Google, Feedburner, Reader y ese RSS que se resiste a morir

Buen artículo en Techcrunch, «Don’t tell Mediafed that RSS is dead«, que contrapone la escasa atención que Google parece prestar a su herramienta de gestión de feeds RSS, Feedburner, con el negocio que suponen para compañías como Mediafed, que gestiona inserciones publicitarias en los feeds de muchas publicaciones y promedia más de tres mil millones de visualizaciones al mes.

En la ilustración podéis ver las estadísticas de mi feed RSS: casi sesenta mil suscriptores de los cuales en torno a los diez mil interactúan activamente (visualizan o hacen clic) con el contenido. La estadística es sumamente estable desde hace mucho tiempo, tanto en el moderado crecimiento de la cifra total como en el sostenimiento del porcentaje de actividad, y supone la mayor aportación de lectores a mi página, unida a un número aproximadamente similar de visitas directas a la web y los algo más de cinco mil suscriptores vía correo electrónico.

Quien me diga a mí que los lectores y los feeds RSS están muertos, se encontrará con que tengo cifras para demostrarle que no es así: por un lado, cifras de actividad. Por otro, cifras de negocio: Mediafed gestiona la publicidad en mi feed RSS desde el pasado mes de marzo y salvo algún problema muy puntual de formato (Mediafed utiliza en algunas de sus campañas un formato de GIF animado muy rápidamente que yo, por su similitud con el vídeo preactivado, prefiero evitar por considerarlo intrusivo) al que han dado solución con gran velocidad, el resultado es muy razonable dada la modestia de mis números comparada con la de la mayoría de sus clientes.

Techcrunch afirma que Google, tras suspender su servicio AdSense for feeds a finales del pasado septiembre y privar de ese esquema de monetización a muchos creadores de contenidos, podría estar preparándose para eliminar también en alguna de sus limpiezas esa FeedBurner que adquirió en 2007 por cien millones de dólares. Si efectivamente termina por hacerlo, habrá que buscarse otra herramienta para la gestión y las estadísticas de los feeds – la propia Mediafed ofrece las suyas a sus clientes, y sin duda hay otras en el mercado – pero desde mi punto de vista, sería un grave error.

Los feeds RSS sigue siendo, para mí, una de las mejores tecnologías inventadas en la gestión de contenidos. Ninguna otra herramienta me ofrece tantas posibilidades para gestionar mi información: Google Reader es con mucho la pantalla ante la cual paso más tiempo durante el día. Leo todo en Reader, marco en Reader con estrellitas lo que me ha interesado, hago constantemente búsquedas delimitadas en Reader para encontrar la referencia a algo que me suena haber leído, me llevo a Reader noticias a las que he llegado desde fuera de Reader para poder tenerlas localizadas ahí, e intento que mis alumnos se organicen Reader como herramienta de entrada de información, sobre todo porque veo claramente en las estadísticas que eso mejora su integración e interacción dentro del ecosistema social que es una clase. Para mí, el aprovechamiento de una herramienta como Google Reader (u otro lector de feeds, pero la cuota de mercado de Google aquí es sumamente elevada) marca la diferencia entre las personas que «simplemente leen» y las que saben de verdad exprimir la información de su entorno. Obviamente, no me considero en ese sentido un «usuario medio», pero sí creo que muchas de las prácticas que utilizo en mi gestión de la información pueden ser muy útiles para el directivo medio. Otras herramientas para localizar contenidos relevantes, como Zite o la misma Twitter, pueden ser interesantes para acceder a información, pero carecen de alternativas a la hora de gestionarla. Y para mí, la información es mucho más que algo que «simplemente pasa y se olvida», es necesariamente algo a lo que tengo que poder volver para consultas posteriores. Leo lo suficiente como para ser completamente incapaz de recordar, en la mayoría de las ocasiones, en qué fuente estaba lo que leí. Y para eso, un lector RSS bien afinado resulta una herramienta fundamental.

Haz la prueba: aunque ya hayas probado anteriormente a utilizar un lector RSS y solo leas de manera sistemática un puñado de páginas al día, abre cuenta en Reader, suscríbete a ellas, y empieza a monitorizarlas a través de esa pestaña. Trata de convertir Reader en el centro de tu entrada de información, en la manera de sistematizar la lectura. Lo primero que apreciarás será un incremento drástico en la eficiencia de tu consumo de información: nunca fue tan sencillo leer titulares, lo que los angloparlantes llaman «skiming«. Si además empiezas a marcar con estrella las que te han resultado interesantes o las que crees que puedes necesitar más adelante, verás que la función de búsqueda en Reader es extremadamente eficaz, porque permite restringir la búsqueda solo a noticias que has leído, o solo a aquellas que has marcado con estrella. A poco social que seas, encontrarás seguramente muy útil la función de reenvío por correo electrónico incluida en Reader, que te permite enviar una noticia a alguien con o sin un comentario adicional sin salir de esa pestaña. En mi caso, hace ya unos meses que opté por compartir las noticias de tecnología que encuentro interesantes en mi lectura diaria mediante un tablón de Pinterest que tiene ya unos mil quinientos seguidores y que está también disponible en la columna de la derecha de mi página, pero eso ya es para bonus points :-)

Hace ya mucho tiempo que se dijo que los blogs habían muerto, cuando lo que realmente había muerto era la concepción de blog como herramienta que reduce barreras de entrada a la publicación y que era utilizada por quienes antes no publicaban información. La realidad es que el blog como herramienta, como gestor de contenidos, es el presente y el futuro de la presencia web de muchas empresas. Del mismo modo, el RSS y el lector de feeds son las herramientas con las que cada vez más personas aprenden a gestionar el caos que supone un ecosistema de hiperabundancia de información. Y creo sinceramente que, haga lo que haga Google con Feedburner, nos queda mucho RSS por quemar y por devorar.

26 comentarios

  • #001
    Antonio Garcia Saenz - 19 noviembre 2012 - 13:28

    Pero tampoco poco … aunque Enrique Dans sea el blog mas leido de España tendra unas cien o doscientas personas que lo hagan con alguna atencion… ¿ tan importante entonces es pasarse el dia midiendo, con que sentido ? quedamos ya que este medio internet no tiene nada que ver con los anteriores medios masivos, donde un programa de tv lo han cerrado y es inviable por tener 5 millones de espectadores en lugar de 10 millones … ahi en los medios masivos, cada vez con mas futuro, si tiene sentido la medicion y el estudio constante ya que van las pelas en serio … pero un blog de internet para que ?

  • #002
    Alejandro F - 19 noviembre 2012 - 13:48

    Estoy muy de acuerdo contigo y uso Reader como gestor de noticias, PERO creo que google lo ha dejado un tanto aparcado y mientras otras de sus herramientas traen mejoras muy a menudo parece que Reader está cada vez más obsoleto y donde no aportan innovaciones importantes, sólo suelen incluir cambios similares a los de Gmail y que tienen sentido en un lector de noticias, pero faltan innovaciones sustanciales.

  • #003
    @davidjgb - 19 noviembre 2012 - 13:53

    Cualquiera que use (por ejemplo) RssOwl (feo pero muy eficaz) + Google Reader y filtre o etiquete de manera automática por palabras clave (y boolean!) en tiempo real entre 10.000 noticias de RSS sabe que no han muerto.
    Las nuevas revistas feedly, flipboard, etc. han hecho que visualmente tengan sentido. De hecho me parece más revolucionario para la comunicación el RSS que algunas de las redes sociales que están de moda.

  • #004
    Ernesto del Valle - 19 noviembre 2012 - 14:01

    Me parece muy acertado, y muy necesario, el enfoque de este post.

    Me cuesta entender la deriva de ciertos acontecimientos y rumores relacionados con este tema.

    El formato RSS no está muerto, sino más bien todo lo contrario, y de hecho es uno de los pilares de cualquier estrategia sólida a largo plazo en marketing de contenidos.

  • #005
    Gonzaloº - 19 noviembre 2012 - 14:11

    Totalmente de acuerdo. Para mi los RSS son imprescindibles para mantenerme informado todas las mañanas sobre todos los temas que me interesan (entre ellos tu blog). De hecho es vital para mi trabajo.
    No me imagino el tiempo que perdería y la falta de productividad que implicaría tener que informarme por otros métodos. Aunque sea simplemente visitando las páginas webs. Además me permite tener todas estas entradas organizadas en un mismo sitio.
    No se si Google tendrá en mente otra idea más revolucionaria que a todos se nos escapa, pero los RSS son la típica tecnología antigua y poco visual pero imprescindible . Y si bien hay mucha gente (no tecnológica) que nos los usa, son como los bookmarks, una vez que los usas, no puedes vivir sin ellos…

  • #006
    ChicaGeek - 19 noviembre 2012 - 14:29

    En los últimos meses no he dejado de oír comentarios sobre que si los RSS estaban muertos y demás. Me alegro de comprobar que no soy la única que piensan que no están muertos ni mucho menos, y que siguen siendo la fuente de información más práctica (en cuanto a las posibilidades de gestión que mencionas) que hay en este momento.

    Existen otras fuentes de información, eso está claro; Twitter, por ejemplo, se ha convertido para mí en un excelente complemento al RSS, pero es imposible de controlar tan al detalle como Reader. Como mucho puedes marcar tuits interesantes como favoritos, pero cuando llevas más de unos centenares pierde sentido. Lo mismo sucece con Flipboard y otras aplicaciones que crean una «revista» con tus feeds favoritos: la presentación es impecable, pero echo de menos más funciones.

    ¡Larga vida al RSS! :)

  • #007
    Ignacio R. Aguado - 19 noviembre 2012 - 14:45

    Totalmente de acuerdo, para los que devoramos gran cantidad de contenido los lectores RSS son indispensables. No podría vivir sin Google Reader.

  • #008
    InforTechBlog - 19 noviembre 2012 - 15:25

    Ultimamente huele mucho a chamusquina Google. Desde lo del gobierno chino y lo de que Google España tiene pérdidas notables, el descuido de muchos de sus servicios y ahora esto…

  • #009
    Anónimo - 19 noviembre 2012 - 15:28

    Totalmente amigo, me sentí muy identificado al leer tu RSS :)

  • #010
    Javier Blanco Seara - 19 noviembre 2012 - 15:29

    Yo tengo una duda, dices que te traes noticias de fuera a Google Reader. A mi me interesaría hacer eso, si lo he entendido bien, como forma de guardar referencias que luego quisiera referenciar. Te pongo un ejemplo: […]monografias.com/trabajos36/satisfaccion-laboral/satisfaccion-laboral5[.]shtml

    ¿Cómo puedo guardar ese artículo en Google Reader? ¿Es posible?

  • #011
    overbook.in * Viajes y trucos - 19 noviembre 2012 - 15:49

    Cuando yo empecé con mi primer blog, allá en 2002, la tecnología del RSS me pareció tan increíble que me programé a pelo el feed RSS de mi blog. A todos los que en aquel entonces teníamos un blog esa tecnología nos parecía la leche, el poder decirle a nuestros lectores: «ey, ya he escrito algo nuevo, no hace falta que vengas a mi sitio cada 5 minutos».

    Había un montón de lectores de feeds, y yo estaba enganchado a Bloglines (tú, Enrique, también). Era la página de inicio todas las mañanas, y tenía todo el mundo en la punta de mis dedos: no solo blogs, sino también periódicos online, feeds de búsquedas, o cualquier cosa que pudiese «RSSear» (envíos de UPS, cotizaciones, …).

    Y es que, no nos olvidemos, «blog» es la palabra que hace unos cuantos años le dimos a la manera de «escribir-lo-que-me-da-la-gana-sin-necesidad-de-tener-un-periodico». No es otra cosa. Y, como tú dices, han cambiado las formas de escribir, pero el concepto sigue vivo. Y yo quiero acceder a los «RSS» de todo lo que me interesa, y Google Reader es *MI*HERRAMIENTA*.

    No sé si seremos de la vieja escuela, pero yo también me paso horas del Reader. No sé si la solución es explicar a las nuevas generaciones lo útil que es, pero es que no conozco otra manera de acceder a mucha información si no es con los jodidos RSS.

  • #012
    Lucio - 19 noviembre 2012 - 17:41

    si estoy de acuerdo con todas estas opiniones a favor del RSS de google, e incluso el lector de RSS va un poco mas alla de darle una Estrellita (importancia del articulo) sino que se tiene la posibilidad de guardar cada articulo en CARPETAS (por temas) e inclusive por ETIQUETAS (subtemas), ademas de recibir ALERTAS de google (actualizaciones diarias de busquedas) y por ultimo siempre hay paginas web que no tienen el formato rss, en este caso uso page2rss.com/ (actualizador de cambios de una pagina web sin RSS). un ejemplo seria: http://www.subirimagenes.net/pictures/4ace7d6b49e2579499179cba519402c3.jpg

  • #013
    Jose Galán - 19 noviembre 2012 - 18:59

    Para mi también Google Reader es imprescindible para el trabajo diario y mantenerte totalmente informado sobre todo con noticias de tecnología, SEO, internet, que cambian cada vez más rápido. Hay que pasarse por lo menos media hora al día leyendo los RSS de blogs interesante para estar mínimamente actualizado.

  • #014
    Manel Sayrach - 19 noviembre 2012 - 21:24

    Coincido plenamente, para mi la consulta diaria de mi RSS es imprescindible. Eso si, lo sigo en el iPad, con FeeddlerRSS. Una aplicación sencilla, sin florituras de diseño, pero muy ágil y potente. De echo se ha convertido en mi fuente principal de entrada de información, por delante de Twitter, el que ha partir de cierto número e seguidos, se hace difícil filtrar en el inmenso TL… I del lector de feeds parte la curación de contenidos a Evernote, scoop.it… O compartir con Twitter, Mail… Fantástico! Si me lo quitan… :(
    Manel Sayrach

  • #015
    Wachiturro • No es lo que imaginas - 19 noviembre 2012 - 21:25

    Sin dudas los RSS son para mi la mejor forma de seguir varios portales de noticias, yo en lo personal utilizo una extensión en Google Chrome para mis fuentes de RSS.

  • #016
    B - 19 noviembre 2012 - 22:11

    Yo sigo teniendo a google reader como mi buffet de dieta informativa básica en todos los cacharritos con pantalla que uso, que no son pocos. De hecho acabo de llegar aquí a través de él.

    De lo que muchos no son conscientes es que muchísimas apps de contenidos chupan de feeds rss solo que presentadas de forma más moderna. No hace falta ni que cite cuales. Cualquiera puede comprobarlo comparando los feeds con ellas. Además, cuando el feed se descuajeringa, las aplicaciones también, por si quedan dudas.

    Miedito me da saber las razones por las que google esté haciendo las cosas así. Está claro que reader lo tiene abandonado desde hace mucho. Pretenderán que el consumo de esos contenidos se haga en Google+ de manera super social chupiguay? Conmigo que no cuenten.

  • #017
    Mcallan - 19 noviembre 2012 - 23:27

    En mi caso, sería imposible estar al día sin el RSS, aún utilizando Zite y Curent …y muchas más con las que gustamos trastear ! Y como mejor cliente para IPad …. FEEDLERPRO con muchísima diferencia. sobre el resto . Reader forever !

  • #018
    David - 20 noviembre 2012 - 00:57

    No se, creo que no deberías descender a comentar cualquier tontería que a algún iluminado le da por difundir. Piensa que los que estamos aquí no necesitamos que nos cuentes lo evidente y pienso que tu tiempo y el nuestro estaría mejor aprovechado con post realmente interesantes.

  • #019
    Krigan - 20 noviembre 2012 - 01:24

    Vale, es verdad, la gran mayoría de la gente no usa feeds. Pero, teniendo en cuenta los poquísimos recursos que consume en el servidor, ¿qué web es su sano juicio lo quitaría? ¿Quién quiere perder a muchos de sus usuarios más intensivos? ¿Quién quiere perder suscriptores? ¿A quién no le gusta fidelizar?

    Por favor, que alguien me ponga el ejemplo de una sola web que haya dejado de tener feeds. O de un solo usuario que haya dejado de usarlos.

  • #020
    Fernando - 20 noviembre 2012 - 11:54

    Me subo al carro de los comentarios. ¿Que el RSS está muerto? «Me meo toa».
    Con un iPad, Google Reader y Pocket no se puede optimizar más el tiempo de lectura.

  • #021
    Ruymán Gil - 21 noviembre 2012 - 03:01

    Iba a publicar un comentario que al final me ha quedado tan extenso que lo he publicado en mi blog:

    Los RSS siguen estando muy vivos

    Pero básicamente vengo a opinar lo mismo que opinan la mayoría aquí, y es que el RSS y Google Reader son herramientas fundamentales para poder estar al día de forma muy eficiente de buena parte de la ingente cantidad de información que se publica al día en Internet.

    Comentando que también alguna curiosidad, como es que los elementos compartidos siguen funcionando en Google Reader, una prueba:

    Mis artículos compartidos en Google Reader

    Y una duda que te agradecería me respondieras Enrique, es si hay alguna forma de seguir ese tablón que tienes en Pinterest a través de RSS, he revisado el código y no he visto rastro de un feed, una pena de ser así.

  • #022
    Dani Santi - 21 noviembre 2012 - 18:25

    Hola Enrique,
    Sobre herramientas muertas, a mi siempre me sale Delicious.

    Es una de mi herramientas favoritas, bajo mi opinión debería comprarla algún buscador (Google, Bing, …) e integrarla en condiciones, no lo que hizo Yahoo!.

    Tenía pensado escribir algo sobre Delicious, pero por falta de tiempo no lo hago. No obstante, me gustaría saber
    ¿Qué herramienta usas para guardado de URLs? Si usas alguna claro, y si algún día te apeteciera, no estaría mal un análisis de los que tu haces :)

    Saludos y gracias por el blog!

  • #023
    Mario - 21 noviembre 2012 - 23:00

    Me sumo. Los rss son geniales, pero si bien por reader están muy bien, para mí, para que sean una lectura muy productiva debes utilizar un lector, desde móvil ó tablet. Particularmente uso reeder desde iphone e ipad y va genial y mejor aün su sincronización entre dispositivos, que es perfecta. Hace poco oía a un informático decir que los rss eran algo obsoleto. Francamente, me parece absurdo. La gente «normal» asume este tipo de tecnologías, como el email, varios años después de que los informáticos lo consideren «algo obsoleto» y estoy seguro de que cuando la gente «normal» descubra los rss van a darse cuenta de qué se estaban perdiendo!!!

  • #024
    Carlos H. - 21 noviembre 2012 - 23:33

    Lo evidente es que el RSS es para usuarios avanzados. Quizás ese sea el quid de la cuestión. Para mí son imprescindibles, en portátil y móvil, pero supongo que el porcentaje de usuarios de internet que lo utiliza es mínimo.

    Además no es nada fácil. Saber que existe siquiera, saber usarlo, gestionarlo, añadir las fuentes, no es nada fácil para el usuario medio.

    Desde esas premisas y con su seguramente bajísimo uso, entiendo que se pueda hablar de su defunción o que Google no se moleste en mejorar sus propios Readers, tanto de PC como de móvil. En Android, por ejemplo, que es lo que yo uso, hay varios RSS Readers que son muchísimo mejores y gratuitos, aunque acabamos muchos comprando la versión de pago por eliminar la publicidad.

    En cambio no me gustan tanto para móvil aplicaciones muy valoradas como Pulse, Flipboard, Google Currents o Feedly. Son diseños más bonitos pero no son prácticas en comparación con otras como RSS Demon (la que yo uso) o JustReader. En estas ves las entradas muy rápidamente y puedes elegir la fuente o el tamaño para que se vean bonitos los textos estilo Instapaper o Pocket.

  • #025
    Jorge Tarlea - 2 diciembre 2012 - 16:42

    Llevo usando un gestos de RSS (Google Reader) desde hace años y hoy, más que nunca, lo considero imprescindible para gestionar y filtrar la ingente cantidad de información generada en las páginas web de mi interés.

    Creo que mucha gente desconoce para qué sirven los RSS. Si lo supieran seguro que lo usarían.

    Gracias por el post Enrique.

  • #026
    Jeane Arneaud - 11 diciembre 2012 - 22:08

    No sé si el sistema de FeedBurner estará muerto o simplemente tibio. Lo que sí puedo decir es que esta noticia me ha llegado vís RSS a través del sistema de Google Alerts, el cual forma un excelente binomio para tener un sistema de rastreo 24/7 sobre cualquier tema en el que quieras estar a la última.
    Larga vida al RSS Feed!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados