Darwinismo digital, en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Darwinismo digital«, y está dedicada a las declaraciones de Esteban González Pons en la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, un foro que conozco muy bien.

Unas declaraciones en las que deja claras las intenciones de su gobierno con respecto a la red: seguir subvencionando y alimentando modelos de negocio antiguos que se niegan a adaptarse al entorno. Frente a la estupidez de quienes afirman que no se puede vivir de la publicidad, la prueba clara de negocios como la televisión, que llevan años y años viviendo precisamente de ella. Frente a la tontería de decir que «en internet creemos que todo es gratis«, la evidencia de negocios que consiguen que en la red se pague por sus propuestas. No es que internet no permita el modelo de pago, es que hay que ofrecer propuestas que generen el suficiente valor como para que los usuarios quieran pagar por ellas. Menos subvenciones y prebendas, y más aprender a competir como todo el mundo. Lloriquear no es un modelo de negocio. Los negocios no se protegen con subvenciones y privilegios, y menos si hablamos de una prensa demasiado sensible al quién paga sus facturas.

A continuación, el texto completo del artículo:

 

Darwinismo digital

En las que son prácticamente sus primeras declaraciones desde que su partido ganó las elecciones, Esteban González Pons ha rizado el rizo de la inoportunidad y el absurdo al dorar la píldora a los editores de diarios españoles prometiéndoles “ayudas para encontrar su evolución hacia un nuevo modelo de negocio”.
¿Ayudas? ¿Para qué? ¿Qué justifica que un gobierno otorgue prebendas, subvenciones o privilegios a empresarios incapaces de adaptarse a su entorno? ¿Realmente alguien cree que ese dinero público puede salvar de alguna manera a quienes lo reciben? Axioma absoluto de la economía: subvencionar a los participantes en una industria hace que  reduzcan automáticamente su incentivo para cambiar, para adaptarse. ¿Para qué adaptarse, si les subvencionan el no hacerlo? En el caso de la prensa, además, la intervención estatal es todavía más peligrosa, porque apoya el aparición del clientelismo.

Dice González Pons que “tendemos a creer que lo que está en internet, sólo por el hecho de estar, puede ser gratis” y que “ tenemos que colaborar para que internet de pago sea una realidad en España”. Me da pánico la patente revelación de ignorancia digital de estas declaraciones. Primero, en internet hay numerosos modelos de pago que funcionan perfectamente: solo hay que saber adaptarse a la demanda de los clientes,  ofrecerles algo por lo que estén dispuestos a pagar. Segundo, ¿y qué si hay modelos de negocio en torno a lo gratis? ¿No es y ha sido gratis durante muchísimos años la inmensa mayoría de la televisión? ¿Se imaginan al señor González Pons despotricando contra “la televisión gratis” y exigiendo que “la televisión de pago sea una realidad en España”? ¿Que no se puede vivir de la publicidad? Pues aprendan a hacer publicidad.

Los periódicos, como todos los negocios, nacen y mueren. Nacen los que ven oportunidades, mueren los que no saben adaptarse. Puro darwinismo: natural y saludable. Dejémonos de tonterías e intervencionismo estatal, y aprendamos de la red.

15 comentarios

  • #001
    Konamiman - 2 diciembre 2011 - 12:28

    «¿Que no es posible hacerlo peor que la Sinde? CHALLENGE ACCEPTED.»

    Firmado: Esteban González Pons

  • #002
    Bajamar Ladrido - 2 diciembre 2011 - 13:01

    Me gusta el artículo. Supongo que algunos viven todavía en épocas cavernícolas y les cuesta bastante encarar la nueva sociedad de la comunicación. El papel de periódico está en horas bajas y la tele está dejando de ser, poco a poco, el principal medio de masas. Yo mismo, leo el periódico que más me interesa de forma gratuita en la pantalla del ordenador, hago gestiones, intercambio mensajes, opino en foros… Ya está bien de unidireccionalidad. Las posibilidades de información, en general, son cada vez más abundantes y democráticas y eso es bueno, no?! No entiendo lo que no entiende esta gente. Quizás pueda molestar el hecho de que la gente pueda participar activamente aportando ideas y conocimientos, lanzando mensajes gratis al mundo a través de Internet?. La globalización también tiene su lado positivo. Aunque mi opinión es muy básica, observo que muchos no han caído todavía. Coño! yo que pensaba que a esas alturas la alta política lo tenía más que asumido! Gracias a Internet, he podido crearme un blog. Gratis, por supuesto y con ello promocionar, también gratis, mi negocio, sin necesidad de un informático que no me actualiza mi web cada semana ni es capaz de crear los contenidos que a mi me interesan. Podrán entender que un particular pueda publicitarse gratuitamente desde el ordenador de su casa, sin necesidad de más mediación? Yo creo que tampoco. No se si algún día habrá que pagar por ello. Alguna vez ya lo he pensado. Un saludo Enrique.

  • #003
    Krigan - 2 diciembre 2011 - 13:05

    Hablar es fácil, pero me parece que el señor González Pons no ha tenido en cuenta una variable. Habiendo tantas empresas dispuestas a ofrecer gratis sus servicios en Internet, ¿cómo va el Pons a impedírselo? ¿Prohibirá dar servicios de noticias gratis en Internet? ¿Y fuera de Internet? ¿Va a prohibir que se den noticias gratis en la televisión, la radio, y los periódicos gratuitos?

    ¿Va a prohibir sólo la web de 20 Minutos o prohibirá también la edición impresa?

  • #004
    Miguelangel López - 2 diciembre 2011 - 13:20

    Mmmm… creo que no es exactamente lo que dice Pons. Quizá una persona racional, culta e inteligente, pueda pensar que se está hablando del sostenimiento de modelos de negocio y/o su reconversión. Al fin y al cabo, esa debería ser la prioridad de una empresa y un gobierno serios.

    En de lo que se está hablando es: tan pronto trinquemos sillón vamos a poner dinerito encima de la mesa para todos los que estáis con el agua al cuello. Si nos doráis la pastilla, os la damos. Si no, no.

    Sostengo !!!

  • #005
    OCTAVIO IGNACIO RUIZ RUIZ - 2 diciembre 2011 - 13:23

    Lo que dices Enrique es cierto.

    Yo tengo 2 empresas de marketing online. Que se encuentran creciendo como bestias en el actual entorno económico.
    Hablamos de que el sector crece un 30%

  • #006
    asmpredator - 2 diciembre 2011 - 13:34

    Los monopolios se resisten a morir, aunque desde que apareció Internet tenian sus dias contados.
    Que obsesión por prohibir que tienen los ineptos, ¿porqué será?, sera que se ven incapaces de estar a la altura de las circunstancias supongo, porque sino no se entiende esta obsesión por prohibirlo todo, censurarlo todo e impedir que se propongan nuevas formulas de negocio.

  • #007
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 14:05

    No, si es que hoy llevamos un día … Menos mal que en consejo de ministros alguien pensó un poco para variar.
    ¿quién habrá votado en cada opción? … ojalá lo haga público alguien alguna vez

    No entiendo nada del PPSOE. Los que saben de «esto» dentro de esos partidos no sé dónde estarán, ni quienes son, ni qué cargos ocupan, pero deben cambiar su estrategia ya y apartar a sus ineptos dirigentes.

  • #008
    Raskolnikov - 2 diciembre 2011 - 14:10

    Enrique, te mentan (no sé si bien ;-) hasta en los consejos de ministros (zombies en este caso)

    http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html

    saludos.

  • #009
    joako - 2 diciembre 2011 - 14:16

    Se te cita en un artículo de ABC:
    http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html

  • #010
    jose luis portela - 2 diciembre 2011 - 14:24

    Enrique a estos «listos» el mercado los pondrá en su sitio, como ya ha pasado en tantísimos casos en tantísimas industrias y empresas. Lo único bueno que veo es que nos permite cada vez tener mas ejemplos en la escuela de negocios para seguir contando en clases que la clave de las especies (naturaleza) y la clave de las empresas (economía) es; «La clave no esta en cada vez ser mejor, sino en cada vez CAMBIAR mas rápido para adaptarse al entorno que se mueve».

  • #011
    joako - 2 diciembre 2011 - 14:31

    …y «dale molino», realmente creo que la estupidez campa por sus respetos en la política española para con la «idea de la red», no solo piensan que es algo nuevo, que ya no lo es,si no que piensan erróneamente que es tan solo un nuevo medio, y que vale con un poco de tiempo y dinero para que cualquier cosa «mute milagrosamente» digital y tenga cabida en la red. Qué no, que se trata de un cambio de modelo, no de una transformación, no se trata de colgar los artículos de tal o cual columnista y añadir un hilo de comentarios, no se trata de acribillar la red con artículos cada 30 segundos en ocasiones mal redactados, y peor contrastados, no se trata de «escanear un periódico» y colgarlo con más o menos «botoncitos» a su alrededor. Se trata de tener o adquirir la destreza de comprender que el modelo ha cambiado y que se está redefiniendo, y por lo tanto hay que invertir en ideas para desarrollar el mundo de la comunicación en un entorno nuevo, porque eso es lo único que no ha cambiado, la comunicación, se ha potenciado y la red está ahí para quienes sepan aprovechar sus posibilidades en, por ejemplo, el mundo de lo que otrora se llamó comunicación de masas.

  • #012
    Victor - 2 diciembre 2011 - 17:20

    ¿Aparición del clientelismo? Jo, Enrique, parece que vives en otro país (mejor). La prensa española está clientelizada hasta la nausea, precisamente por eso quieren subvencionarla para que aguante, porque son la voz de su amo, sobre todo los de la caverna. ¿Qué sería del PP sin el infraMundo, la Mofeta, la sinRazón y sus versiones en TDT?

  • #013
    ADSLgratistotal - 2 diciembre 2011 - 20:04

    ¿Es esto lo que ha dicho GONZÁLEZ PONS?:

    «En España (y parte del extranjero) todos (incluídos las mujeres, los niños y animales de compañía) tendemos a creer (o reventar) que lo que está en Internet, solo por el hecho de estar (o no estar), puede ser gratis (o de pago: cash, paypal o tarjeta). Esto es lo peor que nos podría pasar (a los que nos llamamos González Pons, no al resto de la humanidad). Tenemos que colaborar (con las mafias) para que Internet de pago (total) sea una realidad (excluyente)»

  • #014
    Carlos López - 2 diciembre 2011 - 22:39

    Un modelo de pago no puede subsistir en un país que no defiende los contenidos de los magos del Ctrol+C, Ctrol+V.

    Es razonable pensar que para tener contenidos buenos haya que tener unos ingresos para pagarlos. Y, si después, te los copian sin que los puedas defender sólo hay una alternativa: la web basura. Desgraciadamente lo veremos.

  • #015
    Consultor de Marketing - 13 diciembre 2011 - 10:58

    Entre la cultura del gratis, la cultura del pelotazo y el efecto amiguismo, no nos queda nada que cambiar de mentalidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados