Mensajería instantánea, costumbres y fidelidades

Me resultó muy interesante este artículo de Román Izquierdo y Beltrán Simó en CommsMEA, «The day the earth stood still at RIM headquarters«, acerca del colapso de las comunicaciones en RIM el pasado mes de octubre de 2011, y las consecuencias que tuvo en las dinámicas de uso de sus clientes: un incremento razonable del uso de voz en un 11%, y uno desmesurado en la utilización de SMS en un 85%.

Primera evidencia: ante la caída de un sistema que los usuarios habían incorporado ya de manera sólida a sus costumbres comunicativas, el recurso es a un sistema similar que permita el mismo tipo de comunicación, independientemente de que éste tenga un coste económico asociado. La observación de las costumbres de las generaciones de usuarios de telefonía móvil más jóvenes no deja lugar a dudas: el teléfono es prácticamente para una emergencia, no llaman a casi nadie, y recurren en la mayor parte de los casos a mensajería instantánea. Y una vez consolidado este modelo, sienten la necesidad de seguir haciéndolo así aunque tenga que ser usando otra herramienta y ésta suponga un coste asociado. La conveniencia se antepone al factor económico. Como comenta el artículo, para muchos usuarios, volver a llamar por teléfono es simplemente como plantearse hacer un viaje en el tiempo hasta la prehistoria.

Segunda evidencia: a pesar de la clara importancia del efecto red en la adopción de este tipo de servicios – si tus amigos no lo tienen, la propuesta de valor para ti de un sistema de mensajería instantánea es escasa, – la fidelidad no resulta tan decisiva como podría suponerse, y pueden plantearse alteraciones bruscas del panorama en virtud de infinidad de factores, no todos fáciles de anticipar. BlackBerry Messenger llegó a tener un dominio arrollador en su plataforma, que fue objeto de durísimo ataque por parte de WhatsApp y su capacidad multidispositivo, que ahora en algunos segmentos empieza a sufrir la competencia de nuevos entrantes como Viber y afines, y que sin duda tendrá que afrontar la de la propuesta de las operadoras, Joyn.

Que exista ahora mismo una plataforma dominante no quiere decir que vaya a seguir siéndolo pasado mañana, aunque dicho dominio parezca a día de hoy arrollador y se haya consolidado incluso como genérico en el lenguaje coloquial («te envío un whatsapp«, o el aún más infame «te whatsappeo«). Como en muchos otros servicios en la red, fidelidad, la justa. En muy poco tiempo, un grupo de usuarios puede decidir el cambio de una plataforma a otra sin que las barreras del efecto red aparezcan como insalvables, lo que caracteriza un segmento de mercado con mucho más dinamismo del que aparenta y en donde aún puede haber numerosas novedades. Para ciertos emprendedores que conozco bien, no parecen malas noticias…

11 comentarios

  • #001
    Alfonso Armenta - 11 abril 2012 - 11:28

    Octubre de 2010? No, 2011 :)

  • #002
    Enrique Dans - 11 abril 2012 - 11:29

    #001: Gracias, Alfonso, cambiado. Ya no sé ni en qué año vivo… :-)

  • #003
    Joan Comas Fdz - 11 abril 2012 - 11:34

    Como bien comentas, lo que mueve a una persona a usar un servicio es que sus amigos lo prueben y para eso eso necesaria la multiplataforma.

    Desde que leí tu post sobre Spotbros lo he estado probando y esta bastante bien. Pero no puedo mover a mis amigos con BlackBerry, que son unos cuantos.

    Pero es que además, no soy capaz de hacer entender a mis amigos la necesidad de la seguridad, la privacidad, la encriptaciñon de los datos tanto en las comunicaciones como en el propio dispositivo, por lo que me cuesta bastante convencerlos para probar Spotbros.

  • #004
    Javier - 11 abril 2012 - 12:50

    Bueno creo que esto no es ninguna novedad, aunque no es tan exagerado. Los jóvenes aunque cuando utilicemos la mensajería vía wifi o 3g para ciertas cosas seguimos utilizando las llamadas, que nadie se alarme, no van a desaparecer.

  • #005
    Krigan - 11 abril 2012 - 13:26

    En el ámbito del PC, inicialmente ICQ era el rey, después lo fue el Messenger, y ahora lo es Facebook. Dado que cada vez más gente está usando el móvil en detrimento del PC para la mensajería instantánea, cabe preguntarse si WhatsApp y sus sucesores no serán la tumba de Facebook, o como mínimo le causarán un serio revés.

  • #006
    Benjamin Frugoni - 11 abril 2012 - 13:36

    Realmente el dinamismo de la red nunca dejará de asombrarme, y eso que vivo de ella. Y es verdad, en la red no existe apenas fidelidad, existen clientes/usuarios muy exigentes y que si no les das lo que quieren o la competencia ofrece algo mejor… se van. Sin ruido ni fanfarrias. Es mercado libre en el estado más puro que yo haya podido observar jamás, y eso que aún no es perfecto.

    Un apunte interesante sería saber que pasaría si Whatsapp pudiera integrarse con Twitter; asociando usuarios con números de teléfono o si uno puede tumbar al otro. O, como creo yo, son servicios tan distintos como el día y la noche.

  • #007
    Aureliano Buendía Ripoll - 11 abril 2012 - 13:47

    Me gustaría saber qué opinas de la aplicación de IM que he desarrollado para sustituir a las webs de dating. En concreto, me gustarían dos respuestas sinceras, y no temas darme caña, eso me puede ayudar:

    1- Posibilidad de aparición de aplicaciones de mensajería instantánea especializadas en servicios concretos.

    2- Si el fenómeno de «pasarlo todo a la web» que se ha visto durante estos últimos años puede convertirse en el fenómeno de pasar servicios web a aplicaciones.

    Gracias.

  • #008
    Iñigo de Luis - 11 abril 2012 - 18:26

    Si es que nadie puede dar su reinado por eterno… Últimamente los jóvenes también están tirando de Twitter como sistema de mensajería con sus amigos… y nos tan jóvenes (yo mismo con la gente de la agencia lo hacemos).

    Y ojito a la penetración que pueda ir adquiriendo Tú de Tuenti y/o los acuerdos que Facebook/Twitter ya está dando en UK con O2: http://www.telesemana.com/blog/2012/01/03/telefonica-y-facebook-concretan-primer-acuerdo-en-el-reino-unido/ y http://blog.twitter.com/2009/07/twitter-over-sms-with-02-in-uk.html

    Como bien dices habrá que ver si las operadoras (con sistemas propio o acuerdos de integración de servicios como FB y Twitter) con capaces de modificar los hábitos de uso…

    GRacias por compartir!

  • #009
    Jose Maria - 11 abril 2012 - 21:27

    No sé que % de la empresa spotbros tendrás @edans, pero la App es fea, falla, y funciona mal.
    Por mi parte un usuario menos.

  • #010
    Belén - 13 abril 2012 - 11:40

    «La observación de las costumbres de las generaciones de usuarios de telefonía móvil más jóvenes no deja lugar a dudas: el teléfono es prácticamente para una emergencia, no llaman a casi nadie»

    Eso siempre fue así hasta que aparecieron las tarifas planas y las que no cobran establecimiento de llamada. Luego nos dan el teléfono de empresa y dejamos de ser mudos :D

  • #011
    Eva - 13 abril 2012 - 17:45

    Me parece fenomenal este tipo de plataformas de comunicación que te permiten utilizar el móvil para mensajearte sin costes. Ya era hora!
    Que esto sirva para que las demás compañias, tan abusivas, se replanteen sus tarifas y permitan la gratuidad de los sms también entre los mismos operadores al menos.

    Bien por los del «Wasa»!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados