Transparencia online 24 horas, en Expansión

Este artículo, «Transparencia online 24 horas» (que yo titulé originalmente solo con la palabra «Transparencia», que me parecía mucho más evocador) lo entregué a principios del pasado mes de marzo (¡cómo pasa el tiempo, con la de cosas que han pasado parece que que hace años! :-) como parte de la serie que conmemora los veinticinco años del diario Expansión, y con franqueza, me había olvidado completamente de él hasta que he recibido hoy un par de mensajes comentándomelo. Me pidieron un artículo escrito en un tono diferente al habitual, con más tendencia a lo literario, y con enfoque prospectivo, con visión a unos cuantos años, y lo empiezo evocando aquella portada y artículo de Wired con Jenna Fischer de hace unos cuantos años.

Por el momento, solo está en versión papel o disponible en Orbyt. Es bastante distinto al estilo con el que suelo escribir. Verdadera curiosidad por saber qué os parece… :-)

9 comentarios

  • #001
    Carolus - 7 julio 2011 - 11:23

    Enrique, muy buen artículo. Totalmente de acuerdo en lo de que hemos pasado de «conectarse» a «estar siempre conectados». Las implicaciones sociales aun se están empezando a intuir. ¿Tal vez una macroconciencia superior a la individual? Nadie lo sabe… aún.

    Disiento en el tema del Norte de África. Repasemos la historia. En el Siglo XX, los golpes de estado de Francia de los años 50 en Argelia y 23-F en España fueron desactivados por medio de la radio y el 23-F además por TV. En el Siglo XXI, los atentados del 11-M de 2004 y elecciones del 14-M, perdidas por el Gobierno de entonces por una hábil campaña de SMS («pásalo»). Sólo Islandia creo que ha sido el único caso en que el medio técnico mayoritario de la campaña ha sido Internet.

    La gestión mediática de la primavera del Islam, no ha sido por Internet (sólo alguna minoría) sino la TV con la antena parabólica. Si ve fotos de cualquier ciudad árabe, verá que están plagadas de antenas parabólicas. La Red ha sido intranscendente. Irán es otro tema y China está por ver.
    Donde la gente agita barras de pan para su revolución, no tiene posibles para «estar siempre conectados». Si me apura, tal vez el SMS aun podría tener tirón (los tfnos. móviles están por todas partes). De hecho, fui testigo en Bosnia de cómo un buen uso de los móviles lió una buena algarada.

    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/03/no-es-facebook-es-al-yazira.html

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #002
    Gorki - 7 julio 2011 - 11:45

    Como artículo literario, no lo comentaré pues no es mi especialidad, solo diré que suena algo asi como cienncia ficción el situarse en un futuro lejano, para explicar lo que ocurrirá en un futuro próximo.

    En cuanto a la teoría que sustenta, la transparencia, disiento pensar que por estar conectados vamos a ser más pransparentes creo que es utópico.

    Creo que igual que hoy tenemos una vida privada y una pública, que no siempre coinciden, (y menos en los políticos), el el futuro tendremos una vida privada y una vida digital, que tampoco coincidirán.

    He trabajado lo suficiente en la empresa privada, (de la actividad política no tengo conocimiento en primera mano), que creo imposible que lo que se discute en una reunión de dirección, se publique tal cual para el conocimiento de proveedores y clientes. De una forma u otra lo que transcienda a la red de esas reuniones estará filtrado y edulcorado, mo sé como se hará pero se hará.

    Por otra parte si hoy en la Red hay transparencia es porque empresas y partidos aun no se han dado cuenta del poder de la Red, y trabajamos de momento un poco asilvestrados. El dia que la descubran, encontrarán la forma de mediatizar lo que en ella ocurre, como consiguieron en su momento controlar los medios de comunicación de masas, periódicos, radios y TV. Al fin y al cabo esa es en última instancia la labor del Community Manager, mostrar el lado bonito de las compañías, desviar la atención de lo poteencialmente peligroso y fortalecer lo favorable.¿Donde queda la realidad después de ese proceso?

  • #003
    Mario - 7 julio 2011 - 14:28

    Gorki #2. Coincides (y yo también) con las ideas de Stefano Rodata, para quien es necesario delimitar una esfera pública virtual y una esfera privada virtual para que nos podamos mover en la red con comodidad. En este sentido, el ciudadano del futuro de la utopía de Enrique se acerca más bien al ciudadano ideal de la filosofía nazi, el «hombre de vidrio», esto es, aquel que no tiene nada que ocultar a nadie y por tanto puede ser objeto de escrutinio permanente.

    Zuckerberg parece también compartir esta filosofía (muy adecuada la ilustración), desde que le pareció una buena idea sacrificar la privacidad de sus usuarios en el altar supremo de «la conexión», palabra que Enrique también repite ad nauseam y a modo de mantra religioso en su texto. Me ha recordado inevitablemente el excepcional artículo de Zadie Smith sobre la película «The Facebook» para The New York Review of Books. Léanlo sino:

    (Extracto) «The striking thing about the real Zuckerberg, in video and in print, is the relative banality of his ideas concerning the “Why” of Facebook. He uses the word “connect” as believers use the word “Jesus,” as if it were sacred in and of itself: “So the idea is really that, um, the site helps everyone connect with people and share information with the people they want to stay connected with….” Connection is the goal. The quality of that connection, the quality of the information that passes through it, the quality of the relationship that connection permits—none of this is important. That a lot of social networking software explicitly encourages people to make weak, superficial connections with each other (as Malcolm Gladwell has recently argued), and that this might not be an entirely positive thing, seem to never have occurred to him.»

    http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/nov/25/generation-why/?page=1

  • #004
    Carolus - 7 julio 2011 - 16:17

    Coincido con Mario. Asusta pensar en que la transparencia total nos lleve al «Gran Hermano». De hecho, ya saben demasiado de nosotros como para que lo sepan TODO.

    Mas transparencia para el poder y mas privacidad para las personas sería lo ideal.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #005
    prestiti INPDAP - 7 julio 2011 - 16:19

    estoy de acuerdo con el autor del primer comentario, estamos sobrevalorando la trasparencia y la honestidad en la red. En este momento, Internet es el principal motor de comunicación y de creación de opinión pública que existe, portanto, no van a tardar en intentar controlarlo como han hecho anteriormente con los medios de comunicación tradicionales. Mi mensaje no es pesimista, al contrario, me he planteado confiar en los principios de los profesionales del sector y confío en que, en la medida de lo posible (no soy una ilusa) sabrán decir que no cuando sea necesario.

  • #006
    Paul - 7 julio 2011 - 17:49

    Yo no diría aún que la transparencia total sea utópica… Ya cometí el error hace tiempo de decir que yo jamás usaría móvil (¿recordáis la polémica?) y ahora tengo dos, así que prefiero la prudencia.

    Pensar que la transparencia total supondrá un «gran hermano» es como pensar que nuestros vecinos están pegados a la mirilla de la puerta o a la ventana para ver lo que hacemos. Si, hay casos, pero no por eso dejamos de salir a la calle y de comportarnos con normalidad a pesar de que todo el mundo nos mira.

    Es de suponer que de llegar tal día, será un avance lento y progresivo, que de hecho ya ha empezado. No hace mucho tiempo los usuarios eran temerosos de firmar comentarios con su nombre, especialmente si eran críticos, pero cada vez el caso es menor y en parte gracias a las redes sociales que nos han ido demostrando que al otro lado de la pantalla hay gente como nosotros.

    Sinceramente no me desagrada en absoluto la idea de un mundo transparente…

    Saludos,
    Paul

  • #007
    Gorki - 7 julio 2011 - 18:25

    Siento que mi comentario haya aparecido pesimista. Creo con McLujan que vivimos en la «Alldea Global», donde la privacidad es un bien escaso porque mucho de lo que haces es conocido del público.
    Eso es exactamente lo que pasa en mi pueblo, que todos saben que te has comprado un coche nuevo, pero lo estás pagando a plazos porque no tienes para pagarlo al contado.

    La privacidad en una aldea es un mito, la privacidad es, (era), un bien que solo existía en las ciudades, donde el vecino de arriba, solo sabia de ti el nombre que ponías en el buzón del correo. Creo que esa privacidad ciudadana se va a perder en el mundo digital de Internet, donde todo lo que hagas, alguien lo registra y si quieren saber quien eres, solo tienes que preguntárselo a Google.

    No obstante y pese a todo, aun en la e aldea más recóndita existe el ámbito privado y la imagen que muestras al público, no coincide con la real que ofreces en la intimidad. De alguna, forma te apañas para mostrar la imagen que deseas a los demás, aprendes a hacerlo desde pequeño, e igual creo que ocurrirá en Internet. Crearemos una imagen digital que solo tendrá los puntos de contacto que deseemos con muestra imagen real.

    Puede que parezca incómodo, pero no será tan malo, al fin y al cabo en las Metroposils solo se ha comenzado a vivir masivamente desde hace unos 200 años y la gran mayoría de la humanidad ha vivido en aldeas sin problemas, aunque seo si prcticndo la hipocresía en abundancia.

  • #008
    Simón H. - 7 julio 2011 - 23:18

    Pues siento decirlo, pero me ha parecido un poco flojo el artículo. Empieza bien, pero luego no termina de concluir al final en algo que sea nuevo o que no sepamos. Se echa en falta información nueva y actualizada sobre los pormenores de las nuevas tendencias y entresijos de las relaciones de internet con las personas. En cualquier caso, me ha gustado el principio en sentido literario, pero creo que te has quedado a medias en el mensaje que transmites y en la resolución del artículo.

  • #009
    oH! - 8 julio 2011 - 00:07

    #03 Mario ha escrito: «En este sentido, el ciudadano del futuro de la utopía de Enrique (¿Dans?) se acerca más bien al ciudadano ideal de la filosofía nazi»

    He leído el artículo y no consigo comprender que has querido decir, Mario.

    Pero de Rodata esto sí es destacable:

    «Il 29 novembre 2010 ha presentato all’Internet Governance Forum una proposta per portare in commissione Affari Costituzionali l’adozione dell’articolo 21bis. L’articolo in questione è il seguente: «Tutti hanno eguale diritto di accedere alla Rete Internet, in condizione di parità, con modalità tecnologicamente adeguate e che rimuovano ogni ostacolo di ordine economico e sociale». Una legge simile è stata approvata in Finlandia il 1 luglio 2010. In Finlandia oggi la banda larga è un diritto.» (Wikipedia).

    Mi humilde opinión es que estamos en peligro e inmersos en una «guerra digital» en la que hay que reivindicar el anonimato que es una de las pocas defensas que tiene el débil.

    Hoy existe un afán por el control de Internet ya que los poderes político-económicos saben que es el medio que hará posible la democracia transparente e intentan evitarla cueste lo que cueste para imponer un sistema de castas y despotismo ilustrado.

    Sería sin duda muy peligroso que la Red cayera en manos de grupos como el Berlusconi o el de Murdoch… Gente relacionada con las mafias, o sin escrúpulos, y que son incluso capaces de comprar policías o utilizar la tecnología para espiar las comunicaciones de políticos, de famosos y hasta de víctimas del terrorismo o menores de edad…

    Quizás lo peor, lo mas terrorífico, sería una alianza entre poderes económicos occidentales admiradores de la «eficiencia» china que promovieran para el mundo una nueva forma de «totalitarismo utópico» que acabara para siempre con las libertades utilizando para ello el dinero, el control mediático así como las tecnologías mas sofisticadas.

    http://www.deia.com/2011/07/06/mundo/los-tabloides-de-murdoch-sospechosos-de-escuchas-ilegales-a-victimas-del-7-j

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cerco/politico/imperio/Murdoch/elpepuint/20110706elpepuint_9/Tes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados