Con Scott McNealy y los alumnos del Instituto de Empresa

Scott McNealyHoy era el día en el que me tocaba presentar a Scott McNealy, Chairman de Sun Microsystems, en su visita al Instituto de Empresa. Conocer a Scott era algo que me apetecía un montón, como había comentado previamente, y la verdad es que su charla no defraudó en absoluto: buenísimo como comunicador, y absolutamente inspirador en su mensaje. Me encantó, la verdad.

La presentación me salió bastante floja: no suelo leer en un escenario, pero esta vez lo hice, y la experiencia no me gustó nada. Al menos, la hice corta, y lo que venía después era lo que realmente importaba: ante la presencia de varias secciones del MBA, Scott se marcó un discurso en el que alternó consejos para estudiantes y emprendedores, y mensajes enormemente inspiradores sobre el open source, su inevitabilidad y sus beneficios.

Scott aprovechó tanto la charla previa con varias personas del Instituto de Empresa como la presentación a los alumnos para presentar Curriki, un proyecto personal desarrollado en Sun y objeto de un posterior spin off, que mezcla en su nombre las palabras curriculum y wiki, y que plantea una plataforma colaborativa para el desarrollo de materiales educativos para el primer ciclo educativo (K-12). La idea es posibilitar y facilitar su elaboración y mejora contínua, así como su uso por parte de los profesores y los alumnos, intentando generar economías de escala y alcance. Una iniciativa sumamente interesante que reúne ya a treinta y cinco mil miembros registrados y más de tres mil recursos educativos provenientes de todo tipo de fuentes, en régimen de acceso gratuito, bajo la idea de que el acceso al conocimiento básico y a las herramientas de aprendizaje no deberían ser propietarias, y sí un derecho básico para todos.

La charla fue, además, verdaderamente brillante: Scott tiene una capacidad de comunicación buenísima, no se esconde en sus opiniones ni en la respuesta a las preguntas, y lo hizo verdaderamente ameno. Tras la comida, en la que tuvimos oportunidad de seguir hablando sobre temas relacionados con el open source y la apuesta de Sun al respecto, se fue a entrevistarse con Miguel Sebastián (venía de otra entrevista matutina con Telefonica), para después volver al Instituto de Empresa para una sesión con periodistas. Y a ese ritmo llaman en Sun la Scott’s European Vacation… :-)

6 comentarios

  • #001
    Diego Parrilla - 10 junio 2008 - 17:22

    Sr. Dans, ¿nos puede confirmar que cuando se nombra a Windows, Microsoft, Gates o Ballmer el Sr. Nealy se retuerce como si le echaran agua bendita a la niña del exorcista?
    ¡Gracias de antemano!

  • #002
    Enrique Dans - 10 junio 2008 - 17:29

    @Diego Parrilla: no, en absoluto. Te puedo confirmar que la primera frase de su charla fue, al ver el portátil al lado del atril en el que estaba su presentación, la siguiente: «sorry, I’m not a technical guy and I don’t do Windows… you have to wash your hands afterwards…», y que esa frase fue recibida con un aplauso general :-) Pero aparte de ese detalle sin importancia y de afirmar que jamás contrataría para su Departamento de Compras a alguien que usase Office en lugar de Open Office o Star Office, poco más…

    Vamos, que nos entendimos fenomenalmente bien, como te puedes imaginar :-)

  • #003
    Intersado - 10 junio 2008 - 18:22

    Existe video de la charla? soy un autentico fan de mcnealy.. una lastima no escucharlo esta vez :O

  • #004
    Kiki - 10 junio 2008 - 20:06

    Scott siempre ha sido un visionario. Un gran señor de la computación, desde hace décadas, nada que ver conlos outsiders que campan por los negocios del IT. Se ha encontrado con este país bananero sin gasolina en las gasolineras y con desabastecimiento. Hoy más que nunca el teletrabajo demuestra ser la solución… perdón por el comentario fuera de lugar.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 10 junio 2008 - 22:37

    Con lo que cobra un CEO como éste, no me importaría estar de «vacaciones» viajando de un lado para otro por una buena temporada.

  • #006
    pobler - 11 junio 2008 - 01:22

    sr dans, no nos comenta nada del nuevo iphone?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados