Lo verdaderamente importante del iPhone 3G

iPhone 3GEl anuncio del iPhone 3G por parte de Apple estaba planificado como una auténtica bomba: el hecho de ser 3G, el de tener GPS, la importante rebaja de precio, la decisión de entrar en el juego de subsidios de las operadoras y el lanzamiento en un gran número de países son todos ellos elementos de una gran importancia, que elevan al iPhone desde el mero concepto experimental hasta una madurez y una intención verdaderamente ambiciosa. No obstante, desde mi punto de vista, lo verdaderamente importante del anuncio ha sido un tema que ha sido tocado de manera relativamente discreta: el soporte para empresa. El planteamiento de un iPhone que se acerca al concepto de teléfono corporativo me lleva necesariamente a plantearme dos cosas: por un lado, mi reciente conversación con Mike Lazaridis, fundador de RIM, en la que ninguneaba a Apple tildándola de «empresa de electrónica de consumo» y afirmando que no era un producto válido para la empresa; y por otro, los efectos de este acercamiento al mundo de la empresa si Apple pretende además extenderlo posteriormente a otros productos de la gama.

En el mundo de la tecnología, resulta posible que un competidor tan sólidamente posicionado como RIM pueda recibir el impacto de otro, como Apple, que prácticamente acaba de llegar. Mientras RIM confía ciegamente en sus quince certificaciones y en la solidez y seguridad de sus planteamientos de cara al administrador de sistemas corporativos, resulta que puede llegar un nuevo jugador con muchísimas menos cualificaciones desde todos los puntos de vista, y llevarse el gato al agua con muchos clientes ofreciendo simplemente un soporte de Exchange, una de las plataformas más extendidas en la mensajería corporativa. En realidad, los estándares de las empresas cambian con más facilidad de la que parece, y esto ha sido así en muchas ocasiones anteriores en la historia de la tecnología. Según Lazaridis, el efecto iPhone había sido muy bueno para RIM: una marea que elevaba a todos los barcos, al llevar a muchos clientes en volandas hasta el concepto de smartphone y plantearse éstos la cantidad de cosas que podían hacer con su teléfono.

Para los adictos a BlackBerry, como es mi caso, un teléfono sin teclado simplemente no cualifica. Mi entrada de información sigue siendo increíblemente torpe en el iPhone comparada con la velocidad del teclado de BlackBerry, que además puedo manejar fácilmente con una mano o mientras camino por la calle. Pero este factor no recibe la misma importancia para todos los clientes, y además, no se percibe necesariamente de manera inmediata en el momento de decisión, particularmente si no tienes mucha experiencia. Unido a un diseño atractivo y a un planteamiento de apoyo de las operadoras, creo que el nuevo iPhone puede encontrar un encaje más certero de lo que parece en el mundo corporativo: aunque con un BlackBerry se pueden hacer muchísimas cosas, sobre todo si consideramos su enorme red de partners y desarrolladores de aplicaciones, es posible que el iPhone, con su planteamiento de ser «suficientemente bueno» unido a un diseño atractivo, se lleve en muchas ocasiones el gato al agua. Y en ese mercado hay mucho, mucho más que una simple base de usuarios: en ese mercado, unido a los planes anunciados para Snow Leopard, está la llave de una extensión de marca que puede acabar siendo muy importante para la compañía.

37 comentarios

  • #001
    Daniel Serra - 11 junio 2008 - 02:41

    El dia que el iphone me sirva para leer el email laboral, mi blackberry sale volando por la ventana…

  • #002
    mini-d - 11 junio 2008 - 03:32

    Je, a mí no me ganas escribiendo en mi iPhone. Y también lo uso con una mano, pero esta es otra batalla.

    El iPhone tiene ya, muy poquitas pegas, y los últimos avances muestran más solidez que todo el mundo Blackberry, Nokia y Windows Mobile.

  • #003
    Alberto - 11 junio 2008 - 06:24

    Donde yo creo que el iPhone (y en muchos casos también el iTouch) tiene futuro en usos corporativos es en todo aquello en lo que los PDA/Pocket PC tipo iPac y similares tuvieron su momento: aplicaciones de recogida de datos vía formularios básicos con botones, opciones sí/no, desplegables y recogida de firmas: repartos, hospitales, tiendas, etc.
    Son terminales accesibles, en los que es viable el desarrollo de aplicaciones, que permiten la sincronización on y off line y que evidentemente van a ser introducidos por los operadores con fuerza en el mercado corporativo para amortizar la inversión de la exclusividad.

  • #004
    Gonzalo Martín - 11 junio 2008 - 06:49

    ¿Y si la inclinación entre un servicio u otro también tiene que ver con las características culturales de la empresa? «Ideológicamente» hay empresas mac y empresas PC, y no me refiero por las máquinas que contraten, sino por estilo de vida y cultura corporativa. En la publicidad y el audiovisual son carne de mac y de novedad. Está bien, Jobs es el primer accionista de Disney y, por supuesto, Disney ha sido beta tester de los servicios empresariales, pero ¿a que encaja? Que el ejército norteamericano también esté es menos cool y puede considerarse un argumento contratictorio. Pero en general, uno puede imaginar empresas a las que no sacarías de blackberry y a otras que estarán encantadas de haberse conocido con un iPhone. Por cierto, ¿qué hará telefónica con sus propios directivos?

  • #005
    Alvaro [doocomo.com] - 11 junio 2008 - 09:27

    Lo revolucionario del iPhone es el set de controles para utilizar con la punta del dedo, el que trae el 90% de la experiencia Internet a un dispositivo móvil de una forma enormemente eficiente.

    He sido usuario de Blackberry y ahora tengo un iPhone y si bien es cierto que el teclado de la Bb era mucho más eficiente, la realidad es que al final lo único que realmente me ataba a la Bb era la tarifa plana (real).

    Por otra parte, en ausencia de una tarifa de datos adecuada (no soporta wap) el iPhone es un iPod Touch con un teléfono móvil integrado, que puede parecer poco, pero es para muchos usuarios de a pié una combinación brutal. Pero que obviamente tiene poco sentido en el mundo corporativo.

  • #006
    Javier Cuervo - 11 junio 2008 - 09:54

    La clave está en los interfaces en general, en este caso en el teclado, por eso creo que el próximo bombazo será el Optimus, http://www.artlebedev.com/everything/optimus/
    porque creo que las pantallas táctiles son anti-ergonomía

  • #007
    HabitosVitales - 11 junio 2008 - 10:14

    También era interesante como reitero la palabra «SDK» todo el tiempo. Se ve que Jobs está más conciente de que Android está apunto de lanzar…

  • #008
    Pablo G. - 11 junio 2008 - 10:54

    Creo que muchos análisis «de consumo» yerran en un mismo punto. Identificar el mercado real con el entorno propio. Los universitarios (que se relacionan básicamente con universitarios) «creen» que todo el mundo es… universitario. Los «early adopters» y «heavy consumers» de tecnología de vanguardia creen que todo el mundo «analiza» los productos con sus parámetros… y no. Iphone y Steve Jobs (como cualquier otro con sus planteamientos) pueden «ganar la carrera» no por ser mejores, sino por ser más «atractivos» para el gran mercado/público. En eso, en este caso, creo que cuenta mucho la «audacia» y la personalidad de un personaje como Jobs.
    Aunque es un «recurso» muy extendido en la red, que seguramente muchos conoceréis, sugiero (en mi sitio claro… :-) ) que le echéis un vistazo al discurso de SJ en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. Oyéndolo, yo iría (léase compraría) con ese «tío» a cualquier parte…

    http://facetas.wordpress.com/2008/06/09/stay-hungry-stay-foolish/

  • #009
    Gorki - 11 junio 2008 - 11:32

    No se si valdrá para las empresas, he dejado de ocuparme de ese sector. Pero para los particulares, que sea 3G y hayan bajado el precio, la hace realmente interesante.
    Aun así, va a tener que competir no solo con RIM, sino con los teléfonos cada vez más sofisticados y baratos que aparecen cada día.
    No se puede dormir en los laureles, Con iPhone, Apple cabalga a lomos de un tigre, puede correr mucho pero no puede descabalgar, bajo riesgo de morir despedazada por su cabalgadura. .

  • #010
    Na8 - 11 junio 2008 - 12:05

    Caramba! como ha cambiado el cuento!!!
    Enrique en su primer post del iPhone despotricaba a más no poder del mismo y ahora, salvo por el matiz del teclado, lo ensalza hasta hacerle hueco en el mercado (corporativo) que antes no veia «ni harto de vino».

    Apuesto a que el «viraje» lo pega de nuevo pronto hasta con el cuestionado teclado, pues la opinión que comenta mini-d como la de tantisimos usuarios, entre los que me incluyo, resta importancia a esa «falta de cualificación» que todavía persiste en la usabilidad de Enrique. De hecho sólo habrá que esperar a que Lazaridis le pase la Thunder, y veremos como aprende a teclear con una mano sobre un teclado tactil, a la vez que camina ;-)

    Coincido con Pablo G. en que, a menudo, pensamos que todo el mundo piensa como nosotros.

    En mi opinión el iPhone arrasará en España, a base de bien, al estilo del Brikindanz, Torrente, Operación Triunfo o… Betty la fea. Nadie dice que les gusta, pero fijate la cantidad de gente que lo ve.

    Dentro de un mes (ponle 2 para que de tiempo a que la gente lo pille) el iPhone empezará a verse en todos los sitios, porque pasará de ser objeto de deseo de unos pocos geeks (que ya lo tenemos todosdesde hace un año), a un juguetito revolucionario a coste cero (o casi cero) que hará que los españolitos se hagan con el a cambio de una cuota mensual para fardar (pegandole pellizquitos a las fotos, denostando los navegadores que se pegan al parabrisas, y consultando la farmacia de guardia en una acera) y, al tiempo, descubriendo y conquistando ya para siempre, las fantasticas ventajas de internet móvil.

    Y es que la estrategia de Apple con su Mac OS iPhone a los precios presentados es muy muy poderosa y saben que la única opción de la competencia (Nokia, Rim, HTC, Sansung… ) pasa por Android.

    Ojalá Google lo tenga pronto listo y lo enfrente rápido a la expansión del iPhone. Ganaremos todos.

  • #011
    FobiasNo - 11 junio 2008 - 12:53

    Impresionante el IPhone, en serio un buen golpe al mercado DE CONSUMO

    Cierto que soporta correo con Microsoft Exchange lo cual hace que pueda ser evaluado por alguna empresa con un grado de optimización de IT o madurez muy bajo

    Cualquier CIO con dos dedos de frente pediria mucho mas a la plataforma movil (encriptación, politicas, gestión centralizada, integración con el directorio, etc, etc) y en ese campo solo Windows Mobile seguido a cierta distancia por RIM tienen algo que hacer.

    En desarrollo y aplicaciones ya existentes, sale muy perjudicado.

    Me temo que android por lo que he visto no vale ni para un mercado ni para otro, el tiempo dira.

    De momento lo tengo claro, en mi proximo viaje a USA vuelvo con un IPhone lo usare los fines de semana simplemente por que mola o al menos lo probare. Entre semana que nadie me toque el HTC.

  • #012
    Lestat - 11 junio 2008 - 13:02

    iPhone es un capricho. Nada de lo que se anuncia a bombo y platillo es ni mucho menos revolucionario.

    Tengo un HTC normalito desde hace mas de un año, y todo lo que anuncia Apple como cojomaravilla, llevo usándolo hace tiempo. Que si 3G, que si el GPS incorporado, que si correo etc..

    Si en este momento pasara de mi HTC a iPhone, perdería funcionalidades que ahora uso y que no están en iPhone (aplicaciones corporativas fundamentalmente, y alguna ocasionalmente util como la posibilidad de grabar video y fotos).

    Hay que reconocerles sin embargo la capacidad de crear expectación, y deseo de tenerlo, aunque no ofrezca ni una sola funcionalidad adicional, sino mas bien todo lo contrario.

    En 4 meses, el eBay estará a reventar de venta de iPhone usados.

  • #013
    ovidiov - 11 junio 2008 - 13:26

    La verdad es que nadie ha hecho tanto para que me fidelice a BB como mi nokia N95 8Gb. ! que cagada de teléfono!!! Puedes hacer muchas cosas con él, pero si las haces se esfuma la batería…y eso con la BB no pasaba. Podía navegar mucho tiempo, podía mandar emails de una manera rápida…y esta mala experiencia es lo que hace que cada vez me guste más BB y me cueste mucho más dar el paso al Iphone. Yo lo quiero utilizar para trabajar y tener una garantía de que no me va a dejar tirado. Esto la BB ya me lo ha demostrado, el N95 me ha demostrado que no es capaz…¿el iphone? ya lo veremos

  • #014
    adi boss - 11 junio 2008 - 13:30

    La aparicion del Iphone 2.0. me trajo a la memoria mi tambien lo comentarios del CEO de RIM sobre la expansion desde el mercado de consumo hacia el de empresa. Creo que como en Apple lo principal siempre ha sido el diseño, y este es el factor que guia su exito, este tipo debería tener cuidado: Apple no era nadie en el mercado de la musica cuando ya había mp3 en todo el mundo. Y es justamente ese diseño del hard y el soft, el que ha hecho que el gran consumo elija ipods sobre las demas opciones. No creo que se pueda definir tan radicalmente productos para empresas y productos para gran consumo.

  • #015
    Jorge Montenegro - 11 junio 2008 - 16:13

    Lo reconozco no soy objetivo si no muy subjetivo. El cacharro en cuestión lo he tocado y he tenido la suerte de jugar con él y a mi me gusta.

    Si me gusta el diseño.
    Si me gusta que es diferente.
    Si me gusta que es sencillo de manejar.
    Si me gusta que cuida el interfaz gráfico.
    Si me gusta su precio y mucho.
    Si me gusta su compatibilidad con 3eros.
    Si me gusta algo que no tienen otros…

    Hace tiempo Apple montó algo que es lo que le hará realmente rico. El iTunes es la puerta de entrada a un sin fin de servicios multiplataforma para la gama de productos que dispone la empresa de la manzana del pecado. Empezó por la música, siguió con las películas y acaba con el software para su nuevo baby.

    La gente va a empezar a desarrollar aplicaciones para el widget en cuestión y empezará a ser disponible para los clientes de su tienda. Una potente herramienta de distribución de software para dar a conocer las capacidades del ¿teléfono?. Digamos que Steve permite dar a conocer software libre o de pago a través de su tienda con un 0% de inversión por parte de los desarrolladores en publicidad y marketing… Todo muy viral.

    iPod fue el principio, iTunes fue la continuación y el iPhone será el facilitador definitivo para la transición de PC’s a Mac’s

  • #016
    jose luis portela - 11 junio 2008 - 18:09

    @ pablo G

    Totalmente de acuerdo. La mayor parte de la gente comete ese error. No conocen el resto de la realidad española y piensa que todo el mundo tiene unos gustos parecidos a los suyos.

  • #017
    andrea - 11 junio 2008 - 18:15

    el iPhone con ese precio… marcara terreno entre los moviles, tiene poca competencia de calidad/precio.

  • #018
    Pablo Pando - 11 junio 2008 - 18:52

    A mi me gusta el iphone, como no me va a gustar, pero en mi blog explico porqué de momento no cambio mi blackberry por un iphone y coincido con lo que dice Edans de manejarlo con una mano por la calle. A mucha gente le puede parecer una estupidez pero para mi en este momento es fundamental. Y seguramente habrá quien sea capaz de escribir con una mano en un iPhone pero yo en mi iPod Touch no puedo escribir así.

  • #019
    Juan José Vélez Rodríguez - 11 junio 2008 - 20:24

    simple y llanamente eso es una declaración de guerra totalmente abierta contra Blackberry. El tiempo dirá que tan «botocas» es el presidente de Blackberry al despreciar y lanzar impromerios a Apple, como algún dia Michael Dell lo hizo.

    Quizás pueda tener razón, pero lo dudo.

    Un saludo y me encanta este blog.

  • #020
    Antonio Bermejo - 11 junio 2008 - 22:44

    He tenido el Iphone durante 3 dias a prueba y no me puedo que alguien vaya con este ladrillo el fin de semana; desde luego para alguien que tenga niños y que lleva encima mil cachibaches que si los pañales, los bibes de verdad que este chisme al menos no es para casados ;-)
    La verdad es que farda pero no pasa de ahí. Al rato te ves como un pringao con un tostón a cuestas.
    Yo soy de HTC Windows Mobile con teclado; sencillo, pequeño, robusto y fiable. Tengo correo push, office pata negra en el dispositivo, navegación y juegos para cuando los niños se ponen pesados. Los niños chupan y tiran al suelo el dispositivo y no pasa nada. Es una maravilla. También tuve una Blackberry pero al recordarme al msdos con aquellas pantallas horribles la deje; además no tiene la riqueza en el tratamiento de los attachments que Windows Mobile hay que reconocerlo.

  • #021
    ALyCie - 11 junio 2008 - 23:06

    Cuando haya que pagar las suscripciones a los servicios iPhone, veremos cuantos no lo quieren ni regalado.
    Los medicamentos ya no curan, alivian y cronifican la dependencia. El iPhone, va por el mismo camino y el día que no interese una aplicación, la cerrarán, sin poder optar a un proveedor alternativo. Reconozco que el cacharrito es un seductor que deja su impronta, a cambio de tu libertad de elección. ¡¡Terminará siendo gratis!! bajo una cuota mensual de servicios.
    ¡Saludos!
    .

  • #022
    David - 12 junio 2008 - 00:53

    Hola,

    Creo que a Enrique se le ha olvidado comentar que Windows Mobile es otro serio competidor en el mercado empresarial, no lo comento ya porque sea usuario desde hace mucho tiempo tanto a nivel personal como empresarial, sino por cómo ha evolucionado y por cómo lo situan los analistas.

    Tanto Gartner en su informe sobre soluciones de correo, como IDC en sus previsiones sobre teléfonos inteligentes ven a Windows Mobile como una solución robusta, completa y fiable.

    Y habrá que ver la respuesta en el mercado de consumo, tanto el HTC Diamond como el Samsung Omnia apuntan a serios competidores… y lo que seguro está por venir…

    El futuro se presenta realmente interesante.

  • #023
    IBZ - 12 junio 2008 - 00:57

    Hola.
    Como dicen mas arriba, falta ver la tarifa mensual. Este aparato necesita conexión a internet, si la ponen asequible, arrasa. Si no es así, la gente se lo pensará mucho.
    Saludos.

  • #024
    CyberGus - 12 junio 2008 - 01:13

    Yo escribo con una mano por la calle, uso el dedo pulgar que es mayor reto. Twitteo caminando, veo facebook, Google Maps, Agenda, todo, con un dedo… y lo hago rápido.

    Un dato interesante, trayendo a colación el Mighty Mouse, es que muchos viejos usuarios de Mac lo odiaban porque activaba aplicaciones con sus otras zonas sensibles, mientras los novatos o nuevos usuarios de la plataforma, aprovechaban estas ventajas para usarlo mejor… he visto niñas y niños operar ese mouse sin problema.

    Y conozco al menos unos 10 geeks que operan con un dedo el iPod/iPhone, personas entre los 15 y los 35 años, varias de ellas con mucho menos conocimiento que la mayoría de los que opinan.

    Cuando estamos acostumbrados a un tipo de tecnología, nos cuesta mucho trabajo abrirnos a otras.

    Algo que me impacta del iTouch/iPhone, es que virtualmente su teclado puede estar en cualquier idioma, en dos tamaños (horizontal/vertical)… y eso es algo que ningún otro smartphone tiene.

  • #025
    pangloss - 12 junio 2008 - 04:06

    Conferencia hoy miércoles de Nikesh Arora (Google) en el IESE de Madrid. Ha pasado por el Android de puntillas y porque se lo han recordado dos veces.

  • #026
    JavierH - 12 junio 2008 - 10:14

    Enrique, del hecho de que sea totalmente cerrado hasta el punto de que para crear aplicaciones, tengas que pasar por la caja de señor Jobs, no has comentado nada.

    Un usuario convencido de Ubuntu, con un ladrillo tuneado y futurista, resulta una curiosa contradicción.

  • #027
    Enrique Dans - 12 junio 2008 - 10:51

    @JavierH: no soy un usuario de Ubuntu. Lo uso en mi ordenador del despacho y en uno de los de casa, de la misma manera que uso OS X en el portátil y en otros dos de los de casa, y Windows en algún otro (aunque como dice Scott McNealy, me tenga que lavar las manos después :-) Yo uso aquello que me resulta cómodo en cada caso: si no soy una persona religiosa en mi vida personal, mucho menos lo voy a ser en lo relacionado con la tecnología. ¿Preferiría un iPhone más libre? Sin duda. Pero eso no quita que como está me parezca interesante también…

  • #028
    JavierH - 12 junio 2008 - 19:52

    Vaya pues yo te tenía por un defensor de lo libre y lo abierto. Yo soy el primero que me compraría un iPhone, porque es bonito y «mola», pero si me preocuparan esas cuestiones, pasaría bastante de hacerlo.

    Más que nada, porque no me gustaría contribuir a un modelo de negocio que puede suponer un claro paso atrás en un campo de la tecnología que en el futuro (si no lo es ya) podría ser tanto o más importante de lo que son los PCs ahora mismo.

    Y si se ha tenido que remar mucho para sacar un ¿2%? de cuota de uso en sistemas operativos libres (léase Linux) en PCs, abrazar con los ojos cerrados una «caja» cerradísima como es el iPhone, es un claro paso atrás.

  • #029
    Joan - 12 junio 2008 - 21:14

    Hola Enrique,

    Enorabuena por el Post. La verdad que se trata de un enfoque no habitual entre las noticias que se pubican en lo referente a este dispositivo.

    El factor que puede impedir el acceso al iPhone a las empresas es el cambio de un sistema que, en principio, no tiene deficiencia alguna, y me refiero a la Blackberry. La introducción de la blackberry, almenos en los casos que conozco y dentro del paradigma de la pyme, no ha sido camino facil. Durante los primeros meses fue un caos total en la comunicación. Una vez funcionando, la Blackberry presenta unas prestaciones idóneas en la organización, preparación de reuniones, avisos, e-mail, etc.

    Pese a todo, la estrategia de Apple es de orientación 100% al mercado, y no dudo que si en un principio estos dispositivos no cumplen los requisitos que a nivel profesional esperamos, lo hará en breve. Recordemos que se ha tardado menos de un año en actualizar la versión del 1.0 y, como sabrán todos aquellos que disponen de un iPod Touch, este se actualiza a una media de 2-3 meses.

    Un saludo!

  • #030
    Chus - 12 junio 2008 - 22:59

    Yo soy pro i-tunes y pro i-phone. Tengo uno y estoy flipada con él. La pena es que mi novio (que es muy friki también) no lo ha visto y eso podría darnos vidilla. Espero que en unos días estaremos los dos jugando con él. También he sido usuaria de blackberry. He tenido de todos los tipos y aunque me ha parecido muy buena la experiencia, me quedo con mi i-phone, y creedme yo sé mucho del tema y seguro que va a triunfar. En cuanto baje su precio y se resuelva la crisis econónima, los vamos a ver por todos lados.

  • #031
    Carlos - 13 junio 2008 - 18:07

    Qué te parece esto: el iPhone + una solución como la que propone Synchronica = La BlackBerry de Apple.

    No sé, digo yo…

  • #032
    marcos - 13 junio 2008 - 22:57

    No se olviden del ecosistema del iphone con iTunes o como se llame. Cuando se puedan instalar aplicaciones en una máquina con un OS X la funcionalidad del iphone alcanzará cotas inimaginables actualmente ni con Nokia, ni con BB, ni con Windows Mobile.
    Dos peros:
    la bateria, que debería ser de más de un día y
    FON, que no puede desaprovechar la oportunidad de utilizar a Apple como catalizador con Telefónica
    (lo de FON es un deseo…)

    El reto de Apple, llegar a la Empresa y hacerse su cuota de mercado.
    El error de Telefónica, probablemente hacer el iPhone orientado a la Empresa.

    Y MSFT, ¿ein?

  • #033
    Carles - 14 junio 2008 - 04:09

    Lo importante es que se comerán todos los fabricantes de teléfonos!

  • #034
    Miguel A. Miranda - 16 junio 2008 - 21:10

    It is undeniable that Apple IPhone took the customer when it was released last year, but CIO organizations will continue refusing to support it:

    1 – IPhone can not be locked or wiped remotely as it is made for example with BlackBerry Enterprise Server.
    2 – The IPhone does not allow data on the device to be encrypted.
    3 – The Iphone supports natively «Push» coorporate email, but for all security policies that could be applied to exchange server?
    4 – For global organizations, the iphone has still limited carrier support.
    5 – Iphone battery is integrated within the phone hardware, so it does not offer any possibility for batteries replacements.
    6 – If you want an Iphone, start adding to enterprise workstations Itunes.

  • #035
    Xhen - 17 junio 2008 - 09:03

    La verdad es que me asombro hasta donde llega la gente por el «culo veo culo quiero»…
    Comparar una Blackberry con un Iphone es como comparar el tocino(iphone) con la velocidad (blackberry)…el iphone es lo que es un reproductor MP3 con teléfono móvil..nada mas..mas vale que dejen de vender la moto..porque de corporativo no tienen nada…
    Como bien decís nos cansaremos de ver gente con el Iphone que luego no podrá pagar las facturas del plan de datos contratada (pero eso sera otra historia)…que pasara cuando se empiecen a estropear las baterías…jajaja ..hay podres de los servicios técnicos…y de los clientes cuando tengan que esperara semanas para que les reparen el terminal…
    Dios!!! va ser un caos…como ya decía alguien en uno de los comentarios esperemos unos meses..si si… ya veréis la que se va a liar…problemas, facturas, reparaciones …DOAS….y todo gracias al Iphone…pobres consumidores empedernidos….

  • #036
    no - 17 junio 2008 - 09:23

    Que quieres que te diga, sigue siendo un truño de movil para fanboys de Apple… o lo que es lo mismo «esos que van en contra de Microsoft»… porque aqui en españa no se va a favor de nadie sino en contra de otros…

  • #037
    Xhen - 17 junio 2008 - 09:36

    vamos digo yo si el Iphone es tan «cool» como nos quieren hacer tragar por que ningún famoso de USA (y pongo este país porque allí se supone que esta asentado el teléfono) utiliza el Iphone y todo el mundo aparece con blackberrys en la mano?
    a las pruebas me remito
    http://celebrityblackberrysightings.com/
    ……

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados