«Cambio de pantalla», en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Cambio de pantalla» (ver en pdf), y hace referencia a este estudio reciente en el que se detallan los cambios en los hábitos de los adolescentes norteamericanos con respecto al consumo de medios.

ACTUALIZACIÓN (13/07/2010): Columna republicada en el diario Milenio (México)

22 comentarios

  • #001
    Cholaino - 11 junio 2010 - 01:31

    Gran columna Enrique. Me alegra que tengamos gente como tú.

    Cambiando de tercio, lo que más suscita mi interés es, sin lugar a dudas, como se alteran las relaciones de poder: empresa-consumidor, gobierno-población, etc. Porque desde la aparición de los medios de comunicación masivos, principalmente la televisión, el poderoso siempre ha podido influir sin temor a ser desacreditado o rebatido imponiendo así su criterio y formando opiniones. Pero ahora resulta que ‘the voice of the voiceless’ tienen capacidad de organizarse y formar una unidad lo suficientemente representativa como para romper la relación de poder.

    He de decir que conozco una comunidad -en este caso un tracker privado- que aunque tiene un funcionamiento capitalista, ya ha roto esa relación de poder, en este caso administradores-usuarios. Y es lo más parecido a una utopía social. ¿funcionaría algo así en la realidad?

  • #002
    mantequero - 11 junio 2010 - 01:56

    Yo, no siendo ni adolescente ni americano, hace ya cosa de un par de años que paso un par de horas al día EN EL SALÓN conectado a mi portátil y con la tele de fondo (y a veces, ni eso). Y lo dice alguien que ha devorado tele en prime-time durante algunos años.

  • #003
    Felipe - 11 junio 2010 - 02:25

    En mi caso, el asesino de la TV no ha la red social. El asesino de la TV han sido las películas, los documentales y las series descargadas de Internet, YouTube y el video bajo demanda. Yo quiero ver lo que me apetece cuando quiero y donde quiero. Mientras las cadenas de TV sigan sin emitir por Internet o sigan controlando y limitando su difusión no tendrán ni un solo segundo de mi atención.

  • #004
    asmpredator - 11 junio 2010 - 06:09

    Ya hace tiempo que me vendí la tele en el cashconvert despues de no utilizarla durante años, ¿para qué quiero un sistema que me obliga a ver basura para ver lo que me interesa cuando puedo ver solo lo que me interesa sin tragar nada de basura?,la tele ha muerto incluso antes de que los nenes americanos la dejaran de ver.

  • #005
    Adiós bienestar, adiós... - 11 junio 2010 - 08:08

    La tele ha muerto…bueno, sobrevivirá mientras sobrevivan nuestros abuelos, igual que la iglesia. ¿Y qué se supone que consumen los adolescentes americanos en cuestión de medios? Me da pereza entrar en Expansion ahora, que todavía no ha abierto la bolsa…

    EL BOLAO

  • #006
    Carlos Jerez - 11 junio 2010 - 10:03

    Totalmente de acuerdo, por supuesto la evidencia va confirmando lo que ya decías en «Todo va a cambiar». Es que ya la había y la tendencia se confirma. Yo después de hacer un erasmus en Inglaterra, me acostumbré totalmente a usar el ordenador y ni tocar el televisor, volver y ver anuncios fue un shock (eso sí me perdía los chistes sobre tal o cual anuncio).

    Permiteme un poco offtopic, ahora que estamos debatiendo sobre una reforma laboral que flexibilice el mercado, ¿has encontrado alguna evidencia que relacione flexibilidad laboral con innovación? Ya se que el tema laboral no es tu campo, pero la innovación si has podido ver lo diferente que es en unos países y en otros.

  • #007
    Gorki - 11 junio 2010 - 10:55

    Dos matizaciones

    1) En este caso vale, pues el estudio es sobre jóvenes, pero estoy cansado de una tópico, el que los jóvenes aceptan los cambios tecnológicos y los viejos en cambio son dinosaurios que no cambian.
    En mi caso, es evidente que no es así, pero hay muchos, diría yo muchísimos, viejos que han tenido en el ordenador su medio habitual de trabajo y no les resulta más extraño su uso, que el de un bolígrafos pongo por caso. Por tanto hoy los jubilados usan el Ordenador en una proporción elevada, pues precisamente cuando más licitaciones físicas y económicas tienes y más encerrado estás en casa, más útil es tener una ventana que mira a cualquier punto del planeta.

    2) Como dicen en un comentario, a mi lo que me echó a Internet fue la programación de la televisión, No me gusta el fútbol, y me revienta que me corten tres veces una película, con 20 minutos de anuncios, y eso es simplificando lo único que hoy dan con auténtica calidad en Televisión. Quinquenios hace que se acabaron los Estudios 1, años que se acabaron series hechas con dignidad, como Farmacia de Guardia y cada vez hay menos series americanas de calidad, como Friends y además seguir sus horarios, se vuelve una ardua labor detectivesca.

    Lo que te encuentras al encender, son programas de marujeo, que no solo me aburren, (programas aburridos siempre ha habido en TV), sino que me cabrean, por lo chabacanos y descerebrados que son.

    Puestas así las cosas, lo lógico es pasarse a Intenrnet a ver la series y pelis que te gustan, a la hora que te viene bien y poco a poco, fisgar por aquí y por allá, hasta acabar delante de esta pantalla en otras muchas cosas, incluso con un blog como yo.

    ¿De quién es la culpa que TV pierda clientela?

  • #008
    Albert - 11 junio 2010 - 11:05

    Dios Gorki… tu comentario iba bien hasta que has considerado ‘Farmacia de guardia’ una serie hecha con dignidad… :-p

    Veo que mr. fotokantabria sigue con su comentario diario spameándonos con links a sus fotos. Es triste aprovecharse de la visibilidad de un blog como el de Enrique para hacer eso. Deberías limitarte a poner el link en tu nombre y ahorrarte links a pie de comentario o coletillas como «clica en mi nombre».

  • #009
    Diego Hernan Pazos - 11 junio 2010 - 13:21

    Albert,
    que es un blog de tecnología…, ¿a que viene ese comentario?…
    si tu no quieres ser visible, no lo seas…

    por favor si tienes algun problema con mr. fotocantabría, le dejas un email y ya esta, y muestras su desacuerdo, pero de esta manera, estas menospreciando un blog de una persona respetada y no sumas sino que restas mucho, no es el espacio adecuado para decir esto….

  • #010
    Albert - 11 junio 2010 - 14:09

    Diego, si entramos en la dinámica de poner un comentario en cualquier post para tener excusa para soltar un link de autobombo, convertimos esto en los foros de Marca. Poner un link en el nombre -como has hecho tú- es correcto. Añadir en tu comentario un link *que no aporta lo más mínimo a la conversación porque es off-topic* y que busca sólo recaudar visitas para tu web no es correcto.

  • #011
    Diego Hernan Pazos - 11 junio 2010 - 15:59

    Albert
    Por lo menos ya te dirijes a mi y eso ya me parece más correcto.

    Respeto este último comentario, cojo el consejo… Enrique es una persona que hace poco que conozco (me lo ha recomendado un amigo) y desde que lo leo me parece un profesional excelente que me aporta muchisssimo conocimiento y reflexión … mis comentarios van en el camino de aportar y sumar al debate, yo «no» gano nada con mi blog…(ni con las visitas)… la visibilidad en mi caso es un elección, elijo mostrarme…

    espero que ahora nos entendamos mejor… te agradezco este último comentario pero vuelvo a sugerir que lo hagamos en otro espacio, para no desvirtuar el artículo tan bien escrito… tienes mi email… saludos…

    PD: no es cantabria.. es barcelona

  • #012
    Albert - 11 junio 2010 - 16:25

    Diego, la única vez que me he dirigido a ti lo he hecho dirigiéndome a ti. No entiendo la primera frase. Respecto al resto, te mando mail porque creo que nos estamos liando de lo lindo…

  • #013
    Anisótropo - 11 junio 2010 - 16:51

    Leyendo el artículo da la sensación de que piensas que los jóvenes han abrazado este nuevo invento (los libros de caras) con gran euforia. Yo, por lo poco que lo conozco, me aventuro a opinar que no es así. Creo, más bien, que es algo que usan cuando no quieren trabajar. Antes lo único que tenían a mano cuando no querían trabajar, y habían agotado sus horas diarias de salida con los amigos, era la tele. Ahora, internet y, más concretamente, los libros de caras.

    Por cierto, uso la expresión «libros de caras» (a imitación de la Sociedad del Las Indias Electrónicas) para evitar la anfibología con el sentido original de «redes sociales».

  • #014
    Gorki - 11 junio 2010 - 18:23

    #·13 013 Anisótropo
    ¿Qué anfibología, (doble interpretacion), tiene Facebook?

  • #015
    asmpredator - 11 junio 2010 - 22:09

    #007

    Completamente de acuerdo con el punto 1,cada dia son mas las personas mayores que aprovechan su tiempo libre para utilizar el ordenador para entretenerse, aprender cosas nuevas o incluso utilizar las redes sociales , la informatica ya no es solo territorio para jovenes eso ya es un topico anticuado.

    El matiz que apuntas sobre la tele me hace pensar que mas que morir de vieja se ha suicidado.

    Lo hagan los americanitos o no,lo cierto es que si miras la programación de la tele te entran unas ganas locas de no verla, al menos a mi, ademas en Internet tienes mas contenidos que los que puedan programar en la tele y ademas hay la interactividad, por tanto para que tragar la tele basura…

  • #016
    Jose MIguel - 12 junio 2010 - 11:58

    Qué tontería, la tele no ha muerto, es la pantalla de mi HTCP

  • #017
    Toni Cañabate - 12 junio 2010 - 13:04

    ¿Y no será que los Bilderberg se han asustado con eso de no controlar las estupideces que la gente nos metemos en la cabeza y por eso le han encargado el presi Obama que sea bueno y prepare un proyecto legislativo para poder desconectar Internet cuando sea conveniente?

  • #018
    Anisótropo - 12 junio 2010 - 21:09

    #14, Gorki, la anfibología la tiene «redes sociales». Lo diré de otra forma: la expresión «redes sociales» existe desde hace mucho y tiene un significado muy genérico. Ahora se crea un tipo de software (los programas como Facebook) y a algún «iluminado» se le ocurre llamarlo «redes sociales» (!?) también, y encima alcanza gran aceptación y todo el mundo empieza a llamarlo así.

    Por supuesto que no soy nadie para decir a la gente cómo tiene que hablar, pero al menos me gustaría tener el derecho a usar la terminología que me parezca más adecuada, eso sí, explicándolo para que se me entienda.

  • #019
    Gorki - 12 junio 2010 - 21:46

    Enriendo que redes sociales son simplemente personas actuando como nodos unidos por un sistema de comunicación. En ese sentido las personas que se intercambian cartas, o se cruzan telegramas, son tan «red social»·como los que se escriben en Facebook, por lo que en absoluto las redes sociales son cosas del presente. Newton se escribía en latín con todos los sabios de su época, que andaban en países como Alemania o Italia. aquello era tan red social como un grupo en Faxebook.

    La única condición que yo pongo al medio de comunicacion de la red es que las comunicacion entre los nodos sea bidireccional y mas o menos simétricas, El correo es perfectamente simétrico, en cambio FB no lo es perfectamente, pues el dueño del muro tiene prerogativas superiores a los que escriben comentarios, esa disimetria aumenta en los blogs, donde el bloogero tiene un poder muy superior s que los comentaristas.

    Para mi una asimetría como el blog, es la mayor asimetría que se puede considerar como para que el canal de comunicación sea válido para formar una red social. En la radio y en los periódicos, hay cierta bidireccionalidad, al poder llamar el oyente por teléfono o escribiendo cartas al director pero esta tan descompensado el retorno, que no se puede hablar seriamente de «red social» en esos medios de comunicacion, son medios de comunicación de masas, lo cual es diferente.

  • #020
    Roberto Barral González - 14 junio 2010 - 15:59

    Como escribir es gratis, y en 2003 descubrí la «Sociedad pantalla», hace años me dió por redactar un diatraba conceptual: La Sociedad Tripantalla. Y como red.es regalaba dominios .es, lo colgué.
    Por supuesto, la rigurosidad académica es nula, pero me divierte… ;-)

    El tema: http://www.sociedadtripantalla.es/

  • #021
    Hailey - 14 junio 2010 - 21:38

    Enriendo que redes sociales son simplemente personas actuando como nodos unidos por un sistema de comunicación. En ese sentido las personas que se intercambian cartas, o se cruzan telegramas, son tan «red social»·como los que se escriben en Facebook, por lo que en absoluto las redes sociales son cosas del presente. Newton se escribía en latín con todos los sabios de su época, que andaban en países como Alemania o Italia. aquello era tan red social como un grupo en Faxebook.

    La única condición que yo pongo al medio de comunicacion de la red es que las comunicacion entre los nodos sea bidireccional y mas o menos simétricas, El correo es perfectamente simétrico, en cambio FB no lo es perfectamente, pues el dueño del muro tiene prerogativas superiores a los que escriben comentarios, esa disimetria aumenta en los blogs, donde el bloogero tiene un poder muy superior s que los comentaristas.

    Para mi una asimetría como el blog, es la mayor asimetría que se puede considerar como para que el canal de comunicación sea válido para formar una red social. En la radio y en los periódicos, hay cierta bidireccionalidad, al poder llamar el oyente por teléfono o escribiendo cartas al director pero esta tan descompensado el retorno, que no se puede hablar seriamente de «red social» en esos medios de comunicacion, son medios de comunicación de masas, lo cual es diferente.

  • #022
    Eva María Rodríguez - 15 junio 2010 - 16:20

    Que los jóvenes (y no tan jóvenes) prefieran los medios sociales a los medios de comunicación tradicionales no supone para mí una novedad. Es más bien algo lógico. Podemos «consumir» el tipo de información o de ocio que deseamos cuando lo deseamos, sin que nadie nos diga «lo que toca ver». Podemos «juntarnos» con gente que comparte nuestras inquietudes, gustos y sentimientos sobre las cosas. Podemos acceder a muchísima información que de otra manera sería imposible; de hecho, la información llega hasta nosotros sin ni siquiera buscarla.

    Ya nos podemos poner las pilas padres y educadores… todo esto nos va a hacer perder el poco control que todavía teníamos. La educación a nivel teórico se va poniendo las pilas, los curriculos universitarios de las profesiones relacionadas con la educación van adaptándose… pero, ¿cuánta tardaremos en las aulas reales en adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades? Pero aún, ¿cuánto papeleo habrá que hacer, cuánta burocracia habrá que soportar?

    Más nos vale coger el toro por los cuernos y enfrentarnos a lo que viene, pero por delante, no por detrás.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados