Sobre la compra de Zappos.com

zapposAunque no pude escribir sobre la adquisición de Zappos.com por Amazon en su momento, sí me quedé con ganas de hacerlo: la operación, además de hacer enormemente felices a losinversores de Zappos.com y desgraciados a los que dejaron pasar la oportunidad de invertir en ella, muestra una tendencia muy interesante: una empresa que es adquirida debido a su cultura y forma de hacer las cosas.Para entender de verdad la operación, es preciso leerse la entrada del propio Tony Hsieh en el blog corporativo.

La operación reúne a dos de las personas que más saben del mundo acerca de negocios en la red, Jeff Bezos y Tony Hsieh, da un fortísimo impulso al proyecto de Zappos.com, y trae a Amazon un conjunto de habilidades que, curiosamente, parecían encontrarse relativamente ausentes: si bien Amazon es el líder absoluto en comercio electrónico, el uso de las herramientas de la web social aplicadas a temas como el marketing o, sobre todo, las relaciones con el cliente, era notoriamente bajo. El caso de Zappos.com es especialmente brillante en ese sentido: la empresa ha llegado a vender más de mil millones de dólares en sus escasos ocho años de vida gracias fundamentalmente a esa vocación de servicio al cliente y a la expresión que ha logrado plasmar de ella gracias a dichas herramientas.

Entre los retos futuros, como en todo proceso de adquisición, está el preservar uno de los elementos más sobresalientes de Zappos.com: su cultura corporativa. Elementos como la permanencia de Tony Hsieh o de una plantilla que se reparte cuarenta millones de dólares en cash y acciones preferentes resultan fundamentales, como lo será la más que previsible consolidación de la compañía, que operará como subsidiaria completamente independiente, con las iniciativas concurrentes de Amazon: su propia tienda de zapatos, y la tienda de zapatos y bolsos Endless.com, creada en gran medida para intentar competir con la empresa que ahora adquieren. Amazon es una empresa muy grande y con una política e historial de adquisiciones muy claras: no da puntada sin hilo. Esta operación es especialmente interesante, y la posibilidad de ver a Amazon tomando parte de los elementos de la cultura y saber hacer de Zappos.com y haciéndolos suyos lo es también.

8 comentarios

  • #001
    Pejeno - 28 julio 2009 - 05:25

    ¿Cuándo pensará entrar en México Amazon? Supongo que los paises latinoamericanos todavía no se presentan como un mercado apetecible para la compañía. Una lástima.

  • #002
    aquilino - 28 julio 2009 - 08:14

    Hola Enrique,

    Fantastica tienda y fanatstica operacion para Amazon en el ambito del apparel que siempre es dificil. Sin embargo y despues de leer el blog de tony y la muy pocas entradas de sus clientes no entiendo muy bien por que Zappo es differente. Creo que Tony es un tipo excelente , con sus valores y buen estilo / ideas escribiendo, pero no se si eso (1) trasciende a sus clientes / ventas y (2) hace de zappos un sitio differente. Igual tu tienes mas info , pero me gustaria saber concretamente como el «rollo de fun & weird» hace a lso clientes tener una mejor experiencia? Abrazo

  • #003
    esanchez - 28 julio 2009 - 08:27

    ¿Cómo se puede comprar la cultura? Entiendo que si mantienen la independencia de Zappos.com conservarán su cultura pero ¿cómo pueden hacerla extensiva a Amazon?

  • #004
    Miguel A. Tovar - 28 julio 2009 - 10:08

    Interesante punto de vista el que ofrece este artículo: ‘More retailers like Zappos could be acquisition targets, one expert says’ http://tinyurl.com/nop78e
    «He notes Amazon’s offer of $847 million is only 1.3 times Zappos’ 2008 net sales of about $635 million, whereas Amazon’s stock market value is roughly twice its annual sales.»

  • #005
    Alalex - 28 julio 2009 - 20:33

    Pues no se…, Creo que no es nada facil esa integración y mantener la independencia de estilos y cultura mucho tiempo. Zappo busca crecimiento y Amazon es inmenso. Incluso se piensa en el uso conjunto de algunas instalaciones y distribución. En mi opinión la interacción de criterios será casi inevitable en no mucho tiempo.

  • #006
    william cardozo - 27 octubre 2009 - 03:40

    veo muy dicifil el acceso de compras,hay muchos modelos por lo cual es atractivo

  • #007
    daniel guillermo cardenas - 28 diciembre 2009 - 14:38

    hice 2 compras para mi esposa y espero que se cumpla por que son maravillosos a ella le gusto muchisimo saludos dde aqui

  • #008
    economouse - 29 enero 2010 - 09:57

    @ Aquilino #002

    Hola Aquilino.

    La verdad es que yo también me he preguntado, en muchas ocasiones, por qué Zappos ha llegado a ser una de las empresas más populares, dentro del sector del comercio electrónico. Tanto me picaba la curiosidad, que decidí elaborar un post sobre esta compañía. Tras haber leído numerosos informes, análisis y artículos, he llegado ala conclusión de que hay 5 factores diferenciales que explican el éxito alcanzado por esta empresa:

    1.- La persecución de la excelencia en la atención al cliente
    2.- El desarrollo de software propio
    3.- Su singular modelo de relaciones laborales
    4.- La eficiente utilización de los social media
    5.- Su política de establecimiento de continuas mejoras en las relaciones con sus clientes y sus trabajadores

    Todos estos puntos están extensamente desarrollados en el siguiente post: http://economouse.blogspot.com/2010/01/las-5-claves-del-exito-de-zappos.html

    Pido disculpas a los que piensen que estoy utilizando el Blog de Enrique como plataforma de promoción. Si he colgado el link de uno de mis artículos es porque considero que su lectura puede ser útil a alguno de los seguidores de este blog.

    Por cierto Enrique… Los post de economouse.com están escritos bajo licencia Creative Commons. Así que no tienes que preocuparte por que nadie intente cerrarte el Kiosko por enlazar a contenidos con Copyright :-). ¡No a la Ley Sinde!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados