Online education in the era of the social web, artículo en The Korea Times

En The Korea Times me publican este artículo titulado «Online education in the era of the social web«, en el que comento mi experiencia con la enseñanza online y la evidencia de que, cuando se desarrolla de la manera adecuada, pasa, gracias a la riqueza del medio, de tener la interpretación de tipo «low cost education» que le dan muchas instituciones, a una de «education on esteroids».

12 comentarios

  • #001
    kiki - 18 abril 2008 - 08:00

    La educación on-line desgraciadamente casi nadie se la toma en serio. Por ejemplo en las empresas, cuando te apuntan a un curso on line ya sabes de antemano que está devaluado y que no vale para nada porque es barato y nadie le va a dar importancia a un curso on-line. El binomio barato-malo es lo que acompaña a la enseñanza on-line, al menos en el área empresarial que yo conozco.

  • #002
    Alvaro Gregori - 18 abril 2008 - 09:51

    Aunque es obvio que las ventajas de coste y la escalabilidad han sido uno de los argumentos de venta más extendidos. Y también, que muchas consultoras se han convertido en meras productoras de «libros» electrónicos… no todo el eLearning que se produce encaja en esta categoría de «low cost».

    Por otra parte en muchos casos, cuando hablamos de gran dispersión geográfica y de problemas de disponibilidad, el eLearning es la única alternativa.

    En mi propia experiencia se trata de un problema de expectativas vs habilidades digitales. Sumamos ambas cosas, falta de base en el uso de las herramientas online y netiquette tanto en el caso de los alumnos como lo que es peor de demasiados tutores y gestores de eLearning, y por otro lado la clásica venta de «la formación sin esfuerzo». Una buena receta para quedar defraudado.

  • #003
    Uwe - 18 abril 2008 - 09:52

    Creo que no se toma en serio la formación online porque por muchos años la gente pensaba que con la formación online se puede ahorrar dinero. Se hablaba mucho del ROI y de los estándares (SCORM) etc. Lo que se ha olvidado en todo esta discusión (sobre todo tecnológico) fue la pedagogía y el “setting” de la clase online. Como enseñamos algo..Para años el «content was king». Ahora se habla mucho del contexto y las herramientas colaborativos (Facebook, Google docs etc.) toman las riendas. Desde el punto de vista institucional veo el gran reto como integrar estas herramientas en la formación.
    También se ve que la formación online (o blended) de calidad cuesta mucho dinero y recursos y hay muy poco en el mercado que va un poco más allá realmente aportando valor.

  • #004
    Xavier - 18 abril 2008 - 10:43

    Lo realmente triste del e-learning, y lo que debería ser uno de los puntos fuertes para su uso y adopción, es la posibilidad de que el material se autoadaptara a las capacidades de cada estudiante y fuera capaz de facilitar el ritmo adecuado para potenciar al máximo a cada uno de ellos. ¿Donde está la IA?, ¿donde está la investigación?. El problema reside en que un buen material multimedia que sea capaz de gestionar de verdad el aprendizaje individualizado de los alumnos, es muy caro y costoso de realizar. Sin contar con la falta de autores que estén dispuestos a depositar su conocimiento en un entorno del que no van a poder realimentar su ego convenientemente.
    Es una pena, tenemos la tecnología, tenemos los medios, tenemos el conocimiento, pero somos incapaces de transmitirlo de una manera personalizada.

  • #005
    Enrique Dans - 18 abril 2008 - 11:47

    @Xavier: creo que hablamos de dos variedades diferentes, las dos con sus aplicaciones, pero distintas al fin y al cabo: por un lado, un intento por desarrollar los materiales más sofisticados posibles, adaptativos, con capacidad de comunicación, etc. para lo que yo llamaría «educación online entendida como autoaprendizaje», es decir, un tío delante de una pantalla y, como mucho, un tutor para solucionarle las dudas. Por otro, una clase de verdad, con un profesor y unos alumnos, que usan la tecnología para mantener una interacción educativa eficiente aunque cada uno esté en una esquina del globo, y que – según detallo en mi artículo – resulta que al final es incluso más eficiente para algunas cosas que la convencional que se desarrolla en un aula. Sinceramente, creo que el mercado no sabe diferenciar una cosa de la otra, aunque sea evidente y de sentido común, por falta de información. En el caso que yo vivo de cerca, los máster online son más caros que los presenciales, tienen unos requisitos de entrada más duros, y obtienen una satisfacción de los alumnos superior a la de los convencionales.

  • #006
    dreig - 18 abril 2008 - 12:23

    Creo que lo que es ya anacrónico es medir la formación (menos en el caso online) según su coste económico. Trabajo formalmente proyectando y ejecutando elearning "de pago" y lo he hecho de forma informal de forma libre y la diferencia no está en la calidad, ni de los contenidos (la web ofrece ya de forma libre incluso contenidos de Harvard) ni del soporte o tutorización de los mismos (en el caso de los contenidos libres suelen asociarse, como decís, a múltiples recursos 2.0 que las plataformas más sofisticadas en ese sentido, LAMS por ejemplo, no pueden, por su carácter cerrado, abarcar). Creo que el blended plataforma-recursos libres de la web 2.0 es, para un usuario de alfabetización digital media, al estilo que se comenta de escuelas o instituciones que utilizan cosas como webquests o blogs para complementar o extender sus contenidos, es el único futuro posible para el elearning que pretende cobrar contenidos.
    Un esquema que me resultó útil para un artículo en educaweb hace poco en el que hablaba de educación 2.0 (lo trasladé a un wiki) y pretendía evitar la susceptibilidad de los que temen por la rentabilización de la misma, fue el extraído de Internet, la máquina de copiar:
    Internet, la máquina de copiar). Estas serían algunas de las líneas maestras sobre las que establecer características diferenciales del elearning 2.0 de pago:
    • Inmediatez: la capacidad de llegar al destinatario cuanto antes.
    • Personalización: la adaptación a las condiciones del usuario.
    • Interpretación: apoyo y guía para utilizar algo que puede ser gratis.
    • Autenticidad: como garantía de un uso sin problemas.
    • Accesibilidad: capacidad de disfrute inmediato.
    • Incorporación: trasvase de la obra a condiciones materiales que hagan mejor su disfrute.
    • Patrocinio: cuando es fácil de hacer, dimensionable por quien quiere utilizarlo, y sus beneficios van donde se espera.
    • Encontrabilidad: En un universo lleno de cosas (libros, canciones…) poder ser encontrado es valioso.
    No podemos seguir vendiendo elearning1.0 a usuarios 2.0. Abrazar la "realidad en elearning", educación 2.0, el elearning social, o como queramos llamarle debe ser prioritario para las empresas y universidades que dicen estar dedicadas al elearning y ofrecen contenidos obsoletos en comparación con los complementos de algunos centros de formación presencial.

  • #007
    Argentinum - 18 abril 2008 - 12:35

    Simpática esa sonrisa maqueavélica…
    Muy bueno el artículo.

  • #008
    Enrique Dans - 18 abril 2008 - 12:47

    @Argentinum: Gracias!! La foto es parte de una coleccion de fotos «oficiales» del IE, del mismo día que ésta que uso muy habitualmente. De hecho, ésta del «sonrisón de vendedor de dentrífrico» creí que estaba entre las descartadas, pero en fin… :-)

  • #009
    Fco.Javier Cid - 18 abril 2008 - 12:48

    Buenos dias,
    se me antoja sobredimensionada la cuestión.¿Porque?, quizas simplemente es una cuestión de medios, me explico, al igual que los libros, la red a fines docentes supone un medio mas, quizá y de largo el que mas posibilidades ofrece, de hecho ofrece tantas y tan amplias que el concepto de autodidacta posiblemente varie, pero al final, señores no es mas que eso, un medio, y en educación, y su valoración dentro del mercado, los medios empleados en esta al final no tienen tanto peso.

    El prestigio de una titulación concreta, en mi opiión, tiene que ver mas con el nivel real minimo de formación que asegura la institución que lo imparte y el marketing que aconpañe a esta institución, que con los medios que dicha institución a elegido para conseguirlo.

    No olvidemos que los nuevos medios siempre tardan un tiempo en ser asimilados en determinados sectores, falta mucho todavia, para que la enseñanza aproveche la web como medio en todo su esplendor.

    La formación online no ha sabido por ahora llegar a forjarse en el mercado una base sólida de prestigio y el marketing de esta es aun muy deficiente. Cuestión de tiempo diria yo, ya que al final solo constituye una evolución de método.

    Saludos

  • #010
    José A. Galaso - 18 abril 2008 - 15:06

    Hola

    Creo que como siempre, se está asociando eLearning a eReading que para nada es lo mismo y además en el artículo de Enrique hay otro nuevo matiz que tampoco contempla el Learning habitual y que es el que hay que buscar.

    Aprender no es consumir contenidos y da igual en que formato o por que sistema los consumas. Eso tan solo es almacenar información.

    Aprender requiere de un proceso creativo y cuanta más interrelación se genere entre otras personas que aprenden lo mismo mejor.

    Por lo tanto es lógico que las IT puedan apoyar este tipo de situaciones siempre y cuando dejen su papel de puro medio de presentación de contenido.

    Entiendo que Enrique va más allá incluso, y es que la capacidad de interelación de las IT está generando nuevos medios de aprendizaje que hasta ahora no se podían usar en el mundo real.

    No creo que las herramientas sean tan caras, es un problema de sobrevaloración por marketing del producto (el eLearning es tecnologia punta segun lo vende cuando no es nada de eso tal y como está diseñado) y de un mal uso de la herramienta para lo que se quiere conseguir.

    Pienso que esta rama de las IT está poco explotada y menos en el mundo empresarial, el eLearning en las empresas para formación de personas en sus puestos de trabajo está siendo un fracaso de resultados expectacular y nadie está aportando nuevas iniciativas.

    Saludos

  • #011
    Giovanni - 18 abril 2008 - 15:49

    Hola que tal:
    Si les interesan los sitios que agregan noticias, los invito a que conozcan Newstin.
    Newstin es un agregador de noticias por tema. Actualmente hay más de 650,000 categorías por tema.
    Tecnología, Política, Negocios, Deportes, Entretenimiento, etc.
    Les aseguro que encontrarán algo completamente distinto a lo que a agregadores de noticias se refiere.

    http://newstin.es

    Saludos.

  • #012
    NandoXXI - 19 abril 2008 - 05:40

    Si en cambio, te interesa una verdadera clase de redes sociales, podrían echar un vistazo a un maestro sobre el tema, que nos cuenta como se vive este fenómeno en países del tercer mundo:

    http://blogdelamente.blogspot.com/2008/04/entrevista-con-salvador-banchero.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados