Sobre la suspensión del SIMO, en Cinco Días

Mi preceptivo intercambio de mensajes con Marimar Jiménez, de Cinco Días, como ya empieza a ser costumbre siempre que hay eventos que analizar, aparece recogido en parte en “SIMO mira en otras ferias las recetas para renacer en 2009” (pdf). El texto completo fue este;

La respuesta está en analizar cuáles son los componentes y propuestas de valor de una feria. Para algunos, se trata de un lugar donde presentar propuestas y entrar en contacto con lo último surgido en el sector. Para otros, se trata de una oportunidad para el networking, una cita sectorial. Y para otros, es algo que debe ser un negocio con un sentido económico, que de manera característica se ha fundamentado en la venta de espacio físico. ¿Dónde surge el problema? Si hablamos del SIMO, punto de encuentro del sector tecnológico español, está claro que el conflicto surge cuando observamos que el asistente habitual es una persona con facilidad y costumbre para acceder a los contenidos que desea a través de su ordenador, en las páginas web de las propias compañías, en la prensa del canal, en diarios, en blogs, etc.: si el sector ha desarrollado canales para presentar cualquier novedad de manera inmediata, ¿cuál es el valor de la feria como tal? Es más, ¿quién va a esperar, en un sector que va a una velocidad brutal, a que llegue la feria anual para presentar nada, cuando además presentar algo en feria implica coincidir con otros competidores y quedar sepultado bajo un volumen altísimo de interferencias? Los mejores lanzamientos de productos hoy en día no tienen lugar en una feria, sino en la web o en eventos propios a los que la empresa convoca a periodistas, fans, comunidades de desarrolladores, etc.

El valor como punto de encuentro y lugar para el networking se pondera ahora en función de la especialización: eventos muy abiertos, con asistentes heterogéneos o con público generalista, corren el riesgo de ser juzgados como de un valor añadido menor para el profesional, que en último término suele tener la decisión de si invertir o no en poner un stand. Conferencias como el CeBIT de Hannover o el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se ven en este caso: eventos grandes, mucho espectáculo, pero percibidos cada vez como más generalistas y de menor valor para los intereses del profesional.

El desplazamiento del género parece dirigirse hacia el refuerzo del carácter de punto de encuentro: desaparecido o minimizado el incentivo del lanzamiento de productos, las ferias tienden a reforzar su carácter de evento, de conferencia, de mesa redonda o de lugar en el que pulsar la salud o los condicionantes de la industria. El año pasado, SIMO avanzó en ese carácter cobijando eventos como FICOD, SIMO del Conocimiento o APEX, con resultados interesantes pero que obtuvieron un apoyo de las empresas calificable en el mejor de los casos como “tibio”. Mi impresión con respecto al trabajo que está desarrollando IFEMA para redefinir el SIMO – seguramente incluso a nivel de nombre, porque lo de “Symposium Internacional del Mobiliario de Oficina” suena ya bastante anacrónico – es que puede estar yendo en esa dirección: reforzar los aspectos en los que lo presencial puede realmente aportar valor, y por tanto, más carácter de evento/encuentro y menos de exposición de producto. El reto, claro está, es dotar este modelo de sentido económico para una IFEMA que habitualmente utiliza los metros cuadrados ocupados como métrica del éxito, y dilucidar cuál puede ser, en un evento de este tipo, la implicación de las empresas para que económicamente tenga sentido.

15 comentarios

  • #001
    Albert - 17 octubre 2008 - 08:34

    Muy de acuerdo, sí. Yo, por ejemplo, raramente me defino como informático. A veces sí por abreviar mucho y si quién me pregunta a qué me dedico creo que no entenderá una respuesta mucho más concreta. Pero por lo general no porque es demasiado genérico. Hace unos años no lo era, pero ahora sí. Aunque también se hayan especializado, imagino que un carpintero o un fontanero siguen siendo un carpintero o un fontanero. En cambio un informático de hace 15 años se ha segregado en muchas otras profesiones.

    Pues creo que lo que ocurre con las ferias informáticas está en la misma línea. Muchas se plantearon para informáticos (y semejantes) y ahora ya no tienen sentido porque ya no existen las personas para las que se plantearon.

    O dicho como toda la vida, quien mucho abarca poco aprieta…

  • #002
    jose luis portela - 17 octubre 2008 - 10:08

    Simple desde mi punto de vista

    Los organizadores de ferias deben de ir a un modelo mucho mas barato, con ideas por ejemplo como pueden ser la modulización de sitios, para que salga mas economico. Incluso en epocas de bonanza una empresa como la mia (Fortune 50) se planteaba muchisimo el asistir a las ferias por el alto costo de las mismas.

  • #003
    La Bitácora del Caminante - 17 octubre 2008 - 10:31

    Fe de erratas: lo de “Symposium Internacional del Mobiliario de Oficina” ya lo he visto en varios sitios, pero es incorrecto. El significado correcto de las siglas S.I.M.O. es “Salón Informativo de Material de Oficina”, tal como se indica en el artículo “SIMO: Una larga historia de 41 años”, publicado por IFEMA el 04/10/2006. Más información en la http://es.wikipedia.org/wiki/SIMO_TCI

    Saludos,

    — Wayfarer

  • #004
    Jandro Hallard - 17 octubre 2008 - 10:39

    Que sentido tiene una feria que ocurra en un momento puntual en el tiempo, donde nadie puede anunciar nada, dado que esperar lleva aparejada la obsolescencia.

    Convirtámosla en una feria permanente virtual, que tenga un momento de networking al año, para motivar la discusión de profesionales del sector.

  • #005
    Jose Manuel - 17 octubre 2008 - 10:57

    El SIMO tiene que morir. Su modelo está obsoleto y su ciclo de vida ha finalizado. El SIMO estaba sobrevalorado, contaminado (demasiadas telecos haciendo lo mismo que en la calle) y con un nombre no apropiado.
    En su lugar deben de nacer microferias (algunas virtuales) donde las startups tengan el protagonismo aportando innovación de calidad y muy especializadas.

  • #006
    Miguel Pérez Subías - 17 octubre 2008 - 11:45

    Nosotros en nuestro congreso www.mundointernet.es ya sufrimos hace tres años con nuestra exposición comercial algo parecido a lo que le esta ocurriendo al SIMO.

    Primero probamos a cambiar de ubicación y pasamos de Madrid a Málaga, el entusiamo creció pero no los resultados, el 2008 no lo hemos hecho y para el 2009 hemos creado el concepto “Just on-line” es decir un congreso en directo pero en la red.

    Ya os contaremos el resultado, de momento hay un montón de ilusión y de ponencias ya presentadas (+ de 175 en este momento).

    Hay que reinventarse y esto del “just on-line” puede ser además de ecologico una muestra de que las tecnologías pueden ser un motor del cambio en la forma de hacer negocios.

    Saludos y daros una vuelta por
    http://mundointernet.es

    Miguel

  • #007
    David Martín - 17 octubre 2008 - 12:13

    De acuerdo con lo que comentas, es que creo que el concepto de feria no tiene mucho sentido más allá del que pueda ofrecer el networking, y para eso mejor el concepto de congreso pero a nivel mucho más específico es más interesante, y no sé, si aun así sobrevivirán a la red.

    Las empresas ahora no quieren soltar pasta, para cosas que consideran superfluas, no creo que una acción que les suponga un ROI positivo, la desechen. ¿Qué garantiza que lo hagan posteriormente?.

    Mucha gente esta viendo en la red, una posible salvación a esta situación, y puede que para la red, esto sea bueno, pero una vez que la red este mucho más instaurada, creo que todo esto pasará a ser superficial.

    Ya existen en Barcelona o Madrid, días para reunirse a hablar de usabilidad, de analítica web. Etc ¿necesitarán una feria? ¿Qué les puede aportar más allá de lo que le aporta este día? Algunas ponencias espectaculares? No creo que aprendan mucho en dichas ponencias, como bien dices, una vez que se descubre se publica, y simplemente pagas porque Nielsen te diga algo que ya se ha publicado, siento esto más parecido a ser fan de un grupo musical que a otra cosa.

  • #008
    David - 17 octubre 2008 - 20:18

    Que lleven a Steve Job o a algún superguru y ya verán como llenan.

  • #009
    Claudio - 17 octubre 2008 - 21:57

    Lo raro es que no se hayan dado cuenta antes porque llevar casi 40 años llamándolo Simo es ir un detrás de los tiempos. Yo creo que deberían orientarlo a ciclos de conferencia para gente del sector, al estilo de lo que han hecho en el CES en el último año.

  • #010
    hipoteca multidivsa - 19 octubre 2008 - 13:47

    @Claudio, la mayoría de los eventos de este tipo se estan ganando mala fama por el hecho de que se han convertido en conferencias de “socialización” e intercambio de contactos más no en puntos donde se comparten conocimientos.

  • #011
    batch4j - 19 octubre 2008 - 17:03

    Hace años que no voy al SIMO porque ya no interesa, no hay nada que no sepamos y se dedican a vender no a exponer, para que quiero que me enseñen un nuevo Word si me lo puedo descargar y probarlo, ademas se ha transformado en algo mas relacionado con la telefonia que con la informatica, si añadimos que cualquiera se cree informatico y que en España nos basamos en la copia y el amigismo no tiene razon de ser. Cualquier evento como los Java Days, los Jueves de Weblogic, las conferencias de IDG, de Garnet o simplemente una charla de linux en la KASA OKUPA son mas interesantes que ir la SIMO, por supuesto leer el blog de Enrique Dans tambien es mas interesante que ir al SIMO.

  • #012
    Venkman - 20 octubre 2008 - 11:38

    Pues yo no voy a estar tan de acuerdo :)

    El argumento de que “la gente lo puede ver en internet antes que en el SIMO” me parece un tanto flojo. Porque no, no es lo mismo ver en internet que XXX saca YYY, que poder coger YYY con tus manos y/o verlo en funcionamiento. No es lo mismo leerte un par de notas de prensa que poder hablar con alguien que te lo cuente en persona. El problema es el YYY…

    Yo recuerdo el SIMO de hace mucho, mucho tiempo. De hace unos 20-25 años (cuando aún la parte de Mobiliario de Oficina tenía una participación importante). Las diferencias emmmo iban un poco más lejos de poder ver cosas que no hubieras visto ya antes (en alguna revista quizá).

    La primera diferencia importante es que los que se colaban en los días profesionales no siéndolo eran (éramos) muy pocos. No se practicaba esa orgía de distribución de entradas a cualquiera que pasara por ahí. En los últimos años (y quiero decir más bien últimos 8-10 años, no últimos 1-2 años) este era el principal problema. Se preparaba SIMO como una feria profesional pero luego el público no lo era. Así es normal que las empresas perdieran interés en mostrar nada. Aquel público no era el público que buscaban!

    Así, con un público no profesional, la feria no tiene más remedio que ir orientándose a un público menos profesional y convertirse en una feria de productos de consumo. Y entonces es cuando los profesionales ya no tienen interés en ir, porque ya no es una feria profesional, no presenta ya nuevas tecnologías sino nuevos productos de consumo.

  • #013
    jon - 21 octubre 2008 - 07:18

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, yo he ido a SIMO unas cuantas veces, y la verdad es que es una feria orientada más al consumidor que al profesional, de hecho queda claro que la mayoría cuando piensa en SIMO piensa más hoy en día en un plano de consumo que en un plano profesional. Por otro lado el hecho de que no se celebre genera cierta desconfianza, al menos en mi opinión, ya que si en un año como el actual esta feria se suspende de una manera tan repentina, lo que generá en mi opinión es desconfianza.
    Por último me parece que de la red hoy día se puede obtener casi todo pero es cierto que las ferias ofrecen el trato humano y la relación directa con los productos, un valos añadido que hoy por hoy no ofrece Internet.

  • #014
    jbuges - 22 octubre 2008 - 18:40

    Yo era invitado profesional y el ultimo año me denegaron las invitaciones por no se que motivo.

    La verdad es que tampoco me interesava ir pero ya la falta de seriedad en los listados de invitados, que denegaban entradas y cambiaban las condiciones de entradas para el año siguiente denotaban una muerte anunciada.

    Saludos

  • #015
    Ruth - 30 octubre 2008 - 12:58

    Este año no vamos a echar de menos el SIMO, ya que entre el 25 y el 27 de noviembre tendrá lugar el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD08).
    El evento cuenta con mesas redondas y talleres muy interesantes sobre contenidos digitales y una conferencia sobre Propiedad Intelectual en la que habrá expertos como Gerd Leonhard, todo un gurú del tema.
    FICOD08 es completamente gratuito y se pueden obtener las acreditaciones en su página web: http://www.ficod2008.es/fase1/index.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados