Facebook y Twitter: en la agenda del Director General

ceoUn artículo de Matthew Fraser y Soumitra Dutta en la siempre influyente Forbes, «Yes, CEOs Should Facebook And Twitter« vuelve a traer a discusión el papel de este tipo de herramientas de redes sociales, blogs o microblogging en la empresa contemporánea: mientras muchos escépticos todavía ven este tipo de herramientas como formas modernas y sobrevaloradas de perder el tiempo, los estudiosos de la comunicación corporativa las perciben ya como una auténtica mina de oro que entronca perfecta y lógicamente con el papel del CEO: liderar, comunicar, motivar y transmitir la reputación de la empresa.

Los ejemplos van siendo ya abundantes desde que Jonathan Schwartz escribiese aquel artículo, «If you want to lead, blog« ($) en Harvard Business Review en Noviembre de 2005, la evidencia se empieza ya a acumular: el CEO no puede seguir renunciando a herramientas de comunicación como éstas, capaces de generar imagen, canales de comunicación bajo el control de la propia compañía o relaciones de fidelidad en ocasiones sumamente interesantes. El CEO «acartonado», que solo habla a través de su departamento de comunicación corporativa, es cada día más algo característico del siglo pasado, en un mundo en el que todos aquello con una responsabilidad en la comunicación, incluyendo políticos, utilizan cada día más este tipo de herramientas de comunicación directa. En el fondo, Cluetrain Manifesto en estado puro. El artículo de Forbes está bien argumentado, posee numerosos ejemplos buenos y malos, y promete llevar este tipo de consideraciones a la mesa del Director General. Al menos, a las de aquellos que quieran adaptarse a su tiempo…

12 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 15 marzo 2009 - 13:19

    Yo tego una pregunta. ¿Para qué piensa usar un CEO Twitter? ¿Para contarnos cuándo se sube a su jet privado? O, ¿cuándo se va a jugar al golf? ¿Para contarnos las últimas reuniones de accionistas? ¿Para contarnos los próximos productos que la compañía va a lanzar? ¿Para contarnos algún secreto?

    Sinceramente, si un CEO quiere contarnos algo útil, que use su Blog. Pero que sea algo útil de verdad, y que sea algo que él mismo haga, no como algunos ministros que son capaces de actualizar su Twitter telepáticamente mientras están en una rueda de prensa o en una entrevista en TV.

    De veras que al principio Twitter me pareció interesante, pero a medida que el tiempo va pasando, me decepciona cada vez más con la cantidad de información inútil que difunde que no me interesa en absoluto. Cuándo mis amigos se meten en un taxi, o cuándo se van a comer con fulano o mengano son cosas que me pueden contar cuando hablamos por teléfono y que no son importantes para mi como para conocerlas en tiempo real. Prefiero ocupar mis pocos ciclos libres a aprender cosas que son realmente útiles, como información de bolsa, cuándo mi servidor de correo favorito se ha caído, etc. :)

  • #002
    kiki - 15 marzo 2009 - 13:46

    El facebook es para la vida privada joder, yo he visto a mi jefe en el facebook pero ni se me ocurre agregarle.
    Lo del twitter por otra parte hasta lo veo bien. Siempre saldría «estoy reunido»

  • #003
    Mario - 15 marzo 2009 - 15:00

    Un CEO con twitter? Por qué no? Un CEO virtual por supuesto, es decir, un empleado o grupo de empleados especialmente designados y entrenados en el departamento de imagen corporativa para que se hagan pasar por el CEO real. Con perfil psicológico diseñado por expertos, siempre con la frase precisa, totalmente humano y solidario, preocupado por el medio ambiente y sus consumidores, con actividades mundanas y populares, casi como uno más de nosotros, sus agradablemente sorprendidos clientes…

    Mientras tanto el tipo real estaría en Dubai ordenando por el viejo teléfono que despidan a las cabezas del sindicato de la empresa.

    ¿No es curioso como todo puede cambiar para que nada cambie?

  • #004
    Eduardo - 15 marzo 2009 - 17:29

    Creo que sería muy bueno que los CEO, presidentes y demás directivos twittearan para poder ser más accesibles a clietes y empleados. No es que su actividad resulte más interesante que la de otros, creo que lo interesante es la interacción.

  • #005
    Philippe Boukobza - 15 marzo 2009 - 18:23

    Creo que la empresa tradicional y toda la gente que piensa en un modo tradicional no pueden entender la importancia de tu argumentación. Twitter y Facebook son herramientas y pueden ser muy útiles si se sabe manejar. Hay información estratégica en Twitter, pero hay que saber encontrar las buenas fuentes. Con las nuevas funcionalidades de privacidad de Facebook, puedes controlar lo que cada uno puede o como puede interactuar con tu perfil.

  • #006
    Juan Castro - 15 marzo 2009 - 20:12

    Yo particularmente no he incursionado en el tema de las redes sociales, incluso un amigo me comento que el tema era muy importante, lo que ocurre es que siempre pasa algo que te impide hacer eso que es poco importante o esta al final de la escala de prioridades, pero. Reconozco que seria una forma de conocer las ideas de los clientes directamente, saber que opinión tienen de nuestros productos, servicios y demás, por lo cual pregunto a Enrique, consideras que hoy es necesario que el C.E.O. este accesible en las redes sociales? Como se compagina con el resto de las tareas a realizar? Yo particularmente en mi proyecto que es muy pequeño, no tengo mandos medios y no dispongo de mucho tiempo, realmente es recomendable? o es algo sólo para las grandes corporaciones?

  • #007
    Aitor Grandes - 15 marzo 2009 - 23:05

    Creo que al igual que ha ocurrido con otros canales de comunicación, las empresas también se fijarán en twitter. Al fin y al cabo es un canal más de conversación (cluetrain). Actualmente hay empresas con presencia en twitter. Si bien, esta presencia depende más de la iniciativa personal de alguno de los empleados, que entiende el potencial de twitter, que de una estrategia definida por la compañía.
    Veo factible que las empresas tengan canales de comunicación en twitter. Canales automáticos. Es fácil automatizar por ejemplo el canal twitter de un periódico, cadena de TV, etc. Solo hace falta una herramienta de “automatización web” y como origen sus fuentes de internet. Es más, veo un modelo de negocio para twitter en ello.

  • #008
    Enrique Dans - 15 marzo 2009 - 23:20

    #6: Juan, realmente no lleva tanto tiempo. A mí me parece interesante, creo que es una manera de abrir canales de comunicación, y creo además que es algo que democratiza la comunicación, que precisamente la pone al alcance de proyectos pequeños con posibilidades de llevar a cabo una comunicación genuina.

  • #009
    Carlos Alonso - 16 marzo 2009 - 16:50

    El artículo (o sino, es un abstracto bastante largo) «If You Want to Lead, Blog» de Jonathan Schwartz está en Harvard Business.

  • #010
    perell - 18 marzo 2009 - 14:28

    Juas, juas, juas….

    Me parto….

    El facebook y el twitter no aportan valor… me dijeses otras redessociales/utilidades más centradas pues claro…

    Perell

  • #011
    Jonathan Baldovino - 18 marzo 2009 - 16:21

    Tanto Twitter como FaceBook, son herramientas que las puedes utilizar para generar un valor en las relacione sociales personales de los individuos o lo puedes utilizar como una herramienta que agrega valor para el trabajo, estimo que la problematica de las personas que comentaron anteriormente se deben a que no terminan de serrar la idea de como sacarle beneficios en distintas ocasiones.

    En lo personal en un principio creí que Twitter era una porquería, lo mismo con FaceBook hasta que entendí de que manera poder utilizarlo como herramienta de trabajo. En el caso de twitter el secreto es cambiar la pregunta – Que estas haciendo ahora? por, – Que es lo que te interesa?.
    En Twitter nosotros podemos seguir a quien queramos, con lo cual si sigo a personas que no me generan ningún valor y solo postean cosas como: están en un café, la reunión con tal persona, etc. Obviamente eso no nos genera mucho valor, pero que sucede cuando seguimos a personas que postean información de interés, links hacia información que nos genere un valor.

    Lo mismo sucede con FaceBook, el secreto esta en a quien seguimos o quienes son nuestros amigos para entender como poder utilizar estas herramientas.
    Y los que no nos genera un vlor simplemente no lo seguimos mas y punto, nadie se va a ofender por ello!

    Saludos
    @jbaldovino

  • #012
    Jonathan Baldovino - 18 marzo 2009 - 16:30

    Les dejo un link que me pareció bastante interesante.

    13 Consejos para Twitter en Menos de 140 Caracteres

    http://www.rosauraochoa.com/2009/03/13-consejos-para-twitter-en-menos-de.html

    Saludos
    @jbaldovino

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados