Twitter: la expansión internacional

Leo en TechCrunch, «Only 50% of Twitter messages are in English, study says«, la referencia a un estudio de Semiocast sobre 2.8 millones de actualizaciones, en el que se observa como el inglés sigue siendo el idioma predominante en Twitter, con un 50% que desciende desde los dos tercios que representaba en el primer trimestre de 2009, seguido del japonés (14%), portugués (9%), malayo (6%) y español (4%).

Los datos merecen una reflexión, sobre todo si puedes comparar percepciones recientes a uno y otro lado del charco: en España, los que estáis leyendo esta entrada ahora mismo tenéis cierta percepción de que Twitter está en todas partes. Leéis noticias relacionadas con ello, os llama la atención verlo incluso en los telediarios algunas veces, lo utilizáis vosotros mismos en muchos casos, etc. En varias ocasiones, os habéis enterado de noticias y temas que os han interesado a través de Twitter, o habéis seguido con curiosidad su progresiva popularización. Pero en realidad, como bien decía Andreu en un comentario reciente,

Twitter en España es poco más que una anécdota geek, totalmente desconocida por el gran público, y usada apenas pasivamente por los más techies«.

Estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Doy clase a grupos de muy diferente composición: en mis clases puedo tener desde un porcentaje importante de twitteros en grupos con más afinidad tecnológica como el Master in Telecom and Digital Business, a «uno o ninguno» en grupos más generalistas como la mayoría de los programas de alta dirección. En los primeros, obviamente, huelga explicar lo que es Twitter, aunque las disquisiciones sobre su papel e importancia en el desarrollo de la real-time web tienen una gran aceptación. En los segundos, es necesaria una explicación básica de «por qué Twitter no es una estupidez propia de exhibicionistas» y una iniciación al interés de la herramienta de cara al negocio, pero en lo demás, te limitas a delinearlo un poco para que quien quiera más, sepa dónde ir a buscarlo. No, no caigamos en el tan habitual error de pensar que el mundo es como nosotros: Twitter en España dista mucho de tener una amplia implantación, lo que se refleja en ese porcentaje del 4% que incluye a países hispanohablantes de todo el mundo.

La diferencia con un mercado avanzado como Estados Unidos, en particular en ambas costas, es tanto la penetración como la intensidad de uso. En San Francisco, ves Twitter en las marquesinas de los autobuses, en cada programa de televisión para provocar interacción con la audiencia, en periódicos y revistas, en todos y cada uno de los personajes famosos… básicamente, en todas partes. Twitter es ya un sistema de relación habitual y una forma de estar enterado de la actualidad. La prueba evidente está en los trending topics: si los manejas sin filtrar geográficamente, el 90% de las etiquetas que verás son norteamericanas. La idea de Twitter de facilitar un filtro geográfico, de hecho, tiene un potencial enorme, porque facilita el desarrollo de una capa que permite dotar de relevancia al entorno de un país o ciudad determinado. Pena que, por el momento, se limite a un experimento con trece ciudades norteamericanas y cinco países, más una brevísima muestra internacional limitada a Sao Paulo y Londres como ciudades, y Brasil, Canadá, Irlanda, México y UK como países, porque estoy convencido de que la llegada de un país o ciudad nueva a la lista tendra una repercusión tanto en nivel de uso como en numero de usuarios.

Sin embargo, la reflexión adecuada no se produce en términos de «qué pequeños somos», sino de «cuánto recorrido queda». La futura popularización de Twitter a una base amplia de usuarios no se pone en duda: no es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo. Cuando llegue, las posiciones que las empresas, los medios o los personajes famosos hayan tomado previamente jugarán un papel interesantísimo en el desarrollo de ese «ecosistema Twitter», como ya hemos podido ver en escalones anteriores del proceso de difusión.

26 comentarios

  • #001
    alsanan - 24 febrero 2010 - 14:16

    Es cierto que en España el uso de Twitter es anecdótico. Como seguramente acabe siendo el de Google Buzz. Y sin embargo las redes sociales como tales, Facebook o Tuenti se usan «demasiado».

    No acabo de comprender el fenómeno que lo origina, imagino que totalmente viral y por tanto imposible de controlar o dirigir. Las proporciones de uso de cada uno de esos servicios no variarán, simplemente en unos sitios se usan más que otros (como Orkut en Brasil).

  • #002
    Goomer - 24 febrero 2010 - 17:03

    Creo que depende de varios factores, el más básico, el número de móviles con internet. A continuación, una cierta madurez o culturilla para sacarle algo de partido, más que usar un ordenador para jugar al solitario. Y luego, por supuesto, el adaptar nuestros hábitos al compromiso de un sentido diferente de la privacidad, que debe ir calando.

    Todo eso depende del tiempo, si, pero también de las operadoras.

  • #003
    dgilperez - 24 febrero 2010 - 18:59

    Esto me recuerda a una reseña que leía el otro día en la Indianopedia sobre el valor económico de la lengua, que se calculaba aproximadamente para concluir que el español es el idioma con más potencial económico (hispanohablantes * PIB medio) del mundo.

    Si comparamos eso con el «bajo» número de tweets en castellano en relación al japonés o al inglés (y los hispanos no somos de poco hablar!! :)), no nos queda sino pensar en el enorme potencial todavía por explotar…

  • #004
    Cobra - 24 febrero 2010 - 18:59

    Lo que parece increible es que algunas cosas puedan funcionar o incluso tener usuarios. Lo que la publicidad no haga… porque mayor tontería no puede haberla.

  • #005
    Piedra Artificial - 24 febrero 2010 - 19:40

    Estoy completamente de acuerdo y lo cierto es que… (hablo por experiencia propia), Twitter es un medio fantástico, prueba es que nuestra página de empresa http://www.piedra-artificial.es desde el uso e incursión en twitter a duplicado el número de visitas y por tanto de ingresos. En mi opinión la expansión es notable.

  • #006
    Fer - 24 febrero 2010 - 19:46

    Estoy de acuerdo con Cobra. Me parece simplemente una moda, como tantas. Yo realmente no tengo tiempo para pasarme el día comentando tonterías con niñatos hablando de gilipolleces. No dudo de que las redes sociales puedan tener alguna utilidad, ponen en comunicación a gente entre sí, y esta comunicación puede ser provechosa, pero la mayoría de twitteos o facebookeos no son más que una ingente cantidad de comentarios estupidos entre gente que no tiene otra cosa que hacer que comentar cosas banales.
    Es como Gran hermano, o los programas del corazón, que tienen mucha audiencia pero en realidad no son más que tonterías sin ningún sentido.
    Dicho todo esto con todo el respeto. Los descalificativos que uso son sólo con intención de enfatizar mi opinión.
    Un saludo Enrique. Te valoro y respeto mucho y sigo habitualmente tus opiniones.
    Gracias por estar ahi y darnos tu visión del mundo.

  • #007
    ismael peña-lópez - 24 febrero 2010 - 19:57

    «La futura popularización de Twitter a una base amplia de usuarios no se pone en duda»

    ¿basándote en?

    En casa lo usamos bastante y, sin embargo, comentábamos el otro día que ambos hemos notado cierta tendencia a la baja.

    Es más, desde que sigo algunos tags vía RSS quitando los retwitts (p.ej. http://search.twitter.com/search.atom?q=ict4d%20-rt) la verdad es que todavía se nota más que contenido, lo que es contenido, más bien poco, motivo por el cuál supongo que voy viendo más gente aflojando en incluso dejándolo.

    ¿Crecerá? Puede que sí. Los nuevos móviles y sus planes de datos ayudan. Que todavía lo use poca gente también hace (por construcción) más fácil que se pueda crecer en usuarios. Pero ¿popularización a una base amplia de usuarios? No sé. No lo niego, pero eso de que «no se pone en duda» lo veo muy rotundo.

  • #008
    Enrique Dans - 24 febrero 2010 - 20:16

    #007: Porque basta con ver la evolución de la curva de difusión en otros mercados, que sigue creciendo a muy buen ritmo, y las dinámicas previas de traslación a nuestro mercado de fenómenos comparables. La curva se ajusta perfectamente a un modelo de difusión de Bass. En muy poco tiempo estarás viendo Twitter en España en programas de la tele (ya hemos empezado con ello), en famoseo variado, etc. como ocurrió al otro lado del charco el año pasado.

  • #009
    Ana - 24 febrero 2010 - 21:19

    Pues sí encuentro poca gente española de mi sector que esten en Twitter, y me gustaria la verdad. Así que tengo que mal hablar inglés porque la mayoría de mis seguidores son de habla inglesa.

  • #010
    rixar c garcia - 24 febrero 2010 - 21:30

    Si quieres, puedes contratar tu taxi con antelaciòn para tus trayectos de media jornada o una jornada en Madrid, Zaragoza, Castellòn, Alicante, Murcia o Asturias vìa twitter… (en @TAXIS) Y si tienes problemas de audiciòn pides tu taxi de igual forma que cualquier otra persona ;)
    (es publicidad,de acuerdo pero tambièn una reflexiòn sobre que hay grupos a los que twitter les resultarà de utilidad, y les faclitarà la vida en muchos aspectos). Twitter tiene un gran potencial.
    Otra cosa que a mi me resulta interesante es que permite crear relaciones entre personas y pymes españolas y latinoamèricanas.

  • #011
    PPPerez - 24 febrero 2010 - 21:46

    Offtopic … pero importante por su aberración (lo que faltaba):

    El ‘eje del mal’ del software libre
    La industria de EEUU pide a su Gobierno que vigile a seis países por promover programas de código abierto.

    http://www.publico.es/ciencias/297622/eje/mal/software/libre

    Si alguien aun tenía dudas de lo que pretenden hacer con todo lo que no es copyright creo que ya debería ir aterrizando.
    Intentan reducir a cenizas todo lo que no sea de «$u co$echa» … esto sólo tiene una solución y ya la conocéis.

  • #012
    Enrique Dans - 24 febrero 2010 - 21:52

    #011: Gracias, PPPerez, acabo de enviar la columna de Expansión de este viernes, y es precisamente uno de los temas que había comentado :-)

  • #013
    PPPerez - 24 febrero 2010 - 22:02

    Jeje … ¿telepatía? (y esa tampoco paga copyright, horror!!!)
    Espero el enlace para leer dicha columna ;-)
    Esto se está saliendo de madre a lo bestia y ya es difícil absorber más … nos esperan las barricadas :-(((((

  • #014
    Pablo - 24 febrero 2010 - 22:28

    Habláis del contenido de twitter como un absoluto, cuando depende de manera vital en a quiénes sigues, si sigues a adolescentes aburridos, así será tu contenido. Es decir, es relativo y responsabilidad del usuario: dime a quien sigues y te diré quién eres.
    Yo creo que ese es uno de los puntos claves que explican el éxito de Twitter, aún poco explotada en España, el hecho de que nosotros podemos elegir que tendencias de contenido queremos seguir dentro de la comunidad. Por ejemplo, la empresa Information Arcuitects, con base en Tokio, ha diseñado un Web Trend Map que lleva a su máxima expresión la comunicación y la información a través de Twitter: http://ir.pe/1kbg

  • #015
    Mercedes - 24 febrero 2010 - 22:30

    #006 Twitter es tan estúpido como la gente a la que seguimos, es así de simple… Entonces no hay ningun problema con la herramienta sino con nuestro criterio persnalisimo para utilizarla. Yo aprendo día a día cosas nuevas de mis contactos de twitter y muy de vez en cuando espero que tambien encuentren interesante algo que yo les aporte… Así las cosas un buen uso de twitter puede ser de gran ayuda y no tener criterio para seleccionar a tus contactos puede hacer de twitter una pérdida de tiempo.

  • #016
    Manuel - 24 febrero 2010 - 23:06

    Por este motivo, Enrique, cada vez estoy más satisfecho por el uso que el ayuntamiento del municipio donde resido, Vilassar de Mar, está haciendo de las herramientas 2.0 en general, y de Twitter en particular.

    Al principio lo vi como algo anecdótico, incluso raro, pero he de reconocer que cuando se hacen bien las cosas, es justo manifestarlo.

    Por si os interesa, el canal de Twitter de Vilassar de Mar es http://twitter.com/vilassardemar

    Un saludo

  • #017
    Xevi - 24 febrero 2010 - 23:12

    Enrique, ¿podríamos obtener los datos de Twitter en Catalunya? ¿Cual seria el porcentaje en ese caso? Muchas gracias.

  • #018
    Jesus Guerrero - 25 febrero 2010 - 03:02

    Es muy curioso enterarme en tu artículo de que Twitter no es tan popular en España. En México por el contrario, en los últimos tiempos parece haber surgido una Twittermanía, ya que muchas personas, incluyendo al propio presidente Calderón, periodístas, políticos, famosos y ciertamente varios exhibicionistas y algunos con fines empresariales, están utilizando Twitter. Y esto parece que apenas comienza.. http://www.twitter.com/JesusGuerrero

  • #019
    Jokin - 25 febrero 2010 - 10:14

    Respecto a si Twitter es para exhibicionistas o no, me decanto principalmente por la 1ª opción, que supongo que podría ajustarse perfectamente -es una hipótesis, si alguien tiene los datos, por favor que me corrija-, digo, podría ajustarse al 90% de los casos, al menos por lo poco que yo sé.

    En qué casos si veo útil Twitter:
    -Empresas: bien para anunciar próximos lanzamientos, lanzar reclamos o, incluso, como han comentado para que el cliente pida un servicio (el ej. de @taxi lo desconocía, muy bueno).
    -Noticias en tiempo real: no hablo del aspecto anterior, sino de comentarios sobre conferencias, reuniones (como hizo el Sr. Dans en su momento), etc.
    -El mundo rosa o similar: El famoso caso de Ashton Kutcher y Demi Moore es una buena manera de que te dejen en paz, además de hacerte publicidad (con lo que volveríamos en cierta forma al caso de «Empresas»).
    Aparte de esto, para el común de los mortales me parece una tontería, unas ganas de notoriedad sin sentido, un «quiero ser el/la más popular del instituto» (esto es muy yanki, por otro lado).

  • #020
    Daniel Canomanuel - 25 febrero 2010 - 11:02

    Interesante y agridulce post… Según el I Estudio de la Innovación Abierta en Twitter realizado por Madrid Network http://urlcorta.es/16p2 y al resumen de http://www.gerardoprieto.com , el 9% de los internautas españoles son tuiteros. Unos 800.000 de los cuales se estima que solo el 20% son activos ¿160.000? Así que sin duda tenemos un largo camino por recorrer… Os recomiendo el estudio. Un saludo, Daniel Canomanuel

  • #021
    Juan Manuel Rodriguez - 25 febrero 2010 - 11:50

    Es una red social interentasima,lastima que no me haya actualizado en paginas tan actuales como twinte.El idioma que sea el primario el ingles lo veo muy respetable como idioma predominante.El Español unico lenguaje hablado con rotunda pasion,me gustaria que fuese el segundo caso en estos terminos.Aunque si nos ponemos a mirar el ingles deveria aprenderlo para facilitarme logros laborales.Twiente no lo desconozco por defecto a las pagimas de correo.Espero estabilidad en una cuenta,disculpen a las imperfecciones del texto,que no concretan exactamente el potencial de twinte.

  • #022
    Cobra - 25 febrero 2010 - 12:53

    Supongo que todos esos sitios son para gente que no tiene otra cosa que hacer que escribir tonterías y leer tonterías. Porque seamos serios, la mayoría por no decir el cien por cien de lo que se escribe no son más que tonterías. Y como he comentado no deja de ser un ejemplo de lo que el marketing puede llegar a hacer.

  • #023
    manuel - 25 febrero 2010 - 13:37

    Buenas noticias para los gallegos, mal que le pese a Rosa Díez, como la mayoría de los gallegos nos hacemos entender en portugues y español, dominamos un 10% de la red, las posibiliades son inmensas en relación al resto de España. El gallego es ÚTIL.

  • #024
    Belén - 25 febrero 2010 - 13:41

    Yo no tengo ninguna duda de que Twitter se impondrá en España y se consolidará tanto o más que Facebook.

    Independientemente del valor de twitter en sí, uno de los muchos motivos para apoyar la teoría del éxito, es que se está diciendo al gran público que lo use: los operadores de telefonía móvil ganan dinero con ello, los fabricantes de móviles ganan cuota de mercado, los medios de comunicación tradicionales ven la manera de mantenerse cool y conectar 360º con el público de una forma muy directa y barata, las empresas necesitan una ínfima parte de presupuesto de un plan de medios tradicional para publicitar/comunicar así y además a gente que positivamente ha elegido recibir los mensajes, los famosos lo adoptan por moda, ego o para comunicarse con sus fans de buena fe. Etc.

    En definitiva, si le dices a la masa «haz esto» desde muchos sitios… obedece. Hay un montón de explicaciones psicológicas y económicas a esto, pero ni siquiera hacen falta: a todos se nos pueden ocurrir ejemplos en los que se ha visto claramente. No quiero decir que «os rindáis al poder del marketing mwahahaha!» pero asumámoslo, a la masa le encanta ser dirigida y la religión se ha sustituido por otros emisores de normas de comportamiento.

    #20 Gracias por el link! Es difícil encontrar datos y estudios. Viene genial.

  • #025
    José Antonio - 25 febrero 2010 - 16:08

    En primer lugar, quiero felicitar al autor del blog, por su claridad y manera de ver las cosas, poco a poco vamos viendo como las nuevas tecnologías van aplicándose a muchísimos ambitos… el nuestro por ejemplo es el sector del transporte en taxi. Olga, Rixar y un servidor estamos creando un servicio que ofrezca calidad, seguridad y confianza, mediante TWITTER.
    Son todavía muchos los reaccios a este tipo de servicio… Nuestro canal en TWITTER es http://twitter.com/TAXIS_ (En un anterior comentario, mi compañero Rixar, tuvo un grave error de no añadir el guión bajo).

    Nuevamente, saludos D. Enrique D.

  • #026
    Andreu - 25 febrero 2010 - 18:15

    Creo que en España, quizá por la misma lentitud de la implantación de Twitter, éste cuenta con una competencia práctica en las redes sociales, en especial entre los más jóvenes. Me explico: el internauta medio español sí usa redes, concretamente Facebook y/o Tuenti. Y el internauta intensivo español usa el estatus de las redes como otro usaría Twitter -para expresar brevemente un cambio de ánimo, actividad, deseo, etc-.

    Sí, ya sé que no es lo mismo ni están pensados para lo mismo, pero para muchos usuarios en este país sí cubre la misma necesidad. Si a eso le añado la comodidad del entorno conocido y la alta penetración de la red social en su entorno… puede desaparecer la necesidad de usar «otra cosa», es decir Twitter.

    Alguien apuntaba aquí que el acceso móvil potenciado por los operadores con sus cada vez más asequibles tarifas planas beneficiará a Twitter, y yo soy de la opinión que beneficiará mas aún a las redes sociales, ampliando su accesibilidad y por tanto propiciando la intensidad de uso -incluido el cambio de estatus-.

    Ya decía que lo mío no son las adivinaciones, pero parece que en España Twitter necesita de un nuevo tipo de empujón, ya sea mediático como en México, ya sea promocional de algún tipo. Mientras tanto, veo al mercado español muy poco interesado, incluso teniendo en cuenta nuestro tradicional mimetismo hacia los fenómenos norteamericanos.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados