Niños que programan

The Guardian dedica, dentro de su serie «Digital literacy campaign«, un par de interesantes artículos no al aprendizaje de la programación, como comentábamos el otro día al hilo de Codecademy, sino a la conveniencia de iniciar dicho aprendizaje de forma temprana, incluyéndolo en la educación infantil, en los programas de los colegios.

El primer artículo, «Teach children how to write computer programmes«, habla de lo disfuncional que resulta centrarnos en enseñar a los niños simples herramientas para escribir, calcular o hacer presentaciones que les aburren poderosamente, en lugar de construir un curriculum sólido que  aproveche la flexibilidad de su cerebro para conseguir que sean capaces de construir sus propias herramientas. Asociar la creatividad a la capacidad para darle expresión viable convirtiendo ideas en código ejecutable, y hacerlo en la época en la que los conceptos se asientan en el cerebro de una manera natural.

El segundo artículo, «How to teach code«, se centra en la recomendación de herramientas concretas para enseñar a programar, desde recursos como el ya comentado Codecademy, hasta herramientas como Kids Ruby, Scratch y otros . ¿Qué beneficios pueden extraerse de una generación de niños que terminan el colegio con habilidades de programación aprendidas de una manera natural? Y no, no hablamos de la habilidad para programar como único beneficio, hablamos de cosas que va mucho más allá. Cito del artículo:

We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin underpinned so many things, computer science is not just about programming, it’s about computational thinking, problem solving, analytics, physics and creating code. Building digital content and intellectual property. Building value in the digital economy.

(Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis, física y creación de código. De la creación de contenido digital y de la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía digital.)

Para una nueva era, nuevas necesidades curriculares, empezando desde la educación más temprana. Para pensarlo. Pero sobre todo, para que lo piensen los responsables de diseñar la educación infantil. ¿Puede el colegio de tus hijos ofrecerte algo así? ¿Puedes esperar de un ministro de educación que desprecia la tecnología y la condiciona en función de las demandas y presiones de industrias caducas del entretenimiento que llegue a plantearse mínimamente una reforma semejante?

59 comentarios

  • #001
    Miguel Rebollo - 11 enero 2012 - 11:23

    Eso me interesa mucho. El otro día mi hijo me estaba pidiendo que le enseñara a programar en el iPod… hay que aprovechar la oportunidad cuando sale de ellos :)

  • #002
    simonfilm - 11 enero 2012 - 11:51

    Enrique no veo por qué no se puede. La Ley actual de Educación (LOE) 2/2006 señala en varios puntos la importancia de desarrollar las tecnologías de la información y el conocimiento. De hecho las ICT (en inglés) se promueven en toda primaria con bastante énfasis y así lo promueve también el RD 1513/2006 y el Decreto 22/2007 que son las leyes que rigen la educación primaria en España por encima de cualquier Ministro. Las bases legales están ahí, sin embargo la tecnología avanza tan rápido que rápidamente se crea una brecha entre los profesores y los alumnos. Se da la circunstancia que un niño de 6 años maneja el móvil con mayor precisión y soltura que una maestra y eso es una realidad que ya acontece día a día. Es una cuestión de prepararse para ello y de que los maestros estemos más preparados. Y hago una reivindicación: a ver si la sociedad valora más el trabajo de un maestro o maestra.

    Y no te digo que lo valore con una palmadita en la espalda sino que se valore con una mayor exigencia (que no entre cualquiera), preparación y que se pague mucho mejor, en lugar de dar tanto dinero a los alcaldes por ejemplo o gente que no aporta nada a la sociedad, etc, etc. paga a la gente que trabaja por hacer una sociedad mejor y se apoye más la educación pública o bien que se ubique la privada en su sitio (no en la especulación). De esa forma atraerás a largo plazo al verdadero talento y estarás estableciendo la verdadera base de una sociedad: sus personas y cómo son, cómo están preparadas, su calidad humana, sus capacidades, potencial, comportamiento cívico y moral, etcétera.

    Sin embargo, el desarrollo de las ICT no está reñido con un enfoque competencial. No ver la educación como enseñanza de técnicas o conocimientos concretos sino perseguir tb el desarrollo de competencias como contempla el 1513/2007 y estimular que los niños puedan ser creativos en el aula y expresar su pleno potencial intelectual, físico y emocional.

    Y aquí quiero llegar, no debemos olvidar que somos personas. No basta con programar para educar bien, hay que hacerlo en todos los ámbitos de la persona y es ahí donde yo veo que la educación puede sesgarse más. No debemos de olvidar el desarrollo emocional de los niños, muchísimo más importante que aprendan a programar y el desarrollo físico, ambos aspectos, muy olvidados por el desarrollo tecnológico que «asume» que no tenemos esas necesidades y SÍ las tenemos e incluso son más importantes que las intelectuales.

    Insisto el desarrollo físico y emocional es importantísimo y debe de estar presente en toda la educación si no se generan enormes desequilibrios que luego es difícil reestablecer e incluso a nivel de sociedad.

    El asunto es mucho más complejo de lo que parece. Por ejemplo por decir algo, cuando se aprende competencia matemática ya estás aprendiendo a programar. Cuando se trabaja la competencia cultural y artística, de forma indirecta, estás enseñando a tu cerebro a crear cosas nuevas de formas originales. Todo está conectado en el cerebro, no se puede compartimentalizar. De hecho esto es aún mucho más acusado en niños que aprenden de forma global (leáse Ausubel, Piaget, Bruner, etc). Ellos ven la realidad como un «todo», no como asignaturas.

    Espero haber aportado un granito de arena a este pequeño/gran debate.

    Un saludo a todos.

  • #003
    manuti - 11 enero 2012 - 11:56

    Y no solo se preocupan por el software, en cuanto al hardware están a punto de concluir la primera fase del proyecto inglés Raspberry Pi para poner a la venta un ordenador por 25$ listo para trastear de forma segura.

  • #004
    Raul - 11 enero 2012 - 12:04

    Ahora que he tenido mi primer hijo me he planteado todas estas cosas y hay varios obstáculos que hay que salvar, el primero es la escuela, no confio en que la escuela le vayan a enseñar algo asi y ya tengo decidido que sere yo el que le vaya guiando y le enseñe a programar, pretendo introducirle en la tecnologia antes del primer año con un ipad, espero que pueda enviar su primero correo electronico hacia los cuatro años y mas tarde segun vea los progresos con cinco o seis años que empiece la programacion en el codeacademy y scratch pero el gran handicap que tenemos en españa es el idioma que para niño anglosajon es natural el entender un blucle if-then-else asi que junto con la programacion el idioma del ingles tiene que ir parejo. No se si sere muy ambicioso o me quedare corto, pero desde luego intentare enseñarlo todo lo antes posible y darle una vision global de la informatica y alejarle cuanto antes del windows y la caritas del messenger.

  • #005
    Batiste - 11 enero 2012 - 12:07

    Como padre de una niña de 3 años no podría estar más de acuerdo contigo, el que aprenda de la misma manera que está aprendiendo el castellano, inglés, pintar, …., aprender a programar en el lenguaje que sea, dado que esto le facilitara como bien indicas el poder generarse las herramientas que considere necesarias cuando las considere necesarias.
    Creo que el ejemplo de los creadores del todo poderoso GOOGLE (Larry Page y Sergey Brin) nos pueden servir.

  • #006
    LuisHP - 11 enero 2012 - 12:11

    Una vez leí «Saber un lenguaje de programación es a saber programar lo que saber coger un lápiz es a saber dibujar».
    Estoy de acuerdo que cuanto antes comience el aprendizaje más fácil y más natural se hará resolver problemas utilizando herramientas informáticas.
    La programación es además, un medio ideal de aprender lógica, dividir problemas en sus partes, analizar posibles soluciones, etc.
    Y lo mejor es que es posible aprenderlo por uno mismo como un juego.
    Sólo se echa a veces de menos el que existan suficientes «juguetes» adecuados, como en su día lo fué BASIC para muchos de nosotros.

  • #007
    David Viñuales - 11 enero 2012 - 12:13

    Shift Happens… Estamos formando estudiantes para empleos y tecnologías que no existen, para enfrentarse a problemas que no sabemos que son problemas aún.

    Es posible que sea una necesidad a futuro, pero ahora mismo no lo veo. La tecnologia (en este caso la programación) no solo es despreciada por el ministro de educación, sino por buena parte de la empresas de este pais (incluidos e-commerces). La digitalización avanza lentamente.

    Igualmente, puedes enseñar a niños a aprender la logica del pseudocodigo, o a arreglarselas bajo un lenguaje de programacion. Pero va mucho más alla. Decir que en la carrera de Computer Science no te enseñan Web Development (por lo menos en la experiencia que he vivido alli).

  • #008
    Gorki - 11 enero 2012 - 12:30

    Si alguien quiere enseñar a programar a sus hijos les aconsejo que les introduzcan en lenguaje LOGO (el de la tortuguitA) que es al igual que el Basic, un lenguaje interprete superpotente y sin ninguna de las complicaciones técnicas de los lenguajes commpilados, y que además tiene una vertiente gráfica que les fascina, el poder hacer en pocos dias dibujos, que en pocas lecciones más adquieren movimiento en Logo es de lo más atractivo para los niños y de paso aprenden los principios básicos de la programación, como qué es un rutina, un loop, manejo de funciones For..Next, tags y cosas así, basicos de programacion lineal y cimientos de la programación estructurada.

    Dicho esto y siendo yo programador de oficio, opino que si bien está que algunos niños programen no creo necesario que TODOS programen, y voy a poner un simil:
    Creo conveniente que TODOS sepamos conducir un coche, pero no veo útil, que todos sepamos armar y desarmar el motor de un coche, aunque claro está, que siempre conviene que alguien se haga mecánico del automóvil.

    Conviene diferenciar el aprendizaje del USO del ordenador, que debería ser clase obligatoria en la escuela, (como lo debería ser acabar el bachillerato con el carnet de conducir), de la programación que a mi entender, debe ser reservada en clases optativas para quienes sientan afición a este tipo de cosas, para mi fascinante, pero que no es considerado asi de forma mayoritaria.

    Es como la música, hay niños que les apasiona la música, que pero los más la terminan odiando por las malditas clases de flauta que les obligan a recibir.

  • #009
    Vanesa - 11 enero 2012 - 13:05

    Estoy de acuerdo con Gorki. Creo que puede ser una de las tantas asignaturas o habilidades que deberían aprender nuestros hijos, pero si esto es lo que les apasiona. ¿No sería ideal una educación por competencias y gustos? Por cierto, genial la recomendación de LOGO.

    Por otra parte, -y hablando de pasión- yo tengo un niño de 5. Ya lee y escribe y le gusta la informática y los juegos. Es muy hábil en matemática (suma y resta muy bien, ya entiende la lógica de los números), así que le comentamos hace un par de semanas si quería empezar a programar, y tras explicarle de qué trataba le brillaron los ojos. Bingo!!!!! Así que nos disponemos a enseñarle nosotros (mi esposo es informático y yo una periodista-geek).

    Este post nos gustó mucho porque es más información y herramientas de lo que ya estábamos buscando.

    Saludos!

  • #010
    plunchete - 11 enero 2012 - 13:31

    Relacionado con todo esto es muy bueno el artículo de Business Insider Teach Your Kids How To Code, Not How To Speak Chinese»

  • #011
    David Viñuales - 11 enero 2012 - 14:12

    #08 De hecho yo ya utilizaba logo en la escuela a finales de lo 80 e inicios de los 90. Supongo que todavía debe ser así.

  • #012
    Juan Ignacio Sanz - 11 enero 2012 - 14:35

    @simonfil y @raul… coincido con ambos, cada vez estoy más convencido de que no quiero un colegio para mi hijo… qué mal formados los profesores y qué lejos están de la realidad social que van a vivir nuestros hijos. Y eso viviendo en una de las ciudades con mayor renta per cápita de España, que podría aprovechar la oportunidad y posicionarse para el cambio es casi al contrario. No quiero pensar lo que hay fuera (me lo cuentan…).
    Respecto a lo de enseñar programación es una necesidad porque ellos se comunican a través de aplicaciones, por lo que lo ven normal. Los problemas vienen cuando les enseñas a programar fuera de su contexto, no les sirve y por tanto lo desechan. Programar en iPhone, Android etc y que tengan claros conceptos de comunicación, protocolos y cómo se transmite la información es imprescindible y además valorado por ellos… acerquemos a la realidad a los niños, dejémonos de Papá Noel y Reyes Magos y la magia en la programación. Existen herramientas gráficas y entornos de desarrollo que facilitan enormemente esa tarea… olvidemos los 80, ya saben estamos en la era post-PC ;-)

  • #013
    carlos gonzalez - 11 enero 2012 - 14:44

    Totalmente de acuerdo. En los niños están todas sus capacidades metidas en el cesto de su inteligencia y al hacerse mayores las que no se han usado se secan. He mirado para poner el enlace pero no esta en la web el ultimo programa de REDES de Punset. Pero precisamente trato el tema del desarrollo de la creatividad y empezaba con unos cuantos niños que decían lo que querían ser. Y mi pensamiento esta de acuerdo con el articulo, les obligamos a aprender a utilizar unas herramientas hechas por nosotros en lugar de enseñarles la capacidad que tienen ellos para desarrollarlas.

  • #014
    Carcho - 11 enero 2012 - 15:16

    Coincido con la mayoría de los comentarios aquí publicados, pero creo que también tenemos que hacer autocrítica los padres, así como incentivamos a nuestros hijos a hacer deportes, hablar otros idiomas o la lectura desde pequeños, también debemos realizarlo con la informática, una PC, no debe ser para el chico sinónimo de juego, debe entender que va más allá, desde una PC se puede hacer dibujo artistico, animaciones, estadísticas, páginas web, música, software, escribir libros, diseño gráfico y un centenar de otras cosas. Pero debemos mostrarles nosotros ese mundo y tal vez debemos preguntarnos si nosotros vemos en una PC todo ese potencial. Creo que hay responsabilidad tanto del sistema educativo como de los padres.

  • #015
    Raul Garcia Saenz - 11 enero 2012 - 15:19

    Intentar ser un Bill Gates Jobs Stallman o creador de Google o Facebook, es garante de fracaso … es mas todos estos se criaron juntos practicamente en la misma ciudad y colegio y aparecen en fotos cuando eran chicos juntos, estaban predestinados o mas bien enchufados por sus familiares de nacimiento. Es mas facil que te toque una primitiva, ya que los magnates de programacion son tan escaso a nivel mundial, y los programadores actualmente se quejan de no llegar a mileuristas. Es una mala apuesta …

  • #016
    David Viñuales - 11 enero 2012 - 15:38

    #015 Quizás te sorprenda, pero actualmente se quejan más las empresas por la carencia de buenos programadores y los elevados salarios que tienen que pagar por algunos programadores que no lo valen.
    De hecho Software Engineer o Web Developer es uno de los 5 empleos que mas demanda tendran este año (IncMagazine).
    No es una cuestión de ser el nuevo Jobs, Stallman, Page, Zuckerberg, etc… Es una carrera profesional con futuro.
    Como bien decia Marc Andreessen en su artículo en el Wall Street Journal, Software is eating the world (http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576512250915629460.html).

  • #017
    Pep - 11 enero 2012 - 16:14

    Lo que parece muy fuerte, es que padres quieran que sus hijos de un año sepan programar un ipad, cuando aún no saben ni hablar ni andar, ni hacer sus necesidades, ustedes es que no se dan cuenta de esto. Creo que desvarian, sinceramente.

  • #018
    Gorki - 11 enero 2012 - 16:48

    por si alguien quiere más información sobre LOGO tengo un post sobre el tema. Puedo adelantar que hay posibilidad de utilizar un LOGO con comandos en español, ANDA, GIRA, ETIQUETA etc. que puede ayudar en un primer momento al niño, (aunque yo creo que se les debe tratar de enseñar los comandos en inglés, pues nos guste o no, el inglés es lo que prima en programación.
    Por otra parte el Logo permite manejar robots hechos con Lego, con lo que jugar con este lenguaje, (y autoaprender no solo programación sino análisis), se prolonga fácilmente hasta los 15 o 16 años de edad, si como digo y afirmo, los niños de su propio natural se apasionan por la informática, cosa que yo creo que como mucho pasará en uno de cada 10 niños.

    http://felixmaocho.wordpress.com/2008/07/28/programas-gratuitos-utiles-%E2%80%93-progamacion-en-logo/

  • #019
    Anónimo - 11 enero 2012 - 17:00

    Todo esto está muy bien en teoría, en teoría los chavales tienen interés en aprender , en teoría los padres están pendientes de las notas de sus hijos, en teoría los colegios e institutos están para enseñar y en teoría si no funciona es culpa del retrógrado del profesor que no quiere actualizarse.

    Después está la realidad, la realidad donde un porcentaje cada vez más preocupante de chavales esperan a cumplir la edad obligatoria (en secundaria) y que ni les importa ni les preocupa ser analfabetos funcionales. La realidad donde un porcentaje preocupante de padres pasan de los chavales y de sus notas, unas sin excusa y otras porque entre trabajo de los dos, divorcios mal llevados y demás no se puede. Y una realidad donde los profesores menos enseñar pueden hacer cualquier cosa , pueden ser vigilantes, sanitarios porque haya algún chaval con problemas médicos, desarrolladores de aplicaciones (las famosos mochilas digitales parecen un copy paste a lo bestia del «Voy a tener suerte» del Google), asistente de un sordomudo, asistente de un sindrome down, experto en tres o cuatro idiomas por que te hayan metido a un chino, un rumano o cualquier otro alumno exótico sin papa de español. Por supuesto, también tiene que saber manejar el móvil mejor que sus alumnos.

    Como todo depende, la idea de enseñar a programar es buena. La aplicación real…depende. Si al nene resulta que no le gusta posiblemente acabe aborreciendola. Y si, los ordenadores y la tecnología llaman la atención a los aluumnos…hasta que se dan cuenta de que son para trabajar.

    El problema real de la educación española es la cultura del no esfuerzo. La mejor muestra la da el mismo sistema educativo, en primaria es raro, raro repetir aunque tengas todo suspenso. En secundaria una vez que repites te regalan el pasar de curso. Después hay otras vías facilitas para sacarse el título, los PCPI,o las pruebas de acceso a ciclo (no dan el título pero casi). Los chavales pueden ser flojos pero no son tontos y la ley del mínimo esfuerzo es un principio universal.

    Si el alumno es bueno y/o el padre está pendiente enseñarle a programar es una opción muy buena.

    Si el niño tiene unas carencias brutales (y hablo de no saber multiplicar o dividir o escribir una frase con un mínimo de coherencia , no ya de faltas)y los padres pasan del tema, ya le va a costar trabajo asimilar lo mínimo para no ser un analfabeto, como para encima darle más.

    Si encima de carencias le añades que el chico no quiere ya le puedes enseñar a programar como a cortar jamón.

    Soy de la generación del spectrum, y me vino muy bien saber programarlo (en Basic, en ensamblador hice alguna cosilla pero poco) y me vino muy bien para la carrera para representar gráficas en polares con un cutre programilla. Hoy en día ni perdería el tiempo, con cinco minutos de búsqueda es muy probable que encuentre algo que me resuelva la papeleta. Tengo muy claro por ello que programar ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y abstracto pero no es ninguna panacea. Si se puede usar, estupendo, pero antes requiere unas bases que la inmensa mayoría del alumnado no tiene y debe adquirir .

    Sobre las competencias, lo mismo en teoría muy bonitas. En la realidad el enésimo enjuague de la administración para no tomar las doloras medidas necesarias.

    Sobre el papel tienes una parrafada muy hermosa. Después en la realidad no tienes nada. Nadie se ha encargado de desarrollar como se va a aplicar en el aula. Unos centros se van a fijar en unos «items», otros van a valorar no sabemos que. Por no hablar de que el profe de matemáticas tiene que evaluar la competencia lingüística, la competencia artística, etc… Y los cursillos impartidos por la administración sobre el tema se dedican al estudio de las nubes ( y a camuflar subvenciones a los sindicatos)

    Es mas incluso valorando el de matemáticas su propia competencia se queda con las patas colgando.

    Cojamos la competencia matemática (R.D. de Mínimos (1513/2006 , de 7 de diciembre):
    «La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y
    razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de
    información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y
    espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral»

    ¿Aceptamos que un chaval con 12 años cumple esta competencia si es capaz de ir al kiosko calculadora en mano a comprar? ¿ o sus expectativas laborales se limitan a ser cajero en un supermercado? Porque entonces nos sobra toda la secundaria y parte de la primaria, aunque claro a lo mejor nos dábamos cuenta del par de millones de parados camuflados en las aulas de los institutos.

    Darle una calculadora a un alumno que no le ha dado la real gana de aprenderse las tablas de multiplicar es camuflar a un analfabeto funcional. Darle un procesador de texto a alguien que no ha aprendido a escribir con un mínimo de corrección es engañarle.

    Por no hablar de los recortes de la administración en mantenimiento, por no hablar del aumento de robos en centros escolares por los ordenadores en las aulas, por no hablar de las ratios excesivas, por no hablar de la falta de especialistas, por no hablar del mamoneo por parte de los mismos alumnos metiendose donde no deben o desconfigurando cosas para dificultar la clase.

    Pero vosostros a lo vuestro, no dejéis que la realidad del aula destroce tan buenas ideas de despacho.

    Como dijo el gran Ford Fairlane :» Tanto teórico de la enseñanza y tan pocas balas»… o algo parecido.

  • #020
    simonfilm - 11 enero 2012 - 17:08

    Me parece muy buena idea de Gorki lo de usar LOGO. Aquí dejo un enlace que puede servir para iniciarse:

    http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html

    Una de las competencias que más interesa potenciar en los niños es la competencia siete, aprender a aprender, en donde el niño reflexiona sobre cómo aprende, para qué, qué cosas puede por sí mismo utilizar, etcétera, en ese sentido LOGO se puede complementar mucho con los procesos de aprendizaje. En cualquier caso, conviene conocer mínimamente (lo digo por muchos padres que a veces se lanzan sin saber) los procesos de maduración del niño, pues cada cosa debe de ser aprendida en el momento adecuado y no antes. Por ejemplo, una explicación abstracta a un niño de 6 años no le sirve, él o ella tiene que «hacer» cosas, poderlas tocar, manipular, y visualizar en el campo físico y además conviene respetar su «ritmo» de aprendizaje. (Vease el modelo de student center learning) y además aprender en un entorno de normas y de convivencia con los demás en donde pueda interactuar con sus compañeros.

    Los niños de por sí, sienten fascinación por las consolas, lo que no quiere decir que todo lo relacionado con ordenadores, consolas, etcétera sea lo mejor o más adecuado para el desarrollo de su potencial. Incluso puede ser contraproducente si se hace mal.

    Precisamente, Larry Page, creció con un sistema (Montessori)que es todo lo contrario de las nuevas tecnologías, pero que sin embargo, propicia, la seguridad en la propia capacidad y el auto-descubrimiento del niño de su potencial y de su creatividad. En este sistema, por ejemplo, no se «enseña» a leer, los niños terminan aprendiendo solos, el maestro/a sólo pone a su disposición cosas que ellos de forma natural y debido a su ilimitada curiosidad comienzan a manipular.

  • #021
    Offilance Galicia - 11 enero 2012 - 17:12

    La misma fuente, The Guardian, también refleja algunos modelos en los cuales se puede fundamentar el aprendizaje a temprana edad y cita ejemplos concretos, en especial y que enorgullece a todo un Pais, Uruguay, donde un ordenador, Internet y el aprendizaje de la utilización de la tecnología, no es un privilegio sino un derecho. En Uruguay hace años que todos los niños en edad escolar y secundaria obligatoria utilizan las herramientas de programación mencionadas y otras muchas más. Del Tercero de los Mundos también se pueden aprender cosas y no tienen porque avergonzar a nadie, menos a Inglaterra, como lo sugiere el periódico, solo se trata de oportunidades y Uruguay tuvo la suya, ahora puede mostrar al mundo como se hace, nada más.

    http://www.guardian.co.uk/education/2012/jan/10/computer-science-in-schools-scotland

  • #022
    Guillermo - 11 enero 2012 - 17:51

    Me parece una idea bastante buena. Mirad, yo tengo 15 años, y en mi instituto han puesto ordenadores (de mala calidad con xp). Y me he dado cuenta que nadie sabe hacer nada, como mucho, copiar y pegar. En mi humilde opinión creo deberían aprobar esa idea, ya que todo lo que usamos, es el ordenador.

  • #023
    Miguel Rebollo - 11 enero 2012 - 17:58

    Acabo de ver que en UK quieren sustituir la enseñanza de TIC por competencias en programación http://www.bbc.co.uk/news/education-16493929 (vía twitter de @domingogallardo). Imagino que las noticias del guardian irán en esa línea también (no he tenido tiempo de leerlas aún)

  • #024
    Tronko - 11 enero 2012 - 19:41

    Intentar trabajar como desarrollador de software es una ruina, o más bien es una estafa. Es un cuento de cuatro analfabetos que no saben ni de lo que hablan. Es como si tu quieres vivir de apostar a la primitiva porque hay uno al que le toca y se hace millonario. Que haya un Bill Gates no quiere decir que de los millones de programadores que hay en el mundo todos ellos vayan a vivir como Bill Gates ni por asomo. En España son sueldos mileuristas, horas extra sin remunerar y vivir rodeado de frikis que ya son seleccionados con ese perfil desde el propio sistema educativo. Es el equivalente a las primeras factorías que surgieron en la revolución industrial en las que los trabajadores trabajaban sin ningún tipo de derecho, pero ahora se disfraza como que es algo que mola mucho. Realmente es miseria y explotación, disfrazada, pero no por ello deja de serlo.

  • #025
    eniac - 11 enero 2012 - 20:24

    #008 Totalmente de acuerdo con Gorki acerca del lenguage logo.

    El año pasado, por un problema que no viene a cuento, tuve que ocuparme de la asignatura (optativa) de informática de 4º ESO en parte del 2º y todo el 3º trimestre. Los alumnos (2 chicos y 11 chicas) estaban ya aburridos del OpenOffice Writer y Calc. Dediqué una gran parte de esos 4-5 meses a enseñarles los rudimentos de la programación con Kturtle (una app para programar en logo con una tortuga para entorno KDE (Linux)).

    Les pareció muy atractivo, y en muchas actividades querían crear variaciones sobre el enunciado, lo cual era un estímulo a su creatividad y una forma óptima de asentar los conocimientos básicos, como son lo de crear constantes, variables, bucles, etc.

    Por propia experiencia, uno de los problemas más graves que veo para un cambio de paradigma no está en la programación de la asignatura, que es muy flexible y permite perfectamente enseñar a programar. El problema más grave, ya apuntado aquí, es la brecha, cada vez más grande, entre el alumnado y gran parte del profesorado. Quizá donde deberían volcarse las autoridades educativas es en la formación en TIC para todo el profesorado.

  • #026
    Juan Ignacio Sanz - 11 enero 2012 - 20:46

    @anónimo #19 cada día tengo más claro por qué la educación está muerta y por qué nadie quiere resucitarla. No se si trabajas o no para la enseñanza obligatoria pero tengo claro lo que no quiero para mi hijo (ni para los demás) que es justo el panorama de desesperación y desilusión que trasmites. Bienvenido al siglo xxi… cuando quieras llegar los demás ya estamos ahí ;-)

  • #027
    Mesososma - 11 enero 2012 - 20:52

    ¿Niños que programan? ¿Y luego que sigue? ¿Cursos infantiles con bases de datos Oracle con millones de registros o aprenda a manejar volumenes ZFS con Barney el Dinosaurio?
    Yo creo que la base no es enseñar a programar (con 100 lenguajes de programacion que hacen lo mismo), sino aprender fundamentos de electronica o manejo de dispositivos , la informatica no es sólo programar

  • #028
    David Viñuales - 11 enero 2012 - 20:58

    Será que lo tienen mas fácil otros perfiles como economistas o abogados, que tienen suerte si al salir de la carrera entran como becarios para optar a una plaza fija a futuro.
    Que la explotación laboral y los sueldos mileuristas son exclusivos de los desarrolladores? Claro, claro.
    Lo curioso es que trabajando en tecnologia, conozco mucha gente en el paro, pero no precisamente desarrolladores.

    Bill Gates solo hay uno, al igual que el resto de nombres que aparecen por aquí. Ya sea para tecnología u otro sector, estas figuras pueden servir de inspiración o modelo, pero no como meta. Dudo que todo el mundo sea tan ingenuo.

    En los tiempos que corren, no solo es poco probable hacerse rico trabajando, sino que ademas eres afortunado si llegas a pagar la hipoteca.

  • #029
    Anónimo - 11 enero 2012 - 21:27

    #26: La realidad, solo transmito la realidad. No tiene porque gustarte.

    Lo extraño es que tanta gente con tan buenas ideas no se meta a profesor/maestro y dejen que la educación siga siendo un desastre. Será que no quieren pisar el aula…

    El siglo XXI está bien para algunas cosas, para otras mal. Como el resto de los siglos, depende…

  • #030
    Teba - 11 enero 2012 - 21:34

    Esto es demasiado…yo no doy para tanto…y qué será lo siguiente? cuando los niños se aburran de programar? porque lo harán! Por mi experiencia lo sé. Me preparé una oposición con mucho esfuerzo y me preparo cada día mis clases intentando llegar a la mayoría de mis alumnos, hacerles la asignatura lo más entretenida y amena posible, intentando que le vean la aplicación a los contenidos que les explico en un futuro; desde luego, pongo todo mi empeño en ello y sólo consigo motivar a unos pocos (muy pocos) los demás se aburren cuente lo que les cuente, planifique las actividades prácticas, salidas didácticas, lo que sea, se aburren a los cinco minutos; me pregunto: ¿Cuándo me aburriré yo?

  • #031
    Xaquín - 11 enero 2012 - 21:41

    Ui, ui, ui…llegamos a la madre del cordero y a adolescentes como el 022…efectivamente da una descripción sintética inmejorable lo que sucede en buena parte de la realidad educativa…

    Como el asunto es más complejo de lo que deja traslucir la entrada y el 99’9% de los comentarios, me llega con resaltar la comparación, más o menos, que hace Enrique : la programación es el latín del siglo XXI, efectivamente es el latín «con todo lo que conlleva, incluida la situación del profesorado, del material (duro y blando) y del gasto energético que supone diferenciar un ordenador de un cacho de carbonato cálcico o grafito…y, aunque parezca mentira, puede que no sea un lenguaje tan «vivo» (el informático) como nos pretender vender!

    En fin, con la iglesia tecnológica hemos topado, no amigo Enrique?

  • #032
    Juan Ignacio Sanz - 11 enero 2012 - 22:14

    Después de leer los comentarios y réplicas percibo un aire de desesperación y frustración tremendo (como alumnos, padres y docentes). Damos por supuesto que los alumnos no están interesados en programar, que no están interesados en nada, que para qué hacer nada si luego se van a cansar… pues de eso se trata, de aprender, de cambiar y de adaptarse. cada año los alumnos son distintos, los profesores son distintos y las circunstancias (medios, espacios, …) son distintos. El único discurso positivo que he visto en todos los comentarios es del que dice que cambia y le va bien o del que dice que va a cambiar porque le ilusiona o del que dice que ójala cambie porque le ilusiona. Cambiemos ;-)

  • #033
    Raul Garcia Saenz - 11 enero 2012 - 22:43

    Es que se parte de un error de principio, todos tenemos y usamos programas y nadie practicamente en porcentaje de poblacion se dedica a este sector, del mismo modo que todos vemos television y cine, continuamente, y el porcentaje de operadores de camara es insignificante. ¿ A que vendria que toda la poblacion pierda tiempo ya sea en aprender a programar ser operador de camara de cine o tv, cuando para acceder a su mercado laboral lo primero hay que leer ofertas en ingles fuera de España y de Europa mas bien ?… ni tampoco que sea latin ni lenguaje básico, el lenguaje básico no va a ser otro que los padres enseñen bien a leer y escribir a los niños con el mas alto nivel posible, eso siempre fue y seguira siendo, con cuantos universitarios me abre tropezado que cuando pronuncio «pernicioso», «vehemente», «tácito» y palabras similares, ME PREGUNTAN, que significa lo que he dicho? y cualquiera de estos si sabe instalar la ultima version de su explorador de internet y actualizar su antivirus … haced la prueba … y a ver si vamos entrando un poco en cordura, que estamos aturdidos con todo este tipo de falacia tecnologica y a donde nos esta llevando …

  • #034
    Anónimo - 11 enero 2012 - 23:03

    #032:Cambiemos todo para que nada cambie. Si, es del siglo pasado…

  • #035
    Javier Fernandez - 12 enero 2012 - 00:05

    Enrique,

    Por si te interesa sobre este tema yo hice unos vídeos Creative Commons para enseñar a los niños a programar en Scratch que es un lenguaje orientado a objetos pensados para ellos. Mi hija aprendió con 8/9 años y filmé la experiencia para compartirla con otros padres que quieran enseñar a programar a los niños.

    http://tejedor1967.blogspot.com/2011/05/curso-de-scratch-videos-en-hd.html

  • #036
    David - 12 enero 2012 - 00:24

    Creo que no se trata de adoctrinar a nadie como parecen creer algunos. Simplemente se trata de que los peques aprendan de forma natural cualquier cosa les pueda ser útil en su vida (¿o alguien duda de que vaya a haber ordenadores-o sus sucesores- en sus vidas?). Si se les introduce en la programación básica ellos mismos decidirán hasta qué punto quieren profundizar en ella. Por cierto, puede hacer mucho más divertida una clase de mates o de cualquier otra cosa. Hay que aprovechar la naturalidad y la profundidad con que adquieren conocimientos de pequeños. Por ejemplo, mi hija de 4 años que empieza a hablar inglés tiene una pronuncición que yo no adquiriré nunca ya que empezé tarde. Lo dicho no se trata de adoctrinar, se trata de poner unas bases y cada uno decidirá lo que quiere ser de mayor.

  • #037
    David Carrero Fdez-Baillo - 12 enero 2012 - 08:45

    Mientras en nuestros tiempos (y no es que sea especialmente «viejo», solo del 77) jugábamos a las chapas, las cacinas, al fútbol o al escondite. Las nuevas generaciones digitales se están adelantando y algunos ya juegan a programar en lugar de los juegos de siempre.

    Esto me recuerda cuando empece a programar en Basic con apenas 13-14 años y poco después a trastear con POV para render 3D, luego los tiempos fueron cambiando rápido pasando de fidonet a Internet sin apenas darnos cuenta.

  • #038
    JC - 12 enero 2012 - 09:14

    La programación, basada al fin y al cabo en el lenguaje y la gramática, puede ayudar enormemente como apuntas no sólo a que se forjen un futuro, sino a que estructuren su forma de pensar y actuar. Habrá un momento, eso sí, en el que se les podrá hacer ver eso de que la programación no es, o no debe ser necesariamente, un arte, sino que puede ser una industria. Vamos, que dándole un enfoque de ingeniería se hará enormemente fiable y productiva. Magnífico comentario, por cierto.

  • #039
    asmpredator - 12 enero 2012 - 09:34

    El problema como siempre es la politica, igual que se ha introducido el ordenador en las aulas de forma chapucera e interesada mas en las comisiones de Microsoft que en la eficacia de esta introducción, pasa lo mismo en la enseñanza de las nuevas tecnologias.
    He hablado de ello con un profesor de escuela al que le dieron un cursillo de unas pocas horas sobre informática y con eso ya tenia que saber implementar el ordenador en el dia a dia de las aulas.
    Al final según me dijo acabó utilizándolo para mostrar powerpoints, algún video y poco mas y así pretendemos que los niños tengan un conocimiento acertado de las nuevas tecnologías.
    Sin formadores formados es perder el tiempo intentar enseñar tecnología a los chavales.

  • #040
    Jose Manuel Escuder - 12 enero 2012 - 10:19

    Parece que en este país hemos cambiado lo de «que inventen otros» por un «que desarrollen otros» y casi todo el mundo se empecina en mantenerlo a muerte.

    Afortunadamente contamos con una «resistencia» bien organizada y muy combativa, pequeña y desconocida en España pero admirada fuera de nuestras fronteras.

    Para que los niños tomen un primer contacto con la programación Scratch es un entorno mágico (yo también aprendí con Logo pero los tiempos cambian para mejor) y en Barcelona, los amigos del CityLab han desarrollado S4A, una implementación de Scratch para Arduino, con lo que los niños pueden utilizar Scratch para programar robots saliendo del entorno gráfico y entrando en el medio que les rodea.

    Y hablando de niños que programan no podemos pasar por alto a los chicos del colegio público Miguel Hernández de Alcalá de Henares, más conocidos como Complubot, que no solo fabrican y programan sus propios robots sino que han ganado 4 años consecutivos el campeonato del mundo de fútbol robótico Soccer Cup Junior.

    Y esparcidos por toda la geografía española existen ciertos «irreductibles» profesores de colegios e institutos empeñados en que los chavales que quieran puedan aprender a progamar.

    Hace unos meses me pasaron un vídeo (lo siento no he conseguido recuperar el enlace) de un chaval americano de 13 ó 14 años que tiene varias aplicaciones en la App Store y daba una charla sobre su experiencia como programador. Empezaba diciendo que si un niño quiere aprender a jugar al futbol le pide a su padre una equipación y este se la puede comprar, pero si un niño quiere aprender a programar ¿a quien le pide ayuda?.

    Por mi parte llevo desde octubre tratando de organizar una actividad extraescolar de robótica en el colegio de mis hijos, tanto el profesorado como la dirección y el A.M.P.A. han mostrado mucho interés, pero la cosa se ha quedado ahí, en el interés.

  • #041
    JC - 12 enero 2012 - 10:53

    Y yo pensando en que utilizaran Ada, por lo estructurado que es y por el uso del inglés (así matábamos dos pájaros de un tiro)…:o/

  • #042
    Todo-Redes - 12 enero 2012 - 12:01

    Hola Enrique. Muy buen artículo. Desde Todo-Redes (http://todo-redes.com/) llevamos más de 7 años dando formación a niños en informática y desde el primer día comienzan a aprender programación (sí, ofimática es muy aburrido para ellos), primero aprenden HTML que es una manera de introducirles en la importancia del orden para conseguir el resultado deseado. Tengo alumnos que han aprendido en varios años diferentes lenguajes de programación: HTML, PHP, Ruby, Javascript, y últimamente está teniendo mucho éxito programación en C++. Este último lenguaje puede ser muy complicado, pero también mucho más sencillo de entender.

    Ahora mismo tengo algunos de 11 años aprendiendo un poco a programar en C++ y estoy encantado de que les llame la atención.

    Otro alumno con 17 años es un fiera en la programación, consiguiendo cosas que me agradan y me sorprenden. Incluso le comenté que Stanford había ofertado cursos vía online y se apuntó al de Inteligencia Artificial acabando de los primeros. Repito, tiene sólo 17 años.

    También en clase hacemos mucho uso de GNU/Linux por las posibilidades de poder aprender y adaptarlo fácilmente.

    Lamentáblemente es difícil hacer ver a la gente la necesidad de introducir a los niños en las tecnologías de la información y muchos padres piensan que es un gasto, cuando lo que se juega es que sus hijos estén mejor preparados para el mundo actual y futuro.

  • #043
    joako - 12 enero 2012 - 12:31

    Mira esta noticia Enrique:
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Reddit/anuncia/primer/apagon/ley/SOPA/elpeputec/20120112elpeputec_4/Tes

  • #044
    Aloe - 12 enero 2012 - 13:00

    #29 Lo extraño es que tanta gente con tan buenas ideas no se meta a profesor/maestro y dejen que la educación siga siendo un desastre. Será que no quieren pisar el aula…

    Creo que mucha gente probaría a enseñar, aportar algo de lo que sabe, o intentar ver si puede hacer las cosas mejor que las que critica.
    El problema es que los profesores de secundaria (donde eso tendría sentido, porque enseñar en infantil y primaria es un conocimiento más especializado) han organizado las cosas de manera que quien quiera pisar un aula tiene que pasar varios años de meritoriaje como interino, dedicando su vida, como inversión a largo plazo, a acumular puntos para poder finalmente tener un aula propia durante uno o dos cursos enteros (que es un requisito lógico para ver si puedes desarrollar un proyecto, si se te da bien, si te gusta…)
    Si ese penoso «cursus honorum» sirviera para adquirir experiencia, práctica y conocimiento en enseñar, tendría al menos sentido (aunque no debería durar tanto). Pero tampoco es así. En otros países, un alevín de profesor pasa unas prácticas serias tutorizado de cerca por profesores veteranos, dando las clases con estos, etc. Aquí no es así. El interino no está aprendiendo (salvo lo que aprenda por su cuenta) ni siendo evaluado en su capacidad. Está cubriendo huecos de plantilla porque la subdivision excesiva de asignaturas y las plazas «en propiedad» hacen que la gestión de personal de lso centros sea una pesadilla de rigidez.

    Quizá el sistema no es malo, o al menos es menos malo que otros. Pero en cualquier caso, descalifica por completo tu argumento: la gente que ya tiene trabajo, experiencia, cosas que hacer, ingresos… no puede dedicarse a enseñar en un aula regular durante un periodo (como prueba y si le va bien, más tiempo) sin pasar por la ordalía del interinaje y poner su vida en stand by al menos cinco años.

  • #045
    Diego Ramírez - 12 enero 2012 - 13:42

    Trabajo como técnico de sonido desde hace más de 15 años, aunque siempre me llamó la atención la programación, de tal manera comenzé con HTML, PHP, actionscript, Java y en estos últimos años le dedico el tiempo libre a Objective-C (Cocoa).

    Apple ha conseguido ofrecer un entorno de programación muy sencillo e intuitivo, la curva de aprendizaje es realmente rápida y lo principal es que en pocos meses ya puedes programar aplicaciones complejas y estables.

    La semana pasada tuve una conversación con un becario del estudio donde trabajo, tenía muchas dudas sobre su futuro y a la vez mucha inquietud con todo lo relacionado con la Informatica, así que le enfoqué en el campo de la programación. Ahora esta entusiasmado buscando códigos en Google, en Github, Stackoverflow…

    No tengo dudas de que programar sea una profesión de futuro, por supuesto hay que ser perseverante, aunque siempre hay que buscar el lado creativo del lenguaje y sin duda alguna, te tiene que gustar lo que haces.

  • #046
    SPR4 - 12 enero 2012 - 15:05

    Me parece muy interesante, ya que independientemente de que al niño le guste la programación y en un futuro le dé por dedicarse a ello, aprender de forma natural operaciones lógicas complejas, algorítmos, saber extrapolar la física y las matemáticas a otros campos, creo que será muy beneficioso para el futuro adulto, se dedique a lo que se dedique.

    Lo que me parece un error, es condicionar al niño a determinadas plataformas o frameworks, o a determinados dispositivos y marcas, ya que no estamos enseñando, estamos adoctrinando, de la misma manera que en un colegio católico se adoctrina al niño en esa fé, discriminando las demás, creo que lo correcto es enseñarle a usar, crear y saber valorar la tecnología en toda su magnitud, y luego que el elija si quiere crear aplicaciones para ipad, windows, linux o la calculadora casio de cuando su padre estaba en el instituto…

  • #047
    Anónimo - 12 enero 2012 - 15:27

    #29:»El problema es que los profesores de secundaria … han organizado las cosas de manera que quien quiera pisar un aula tiene que pasar varios años de meritoriaje como interino…»

    Los profesores podrán tener la culpa de muchas cosas pero el acceso lo han organizado los políticos con sus leyes, como mucho los sindicatos podrán haber presionado en un sentido o en otro. No se como clasificar a estos dos grupos pero no, no pisan el aula y por tanto no son profesores.

    #29 :»…la gente que ya tiene trabajo, experiencia, cosas que hacer, ingresos… no puede dedicarse a enseñar en un aula… »

    Si, puede cambiar de trabajo como hacemos la mayoría, unas veces por necesidad y otras por querencia propia. Cosa distinta es tener boca para decir y cojones para mantener lo que se dice. De lo primero andamos sobrados en España, de lo segundo pues ya sabemos de otros siglos…»Fuese y no hubo nada»…

  • #048
    Fundas iPhone - 12 enero 2012 - 15:32

    Me parece muy bien que se enseñe desde pequeño a que aprendan a manejar las herramientas del presente y del futuro, pero sin perder la cabeza!! Todo a su tiempo…

  • #049
    Anónimo - 12 enero 2012 - 15:44

    #Teba:»Esto es demasiado…yo no doy para tanto…»

    Hace años, al comienzo de esta,o de la anterior (con el tiempo todas se parecen), revolución pedagógica entrevistaron a un inspector moderno y revolucionario. Si no recuerdo mal en el programa de Punset o similar. El periodista le pregunto al inspector por los requisitos de los «nuevos» profesores. El inspector empezó a soltar una retahíla de «tiene que dominar esto»-«tiene que conocer aquello»-«tiene que aplicar…»-«tiene que tener tal cualidad personal», etc…

    Cuando acabo de desbarrar, el entrevistador le preguntó «¿Y existe ese superhombre?»

    La cara inspectoril era un poema intentando salirse por la tangente con los métodos de selección para detectar superhombres. Lástima que no encuentre el vídeo.

    Solo un consejo, limítate a hacer tu trabajo, enseñar, aunque sea de otro siglo el dicho sigue siendo igualmente válido: «El que mucho abarca poco aprieta»

    Si ves una herramienta útil úsala, pero recuerda que es solo un medio. Lo importante es darle los conocimientos de tu asignatura al alumno que tiene interés. Todo lo demás es secundario.

  • #050
    Carlos Jerez - 12 enero 2012 - 20:50

    Para mí el símil con el latín es incorrecto, saber programar es como saber leer y escribir hace 500 años y espero que éste sea el siglo en el que dejemos de ser analfabetos.

  • #051
    articulos de prensa - 13 enero 2012 - 09:45

    Está bien que los niños se inicien de pequeños en la nuevas tecnologías. Pero creo que un niño hay que dejarlos vivir su infancia. Es bueno enseñarles pero no agobiarles con esto.

  • #052
    Informático - 14 enero 2012 - 18:46

    #4 ten cuidado con lo que le enseñas, porque if-then-else nunca ha sido un bucle

  • #053
    César Rodríguez - 15 enero 2012 - 15:45

    Yo empecé a los 10 años copiando el código que venían en las páginas centrales de la revista micromania, para mi amstrad cpc 464 :-) que recuerdos!

  • #054
    Santiago Martín Alfageme - 16 enero 2012 - 15:12

    Niños no lo sé. Adolescentes desde luego. Un ordenador o dispositivo empieza a ser interesante para una persona inquieta cuando a través de la programación puede crear libremente algo que no está ya implementado. Por mucho desarrollo actual que haya, siempre existió espacio para la creatividad. Incluso se discute actualmente si a los alumnos hay que enfrentarles a viejos problemas sin atajos. Por ejemplo en este debate el autor aboga por lo fácil (copy&paste de código de google) y otros le responden que es muy pedagógico transitar caminos más difíciles.
    http://blogs.oreilly.com/headfirst/2011/05/no-code-is-sometimes-best.html

  • #055
    articulos de prensa - 17 enero 2012 - 09:34

    Como bien comenta Santiago, el motor que mueve el mundo del desarrollo y la programación está dentro de ti, es la inquietud por planificar desarrollar e inventar algo que antes nadie pensó hacer.

  • #056
    José Carlos - 17 enero 2012 - 09:52

    El enfoque creativo, que no está mal, pero…esto es un negocio, una industria. Es como si el que hace sillas o coches en una cadena productiva pensara en hacer cada una diferente, en darle su toque personal…Para eso ya hay una figura, la del diseñador. El que quiera ser creativo, que se dedique a las artes. :)

  • #057
    Pintar - 20 febrero 2012 - 19:38

    Lo que es programar aun no , ni lo habia pensado, pero mi nilo con 5 años ya domina los juegos y el ordenador que da gusto. Tambien influye que le ayudemos en casa pero me sorprende cada dia mas. Pablo

  • #058
    jorge ivan - 12 marzo 2012 - 03:45

    holaaaaa
    que tema interesante no se porque se me metió a la cabeza buscar información como esta. en fin, programar es algo que me encanta empece desde los 12 años y actualmente tengo 14, sin embargo mis padres no tienen ni idea de como usar un computador y bueno la verdad no se han interesado en buscar (almenos) a alguien que me enseñe o me guié en cosas en las cuales quiero ampliar mis conocimientos , sin embargo lo que se lo he aprendido gracias a internet. pero bueno aveces toca aprender asi ..XD..saludos

  • #059
    Lic. Alfonso Germán Arreola - 28 marzo 2012 - 01:01

    Así como se expresan ideas muy interesantes para programar, podemos aportar muchas para elaborar un idioma universal que elimine creencias religiosas, políticas e ideológicas que nos dividen.
    En muy pocas semanas, con la participación de personas de todos los países y los programas que existen, una maquina puede reducir a 10, miles de propuestas o preguntas para que los mejor preparados, propongan soluciones que serán votadas por todos aquellos que lean la página.
    Hay muchas palabras con escritura y significado similar en todos los idiomas, y el lenguaje universal obviamente tendría signos y símbolos chinos, japoneses y hasta ideas del Esperanto, y se busca que no tenga más de 1000 o 1500 palabras claras, precisas y con igual significado para todos.
    Eso provocará un revolución POSITIVA todas las mentalidades, terminará con muchos desacuerdos, generará ideas valiosas y acabará en poco tiempo con la ignorancia y la miseria.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados