Sobre tecnología y desempleo

… the role of humans as the most important factor of production is bound to diminish in the same way that the role of horses in agricultural production was first diminished and then eliminated by the introduction of tractors»

(… el papel de los seres humanos como el factor más importante en la producción está destinado a disminuir de la misma manera que el papel de los caballos en la producción agrícola se redujo primero y se eliminó a continuación debido a la introducción de los tractores.)

Wassily Leontief (1983), premio Nobel de Economía

 

They think it’s because the pace of technological innovation has slowed down. We think is because the pace has sped up so much that it’s left a lot of people behind. Many workers, in short, are losing the race against the machine.»

(Algunos piensan que [el parón del crecimiento] se debe a que el ritmo de la innovación tecnológica se ha ralentizado. Nosotros creemos que se debe a que el ritmo se ha acelerado tanto, que ha dejado a mucha gente atrás. Muchos de los trabajadores, en definitiva, están perdiendo la carrera contra la máquina.)

Erik Brynjolfsson, Andrew McAfee, «Race Against the machine«.

25 comentarios

  • #001
    anon1mo - 15 octubre 2012 - 10:59

    y … ¿dónde está el problema? http://edition.cnn.com/2011/OPINION/09/07/rushkoff.jobs.obsolete/index.html

  • #002
    Antonio Castro - 15 octubre 2012 - 11:07

    Me parece una macrotendencia que viene confirmándose década a década desde hace un montón de ellas, y por desgracia apunta a una situación muy inestable ya que el aumento del diferencial de riqueza continuará imparable hasta todo el sistema cruja debido a la presión social. Lo que no está nada claro es cual deberá ser el nuevo modelo del reparto de la riqueza en una sociedad donde el valor del trabajo por cuenta ajena no hace sino bajar hasta niveles cada vez más cercanos al de la esclavitud. El subsidio no me parece una solución estable porque reduciría las diferencias sociales a costa de aumentar las injusticias. Estamos en una encrucijada medioambiental, económica, cultural, social y política. Todo va a cambiar.

  • #003
    Goomer - 15 octubre 2012 - 11:13

    Yo creo que estamos en una evolución en la que los trabajos más pesados, y repetitivos los irán realizando máquinas. Y con el tiempo, llegará a casi todas las tareas. Eso repercutirá en menores gastos para las empresas, que no tendrá que pagarles a sus máquinas o robots, y que podrán tener jornadas laborales lo largas que las tareas de mantenimiento permitan. Eso redundará en bajos costes labores, y bajos precios.

    Vivimos en una economía de la escasez, los productos tienen un precio, porque cuesta esfuerzo producirlos.

    En un futuro en el que la energía sea barata, la mano de obra sea barata, y con el tiempo, el mantenimiento también se realice de forma automática y barata, pasaremos a una economía de la abundancia. Habrá de todo, a un coste marginal, y toda la sociedad tendrá de todo, y el dinero quedará obsoleto.

    Jeje, como en las fantasías New Age de Star Trek. Mientras tanto, pues podrá haber desajustes, mientras la propia sociedad se va adaptando a esa nueva realidad.

  • #004
    Rai - 15 octubre 2012 - 11:18

    ¿Socializacion de la economía a nivel macroempresarial¿

  • #005
    Jose Luis Portela - 15 octubre 2012 - 11:20

    Los diez trabajos mas demandados en el 2010 no existían en el 2004.

    Me gustaría daros el mismo consejo que les doy a todos los que me preguntan sobre carrera profesional. Por su puesto la carrera profesional es algo muy personal y depende de muchos factores, expectativas y planteamientos personales y familiares. En general diría lo siguiente

    1. Aprender Ingles a un nivel suficiente.
    2. Buscar fuentes de información buenas e independientes. Para pasarlo bien ir a la tele o a los periódicos (He de decir que algunos artículos se salvan).
    3. Distinguir entre profundidad y amplitud en la formación. Cuando uno se forma tiene que tener claro que estrategia seguir, si quiere amplitud o si quiere profundidad. No hay una mejor, depende de la estrategia de cada uno.
    4. El que pretende formase solo a través de la información de la red, es como el que come canapés, muy barato pero poco nutritivo. (no confundir esto con informarse en buenos blog o centros serios)
    5. Acumular conocimiento no es sinónimo de saber.
    6. Aprender a pensar y valorar lo que nos dicen, creando nuestros propios patrones. No lo que hace o piensa la mayoría es lo mejor.
    7. Desarrollar habilidades personales
    8 Desarrollar habilidades sociales. Cuanto mejor sepamos relacionarnos con los demás mejor nos irá. (He dicho relacionarse, no interesarse…)
    9. Hacer solo una cosa a la vez. Con esto conseguiréis tener mas tiempo y ser mucho mas productivo
    10. Todo esto no se consigue de la noche a la mañana es un trabajo pequeño pero constante, recordando que la clave esta en hacer aquellos que nos guste, y en saber que la felicidad no esta en el llegar sino en el disfrutar por el camino

  • #006
    Observador - 15 octubre 2012 - 12:30

    Leontief, además dijo eso de:

    «Alegar -dice Leontief- que los trabajadores desplazados por las máquinas encontrarán necesariamente empleo en la construcción de dichas máquinas no es mucho más sensato que considerar que los caballos desplazados por los vehículos mecánicos pueden ser empleados directa o indirectamente en distintos sectores de la industria automotriz.»

    También dijo algo como esto: «El mundo occidental se está recuperando de la actual crisis, pero la siguiente está a la vuelta de la esquina». Wassily Leontief, premio Nobel de Economía en 1973, cree que Europa seguirá los pasos de EE UU en la recuperación económica, pero que ésta «durará muy poco si los Gobiernos continúan aplicando políticas monetaristas sin visión de futuro».

    Pregunta. Usted habla ya de una próxima crisis económica. ¿Cree que la actual crisis mundial ya está siendo superada?.

    Respuesta. «Sí, la crisis se está superando, pero es sólo una realidad efimera, que dará lugar a una nueva crisis, que está a la vuelta de la esquina. Si no se cambian las estructuras económicas mundiales y se acoplan a la nueva realidad tecnológica la nueva crisis será aún peor. Los gobiernos están aplicando políticas monetaristas, cuyo fin es reducir la inflación y poco más, pero no se está haciendo un análisis serio de las posibilidades de la industria y no se están reconvirtiendo adecuadamente los medios de producción.

    P. ¿Como afectará el avance tecnológico a la sociedad?.

    R. El avance tecnológico es un proceso lento, pero que supondrá un cambio total (todo va a cambiar, que diría Dans) del mercado de trabajo y exigirá una adecuación por parte de los gobiernos. Cuando el cambio comenzó muchos economistas se apresuraron a decir que el avance de la tecnología no significaba que la demanda de mano de obra debiera disminuir. Se ha demostrado, sin embargo, que la tecnología elimina más puestos de trabajo de los que puede crear (que va, Leontif, aquí hay quienes tienen prueba de que eso no es así). Este nuevo ejército de gente sin trabajo exigirá soluciones. Esto no tiene por qué ser un drama para la humanidad, pero tendremos que reorganizar la sociedad.

    Menos mal que ya no sucede lo que dice este loco. Y que lo importante es cuántos ascensoristas había en los 50 (que según algunos los había todavía en casi todos los edificios). Ah, por cierto, Gorki: http://www.casinodemadrid.es/sp/revista/Revista43/PDF/59%20a%20%2062%20A.%20Ascens.pdf

    En Madrid, justo la ciudad de tus amores. Como puedes leer en la última página, ya sobre 1925 «las memorias fueron suplantando a los ascensoristas»…

    «Una profesión que sobrevive por cuestiones estéticas en pocos edificios». Que vendría a ser lo que sucedió con el centro comercial al que te referías, y que por supuesto era solo para ratos (como en algunos hoteles de «alta alcurnia»).

    Si en 1925 ya se estaban suplantando los ascensoristas, no me quiero imaginar cuántos habría especializados 30 años después con la desaparición del enrejado.

    Pero según Gorki, en una repetición memética de este argumento, Madrid estaba lleno de ascensoristas a jornada completa y su trabajo solo requería darle a un botón en los 50′ y 60′, independientemente de la evolución tecnológica del ascensor.

    Lo que podrías hacer es presentarte a alguna candidatura de partido político de la mano de Krigan, que los dos tenéis el perfil de charlatán que se necesita actualmente.

  • #007
    Observador - 15 octubre 2012 - 12:41

    En un futuro en el que la energía sea barata, la mano de obra sea barata, y con el tiempo, el mantenimiento también se realice de forma automática y barata, pasaremos a una economía de la abundancia. Habrá de todo, a un coste marginal, y toda la sociedad tendrá de todo, y el dinero quedará obsoleto.

    #003 La Economía, aunque ahora mismo te parezca que no, es bastante más compleja que un cuento de los hermanos Grimm.

    Jeje, como en las fantasías New Age de Star Trek. Mientras tanto, pues podrá haber desajustes, mientras la propia sociedad se va adaptando a esa nueva realidad.

    Tú eres otro economista de fuentes científicas corroboradas, ¿no?

  • #008
    Esteban - 15 octubre 2012 - 12:50

    Es algo que ya estoy oyendo cada vez más a menudo. La revolución que está provocando la sociedad de la información y el conocimiento, a través de la informática y los ordenadores no tiene porque ser análoga a la Revolución Industrial, en cuanto a productividad y trabajo. La propia crisis puede estar provocada por el uso de la informática (demasiadas cosas las hace ya un ordenador, o «la máquina se configura sola» «eso pones los datos y ya el software te calcula todo el proyecto» «ya hay código reutilizable disponible en Internet que hace eso, no inventes la rueda»).

    Las máquinas nacida con la revolución industrial (junto con otras movidas por animales, agua, o viento) multiplicaron la fuerza de nuestros músculos. Los ordenadores multiplican el poder de nuestra mente. Nos da más tiempo para pensar. Sin embargo nuestra sociedad no está preparada, o es reacia, a hacer uso de la creatividad y la reflexión como motor de la economía y forma de solucionar problemas y construir cosas. En unos países más que en otros. Basta ver cómo la velocidad con la juventud española abandonó los estudios para ir a trabajar a la obra. O lo poco que se entiende de ciencia. Y en cuanto a creatividad, sólo se admite su utilidad en los artistas.

    Parece que está pendiente una nueva visión de la economía y del mundo, de la educación y del reparto de riqueza. Lo que no veo es que nadie en las altas esferas políticas y económicas lo esté contemplando así.

  • #009
    Gorki - 15 octubre 2012 - 13:23

    #006 Observador
    Enhorabuena por fin has descubierto que existieron los ascensoristas.

  • #010
    Gorki - 15 octubre 2012 - 13:24

    Esto es lo que hay: O nos adaptamos a ello, o empezamos a romper telares.

  • #011
    Miquel Fernández - 15 octubre 2012 - 13:27

    Andrew McAfee en su ponencia para TED ilustra esta tendencia hacia la desaparicion de un mercado de trabajo como lo entendemos, y sus previsiones para un medio plazo que lejos de ser caótico y sin empleo, lo plantea como oportunidad única en la historia.
    Comparto totalmente su visión, será absurda esta división del trabajo y la actual monetización entendida como parte de la riqueza que se genera por ficho trabajo. Con la tecnología que ya está en ultimas fases de desarrollo no nos «necesitaremos» del modo como ha ocurrido hasta ahora.

    Enlace al vídeo: http://www.ted.com/talks/andrew_mcafee_are_droids_taking_our_jobs.html

  • #012
    Goomer - 15 octubre 2012 - 13:48

    #006 Esto es muy sencillo. Un avance tecnológico perjudica a los profesionales que realizaban hasta el momento esa tarea, y que ya no son necesarios, y beneficia al resto de la sociedad.

    Nada es estático. Esos ascensoristas no creo que llevaran mucho tiempo trabajando de eso, y en su momento a ellos le benefició la aparición de los ascensores.

  • #013
    Antonio Garcia Saenz - 15 octubre 2012 - 16:56

    Ahora es una muy mala epoca la de revolucion informatica, ya que los trabajos penosos no los sustituye el PC ni internet;

    minero, camarero, albañil, barrendero, pintores en andamio, limpieza, policia antidisturbios, baratos trabajos repetitivos supuestamente en China …

    mientras abarata y anula el trabajo intelectual y los «recambia» por amateur de baja calidad;

    periodista, musico, escritor, cineastas etc etc … a la baja o a la nada…

    asi que no veo ese triunfalismo por ningun lado y la situacion habla por si misma; tendria que producirse por fin el verdadero avance tecnologico, empezando por volver a valorar y respetar el conocimiento y la propiedad intelectual, ese tipo de «algorritmo» esta fuera de la cutre tecnologia actual, eso si seria un principio de una «nueva sociedad» … por ahora tan solo se a acentuado la de siempre, de hecho aumenta en todo el mundo el numero de millonarios ( en España los billonarios no fueron ni a secundaria ya que estaban en el taller o la obra ladrillo ) y de pobres ( multitudes con carreras y masters )…

    Sintomático …

  • #014
    Antonio Garcia Saenz - 15 octubre 2012 - 16:59

    Se ha inventado la maquina que derrota a Karpov en ajedrez, que realiza ecuaciones diferenciales a un ritmo que no puede igualar ningun matematico, pero aun queda la que hace una cama o hace mezcla y levanta una pared de ladrillos…

    Y esto es una desgracia un desequilibrio absoluto

  • #015
    Liborio - 15 octubre 2012 - 20:02

    Enrique… Esto es sobre Tecnológia.
    Ahora solo te falta escribir sobre las personas:
    Concretamente sobre los políticos.
    Ejemplo:
    ====================================================================================
    SUPRIMIR LOS «MOSCOSOS» SUPONE UN AHORRO DE MÁS DE 2.700 MILLONES
    El Gobierno calcula que la decisión de suprimir los tres ‘moscosos’ y el resto de días libres adicionales de que gozaban hasta ahora los funcionarios en función de su antigüedad supondrá un ahorro de 2.741 millones de euros entre los años 2013 y 2014.
    En concreto, durante el próximo ejercicio está previsto un ahorro de 534 millones de euros por la supresión de los ‘moscosos’ y de otros 856 millones por la supresión de los días adicionales por antigüedad tanto de días de libre disposición como de vacaciones. En total, 1.390 millones de euros.
    Por su parte, el ahorro estimado para 2014 se eleva a 1.351 millones de euros entre los ‘moscosos’ (519 millones de euros) y otros días extra (832 millones), según consta en una respuesta escrita del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que recoge Europa Press.
    ===================================================================================

    – ¿Alguién se cree la noticia anterior.?
    – No os parece el cálculo de «Avaro» o del «Político»
    – Tantos funcionarios X Días libres perdidos = Beneficio del Estado.
    – ¿Alguien se cree «EL CUENTO DE LA LECHERA»? ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR, A ELLOS MISMOS?
    – Pensarlo un poco… Vereis lo absurdo del razonamiento.

    La realidad es:

    – Días libres perdidos = Días de Hotel o vacaciones perdidas.
    – Días libres perdidos = Días de coche sin viajes largos o de vacaciones.
    – Días libres perdidos = ………………………………………….

    Así de repente es lo que se me ocurre.
    Tengo a cuatro familiares que trabajan en la comunidad y el estado…
    ¡No veaís lo alegres que están!

    Yo, viendoles a ellos solo veo: PARO, PARO Y MÁS PARO.

    Ah… Y me han dicho que ahora no te puedes poner malo, ni en broma:
    Te quitan el 50% del sueldo los tres primeros días, claro luego menos.
    -Ja… ja… ja… Enrique.
    -¡Que cabreado está un primo mio, aunque lo disimula muy bien!
    -Este Otoño invierno no se podrá poner enfermo ningún día.
    -Y es que como le he oído decir; por casualidad eh, por casualidad:
    Pero ahora no me sale rentable ir donde está mi novia, con lo estrictos que son sus padres, coger el coche y estar un día más con ella.

    Bueno Enrique… No sigo… Qué alguien vendrá diciendo: ¡Ves como tenía yo razón.!

    ¡Que los políticos se lo coman y se lo… Oh… Wait… Si resulta los políticos no tienen paga extra… Y por lo tanto estás Navidades…
    Oh… ¡PROBRECITOS! ¡POBRECITOS LOS POLITICOS, NO TIENEN PAGA EXTRA Y… !

  • #016
    Txema - 15 octubre 2012 - 21:01

    Personalmente entiendo que el avance tecnológico debiera estar al servicio de las personas, pero de todas las personas, con la consecuente redistribución de la riqueza planetaria.

  • #017
    Gorki - 15 octubre 2012 - 21:03

    Cada di veo cosas que me deja más asombrado, ¡cómo no se me ocurren a mí con lo simples que son!. Nuestros problemas pueden solucionarse según #14, dando a los funcionarios más «moscosos»

    Se solicionaría

    El sector turistico
    El sector del automóvil
    El sector petrolífero
    Es decir que el ve MÁS TRABAJO, MÁS TRABAJO Y MÁS TRABAJO

    Solo pienso que para redondear el argumento debería haber añadido, un último argumento

    «Y PARA LO QUE HACEN …….»

    Keynes en edición hispana.

  • #018
    Observador - 15 octubre 2012 - 21:09

    #10 Sigues sin enterarte de nada, cosa que no es nueva. No se trata de una dicotomía, no. Ya sabemos que la tecnología es imparable por muchos aspectos. Lo que hay que hacer es ser consciente de hacia dónde llevas la bicicleta, y cómo, para no acabar cayendo por el barranco; porque por mucho que tú te hubieras caído antes yendo por la senda unas cuantas veces, y a esas le llamaras crisis -y además fueras tan tonto como para igualar unas con otras porque todas tienen como esencia una caída-, si no regulas el problema, esta vez es posible que más que una caída te espere un barranco. Y tú, mientras caigas al vacío, serás el típico que sigue diciendo: mañana lo arreglo, mañana me adapto. Cosa en la que España es maestra mundial. Aparte de la cantidad de palurdos que hay en todo tipo de cargos.

    Ya sabemos que nos vamos a adaptar, el tema es cómo, cuándo, y lo que pueda significar. No son pocas las veces en las que las cosas que no se ven son mucho más importantes que las que se ven. Ya te digo: apúntate a algún partido que con suerte acabas de diputado legislando sobre cuestiones de interés nacional y gracias a ti todo el mundo podrá disfrutar de la vida al no tener empleo (cinismo en estado puro). Es posible, incluso, que con el tiempo llames vagos a esos a los que gracias a tus políticas (incluyendo o no las tecnológicas) hoy no tienen empleo. Paradojas de la vida.

  • #019
    Observador - 15 octubre 2012 - 21:36

    Acabo de ver el vídeo del TED. Lo de que la tecnología elimina empleo (vaya, ahora parece ser que elimina empleo, cuando hace nada, según algunos tecnólogos, creaba más que eliminaba), pero gracias a ella el tercer mundo vive mejor porque puede tener un movil es… ¿gracioso? No se me ocurre otra forma de definir la parida que suelta McAfee para intentar justificar problemas.

    No creo que sea tan tonto para pensar que los «neoluditas» (se ve que así nos llaman) queremos que se rompan los telares… ¿no? Porque de ser así el TED empieza a dar conferencias bastante ridículas y cualquiera, incluso algún que otro escritor en/de este blog, podría perfectamente darlas.

  • #020
    Antonio Garcia Saenz - 15 octubre 2012 - 22:34

    «adaptate!!» es el arma arrojadiza, uno se los dicen a otros, a los contrarios, a los socios y rivales, «adaptate!!» pero adaptarse implica renunciar a tus ideas, principios, creencias, politicas economicas de todo tipo … asi que esta la cosa dificil, «adaptate!!» cuando todos se lo dicen a todos, solo siginifica el principio de conflictos tanto interiores como exteriores, que tan solo se empiezan a ver …

  • #021
    Antonio - 15 octubre 2012 - 22:43

    #016 Gorki…

    #015 no #014

    Pues si… Gorki.
    El cachondo o pobrecito #14 se nota que no trabaja en el Estado.

    Y es que la gente no sabe… Que los moscosos son días que dio el Estado a los Funcionarios por no subirles el sueldo… Cuando estaba el Ministro Moscoso de Ministro, creo.

    Así… que ya ves…. Que gracia puede hacer a un funcionario tu gracia.
    Y más si además confundes peor… Ya que dices de dar más «moscosos» a lo funcionarios.
    Cuando la realidad es que les han quitado los moscosos que les correspondian o lo que es lo mismo la subida de un año o años que no les subieron NADA el sueldo…

    NO sigo… Algún funcionario habrá que te lo explicará mejor.

    Un poco de respeto y menos hablar por hablar…
    Creo que se merecen los Funcionarios y el Personal Laboral del Estado.

    Lo que se estará riendo «El Liborio» por lo que tu has dicho.
    Y… La tristeza que le entrará al pensar en su pobres familiares que trabajan en el Estado y en las Autonomias.

    Saludos.

    PD.
    Irónicamente se podría decir que los médicos trabajaran más, los bomberos trabajaran más, los policías trabajaran más, y claro como trabajan más… No se necesitaran más médicos, bomberos, policías, enfermeras, ambulancias, guardabosques, etc…
    Y colorín colorado… EL PARO IRÁ AUMENTADO.

    Aperitivo para Gorki, de un funcionario, con Link de regalo.
    ===========================================================================
    ¿De DÓNDE VIENEN LOS «DÍAS MOSCOSOS»?
    Corría el año 1983, poco después de que Felipe González ganara las elecciones de 1982, cuando el Gobierno decidió instaurar un nuevo derecho para los funcionarios que les permitía disfrutar de seis días de permiso para sus quehaceres particulares independientes de las vacaciones. Nacían así los famosos «días moscosos». Pero, ¿de dónde viene ese nombre tan curioso?
    Si pensabas que tenía algo que ver con las moscas o con los moscones estás equivocado. Por aquella época, el Ministro de Presidencia era el logroñés Javier Moscoso del Prado y Muñoz, quien firmó el 21 de diciembre de 1983 una instrucción que ponía en vigor estos días libres para asuntos propios. Exactamente explicaba el texto oficial: «A lo largo del año, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio». Quedaban instaurados los días de asuntos propios pero claro, un apellido tan poco común llevó a que la gente acabe conociendo a estos días como los «moscosos» en honor a quien finalmente estableció dicha ley.
    Ahora, casi 30 años después y con la crisis económica volando sobre nuestras cabezas, el Gobierno se está planteando si eliminar estos días de asueto. Esta medida se incluiría en la reforma de la Ley de la Función Pública que se prevé se presentará próximamente, aunque todavía no tiene carácter definitivo.

    http://www.muyinteresante.es/ide-donde-vienen-los-qdias-moscososq

  • #022
    Liborio - 15 octubre 2012 - 23:07

    A la atención de #17 Gorki

    http://noticias.terra.es/por-que-cuestan-534-millones-los-moscosos-de-los-funcionarios,c7f606fe2806a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    ———– Una parte de la información ——————————————
    Los moscosos es la denominación coloquial de seis días libres extras que disfrutan los empleados públicos desde que en 1983 les fueran reconocidos por el entonces ministro de Administraciones Públicas Javier Moscoso para compensar el bajo poder adquisitivo de los salarios que percibían. Los funcionarios disponen, además, de días de libre disposición en función de su antigüedad y de otros por asuntos propios.
    ¿Cómo se calcula el coste que tiene para las arcas públicas el disfrute por los funcionarios de esos permisos añadidos a las vacaciones anuales regladas? En la contestación del Gobierno a la diputada Rosa Díez no se explica cuál es la cuenta que hace el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Publicada en la pág. 286 de este Boletín Oficial de las Cortes Generales, apoya ese cálculo de ahorro de 1.390 millones, que en el año 2014 será de 1.351 millones, en lo siguiente:
    “(…) se considera que una mayor presencia efectiva en el puesto de trabajo genera una reducción del gasto derivado de la no necesidad de cubrir estas ausencias con personal funcionario interino o personal laboral temporal”. Pero no concreta si dichas ausencias son cubiertas realmente con interinos.
    La respuesta parlamentaria remite al compromiso adquirido por el Gobierno ante la UE en el Plan Presupuestario 2013-2014, pero este segundo documento tampoco especifica cómo llega el Gobierno a determinar esa cifra de recorte. En uno y otro caso solo se dice que se trata de una estimación según la cual los importes anuales acumulados que se ahorraría serían:
    – 534 millones por la supresión de tres moscosos y 856 millones por la supresión de días adicionales por antigüedad, en el año 2013.
    – 519 millones por la supresión de tres moscosos y 832 millones por la supresión de días adicionales por antigüedad, en el año 2014.
    Aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no enseña sus cuentas, posiblemente respondan a un cálculo virtual como el realizado en algunas CC.AA. Se trata de multiplicar los tres moscosos que ahora se suprimen por el número de funcionarios; el resultado (total de jornadas de trabajo perdidas) dividirlo por la jornada media individual, consiguiendo una cifra equivalente a la cantidad de funcionarios que cobrarían sin trabajar nunca. Esta última cantidad multiplicada por el coste medio salarial empleado/año daría el dinero perdido por esos moscosos en un año.
    La duda sobre la realidad o virtualidad de esa forma de contabilizar los días libres surge del hecho de que ningún documento oficial asegura que esas libranzas son cubiertas en todos los casos por el personal interino y si el coste salarial de éste es igual o inferior al del funcionario sustituido.

  • #023
    Fe - 16 octubre 2012 - 05:25

    Hi, 4 here in ur page… because u has closed the comments…

    Well, there r the themes that, i like read, «kill to book», of course, is very difficult… Maybe, could to give a new look with the use of tecnology. The book is the means 4 transmit the knowing. 4 now no, will be a «complement» in the process of teaching-learning…

    Anyway…. I think that a future no so far… the technological innovations (use of machines) could to «win the war» to persons and dissapear -bit to bit- the hans of work… This is happen in area of agriculture, textil, food and industry, the persons are losing your job for the use of systems automatization. The pass week i saw a program in tv about «more machines less persons»

    See u, other day, lol,
    Fe

  • #024
    Javier Gómez - 16 octubre 2012 - 13:47

    La tecnología no elimina empleo, crea más que elimina. Yo soy un exemplo, pero tenemos que estudiar siempre si trabajamos con tecnologia!

  • #025
    Carlos (econ) - 18 octubre 2012 - 19:49

    En el «largo plazo» estamos todos muertos. El desarrollo tecnológico tiene un coste social.

    La mayoría busca su felicidad en el materialismo, y no se enteran que como bien dice el Sr. Portuela en el comentario #005:

    la clave esta en hacer aquellos que nos guste, y en saber que la felicidad no esta en el llegar sino en el disfrutar por el camino.

    Dice Daniel Goldman en inteligencia ecológica: 1. Principio de la autonomía personal: ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

    Si perdemos tantas oportunidades… ¿Como podemos culpar a «el cambio tecnológico» de nuestra miseria?

    Es como el chiste que dice:

    El parte meteorológico anuncia grandes tempestades.

    El creyente dice:- Debemos confiar en la misericordia de Dios.

    Empieza el temporal y los bomberos mandan desalojar el barrio.

    – Nosotros no nos vamos porque confiamos en Dios. Les contesta.

    El barrio está completamente inundado, el creyente y su familia en el tejado de la casa. Acude un helicóptero a rescatarles:

    – Pueden irse tranquilos que Dios cuida de nosotros.

    Toda la familia mueren ahogados. Llegan al cielo y se quejan:

    – Señor, confiábamos en Ti, y nos has dejado perecer.

    – ¿Cómo que te dejé perecer?. ¿Acaso no te avisé por el servicio meteorológico?.¿ Y después no te mandé; a los bomberos, una barca, un helicóptero?…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados