Y ahora… el escáner tridimensional como producto de consumo

Llego a través de Boing Boing a la página de Creaform, fabricantes de un producto, el Go!SCAN 3D, que es ni más ni menos que un escáner tridimensional: apuntas con él a un objeto tridimensional de cualquier tipo, y te genera el archivo necesario para reproducirlo en una impresora tridimensional. Puedes usarlo para reproducir cualquier tipo de objeto industrial, una obra de arte, una cara, o básicamente cualquier cosa que se te pase por la imaginación y esté al alcance de sus sensores. Las aplicaciones son prácticamente ilimitadas.

Lo que el escáner hace es medir la geometría de un objeto determinado mediante un sistema dinámico que permite desplazar tanto el escáner como el objeto, y convertirlo en una matriz de polígonos con una resolución de 0,5 mm. que puede ser almacenada en cualquier formato o directamente impresa. No necesita configuración ni formación alguna para su uso: simplemente lo enchufas a un puerto USB, arrancas su software, y ya está.

Aunque los escáneres tridimensionales existen desde hace algún tiempo, este es el primero que veo con un planteamiento no tan industrial y más próximo al concepto de objeto de manejo sencillo, sin necesidad de conocimientos especializados ni calibraciones complicadas. La dirección de la evolución tecnológica ya la conocéis suficientemente bien a estas alturas: dada una demanda determinada, es simplemente cuestión de tiempo, y no de mucho, que el mercado para este tipo de aparatos propicie la competencia suficiente como para que se encuentren disponibles a un precio razonable como producto de consumo. ¿Se te ha roto una pieza de la lavadora? La escaneas, la imprimes, y ya está. ¿Quieres copiar un objeto? Ya sabes, todo es cuestión de apuntar y pulsar un botón. A partir de ahí, «3D printing for dummies«, no es tan complicado. ¿Quieres unos auriculares? Aquí los tienes. ¿Otra cosa? ¿Un busto de un ministro para decorar tu salón? Pregúntale si te deja que lo escanees :-)

Lo dijimos en su momento: nos íbamos a reír mucho recordando el P2P. Quién verá a los fabricantes haciendo lobby ante los políticos de turno para ilegalizar o regular este tipo de tecnologías porque pueden ser utilizadas por «los piratas»…

 

ACTUALIZACIÓN: ya hay peticiones al gobierno de UK para el desarrollo de una política para regular la impresión tridimensional. Atención a la frase:

«Manufacturing, the industry that 3D printing will disrupt, is far more important than the music industry and the risks have far more serious implications, so the government cannot afford to ignore these issues for any longer.»

(La manufactura, la industria que sufriría la disrupción provocada por la impresión tridimensional, es mucho más importante que la industria de la música, y los riesgos son potencialmente mucho más graves, así que el gobierno no puede permitirse el lujo de ignorar este tema por más tiempo.)

Artículo completo en Manufacturing Digital (gracias, Juan Carlos!)

ACTUALIZACIÓN (02/08/2013): Aparece un escáner tridimensional en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, proponiendo un precio de algo menos de mil dólares. El proyecto solicitaba $75.000, y los consigue en el primer día.

27 comentarios

  • #001
    anonimo - 16 octubre 2012 - 13:07

    ¿Cómo era eso? ¿»No descargarías un coche»?

  • #002
    xabih - 16 octubre 2012 - 14:03

    Interesante aunque tienen mucho que mejorar para que sea realmente práctico, una resolución de 0,5 mm. no te va a permitir duplicar la pieza de la lavadora que dices con un mínimo de fiabilidad, a lo que hay que añadir el % de error de la impresora 3D (también bastante grande todavía). Por otro lado los materiales que usan las impresoras 3D son frágiles y poco duraderos.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 16 octubre 2012 - 14:10

    Ya teniamos para todo el producto «del chino» para salir del paso … y viene esto a llevarnos a un punto mas bajo … pero en serio, el desarrollo de esto apuntaria a un mundo futuro estilo Toffler, donde la actividad economica el dinero deja de circular tanto como ahora, desaparecen la mayoria de empresas por innecesarias … y unos nos intercambiamos con otros los productos realizados, como en la tribu uno intercambia con otro cultivos por cabras, pero ya en plan mas año tres mil, productos elaborados con tecnologias-artesanales a la medida personal dirigidos para cada uno mediante trueque por ejemplo, o directamente uno se fabrica lo que necesita y a un precio inferior al del actual bazar oriental …

    Ahora suena rarisimo, gran actividad de trueque y muy poca actividad del dinero quizas hasta ser suprimido practicamente, pero Toffler llevara razon …

  • #004
    Modi - 16 octubre 2012 - 14:37

    Efectivamente, al imaginar la utilidad de semejante artefacto, el primer «objeto» tridimensional que me ha venido a la mente ha sido Bar Rafaeli

  • #005
    Javier Español - 16 octubre 2012 - 14:37

    Seguramente el tiempo me ponga en mi lugar (como a todos) pero yo no acabo de entender esto de la impresión y el escaneado 3D. A ver, entiendo lo que significa poder escanear algo en 3D y después «imprimirlo» en 3D, lo que no acabo es de verle la utilidad, fundamentalmente por dos motivos:
    1. La resolución de la impresión. Aunque seguro que mejorará, las copias impresas son de bastante peor calidad que los originales, tienen «aristas» y poros. Algunos argumentarán que lo mismo pasaba con las primeras cámaras digitales, las primeras impresoras, etc.
    2. El material. Prácticamente todo lo que usamos está compuesto de varias piezas, de diferentes materiales. Asumo que las impresoras 3D imprimen en plástico, por lo que realmente no podemos más que clonar objetos fabricados del mismo material para que sigan siendo funcionales. Por ejemplo, lo de «descargarse el coche» parece muy poco realista por mucho que mejore la tecnología. A fin de cuentas la mayor parte del coche es de metal (aunque los fabricantes cada vez usen más plástico).
    De lo que tengo a simple vista, se me ocurren pocas cosas para clonar y que sean útiles (insisto, asumiendo que la «resolución» mejora mucho): piezas del smartphone rotas, piezas del teléfono de sobremesa, piezas del teclado, piezas del monitor, piezas del ratón, y para de contar. Es decir, que yo sólo lo veo útil si se me rompe una de estas piezas y me «imprimo» una copia para reemplazar el original.

  • #006
    Gorki - 16 octubre 2012 - 14:57

    Como era previsible en productos electrónicos, lo que ya existía a precios astronómicos, se acerca cada vez más a la electrónica de consumo.

    Ya existen lectores ebooks a 10 €, por lo que incluso cargados con un ebook son más baratos que la versión en papel.

    http://lafeuille.blog.lemonde.fr/2012/10/10/une-liseuse-a-10-euros/

  • #007
    Gorki - 16 octubre 2012 - 15:03

    #005 Javier Español
    Aunque parezca increible hay cirujanos que te implantan huesos «copiados» de los restosde tus huesos rotos. http://www.abc.es/salud/noticias/crean-impresora-regenera-huesos-10761.html

    Por supuesto no hablamos de este scaner 3D, ni de las otras impresoras 3D, pero todo se andará.

  • #008
    Iñaki Larraya - 16 octubre 2012 - 15:09

    No es tan fácil Enrique. Si el escáner hace bien su trabajo tendrás una buena geometría en 3D que luego podrás imprimir pero en un material especial para ello. Es muy útil para hacer copias de geometrías pero no para sustituir piezas ya que su funcionalidad depende mucho del material. El valor lo aporta en las fases iniciales del diseño para digitalizar maquetas o imprimir prototipos, que no es poco!

    Un saludo

  • #009
    Javier Español - 16 octubre 2012 - 15:22

    #007 Gorki
    Precisamente por esto no lo entiendo como producto de consumo. La tecnología evidentemente tiene mucho potencial pero lo veo para nichos de mercado (como el de la cirugía que comentas).
    Por cierto, que con esto se me acaba de ocurrir una idea de negocio. Asumiendo que (casi) nadie se va a comprar una impresora 3D para clonar las 4 piezas de plástico que se nos rompen, es posible ofrecer este servicio. ¿se te ha roto una pieza del móvil? Tráete el original que nosotros te lo copiamos! Igualito que una fotocopiadora, que casi nadie tiene en casa, pero que casi todos usamos.

  • #010
    Jose Luis Portela - 16 octubre 2012 - 15:48

    Yo como siempre, tus post trato de leerlos bajo dos prismas. Uno primero viendo el ejemplo concreto que cuentas y otro segundo haciendo una vista de pajaro y tratar de sacar conclusiones que se puedan aplicar a otras muchas cosas

    De este me quedo sobre todo con lo que comentas, que casi cualquier tecnología ahora utilizada en un entorno industrial y concreto lo podemos ver como se podrá utilizar en masa por la gran mayoría.

    Otro punto que enlazo con otros post que has puesto es lo facil que ahora una pequeña empresa fabrique un sencillo producto conectado a un movil y haga temblar a grandísimas empresas que llevan años fabricando un producto mas caro y en exclusiva.

    Takeaway: Ninguna empresa esta seguro en este entorno tan cambiante

  • #011
    Carlos Bitar - 16 octubre 2012 - 16:30

    Y habrá que pagar canon por esto….

  • #012
    Enrique Dans - 16 octubre 2012 - 16:42

    #011: Nooooo, mucho peor… habrá que pagar canon por cosas que nada tengan que ver con esto, porque algún descerebrado sinvergüenza de la industria de turno dirá que es que las pilas, los plásticos fungibles (de cualquier tipo, y por ende todo objeto hecho de plástico) o la electricidad «son susceptibles de ser usados para la piratería de piezas»…

    Cuanto más tiempo pase más se pondrá en evidencia en manos de qué calaña de miserables incompetentes (en el mejor de los casos) o de impresentables corruptos (con mucha mayor probabilidad) hemos estado durante mucho tiempo.

  • #013
    David - 16 octubre 2012 - 17:18

    Me desconcierta como muchos de vosotros, que habéis vivido la revolución digital, no sois capaces de ver mas allá del presente o el corto plazo.

    Lo cierto (estas noticias son solo pequeñas pistas) es que algún día jugaremos con las moléculas en nuestras propias casas y mientras tanto, habrá alguien que pretenda impedirlo.

  • #014
    Gorki - 16 octubre 2012 - 17:29

    #009 Javier Español
    Negocios con impresoras 3D para crear sólidos a partir de planos existen. Hay muchos estudios de arquitectura que encargan maquetas y en algunas fabricas se utiliza para construir moldes para piezas de fundición. También hay empresas que encargan prototipos de piezas y mecanismos.

    De momento solo se utilizan materiales plásticos que luego se endurecen por inmersión, pero que son de resistencia mecánico limitada, se pueden manipular pero no hacer una biela de un motor, (al menos por lo que yo conozco). http://felixmaocho.wordpress.com/2008/12/08/arte-digital-%E2%80%93-solidos-digitalizados/

    Con el scaner no se de nadie que tenga un negocio pero en algunos museos se utiliza para saca copias de piezas delicadas para hacer estudiosm o mandar a otros museos para por ejemplo, completar series de fósiles donde se pueda estudiar con detalle la evolución de las especies.

  • #015
    Carlos Bitar - 16 octubre 2012 - 18:32

    Por cierto no me imagino que harán los museos para controlar este tipo de aparatos.
    Realmente aunque esta tecnologia ha existido desde hace tiempo te pone a pensar que es un gran cambio para cualquier objeto fisico y como siempre, este tipo de inventos serán cada vez mas pequeños, rápidos y baratos.
    Se podría hablar de una salto o evolucion???

    ¿Será que podremos bajar una copia de la Cibeles dentro de poco?

  • #016
    Jesus Raro - 16 octubre 2012 - 18:34

    Aquí se aprovecha cualquier cacharro para arremeter con cualquiera que no sea del agrado «casero»…
    Estamos bien «j……» con los mercados, las hipotecas, la gasolina… y resulta que la corrupción viene de los derechos de autor, editores, músicos, cineastas, escritores…. Dentro de poco se sumarán los de la industria de la manufacturación… y sin embargo, aquí tenemos un profesor de Economia, que nunca habla de los «Economistas», muchos de los cuales nos han metido en una crisis mucho más real que las impresoras en 3D.
    Está bien apuntar lo que está mal, pero siempre en la misma dirección…

  • #017
    montadito - 16 octubre 2012 - 19:11

    Enrique: si la impresión 3D ya estaba madura en mayo, cuando escribiste https://www.enriquedans.com/2012/05/la-madurez-de-la-impresion-tridimensional.html, en octubre me parece obsoleta.

    ¿Quién de vosotros tiene una impresora 3D en casa? Yo no. Es algo del pasado. Los «cartuchos» son muy caros, se secan todo el rato… Si quiero imprimir un diamante me bajo a los chinos.

    Odio las impresoras 3D HP, esa costumbre de imprimir siempre un donut de prueba…

  • #018
    Gorki - 16 octubre 2012 - 20:48

    Caray con los ingleses, que previsores. Otra guerra que tiene perdida.

  • #019
    Jose - 16 octubre 2012 - 21:05

    Hay que parar esto como sea. ¿Qué será lo próximo? Bicicletas de cartón por 20$

  • #020
    Maklabi - 16 octubre 2012 - 22:14

    Señores, permítanme decirles que actualmente existen impresoras 3D que utilizan muy variados materiales. Ya no solo diferentes tipos de plástico (ABS,PLA) sino que también se imprime con pasta alimentaria, cemento, cerámica, madera, siliconas, y más materiales que se están experimentando. Es cuestión de tiempo y que a alguien le surja la necesidad.

    Como muestra podeis entrar en http://i.materialise.com/materials.

    Por otra parte, las impresoras 3D ya no son un productos caros e inaccesibles. Yo tengo una impresora 3D en mi propia casa y solo me costo 680€ (actualmente existen modelos más baratos como la Reprap Prusa). Son impresoras que se fabrica la gente y que con un mínimo de conocimientos de mecánica, electrónica y programación cualquiera puede montarlas.

    Con lo cual tengo muy claro que por muchas medidas que tomen los gobiernos de controlar las impresoras no podrán hacerlo. Podrás legislar el tipo de software o hardware que utilicen las impresoras comerciales pero…¿Cómo controlas algo que yo monto con mis manos y con material comprado en ferretería?

  • #021
    Maklabi - 16 octubre 2012 - 22:20

    Y al hilo del artículo. Las comunidades open source ya llevan tiempo trabajando con escaneres 3D. Hay instrucciónes en internet para hackear en el mejor sentido de la palabra el conocido gadget Kinect http://es.wikipedia.org/wiki/Kinect.

  • #022
    Antonio Garcia Saenz - 17 octubre 2012 - 00:18

    Solamente imprimiendo figuras decorativas o juguete de Raton Mickey y otros personajes de Disney o Star Wars, ya es una industria que movia miles de millones de dolares en propiedad intelectual y esto todavia ni ha empezado una minuscula parte de sus posibilidades

  • #023
    Antonio Garcia Saenz - 17 octubre 2012 - 01:43

    Bueno pues tan solo con las figuras decorativas o juguetes de Raton Mickey y otros personajes de Disney y Star Wars ya se detiene una actividad que movia miles de millones de dolares en propiedad intelectual. Y esto no acaba ni empezar una infima particula de sus posibilidades. Un sector que con seguridad tratarian de atrapar en proximas revisiones, impresoras 4.0, 5.0 etc, es el del calzado deportivo y todo tipo de zapatillas, caro y barato, y muchos otros articulos deportivos, que es que de hecho, se fabrican con estas tecnicas, con moldes de microporo naylon y similares embutido, ninguna maquina de coser … eso seria al menos el choque con un sector de unas dimensiones en capital puestos de trabajo, comercios, etc inéditas hasta ahora … y si te digo que el 95 por ciento del valor de estos articulos deportivos muchas veces lo aporta la presencia de los logotipos mas conocidos … va a ser horroroso

  • #024
    Gorki - 17 octubre 2012 - 18:48

    #023 Antonio Garcia Saenz
    No se si será horroroso, o simplemente imparable. ¿Quién va impedir que un chino compre un escaner 3D y ponga en Mogolia una batería de impresoras 3D a fusilar a Nike, como antea hicieron con Mike Jagger, ¿Qué cambia, no lo están copiando ya a Nikem sin necesidad de impresoras 3D?,

    Con seguridad aparecerán manteros con zapatillas de Nike y esculturas de Botero ¿Quién va a ser capaz de pararlo?

    Creo que si la corriente te arrastra sin remedio, lo mejor será tratar de mantener el rumbo hacia donde te lleva de la forma más segura y descansada posible. ¿Que sentido tiene remar contra corriente y agotarte para nada? ¿De qué nos vale la experiencia de las discográficas y el cine, para repetir otra vez las tonterías que está haciendo la industria editorial?.

  • #025
    eldelaplazoleta - 18 octubre 2012 - 08:39

    Bueeeeeeeno, échele 15 días mínimo. Esta pieza la tienen que traer directamente de Alemania y eso le va a salir por un ojo de la cara. Pero vamos, que tengo yo un sobrino medio piratilla y muy apaña’o que en un plisplas le soluciona el problema. Piénselo y ya me cuenta cómo lo ve.

  • #026
    José Luis - 20 octubre 2012 - 12:28

    20000 euros cuesta la broma. Software de procesamiento, transporte, formación específica e impuestos aparte (consulta realizada). Es un bien de consumo un poco caro y especializado, ¿no creéis?. De todas maneras esperemos que se use en aplicaciones realmente útiles, aparte de todas las que he leído.
    Además en las demostraciones no se explican todos los conceptos. No es tan sencillo como parece. Podéis creerme.

  • #027
    Nicolas Burrus - 22 octubre 2012 - 09:09

    El precio de este scanner lo deja bastante lejos del mercado de consumer todavia.. Pero hay alternativas mucho mas baratas usando solo fotos (http://123dcatch.com ; http://hypr3d.com) o Kinect like cameras (http://manctl.com ; http://reconstructme.net ; http://kscan3d.com) .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados