Repensando SIMO, en Expansión

Mi columna de hoy en el TechnologIE de Expansión se titula «Repensando SIMO» (pdf), y habla del replanteamiento que se ha dado a la feria con para adecuar su propuesta de valor a una época en la que las empresas, habitualmente, ya no esperan a las ferias para presentar sus productos. La columna comenta los tres temas sobre los que girará el programa de conferencias del SIMO, y las variaciones de formato que se propondrán para intentar convertir la feria en punto de reunión para la industria y los profesionales interesados en la tecnología. Una conversación que empezó el año pasado en entradas como ésta y esta otra, y que ya va progresivamente tomando forma.

8 comentarios

  • #001
    Viper - 17 julio 2009 - 08:07

    Uf, que recuerdos del SIMO.
    Lo que esta claro es que en la era Internet no tiene sentido una feria donde presentar productos que ya han sido analizados, desmontados, grabados en video y publicados en 300 páginas

  • #002
    Overflow - 17 julio 2009 - 10:23

    El dilema del SIMO es que hay que definir realmente cual es su primordial objetivo:

    O se enfoca para la asistencia de público (primar la mayor asistencia posible) o se enfoca a la asistencia de profesionales.

    Intentar conseguir ambas cosas simultáneamente es imposible a menos que se realicen dos ferias casi independientes (con una filosofía totalmente diferente) y una de ellas se lleve a cabo los días “laborables” y la otra los fines de semana.

    El enfoque que estáis planteando, por lo que he leído en el artículo de Expansión, es el segundo, es decir: primar la asistencia de profesionales. Y este es sin duda el enfoque que debería de tener una feria de estas características.

    No obstante, tendréis que contar con que la asistencia del público en general pueda descender notablemente y este hecho pueda ser percibido desde el exterior como un fracaso cuando en realidad sea un resurgimiento del interés de las empresas hacia el SIMO (ya que al fin de al cabo, el interés de estas últimas es mostrar sus productos a potenciales clientes, no regalar pegatinas).

  • #003
    Enrique Dans - 17 julio 2009 - 10:50

    #2: La apuesta es total por el público profesional. El SIMO se celebra en días de semana (martes, miércoles y jueves) precisamente por eso, se busca atraer al público de empresa, y que éste se encuentre cómodo viendo productos, probando aquellos que puedan ser probados, escuchando conferencias en modo interactivo, compartiendo experiencias, etc. Obviamente, falta por terminar de cuantificar, aunque va muy bien, el apoyo de la industria en términos de expositores – en patrocinios ha sido muy bueno – y el del público en términos de visitantes, que no se sabrá hasta esos mismos días, pero se es perfectamente consciente de que las métricas de asistentes tienen que disminuir forzosamente al enfocarse a público profesional.

  • #004
    jftamames - 17 julio 2009 - 11:01

    Un poquito de por favor. Se me acumulan tus pdfs…

  • #005
    Santiago Bonet - 17 julio 2009 - 14:36

    Hola Enrique:

    Tras leer tu post de hace 1 semana «El programa de conferencias de SIMO Network, en ComputerWorld» me convenciste del tema, entré en
    http://www.simonetwork.com
    y rellené el formulario de:
    «Dese de alta a un solo paso>Alta para Profesionales»
    http://www.simonetwork.com/extranet/cargarAplicacionAltaProfesional.do
    y al ir a entrar con mi usuario y contraseña me dice la típica frase:
    «Acceso denegado: El e-mail y/o clave introducidos no son válidos.»

    Pulso sobre «¿Olvidó su contraseña?», pongo mi email y me responde «El e-mail no existe o aún no ha activado su cuenta
    Debe utilizar un e-mail válido.»

    Será por no haber activado mi email…. Reviso mi carpeta SPAM en busca de dicho email, no lo encuentro, reviso los logs del servidor por si lo hubiera rechazado el sistema antispam, no hay ninguna entrada desde simonetwork.com ni ifema.es.

    A continuación les envío un mensaje por la UNICA FORMA DE CONTACTO INDICADA:
    http://www.simonetwork.com/es/portal.do?IDM=9&NM=1
    relleno mis datos, les explico el problema, y recibo un típico también:
    ¡ADVERTENCIA!
    No se puede mostrar la página que ha solicitado.
    Se ha producido un error durante la ejecución
    Metodo: enviar — No se ha podido enviar el correo a la dirección: simonetwork@ifema.es

    Les envio un correo a esa direccion simonetwork@ifema.es volviendoles a explicar el problema y además informándoles del error de su formulario de contacto, y hoy hace 1 semana que sigo sin recibir ninguna respuesta…

    Vamos, lo que se dice SIMO NETWORK de momento parece que se puede quedar en SIMO LAN si no lo arreglan pronto…

    INCREIBLE PERO CIERTO.

    Saludos,
    Santi

  • #006
    Gorki - 17 julio 2009 - 19:34

    Pienso que es una buen experiencia, una evolución de las conferencias,simposios y mesas redondas tradicionales, pero también de los stands, convecciones, salones, ferias etc.

    En fin una nueva experiencia de lo que deben ser en el siglo XXI y con los medios de comunicación actuales. estos actos de encuentro y contactos entre proveedores y clientes.

    Ojalá,este primer experimento salga bien y sea el inicio de la búsqueda de una total evolución en este tipo de actos.Quizá con ello vaya a ser España pionera, algo que es muy importante para ir encontrando aquellas actividades que han de substituir a otras que se han quedado obsoletas en este país.

    Mucha suerte.

  • #007
    Enrique Dans - 17 julio 2009 - 22:34

    #4: Aaaah, se siente, hay que leer más rapidito… :-)

  • #008
    cualquiera - 18 julio 2009 - 20:56

    Me quedo con la última frase del tu artículo «Que funcione, depende de ti.» Francamente que forma de descargar la responsabilidad (parece un anuncio de tráfico) , que funcione dependerá de la oferta que se proporcione, de como se organice el evento. Tu tienes un producto y debes «venderlo» que sea lo suficientemente atractivo para asisitir …. vamos todo la teoria que ya se sabe Porque las sabes ¿no?

    Un anuncio para fomentar la buena conducción, o evitar incendios pues si que depende de mi, ya que tengo que conducir con mas atención y respectar las normas que se indican para no provocar incendios.
    O es que el SimoNetwork tiene otras reglas. ¿Por qué tiene otras reglas? . A mi no me interesa que el SimoNetwork triunfe, o no triunfe (igual que me da lo mismo que la Coca-Cola venda más que la Cola de Carrefour) en ambos casos porque no gano ni pierdo nada (sería distinto si fuese trabajador o accionista) A mi lo que me interesa es que existan diferentes ofertas en el mercado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados