Antes y después de Google, artículo en La Razón

En La Razón de hoy me publican un microartículo de sólo doscientas cincuenta palabras, «Antes y después de Google«, felicitando a la empresa por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, a mi juicio completamente merecido. Me llamó la atención encontrarme en algunos de los foros que leo habitualmente un cierto nivel de polémica sobre la concesión de dicho premio, polémica que veo completamente injustificada: si Google, que ha cambiado y mejorado notablemente la forma en la que accedemos a la información y nos comunicamos, no merece este premio, no se lo merece nadie.

Doscientas cincuenta palabras dan para muy, muy poquito, así es que procuré centrarme en los aspectos que convierten a Google en un hito que para muchos define el antes y el después de la red: la base de su algoritmo (me sigue sorprendiendo mucho ver la ignorancia que existe sobre las bases de dicho algoritmo incluso en auditorios con personas versadas en tecnología, con mayoría de personas que creen que Google ordena los resultados naturales en función de quien paga, o, más comúnmente, en función del número de visitas, como si Google tuviese «el ojo que todo lo ve»), su modelo de negocio, y el hecho de que, a pesar de la abundante conspiranoia existente, Google siga siendo una empresa con una práctica ausencia de escándalos o problemas derivados de un manejo incorrecto de los datos personales. Como los mismos Larry y Sergey comentaron cuando estuvieron aquí en el Instituto de Empresa recogiendo su MBA Honoris Causa, (no entrecomillo porque tiro exclusivamente de memoria para recordarla), que el sector de los buscadores carece de lealtad de los usuarios es algo que pudieron comprobar cuando éstos se pasaron en bloque a usar Google y abandonaros sus buscadores anteriores, de manera que tienen que ser muy cuidadosos con lo que hacen: el usuario puede irse a cualquier otro buscador simplemente con un clic.

ACTUALIZACIÓN: Ya tengo el artículo en pdf.

25 comentarios

  • #001
    Raúl Urbina - 12 junio 2008 - 08:44

    Parecemos olvidar, a golpe de comodidad, la cantidad de ventajas que ha traído a nuestra navegación el uso de Google. Es una empresa que ha tenido la virtud de convertir la simplicidad en su imagen de marca. Me gustan los productos de Google del mismo modo que temo que, algún día, vayan oscureciéndose en el regusto del triunfo. Espero que no sea así. Felicidades, Google.

  • #002
    Jose - 12 junio 2008 - 08:56

    Siempre nos olvidamos de cosas como la que aparecen en el enlace que dejo a continuación:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/autocensura/China/elpportec/20060125elpepunet_1/Tes

    Un saludo

  • #003
    HabitosVitales - 12 junio 2008 - 09:10

    Es completamente merecido. El hecho de que invierten brutalmente un 16% (no me acuerdo de la cifra, pero es alta) a I+D es uno de sus claves. Y el hecho que dan tiempo y espacio a sus empleados desarrollar sus propios proyectos (si no me acuerdo mal Gmail empezó así).

    Aún me acuerdo acceder a Google por la primera vez. un campo de búsqueda… comparado con altavista que en esa época ya se había convertido en un especie de portal…

    Pues, enhorabuena Google!

  • #004
    Ramiro - 12 junio 2008 - 09:39

    Desde mi punto de vista, existen proyectos de Internet más merecedores de este galardón, por ejemplo la Wikipedia. No olvidemos que Google es una empresa, que se orienta al resultado y a la satisfacción de sus accionistas, lo cual siendo legítimo y loable, para mí no tiene tanto mérito como el hecho de ser la mayor enciclopedia del mundo, sin ánimo de lucro, y mantenida por el esfuerzo colectivo de millares de usuarios.

  • #005
    Valedor - 12 junio 2008 - 09:51

    ¿Que el objetivo de Google es «organizar la información»? Me río yo. El objetivo de Google es __forrarse__ organizando la información. Es simplemente un NEGOCIO, ni más ni menos.

  • #006
    heytu - 12 junio 2008 - 09:57

    Recordemos, Google colabora con china en la censura de internet y una empresa que limita la comunicación de su usuarios no merece un premio a la comunicación.
    El principe de Asturias apoya la censura, el año que viene se lo daran al ISP que ofrezca más barato internet con un ancho de banda asimétrico, por que ha ayudado a que mucha gente consiga un internet barato y tambien les aplaudiremos, no?

  • #007
    JavierH - 12 junio 2008 - 10:10

    Google sólo quiere «organizar la información y Microsoft sólo quería «poner un PC en cada casa».

    Unos son amados y respetados (a pesar de saber hasta si nos gustan rubias o morenas) y otras son esos que se meten en un pc para robarte datos y enviarlos a Redmond.

    Si tenían que darle a alguien este premio, debería haber sido a Yahoo! que fueron los primeros en crear un buscador y empezar a organizar la información.

  • #008
    Albert - 12 junio 2008 - 10:35

    Pues discrepo con el resto de comentarios. A mí si me parece un galardón merecido. No busquemos la perfección porque no existe. Pero en términos generales la manera como Google hace las cosas me parece admirable. Soy de los que cuando estoy en un ordenador ajeno y doy al iconito de «Home» en un navegador y no me aparece Google pienso eso de… dios, cómo no tiene Google como página de inicio…

    Crítica a Google (para que no sea dicho): ¿¿¿tan difícil es de entender que en GMail si tenemos una firma preconfigurada y hacemos un Responder a un mensaje, queremos que la firma aparezca al final de nuestra respuesta y no al final del quoted text???

  • #009
    Jaume - 12 junio 2008 - 11:03

    A mi no me gustan mucho los premios Principe de Asturias porque siempre ha dado sus premios a gente y organizaciones de renombre. Es decir, que estos premios sólo sirven para enaltecer y reconocer a quien ya es más que famoso y reconocido merecedor de la fama. Y de paso a través de los premiados dar a conocer al mundo la Fundación Principe de Asturias. Resumiendo que los premios son un mero escaparte.

  • #010
    Moisés - 12 junio 2008 - 11:46

    Básicamente se alzaron cuidando al usuario y ofreciendo servicios de calidad gratuitamente. Recuerdo que cuando recibí mi primera invitación de Gmail, Microsoft pretendía pasar un correo de diez megas como un servicio premium.

    Definieron el concepto moderno de buscador (no portales o índices), hasta hacerlo una extensión más de la web. Podemos encontrar tan rápido cosas ahora que ya no tenemos que meterlas compulsivamente en los favoritos. Fue una revolución.

    Ahora se ha vuelto enorme y hay que vigilarla más de cerca, pero como compañía su evolución me parece impecable en cuanto al trato al usuario. Otras se alzaron jodiéndolo mucho antes de tener ese tamaño. Pero eran otros tiempos…

  • #011
    Gorki - 12 junio 2008 - 12:13

    Coincido contigo Google revoluciono Internet, y por ese motivo se han ganado merecidamente el premio. Lo que no quita que haya otros a quien se le pueda dar también merecidamente, como a Wikipedia como indican por ahí, años habrá para acordarse de ello.
    Con lo que no comulgo es con los que les parezca mal dar el premio a alguien que pretende hacer NEGOCIO como si tal cosa fuera pecado. Sinceramente creo mas digno de mérito a quien arriesga su patrimonio para crear riqueza, que quien desea hacer cosas, pero arropado con el dinero del contribuyente.
    Concretamente Wikipedia se pasa el tiempo pidiendo dinero, Google me ha dado mucho más servicio que Wikipedia y está por llegar el dia que me pida un duro.
    No es posible hacerlo en este caso, pero preferiría que Wikipedia diera el mismo servicio que da. pero fuera una empresa privada que busca y consigue su beneficio. El que pierda dinero no hace su servicio mejor..

  • #012
    Sandra - 12 junio 2008 - 12:55

    Google será un buen buscador el día que funcionen tres cosas:
    1.- El Googlebot
    2.- El archivo Sitemap.xml
    3.- El algoritmo

  • #013
    juan - 12 junio 2008 - 13:38

    El tema de China como medio de atacar a google lo veo un poco de doble rasero. ¿critican los países con mismo enfasis los temas de derechos humanos en China que en Cuba o en otros sitios? ¿dejan las petroleras de vender petroleo a china? ¿critican las fábricas de automóviles europea que se instalan allí a las autoridades chinas?
    En el caso de internet, o cumplen con ciertas restricciones o la url no tiene acceso. Ahí hay que balancear, a lo mejor hace mucho más aceptar las restricciones, y poco a poco ver como siempre hay quien se las salta, lo que haga ver a las autoridades que el mundo cambia, el de internet y el día a día.

  • #014
    Gustavo Mata - 12 junio 2008 - 14:33

    Yahoo, fue en su día como Google hoy, y más. Dominaba el mercado basándose en su eficaz motor de búsqueda y en su permanente innovación, añadiendo más y mejores servicios a los usuarios. Parecía incontestable su dominio; las grandes compañías de contenidos, las grandes compañias de software -microsoft-, los grandes proveedores de comunicación, intentaban arrebatarle esa posición de dominio, sin conseguirlo. Pero un motor de búsqueda más eficaz -el de Google- sí fue capaz de desbancarla; y de meterla en los problemas en los que ahora está.
    Y mientras tanto, tú y yo, y millones más, disfrutando de las externalidades positivas que se han creado por el uso masivo de la red internet.
    ¡Qué bien!
    Saludos.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #015
    FobiasNo - 12 junio 2008 - 15:12

    Pelin Inocentes, si que son algunos con lo de lo bueno que es google:

    http://www.motherjones.com/news/feature/2006/11/google.html
    http://www.google-watch.org/bigbro.html
    http://www.slate.com/id/2175651/
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/01/25/empresas/1138183868.html
    http://www.error500.net/censura_china_google_news

    Google es una empresa que tiene los mismos principios que las demas ganar dinero. Si Microsoft hiciera algunas de las cosas que hace google la gente pondria el grito en el cielo. Pero como es google es cool (en colores)

    No creo que el principe de asturias sea algo para empresas, se me ocurren muchos candidatos mas «altruistas» que google a la que solo mueve el dinero como a todas las empresas. (y bien que hacen)

  • #016
    Pasaba por aqui - 12 junio 2008 - 16:03

    Penoso que se premie a una empresa por hacer un buscador decente (que sea el mejor no significa que sea bueno, anda que no devuelve bazofias el tio), un lector de correo decente y comprar el resto de servicios que ofrece. Estoy harto de paletos que se creen que sin Google no existiría Internet. Gracias a ellos, las arcas del Estado tienen ahora 50.000 + gastos euros menos y una empresa que, como todas, se dedica simplemente a ganar dinero, 50.000 euros + agasajos varios más.

  • #017
    Celebes - 12 junio 2008 - 17:02

    En 1983 «El Pais»
    En 1986 «O Globo»
    En 1997 «CNN»
    En 2008 «Google»

    Esto ya ha pasado antes. Se ha premiado a empresas multinacionales de la información. Y siempre se ha abierto el mismo debate.

  • #018
    Moisés - 12 junio 2008 - 18:25

    Estoy de acuerdo en que hay otros que merecen tanto o más que Google ese premio. Es más, creo que a Google se lo tendrían que haber dado hace varios años, no ahora. Pero bueno, en este tipo de premios suelen ir a lo fácil.

  • #019
    Xavi - 12 junio 2008 - 18:50

    Google es una empresa, no siempre toma las decisiones más populares, sino las que cree que son mejor para su negocio, pero lo que si es innegable es que ha ofrecido un servicio optimo a su cliente y con ello ha potenciado el uso de internet. Ahora parece que internet no puede ser de otra forma, pero son iniciativas como google, las que han configurado el panorama actual, donde Internet es más fácil y más accesible para todos.

  • #020
    dreig - 12 junio 2008 - 19:08

    Google y la eterna discusión sobre el gran hermano benefactor. Creo que, como ocurre con la política, agradecemos a veces el buen hacer progresista de un partido político sin darnos cuenta de que el estado de evolución, la opinión pública, la conciencia colectiva del país en el que gobierna no dan para otra cosa. Pasa lo mismo con Google. Quizás la ùnica forma de encabezar la revolución, de competir contra microsoft y sus políticas conservadoras era desarrollar al máximo la «freenomics» .

    Aún así y en comparación con Microsoft, que pudo arriesgar en la misma medida y no lo hizo, o Facebook, cuyas políticas de empresa cada día asustan más y a más gente, creo que Google merece cualquier premio.

    Interesantes, las reflexiones. A ver si me animo y hablo de todo esto en El caparazón.

    Un saludo

  • #021
    Nacho de la Fuente - 12 junio 2008 - 19:18

    Enrique, tienes toda la razón. Salvando lo de la censura en China –un mal menor comprensible y sobre el que hay una gran hipocresía– Google se merece ese premio. Buena prueba de ello es que sin este buscador el ciberespacio no funcionaría igual. Lo dice un periodista con blog alojado en Blogger, cuenta ahora en Gmail (ex de Yahoo!), usuario habitual de Google Docs y Picasa, leo blogs desde Google Reader (antes en Bloglines) y admito que nadie me forzó a ello. La lógica y la sencillez de sus aplicaciones me acabaron atrapando. Por eso es un premio bien merecido. La pena es que al maestro Manu Leguineche le ha pasado por delante de las narices. Otra vez será.

    Saludos desde Coruña!

  • #022
    Ramon - 12 junio 2008 - 21:08

    Si no fuera por Google y el resto de empresas seguidoras que popularizaron los buscadores, a día de hoy Internet, el medio de comunicación más democrático y universal, no tendría ningún éxito. Nadie podría encontrar nada dado el volumen de información que ha alcanzado en los últimos años. La historia de Google es también la historia de una empresa emprendedora, que nació de dos brillantes, que apostaron por hacer realidad su sueño, a pesar de tentadoras ofertas y de un largo camino de pérdidas porque parecía que el modelo de negocio no era rentable y era imposible crear un servicio de pago «justo» en torno a un buscador. Seguro que se adapta al nuevo reto, la Web 3.0, la Web semántica, donde los buscadores deberán ganar en inteligencia para saber entregar justamente la información que las personan desean encontrar.

  • #023
    Silvia MV - 12 junio 2008 - 23:26

    A Ferrari, este galardón de Google le ha caido como una patada en los…

    Palabras textuales;

    «El premio debería cambiar de nombre y llamarse.
    -Comunicación, Humanidades y Máquina Herramienta-
    pues es lo que es Google, una máquina herramienta»

  • #024
    JA - 13 junio 2008 - 17:07

    Gorki,

    Las cosas no creo que sean así, respeto tu opinión, pero la mia es distinta.

    Si no existiese Google por ejemplo pues hay alternativas creo que suficientes:

    Yahoo, ASK, Altavista, WebCrawler, etc.

    Perooo ¿..Conoces alguna alternativa GRATUITA a Wikipedia, y tan grande..?

    Pues eso.

    salutes.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #025
    Pepe - 13 junio 2008 - 21:54

    No os enteráis:

    Los Principe de Asturias son los que reciben el premio. Google es el premio.

    Esto es una pantomima para promocionar esta basura de premios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados