Presentación de SIMO Network

SIMO NetworkOtro de los temas que me ha tenido liado estos días ha sido la presentación de la nueva edición de SIMO, ahora denominada SIMO Network, y que tras la suspensión del año pasado ha sufrido un importante replanteamiento: ahora se trata de un evento con decidida orientación al mundo profesional, celebrado en días de semana, que adelanta sus fechas a Septiembre, en el que los metros cuadrados de exposición ya no resultan una variable significativa para evaluar el éxito o el fracaso (se da la opción a las empresas de acudir sin stand, optando por otros tipos de presencia como aulas de discusión, charlas, talleres, etc.) y sobre todo, preparado para servir como punto de encuentro para los profesionales del sector alrededor de un programa de conferencias organizado para atraer, crear valor, plantear ideas y discusiones, etc. El planteamiento ya no es el de «feria con público masivo que atrae a familias que van a pasar unas horas agradables el fin de semana», sino el servir de punto de encuentro para los profesionales de un sector en torno a un programa de eventos que resulte sólido, interesante y atractivo.

Se busca además un componente eminentemente práctico: espacios destinados a demostraciones y evaluaciones de producto «con las manos en la masa», en los que, además, se buscará atraer a aquellos bloggers que manifiesten interés por acudir. Los partners habituales de IFEMA en la organización han reaccionado bien ante el cambio de concepto: están Everis, HP, Microsoft, Oracle, SAGE, SAP, Telefonica y Vodafone.

La novedad que obviamente me afecta es que a partir de una serie de conversaciones con María Valcarce, que ha sustituido a mi amigo Santiago Quiroga en la dirección de la feria, surgió un acuerdo que ha culminado con la designación de IE Business School como coordinador del programa academico de eventos y conferencias, tarea en la que nos encontramos inmersos en este momento y que anunciaremos en breve. Pensando en un evento como el que hemos descrito, orientado a las empresas españolas de toda condición – grandes, medianas y pequeñas – y que debería cubrir todas las tendencias y temas candentes que interesan tanto a nivel de perfiles de gestión de tecnología como a los de dirección general, ¿qué tipo de conferencias, mesas redondas, talleres o eventos pensáis que podrían tener buena acogida u os gustaría ver?

ANEXO: Cobertura en medios de la rueda de prensa (en Google News).

30 comentarios

  • #001
    Nacho Vila - 22 abril 2009 - 09:51

    En la situación actual, eventos que giren en torno a la mejora de la productividad y de los procesos empresariales con la utilización de las TIC, serán bienvenidos.

  • #002
    MIKE - 22 abril 2009 - 09:55

    Feria?… stands?… conferencias?

    A estas alturas?

    Una de dos… o estos señores se obcecan en cumplir a pies juntillas lo de «en casa del herrero… cucharón de palo» o… no saben nada de nada de informática ni de la realidad actual de internet y las herramientas que proporciona.

    Se me olvidaba una tercera opción… una semanita de vacaciones, pagadas por la empresa… siempre es de agradecer ;)

  • #003
    Montaditolomo - 22 abril 2009 - 09:58

    Me dió mucha pena la supresión de SIMO el noviembre pasado. Me recordaba una época de cada año, y llevaba un montón apareciendo por allí. Pero lo cierto es que el comentario común que escuchaba entre conocidos y yo mismo es que la feria había bajado el nivel los últimos años.
    A mi me gustaría ver algo sobre convergencia entre la telefonía móvil e internet: evolución de los smartphones (problema de la batería conectado 3G), sistemas operativos: android, windows mobile 6.5, etc, mejora de los navegadores actuales que no permiten flash, webs adaptadas para terminales, seguridad, cobertura WiFI, etc.

    Se podría presentar el HTC G2, que aunque espero que ya haya salido para entonces, supongo que será objeto del deseo de la mayoría.

    Además me parece muy interesante, seguro que coincidirás conmigo, el tema de una plataforma lo más estandar posible de descarga de música y/o streaming a través de internet con los smartphones. Nokia tiene una, Vodafone está lanzando otra,…

  • #004
    Juan - 22 abril 2009 - 10:32

    ¿Cuánto pagas por cada sugerencia? jeje

  • #005
    Ramón - 22 abril 2009 - 10:41

    Todo lo que tenga que ver con emprendedores en España: presentaciones de empresas (del tipo que harían a un inversor) de 3 minutos o menos; paneles con inversores especializados en empresas con un fuerte componente Internet; acceso a servicios de ayuda y coaching para nuevos emprendedores; representantes de organismos públicos explicando las diferentes ayudas existentes; tú mismo hablando de modelos de negocio no obvios y desconocidos para la mayoría; etc.

    No estaría mal presentar también algunos casos de éxito de emprendedores españoles que estén ahora trabajando en Estados Unidos.

    Una gran ponente es la inversora (Venture Capitalist) Inmaculada Martínez. Está basada en Londres. Hizo una gran presentación inspiracional sobre los emprendedores euroepeos en el pasado Plugg en Bruselas.

  • #006
    Gorki - 22 abril 2009 - 10:53

    Temas de mi interés:

    WiMax y WiBro, Movilidad
    PC en cluster (superordenadores),
    GRID,para empresas, ( a partir de su parque de ordenadores)
    GRID para particulares (a través de Internet, para investigaciones privadas, o temas como jsuper uegos en red tipo Second Live de nueva generacion)
    Teletrabajo, trabajjadores autonomos y empresas sin oficina física
    Cloud Computing,

    Der momento no se me ocurren más, si me vienalguna más la añado.,

  • #007
    Prometeo - 22 abril 2009 - 11:23

    Interesante orientación.

    De interés general: taller sobre creación de blogs, pero al estar Enrique en el ajo, la actividad supongo que estará contemplada.

    Otra idea, al estar destinada la feria o el evento a profesionales y emprendedores, alguna conferencia sobre Consultoría de formación y en general del estilo de: http://consultor100.wordpress.com/

    Saludos y éxitos.

  • #008
    jose luis portela - 22 abril 2009 - 11:42

    No solo enseñas CRM en clase sino que te lo aplicas a ti mismo. Buena idea la de preguntar.

  • #009
    Daniel Peña - 22 abril 2009 - 12:00

    Sugeriría un apartado sobre medición de audiencias en Intenret y de resultados en campañas Marketing online. Podría ayudar a organizarlo la Asociación Española de Analítica Web (www.aeaw.es)

  • #010
    MIKE - 22 abril 2009 - 12:21

    =offtopic=

    Interesante post de Hernán Casciari… sobre el p2p…

    «Promesa pública a la ministra»
    http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/04/promesa-p%C3%BAblica-a-la-ministra.html

  • #011
    Carlos Sampedro - 22 abril 2009 - 12:51

    Me parece muy bien que hayan pensado en un replanteamiento del simo. Si ahora estamos en la época de la web 2.0, y que una de las definiciones de la web 2.0 es la total participación del usuario en ella y que todos podemos ser emprendedores. Pues es lógico que se invite a, por ejemplo, bloggers de todos lados y que compartan experiencias o se conozcan.
    Yo estuve en 2001 (ya llovió) y en aquel momento ya me parecía demasiado espacio para ver lo mismo en todos lados. Muchos productos que se conocían de sobra por la tv y la incipiente internet, así acabó.

  • #012
    Miguel - 22 abril 2009 - 12:56

    Buenos días,

    ya que se trata de un evento de nuevas tecnologías, creo que sería muy interesante complementar la oferta presencial con una feria virtual, en la que se pueda:

    1. Visitar los stands virtuales de las entidades participantes
    2. Escuchar las conferencias por streaming live o grabadas.
    3. Hacer networking con otros participantes y los expositores
    4. Recoger información de las visitas a stands, datos de participantes, etc

    Caso practico:

    http://demo.imaste-ips.com

    O por ejemplo live esta semana: http://www.feriavirtualuca.com

    Un saludo

    Miguel Arias

  • #013
    juan - 22 abril 2009 - 13:24

    creo que debería en las sesiones para directivos haber algunas ponencias de «made in Spain» para que directivos para que se den cuenta que en España se está innovando mucho en IT y Movilidad y que tienen opciones cerca para diferenciarse mundialmente. Que aunque sea más glamouroso para los directivos de las grandes empresas reunirse con yahoo, google, o microsoft….esas empresas no van a hacer desarrollos específicos para sus sectores y empresas, y tampoco ellos van a ser los «primeros» adopters de sus casos de éxito…¿por qué no probar con los que sí buscan eso, casos de éxito conjunto?

  • #014
    Aitor Grandes - 22 abril 2009 - 13:52

    Sería muy interesante poder tener algún tipo de actividad dedicado a Data Mashup.

  • #015
    Gorki - 22 abril 2009 - 17:02

    Me adhiero al sumar el tema que propone # 9 Daniel Peña sobre las métricas en Internet y Marketing On-line

    offtopic

    Como siempre Casiari lúcido y muy inteligente, su propuesta es pongan todo en un BD cobren un pequeño canon por descarga que las operadoras repercuten al usuario y pasenló a los AUTORES MATERIALES DE LAS OBRAS y no a los intermediarios.

    Para mí, lógico lo que dic Casciari.
    .

  • #016
    montadito - 22 abril 2009 - 20:31

    Como veo que no tiene mucho movimiento esta entrada debido a que la muchachada del todo gratis solo le interesa eso, y no proponer temas para debate en el SIMO, vuelvo a escribir para comentar lo buenísima que me ha parecido la entrada de Hernan Casciari, al que admiro como crítico de televisión.
    Alguien enamorado de la serie «The Wire» y de la TV de calidad solo puede decir cosas inteligentes. Ha sido muy valiente al exponerse a las iras de la Muchachada Free.

  • #017
    David - 22 abril 2009 - 23:15

    No entiendo la estrategia de la nueva dirección de SIMO…

    En IFEMA ya tenemos desde hace años una fería profesional de redes y tecnologías convergentes, dónde participan las principales empresas del ramo. SITI/asLAN. Este año ha sido hace unos días con una gran participación de las empresas del sector.

    Increible la falta de estrategia para el nuevo SIMO… ¿ no ?

  • #018
    Albert - 23 abril 2009 - 10:46

    #16 montadito (por cierto, tú mismo abreviaste el nick, ¡bien!): es interesante el artículo de Hernan, pero me ha parecido incluso más interesante la respuesta/continuación (que no réplica, a mi entender) de Ricardo Galli en su propio blog (enlazado por Enrique a la derecha por si no lo conoces, cosa que dudo).

  • #019
    Montaditolomo - 23 abril 2009 - 11:09

    Pues a mi me interesa más el de Hernán. Ya le seguía en el EP3 de El Pais. También es que me interesa más el debate sobre series, que sobre el monotema, como puedes ver en el esbozo de blog que estaba iniciando sobre este tema.

  • #020
    Gorki - 23 abril 2009 - 11:21

    offtopic

    Creo que Casciari y Galli plantean problemas diferentes, Uno dice que le parece correcto pagar (moderadamente AL AUTOR de lo que se baja y otro dice que la SGAE reparte los ingresos por Propiedad Intelectual como le sale de sus … estadísticas.

    Ambos pueden tener razón y no son temas asuntos enfrentados pero en mi opinión uno es un tema para debatir nosotros (el público) y el otro para debatir ellos (los autores).

  • #021
    Daniel Ríos - 23 abril 2009 - 12:23

    Yo a esta edición no acudiré, pues antes me gustaría conocer con detalle la opinión de asistentes.

    Entiendo que con toda esta publicidad que se le está dando, acabará por llenarse y seguramente batirán records de asistencia, pero la verdad, pienso que debería de mejorarse mucho lo expuesto en la feria, no solo de productos y servicios como Second Life, de hace un par de año, ó de Microsoft Silverlight, que seguro que se presentará, si no también de sistemas de virtualización y cómo mejorar el ahorro de costes de infraestructura, así como el coste de los servicios de ADSL y similares, que continúan estándo estrepitosamente por encima de la media Europea!

  • #022

    Nos gustaría que esta feria sea cada vez más virtual, es decir de poca presencia física y con mucho contenido de sesiones, conferencias, presentaciones, paneles de discusión, etc en la RED. Sin que ello suponga eliminar a quien quiera poner su stand. Todo lo demás, el conocimiento, a la RED y ser visible para el mundo entero. Sería una gran revolución de este evento.
    En cuanto a temas, nos interesan: las tecnologías de comunicación, que a medio plazo van a sustituir a las reuniones de personas y empresas en detrimento de los viajes de negocios. Un estado del arte actual de esta cuestión.
    Un saludo

  • #023
    Gorki - 23 abril 2009 - 21:41

    Repito lo que dije ayer cambiando «canon» por «importe» para que quede clara la idea.


    Como siempre Casiari lúcido y muy inteligente, su propuesta es pongan todo en un BBDD y cobren un pequeño importe por descarga que las operadoras repercuten al usuario y pasan a los AUTORES MATERIALES DE LAS OBRAS y no a los intermediarios.

    Para mí, lógico lo que dic Casciari.

    No es un canon, pues quien no descargue no paga, pagar 17 cnt. por un capitulo de una serie, (propuesta de Casciari) no es terrible, se paga mucho mas por un partido de Canal + y nadie, (ni eDans), protesta.

    ¿No sería una solución de compromiso entre ambas posturas ?

    Añado. Me bajo cosas por el P2P, Casi todo mi software es «pirata» y, bajo bastantes libros, poca música y menos vídeos, porque no me interesan. Jamás he bajado una película española, en conjunto, me parecen infames,

    Utilizo el P2P sobre todo porque es cómodo, pero me quedaría más contento conmigo mismo, si algo de mi dinero llegase como pago al autor de lo que me bajo y si hubiera un sitio económico donde pudiera hacer descargas pagadas tipo iTunes lo utilizaría..

  • #024
    David Salgado - 23 abril 2009 - 22:41

    Ahí va otro granito…

    en torno al S+S ( cloud computing, saas, public vs private clouds… )
    experiencia de usuario / usabilidad
    marketplaces de movilidad
    virtualización
    green computing

    ciao!

  • #025
    Albert - 24 abril 2009 - 07:27

    @Gorki «No es un canon, pues quien no descargue no paga». Este argumento es falso, Gorki. Bueno, no es falso, es un error de concepto. Un canon se basa precisamente en que quien descarga paga y quien no no (bueno, así debería ser, otra cosa son las anomalías de los soportes utilizados para fines no esgaenses que igualmente pagan canon).

  • #026
    luiX_ - 24 abril 2009 - 09:43

    Para lo del SIMO (que os váis por las ramas hablando de offtopics xD):

    +1 a todo lo relacionado con emprendedores.

    · Herramientas de formación online (más que centrándose en una herramienta, enseñando las opciones disponibles, incluyendo las de soft.libre, que en el simo es algo que siempre se quedaba un poco «fuera» :P)

    · Cloud Computing. Quizás orientado a las ventajas que supone para una empresa, rentabilidad, etc…

    · Gestión de la información: No vendría mal un repaso/comparativa a los CRMs y demás parafernalia. A mi me gustaría especialmente que empezara por comentar un poco los tipos que hay y en qué se diferencias, ejemplos, caso de éxito, compatibilidad…

    · Empresas OnLine: No sé muy bien como llamar a ésto. A lo que voy es a ¿puedes gestionar todo el papeleo que genera una start-up online? ¿qué partes no se pueden gestionar online? ¿puedes evitar la presencia física?

    · Software Libre: Modelos de negocio basados en software libre, ventajas/desventajas de producir soft.libre (¿hay algo más allá de «crear comunidad»?) y casos de éxito en España

    · Tendencias: Me refiero a nivel técnico, programación, administración, ingeniería software… ¿qué tiene más tirón de cara al futuro? (lenguajes, herramientas, metodologías…) ¿en qué deberíamos formarnos?

    Y así ahora mismo… no se me ocurre mucho más xD ;)

  • #027
    JoseM - 24 abril 2009 - 11:04

    Mi sugerencia: ahora que ya tenemos infinidad de redes sociales generalistas y verticales, estaría bien que se hablara de buenas prácticas en Community Management…

  • #028
    jose manuel - 24 abril 2009 - 14:16

    Viendo las empresas que participan, sería muy interesante una mesa redonda bien cañera , vamos moderada por alguien que hiciera sacar las verdades a la luz, para ver como impacta en el sector IT la compra de SUN por parte de Oracle. Sin duda Microsoft, SAP tendrán algo que decir porque me parece que la jugada de Oracle tiene pinta de haberles pillado sin los deberes hechos. Esta misma mesa valdría para dar cabida a temas calientes como Open Source, SaaS …

  • #029
    David Fernández - 25 abril 2009 - 23:19

    Yo me acercaría a través de las ponencias a la Internet real, y generalizando, a los productores de tecnología global.

    Me explico, parece que en informática, en tecnología, en Internet sólo existen los proyectos de siempre. No se presta nunca atención a ese emprendedor que con pocos medios hace locuras.

    Creo que ya es hora de dejar de seguir alimentando la rueda y contribuir a que salgan a la luz esos proyectos humildes pero buenos.

    En resumen, que no se recurra a los mismos ponentes que oimos en cada feria y en cada evento. Ya los conocemos, a la sabía nueva no ;)

  • #030
    Eugenio - 4 mayo 2009 - 23:47

    Bernardo Hernandez sería un ponente estrella a la altura del evento, no me lo perdería por nada del mundo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados