Probando la publicidad en el feed RSS

En los próximos días voy a empezar a probar un sistema de publicidad en el feed RSS, de manera que es posible que aquellos que utilicéis lectores de feed para acceder al contenido del blog veáis anuncios al final de cada entrada. Lo he configurado con los mismos criterios que el resto de la publicidad en el blog: solo banners, formatos no intrusivos y, por supuesto, no intersticiales.

El feed RSS de esta página tiene alrededor de los cincuenta mil suscriptores, de los cuales interactúan activamente en torno a unos diez mil al día, la inmensa mayoría a través de Google Reader. El CPM que me ofrece este tipo de publicidad está al nivel del que exijo para los banners en el blog, de manera que he considerado razonable probarlo. Por supuesto, me interesa muchísimo la opinión de aquellos que os encontréis con esta publicidad en vuestra lectura diaria, particularmente durante estos primeros días: molestias, problemas al acceder al feed a través de diferentes sistemas, opinión, etc. Obviamente, si habéis elegido la opción de tener instalado algún tipo de bloqueo, como AdBlock o similares, no veréis ni rastro de ella.

Con la publicidad en el blog llevo ya bastante tiempo, concretamente desde mediados de 2007, siempre a través de SocialMedia, S.L.. El hecho de mantener un estándar rígido en cuanto a formatos, temáticas, anunciantes y nivel de CPM hace que en algunas temporadas, como por ejemplo ahora mismo, no tenga ninguna campaña activa, pero es algo intencionado, que prefiero así. La publicidad no ha sido nunca en modo alguno la razón de ser de esta página, sino simplemente un complemento que prefiero mantener en niveles razonables. No admito nada que se salga de su cuadradito: ni desplegables, ni intersticiales, ni megabanners, ni animaciones excesivas, ni por supuesto sonido o vídeo preactivados. Superviso personalmente todas las campañas, y rechazo habitualmente algunas por considerarlas molestas o poco adecuadas a los intereses de mis lectores. Por el momento, nadie me ha comentado que la publicidad en el blog le resulte molesta, y creo que en gran medida se debe precisamente a no haber intentado nunca maximizar el rendimiento que obtengo de la misma. Por otro lado, el hecho de que bastantes de mis anunciantes repitan habitualmente indica, supongo, que el resultado a nivel tanto de branding como de clickthrough resulta razonablemente bueno.

En cualquier caso, como siempre, canal abierto para que me deis vuestra impresión.

22 comentarios

  • #001
    Mario Jorge Rolon - 31 marzo 2012 - 03:33

    Hola Enrique; Te deseo suerte en el emprendimiento y quedo a la espera de la prueba del sistema de publicidad en el feed RSS,
    Atte.
    Jorge

  • #002
    Arkadia - 31 marzo 2012 - 08:40

    Hola Enrique.

    Pienso que es una buena idea la publicidad en el RSS, siempre siguiendo esos parámetros que tienes bien definidos. Creo que si el RSS no es tan querido por parte de las webs es precisamente porque les sale poco rentable.

    Ya he tenido oportunidad de ver feeds con publicidad y así como en la web no suelo pincharla, en los feeds si. Sobre todo por agradecer a quienes apuestan por este formato que tan bien nos viene a muchos y que hay que modernizar para que os salga rentable y sigais apostando por él.

    Picaré la publicidad de tu RSS, que además, algo interesante encontraré.

  • #003
    []_MoU_[] - 31 marzo 2012 - 09:14

    No me parece buena idea, ya que los que te tenemos en google reader, somos habituales, y por tanto, a base de entrar y entrar, desarrollaremos una ceguera absoluta e inmediata a esa publicidad.

    Estoy mas a favor de publicidad como la que describes, no intrusiva, pero en la web, pues llega gente nueva cada día, y la va a ver.

    Un saludo!

  • #004
    javier - 31 marzo 2012 - 09:32

    Dinos algo sobre los ingresos que te da. Sería un buen ejemplo de posible viabilidad para los que solo saben decir: internet= pirateo= cero ingresos

  • #005
    cinefilo - 31 marzo 2012 - 10:43

    Cada uno en su blog como en su casa, hace lo que quiere. Pero si recibes rechazo de tus lectores, ¿quitarías la publicidad? ¿O intentarías buscar otras soluciones? ¿Cuántos lectores tendrían que mostrar su rechazo para quitar la publicidad?

    Supongo que los que te leemos desde Google Reader u otros lectores de feed somos gente que solo quiere «ese» contenido. Tampoco creo que importe mucho la publicidad que muestres en el blog ya que no estaba incluida en el feed, hasta ahora.

    Suerte y espero que invites a una cervecita a tus lectores, no? ;)

  • #006
    Nubeblanca - 31 marzo 2012 - 11:43

    Muy buen domingo!

    Este blog es para muchos el fonendoscópio con el que le tomamos el pulso a internet. Un poco de publicidad en el lector de feeds es un pequeño precio que fácilmente podemos pagar por leer un espacio de calidad.

    Además, que leches! Hace ni dos días estábamos dispuestos a sacar a relucir nuestras carteras en señal de apoyo. Transigir con un poco de publicidad y darle un clic de vez en cuando, viene a ser como pasar de las palabras a los hechos.

    Un saludo.

  • #007
    Enrique Dans - 31 marzo 2012 - 11:52

    #003: Hombre, la del feed debería ser igualmente poco intrusiva, y dado que suelo escribir habitualmente una entrada al dia, tampoco creo que se pueda decir que «os bombardée». Pero en fin, que por eso pregunto, ya em diréis si resulta molesta

    #004: Es un CPM de alrededor de cinco, en cuanto tenga un mes completo os cuento con números documentados.

    #005: Sí, si muchos lectores de los habituales me dijesen que les molesta, la quitaría. Por eso lo pregunto, como lo hice en su momento con la publicidad en la página, me interesa ver cómo se percibe.

    #006: A lo mejor funciona mejor un botoncito de Flattr, en plan «si te gusta la entrada, invítame a un cafecito» :-)

  • #008
    Nubeblanca - 31 marzo 2012 - 11:52

    Pq he creído que era domingo?

  • #009
    lourenço a oliveira - 31 marzo 2012 - 13:46

    enrique eu tenho poca cultura ,e estou agora apesar da idade aprendendo com os amigos e muinto ,afinal a vida e uma grande faculdade,tudo que vier para somar seja no sentido comercial ou social que seja bem vindo,pode contar com a gente para ads seus aplicativos ,creio que nossos amigos tb uma boa sorte para voce e todos os seus..

  • #010
    Pablo Sánchez - 31 marzo 2012 - 14:15

    Te agradezco infinitamente (y más allá) que la publicidad en tu blog no sea intrusiva. Odio sobremanera esos banners que se colocan justo encima de lo que quiero leer, o esas páginas que empiezan a hacer ruido sin más. Lo único que consiguen es que pique en la amada aspa de la esquina.

  • #011
    Bernie - 31 marzo 2012 - 16:53

    Hola Enrique,

    Me parece que has tenido muy buen criterio en las características de los banners.

    Mucha suerte.
    Bernie.

  • #012
    Victory - 31 marzo 2012 - 19:42

    Por mi no preocuparse.

    Tengo instalado un AD-BLOCK, pero en mi cerebro. Funciona en internet, en la calle, en la tele, y en los impresos. (En la radio es menos efectivo)

    Si la publicidad no es intrusiva, no se detecta ni bajo amenaza de muerte. Y si es intrusiva, el algoritmo no se fija en nada y busca la «X» más cercana. Aunque esté en el extremo superior derecho de toda la pantalla.

    Gracias Enrique.
    Saludos.

  • #013
    Material de Oficina - 31 marzo 2012 - 21:35

    Te aportare nuestro feed back con animo positivo ya que somos usuarios intensivos de estos feed rss. Por otra parte, me apetece ver este modelo ya que , para mi, es novedoso y nop lo he visto todavia. Animo

  • #014
    Dubitador - 1 abril 2012 - 01:14

    No veas como se agradece que tu pagina no tenga cositas moviendose o parpadeando.
    Viene a leer y esas mosconerias no te dejan, te cabrean y lo pagas con la pagina.
    Si la publicidad no es intrusiva no la bloqueo, pero tratar de leer mientras algo se esta moviendo en la vision periferica es altamente irritante. Muy mucho. Muchisimo.

  • #015
    nouso - 1 abril 2012 - 18:43

    Ya hace un tiempo que Adblock no bloquea la propaganda que sigue ciertas normas: sólo texto, no intrusiva, etc.

    Si tan cuidada está la propaganda del blog, es posible que Adblock no la bloquee.

    Lo digo por si se desconocía el dato.

  • #016
    Dani - 1 abril 2012 - 20:06

    Hola.

    Sigo este blog via Google Reader y no aparece publicidad ninguna. (¿?)

  • #017
    Lucio Mollinedo - 1 abril 2012 - 23:45

    Mientras no sea como la publicidad de feeds RSS que usan algunos medios como Hipertextual (en la que cada que das clic para abrir un post hacia su web web, te manda a una página intermedia de anuncios, los que no aparecen porque tengo AdBlock instalado en el Chrome), todo bien.

    Esa clase de anuncios juegan en contra de esos blogs. Desde Google Reader es posible compartir un post, pero con esos anuncios, uno no comparte el enlace al post, sino al mentado anuncio, cosa en extremo desagradable y por lo cual, acabo por no compartir nada.

    El blog pierde por partida doble: yo no veo sus anuncios (solo hacen la visita a su web desde mi feed RSS más engorrosa), y ellos se quedan sin que uno comparta sus contenidos porque no pienso hacer más clics para compartir de los necesarios.

  • #018
    Sergi - 1 abril 2012 - 23:56

    – bravo por tu actitud. Envidiable.
    – me sigue sorprendiendo (entristeciendo) ver cómo la mayoría de la gente detesta tanto la publicidad, hablan de ella como si fuese un mal menor, cuando es evidente que es cede las poca maneras de q muchas empresas puedan atraer clientes y poder sobrevivir.
    – cuidado, yo soy el primero en detestar la publicidad intrusiva y molesta, pero creo q es un error meter a toda la publicidad en el mismo saco!
    – ¿Cómo puede decirse que «ya te haré un click para ayudarte»? Eso es poco menos que contraproducente para la publicidad en general y para las webs como las de Dans q podrían alimentarse simbióticamente de ella: esta simbiosis funciona cuando ambos ganan! si lo único que «gana» el anunciante son clicks y no conversiones, entonces no funcionará la alianza.

    La actitud del lector que quiere ser cómplice es jugar «limpio» y no hacer click aleatoriamente cuando se «siente» generoso, sino q echar un vistazo rápido por el banner del día y sólo pulsarlo si le interesa.

    En fin, saldos y suerte con esta nueva aventura!
    SERGI

  • #019
    David Bonilla - 2 abril 2012 - 10:15

    Me uno a los que les gustaría ver un post con los datos de este experimento con un objetivo didáctico.

    Yo creo que, en esta vida, nada es gratis y menos el tiempo de cada uno. Personalmente también estoy pensando en instalar algún tipo de publicidad en mi blog.

    Me parece curioso que, en Internet, el mismo público que se traga la mitad de las páginas de un periódico impreso con publicidad, no pida sino EXIJA eliminar cualquier tipo de publicidad y, en cualquier caso, transparencia total respecto a las cifras e ingresos que supone la misma…

  • #020
    Dubitador - 2 abril 2012 - 12:32

    ¡Vaya chasco! Pongo un comentario felicitando por la ausencia de publicidad en movimiento y ¡zas! al volver a visitar la pagina aparece publicidad de Idealista meneandose con toda la gracia y descaro :-(

  • #021
    Enrique Dans - 2 abril 2012 - 12:38

    #020: Y no solo eso, sino que la imagen de la entrada anterior es… ¡¡un GIF animado!!! ¡Oh herejía!! :-)

  • #022
    Dubitador - 2 abril 2012 - 12:53

    En verdad, creo que la publicidad en movimiento es mala tanto para quien se anuncia como para quien la permite, pues te enfadas con los dos.

    Pero… en fin, si las visitas a la pagina no se resienten y solo aparece mi irrisoria queja, pues entonces nada, debo ser un especimen inadaptado al ecosistema digital cuya vista carece del filtro adaptativo pertinente.

    Tengo en la barra de menus un bookmarlet de AdBlock, acabo de invocarlo y los meneos desaparecieron, aunque lo uso con tiento, no vaya a ser que que se tire al niño junto con el agua sucia del baño.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados