Cuando la tecnofobia perjudica a terceros: el FRACASO de la innovación

blogsclasenoAunque tarde, no podía dejar de escribir sobre este tema: una escuela concertada vasca, la Orue Eskola, escribe una carta de despido a uno de sus profesores en la que especifica como razón el «haberse basado en el uso del blog como motor de la asignatura». La noticia aparece en El Correo Digital, «Una ikastola expulsa a un profesor por usar los ‘blogs’ como método de enseñanza«, y analizada con interesantísimo nivel y detalle en AulaBlog, «Despedido un docente por utilizar el blog en el aula«, que incluye además la carta en cuestión. Ignoro el contexto completo de este despido y es cierto que en demasiadas ocasiones, sucesos de este tipo esconden en realidad otras razones imposibles de analizar aquí, tales como posibles diferencias laborales, luchas de poder u otras razones no relacionadas estrictamente con el uso de la tecnología, pero el asunto, sin duda merece un comentario.

La escuela reconoce el despido como improcedente y calcula la indemnización al profesor aplicando el máximo legal, pero ello no quita hierro a la cuestión fundamental: la idea de FRACASO. FRACASO con mayúsculas, FRACASO destacado, FRACASO evidente y notorio. FRACASO es el que, en el contexto de una educación sometida al mayor cambio experimentado en siglos de historia, renuncia a la experimentación metodológica de un profesor en una asignatura cuando sus alumnos lo evaluaban positivamente con un 7.8 sobre 10 y cuando su experiencia podía ser utilizado como vehículo de innovación para otros. FRACASA duramente el administrador de la escuela en cuestión al prescindir de los servicios de un profesor porque «su metodología no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor», como si la normativa fuese un rígido corsé metodológico del que bajo ningún concepto se puede salir. FRACASA el Gobierno Vasco por financiar con dinero público una escuela que castiga a quien pretende innovar con criterio, enviando un mensaje de miedo, de inmovilismo y de «quieto todo el mundo, porque el que se mueve no sale en la foto». FRACASAN aquellos que deciden acudir a ese centro esperando una educación adecuada, y no formulan ningún tipo de protesta cuando aquel que intentaba innovar en la transmisión de dicha educación es apartado de la docencia. FRACASAN los compañeros del profesor, que deciden, por miedo o incompetencia, ponerse silenciosamente del lado de quien reprime la innovación.

El verdadero FRACASO en educación tiene lugar cuando los afectados dejan de ser únicamente los protagonistas de un lado de la tarima, profesores y escuelas, y empiezan a ser los del otro lado: los alumnos. En este caso, el FRACASO lo es porque una serie de alumnos dejarán de tener exposición a una metodología a la que podrían extraer un gran partido en su desarrollo profesional. Obviamente, la persona que suceda al profesor despedido se cuidará mucho de adoptar una metodología basada en métodos innovadores, y se limitará a hacer lo que el administrador del centro opina que debe hacerse con la tecnología: utilizarla para hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes de tenerla. FRACASO son las escuelas que plantean las pizarras digitales como gran avance de la educación, cuando después las usan para lo mismo que usaban una pizarra convencional y las limitan a ser «pizarras con esteroides y que no manchan los dedos». FRACASO es ese profesor que recrimina a sus alumnos el uso de la Wikipedia, ignorando uno de los mejores recursos educativos que existen debido a cuatro anécdotas estúpidas que escuchó una vez de fuentes escasamente rigurosas. FRACASO es ignorar los ingentes recursos abiertos de la red y optar por repositorios cerrados de información en forma de libro, sea electrónico o físico. FRACASO es pretender seguir siendo «el profesor que todo lo sabe» y ejerce su autoridad, en lugar de un moderador o supernodo que pone en común los recursos aportados por cada uno de los alumnos.

FRACASO. La teoría dice que del FRACASO se aprende. A ver si tenemos oportunidad de verlo.

59 comentarios

  • #001
    martin - 3 octubre 2009 - 13:11

    totalmente de acuerdo con las conclusiones, a veces pienso que sólo se trata de un principio de autoridad que emplea el mediocre: como no se me ha ocurrido a mi, lo torpedeo.

    y como lo veo venir antes de que los de siempre se metan con las ikastolas en general, aquí va un caso de ikastola premiada por su uso del software libre y de las nuevas tecnologías: Jakintza Ikastola http://jakintza.net/

  • #002
    Cetrus - 3 octubre 2009 - 13:43

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con la última parte. Un profesor no puede ser un «moderador o supernodo que pone en común los recursos aportados por cada uno de los alumnos» simplemente porque los alumnos no están a su nivel de conocimientos.

    La idea de una educación «horizontal», con todos a la misma altura compartiendo conocimientos puede estar muy bien para un máster universitario, pero en una escuela, el profesor sabe más que el estudiante y su trabajo es transmitir ese conocimiento.

    Otra cosa es pretender ignorar internet y su enorme potencial como material de apoyo. Pero si pretendemos que el profesor sea un mero moderador de los conocimientos, si inculcamos la idea de que no tiene nada que enseñar porque todo está en la red, ¿para qué queremos profesores?

  • #003
    Goomer - 3 octubre 2009 - 13:46

    Está todo muy claro. Pero no para todos. ¿Nadie con responsabilidad lo ve? ¿En el gobierno?, ¿en ninguna administración autonómica?

    Enrique, ¿dieron algún fruto esos contactos políticos que tenías?

  • #004
    Pausanias - 3 octubre 2009 - 14:03

    Como bien dices, lo más probable es que la causa del despido sea otra (enchufar al hijo del director, desavenencias personales, líos amorosos, quién sabe…) y lo del blog fue lo primero que se les pasó por la cabeza para justificar el despido. Sin embargo, la justificación elegida les delata como una pandilla de tecnoanalfabetos que consideran apropiado despedir a alguien por usar un blog en sus clases. Una pena.

  • #005
    Veritas - 3 octubre 2009 - 14:08

    Totalmente de acuerdo con el comentario #2: un profesor no puede ser un mero moderador o nodo. Eso está bien en la Universidad (y ni siquiera ahí, en todo caso en un programa de Máster o doctorado), pero no en la educación secundaria o FP. Está claro que si tus alumnos son adultos -o cerca de serlo- e impartes FP, el trato hacia ellos es muy distinto que si dieras 2º de la ESO (lo sé por experiencia), pero sigue habiendo una necesidad de estructura vertical en la relación de enseñanza, lo que no quita que uno deba estar abierto a sugerencias de los alumnos, especialmente en lo relativo a temas que no controle mucho.

    Saludos.

  • #006
    Gonzalo - 3 octubre 2009 - 14:09

    [Estoy probando otro sistema y no tengo tildes. Pido disculpas] Enrique:

    Creo que al criticar de esta manera, te apoyas de una manera muy importante en tu experiencia como profesor. Pero has de tener en cuenta que el entorno en el que tu das clase es muy disinto al que parece tener lugar la noticia. Te hago reflexionar solo sobre una parte del asunto. En tu ambito la puntuacion de los alumnos es probablemente clave para evaluar tus capacidades. Pero en el ambito de niños menores de 6 años, el parametro «puntuacion del profesor por parte de los alumnos» es probablemente el de menor importancia.

    ¿De verdad pensamos que es necesario un blog para dar clase a niños de infantil?

  • #007
    Palcraft - 3 octubre 2009 - 14:28

    Hay un dicho en política: «El que se mueve no sale en la foto». Desgraciadamente, ese dicho cada vez se está aplicando a demasiadas situaciones en este pais, empezando con la educación.

    Saludos.

  • #008
    Anónimo - 3 octubre 2009 - 14:30

    Fracaso es pensar que la forma de dar clase en el IE es la misma que en cualquier instituto de secundaria. Fracaso es pensar que un chaval da buena nota al profesor por enseñarle con el ordenador cuando el crío lo que hace es darle más valor a lo facil. Fracaso es hablar de educación en un nivel del que no tienes ni puta idea.

    ¿Acaso se ha comparado el nivel de los chavales blogolizados con la enseñanza de pizarra y tiza ? ¿O solo valoras que es moderno y a los nenes les gusta?

  • #009
    Enrique Dans - 3 octubre 2009 - 15:10

    #2, #5, #6, #8: El profesor no daba clase de educación infantil, ni mucho menos. El profesor daba clase de «Desarrollo cognitivo y motor» a alumnos de un ciclo superior de la FP de Educación Infantil. A esos alumnos, el método se les debe aplicar exactamente igual que como se aplica en una escuela de negocios: el profesor debe ser un moderador o supernodo que pone en común los recursos aportados por los alumnos.

    Pero vamos más allá: incluso en educación infantil, un profesor deberá actuar en muchos sentidos como un moderador o supernodo que pone en común los recursos aportados por los alumnos. Nada implica con ello que el profesor deba renunciar a ser el que más sabe en una clase de párvulos. Nada. Lo que se implica con esto es que el profesor debe enseñar a pescar, no traer peces, debe impulsar a los alumnos a encontrar información y a seleccionarla, y que los alumnos deben adoptar un papel activo, porque es la manera de que los conocimientos se fijen adecuadamente, no repitiendo como papagayos lo que el profesor les cuenta. La actitud de participación en la enseñanza tiene que empezar desde pequeños.

  • #010
    Anónimo - 3 octubre 2009 - 15:31

    #9 En mi comentario hablo de secundaria y eso no es educación infantil. En tu post hablas de escuela, no de instituto o escuela superior como lo denominan los vascos.

    ¿Por qué el método tiene que ser igual que en el IE? ¿Para poder justificarte y hablar de algo de lo que no tienes ni puta idea?
    Son alumnos totalmente distintos, para empezar no tienen ni porque haber hecho el bachillerato. ¿Tienes alumnos de este tipo en el IE?

    ¿Quién ha dicho que el profesor tenga que renunciar a ser el que más sabe? Estamos hablando de la idoneidad de dar clases con las nuevas tecnologías. No de que el profesor se sienta amenazado por las nuevas tecnologías.

    Pero claro, ante el desconocimiento de la educación en el nivel del que queréis hablar solo tenéis un argumento:» es que al profesor le da miedo usar el ordenador», «es que al profesor le da miedo usar la calculadora (visto en un curso de la SAEM THALES, ante la falta de argumentos repitámoslos)». Pues perdona, se usar ambas cosas a un nivel bastante alto y considero que en general no aportan gran cosa al nivel educativo en el que trabajo. Y sí, he usado un blog para partes de mi asignatura. Ahora basarlo todo en el uso del blog me suena a tocarse los cojones en casa colgando cuatro chorradas cada semana.

    Yo enseñaré a pescar en el nivel oportuno, y daré peces en el nivel oportuno. Porque darles una calculadora,un ordenador o internet a un alumno que no se sabe las tablas de multiplicar es condenarlo al FRACASO.

    Si tanto sabes del nivel educativo en el que trabajo deja el IE, vente a un instituto/ escuela superior, monta el blog y dedícate a demostrarnos a los de pizarra y tiza lo malos que somos. Porque la teoría es muy bonita pero la realidad es otra cosa..

  • #011
    JJ - 3 octubre 2009 - 15:32

    Tras seguir los enlaces, en mi opinión es probable que el despido se deba a otras razones, como ya apuntan otros lectores.
    Pero después de leer todo tu artículo y también otros comentarios me gustaría hacer un par de apuntes(algo ya ha aparecido por aquí)

    Yo soy profesor de Matemáticas de ESO y Bachillerato, y no creo que el objetivo de que el proceso de enseñanza/aprendizaje se centre en los alumnos sea equivalente al hecho de que no exista una transmisión del conocimiento básicamente vertical entre el profesor y el alumno. Claro que con aulas de más de 10 alumnos no se puede lograr.
    Por otro lado, y como «inmigrante digital» de los que han crecido entre ordenadores y consolas de videojuegos, tengo una sensación sobre la metodología basada en las TIC’s:
    Es evidente que muchos de los que hemos recibido una educación académica puramente tradicional hemos entrado en el mundo tecnológico sin demasiados problemas. Ahora bien: ¿podrán los niños de ahora acceder al saber tradicional mediante los nuevos medios? Para concretar un poco: se puede llegar a utilizar software matemático después de asimilar los conceptos matemáticos por la mera imaginación, pero ¿se puede, sin un trabajo abstracto y personal fuerte, llegar a las Matemáticas con la ayuda de las (no tan) nuevas tecnologías? Por mi experiencia las nuevas tecnologías como único medio de enseñanza, al menos en mi área, aportan un conocimiento ligero y poco profundo. Otra cosa es utilizarlas como apoyo, que supongo nadie estará en contra a estas alturas.
    Acabo ya este largo comentario y aprovecho para saludar la entrada de temas educativos en este blog.

  • #012
    Krigan - 3 octubre 2009 - 16:40

    La verdad es que no sabemos porqué ha sido despedido este profesor, en un despido reconocido como improcedente se alega cualquier cosa, simplemente por alegar algo, para que no exista la posibilidad de que lo declaren nulo.

    No obstante, esta noticia es una excusa tan buena como cualquier otra para debatir el tema que de verdad interesa: ¿las tecnologías informáticas deben cambiar en algo la manera de dar clase? Los alumnos pueden leer la materia de hoy en una web, pero también podían antes leerla en un libro de texto. En tales libros también vienen ejercicios, y también pueden contener las correspondientes soluciones (si la asignatura es Matemáticas o cualquier otra que la solución sea única).

    En consecuencia, no sé yo si la principal función del profesor es la mera transmisión del conocimiento, cuando resulta que eso también se puede hacer con un libro o con una web, y se puede hacer desde hace siglos. Más bien la función del profesor será el resolver dudas, el corregir ejercicios, y el comprobar el nivel de avance de cada alumno, mediante los propios ejercicios, exámenes, y cualquier otro método. El valor del profesor está siempre en la interactividad, y un blog es un tipo de web interactiva, así que sí se pueden dar clases mediante un blog.

    ¿Ventajas de hacerlo mediante un blog? La verdad, salvo en casos de educación a distancia, no se me ocurre ninguna. El ahorro de papel y de peso en las mochilas de los estudiantes también se puede lograr si los estudiantes reciben los ficheros de la asignatura mediante un servidor de ficheros o enchufando sus llaveros USB al ordenador del profesor.

    Voy a plantear la cuestión de forma mucho más abierta: si renunciamos a las titulaciones ¿es necesario tener un sistema educativo? Una vez que ya nos han enseñado a leer y escribir, a manejar un ordenador y a buscar información en Google y consultar dudas en los foros, ¿necesitamos escuelas y profesores? A fin de cuentas, toda la información está en Internet, y ya se buscará cada uno la información que le interese aprender, ¿no? ¿Es la necesidad de titulación lo único que le da valor al sistema educativo?

  • #013
    Gorki - 3 octubre 2009 - 17:47

    De acuerdo con #4 Paudsanas, nunca he visto una carta de despido en que el motivo alegado se ajuste a la realidad. Seguro que solo es una disculpa, pero acusar al uso de blogs en clase, implica tal desconocimiento de la sociedad actual, que es suficiente para reclamar la renovación de la dirección del centro al completo. No por nada malo, solo por trogloditas.

  • #014
    Jose Miguel - 3 octubre 2009 - 19:02

    Desde luego, se ve a millas de distancia que no tienes ni puta idea de educación a niveles básicos. Mucho ordenador para niño, blogs, etc… Si el maestro, pongámoslo en mayúsculas por la labor que hace, MAESTRO, no hace que el niño se mueva pues evidentemente éste no se va a mover, y le dará un 10 a ese maestro en cualquier encuesta. Porque no puede darle 11. Pero entre eso y forzar a los niños al esfuerzo media un abismo. Estás equivocado, Enrique. La Escuela no es el instituto de empresa, con minúsculas.

  • #015
    PPPerez - 3 octubre 2009 - 19:10

    #9 «El profesor daba clase de “Desarrollo cognitivo y motor” a alumnos de un ciclo superior de la FP de Educación Infantil»

    Enrique, ¿estás seguro de que existe eso? (me extraña).
    Si es un ciclo superior de FP no tiene nada que ver con la Educación Infantil, simplemente porque el acceso a la FP es para mayores de 16 años (con ESO concluida o mediante prueba de acceso) y para un ciclo superior hay que tener concluido el bachillerato o entrar mediante prueba de acceso para mayores de 18 años (si mal no recuerdo).

  • #016
    Santiago Bonet - 3 octubre 2009 - 19:42

    Estimado Enrique:

    Creo que este caso en uno de los los muchos «micro-fracasos» que llevamos viendo desde hace 15 años en la adopción de Internet en el día a día de las personas en las organizaciones, y tal y como explico en esta entrevista a través de Twitter (TwitterView) quedan otros 10 años más:
    http://bit.ly/QUHQ5

    Saludos,
    Santi

  • #017
    Pablo Grande - 3 octubre 2009 - 19:59

    Como bien dices Enrique, este tipo de noticias que aparecen no nos dan los datos suficientes, y por tanto es muy difícil que nos enteremos de lo que realmente ha sucedido en esta ikastola. Pero lo que para mi está claro es que el uso de las tecnologías debe de introducirse en todos los ciclos formativos y no se están haciendo bien las cosas desde los gobiernos, no sólo hace falta un ordenador por alumno si esto no va acompañado de un buen plan de formación al profesorado y una estrategia de integración. Me parece que la noticia en si es peligrosa porque se quiere unir el uso de un blog con una supuesta «poca dedicación docente», todos hemos tenido profesores que no hacían nada y no había tecnología. Las TIC son el presente en casi todos los ámbitos profesionales y por ahí van a seguir avanzando nuestros hijos, así que hay que ponerse las pilas y transversalizar las TIC en la enseñanza. El uso del blog, las wikis y demás herramientas son fundamentales para ir hacía un nuevo modelo educativo necesario. Un saludo

  • #018
    Anónimo - 3 octubre 2009 - 20:32

    #15 A pesar de estar en desacuerdo con Enrique, el ciclo si existe. Lo que no existe es la FP tal y como la conocimos. Se trata de un ciclo de formación profesional de grado superior. Se suponía que el acceso normal a estos ciclos iba a ser a través del bachillerato, en realidad la mayoría del personal acceden a través de la prueba a los 19 años (cumplidos en el curso escolar) o de una pequeña prueba de acceso después de un ciclo medio. Lo cual hace que el nivel de partida sea bajo. En un ciclo superior de electricidad y electrónica te encuentras con chavales que no saben dividir entre dos, eso si, puedes ponerles un blog para que trabajen en binario.

    El CFGS del que se habla habilita a los chavales para trabajar en guarderías privadas y poco más. En muchas comunidades con los cambios de leyes educativas dichos títulos se han quedado en papel mojado, por no hablar de cursos de formación ocupacional del Inem que sirven para lo mismo.

  • #019
    Gorki - 3 octubre 2009 - 20:39

    Yo puedo poner un ejemplo de lo contrario, En mi época de Cibervoluntario para analfabetos digitales, tuve una alumna que había acabado la carrera de Medicina y se preparaba para hacer el doctorado. que había hecho toda la carrera de medicina sin tocar un ordenador, pero entendió que para escribir la tesis tenía que aprender a usarlo
    ¿No es ilógico que hace muy pocos años, un alumno pudiese acabar todos los ciclos de aprendizaje, hasta la universidad, sin saber usar un ordenador? ¿No es ilógico que aún hoy, no se acabe el bachillerato sin saber escribir a máquina?

  • #020
    PPPerez - 3 octubre 2009 - 21:24

    #18 … ok, ahora lo entiendo … es un ciclo de grado superior cuya materia y titulación versa sobre la educación infantil (desconocía su existencia).
    Tal y como le había entendido a Enrique, pensaba que se refería a un ciclo superior perteneciente a la ETAPA de educación infantil y por eso no me cuadraba.
    Lo que comentas de las deficiencias lo conozco bastante bien, es cierto ;-)
    Gracias por la aclaración.

  • #021
    José Carlos - 3 octubre 2009 - 22:28

    Quienes alguna vez leímos a Paulo Freire, aprendimos que pueden existir dos esquemas en educación: Por un lado el «educare» que representa a la educación como llenar un vaso, donde el educador «vierte sus conocimientos» sobre el educando. La segunda el «ex-ducere» que del latín podría traducirse libremente como «guiar fuera» e implica el dialogo como esencia de la educación. Tampoco dejar de lado que como más adelante propuso Freire, el docente es el responsable del proceso educativo y es quien debe conducirlo y ser también directivo cuando es necesario.
    Todos hemos aprendido más «preparando la lección y participando en clase» que recibiendo permanentemente clases magistrales – sin perjuicio de no descartarlas, que todo en su justa medida es necesario-.
    Pero hoy en día, en que les medios de comunicación nos invaden y la tecnología está en todos lados, no se me ocurre una herramienta más indicada que un blog para permitir la colaboración y la participación de docente y alumnos. Comprendería la medida si se lo acusara de no moderar el blog porque allí no ejercería su responsabilidad.
    Gracias Enrique, siempre nos haces crecer con tus aportes.

  • #022
    Manuel - 4 octubre 2009 - 00:51

    #10: «Yo enseñaré a pescar en el nivel oportuno, y daré peces en el nivel oportuno.»

    ¿Podrías por favor comentarnos en donde das clase? Tiemblo de pensar que -por azares del destino-, alguno de mis hijos tenga que llevar clases contigo, y quisiera tener la opción de evitarlo.

    Gracias

  • #023
    Alfredo Vázquez - 4 octubre 2009 - 02:02

    Siempre noticias negativa cuando se habla de educación. Detrás de Corea del sur que es un paradigma en la mejora de la educación de sus conciudadanos, España es otro de los países que ha realizado un salto educativo sin precedentes en el mundo. Nos falta memoria histórica. El buen profesor debe trabajar haciendo parir ideas a los alumnos, es la mayéutica de Socrates. Los blogs son unas herramientas más que permiten mejorar los partos. Hoy en día hay muchas y buenas herramientas para que todos los partos sean buenos. Se necesitan sin duda buenos médicos.
    Seamos positivos cuando hablemos de educación. Celebremos y comentemos los éxitos. Hemos de crear un clima de optimismo.
    Enhorabuena a todos los implicados por el gran trabajo realizado en España en los últimos 35 años.
    Y ánimo a la mejor juventud que nunca tuvo España.

  • #024
    Benet M. Marcos - 4 octubre 2009 - 02:23

    #10 Yo no veo en ningún lugar que Enrique haya dicho que seáis malos enseñando, ni tampoco que sea necesario enseñar sólo con un ordenador. Pablo Grande (#17) y José Carlos (#21) lo han entendido perfectamente.

    Un profesor que se siente amenazado por las nuevas tecnologías es un profesor que se siente amenazado por su contexto más inmediato. En mi opinión, la persona más cultivada (un profesor, un padre) debe mostrar un mayor grado de inteligencia ante la persona que supuestamente lo está menos (un alumno, un hijo). En este caso en concreto, el profesor debería entender que si su alumno es un nativo digital, será absurdo enseñarle a grabar sobre piedra los apuntes o incluso a escuchar la perorata de alguien que tiene la lección sabida. Pretender que sea el alumno el que entienda los métodos y manías del profesor es un absurdo al que se suele prestar poca atención. Para mí un profesor es aquel capaz de transmitir conocimientos y de conseguir que la persona a quien se los transmite realmente los retenga y haga un uso crítico de ellos. Lo demás sólo es vomitar información que, como en tantas ocasiones, no contribuye a asentar los conocimientos. Utilizar un blog, por ejemplo, para la enseñanza consiste en desarrollar un método participativo que permite que un alumno habituado a ese modus operandi se implique en el desarrollo del conocimiento. Sólo motivando a quien aprende (y la participación es fundamental) se consiguen personas críticas y con ganas de innovar y continuar aprendiendo.
    El comentario de Alfredo Vázquez (#23), que acabo de ver, me parece también muy acertado.

  • #025
    Belén - 4 octubre 2009 - 02:26

    El hoyganismo se ha apoderado de ti, Enrique??? El fondo estoy de acuerdo; en la forma… las minúsculas son tus amigas ;-)

    Creo que en FP e incluso en los últimos años de instituto, se puede conseguir una motivación mayor por parte de los alumnos, si se usan medios tecnológicos e innovadores. El contenido no tiene por qué ser de menor calidad. Depende del uso que se le de a una herramienta, que al final arroje buenos resultados o no, pero como medio escrito y a la vez colaborativo, un blog puede ser tanto o mas eficaz como base docente que un libro. Tanto al libro como el blog pueden estar llenos de chorradas o pueden estar llenos de buen material. Juzgando los vinos por la forma de la botella, se llegan a conclusiones poco relevantes.

  • #026
    Gorki - 4 octubre 2009 - 02:45

    ·#23Alfredo Vázquez
    España es otro de los países que ha realizado un salto educativo sin precedentes en el mundo

    ¿Conoce el índice de fracaso escolar en España?

    ¿De qué exito hablas?¿Qué memoria histórica hay que tener?, Mis hijos cuando fueron e América a estudiar inglés, sacaban los cursos con la gorra, porque su formación era muy superior a los de los niños americanos.eso hoy no ocurre. no pueden seguir su ritmo.

    Desde la Instauración de la LOGSE vamos dando tumbos en la enseñanza,, con el PSOE y con el PP, que en eso no hay diferencia. La LOGSE estuvo bien intencionada, de eso no tengo duda, pero fue mal planteada, sin los medios que requería, ni la preparación adecuada del profesorado para aplicarla y las medidas para ocultar el desastre, que es bajar y bajar el nivel, para que los niños pasen de curso y no se note el desastre, no consiguen acabar con el fracaso escolar

    Se ha eliminado la disciplina, no se exige respeto al profesorado ni de los alumnos ni de sus padres, el Consejo escolar es una jaula de grillos con un montón de personas que sobran allií. Se permite que los colegios sean un parking de niños incacapaces de seguir las clases, lo que les transforman en rémoras para sus compañeros.

    ¿De verdad dice que etsá bien la enseñanza? ¿Es Vd. enseñante o político? .. ,

  • #027
    Overflow - 4 octubre 2009 - 06:50

    Comenzaré solidarizándome, letra por letra, con el mensaje de Gorki #26: si al sistema educativo actual hay que tildarlo de “gran trabajo” sólo me queda gritar ¡VIVAN LAS CAVERNAS!

    (Ya que Enrique se a animado a utilizar mayúsculas, seguiremos su ejemplo ;-) )

    Por otra parte, cada vez que leo a alguien dudando de las posibles ventajas que puede brindar las nuevas tecnologías a la educación no sé si ponerme a reír o a llorar… yo que pensaba que solo los sordociegos podrían hacer planteamientos semejantes y resulta que existe una población significativa con la misma opinión.

    Mi duda sin embargo es: ¿Habrá alguna sola área del sistema educativo tradicional que no pueda ser mejorada gracias a las nuevas tecnologías? A mí no se me ocurre ninguna.

  • #028
    Gorki - 4 octubre 2009 - 09:38

    #27 Overflow
    A ti no se te ocurren, pero a los alumnos si,
    Cuando un alumno utiliza el Rincón del Vago, quizá no llegue aprender nunca, en qué consistió la Gesta de Don Pelayo, pero ha aprendido a utilizar Google, Copy/Paste,, Word, etc etc,

    Y sinceramente creo preferibles,esos conocimientos para un señor que tiene que enfrentarse al Siglo XXI, que el conocer que las huestes de Don Pelayo, tiraban rocas desde lo alto de las montañas, a unos árabes con turbante chilabas y túnicas, mojados hasta el tuétano, por el para ellos, inconcebible clima de Asturias.

  • #029
    Overflow - 4 octubre 2009 - 09:48

    #28 Gorki
    Por tu respuesta creo que no has interpretado bien mi último párrafo (o yo no estoy interpretando correctamente tu respuesta).

    En cuanto a lo de dirimir el equilibrio entre las materias más pragmáticas (como las que has apuntado al final del primer párrafo) y aquellas más genéricas de cultura general (como el de la reconquista) creo que forma parte de otro debate mucho más enconado.

  • #030
    Marion - 4 octubre 2009 - 11:54

    A mis 44 años (soy «profe» de informatica), y gracias a que en mi juventud, nos permitieron el uso de calculadoras, reconozco que no tengo ni puta idea de hacer una raiz cuadrada.

    He tenido que estar constantemente «encima» de los hijos de mi pareja, para evitar que el uso de la herramienta «internet», se convierta en el chollo «ya esta todo hecho, copio y pego».

    La tecnologia ayuda, pero como todo, depende del uso que se le de. Y en este pais, sirve para que los profesores no sean capaces de darse cuenta que un trabajo, es exactamente igual, a los otros 15 de la clase: copiados de unos a otros y sacados de internet.

    La mayoria se excusan diciendo que al menos «se lo han tenido que currar buscandolo y asi han aprendido el uso de nuevas tecnologias que les vendran muy bien el dia de mañana». (esto me lo he oido en boca del tutor dirigiendose a los padres que se quejaban de ello)

    Ejemplo de resultado neo-educativo (y provocador de la reunion padres-tutores mencionada):

    2 de ESO, y la hija de mi pareja, no sabia aun dividir por 2 cifras y la niña no es tonta, pero para su desgracia la han convertido en una vaga tecnologica. Yo casi preferiria que hubiera aprendido a dividir «a lapiz y papel», que «copiar-pegar», que al fin y al cabo, eso ya lo aprendio sola con sus Fotoblogs, facebooks y youtubes.

  • #031
    Anónimo - 4 octubre 2009 - 12:28

    #22 ¿Podrías decirme donde vives? Preferiría no tener a alumnos como el tuyo con padres como tu.

    #26 Solo tienes que preguntarle a cualquiera que entre en el aula.

    #28 El problema es que google, el rincón del vago,word,… no son relevantes cuando evalúas si el chaval sabe dividir por dos (y esto solo es indicativo de que hay otras cosas más importantes que tampoco ha asimilado)

  • #032
    Alberto - 4 octubre 2009 - 14:33

    Me fascina que haya seres presuntamente inteligentes que prefieran que la sociedad donde vive sepa hacer copipaste antes que sepa lo que significa dividir. Nunca había visto a un no-político defender así el borreguismo de las masas.

  • #033
    Jorge Campo - 4 octubre 2009 - 18:27

    «Cuando la tecnofilia puede ofuscar la razón»

    Podría ser «el otro título», o la otra manera de ver el vaso medio lleno. Enrique indica en sus opiniones que no tiene los detalles y además admite que existen otros parámetros que pueden ser la realidad del despido, más allá de la excusa tecnológica.

    Aún así, parece lanzarse a una defensa del profesor, quizá ofuscado por la idea de que «usa un blog». Conviene saber que el mismo director indicaba que él mismo usaba un blog de forma parcial para la enseñanza.

    No obstante, es curioso que hace no muchos días se nos planteaba en este espacio el modelo del MIT con «tecnología» gratis para la enseñanza, pero que lo que hacía que la gente aprendiera era el modelo de participación. Lo que se venía a decir es que el formato electrónico en sí mismo, no fabrica el conocimiento.

    Creo que nos conviene recordar pues que la tecnología en sí (el tener un blog por ejemplo), no es en principio ni buena ni mala para la educación. Si tenemos en cuenta esa premisa, seguramente lleguemos a la conclusión lógica de que no tenemos ni idea de qué demonios ha pasado con ese profesor y que, esto es lo importante aquí, que la tecnología ha sido utilizada como cabeza de turco…parece que con excelente resultados dada la divulgación.

    Enhorabuena Enrique por tu excelente blog!

  • #034
    Aloe - 4 octubre 2009 - 19:35

    Anónimo 10# Sin saber de qué etapa educativa se habla, ni enterarte del tema, tú ya sabes que Enrique no tiene razón, porque la razón la tienes tú, que hay que dar las clases de secundaria como toda la vida, con la pizarrita y el librito de siempre e impartiendo doctrina al recipiente pasivo… Esa actitud es lamentable aunque esté tan extendida, y la causa principal de que la educación vaya como va, en mi opinión.

    Pero aunque fuera así para la ESO (que no lo es): ¿Un módulo superior es educación secundaria? NO, no lo es, es educación superior, aunque no sea universitaria.
    Y por tanto, sabe más Enrique de cómo debería darse que tú.
    Y tiene razón cuando aplica su propia experiencia, porque diferencias aparte, se habla de educación post-secundaria, orientada a lo profesional, dirigida a jóvenes de 20 años o casi, que tienen el Bachillerato, o su equivalente.

    26# 27# ¿Por qué hay tanta gente que repite tamaña tontería sin tener datos ni pruebas que la avalen?
    Ciertamente la enseñanza (reglada) no está como debería estar, ni como quisiéramos que estuviera.
    Pero eso no quiere decir ni que haya empeorado, que eso habría que probarlo (yo creo que no, que tiene los mismos defectos de siempre y que se imparte como siempre) ni que tal o cual ley, que en realidad no han cambiado NADA en la práctica, sean los culpables del supuesto empeoramiento.
    Es decir, las leyes sí han ido cambiando cosas: en general, para aumentar el reglamentismo y disminuir la libertad de las familias y su margen de maniobra, así como las opciones a elegir. Y para aumentar el número de materias obligatorias, que ha llegado a ser escandaloso y absurdo, con el fin de dar satisfacción a todos los grupos de presión corporativos o ideológicos. Poco más.

    Pero no han cambiado en absoluto la forma en que se enfocan y dan las clases, ni la forma en que se atiende a los alumnos, ni prácticamente nada de la sustancia de la educación. Que sigue igual que hace cincuenta o cien años. El 10# de arriba y similares lo muestran bien a las claras y en este mismo hilo. Y cuando alguno intenta hacer algo un poco mejor y menos rutinario, a la vista está lo que le puede pasar.

    y 30# El caso que señalas del trabajito copiado de wikipedia (o el Rincón del Vago): si un profesor no se da cuenta de que los trabajos se han hecho así, es porque es un incompetente o porque le da lo mismo. Si le da lo mismo, es porque antes se los copiaban del Encarta (y más antes del Espasa) y también le daba lo mismo. Es decir, que no son las TIC precisamente las culpables.
    Si pretende con el trabajito que aprendan a usar herramientas de búsqueda y a documentarse ¿quien eres tú para decir si hace bien o mal, o cual debe ser su método de enseñar?
    Si no le da lo mismo pero no es capaz de detectar las fuentes de donde se ha copiado, cuando hay herramientas excelentes para ello (o el amigo Google simplemente), no le eches la culpa ni al alumno ni a nadie más. Es suya, completamente.

    Y desde luego, poco tiene que ver eso con dividir por dos.

  • #035
    Anónimo - 4 octubre 2009 - 19:58

    #34 La razón no se quien la tendrá. Yo hablo de lo que vivo día a día en un I.E.S que imparte secundaria,ciclos medios y superiores. ¿Puede Enrique decir lo mismo? ¿O tu misma? Decir que un ciclo superior está orientado a chavales de veinte es desconocer el sistema educativo, decir que tienen el bachillerato es desconocer la realidad.

    No se trata de criticar a alguien por hacer nuevo. Se trata de que vemos día a día la estupidez de meter en las aulas unos recursos con calzador que solo son una distracción más.

    En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.

  • #036
    Overflow - 4 octubre 2009 - 20:07

    34# La impartición docente actual, narrada por encima y comparada con la que se realizaba hace una, dos, cuatro o seis décadas puede resultar muy similar pues su médula espinal, la metodología educativa tradicional, es la misma.

    Pero si nos metemos a analizar los matices internos nos damos cuenta de que han cambiado muchas cosas: las materias, sus contenidos, los sistemas de evaluación… y sobre todo la actitud del profesor y la actitud del alumno, que son pilares básicos en el proceso de la enseñanza.

    Creo entender que dices que no hay pruebas palpables de que el sistema educativo haya empeorado. No sé si el aumento ininterrumpido de los índices de fracaso escolar, el permanente crecimiento de la brecha educativa entre nuestros alumnos y el del conjunto de la mayoría de las naciones occidentales y las constantes quejas del profesorado acerca del comportamiento de sus alumnos pueden ser considerados elementos indicativos de que la educación empeora (a mí me parece que sí) pese a que su esqueleto funcional no haya, aparentemente, cambiado demasiado con respecto a tiempos pretéritos.

  • #037
    Aloe - 4 octubre 2009 - 23:18

    34# Dado que los IES funcionan tirando a fatal, y obtienen unos resultados bastante mediocres, no sé por qué tu experiencia es una garantía de excelencia ni de opinión autorizada.
    Dado que yo conozco de primera mano como usuaria o familiar unos cuantos IES, lo mismo podría poner mi impresión como autoridad al nivel de la tuya (pero por el lado de la sartén, no del mango, que es como se ven bien las cosas).
    Dado que la ley establece que para ir a Módulo Superior hay que tener O BIEN el bachillerato O BIEN una examen equivalente (más la ESO) y son compañeros tuyos los que preparan y corrigen ese examen, deberías justificar que el nivel no es equivalente al Bachillerato, o no es suficiente, con algo más que «porque yo lo valgo». O a lo mejor la autoridad de tus colegas vale menos que la tuya.
    En cuanto a su edad, tienen que tener al menos 18 cuando empiezan, y frecuentemente tendrán más. O sea, más a mi favor.

    36# No hay un aumento ininterrumpido de los índices de fracaso escolar. Si tienes fuentes estadísticas que reflejen eso, di cuáles son.
    Las materias y sus contenidos, aparte de que hoy en día pretenden abarcar el mundo mundial, son bastante pareciditas a las de hace una generación. Han cambiado un poquito, pero mucho menos de lo que deberían, teniendo en cuenta que la relevancia de lo que queda fuera y la irrelevancia de lo que está dentro SÍ que aumentan cada año.
    No tengo cifras a mano para ponderar con exactitud «la brecha» entre los países avanzados, y si aumenta o no en los últimos años.
    Lo que sí te puedo asegurar es que «la brecha» era enorme hace un siglo, era enorme hace cincuenta años, y era enorme hace treinta. Probablemente lleva siendo muy grande siglos. Hasta ayer éste era un país de analfabetos (literalmente) y de educación pobre y escasa para los pocos que la recibían.
    Las constantes quejas del profesorado (público) no me parecen índice de nada, salvo de que no quieren molestarse ni que nadie les moleste. La sociedad ha cambiado mucho en una generación y les pide más, y les pide otras cosas. Y no quieren ni aprender otras cosas ni trabajar más, ni aceptar que su materia de trabajo son los alumnos, no el curriculum de su asignatura. Con frecuencia se oye o lee que si han aprobado una oposición, y que si eso les da tales o cuales derechos (?). Está bastante claro que muchos creen que su trabajo es dar clase sobre el temario de su oposición, recibir reverencia y tener prestigio especial a cambio, y punto pelota. Y claro, así vamos. Hace poco, oí a una colega tuya que aguantar conflictos (se refería a conflictos normales y mínimos, no a nada que no aguantemos todos) «no va en su sueldo». Con un par.

  • #038
    Asustado - 5 octubre 2009 - 00:24

    Me asombra que en los comentarios sobre educación aparezca cuatro veces la expresión»puta idea» posiblemente en boca de docentes. Rogaría al Sr. Dans que en la moderación de comentarios filtre ese lenguaje soez que quita las ganas de seguir este blog, que por otra parte es muy interesante.

  • #039
    Jaime - 5 octubre 2009 - 09:12

    El debate acerca de esta noticia es artificial. La escuela despide al profesor diciendo que usa blogs, reconocer que es un motivo improcedente y le paga la indemnización que le toca. ¿Porqué los blogs? Porque no se les ocurrió otra cosa en ese momento, le querrían despedir y punto.

    El problema está que no se puede despedir a alguien sin motivo, hay que poner uno y si resulta que es absurdo se reconoce como improcedente y se paga. Es parecido a lo que pasaba con la ley anterior del divorcio, que obligaba a dar un motivo para divorciarse y la gente que se divorciaba de mutuo acuerdo ponía cosas como adulterio, abandono del domicilio familiar, etc aunque fuera falso.

  • #040
    Anónimo - 5 octubre 2009 - 10:57

    #37 La ley no pide una prueba más la ESO, solo la prueba. U otra prueba de acceso tras hacer el ciclo medio equivalente. Excelente tu información (más bien su falta).

    Ya que tu impresión como usuaria o familiar (para descojonarse) vale tanto, métete a dar clases y nos lo cuentas. Seguro que no te hace falta ni opositar. Es más, mi impresión como usuario del banco me acredita a aspirante a nobel de economía, ¿no?

    Si no hay indices que reconocen aumento de fracaso, ¿qué es el PISA?

    Ayer, este no era un país de analfabetos y hace treinta tampoco, la EGB funcionaba, sin ser una maravilla, mejor que el engendro que han parido los políticos y era obligatoria para todos. Pregunta cifras de absentismo en la LOGSE…

    Si las quejas de los que entramos en el aula no te parecen índice de nada, no te preocupes. Los que vais a tener que aguantar a los chavales en casa sois los padres, vosotros mismos .

    Y no, no va en el sueldo, ni en el mio ni en el de nadie, aguantar insultos o amenazas.

    #38 Y si, hay gente que no tiene ni puta idea. Ayer, sin ir más lejos, un profesor universitario de pedagogía afirmaba que para que se iban a aprender las tablas de multiplicar si había calculadoras. Con que tuvieran una idea mínima de sumar o restar sobraba. Me gustaría ver que opinaba este teórico de la enseñanza cuando hubiera que explicar multiplicaciones de polinomios , o integrales o logaritmos, o… Lo mismo lo apañaba regalandole al chaval la licencia del Mathematica o poniendo un blog…

  • #041
    trikar - 5 octubre 2009 - 11:13

    Hay que partir de la base que a los chavales no les mola ir a clase,no les mola estudiar.Íbamos por obligación,unos estudiaban mas y otros el día antes. Mucha gente estudia para aprobar.Fui de los últimos que hice COU, y ya mis padres me decían que aprendíamos mucho menos que cuando estudiaban ellos hace 40 años.
    Ahora hay asignaturas que ni entiendo que significan, por ejemplo la que impartia el profesor.
    Hace 2 años estuve en un instituto chino y tenían asignaturas de 1º de carrera de empresariales. (Negocios,contabilidad,derecho,etc).
    El tema de los trabajos, hacias copia y pega de la enciclopedia (si es que la tenias) o se lo copiabas al compañero cambiando cosas.
    La calculadora, si que es cierto que teniamos mas rapidez de calculo mental con 10 años que con 18 que llevabas años usando la maquinita y no hacias las cuentas «a mano».
    Las nuevas tecnologias tienen que ser un canal mas, no un sustituto. Por ejemplo se deberia potenciar el ereader y quitar a los chavales Kilos de peso de sus cargadas espaldas.

  • #042
    Anónimo - 6 octubre 2009 - 00:00

    Te leo diariamente pero hasta hoy no había tenido la necesidad de apostillar ningún comentario. No porque hoy esté en desacuerdo con lo que dices (no puedo opinar mucho porque la información que da la noticia es más bien superficial) sino porque creo que has escrito el post por el lado visceral.
    Está claro que han tocado tu fibra sensible y seguro que es el tema que consume más tiempo de tu vida diaria; los blogs, el tuyo y los que leas.
    Pero hablar de FRACASO por no considerar el blog como método de enseñanza es excesivo.
    Yo entendería una postura tuya en la que, defendiendo el blog, apostaras por mecanismos de introducción paulatina, de análisis y prueba en las aulas, de estudio de sus ventajas, etc. Pero arremeter de esa forma es creer que el «efecto blog» es la solución a todas las necesidades de comunicación. Y eso todavía está por demostrar.
    (Que conste que no entro a valorar la actuación de la escuela o del maestro, sólo valoro tu post)

  • #043
    Aloe - 6 octubre 2009 - 00:41

    40# Veamos esas cifras que no te crees (fuente INE):
    En 1994, los que tenían entre 55-64 años (nacidos de 1930 a 1940) tenían secundaria de segundo ciclo (o sea, bachillerato o equivalente) en un 9,2 %. Los nacidos de 1960 a 1969 (25-34 años) en un 45%.

    Otro ejemplo: las mujeres de 55-64 años que en ese año eran analfabetas/sin estudios alcanzaban el 38%. Las que tenían estudios primarios, el 50%. Las que tenían bachillerato/universidad sumaban el 10%.

    ¿La culpa fue de la guerra y antes el nivel educativo era mejor? Pues salvo un bache de algunos años no, al contrario: hacia 1900, la mitad de la población era analfabeta (el 70% de las mujeres).
    Hacia 1930, los analfabetos habían disminuido hasta el 30% aproximadamente en promedio general. 25% hacia 1940, 17% hacia 1950, etc.
    Hasta 1990 más o menos no se puede considerar el analfabetismo como residual.

    ¿Estábamos fenomenal en los años 80 como dices?:
    En el año 2000, los nacidos entre 1966 y 1975 tenían secundaria superior en un 55%. Y eso que les había dado tiempo a repetir de sobra. En el año 2005 los nacidos entre 1971 y 1980 con el mismo nivel ya eran el 64%.

    Mires las tablas que mires, siempre encuentras que los grupos de edad más mayores tienen menos nivel educativo, y que los promedios para cada grupo de edad siempre van subiendo a lo largo del tiempo, nunca bajando. Por supuesto, esta expansión es más acelerada en la última generación, lo que entre otras cosas significa que más de la mitad de los padres de los ahora alumnos no tienen ellos mismos el bachillerato.
    Y creo que queda claro que el punto de partida de hace dos o más generaciones era muy muy bajo. Desde luego, más bajo que los equivalentes de otros países desarrollados.

    (En lo del acceso a módulos superiores, tienes razón, aunque el acceso normal es el bachillerato, el examen alternativo no exige la ESO. Pero la sustancia del asunto es la misma:la ley dice que el examen se hará con referencia al nivel del bachillerato ¿Lo hacen tan mal tus compañeros para que ese acceso no te merezca respeto? ¿Extiendes tu desprecio a los que van a la universidad mediante examen para mayores de 25 años, o lo reservas para tus propios alumnos?)

  • #044
    Anónimo - 6 octubre 2009 - 07:34

    Cuando cites datos lo menos que puedes hacer es poner enlaces. Si quieres justificar que media España era analfabeta solo tienes que hacer lo que has hecho. Irte a la posguerra.

    Y evidentemente el examen de acceso es mucho más asequible que pegarte dos años de bachillerato. Vas a tener que inventarte otra cosa para echarle mierda encima al profesorado.

  • #045
    Anónimo - 6 octubre 2009 - 07:40

    ¿Por qué no buscas datos de repetición y abandono de los estudios y los comparas?¿O de como se han hundido las cifras de matricula universitaria?¿O de como ha habido que poner cursos cero en la universidad? Podemos hablar también de todo lo que hace el sistema actual para esconder a los malos alumnos o darles caminos facilitos para regalarles el título sin esfuerzo como los pcpi, diversificación, ponerle un uno en las notas aunque el niño no haya aparecido en todo el año y mejorar la media significativamente…

  • #046
    Aloe - 8 octubre 2009 - 00:15

    Las fuentes para todos los datos reseñados excepto los de analfabetismo están en la web del INE. Hay tablas detalladas en abundancia en Sociedad > Educacion, para los aumnos de todos los años desde 1999. En Sociedad >Indicadores sociales > Analisis sociales hay tablas más resumidas para toda la población, que alcanza a años bastante anteriores: http://www.ine.es/daco/daco42/sociales08/sociales.htm
    También puedes encontrar ahí los datos que pides, aunque igual tienes que sumar y restar un poco. Nada grave.

    Los datos históricos sobre analfabetismo y nivel de educación están en cientos de fuentes, empezando por muchos libros de historia económica de España y todas las recopilaciones de estadísticas históricas. Los censos de población recogen el dato de alfabetización al menos desde 1900. Aunque no era mi fuente (que son fotocopias en papel viejecitas que tengo en casa), una búsqueda en GoogleAcademico devuelve miles de resultados, por ejemplo http://www.revecap.com/encuentros/anteriores/vieea/autores/S/158.doc
    La misma búsqueda devuelve de paso un montón de articulos y libros sobre la historia de la educación en España. Igual puedes echar un vistazo a algunos. Nunca se sabe, igual aprendes algo nuevo.

  • #047
    Aloe - 8 octubre 2009 - 00:16

    Del resto de tu comentario, sobre lo malo malísimo que está todo, y cómo no se suspende tanto como se debería, etc., lo único que te puedo decir es: vete a otro curro, porque ni ese te gusta a ti, ni tú le gustas a él.

  • #048
    alf - 8 octubre 2009 - 00:58

    Que vaya a una concentración a favor de los presos y todo solucionado…:)

  • #049
    Anónimo - 8 octubre 2009 - 13:04

    Si quieres inventarte algo que no he dicho, como lo de suspender más, tu misma. Si te quieres ir a 1900 y justificar que la educación estaba fatal, tu misma, yo solo dije en un post anterior que hace treinta años España no era analfabeta, cosa que es cierta, la EGB daba mejores resultados que la actual ESO.

    Y desde luego pocos argumentos son buscarte datos de hace cien años o seguir inventándote que mi trabajo no me gusta o que tendría que dejarlo. Si no te crees lo del pcpi o diver pregunta a cualquiera que de clase o incluso a los mismos alumnos.

    Deja tu el tuyo, vente a educación, si estás tan capacitada y demuéstranos a los de tiza o pizarra lo malos que somos dando clase.

    #Alf: Para empezar no se que pintan las manifestaciones de presos, pero prefiero ir a la de los parados que dejaron los estudios porque en la obra se ganaba más. Lo curioso es que todavía no he visto ninguna.

  • #050
    Anónimo - 8 octubre 2009 - 14:10

    Quizás esto explique esas estadísticas tan buenas:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-junta-ordena-aprobar-en-biologia-a-estudiantes-que-tenian-como-nota-un-2-1276372593/

  • #051
    Aloe - 8 octubre 2009 - 19:10

    La EGB terminaba a los 14 años, no es comparable a la ESO. Supongo que para ti daba mejores resultados porque en la EGB tú no dabas clase y al BUP ya te llegaban los alumnos filtraditos, y los que habían pasado por la malla por error pero daban algún trabajo, te los quitabas de enmedio lindamente. Vete a las estadísticas que te digo, mira los que acababan el BUP en los años 80 y compáralos con la cohorte de su edad, a ver los porcentajes. Bueno, pues sumando los que acababan más los que terminaban FP superior (que también era secundaria superior a efectos estadísticos, aunque tú no le des valor), restándolos del total de la cohorte y dividiendo el resultado por el total de ésta, te da el porcentaje de fracaso escolar de entonces. Por cierto, una encuesta como PISA no hubiera podido hacerse entonces en España, porque se hace sobre alumnos de 15 años, y a los 15 años entonces gran parte de la población no estaba escolarizada.
    Tu curro no te gusta, bien a las claras lo muestras. Lo que te gusta es lo que tú te imaginas que debería ser tu curro, que no es lo mismo.
    Pero tus deseos no configuran ni la realidad ni las leyes. Todos desearíamos, supongo, un trabajo cómodo, prestigioso, poco exigente, bien pagado y de 600 horas al año. Pero todo no se puede tener.
    En cuanto a mi, ya pregunto a alumnos y a otros padres, que es la única valoración que, en último término, importa, y te aseguro que, sobre la cualificación y el esfuerzo que realizan los funcionarios-profesores, esa valoración es tan negativa como sobre el desempeño del resto de los funcionarios en general.
    Raro sería que fuese de otra manera.

    (En cuanto a los cursos «cero» que tanto encareces, yo estudié una ingeniería hace mucho tiempo, y te puedo asegurar que la preparación que llevábamos al entrar era irrisoria, pero, a diferencia de ahora, a nadie le importaba. Ahora importa porque la clientela es menos abundante, las notas de corte han bajado y hay que dar alguna facilidad para disminuir el abandono, que entonces ya era de más de la mitad)

  • #052
    Aloe - 8 octubre 2009 - 19:33

    Por cierto, ya he leído la noticia de Libertad Digital y veo poco de lo que escandalizarse. Por dos motivos:
    Uno, que la decisión de aprobar el curso a un alumno debe ser una decisión conjunta de su tutor y la Junta de Evaluación, valorando todas las materias del curso conjuntamente. No una decisión que pueda vetar un profesor en particular. Con eso no se le quita autoridad a nadie, como no se la quitaría el que los exámenes los hicieran otros profesores, o como no se la quita el que haya PAU, o como no se la quita a ningún tribunal el que el tribunal superior estime un apelación. Pensar lo contrario es convertir todo en un agravio personal, y demuestra un victimismo acojonante.
    Y la biología no es ni lengua ni mates. Si sólo le queda una materia a un alumno que no es ninguna de esas dos, el aprobado del curso deberia ser automático. Menos mal que alguien en alguna parte conserva algo de sentido común para comprender eso.
    La segunda razón es que eso pasa todos los días en los colegios privados a gran escala sin que Libertad Digital haga escándalo, seguramente porque sus lectores y opinantes llevan a sus hijos a esos colegios. Y me parece muy bien que no haga escándalo con ello, que conste. Lo que pasa es que, por otro lado, hay que dar jabón a los profesores de la publica aunque sus propios hijos merezcan más (es ironía).
    Esto pone en gran desventaja a los alumnos de la escuela pública, tanto por eso como por las bajas notas que se ponen en comparación (lo que se comprueba en la PAU, donde a los de la privada el expediente que traen les sube la media casi dos puntos, a los de los IES muy poco).
    Los que tienen motivos para quejarse no son precisamente los profesores-funcionarios.

  • #053
    Anónimo - 8 octubre 2009 - 21:12

    El problema es que alumnos con 14 de la EGB les pegaban veinte vueltas a alumnos de la ESO con 16 en conocimientos, formación, modales…

    Si quieres suponer que yo no daba clases en la EGB y tal… pues eso suposiciones…

    Si te quieres inventar que no me gusta mi curro, pues eso , invéntatelo… Simplemente somos un colectivo denunciando una serie de fallos estructurales en el sistema, pero si os lo queréis tomar como que no nos gusta nuestro trabajo… Al niño lo vais a tener en casa hasta los treinta y más…

    Si la información que saca el Pisa no te vale , pues tu misma…

    Si lo único que vale es la opinión de los padres, y la de los profesionales que entramos en el aula no cuenta, pues dejad vuestros trabajos, meteros en educación y nos demostráis lo bien que lo podéis hacer…

    Hace unas lineas me acusabas de que no era tan grave que tuviera que sumar o restar. Por lo menos podrías leer antes de hablar. En la noticia la profesora no vetó el aprobado, simplemente puso una nota a su asignatura. Es su trabajo, no el del grupo de profesores. Si esa nota no está fundamentada hay un cuerpo de inspectores y una cosa llamada sanción administrativa. Sin embargo la Junta le pone un cinco al alumno (y selectividad demuestra que la profesora no iba muy descaminada) por imperativo administrativo

    Dar aprobado automático si queda una asignatura es decirle al chaval que pase olímpicamente de una asignatura. Si la asignatura x no es importante, pues vote usted a un partido político que la quite del currículo. Pero mientras esté, hay que darla POR LEY y hay que evaluarla POR LEY. Si quieres quitamos todas las asignaturas y damos solo lengua y matemáticas. Eso si, en lengua no damos ni ortografía ni gramática, para eso hay correctores. Y en matemáticas
    que no se aprendan las tablas, para eso hay calculadoras.

    Bastante daño ha hecho aprobar las pendientes de años anteriores si tienen el nombre en común con la del curso actual (un alumno puede suspender matemáticas en primero, en segundo y en tercero, que si las aprueba en cuarto se les regala las anteriores) La consecuencia, juntando con la promoción automática, ha sido devastadora.

    Si pasa en los colegios privados, denuncialo. Los privados pueden hacer cierta criba con los alumnos que les entran. Cosa que la pública no hace. En igualdad de condiciones ya veríamos las notas.

    Repito que no nos estamos quejando, estamos señalando una serie de fallos. El problema lo tenéis los padres. Los indices de agresión por hijos están aumentando. Vosotros mismos….

  • #054
    Aloe - 8 octubre 2009 - 21:39

    El problema es que alumnos con 14 de la EGB les pegaban veinte vueltas a alumnos de la ESO con 16 en conocimientos, formación, modales…
    :-D No me digas. Es asombroso. ¿Será porque a ellos les enseñaban los maestros de primaria? ¿O porque sus padres fueron poco a la escuela, en su mayoría? Da qué pensar, sí…

    La finalidad de la educación es prestar un servicio a las familias y conseguir unos objetivos con los alumnos. Por tanto, igual que con los demás servicios y con los demás objetivos, lo importante es la valoración del destinatario del servicio (la familia) y la consecución de los objetivos (los alumnos). Lo demás es instrumental y debería orientarse a esas dos cosas.

    Yo de PISA me fío mucho. Lo que sé es que el primer PISA en España es del año 2000, por lo que poco puede decir sobre tiempos anteriores. Y no hubiera podido hacerse mucho antes, en todo caso, por lo que te dije.

    Mirate el cuestionario de PISA sobre las matemáticas, anda, y luego dime si el sistema de enseñanza tradicional en España (que sigue siendo el de ahora) tiene algo que ver con la clase de problemas que plantea PISA, o si prepara para resolverlos.
    De paso, plantéaselos a tus conocidos de 40 años (que no sean profesionales relacionados con las mates), a ver cuántos te los resuelven.
    Mira de paso las cifras de analfabetismo seculares en países europeos desarrollados, las cifras de educación universitaria y las de patentes e investigación hacia 1950 en los mismos países, y luego me cuentas que la brecha educativa de España es de ayer.
    Si es que, en cuanto nos bajamos a los hechos…

  • #055
    Aloe - 8 octubre 2009 - 21:47

    Ah, y yo no quitaría UNA asignatura del curriculum. Quitaria la mitad.
    Pero no puedo, porque la ley no me deja. La ley no me deja y ningún partido político ofrece eso en su programa: a ver quién es el guapo que le lleva la contraria a los grupos de presión corporativos del ramo. No hay huevos para eso.
    En eso queda la «libertad de enseñanza» de la Constitución y la cacareada libertad y responsabilidad de los padres.

    Y no, tampoco quiere nadie que se denuncie a los colegios privados, ni tales denuncias prosperan. Lo bueno es que el curriculum esté sobrecargado, para que estén confortables y bien empleados seiscientos mil licenciados, pero que luego se aplique el sentido común en los concertados y privados, para que los hijos de los que importan no sean machacados a consecuencia de ello. Los demás, sólo le importan a sus padres, que no son nadie. Que se j…

  • #056
    Aloe - 8 octubre 2009 - 22:41

    Por cierto, me encanta que señales lo mal que está que si apruebas matemáticas III te aprueben matemáticas I y matemáticas II. Es un autorretrato perfecto.

    Supongo que también te parecerá mal que si apruebas Inglés III te aprueben Inglés I e Inglés II. ¿No?

    O a lo mejor puedes saber resolver ecuaciones de segundo grado y no saber las de primer grado. Oye, que eso hay que comprobarlo. :-)

  • #057
    Anónimo - 8 octubre 2009 - 23:22

    Las de segundo grado se resuelven con una fórmula. Las de primer grado agrupando. ¿Sabes de que estás hablando? Y si, efectivamente, hay alumnos que saben hacer las de segundo y no las de primer grado porque tienen poco que ver. Como he dicho en posts anteriores quien no tiene ni puta idea se erige en máxima autoridad…

    ¿No te parecerá mal que un empleado te trabaje un año y le pagues los tres anteriores? ¿Para qué hacerle perder el tiempo a los nenes dando matemáticas en primero,segundo y tercero si no les merece la pena el esfuerzo?¿Las damos directamente en cuarto?

    El Pisa nos viene impuesto desde fuera, lo que se da en las aulas vienen impuesto por ley. Si hay discrepancias pregunta a los políticos. Y si, he visto el Pisa de matemáticas y cualquier persona de la posguerra sabiendo las cuentas de la vida diaria lo haría.

    La finalidad de la educación pública es formar al alumnado, otra cosa es que los políticos te hayan vendido que tu tengas que dar tu beneplácito para que los votes.

  • #058
    Aloe - 12 octubre 2009 - 23:42

    Vaya payaso, resulta que debemos creernos que las ecuaciones de segundo grado se fabrican ya en la forma agrupada para aplicar la formulita.
    Y que PISA nos lo imponen… no, señor, se apunta el país que quiera, y en España la CA que quiera, no obliga nadie. Pero si PISA es una imposición mal hecha, no debería invocarla como algo bien hecho. Por mi parte, sé que lo que está mal no es PISA, sino el programa oficial y el estilo tradicional que darlo.
    No se cree ni loco que le pasa el test de PISA a los adultos promedio y se lo sacan con la gorra.
    Y no, la finalidad del sistema público es, en realidad, satisfacer los intereses de un montón de grupos de presión, y en teoría, no debería ser ocuparse de la formación, sino dar los medios a los alumnos y sus familias de que ellos lo hagan. Usted no se cree tampco lo que dice en esto, porque si no, no uniría el autoritarismo estatalista más antiliberal con el asco que le dan sus propiso alumnos reales.

  • #059
    Pepa - 25 mayo 2010 - 09:52

    Debería informarse más antes de opinar sobre algunos temas. No digo que la utilización o la imposicón de no utilizar nuevas tecnologías en el aula sea tema de comentario o análisis. Pero poner el nombre de una institución en tela de juicio teniendo en cuenta una única opinión, que además es de un profesor dolido que no quiere ver más haya de su ombligo y que no quiere reconocer críticas hacia su trabajo es demasiado fácil y barato.

    Nadie se ha preguntado si en ese centro algún otro profesor también utiliza el blog u otros instrumentos para trabajar temas en clase? Se coge un tema y a machacar y hacer daño sin tener en cuenta a nadie ninada mas.

    Esto no es justo y deberíamos tener más cuidado con nuestras opiniones. Por lo menos contrastar más antes de poner a personas concretas o a instituciones en el punto de mira. Se puede opinar sin poner nombres.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados