Niños y ordenadores, en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de hoy se titula «Niños y ordenadores«, y habla del plan de dotar a cada niño con un ordenador portátil y de los errores conceptuales que parecen estar produciéndose en el desarrollo de la idea, fundamentalmente dos: la decisión de adquirir una completamente innecesaria licencia de Windows para cada uno de ellos con el fin de contentar a una Microsoft que llegó a desplazar a España al mismísmo Bill Gates para conseguir su propósito; y la de incluir «libros de texto electrónicos» para contentar los intereses de las editoriales. Dos decisiones que denotan una total incapacidad del Gobierno para resistir las presiones de actores poderosos, y una gran incomprensión de lo que debería ser el papel del ordenador en el sistema educativo.

33 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 24 julio 2009 - 18:52

    heeejejejejej, si es que no puedes ni aunque te lo propongas. Que tal unas sesiones de acupuntura? Yo también lo he intentado con el tabaco y siempre vuelvo.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 24 julio 2009 - 19:41

    Pero, ¿no estabas incomunicado en Creta? :)

    Por cierto, yo quiero ser niño de nuevo y en vez de un portátil quiero que me den una PlayStation 3. Al fin y al cabo, el portátil muchos chavales lo van a usar para conectarse a Internet, usar Facebook y jugar al Quake. Ya puestos, para eso que les den una PlayStation 3. Al menos se diversificará el dinero para que no vaya a parar siempre a manos de la misma empresa.

  • #003
    Anónimo - 24 julio 2009 - 20:22

    Pero no decias que no ibas a publicar nada??
    Desde luego, interesante fenomeno el de adiccion a internet. Esta claro que parece mas adicto que la nicotina.

    Por que no haces un dia el experimento de ver cuanto aguantas sin mirar esta pagina y nos cuentas sensaciones? Seria la mar de interesante

    Disfruta!

  • #004
    Viper - 24 julio 2009 - 20:24

    Yo que te ponia como ejemplo a mi jefe: «ves, hasta Enrique Dans se desconecta»

  • #005
    Jorge - 24 julio 2009 - 23:03

    Artículo sobre el copyright en Canadá: http://www.elpais.com/articulo/internet/Canada/quiere/saber/opinan/ciudadanos/copyright/elpeputec/20090724elpepunet_1/Tes

    Menciona el tema del DRM.

  • #006
    RP - 24 julio 2009 - 23:16

    Muy interesante artículo. Espero que quien le corresponda tenga en cuenta opiniones coma la tuya. La tecnología avanza a una velocidad tal que cuando los políticos reaccionan lo hacen a toro pasado. El ordenador por alumno y el uso de alguna aplicación o documento electrónico hubiera sido adecuado para mi generación, pero no ahora. Ahora las necesidades ya han cambiado.

    Sin embargo, solo quería comentar una experiencia personal respecto al tema de código abierto y Microsoft. Hace unos años descubrí Open Office y cuando monté mi pequeño negocio tuve muy claro que no iba a comprar licencias de Office y he estado trabajando más o menos bien durante este tiempo. Sin embargo, durante el último año he necesitado hacer un uso intensivo y con funciones más complejas (especialmente de Excel), compartiendo documentos con otras empresas y instituciones, y me he visto obligado a comprar rápidamente licencia Microsoft Office, que por supuesto viniendo de un coste cero, me ha parecido muy cara. Sin embargo, la verdad es que el producto me parece muchísimo mejor, y teniendo en cuenta su rendimiento, no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado. En resumen, me parece fantástica la idea de software abierto, pero es imprescindible que le den un empujón más si se pretende expandir su uso. Para los usuarios profesionales no es suficiente con que el coste sea cero.

  • #007
    Gabriel Mazzotti - 25 julio 2009 - 01:08

    En mí país (Uruguay) ya hace mas de un año que se le esta dando a los niños computadoras portátiles y la verdad ha tenido muy buenos resultados (no sólo lo juzgo por lo que dicen encuestas y investigaciones también tengo dos primos en edad escolar y tienen una familiaridad con la tecnología que antes no tenían).

    Se le dio clases a las maestras para que utilicen la computadora en clase y de esta forma se integra el uso de la tecnología con las asignaturas normales.

    Eso sí no se le instalaron ni licencias Microsoft (utilizan un software propio que es completamente intuitivo para niños) y tienen como página de inicio a Wikipedia para los textos de estudio.

    Saludos
    Gabriel Mazzotti

  • #008
    PPPerez - 25 julio 2009 - 03:09

    El problema fundamental de todo esto es que lo vemos como ellos quieren que lo veamos y que no nos enteramos de como es realmente … que es, sospecho, justamente al revés.

    Me explico.

    La idea lanzada es:
    «vamos a dotar a los alumnos de un ordenador y, claro, esto trae como consecuencia una inversión/gasto extra en concepto de software propietario y recursos educativos para dicho ordenador … pero es muy bueno para los alumnos»

    Cuando la idea real es, hipotéticamente (no vaya a ser):
    «¿cómo podemos hacer para que la pasta se mueva y genere ganancias (también) a las empresas que nos interesa? … ya está, ‘regalando’ ordenadores a los alumnos … lo cual es muy bueno para las empresas y para nosotros».

    Claro, es que, si lo que nos contasen fuese la idea real, no quedaría igual de guay la cosa.
    Lo más curioso (aunque no sorpresivo) es que, al final, sea cual sea la idea original, quien termina pagando todo el tomate es el mismo cristo de siempre.

    Yo no he conocido ningún gobierno en este país que mostrara una prioridad real por la educación frente al interés empresarial y económico.

  • #009
    Ignacio - 25 julio 2009 - 09:09

    Interesante artículo…con el que no sé si estar de acuerdo o no :-)

    Sí me parece claro los intereses que se pueden mover detrás de esta iniciativa pero en ellos no voy a entrar. Tampoco voy a valorar una opción u otra en función de su coste (aunque no sea asunto baladí), ni siquiera la eventual falta de ética (o de respeto a la competencia) que quizá pueda suponer favorecer a una compañía concreta en una iniciativa de este estilo.

    Lo que más me interesa es valorar desde un punto de vista educativo qué opción es la mejor.

    Se trata, evidentemente, de conseguir la mejor formación para nuestros hijos, no de apostar por una tecnología.

    En ese sentido creo que sería estupendo formarles en las tecnologías que serán dominantes cuando sean adultos…pero eso creo que es misión imposible: nadie sabe cuáles van a ser. Ante un panorama móvil y de incertibumbre lo importante es que aprendan los conceptos básicos y que se muevan con naturalidad en el nuevo medio…sin dejar de adquirir los conocimientos, digamos, tradicionales.

    A la luz de esa reflexión intento valorar qué es mejor:

    (1) Microsoft (digamos Windows+Office) frente a código libre (digamos, Linux + OpenOffice). En este punto no creo que haya mucha diferencia en cuanto a fundamentos básicos. ¿ Y cuál de las dos tecnologías dominará el futuro ? Cualquiera sabe, pero no creo que en los próximos años se produzca un volcado radical en un sentido u otro. Creo, pues, que es aproximadamente indiferente.

    (2) ¿ Escritorio o la red ? Esto es interesantísimo como debate tecnológico y, aunque los visionarios apuntan a la nube (y probablemente sea así) aún está por ver. Y de nuevo, no me parece que desde un punto de vista formativo sea muy diferente. Quiero decir que para usar una hoja de cálculo, como fundamento, no me importa mucho, por ejemplo, que sea Excel o Google Docs. Quizá la única diferencia sea el hecho de acostumbrarte a trabajar en un escritorio o en la red. Pero no me parece que sea difícil, y menos para alguien joven, un nativo digital que se dice ahora, pasar de una opción a otra.

    (3) Libro digital: en este punto creo que estoy parcialmente en desacuerdo contigo. Creo que el libro tradicional (en el sentido de libro, no en que el soporte sea papel o electrónico) sigue siendo muy últil y casi imprescindible. Eso sí, en la nueva formación digital es muy importante, creo, familiarizar a los niños con la búsqueda de la información en red, la interacción virtual con otras personas, la participación, los foros, etc mecanismos propios del mundo 2.0.

    Al final, mi conclusión es que, desde un punto de vista formativo, no hay tanta diferencia entre unas opciones u otras (con la diferencia, parcial, en cuanto al libro). Otra cuestión son el resto de puntos (coste, competencia, ética,…) que ahí prefiero no meterme.

  • #010
    Patxi Igandekoa - 25 julio 2009 - 09:55

    El desfase en diseño de sistemas informáticos es similar a los problemas de adaptación de los ejércitos tradicionales en una época globalizada: ¿Cómo convertir unas divisiones acorazadas creadas para hacer frente al Pacto de Varsovia en las planicies de Europa Occidental (en el símil: ordenadores con aplicaciones de contabilidad y calculadoras) en fuerzas de intervención rápidas capaces de desplazarse rápidamente hasta el otro mundo para una misión de paz (clientes móviles conectados permanentemente a Internet)? El Gobierno de España, como de costumbre, se deja convencer fácilmente para la compra de un gran lote de tanques Leopard II, cuando lo único que necesita son avionetas?

  • #011
    ismael - 25 julio 2009 - 11:09

    Aún y estando de acuerdo con tu artículo, no puedo dejar que pensar que el sistema operativo y los contenidos no son, en mi opinión, sino una cuestión de segundo orden.

    Hay ya mucha (¡mucha!) literatura que demuestra básicamente tres cosas:
    – el impacto (positivo) de las TIC en la enseñanza no viene del acceso físico ni a hardware ni a contenidos, sino a su efecto palanca para promover cambios en el modelo pedagógico
    – en muchos casos, las TIC en el aula (o en la biblioteca) vienen a multiplicar los efectos que en la educación formal tiene el entorno socioeconómico del estudiante. Dicho en plata: si en tu casa leen, lees más; si en tu casa tus padres son unos brutos, con Internet alcanzarás todavía mayores cuotas
    – (combinación de las dos anteriores) poner las TIC al alcance de un niño sin cambios en el método de aprendizaje y sin incidir en el entorno socioeconómico del niño pueden, con mucha probabilidad, incrementar la brecha digital, social y educativa del niño al que pretendíamos ayudar

    Dicho esto, ¿el plan es una buena idea? Como dice Enrique todo es empezar… pero el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Y sin medidas complementarias – que al menos yo no conozco para este plan – ese buen comienzo tiene muchos números para acabar mal.

  • #012
    Frank - 25 julio 2009 - 11:18

    Me alegro de que el Sr. Dans esté de vuelta. Echaba de menos su artículo diario.
    En cuanto al tema de los ordenadores para los niños, aunque desearía que vinieran provistos exclusivamente con software libre, la verdad es que como opción mínima y como señal de buen comienzo me conformaría con un arranque dual. A fin de cuentas, es lo que la mayoría de los partidarios del software libre tenemos y es bueno que los alumnos sean formados en la realidad que nos circunda. Otra cuestión es que la cuestión del software libre vs software propietario se vaya planteando a los alumnos en la medida de su capacidad de comprensión, para que vayan formando su propio criterio al respecto. Un saludo

  • #013
    Anónimo - 25 julio 2009 - 12:45

    ¡Madre del amor hermoso! Meteros los ordenadores por el ojete y dejadnos dar clase en paz, que ya tenemos bastantes problemas en las aulas como para andar haciendo además de técnicos informáticos.

  • #014
    Prestamos - 25 julio 2009 - 13:53

    Los niños manejan los ordenadores de forma natural con una gran habilidad que contrasta con la lentitud y torpeza de muchos profesores. Un niño, un ordendor me perece imprescindible; lo que no me parece razonable es tener que pagar a microsoft los sistemas operativos que ahora con el nuevo S.O. de google saldrá gratis…

    Lo de los libros de texto electrónicos me parece muy necesario, especialmente para simplificar y abaratar el precio final, y no tener que ir cargando peso… pero de seguro que las grandes editoriales se apresurarán a complicar las cosas y a aplicar precios desproporcionados.

    Saludos

  • #015
    PPPerez - 25 julio 2009 - 17:18

    Vamos a ver, porque para mi está muy clara la cosa.

    1º.- Existen S.O. gratuitos que son perfectamente válidos para el trabajo y la formación del alumno.
    2º.- Existe software libre en abundancia para la mayoría de las actividades.
    3º.- Existen excelentes recursos gratuitos, creados en su mayoría por profesores, perfectamente adaptados para el e-aprendizaje del alumno.
    4º.- Existe la posibilidad de implicar al profesorado para que cree y/o adapte los contenidos a las programaciones actuales.

    ¿Por qué no se quiere entrar en esta línea, prácticamente gratuita y tan buena o mejor que la adoptada?

    Cada cual que saque sus propias conclusiones pero, para mi está claro que si, teniendo ya a mano buenos recursos y prácticamente gratuitos, se opta por un modelo bastante más costoso y no necesariamente de mejor calidad, es porque hay ciertos intereses (económicos, etc.) en juego que interesa poner en marcha.
    ¿O es que yo no veo otras hipotéticas ventajas que justifiquen realmente la adopción de esta opción y que sean verdaderamente mejores para el aprendizaje y formación del alumno? … sinceramente, lo dudo.

  • #016
    Iñaki - 25 julio 2009 - 20:38

    Menos mal que estabas de vacaciones! Qué maravilla esto de la conectividad ;-)

  • #017
    Iván - 26 julio 2009 - 02:58

    Pues a mí me parece que esto de un ordenador para cada alumno de primaria me parece un despilfarro, una medida de cara a la galería y un negociete a medias con los «amigos» de MS y de la marca de hardware que se vaya a adjudicar las ventas de terminales.

    Es necesario formar a las nuevas generaciones en las últimas tecnologías, lo que se denomina «alfabetización digital» en algunas partes. De acuerdo. Pero el caso es que en las aulas hay problemas mucho más acuciantes de cara a corto y medio plazo: pérdida del respeto, del fomento del esfuerzo y sacrificio personal para alcanzar unas metas en la vida a medio/largo plazo… Al menos a primera vista, creo que son necesarios más medios y personal, antes que los portátiles-juguete que acabarán teniendo estos alumnos.

    Conste que soy amante de las tecnologías, pero es que estoy muy de acuerdo con el comentario #11 de Ismael. Hay otros males que se deben atajar previa o simultáneamente (que sería lo ideal, pero dudo que el gasto en Educación de este país permitiese afrontar todos los problemas a la vez) si queremos una educación exitosa de las nuevas generaciones.

  • #018
    pinchame - 26 julio 2009 - 10:01

    Creo que el problema fundamental, aparte del software, es la improvisación. No hay un plan para formar a los profesores e integrar esa herramienta en las clases de forma natural, con lo cual, como todo lo que se intenta meter con calzador ( y más a los funcionarios) está avocada al fracaso.

  • #019
    Anónimo - 26 julio 2009 - 10:51

    #18 El problema fundamental es querer meter un ordenador en el aula sin consultar al profesional que está dando clase.

    El problema fundamental es que ese profesional, en muchos casos, va a calificar la nueva herramienta como una reedición de antiguos pelotazos, como un estorbo o como una medida demagógica para tapar problemas, en resumen como un mierda pinchada en un palo.

    El problema fundamental es la GENTUZA que descalifican a ese profesional para quitarle valor a su opinión acusándole de falta de formación o de ser «funcionarios».

    Por lo demás, ya que tanto pregonas los ordenatas, podrías usar un corrector ortográfico y escribir «abocado», salvo que esos «funcionarios» trabajen en el Ministerio de Justicia

  • #020
    lector - 26 julio 2009 - 16:34

    La cuestión es si la decisión debe tomarse respecto a lo que se prevee que va a pasar en el futuro o respecto a lo que está pasando ahora mismo.
    Ahora mismo seguimos estando bastante lejos de un uso generalizado de la llamada nube. Google docs está muy lejos de soportar toda la funcionalidad de Office y lo mismo ocurre con muchas otras aplicaciones. Sin contar con que el ancho de banda medio en España es insuficiente como para soportar una experiencia que dependa 100% de la red.
    De modo que por mucho que diga que el modelo de Windows está anticuado, cosas como el estancamiento del ancho de banda o la expectación de Windows 7 demuestran lo contrario.
    Por cierto, precisamente la gran ventaja de la nube es que basta con un navegador por lo que se da el curioso caso de que un usuario con Windows XP puede disfrutar igualmente de los servicios de la nube al igual que lo hará uno de Chrome OS. De modo que a igualdad de condiciones el de Windows XP tiene la ventaja añadida de poder ejecutar aplicaciones de escritorio.

  • #021
    jftamames - 26 julio 2009 - 17:12

    # 19 Es así y gracias por corregir. Nada que ver con funcionarios y sí con mucha demagogía. Los mayores esfuerzos por hacer llegar al web 2.0 a las aulas son «funcionarios» que lo hacen gtratis.

  • #022
    Ferran - 26 julio 2009 - 17:55

    Interesante columna.

    Hoy ha salido una noticia en el periódico local comentando que a partir de septiembre muchos Institutos de Educación Secundaria (llamados IES) empezarán a sustituir los manuales por contenidos digitales dentro de un plan piloto del departamento de educación y Microsoft.

    Harán las clases con ordenadores táctiles, proyectores y pantallas pero al inicio de curso tendrán que pagar una licencia de 30 euros.

    No sé que pensar la verdad, tanta tecnología no debe ser buena…

    Saludos Enrique!

  • #023
    Anónimo - 27 julio 2009 - 08:16

    «Harán las clases con ordenadores táctiles, proyectores y pantallas pero al inicio de curso tendrán que pagar una licencia de 30 euros.»

    Todo eso está muy bien. El problema es el siguiente:

    Mientras el profesor da la clase hará falta un técnico que vaya mesa por mesa arreglando sobre la marcha (porque hay sesenta minutos) los problemas de hardware y de software que vayan saliendo (porque por 30 € el de microsoft ni te coge el teléfono).

    Hará falta un vigilante para que los nenes sigan realmente la clase en los ordenadores (o hagan las tareas encomendadas) y no se metan en el messenger, en el tuenty o a ver vídeos pornos ( si, existen programas que los bloquean …y niños que tardan dos minutos en saltárselos aunque eso no significa que el nene sepa matemáticas, o lengua, o inglés, o… como algunos pedabobos quieren dar a entender).

    Hará falta un segundo vigilante para detectar las cabronadas de los nenes como dejar los latiguillos de internet, cables de teclados,ratones y demás desconectados pero en apariencia en sus clavijas, también tendrá que arreglarlos sobre la marcha y tener más moral que el alcoyano para no meterle dos hostias al que se descojone.

    Hará falta un informático que desarrolle las aplicaciones a usar porque las oficiales estarán llenas de dibujitos y colorines y faltas de contenidos.

    Y por supuesto seguir cargando con los problemas habituales de la educación, falta de disciplina, falta de respeto, de asistencia a clase , de control de faltas, falta de estudio, padres protectores,…

    ¡Ah! Espera, que todo eso lo va a hacer el profesor mientras da la clase y sin cobrar un euro porque evidentemente estas se dan solas con los ordenadores. Pues va a haber tiza y pizarra para rato y el calzador para el pelotazo de la empresa portatilera, de la empresa microsoftwera y de la empresa pdf’era va a ser la hostia de grande. Por no hablar de que el nene saldrá sabiendo encender un ordenador y conectarse al tuenty pero no tendrá ni puta idea de como hacer una simple cuenta o de como buscar en un diccionario.

  • #024
    Julio - 27 julio 2009 - 11:23

    Me parece bochornoso que se pague a MS por las licencias teniendo en cuenta que:
    1- Ese dinero sale de nuestro bolsillo, estamos en crisis, el Estado tiene un déficit brutal.
    2- Hay alternativas más baratas igualmente válidas. Incluso dentro de la propia administración española: Guadalinex, Linex, LLiurex, Molinux etc. Bastaría que un informático un poco avezado cambiara el logo y nombre para tener en un par de días la distribución lista para todos los colegios de España. Luego se sube a un servidor y a descargar localmente. Además, es mucho más ecológico y sostenible (palabros muy del gusto de ZP).
    En suma, lo de siempre: como el dinero público no es de nadie (excelsa ministra dixit), a despilfarrar.

  • #025
    Jaime - 27 julio 2009 - 14:12

    Yo creo que Enrique ha escrito algo porque ha leído esto:

    http://www.puntogeek.com/2009/06/12/twitteo-que-se-iba-de-vacaciones-y-aprovecharon-para-robarle/

    :-)

  • #026
    jftamames - 27 julio 2009 - 20:45

    #24 Julio ¿por qué supones que el coste final de lo que vendes es inferior? Me parece que la vida tiene demasiados colores y las cuentas, como dices, en época de crisis están a favor de la oferta de MS.

  • #027
    Emlio - 28 julio 2009 - 04:47

    #23, jajaja. Lo que me he reído con el comentario y la razón que seguramente tienes.

  • #028
    Anónimo - 28 julio 2009 - 09:06

    #23 Razón no se si tendré, pero ESO pasa en un aula TIC.

  • #029
    Julio - 28 julio 2009 - 09:24

    #26 ¿Por qué supones que las cuentas van a estar a favor de Microsoft?
    Las cuentas que yo hago son las siguientes. Supongamos que los ordenadores se encargan a la empresa china X. Esta empresa destina tantos ordenadores de su fábrica a este proyecto del Gobierno de España. Cada ordenador lleva WinXP o Win7 cobrando MS 15$ por licencia (se estima que ése es el precio que MS cobra por cada licencia de XP para ultraportátiles, aunque he leído también que asciende a 30$).
    Supongamos que en vez de Windows lleva Edubuntu o una distribución basada en Molinux que desarrolla el equipo informático del Ministerio de Educación. Coste de licencia de cada ultraportátil = 0€.
    Ahora supongamos que un alumno irresponsable se baja lo que no se tiene que bajar y tiene un virus en su ordenador contagiando a sus compañeros que también usan Windows. ¿Qué puede ocurrir? Pérdida de horas lectivas, gasto en antivirus asumido por las familias, formateo del mismo, envío del equipo al servicio de asistencia, pérdida de datos, … Imaginemos que ocurre lo mismo en un ordenador con una distribución GNU/Linux. Parece bastante más improbable ¿no?

  • #030
    AndaluzNuevo - 28 julio 2009 - 09:56

    Lo siento, despues de mucho leer durante meses los post y respuestas de este interesantisimo blog, no me ha quedado mas remedio que responder a este. Una pregunta ¿Tiene Enrique o los que han opinado hijos en Andalucia en edad escolar? Lo digo por que es el mejor ejemplo (junto a Extremadura) de como se ha implantado el OSS en Educación. Yo si, 3 y además comparando la educación que reciben aqui con la de Madrid donde viviamos antes. Me da igual como se emplee el dinero, OSS o SW Comercial, lo que quiero es que mis hijos tengan una formación, en las mismas condiciones que otras comunidades, que les permitan acceder en un futuro a un trabajo digno.

    Quizas si nos preguntaramos que resultados han obtenido los Responsables Politicos de la Educación Andaluza, despues de gastarse 10 veces mas que cualquier otra comunidad (eso sí, 0 en licencias), estariamos centrando lo realmente importante, si las inversiones realizadas han sido satisfactorias, ahora cojemos cualquiera de los cientos de indices con que nos encontramos diariamente, peores resultados del Estudio PISA de toda España, peores ratios de acceso a Internet, menor número de horas lectivas de todo el Pais, mayor indice de abandono escolar, todo esto igual tiene que ver con que en Andalucia tengamos el mayor indice de paro de toda Europa y ultimamente a delincuentes infantiles campando a sus anchas por toda la región.

    Quizas nuestros politicos podrian buscar otro enfoque, yo si lo he hecho, llevo 4 años gastandome el 40% de mi sueldo en una Educación de calidad para mis enanos, hay meses que les aseguro que no llego a final de mes con los numeros del Banco en negro pero creo por los resultados de estos 4 años que va a ser mejor inversión que la que hice en Iberdrola Renovables…

  • #031
    Anónimo - 28 julio 2009 - 10:36

    #30, Trabajo en Andalucía, en la pública y solo quería hacerle dos puntualizaciones. La prueba del PISA está hecha para tapar fallos y aquí ni siquiera es capaz de taparlos.

    No se si tendremos menos horas lectivas, lo que si hay son asignaturas «vacias»: alternativa a la religión, lectura y alguna más que se me escapa. Dichas asignaturas no se evalúan POR LEY, con lo cual los nenes pasan de hacer algo útil. Después hay excursiones y actividades lúdicas, más mientras peor sea el centro, más horas perdídas. Después tenemos fiestas no escolares y resacas posteriores donde de una clase de 30 alumnos te aparecen cuatro, pongamos un segundo de ESO. Y te plantean la dicotomía de pelearte con los cuatro alumnos, dar clase y repetir cuando vengan el resto o darte por vencido y entretenerlos como puedas. Y ojo que los padres justifican esas faltas.

    Pida primero aprovechar las horas que hay antes que dar más. Y no lo digo por trabajar más. Por desgracia tenemos estupideces burocráticas e independientemente de las horas lectivas se está en el centro desde el uno de septiembre al 30 de junio (o de julio si la consejera decide abrir los centros para que los padres aparquen los nenes)

    Y si, yo también metería a mis nenes en un privado ( y religioso, a pesar de ser ateo). No por los profesores, sino por los padres de los demás chavales y por los mismos chavales.

  • #032
    Julio - 28 julio 2009 - 12:00

    #30 Totalmente de acuerdo, dejando de lado si el SO es libre o propietario, la educación en España es un desastre total, especialmente en Andalucía.

  • #033
    Julio - 28 julio 2009 - 12:04

    #30 Totalmente de acuerdo, dejando de lado si el SO es libre o propietario, la educación en España es un desastre total, especialmente en Andalucía.
    La mejor inversión: escuela privada.
    Es curioso observar que se ha conseguido lo contrario a lo que se buscaba. Los hijos de los ricos seguirán siendo los ricos y los de los pobres, pobres, ya que sólo el acaudalado puede pagar una educación de calidad: colegio privado+universidad+máster de prestigio, que complemente la escasa calidad de la educación universitaria en España. Los demás, a la cada vez más degradada educación pública.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados