Amazon, el Kindle y la mano negra que se lleva tus libros

kindlefingerImpresionante metedura de pata de Amazon, que va a hacer que muchos clientes se cuestionen seriamente la conveniencia de comprar ahí ningún tipo de libro electrónico: a causa de un cambio de opinión sobre la conveniencia de ofrecer una versión electrónica de los editores de dos libros tan emblemáticos y cargados de significado como «1984» y «Rebelión en la granja», de George Orwell, Amazon decidió acceder remotamente a todos los Kindle que habían legítimamente adquirido estos dos títulos, y directamente borrarlos. El hecho viene a ser exactamente igual a lo que supondría que de repente llegases a tu casa, y al mirar hacia la estantería, encontrases una serie de huecos porque el librero que te vendió esos libro hubiese entrado en tu casa a llevárselos: Amazon ha invadido la estantería electrónica de sus clientes, y sobre todo, ha traicionado su confianza, algo que puede llegar a ser muy difícil de recuperar.

Un ejemplo perfecto de cómo algo que parecía una muy buena idea, tener un dispositivo con acceso prácticamente inmediato a la mayor librería del mundo, puede convertirse en una idea absurda puesto en las manos equivocadas: ahora resulta que algo que has comprado de manera perfectamente legal puede desaparecer de tus manos cuando la tienda que te lo vendió lo decide unilateralmente. Completamente inaceptable e inexcusable. Amazon se va a llevar la del pulpo, y con toda la razón, por esto: antes debería haberse planteado hacer frente a la posible demanda de la editorial, que al menos la habría posicionado como una empresa que defiende a sus cliente, que hacer una cosa así. Un libro electrónico supone un salto de fe: la imagen mental que el cliente necesita hacerse para recurrir al objeto familiar que conoce y con el que homologa ese conjunto intangible de bits. Que ahora ese conjunto de bits pueda de repente desaparecer de una estantería que se vendía como más segura incluso que su contrapartida física (Amazon afirma que si pierdes el Kindle o se te estropea, puedes volver a acceder a todo lo que hubieses comprado desde la misma tienda) es algo que genera muchas dudas sobre la conveniencia de utilizar a Amazon como proveedor.

Por el momento, no ha habido explicaciones de la compañía, pero el episodio de los «vanishing books» va sin duda a traer cola.

ACTUALIZACIÓN: Amazon reacciona a la oleada de protestas diciendo que la puesta a disposición de los libros fue consecuencia del uso indebido de su plataforma por parte de una tercera parte que no poseía los derechos de las obras, y que está cambiando sus sistemas para asegurarse de que ésto no vuelva a ocurrir. No obstante, la FTC podría intervenir en el tema por considerar que Amazon debe especificar de forma más clara en los términos de uso si los libros de Kindle son compras o alquileres.

59 comentarios

  • #001
    Escribano - 18 julio 2009 - 00:25

    De hecho, las consecuencias ya han comenzado. Mira la página de reviews del Kindle 2, y ordena los comentarios empezando por los más recientes.

    PWNED!

  • #002
    rr - 18 julio 2009 - 00:25

    Pues no se si hay libros ‘piratas’ para Kindle, pero a este paso lo mas fiable seran las cosas pirateadas

  • #003
    Japegamx - 18 julio 2009 - 00:28

    Pues si Amazon tiene ese «poder» de borrar libros que se compren en su sitio web con el Kindle, dejenme decirles que yo no quiero un Kindle de esa forma. Lo vendido, vendido está, creo que así debería de ser, aunque sea electrónico.

  • #004
    Xaquín - 18 julio 2009 - 00:41

    «Perfecto». Los bomberos de Farenhait 451 al paro!

  • #005
    jincho - 18 julio 2009 - 00:41

    Eso es lo que pasa por dejar las cosas en «la nube».

    Si yo fuera un cliente de Amazon, les demandaría. Vale que el iLiad, por ejemplo, en este momento no tiene modelo de negocio claramente definido. Pero si el modelo resultante ha de ser como la cagada de los de Amazon…. mejor no pensarlo.

    Cualquier usuario de un lector de ebooks quiere que, aquello que ha comprado legitimamente, no le sea robado, sea portable de un aparato a otro, no esté cerrado con cuarenta candados ( inútiles, por otra parte, pero que sólo molestan al cliente). No han aprfendido la lección de las discográficas.

    Saludos.

  • #006
    MonteroJCs - 18 julio 2009 - 00:43

    Y anda que no es irónico que justo hayan sido esos libros

  • #007
    Dubitador - 18 julio 2009 - 00:50

    ¡Tremendo!

    Ademas se da el caso de que esos dos titulos estan en todos los sitos p2p de literatura. Se podrian obtener «de gratis» y va Amazon y borra unos e-libros comprados.

    Stallman ya lo vino advirtiendo ¿para quien trabaja tu PC?

  • #008
    NKeer - 18 julio 2009 - 00:57

    Si le compras un kindle a Gran Hermano y Él decide por tu bien lo que no debes leer es que es «por tu bien» el que paga con gusto ajo y agua.
    Ahora que si desde el principio quieres ser libre no te sometas y ten un lector libre.

  • #009
    Miguel A. Tovar - 18 julio 2009 - 01:27

    “Él no sabía con exactitud lo que sucedía en el invisible laberinto adonde iban a parar los tubos neumáticos, pero tenía una idea general. En cuanto se reunían y ordenaban todas las correcciones que había sido necesario introducir en un número determinado del Times, ese número volvía a ser impreso, el ejemplar primitivo se destruía y el ejemplar corregido ocupaba su puesto en el archivo. Este proceso de continua alteración no se aplicaba sólo a los periódicos, sino a los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías, es decir, a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico. Diariamente y casi minuto por minuto, el pasado era puesto al día. De este modo, todas las predicciones hechas por el Partido resultaban acertadas según prueba documental. Toda la historia se convertía así en un palimpsesto, raspado y vuelto a escribir con toda la frecuencia necesaria. En ningún caso habría sido posible demostrar la existencia de una falsificación. La sección más nutrida del Departamento de Registro, mucho mayor que aquella donde trabajaba Winston, se componía sencillamente de personas cuyo deber era recoger todos los ejemplares de libros, diarios y otros documentos que se hubieran quedado atrasados y tuvieran que ser destruidos. Un número del Times que — a causa de cambios en la política exterior o de profecías equivocadas hechas por el Gran Hermano — hubiera tenido que ser escrito de nuevo una docena de veces, seguía estando en los archivos con su fecha original y no existía ningún otro ejemplar para contradecirlo. También los libros eran recogidos y reescritos muchas veces y cuando se volvían a editar no se confesaba que se hubiera introducido modificación alguna. Incluso las instrucciones escritas que recibía Winston y que él hacía desaparecer invariablemente en cuanto se enteraba de su contenido, nunca daban a entender ni remotamente que se estuviera cometiendo una falsificación. Sólo se referían a erratas de imprenta o a citas equivocadas que era necesario poner bien en interés de la verdad.”
    1984, George Orwell

  • #010
    Dubitador - 18 julio 2009 - 01:39

    #9 Miguel A. Tovar
    Oportunisima la cita del libro de Orwell (1984) que has pegado.

  • #011
    hombrelobo - 18 julio 2009 - 01:45

    Que bonita ironía, precisamente Orwell ….

  • #012
    Mario - 18 julio 2009 - 01:52

    El señor Orwell murió en el 50, y al menos en mi país sus obras son del dominio público desde hace más de 39 años. No hay ni que ser gran abogado para entender que lo único que tenía que hacer Amazon es configurar que estas ventas partan de Amazon UK o Amazon Japan o cualquier sitio donde las obras ya sean de dominio público para evitar retirarlas.

    Una vez «adquirido» un libro esta venta es irreversible y hasta debería aplicársele la norma de la primera venta (permitiendo al comprador «revender» o regalar el archivo a un tercero). Todo esto lo conoce la gente de Amazon perfectamente que negocia con bienes físicos y downloads.

    No queda claro entonces que Amazon «venda» los libros para kindle en el sentido normal de un download de música o películas sino que más bien ofrece un servicio de acceso a una librería determinada y cobra por transacción (como un videorent tradicional pero sin tener que devolver el dvd). Si esto es así los «libros» no han desaparecido del estante del usuario sino de las estanterías de la tienda.

    Amazon o pierde o pierde: o bien no están claros los términos de sus contratos con los usuarios de kindle y ellos creían que al comprar un libro para kindle se lo estaban «apropiando» (demanda por inducir a error al consumidor); o bien se trataba efectivamente de una venta y al retirar los libros Amazon acaba de cometer su primera estafa masiva (demanda colectiva -class act- por daños).

  • #013
    dani_teleco - 18 julio 2009 - 02:05

    Pues Amazon se va a cubrir de gloria con esta jugada.

    Curioso que hayan sido justo esos dos libros, recomendables ambos y aún más «1984».

    Genial cita del libro el comentario #9.

    Un saludo.

  • #014
    myNick - 18 julio 2009 - 02:12

    Me pregunto: esta «nueva moda» de Apple y Amazon de acceder remotamente a tus dispositivos portátiles para hacer o deshacer, ¿es legal? Como dice el post, ¿es legal que el librero entre a tu casa y se lleve tus libros (por más que te deje el dinero de los mismos)?

    Me parece que estas empresas están usando «las nuevas tecnologías» de manera errónea.

  • #015
    Enrique Avogadro - 18 julio 2009 - 02:21

    ojalá se tienen los hackers y le metan mano al kindle 2 hasta crackearlo. lo de amazon es un tiro en el pie.

  • #016
    Krigan - 18 julio 2009 - 02:35

    Tal vez lo peor de todo es que se haya hecho porque la editorial decidió «retirar» el libro del Kindle. Según parece Amazon está obligada a cumplir tales órdenes. Es decir, que si un grupo de editoriales grandes le ven las orejas al lobo del Kindle (las editoriales USA cada vez le tienen más miedo a Amazon), y deciden «retirar» todos sus libros del mismo, los que han comprado un Kindle se encontrarán conque tienen un cacharro que sólo les sirve para unos cuantos libros de editoriales pequeñas, y para libros que estén en el dominio público en formato Mobipocket. Adiós a casi todas las grandes novedades editoriales.

    Ahora bien, también digo que hay que tener pecado para comprarse un Kindle, un aparato que no soporta pdf y en el cual te cobran por leer tus propios documentos. Y encima es un cacharro feo, con ese horrible teclado ahí en medio.

  • #017
    Krigan - 18 julio 2009 - 02:57

    #13 Esa es otra, que este tío lleva muerto más de medio siglo y en la mayor parte de los países (incluida España) todavía no han expirado los derechos sobre su obra.

    Por cierto, según la web de la WIPO Perú tiene la misma duración de los derechos de autor que España.

    Ya de paso he mirado a ver si tenéis copia privada, y sí que la tenéis para películas y canciones grabadas, pero curiosamente no para libros ni para música escrita (partituras).

    http://www.wipo.int/clea/en/text_html.jsp?lang=en&id=3412

  • #018
    Anónimo - 18 julio 2009 - 03:08

    Señores, la situación es clara: el gato es mio y me lo follo cuando quiero. Ni una canción, película, videojuego, libro… descargado de un sitio de pago. Tenemos los medios y el derecho moral de no pagar por simples copias limitadas por ser clientes.

  • #019
    Carlos Bitar - 18 julio 2009 - 04:33

    Realmente serio lo de Amazon.
    Hace poco estaba viendo una entrevista con Jeff Bezos. Justamente hablaba del salto de fe que se esta dando a los e-books y como segun él es la ultima evolución de un diseño casi perfecto como lo son los libros.
    Comentó como uno de los grandes problemas de diseño del Kindle, era mejorar el libro. Y de que manera llevas algo tan simple, como una hoja impresa, a una plataforma mas compleja sin que se note.

    Hacer esto les va a costar caro $$$$, con los clientes actuales y futuros (como yo que estoy esperando la version en color).

    Pensaba que esto iba ha ser una plataforma para balancear el copyrigth y las descargas online, pero que se desaparezcan tus compras… casi que prefiero un PDF en mi portatil.

  • #020
    José Carlos Amo Pérez - 18 julio 2009 - 09:11

    Esto es una especie de totalitarismo informático ¿no? Imagino ya a los usuarios de Kindle afectados organizándose e iniciando la oportuna batalla legal con demandas multimillonarias. Efectivamente es un paso atrás en la generación de confianza hacia nuevos modelos de distribución.

  • #021
    fakinasjol - 18 julio 2009 - 09:54

    Leyendo la entrada me quedé con la duda de si habrían devuelto el dinero. Parece ser que sí. No arregla nada, pero desde luego que tampoco empeora.

    Está claro que hay que empezar unos contratos de «términos de uso» de no más de 500 palabras, para que no nos echen atrás a simple vista, y que con un pocoo de voluntad nos obliguemos a leerlos para descubrir lindezas como que le cedes a Amazon el derecho a quitarte lo que ya has comprado, que si lo han hecho no me cabe duda de que legalmente pueden. Es más, sería bueno que hubiera contratos de este tipo con distintas opciones a elegir, y que en función de lo que elijas el producto tenga un precio u otro. Yo desde luego estaría encantado de pagar más si con ello gano la tranquilidad de que no me hurguen lo que es mío…

  • #022
    Xavier Ribas - 18 julio 2009 - 10:06

    Yo tengo un Kindle y os voy a dar mi opinión:

    1. Cuando lo compré acepté la licencia de uso, en la que se indicaba que tengo derecho a utilizar una copia permanente de los libros que adquiera y visualizarla cuantas veces quiera.

    2. Aunque esta cláusula puede haber cambiado con el tiempo, en el texto que yo acepté no se indicaba que esa licencia fuese temporal o revocable.

    3. Es posible que en algún lugar del inmenso sitio web de Amazon haya un disclaimer o una cláusula en la que se indique que Amazon se reserva el derecho a retirar aquéllas obras que infrinjan el copyright, pero en los minutos que he dedicado a buscarlo, no lo he encontrado.

    4. Tampoco he encontrado mención alguna a la posibilidad de que Amazon entre en tu Kindle y borre las obras sobre las que ya no tiene derechos de distribución.

    5. Se entiende que si Amazon tenía derecho a distribuir cuando el usuario adquirió la obra, la compra fue legítima e irrevocable, salvo que en la licencia de uso se indicase lo contrario.

    6. Aunque Amazon quisiese borrar alguno de los libros adquiridos por mi y almacenados en mi Kindle, no podría, ya que en España no presta servicios wireless.

    7. Las compras y las descargas las realizo desde el ordenador, y las paso al Kindle vía USB. Una vez se encuentran en el Kindle, Amazon no puede acceder a su interior.

    8. Tampoco puede borrarlas vía USB, ya que la transferencia al Kindle no se realiza vía sincronización, sino de forma manual, copiando el fichero.

    9. Respecto a la última frase de Krigan en #13, en el Kindle puedo visualizar mis propios documentos, en cualquier formato. Sólo tengo que pasarlos a PDF y enviarlos a mi-id@free.kindle.com desde mi dirección de correo electrónico. Tambié acepta ficheros Word y otros formatos.

    10. Sólo la dirección de correo electrónico que he autorizado para ello en amazon.com puede enviar documentos a esta dirección. Amazon no traduce documentos enviados desde otras direcciones.

    11. Al cabo de unos minutos recibo un mensaje con un enlace para descargar el documento en formato Kindle.

    12. Este servicio es totalmente gratuito.

  • #023
    Xavier Ribas - 18 julio 2009 - 10:15

    Enlace al texto actual:

    http://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?ie=UTF8&nodeId=200144530

  • #024
    Luis - 18 julio 2009 - 11:18

    De hecho este caso es sólo un ejemplo más de por qué el DRM es *malo* en todos los sentidos, y los clientes deberíamos evitarlo como la peste. El DRM no aporta absolutamente ningún beneficio para el cliente.

    Parecía que ya estaba superado: http://xkcd.com/546/

    …Pero como el propio comic aclara, hay distintos tipos de DRM y parece que habrá que eliminarlos uno a uno.

  • #025
    Experto informático autodidacta - 18 julio 2009 - 12:06

    Que malas personas que sois, parece que quereis que le metan a Amazon una multa millonaria…

  • #026
    Javier - 18 julio 2009 - 12:38

    Pero, ¿por qué no va a borrar Amazon los libros que quiera si puede hacerlo? Los bits son libres, ¿no?

  • #027
    Krigan - 18 julio 2009 - 12:43

    #22 Veo en la web de Amazon que tienes razón, hay un procedimiento para meter tus propios documentos gratuitamente en el Kindle vía USB.

    Amazon transformará los PDF (el aparato no soporta este formato), la conversión puede ser defectuosa:

    «In addition to the existing experimental support of PDF, you can also send DOCX files for conversion. Some complex PDF and DOCX files might not format correctly on your Kindle.»

    Cuando habla de soporte de PDF, Amazon tira a engañar, hay que fijarse en que hay un punto y coma en este listado:

    «Content Formats Supported: Kindle (AZW), TXT, Audible (formats 4, Audible Enhanced (AAX)), MP3, unprotected MOBI, PRC natively; PDF, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, BMP through conversion.»

    Lo que hay antes del punto y coma sí son los formatos soportados por el Kindle, lo otro son conversiones que hace Amazon. Incluir esas conversiones en la lista de formatos soportados es engañoso, ningún otro vendedor de ebooks lo hace así. Eso es como si Sony incluyese Calibre (un programa conversor) con su Reader, y dijese que su aparato soporta todos los formatos admitidos para conversión por Calibre.

    Tienes los textos anteriores en este enlace

    Una curiosidad, si no vives en USA, ¿por qué te compraste un Kindle?

  • #028
    Jose Miguel - 18 julio 2009 - 14:27

    Yo ya te dije lo que opino sobre el Kindle y cualquier otra cosa de la que no pueda ser realmente el dueño después de comprarla. Te lo dije aquí, y me parece que lo que ha sucedido ahora justifica más que de sobra mi opinión y mi decisión.
    Cuando te compro algo y te pago por ello, ese algo DEJA DE SER TUYO, y es, a partir de ahí, exclusivamente mio. Punto.

  • #029
    Jose Miguel - 18 julio 2009 - 15:15

    Hay algo en lo que esta gente que tanto protesta por los supuestos «robos» de material sujeto a derechos de autor falla estrepitosamente, y es en demostrar las bondades y ventajas de adquirirlos de la forma que ellos llaman «legal», es decir, pagar por ello.
    Si lejos de aportar ventaja alguna, te dan la patada en la puerta y entran a «recomprarte» lo que les habías adquirido, sin tu permiso, si en vez de darte las gracias y besar tu Visa te dan un pescozón y te dicen que eso en realidad sigue siendo de ellos, ¿cómo es que esperan que la próxima vez vuelvas a cometer el mismo error? Lo más lógico es que la próxima vez busques 1984 en el Emule o Mininova. Después vienen los llantos y las quejas sobre los «piratas» pero ellos mismos han arado el camino. El DRM es arar el camino a la «piratería».

  • #030
    Gorki - 18 julio 2009 - 17:02

    No quiero ni pensar lo que sería la blogsfera si fuera M$ el que hubiera entrado sin permiso en los PC,s a borrar los solitarios, por ejemplo.

    Y ciertamente es simbólico que las obras borradas sean precisamente «1984» y «Rebelion en la Granja» ¿De veras es casualidad, o hay ganas de tocar los huevos?

  • #031
    Krigan - 18 julio 2009 - 17:03

    #29 Huy, hay mucho que contar sobre lo que dices. Para empezar, no es sólo que te lo vendan con DRM, es que usaron su influencia para que romper el DRM fuese ilegal en medio mundo (incluidos Estados Unidos y España). Es decir, si pasados unos años el Kindle se te rompe, o quieres comprar otro cacharro más avanzado, tienes 3 opciones:

    – Comprarte el modelo de Kindle que haya en ese momento, aunque prefieras, por precio y prestaciones, los modelos de otros fabricantes.

    – Comprar algún modelo de otro fabricante, porque es el que prefieres, y dar por perdidos todos esos libros que te has comprado a lo largo de varios años, a 10 dólares cada uno (algunos más), porque su DRM sólo es compatible con el Kindle.

    – Romper el DRM (es fácil de hacer), y pasar todos los libros por los que has pagado al nuevo aparato de otro fabricante que te acabas de comprar. ¿Problema? Que ellos mismos han hecho que eso sea ilegal. Te habrás gastado una pasta gansa en libros para acabar fuera de la ley.

    Con esas perspectivas el tema está claro. A muchos clientes les dará lo mismo si la mal llamada piratería es siempre ilegal, o si lo es sólo a veces, o si no lo es nunca. A fin de cuentas, si vas a acabar fuera de la ley de todas formas, precisamente por comprar, pues para eso pirateas y te ahorras la pasta.

    Otro detalle escabroso. Si rompes el DRM y te pillan, lo que tendrás que pagar de indemnización es precisamente el valor de lo que compraste. Cuanto más les compres, mayor será el castigo legal.

    Finalmente, también te puedes encontrar conque dentro de unos años a Amazon ya no le salga rentable seguir en este negocio, y se dedique a otra cosa. Es decir, el Kindle se te ha roto, o quieres comprarte otro aparato más avanzado, y te encuentras conque Amazon ya no vende nuevos modelos de Kindle, e incluso ha dejado de vender los antiguos.

    Claro está que siempre puedes comprarte un Kindle de segunda mano, y pasarte toda la vida usando un modelo del 2007-2009. Es decir, en el año 2030 seguirás usando tecnología del 2007, y en el 2040 también. Aunque claro, eso sólo será para los libros «antiguos» (los del Kindle), porque Amazon ya no estará vendiendo libros para el Kindle, así que si Amazon se retira dentro de (digamos) 3 años, todos los libros que te compres a partir del 2012 tendrán que ser para otro aparato.

    La lógica consecuencia de ello es que necesitarás tener 2 aparatos. Peor aún, te puedes acabar encontrando dentro de 20 ó 30 años conque necesitas tener varios aparatos simultáneamente, todos obsoletos salvo el último, para leer los diferentes libros que compraste en diferentes épocas y cuyos fabricantes quebraron o se dedicaron a otra cosa.

    Lo más divertido puede ser, sin embargo, que Amazon siga en el negocio pero que decida cambiar de DRM, y no dar soporte (ni libros ni aparatos) para el DRM actual. Microsoft ya lo hizo (con canciones) y obviamente Amazon también puede hacerlo.

    De hecho, Amazon ya ha hecho precisamente eso. Es decir, Amazon ya tenía antes del Kindle su propio sistema DRM (compró la empresa Mobipocket), y después sacó el Kindle con otro sistema DRM, incompatible con el anterior. ¿Era más avanzado el nuevo DRM? ¿Protegía mejor la obra de los autores?. No, la única diferencia entre ambos es sólo un flag. Tan sólo con eso, cambiar un sólo bit para generar incompatibilidad, ya tienes un nuevo DRM y te puedes volver a reír a la cara de tus clientes.

    Por supuesto, en todos los innumerables artículos que los medios han publicado sobre el Kindle, te costará muy mucho encontrar una sola palabra de esto que te acabo de contar. Te dirán que si el Kindle es muy guay, que no es muy caro, y que tienes mogollón de libros a tu disposición. Parece ser que decir «cuidado con comprar esto, que te puedes pillar los dedos, que los libros que compres no van a ser para siempre» es un concepto que no interesa demasiado divulgar.

  • #032
    Belén - 18 julio 2009 - 17:15

    Amazon debería indemnizar a cada persona a la que ha hecho eso. Es responsable y debe correr con los riesgos propios de su negocio. No sé cómo estará la ley en EEUU al respecto, pero en España está muy claro: no se puede anular un contrato unilateralmente así porque sí. Menos aún si es una compraventa y se ha pagado ya el precio. Además, el usuario era adquiriente de buena fe, por lo que estaría protegido…

    Lo de usar una plataforma autoservicio y dejar que pasen a dejar libros como Pedro por su casa, aunque no tengan los derechos, es un fallo gordísimo de su propio sistema. No sé qué les ocurre últimamente, pero Amazon debería tener mucho más cuidado con este tipo de cosas. La forma de solucionarlo no ha sido la mejor. A ver si renuevan ya ese par de departamentos patosos despidiendo a los responsables de cada fail cuando se produzca.

  • #033
    Iñaki Silanes - 18 julio 2009 - 18:01

    El problema no es la compañía Amazon como vendedora de libros, sino su producto Kindle, como producto en sí.

    Es por hechos como este que el software libre es vital. Un aparato corriendo SL nunca haría esto, es decir, ningún tercero podría controlarlo sin tu permiso. Mientras uses aparatos controlados por un software privativo que no puedes mirar, auditar, comprender, modificar… mientras tu control sobre el hardware se efectúe a través de un caja negra que terceros interesados te dieron «as-is», pues esto te podrá pasar una y otra vez.

    Es por esto que algunos «frikis» y «talibanes» miramos con malos ojos productos como el iPhone, el Kindle, o cualquier otro basado en software (y motivación) privativo. Es por eso que uso Linux, y nunca usaré Windows ni Mac OS. Quiero ser libre y soberano con los bienes que poseo legítimamente. Puede que mi Neo FreeRunner no tenga todas las pijadas que los iPhones de mis amigos, o tenga un diseño más feo. Quizá no soy tan «cool», pero el hecho es que cuando lo sincronizo con mi ordenador, a mí no me borra la música que no tengo en iTunes sin preguntarme. Ni tengo que acceder a una tienda oficial del vendedor para instalar el software que me dé la gana. Ni tengo miedo de que el siguiente «upgrade» me elimine el jailbreak, que me permite hacer todo aquello que deseo y el fabricante me intenta impedir.

    Además puedo ver en él cualquier fichero (PDF, PNG etc. incluidos) que el aparato técnicamente pueda, no que el vendedor decida. Y por supuesto nadie puede acceder a él sin mi permiso y borrarme ficheros. Yo soy su dueño, no Apple o Amazon.

  • #034
    Ricardo - 18 julio 2009 - 18:02

    No es de extrañar la queja de tanta gente al respecto.

  • #035
    Jose Miguel - 18 julio 2009 - 18:07

    Quien quiera que sea el que ha tomado esta decisión lo pagaría caro si yo fuese el chair man de la empresa. Lo que está claro es que Amazon puede olvidarse de sus planes de expandir el Kindle internacionalmente, ha conseguido negocio en USA, pero no va a poder salir de ahí. Ahora todo el mundo sabe que clase de mierda paga pero no tiene, no posee. Eso ha sido un tiro en el pie en toda regla, RIP al Kindle. Mucho tienen que cambiar las cosas en Amazon para que nadie en su juicio cabal pague más de 200 euros por un Kindle habiendo otros lectores sin DRM.

  • #036
    Xavier Ribas - 18 julio 2009 - 19:29

    #27: Efectivamente, es así. Pero ya lo sabía antes de comprarlo, por lo que no me siento engañado. Además, estos dispositivos de tinta electrónica no están destinados a visualizar imágenes, sino texto, por lo que el resultado posterior a la conversión no me molesta. Leer Expansión de forma lineal, noticia tras noticia y no con columnas de texto repartidas por toda la página te permite concentrar más la atención, aunque estéticamente sea un churro.

    Compré el Kindle porque quería hacer un análisis comparativo del DRM y otras características de los dispositivos de tinta electrónica para el sector editorial y los compré todos.

  • #037
    Ratel - 18 julio 2009 - 20:24

    La verdad estaba ligeramente tentado e ilusionado con la idea de leer libros en un Kindle o similar. El precio me hacía ir para atrás, creo que por 200 euros lo mejor es comprarse un portátil de esos de rebajas con el que puedes hacer mil cosas mas sobre todo si lo formateas y le instalas linux, el ubuntu por ejemplo es muy fácil. luego que sólo es para leer drm con todas las desventajas que tiene eso y encima según la voluntad del vendedor te pueden borrar el libro por el que has pagado y estas leyendo ¿Es esa la ventaja de «SI ERES LEGAL ERES LEGAL»?. El gobierno dice que hay que educar al ciudadano para que no se baje copias legales de internet. Con los abusos de la SGAE, las editoriales, el canon injusto casi ya incluso por respirar, ¿Que otro camino queda?, al comprarte una memoria para tu cámara y hacer fotos a tu novia ya has compensado la posible perdida, La SGAE ya esta tan podrida de dinero que sólo piensa en comprarse palacios históricos y destrozarlos. No hay duda lo mas inteligente es si quieres leer bajártelo de la bibliotheka o del emule y olvidarte de pagar derechos por una obra literaria de 1948. Es una obra de sesenta años, es malvado hacer los derechos de autor tan largos, eso sólo beneficia a las editoriales, el interesado hace mucho que no ha de menester ningún dinero, incluso los hijos de los editores nacidos en la época del libro ya están jubilados

  • #038
    Lobo - 18 julio 2009 - 22:09

    Los derechos de autor por lo que tengo entendido en europa y la mayoria del mundo son 50 años después de la muerte del autor y en EEUU son 99 años, ahora si el problema eran los libros debieron contactarse con los damnificados y comunicárselo luego haber acordado un precio con los dueños de los derechos para pagar esos libros vendidos y punto, desde ese momento no vender mas esos libros.
    El miedo de las editoriales no es solo a Amazon y su poder, sino a que esto permita que se propaguen los libros sin autorización por internet (igual pasa hace años).
    Ahora como todo, si ofrecen un buen precio no le deben temer a nada, pero como todos saben mucho del precio inflado de los libros dicen que es por la impresión y la logística, al no tener estos argumentos el precio final seria bajo y no podrían inflarlo sin quedar como usureros o como le dicen en España «peseteros».

  • #039
    Miguel Ángel - 19 julio 2009 - 00:28

    Parece que tener tus documentos y archivos en la nube y sincronizar tus cacharritos automáticamente no es tan buena idea como parecía, al menos si no tienes control total de la nube.

  • #040
    Mario - 19 julio 2009 - 00:45

    #17. Krigan, sólo para aclarar. El Perú firma el Convenio de Berna, que establecía 50 años, recién el año 88 y todo lo que llegó a estar en el dominio público antes de este año según la ley anterior (a los 20 años) permanece en el dominio público.
    Para efectos prácticos si la obra pasó al dominio público antes del 88, es decir, tenía más de 20 años de publicada (películas) o el autor tenía más de 20 años de muerto en 1988, es en el Perú de dominio público. «El Planeta de los Simios» por ejemplo, ya es en el Perú de dominio público y siempre lo será, pero en España quizás lo sea recién desde el 2038 (si no vuelven a prorrogar la duración).

    La última modificación del 96 llega en efecto a los 70 años, en sentido opuesto de lo que debería estar ocurriendo con los avances tecnológicos: a mayor velocidad de difusión y más cortos plazos en el recupero de la inversión, menores plazos también de exclusividad en los derechos de reproducción.

  • #041
    Simón - 19 julio 2009 - 02:10

    Lo de Amazon es vergonzoso pero el que estos dos títulos todavía no estén en el dominio publico lo encuentro mucho peor!

  • #042
    Ghiddercatz - 19 julio 2009 - 06:51

    un poco mas arriba (#22), me parece que se da a entender que Amazon no podria haber borrado los libros de los dispositivos de los usuarios, sin embargo esto salio en el New York Times:

    «Amazon effectively acknowledged that the deletions were a bad idea. “We are changing our systems so that in the future we will not remove books from customers’ devices in these circumstances,” Mr. Herdener said.»

    dice mas o menos, «Amazon entiende que el borrado fue una mala idea .. y que estamos cambiando el sistema para que no podamos borrar libros de nuestros consumidores», por lo q entendi cuando se sincroniza el kindle a traves de la red wireless es que esos e-books se borran del dispositivo, luego cuenta que

    «Justin Gawronski, a 17-year-old from the Detroit area, was reading “1984” on his Kindle for a summer assignment and lost all his notes and annotations when the file vanished. “They didn’t just take a book back, they stole my work,” he said.»

    o sea, le borraron el libro y todas las anotaciones que habia hecho, digamos que si leer 1984 fue su asignatura de verano, esta experiencia seguramente le resulto muy ilustrativa para entender que significa vivir en una sociedad donde un gran hermano decide que archivos pueden estar o no en tu computadora…

  • #043
    Jose Miguel - 19 julio 2009 - 08:30

    #37. Me ha gustado la expresión «no ha de menester». Soy de pueblo (ya, no me saltéis a la yugular diciendo que se me nota) y hace mucho tiempo que no oigo eso. Pero era de uso corriente entre los viejos en mi Hellín natal cuando yo era un crío (pongamos 30 años, quizá más, tengo 45 ahora). Solían decir eso para decir que «no necesita». No tengo muy claro si es correcto tal y como lo dijiste o si sería mejor «no ha menester», sin el «de». Pero me gustan esos giros, expresiones, palabras digamos antiguas y de poco uso actual. Como «hogaño» o «antaño». Por cierto, en Hellín hay un bar llamado Antaño cuya decoración son fotos del pasado de Hellín por todas las paredes.
    Perdón por el off-topic y gracias Ratel.

  • #044
    Krigan - 19 julio 2009 - 12:44

    #40 Mil gracias por la explicación. O sea, que en Perú cualquier película anterior a 1968 está en el dominio público. Muy interesante. Os podríais montar en Perú toda una pequeña industria de ofertar películas y otras obras en el dominio público a través de Internet.

    Y sí, es verdad, esto de los derechos de autor empezó a existir en el año 1.710 con una duración de 14 años prorrogables por otros 14, y ha acabado convirtiéndose en un monstruo sin sentido. ¿Acaso es posible incentivar a un autor muerto? No. ¿Acaso hay algún incentivo real si los derechos de autor duran más de 20 años desde la primera publicación? Tampoco. Nadie produce una película pensando en los beneficios que obtendrá dentro de 20 años.

    Se produce pensando en si la película dará dinero en los muy próximos años. De hecho, el ciclo de comercialización de una película dura unos 2 años nada más, desde el estreno en cine hasta que la película es emitida en abierto en televisión. Y eso las películas, que son la clase de obra más cara de producir. En canciones y libros el retorno de la inversión es mucho antes, la mayor parte de las ventas de la mayor parte de las obras se concentran en unos pocos meses desde la primera publicación.

    Conque los derechos de autor durasen 5 años desde la primera publicación, como defiende el Partido Pirata sueco, ya sería suficiente para que la industria de contenidos obtuviese casi todos sus ingresos actuales, y no tendríamos buena parte de nuestra cultura actual secuestrada en manos de unas pocas corporaciones que son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

  • #045
    nino espadas - 19 julio 2009 - 13:11

    Leí una grosería de ejemplo sobre los gatos, y parece que la has borrado, bien,saludos.

  • #046
    Krigan - 19 julio 2009 - 13:14

    #36 Dado que estás en contacto con el sector editorial, tal vez sería buena idea que les dijeras que vender con DRM es mala idea. El DRM siempre se puede romper, nunca ha detenido a quienes quieren poner la obra en el p2p. Por el contrario, la industria editorial tiene 3 importantes razones para no vender con DRM:

    – El DRM disminuye el valor del bien ofertado. Una copia descargada del p2p no sólo es gratis, sino que además es mejor porque no lleva DRM. Hacer que tu producto sea «defectuoso por diseño» no es lo mejor para vender.

    – El DRM crea una clientela cautiva para empresas como Apple (iTunes) y Amazon (Kindle). Gracias a esta clientela cautiva, la influencia de Apple en el mercado de Internet ha llegado a ser muy superior a la que hubieran deseado las discográficas, y con Amazon, al paso que vamos, va a ocurrir lo mismo.

    – Las discográficas han acabado vendiendo sin DRM en Internet. Las editoriales andan siempre repitiendo que no quieren repetir los errores de las discográficas. Lo lógico sería que, por su propio bien, aprendieran de los errores de estas, y empezasen ya mismo a vender sin DRM.

    Esto te lo dice alguien que lleva comprando un montón de libros desde que era niño.

  • #047
    alf - 19 julio 2009 - 14:11

    Xavier Ribas | 18-7-2009 a las 10:06 | Permalink

    9. Respecto a la última frase de Krigan en #13, en el Kindle puedo visualizar mis propios documentos, en cualquier formato. Sólo tengo que pasarlos a PDF y enviarlos a mi-id@free.kindle.com desde mi dirección de correo electrónico. Tambié acepta ficheros Word y otros formatos.

    10. Sólo la dirección de correo electrónico que he autorizado para ello en amazon.com puede enviar documentos a esta dirección. Amazon no traduce documentos enviados desde otras direcciones.

    11. Al cabo de unos minutos recibo un mensaje con un enlace para descargar el documento en formato Kindle.

    12. Este servicio es totalmente gratuito.

    Has intentado enviar un doc de más de 2 megas por correo electrónico?, Cuanto crees que pesa un comic o un libro gordito en pdf?. Que el kindle no lea pdf es IMPERDONABLE:

  • #048
    Teodoro - 19 julio 2009 - 16:16

    No entiendo el revuelo creado cuando no lo único que se ha eliminado del Kindle son «entidades líquidas» que viven en una estantería virtual (una visión estratégica clara, que cada día me gusta más). Al fin y al cabo, el futuro del libro pasa por el Kindle de Amazon.

    Que ahora ese conjunto de bits pueda de repente desaparecer de una estantería que se vendía como más segura incluso que su contrapartida física NO es algo que genere muchas dudas sobre la conveniencia de utilizar a Amazon como proveedor: yo al menos lo tengo muy clarito mucho antes de este «pequeño suceso».

    Claro está, esto parte del desfasado planteamiento de no vivir en las nubes ni creer en las nuevas estructuras jerarquizadas de información, por mucha comodidad que lleven implícita.

  • #049
    Anónimo - 19 julio 2009 - 21:21

    #45: No es una grosería sobre gatos, es un chiste muy antiguo para dar a entender que el cacharro es mio y hago con el lo que me apetece, no lo que la empresa quiera. Y no, no lo ha borrado aunque podría hacerlo perfectamente. Quizás el problema no sea la grosería sino la limitada visión de alguno.

  • #050
    Bel - 20 julio 2009 - 08:33

    Estos temas miedo dan. Teniendo en cuenta la de sistemas que se están poniendo en marcha de compra electrónica de productos, no solo libros. Microsoft ya anunció la posibilidad de comprar y descargar juegos completos desde Live! para su consola XBOX360, Sony y su PSP Go utiliza un sistema similar. ¿podrán algún día hacer lo mismo? Lo que más me indigna es que de momento la compra electrónica de cualquier producto de este tipo (libros, videojuegos, etc.) en estas plataformas cerradas tiene un precio no mucho menor que el formato físico (quizá Steam sea una excepción) y luego dependes de la compañía al que se lo compras. Casi sería mejor que te lo vendieran como un alquiler indefinido por un precio bastante más reducido y así tener excusa para quitartelo cuando quieran (sin que duela tanto).

  • #051
    Yabu - 20 julio 2009 - 09:03

    Enrique, esto es como lo del Meneame: en una semana se olvida y aquí no ha pasado nada. Si alguien tiene ganas y paciencia para sacar las estadísticas, podrá comprobarlo.

    Os dejo, tengo que seguir pastando un rato.

  • #052
    Joan - 20 julio 2009 - 10:08

    Yo sólo tengo una pregunta… si el equivalente a esta digital violación en el mundo real sería que el librero irrumpiera en tu casa y sacase los libros de tu estantería, id est, que el librero te robara, ¿acaso no es eso ilegal en cualquier estado de derecho?

  • #053
    fakinasjol - 20 julio 2009 - 10:28

    Le mandé el enlace a esta entrada a un amigo que tiene un Kindle. Esto es lo que me responde:

    Que se jodan por comprar libros!!!
    Yo ya llevo 5 libros en 4 meses…350€/5= 70€ el libro….Pa final de año amortizado!!!!
    Ya tengo descargado la trilogia millenium….asi que 350/8 = cuarenta y pico €

  • #054
    rambes - 20 julio 2009 - 11:20

    Estas cosas te hacen desconfiar de lo de la «nube» y demás, yo prefiero un ordenador más pesado pero en el que sólo pueda entrar yo.
    Enrique o el foro, si podeis me gustataría saber si esto puede pasar en las «nubes», si no cedemos demasiado a los proveedores.

  • #055
    Iñaki - 20 julio 2009 - 13:48

    Pues a mi me gusta…

  • #056
    Albert - 20 julio 2009 - 17:10

    increible, la verdad es que tenía a Amazon por una buena empresa pero esto es inaceptable. Espero que les caiga un puro tanto por el gobierno de su pais como por los usuarios.

  • #057
    Krigan - 21 julio 2009 - 01:44

    Noticia de hoy: Barnes & Noble (la más importante cadena de librerías en USA) ha empezado a vender elibros en su web. El soft con DRM que usan tiene versiones para iPhone, Blackberry, Windows y Mac. Interesante la competencia que le plantean a Amazon. En lugar de sacar su propio lector, tratan de aprovechar el tremendo éxito que está teniendo el iPhone como lector de elibros.

    Están vendiendo los libros de las categorías «Bestsellers» y «New releases» a 10 dólares, y los libros del dominio público los venden a 5.

    También han llegado a un acuerdo con Google para que desde la web de B&N se puedan descargar los libros del dominio público de Google Books (más de medio millón). Los libros procedentes de Google Books son gratuitos.

    Sus elibros usan extensión pdb y prc (Mobipocket), pese a lo cual el DRM hace que no sean compatibles con otros lectores de elibros que soporten estos formatos. Maravillas del DRM, un usuario de iPhone necesita instalar 3 programas distintos en su móvil para leer los libros Mobipocket de diferentes proveedores (Amazon, B&N, y cualquier vendedor online de mobipockets con DRM estándar).

    http://news.cnet.com/8301-1023_3-10291216-93.html

    Entretanto, las editoriales españolas mirando cómo vuelan las moscas.

  • #058
    Krigan - 21 julio 2009 - 17:12

    #57 Más info:

    El soft que usa B&N no es sino el viejo eReader de toda la vida (empezó siendo un programa para Palm) con «estética B&N» y tal vez soporte de ePub (soporte que ya había sido anunciado para el eReader hace meses).

    El DRM parece ser el mismo que en el eReader, o al menos es posible abrir los elibros con DRM para eReader en el soft de B&N. El paso contrario (abrir un elibro con DRM de B&N en el eReader) todavía no he visto que lo haya hecho nadie (a fin de cuentas, ha pasado menos de un día desde el lanzamiento).

    ereader.com (productores del eReader) fueron comprados por Fictionwise, y a su vez esta fue comprada por B&N hace unos meses.

    El DRM del eReader lleva tiempo roto (existe un programa llamado ereader2html.py cuya función es obvia), pese lo cual B&N saca su nueva tienda de elibros con este DRM, además de que en ereader.com y Fictionwise se siguen vendiendo elibros con este DRM.

    Lo mismo para Mobipocket, el DRM lleva tiempo roto (el correspondiente programa se llama MobiDeDRM.py), pero se siguen vendiendo elibros Mobipocket con DRM. En otras palabras, ¿para qué sirve el DRM? Obviamente no para proteger la obra.

  • #059
    Pilar - 3 septiembre 2009 - 12:21

    Yo tengo un Kindle pero no lo uso porque no puedo descargar los libros viviendo en Europa. ¿O hay alguna manera?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados