más rápido que utilizar un QR para llevarte a una información.

    El problema es el contenido (publicidad mala o engañosa, no preparado para leer en un smartphone, etc….) pero esto mismo pasará con el NFC. Si el contenido no es bueno no fncionará, llámase NFC, QR, reconocimiento de imagen, GPS…

  • #022
    Jose Luis - 4 diciembre 2012 - 11:10

    Mi empresa utiliza este sistema para leer información de pacientes y generar peticiones de pruebas médicas y etiquetas de identificación.Creo que en un futuro esto poco a poco se irá potenciando en diferenes ambitos, posiblemente para cargar URLs , se me antoja que no tiene futuro , pero si para muchos otros ambitos.

  • #023
    Jordi Hernández - 4 diciembre 2012 - 12:19

    Poner un disclaimer cuando escribes del tipo «no soy el que más sabe de ningún tema», «no soy el más listo de la clase», «yo lo que quiero es provocar debate», etc… y luego pegarte la rajada con lo primero que te pasa por la cabeza, sin avalar tu tesis con ningún dato y enlazando al primer youtube que has encontrado no te convierte en un divulgador.

    Sigues estando invitado a cualquiera de los cursos que damos sobre el tema.

    «Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.»

  • #024
    Eduardo Cano - 5 diciembre 2012 - 16:02

    Como ya se ha comentado acertadamente… ¿no será que, sobre todo, se ha hecho un muy mal uso de los códigos QR?
    Con eso de parecer modernos te plantan un código QR que no tiene sentido, que te lleva a una web (muchas veces no optimizada para móviles) o a información que realmente no es relevante o incluso códigos QR en publicidad en estaciones de metro ¡sin cobertura 3G ni wifi! Y eso hace que haya gente que, directamente, ni se moleste en escanearlos.
    Pero si realmente hiciéramos una campaña distinta e innovadora donde los códigos QR ofrezcan un valor añadido… ¿de verdad que no serían un éxito y tendrían repercusión?
    Mirad, 10 buenos usos de códigos QR http://www.eduardocano.es/10-buenas-practicas-campanas-marketing-qr/
    Pero aquí faltaría la campaña espectacular de E-Mart, que quería competir contra la famosa campaña de códigos QR de Tesco (la de la compra en el metro, que se ha hecho referencia) http://www.eduardocano.es/crear-campana-codigos-qr-efectiva/ Se aprovecha del movimiento de rotación junto con un código QR… ¡espectacular! Efectivamente, en estas campañas, no es el código QR en sí, es lo que le rodea y la campaña que hay detrás.
    Porque si sólo por poner un código QR creemos que triunfamos y la gente irá en masa a escanearlo, no nos hemos enterado todavía de qué va esta película :)

  • #025
    Teknofilo - 5 diciembre 2012 - 20:16

    Las personas que incluyen un código QR en la firma de sus e-mails… ¿de veras creen que es más sencillo fotografiar la pantalla del ordenador con el móvil que pulsar sobre un enlace? :-) (leído en Teknofilo.com)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados