«Sembrar vientos», columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Sembrar vientos», e intenta mirar un poco más allá del escándalo de la SGAE en busca de una actitud más constructiva, renovadora y adecuada con respecto a los derechos de autor. Acabemos con el estúpido discurso desinformado del «gratis total» o del «todo gratis», de los «ladrones» o de los «piratas», dejémonos de «compensar a los autores» por supuestos daños que solo reflejan la llegada de un progreso tecnológico que no pueden ignorar, olvidemos leyes liberticidas y absurdas que solo incrementan la magnitud del problema, y construyamos mercado, alternativas y propuestas en lugar de dedicarnos a bloquearlas.

A continuación, el texto de la columna:

Sembrar vientos

La intervención de la SGAE y la detención de parte de su cúpula directiva puede haber sorprendido – agradablemente – a una opinión pública que había dejado de confiar en gran medida en eso de que “el crimen se paga”. Pero ¿qué cabía esperar de una sociedad que opinaba de sí misma que “tenía que ser impopular, porque a nadie le gusta que le recauden”? ¿Cuyos directivos se creían más allá del bien y el mal? ¿A la que se otorgaba un monopolio a cuyo control se renunciaba completamente?

La SGAE ha mostrado desprecio por todo: por las leyes, por los ciudadanos, por internet y por sus asociados. La diferencia entre Dios y Teddy Bautista era que Dios no creía ser Teddy Bautista. Nos llamaban “ladrones” y “piratas”, pero lo que hacían era secuestrar el incipiente mercado de internet privándolo de opciones, y abocando al usuario a recurrir a mercados paralelos. ¿Piratería? ¿Todo gratis? Mentiras. Simplemente, sembraban vientos para recoger tempestades. Y dinero.

Alegrarse por la caída de la SGAE es natural: eran la entidad más odiada de España. Pero lo ocurrido en la SGAE proviene de la nula supervisión de un ministerio de Cultura cómplice: otorgar un poder omnímodo a un monopolio que la Comisión Nacional de la Competencia considera nocivo y renunciar a su supervisión es llamar abiertamente a la corrupción. Que la ministra pretenda escurrir el bulto alegando que “la responsabilidad era de las comunidades autónomas” es patético: la sentencia del Constitucional de 1997 se refiere claramente a la gestión de los registros de propiedad, nunca a un control y fiscalización de una SGAE que, como entidad estatal, corresponde inequívocamente al Ministerio de Cultura.

La SGAE y su entorno muestran cómo de mal pueden hacerse las cosas con la propiedad intelectual. Ahora, toca depurar responsabilidades y deshacer errores: adiós canon, adiós ley Sinde. Ya está bien de sembrar vientos. Toca reconciliar a autores y usuarios. Toca construir.

14 comentarios

  • #001
    Carolus - 8 julio 2011 - 09:28

    Esto no es nuevo. Nos cuenta Maquiavelo, por la experiencia que tuvo en el gobierno de Florencia, que es mejor gobernar previendo que los hombres se inclinan al mal. Así se evitan muchos disgustos. Maquiavelo nos explica que el que piense que todo el mundo es bueno, es porque no ha ejercido el gobierno de los hombres. Es mejor evitar por las leyes la tendencia humana a ejecutar el mal a que, creyendo que la humanidad es bondadosa, una vez desengañados tengamos que aplicar otras leyes más penosas para corregir el mal que los gobernados han causado.

    “Según demuestran cuantos escritores se han ocupado de legislación y prueba la historia con multitud de ejemplos, […] debe suponer a todos los hombres malos y dispuestos a emplear su malignidad natural siempre que la ocasión se lo permita. […] Los hombres hacen el bien por fuerza; pero cuando gozan de medios y libertad para ejecutar el mal, todo lo llenan de confusión y desorden[…] Siempre que con obligación legal se obra bien, no son necesarias las leyes; pero cuando falta esta buena costumbre, son indispensables.» (Maquiavelo, Discursos, 1, III)

    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/07/maquiavelo-y-la-maldad-humana.html

    Enrique, si se va a volver a construir a partir de todos estos destrozos, convendría tener en cuenta la humana tendencia al mal y al egoísmo frente al bien común.
    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #002
    José Antonio - 8 julio 2011 - 09:46

    A mi me parece que para ser un artículo constructivo, excepto las dos últimas frases, es todo un barapalo a todo el mundo. ¿Hay que construir un nuevo mercado? SI. ¿Cómo? Pensaba leerlo aquí.

  • #003
    Soul Survivor - 8 julio 2011 - 11:16

    me ha gustado mucho el articulo…expresa muy claramente lo que muchos (al menos yo) pensamos al respecto, pero solo queria resaltar una frase que me ha parecido genial!!!
    » La diferencia entre Dios y Teddy Bautista era que Dios no creía ser Teddy Bautista»

    XD

  • #004
    Dinamo - 8 julio 2011 - 11:54

    #002

    Paciencia. Evidentemente hay que construir, y no será fácil, pero hay que marcar distancias con el sindicato del crimen en el que se había convertido esa aberración llamada SGAE. Hay demasiados actores implicados en el tema, incluído el gobierno de los EUA, como para que esto vaya a ser una balsa de aceite.

  • #005
    Jose - 8 julio 2011 - 12:19

    Aquí no se reconcilia nada mientras los personajes que dicen representar a los autores sigan diciendo que están legitimados para seguir manejando la SGAE a su antojo y que sería tomar el pelo a los socios volver a convocar elecciones.

    Eso sí, de obtener un 43% de los votos y 0% de representación en la directiva no dicen ni mú.

  • #006
    Benjamin Frugoni - 8 julio 2011 - 16:52

    Una propuesta (Ya que ni Enrique ni ningun comentario de momento…) constructiva:

    Usemos los mercados ya existentes. iTunes, Napster, Amazon, Nokia Music, Netflix, Spotify, Youtube…

    Cada uno tiene su gestión propia y sus márgenes de ganancias, pero no tenemos por qué inventar la rueda de nuevo ni hacer que el usuario tenga que volver a inscribirse en un mercado… españolito. Que nuestras distribuidoras lleguen a acuerdos con todas (o con algunas) y así nosotros podamos acceder a todos los materiales sin tener que recurrir al mercado paralelo.

    Al haber muchos canales, también espero que haya una guerra de precios moderada como siempre para conseguir una mayor cuota de compradores. Libre mercado, las reglas las ponemos los consumidores.

  • #007
    Descargas i-LEGALES - 8 julio 2011 - 17:04

    Sí, sí, toca cambiarlo todo. Y con el gobierno que viene quitarán la «ley Sinde» y pondrán la «ley Lassalle».

    Toca cambiarlo todo.

    Se ha dicho muchas veces que González Sinde es «la ministra de EGEDA». Pues bien:

    EGEDA pide que no le metan en el saco de la SGAE

    EGEDA, presidida por el ex socio de Jesús Gil, Enrique Cerezo, tiene un problema de imagen previo a la detención de Teddy Bautista. Cuando EGEDA presumía hace escasas semanas de enviar a la cárcel a la persona que subió una copia de Ágora a la red, algunos servidores públicos se revolvían un poco más. Bautista no es el único hombre del saco. Ni SGAE la única entidad bajo sospecha.

    http://www.nacionred.com/lobbies-pi/egeda-pide-que-no-le-metan-en-el-saco-de-la-sgae

    Y en el programa Punto Pelota don Enrique Cerezo ha dicho que Teddy Bautista es «un gran gestor»…

  • #008
    Mario - 8 julio 2011 - 18:27

    #002 ¿»constructivo»? …pero si esto fue como leer a David Irving explicando la torah.

  • #009
    Jose Miguel - 8 julio 2011 - 20:30

    #2 y # 8. Algo mas? Creéis que las respuestas a vuestra economía precaria pueden salir de nosotros? Yo diría que hasta si, pudieran. Pero mejor les preguntas a quienes defienden tus derechos.

    Y no, no es un varapalo a todo al mundo (por cierto que escribiste barapalo con b de burro), es un varapalo a parásitos, sólo.

  • #010
    Jose Miguel - 8 julio 2011 - 20:45

    «V» de Vendetta. «B» de Burro. No parece que aprendais.

  • #011
    asmpredator - 8 julio 2011 - 23:03

    #006

    Esa propuesta solo funcionaría si logramos romper el monopolio SGAE y socios de rapiña,con ese monopolio en marcha es imposible que esos acuerdos fructifiquen, simplemente porque quieren chupar tanto que duplicarian el precio de esos servicios en España, con lo que la gente ya no los querria, no me creo que pongan a 6$ Netflix en España, entonces ellos no podrian parasitar.

  • #012
    Carolus - 9 julio 2011 - 12:51

    ¿Cambiarán todo en la SGAE y en el canon para que nada cambie? ¿Como en el Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa?

    Hagan apuestas, señoras y señores.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #013
    gowexfon - 9 julio 2011 - 14:23

    EL TODO GRATIS EXISTE, y seguirá existiendo le pese a quien le pese… Hay que distinguir entre creadores, y creadores-vendedores.

  • #014
    Enrique Tarragó Freixes - 13 julio 2011 - 18:11

    Es curioso que tenga que ser así para que la razón se imponga al rodillo del poder y al del amiguismo que le acompaña. De no haber mediado un choriceo esto hubiera durado todo lo que les hubiera dado la gana hasta que el viento hubiese cambiado de rumbo. Es curioso que el descubrimiento se haga ahora, me preguntaba yo hace unos días, ¿como es posible que ellos mismos se echen tierra encima con una actuación rocambolesaca y teatral de la Policía?¿para impresionar al personal? – No, yo creo que aquí hay algo más, estas cosas nunca se hacen por nada, yo quiero creer que si la detención la hacen ahora que controlan el aparato del poder pueden filtrar lo que les convenga y maquillarlo al gusto del P punto. Si se hace mandando el PP la cosa pudiera salrse de madre y entrar a fondo del asunto y a lo peor eso no le convienen a nadie. Será malpensado, lo sé, pero yo desde el «pásalo» que no me fío de nadie y eso lo puedo decir con la independencia que da ser, primero del RCD Espanyol, que eso ya es una garantía de conocer el sufrimiento y segundo, votante de un partido minoritario. es un chollo, cuando era joven estas cosas no las podía hacer ni decir, ahora, mal que mal, puedo escaparme al cine sin tener que dar explicaciones.
    Magnífico artículo ED y felicidades por lo de San Enrique, que algo siempre queda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados