Software libre y transparencia corporativa

TransparenciaMe ha gustado este manifiesto que me he encontrado en la web de Openbravo, compañía de la que ya he hablado en otras ocasiones y con la que no tengo ninguna relación más allá de conocer a varias personas que trabajan en ella, de caerme muy bien, y de conocerlos bastante bien por estar ya terminando un caso sobre ellos que nos está quedando fenomenal.

Al hilo de aquella famosa portada de Wired, la transparencia corporativa se está convirtiendo en una manera de dejar claras tus intenciones, tu código de conducta, las cosas que harás o no harás en tu evolución como compañía, tu implicación, tus compromisos, la confianza que das al entorno que te rodea. Cuando ese entorno es tan nutrido y complejo como el que rodea a una empresa que crea productos de código abierto, que se alimenta de lo que la comunidad crea y devuelve a la comunidad lo que a su vez va creando, esa confianza pasa de ser un elemento deseable, a ser parte del ser o no ser corporativo, del ADN de la compañía. Una forma de dejar claro quién eres, qué pretendes y cómo pretendes conseguirlo. Un modelo que, al igual que el software libre, va a ir creciendo en su adopción.

Foto: Christopher Buchanan

11 comentarios

  • #001
    kiki - 19 abril 2008 - 14:09

    Tiene buena pinta esto del ERP abierto. Seguro que puede dar a mucha gente de comer a través de Partners para implantar en Pymes.
    Lo que no se como se posiciona frente a Contaplus…

  • #002
    Nacho - 19 abril 2008 - 16:00

    Estoy de acuerdo, es fantástico, es un buen paso en la dirección de ser una compañía abierta y transparente que, a su vez, ofrece servicios abiertos y transparentes. Sin embargo creo que es la hora de ir un paso más allá y replantearse la forma de funcionar de las empresas. Acercarnos más al patrón orgánico, al trabajo en equipo y según habilidades y no según posiciones, y abandonar estructuras jerárquicas que sólo nos roban en flexibilidad y rapidez de actuación. Según he estado leyendo, Visa es una empresa con una estructura orgánica. ¿Habláis de este tipo de estructuras en el Instituto de Empresa?

  • #003
    azuledu - 20 abril 2008 - 18:47

    Hola Enrique,

    Llevo un tiempo desarrollando con Openbravo y participando activamente de su comunidad. En mi opinión, el tema del manifiesto es sólo una herramienta de marketing surgida a raiz de las críticas que comienzan a oirse de Openbravo (http://barrapunto.com/articles/08/04/13/2031231.shtml) y al creciente descontento de su comunidad.
    Creo que el problema principal es el modelo de negocio adoptado por Openbravo, del que no habla nada en su manifiesto y que lleva al software libre a un extremo que creo no debería llegar.

    Básicamente lo que hacen es cargarse el paradigma del software libre de mantener una rama estable con un producto usable por la comunidad, y otra rama de desarrollo en la que se van incorporando y probando las nuevas funcionalidades.

    Está explicado en su wiki: http://wiki.openbravo.com/wiki/Openbravo_Releases

    Rescato un fragmento:
    “In its Subversion repository, Openbravo keeps a maintenance branch for each supported Community Edition that allows to isolate maintenance work from on going development. This maintenance branch, however, is intended for future usage as a commercial offer and it is therefore kept private and it is not visible to the community. Because of that, as a general rule, bug fixes are only distributed as part of subsequent versions of the community edition.”

    Es decir, tienen una rama estable privada que venden, y una inestable para la comunidad. Por supuesto, ellos llaman a la rama pública «versión estable», pero cualquiera que haya usado Openbravo durante cinco minutos se habrá encontrado con varios de los casi 600 bugs «reconocidos» (http://groups.google.com/group/openbravoerp-bug-tracker) que tiene esta «versión estable».

    El proceso es el siguiente. Alguien en la comunidad corrige un bug. Se añade a la rama en desarrollo pública y Openbravo lo vende como parche en su rama estable privada. Si los demás queremos añadir este parche a nuestro código, debemos hacerlo navegando entre el código de la rama en desarrollo y copiando las lineas que nos interesen.
    Cuando Openbravo decide sacar una nueva «versión estable» a partir de la rama de desarrollo, los bugs antiguos aparecen corregidos, pero de regalo te llevas los nuevos bugs provocados por las nuevas funcionalidades, con lo que nunca hay una rama estable.

    Estar el número uno en la lista de proyectos más activos de Sourceforge es una buena publicidad. Lo que nadie explica es es gracias a los desarrolladores que les corrigen bugs para que ellos los vendan, y a tener el foro y el bug tracker copados con problemas.

    Sinceramente les deseo lo mejor porque tienen un producto que puede llegar a ser realmente bueno y util. Sólo pretendo denunciar una situación para intentar que cambie y beneficie al mayor número de gente posible, que es el objetivo del software libre. Y para que a nadie se le ocurra volver a intentar montar un negocio basado en aprovecharse de una comunidad de software libre y además reirse de ellos con manifiestos.

  • #004
    san - 21 abril 2008 - 10:00

    Ya es la no se cuanta vez que hablas de openbrabo. OpenBrabo es un «ERP» muy simple que le queda mucho que evolucionar. Yo lo he examinado y desde mi punto de vista es muy flojo. Te da lo mismo desarrollar sobre OpenBrabo que sobre cualquier otra plataforma, entonces por que no elegir una realmente libre GNU.

    Animo a la gente que lea muy detenidamente la licencia de OpenBrabo y se lo piense muy bien antes de desarrollar sobre esta plataforma.

  • #005
    Eduardo - 21 abril 2008 - 13:24

    Desde Openbravo han modificado su wiki (que no su actitud).
    http://wiki.openbravo.com/wiki/Openbravo_Releases

    Han suprimido los siguientes párrafos:

    «In its Subversion repository, Openbravo keeps a maintenance branch for each supported Community Edition that allows to isolate maintenance work from on going development. This maintenance branch, however, is intended for future usage as a commercial offer and it is therefore kept private and it is not visible to the community.

    Because of that, as a general rule, bug fixes are only distributed as part of subsequent versions of the community edition.»

    Sustituyéndolos por:

    «All bugs are fixed in the trunk. In the Subversion commits you have in the comment the bug fix that revision fixes. As a general rule, bug fixes are only packaged as part of subsequent versions of the community edition.»

    http://wiki.openbravo.com/wiki/index.php?title=Openbravo_Releases&curid=2663&diff=11441&oldid=10003

  • #006
    Jordi Mas - 21 abril 2008 - 18:27

    Hola,

    El manifesto de Openbravo se ha hecho en aras a la transparencia.

    Openbravo es una empresa con ánimo de lucro que dedica muchos recursos a desarrollar Openbravo ERP y Openbravo POS y compartir los resultados libremente, de manera que sea totalmente posible usar sus productos en productivo sin el concurso de la compañía. Sin querer entrar en detalles filosóficos sobre el software libre, todo el mundo puede entender lo que puede esperar de Openbravo leyendo el manifesto y decidir si ello lo conviene o no.

    Algunas estadísticas y aclaraciones:

    – Durante los últimos 6 meses, se han reportado 1029 bugs (el 30.9% por nuestra comunidad)
    – El 96 % de los bugs corregidos, lo han sido por personal de Openbravo
    – Todos ellos están disponibles en dev.openbravo.com/websvn
    – Respecto a los foros, el mes pasado hubo 1.033 mensajes de los cuales el 31% fueron de empleados de Openbravo dando ayudando de forma altruista.

    Adicionalmente quien quiera aplicar una corrección a la versión estable lo puede hacer muy fácilmente ya que todos los commits tienen el comentario el número de bug que corrigen y tenemos documentado además como hacerlo directamente desde Subversion[1].

    Atentamente,

    Jordi Mas
    Openbravo

    [1] http://wiki.openbravo.com/wiki/Subversion#Applying_revisions_to_your_copy

  • #007
    Eduardo - 22 abril 2008 - 01:25

    Imagina Jordi, que el linux que usas estuviera plagado de errores. Que si quisieras una versión estable tuvieras que pagar por ella o bien ponerte a corregir el código tu mismo a partir de un repositorio subversion.

    Si obtener los bugs del subversion fuera tan fácilísimo como dices ¿por qué no haceis pública vuestra rama estable privada?
    De otra forma nos obligais a todos a tener nuestra propia rama estable duplicando esfuerzos. Es decir lo contrario a la idea de colaboración del software libre.

    De acuerdo que estais aquí para ganar dinero, pero ¿no os vale con los servicios que vendeis, que supongo son el grueso de vuestro negocio? ¿os merece la pena mancharos por tan poco?

    No me entiendas mal. Me encanta Openbravo y os deseo lo mejor, porque será bueno para todos. Simplemente es una opinión o una crítica que pretendo sea constructiva.

    Un saludo,
    Eduardo

  • #008
    Pekata - 23 abril 2008 - 22:04

    Re: azuledu

    Es que el negocio del ERP se sustenta sobre la adaptación e instalación de un programa estándar por parte de un integrador y el posterior mantenimiento (a largo plazo).

    Si yo fuese el integrador, ni de coña liberaría el código para que saliese un pirata en el mercado y me quitase a mi cliente al que le doy mantenimiento y del que cobro las queridas cuotas que mantienen mi empresa de Diciembre a Mayo..

    Y si fuese SAP o Navision (Microsoft), ya es que ni de coña marinera.

    El SL es muy bonito, pero da medios a la competencia a competir contigo, y siempre hay alguien que puede competir en situaciones más ventajosas (desde casa, sin costes fijos), lo que beneficia al consumidor, pero no incrementa las ventas, ya que la demanda es inelastica.

  • #009
    InesBy - 23 abril 2008 - 23:14

    Creo que estas cosas se llaman valores corporativos y francamente estoy muy de acuerdo con usas esta mentalidad en los negocios del presente y del futuro, es muy probable que se valore el ¿Cómo lo haces? como principal punto a la hora de seleccionar una compañía con la que gastar dinero.
    Me encanta usar los términos transparencia empresarial y no hay secretos hoy en día y menos en Internet

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com

  • #010
    Reven - 28 abril 2008 - 03:52

    Bueno… lo del software libre y las empresas privadas no acabo de entender como cuadra… cuando me posicione escribiré un tocho-post

  • #011
    luis muni - 27 noviembre 2008 - 03:21

    Openbravo tiene todo el derecho de ser una empresa de software privativo, pero lo que no debe, es ostentarse como «opensource», por que dejo deserlo en el momento que decidio no publicar su codigo, (de una version estable, como comenta Enrique y coincido con el) y tambien se me hace tramposo que el codigo que agrega la comunidad, lo vuelvan privativo aunque sea solo el 2% como dice Jordi, que no coincido con las cifras que da, y solo hay acceso , eso si «gratis» a una version llena de bugs, recordemos que opensource o codigo libres es eso, y no la gratuidad ,
    pienso que estan defraudando a la comunidad de codigo libre

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados