La importancia de la coherencia

Ricardo GalliRicardo Galli es una persona que no te deja indiferente. Pero sobre todo, es una persona coherente y consecuente. Coherente con sus ideas, con la defensa de las cosas que considera importantes, de aquello en lo que cree. Y si en una cosa cree Ricardo es en la libertad de expresión. La libertad de expresión, para Ricardo, es algo tan grande y monumental como esa Catedral de Palma con la que posa en la foto. Por eso, cuando llega la rectora de la organización en la que trabajas y, con argumentos débiles y confusos basados en «tengo un amigo que conoce al primo de Zumosol» te exige que borres una entrada perfectamente sólida y documentada, es el momento de ser consecuente, echar el cierre e irse a escribir a otro sitio.

Desde hoy, encontraréis a Ricardo en su nuevo blog, fuera de la Universidad. Se despide del anterior, que no seguirá actualizándose, y opta por el camino de la independencia. Actualizad vuestros feeds, porque a Ricardo vale la pena seguirle. Lo que queda sobre la mesa tras la salida de Ricardo es que una Universidad, que debería ser un bastión de valores como la libertad de cátedra y de expresión, ha decidido censurar a uno de sus profesores, una verdadera barbaridad que transgrede los valores que como institución educativa tendría que tener. El hecho sería malo, malísimo en cualquier caso, pero en éste resulta además especialmente sangrante: la entrada censurada de Ricardo argumentaba sólidamente contra un pretendido «observatorio de Internet» completamente carente de todo rigor académico y de investigación, una práctica que, como profesor que es, Ricardo hacía muy bien en denunciar. La pregunta de qué diablos hace toda una rectora de universidad ejerciendo la censura para «proteger» a un sitio semejante de la opinión legítima de uno de sus profesores no tiene respuesta válida ni la tendrá nunca, sean cuáles sean las razones. Es, pura y simplemente, una barbaridad. Y una pena.

34 comentarios

  • #001
    Diego - 25 octubre 2007 - 00:19

    Lo que me sorprende de toda esta historia, es que haya gente que espere consecuencia en cargos políticos.

    Lo siento por Galli, pero ha tomado la mejor decisión posible.

  • #002
    RBA - 25 octubre 2007 - 00:26

    ¡País!

  • #003
    Gorki - 25 octubre 2007 - 00:38

    La gran ventaja de no cobrar por lo que escribes es que puedes dar el portazo en cualquier momento. No me cae bien Galli, pero en esta acción no solo lo aplaudo, sino que la comprendo perfectamente,

    Tremenda pérdida que ha sufrido, no Galli que tiene suficiente nombre y calidad para seguir escribiendo o trabajando donde quiera, sino la Universidad de Palma. Aunque dudo que sean conscientes de la pérdida los rectores de esa Universidad, sean magníficos o solo funcionarios.

    Es triste que un r¡rector no sepan lo que es la libertad de expresión ni de cátedra, Hoy tengo un recuerdo para el otro perseguido por los rectores Jorge Cortell.

    Pena de Universidad Española, cada día menos universal y mas aldeana

  • #004
    Diego - 25 octubre 2007 - 00:40

    No tengo ninguna simpatía por el Dr. Galli, sin embargo creo que las razones por las que le han ‘pedido’ que quite esa entrada en el blog son penosas cuando existe la libertad de cátedra y de expresión. Me temo que esto solo ha sido una excusa, y que el ‘púlpito’ del Dr. Galli podía poner en aprietos a la universidad.
    Lo que me extraña es que no haya ocurrido antes, sobre todo teniendo en cuenta que el blog estaba alojado en un servidor de la universidad, y redirigía tráfico a una empresa privada de uno de sus profesores imitando los anuncios de Google Adsense. Lo cual no me parece razonable siendo docente.
    Mi apoyo al Dr. Galli en este caso y sin que sirva de precedente.

  • #005
    Versvs - 25 octubre 2007 - 00:42

    Es desalentador para todos los que trabajamos en la Universidad. El ver cómo la Universidad (sí, la escribo con mayúsculas porque es una institución que -se supone- lo merece) va perdiendo su esencia: el pensamiento crítico, el pensamiento libre. Al final se resentirá el avance de la sociedad, que solía llegar gracias a ese criticismo y a esa libertad.

    En este país vivimos, un abogado hace Ã?«bullyingÃ?» y la rectora en lugar de respaldar a un profesor que expone una queja documentada le pone los puntos para que el abogado se calle.

    Una pena no sólo por la universidad, sino por una sociedad que pueda llegar a confiar en una institución endogámica que cuando tiene que ganarse sus galones equivoca completamente las actuaciones (como ahora).

    Una pena porque Galli pone entusiasmo en lo que hace. En la universidad siempre decimos que es eso lo que se necesita: gente que disfrute con lo que hace, que le ponga interés. Pues ahí tenían uno y le callan la boca de mala manera.

    Albricias.

  • #006
    Javier - 25 octubre 2007 - 01:01

    Bueno bueno bueno, pero a quien se le hubiera ocurrido pensar semejante cosa, en este pais de tantas presuntas libertades y tantos ciertos libertinajes.

    Y es que hay que entenderlo, hay dos motivos para decidir algo cuando eres el dueño de la empresa, uno es porque es bueno para la empresa y otro porque es bueno para ti personalmente y te gusta tener buenas relaciones con los demas, comiditas, tertulias, reuniones, favores, colegeos, etc. Si la empresa va un poquito peor pero a ti te va bien con tu decision, pues que soplillos de Loja, a vivir que son dos días y la empresa tuya.

    Claro que he dicho cuando eres el dueño, ya que cuando Ã?Å¡soloÃ?Å¡ eres el jefe corres el riesgo de que algun socio, junta, Ã?Å¡dueñoÃ?Å¡, colega del Ã?Å¡dueñoÃ?Å¡, se mosquee y te cueste no solo la comidita o la tertulia sino el Ã?Å¡puestoÃ?Å¡, y eso si que no, que cuesta llegar y duele perderlo.

    Javier, no se trata de una empresa, se trata de la Universidad. Y no pongas esa cara de perplejidad, en la Universidad no hay dueños pero si muchos jefes, y para complicarlo aún mas algunos de esos jefes no saben ni donde está la Universidad, de hecho estoy convencido de que algunos de esos jefes ni siquiera sabrian definir la palabra Universidad.

    Bien, pues, ¿sabes que voy ha hacer?.
    No, dime.
    Desde hoy dejaré de llamarla Universidad y la llamaré universidad.

  • #007
    Tolmos - 25 octubre 2007 - 01:05

    No sé, GALLI está en el amparo de una entidad corporativa que en este caso es una UNIVERSIDAD, ya hablaste Enrique sobre este tema y se habla mucho de los límites de lo que escribes cuando lo haces en tu cargo profesional en el entorno corporativo en el que desempeñas tu trabajo -excepto que sea tuyo y asumes por tanto las 2 funciones-. Hay empresas o entidades y Universidades más o menos abiertas a la libertad de escribir por parte de sus empleados o profesores, asumiendo el riesgo de que la imagen no solo es la del profesor o empleado sino la de la propia institución.

    Creo que una cosa es la libertad de expresión y otra es que si efectivamente se denuncia un hecho totalmente argumentado y fundado debería haber considerado si hacerlo con el gorro de la Universidad o el suyo propio -tal y como lo firma- para ver qué implicaciones tendría frente para la que en definitiva trabaja.

    Ahora bien, el post sobre el tema del código fuente del observatorio, … si es real lo que pone, eso me recuerda a la peluquería de perros que ponía com tags «play boy» para a traer tráfico… y le empaquetaron por uso ajeno de marcas y publicidad engañosa

  • #008
    Javier - 25 octubre 2007 - 01:23

    Mire Tolmos, le voy a poner un link aqui para que le heche un vistacito antes de definir la libertad de expresion como lo ha hecho, vamos vamos vamos que me he quedao petrificao. Pero lo que usted diga caballero que hay que ser consecuente y si usted dice que la tal amparo es la que manda pues nada, un besazo para amparo.

    http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/anex1.htm

    PD: Este link es el segundo resultado despues de buscar este texto Ã?Å¡artículo 19Ã?º de la Declaración Universal de los Derechos HumanosÃ?Å¡en Google, de hecho no deja de extrañarme que hayan salido 77.000 articulos con tanto texto en el buscador. ¿Será gracias a Ã?Å¡19Ã?ºÃ?Å¡, a Declaracion, a Humanos?

    PD2: Si la universidad fuera una empresa…

  • #009
    kiki - 25 octubre 2007 - 09:27

    A mí no me ha parecido que la entrada estuviera tan fuera de tono, pero vamos a decirlo todo, el artículo no está escrito con un estilo digamos «académico». A lo mejor si hubiera dicho absolutamente lo mismo pero en otro tono y en otro estilo más académico no le hubieran echo enmendar la planilla.
    De todas maneras son gajes del oficio. A todos los buenos periodistas alguna vez les han echado de algún periódico

  • #010
    jincho - 25 octubre 2007 - 09:37

    Una actitud muy cobarde por parte de los máximos representantes de una Universidad. Sorprendente. ¿Estarán en época de elecciones a rector?. ¿Tendrán intereses ocultos?. Porque me resisto a pensar que les ha acojonado un escrito amenazante de un trilero. ¿Que opinan los servicios jurídicos de la Universitat de les Illes Balears?, ¿Están mudos?.

    @Tolmos, ¿Desde cuando en una Universidad PUBLICA los profesores están obligados a someter su libertad de expresión en función de dicho «entorno corporativo»?, ¿Y la libertad de Cátedra?. Por favor, ¡ Es una Universidad, no una Empresa!

    Saludos.
    P.D. En archive.org están las páginas originales del «observatorio de internet » ese original.

  • #011
    cyfuss - 25 octubre 2007 - 11:15

    Es lamentable lo que le está pasando a Ricardo, pero muchas veces se nos olvida que esos cargos publicos estan puestos a dedo, y que todo se mueve por politica.

    Quizas la rectora vea peligrar su puesto de trabajo y no le quede mas remedio que pedir ‘por favor’ que elimine la entrada…

    En fin, Spain is different

  • #012
    Juan - 25 octubre 2007 - 11:22

    Que cojones censura. Este pavo no puede estar utilizando un servidor de gratis que pagamos todos los españoles para decir lo que le venga en gana. Que se page un alojamiento para soltar las barbaridades que quiera y que luego se responsabilice de lo que diga. Y punto.

  • #013
    M - 25 octubre 2007 - 11:41

    Que yo sepa, el Sr. Galli sí que ha hecho uso de la libertad de expresión… y de hecho sigue siendo muy libre de mantener su opinión personal en su nuevo blog…

    Lo único que ha hecho la Universidad, ha sido pedirle que retire una entrada en la que critica este ‘Observatorio de Internet’ de forma totalmente personal, puesto que lo hace desde un blog relacionado con la Institución y para evitar que alguien pueda pensar que la Universidad respalda esas acusaciones…

    Cualquiera de nosotros, en nuestro trabajo, podemos emitir opiniones sobre un proyecto o la tecnología a usar, y ser respaldados por la empresa que confía en nuestra profesionalidad… pero si empezamos a emitir opiniones personales, criticando a terceras personas o entidades, cualquier empresa te dirá que lo hagas desde un espacio personal, y no relacionado con ellos…

    Así que aquí estamos mezclando churras con merinas, diciendo que la Universidad no respalda a sus docentes, que no hay libertad de expresión ni libertad de cátedra, cuando el Sr. Galli lo único que hace es hablar por sí mismo y de temas NO relacionados con la Universidad donde TRABAJA, porque aunque sea profesor sigue siendo un trabajo…

    Además, ha hecho uso de su libertad de expresión para criticar… de su derecho para decir lo que opina… pero la parte contraria también tiene derechos, a defenderse o defender su honor.

    Quizás alguno necesita repasar lo que es la Libertad de Cátedra:

    ‘La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de Libertad académica.

    Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es «la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas».’

    Que yo sepa, en esas críticas el Sr. Galli no está ejerciendo la docencia, simplemente critica a título personal… así que aquí, no se aplica.

    Sinceramente, y teniendo al Sr. Galli por un buen profesional, creo que su reacción es una ‘pataleta’, poco digna de un profesional y su blog podría, parafraseando lo tantas veces dicho en meneame, un blog ‘llorica’.

  • #014
    Miguel Rebollo - 25 octubre 2007 - 11:43

    Lamento mucho lo que le ha ocurrido a Ricardo. Es muy triste que ocurra algo así con cualquier blog, pero es más grave en el caso de la universidad, que se supone está a la vanguardia del pensamiento libre. Al carajo la autonomía universitaria.

    Por cierto, que acabo de leer esto en Liberta Digital: una ley para controlar a los bloggers in Italia. De momento es un borrador, pero parece que lo ha aprobado el Consejo de Ministros. Se pretende considerar un blog, todos los blogs, como un medio editorial. Y hay que tener cuidado porque seguro que a los nuestros les gusta esa idea, especialmente a una $GAE que yo me sé.

  • #015
    David - 25 octubre 2007 - 12:01

    Me parece demasiada cobardía para toda una rectora, porque la amenaza del tal Canals, de haber existido realmente, sería de chiste. La LSSI ampara de forma expresa a la Universitat de les Illes Balears, aun en el caso de que alguien considerara (y haría falta ser muy recalcitrante para eso) que Galli se ha extralimitado en el ejercicio de su libertad de expresión. Esta señora sufre un extraño mal de miedos. Probablemente. O quizá disfruta humillándose (y humillando de paso a la institución que rige). Y si no es ni lo uno ni lo otro, sólo puede ser que le tenía ganas al profesor Galli y se ha agarrado a un clavo ardiendo para darle pasaporte (telemáticamente hablando, claro).

  • #016
    Gorki - 25 octubre 2007 - 12:07

    #M
    Quien confunde churras con merinas eres tu.
    El trabajo en la Universidad no es en nada parecido al trabajo en otro sitio. En época de Franco no hubiera sido lógico involucrar a tu empresa con una crítica a Franco, en cambio que lo hiciera Tierno Galván desde la cátedra, a todos nos pareció correcto y cuando lo echaron por ello, a todos nos pareció mal.

    El Sr, Galli no habla en nombre de la Universidad, sino en nombre propio, que es como habla cualquier enseñante en ese tipo de centros, en la cátedra y fuera de la cátedra. Que quien quiera que sea se querelle contra el Sr. Galli en defensa de su honor, es perfecto, para eso están los tribunales. Que la Universidad trate de acallar a un profesor es lo que es indigno, va directamente contra la libertad de expresión y contra la libertad de enseñanza. Mantener lo contrario es decir que es buena la universidad franquista o estalinista, que igual me da, con opinión única y sometida a poderes externos..,

  • #017
    M - 25 octubre 2007 - 12:32

    Gorki, pues si quiere hablar en nombre propio, tan sencillo como tener un blog personal desde el que emitir uno sus opiniones personales…

    La Universidad no le ha dicho, por lo que él ha contado, que no emita opiniones, ni profesionales ni personales, pero sí le ha pedido que no lo haga desde el blog profesional de la Universidad. Así que no trata de acallarle, pero sí de decirle que sus opiniones personales sean lo más personales posibles, incluyendo el medio a través del cuál las divulgue…

    Y decir que eso atenta contra la Libertad de Expresión o la Libertad de Cátedra, es no tener claro ni lo que es uno ni otro…

    El día que le digan ‘usted no puede decir esto en clase, o enseñar esto a sus alumnos’ estaremos hablando de atentado contra la libertad de cátedra.

  • #018
    M - 25 octubre 2007 - 12:34

    Por cierto, precisamente este blog es un buen ejemplo…

    El Sr. Dans emite sus opiniones personales, desde un espacio personal… con lo que a todos nos queda claro que lo que aquí dice, no está relacionado con la empresa para la que trabaja…

  • #019
    Iñaki Silanes - 25 octubre 2007 - 13:14

    M (#17), estás totalmente equivocado. Según entiendo, la Universidad da un servicio de hosting de blog a profesores, y en ellos TODO lo que digan los bloggers es personal. ¿Qué otra cosa se espera? ¿Es que un blog tiene otro uso? Si la Uni quiere poner un blog corporativo, donde se alabe la grandeza de la rectora o lo que sea, estupendo. Pero que no interfiera en los blogs personales.

    La Universidad puede poner disclaimers a toda página si quiere, diciendo que la opinión de los bloggers es de estos, y que la Universidad no la avala de ninguna manera. También pueden publicar unas normas de uso, diciendo qué se puede o no se puede decir (por ejemplo: las entradas con contenido racista serán eliminadas inmediatamente), y luego ya se discutirá si esas normas son aceptables.

    Lo que no puede hacer es dar un espacio para que cada uno exprese su opinión, y después intentar censurarla.

    Y la responsabilidad legal de la Universidad, y el temor que tienen a que esa empresa los denuncie, es tan ridículo como que alguien denuncie a Blogger por lo que yo diga en mi blog. ¡Vamos hombre!

  • #020
    Miguel Rebollo - 25 octubre 2007 - 13:14

    No creo que el problema es si el blog es personal o profesional para la Universidad y si con ello parece que es la opinión de la comunidad universitaria o sólo la de Ricardo.

    Para empezar, creo que cuando escribes un blog como Fulanito de tal es un blog personal, con opiniones personales, completamente subjetivas (para eso es un blog y no un artículo científico) Bueno, hay gente que no puede separarse de su cargo. No me imagino el blog de Steve Jobs separado de Apple.

    Pero en este caso se han dirigido a la UAB como el propietario del dominio, no como entidad en la que trabaja en autor, igual que en muchas otras ocasiones para presionar al autor (muchos han acabado en los tribunales como recordaréis). Bueno, o esa es la impresión que me da.

    Por cierto, para hablar con conocimiento de causa, podéis ver la página del «Observatorio». Se puede comprobar que Ricardo tiene razón en todo lo que dice (lo del pie de página es especialmente grotesto). Esta página «casualmente» ha desaparecido de la red y redirige automáticamente a la página del supuesto «experto», F. Canals. Los milagros del web.archive.org Fíjate, un experto en internet que no sabe que hay copias de todo, aunque lo elimines.

  • #021
    M - 25 octubre 2007 - 14:59

    Iñaki (#19), ¿me indicas en qué parte de http://mnm.uib.es/gallir/ pone que es un blog totalmente personal y que la Universidad no se hace responsable de las opiniones en él vertidas?…

    Dices ‘Según entiendo’… ¿basándote en qué?… ¿sabes acaso el uso para el que puede o no autorizar la Universidad el espacio que da a los profesores?…
    No lo creo, pero asumes, por cuenta propia, que son a título personal… pero tú no eres la Universidad, y por tanto no puedes afirmar si es un blog personal o profesional…

    Tú no sabes si la intención inicial de la Universidad era autorizar un espacio donde los profesores publicasen artículos o entradas relacionadas con su trabajo en la Universidad o las materias que imparten…

    Y sobre tu ejemplo, cuando tú firmas el acuerdo con Blogger, este se desentiende de tus opiniones, pero se reserva el derecho a cancelar tu cuenta y blog en cualquier momento, por contenidos inadecuados… ¿ridículo?
    Para nada, si a mi alguien me ofende a través de Blogger, lo normal es acudir en primera instancia a Blogger, y verás lo que tarda en hacer el mismo tipo de petición al autor…

    El problema es que confundís la libertad de expresión, con criticar y difamar y poder salir impunes… Galli tilda de ‘amarillista’ y ‘estafa’ al Observatorio, y lo único que aporta es que unos enlaces apuntan a donde no deben, y que la página no pasa las validaciones HTML… sinceramente, me parecen totalmente insuficientes para hacer tales afirmaciones.

    Hay muchas formas de criticar, y desde luego esta forma no es la correcta, así que el autor tendrá que asumir su responsabilidad, le guste o no.

  • #022
    jincho - 25 octubre 2007 - 15:17

    M,el problema del «observatorio», no es sólo unos cuantos enlaces , es hacia donde enlazan. No es una cuestión legal, es moral, ética o como prefieras llamarlo. Ya sabes, aquello de «la mujer del cesar no solo ha de ser honrada, ha de parecerlo». ¿Que problema legal ha habido en que una persona se haga pasar por víctima del 11-s, y llegue a presidir la asociación de las víctimas? Ninguno. Pero supone una fuerte carga moral. Ya hemos conocido casos de «expertos» en esto de la «intennes» que habían inflado sus curriculums, sus títulos, etc, y aunque sea de forma legal, da muy, pero que muy mala imagen. Eso es lo que yo entiendo que criticaba Galli.

    Por otra parte, parece deducirse de tus comments que las Universidades sólo deberían albergar blogs con contenidos profesionales. ¡Ja!, hay blogs, páginas, ftps, etc de lo más variopinto, no sólo relacionados a la docencia y la investigación, y no tiene porqué pasar nada. Por eso me sorprende la actitud censora dela Rectora. Es inadmisible.
    Saludos.

  • #023
    PPPerez - 25 octubre 2007 - 16:34

    Yo, es que alucino en colores con algunos comentarios.

    Pongamos el caso al revés:
    Galli, desde su página universitaria y a título personal, hace una esplendida exaltación del susodicho observatorio.
    ¿Qué pasaría en este caso? … que le pondrían una medalla … seguro !!!!
    ¿En donde está pues la diferencia?
    En ambos casos habría hecho uso de su libertad de expresión para exponer el caso (así que nada tendría que ver con la libertad de expresión) … sin embargo, si hablas bien te premian y si hablas mal (aunque sea argumentado, documentado y con razón), te censuran.
    Está claro que es un problema de cojones, es decir, que por cojones se censura lo que no interesa que se sepa y esto sí que no se puede tolerar (sean de quien sean los cojones autoritarios).

    Por otra parte … si el derecho de cátedra NO es el derecho a poder exponer y tratar puntos de vista personales sin ataduras ideológicas o de poder … ¿quiere alguien decirme qué coño es entonces la libertad de cátedra?

    A ver si no perdemos el Norte (que es lo que realmente importa).

  • #024
    Iñaki Silanes - 25 octubre 2007 - 16:34

    «Iñaki (#19), ¿me indicas en qué parte de http://mnm.uib.es/gallir/ pone que es un blog totalmente personal y que la Universidad no se hace responsable de las opiniones en él vertidas?»

    Este es un problema de la UIB. Si no ponen los disclaimers la culpa es suya, y solo suya.

    «Dices ‘Según entiendo’… ¿basándote en qué?… ¿sabes acaso el uso para el que puede o no autorizar la Universidad el espacio que da a los profesores?»

    Sí. Por definición un blog es un espacio personal. ¿Dónde está el contrato que han hecho firmar a Galli para que el contenido de su blog sea solo profesional? Mientras no me lo enseñes, asumo (con toda razón) que el espacio blog que le han cedido es para que ponga lo que le salga de la punta del … iceberg.

    «Y sobre tu ejemplo, cuando tú firmas el acuerdo con Blogger, este se desentiende de tus opiniones, pero se reserva el derecho a cancelar tu cuenta y blog en cualquier momento, por contenidos inadecuados»

    Primero, dices bien: «por contenidos inadecuados». Nadie puede cerrarme el blog por el morro, ni censurar lo que opino, a menos que sea algo digno de llevar a los tribunales.

    Segundo, ¿por qué asumes que Galli ha firmado algún acuerdo similar con la UIB? Todo lo que leo en su blog me lleva a pensar que él estaba bajo la genuina impresión de que podía decir lo que quisiera (a menos que fuera ilegal), y que nadie le iba a «cerrar el blog» (cosa que no han hecho, porque es él el que se va).

    «Para nada, si a mi alguien me ofende a través de Blogger, lo normal es acudir en primera instancia a Blogger»

    Pues serás tú, macho, porque la gente normal lo que hace es ponerse en contacto con la persona que ha cometido la supuesta ofensa.

    Si a mí un blogger me llama tonto del culo en su blog, lo primero le escribo un comentario incendiario en su blog, y lo segundo lo pongo de vuelta y media en mi blog.

    Si el comentario es racista, difamante o similar, y es legalmente punible, podría incluso acudir a la justicia ordinaria, para denunciar al difamador.

    En un caso extremo, podría (no yo, el juez) contactar a Blogger para que le facilite la identidad del ofensor, si esta no es pública, y si Blogger tampoco la conoce, pedir (en última instancia) que cierre el blog.

    Pero es que no se ha dado ninguno de estos casos. El gi… el abogado que ha contactado con la UIB no ha llamado directamente a Galli, ni le ha denunciado (sabe que no tiene nada que hacer). No ha contactado con la UIB para dar con Galli, quien se oculta en el anonimato. Nada de eso: simplemente han intentado coaccionar a la UIB para que esta le censure. Punto.

    «El problema es que confundís la libertad de expresión, con criticar y difamar y poder salir impunes»

    El problema es que confundes la coacción y la censura con razones jurídicas. Galli va a «salir impune», porque nadie ha tomado medidas legales contra él. Si realmente sus declaraciones hubieran sido punibles, habría una denuncia con el correspondiente juicio. Pero no lo habrá, porque no lo son. Y lo sabes.

    «Hay muchas formas de criticar, y desde luego esta forma no es la correcta, así que el autor tendrá que asumir su responsabilidad, le guste o no.»

    ¿Pero de qué hablas? El autor ha puesto su nombre a sus declaraciones siempre, y se hace responsable de todo lo que ha dicho.

    Quien crea que algo de lo que ha dicho es legalmente punible, que acuda a un juez (esa gentecilla vestida de negro que en una sociedad democrática decide qué es conforme a la legalidad y qué no). Y quien no, que se calle la boca.

  • #025
    Javier - 25 octubre 2007 - 19:01

    Ultimamente escucho continuamente un tono disculpatorio que esta resultando ser llamativamente similar cuando se trata de Ã?Å¡comprenderÃ?Å¡ aquellas medidas tomadas por los abanderados de la libertad de toda la vida, que no parecen tener nada mas que añadir salvo para meter la pata, tono que se construye partiendo de algo tan falaz como su convencimiento de ser los unicos que, particularmente o en grupo, tienen el derecho de levantar el estandarte de la libertad, con el riesgo que eso tiene, de que se te caiga en la cabeza, o lo que es peor que te lo tiren a la cabeza tus mismos compis.

    Solo con el parrafo anterior, ya me aseguro el calificativo de facha, por los que usan continuamente el aniñado tono, pero no lo soy aunque no sirva de nada decirlo. De lo que si estoy seguro es de que ese tono empacha tanto o mas que tres merenges enjuagados con crema de whisky, y por lo tanto medrará poco quien lo use. En esto ultimo quizas esté equivocado y si que medrará.

    Y es que por mucho que se intente negar la evidencia, tarde o temprano resulta ser lo que es. No extraña nada el murmullo que se escucha entre los grandes libertadores de tertulia que deben estar preguntandose que hacer, cuando se te acaban los argumentos libertarios, para no ser el próximo.

    Pensamiento tertuliano que me imagino comenzó en algún salon aburguesado de finales del XIX, salón que por alguna razon sigue siendo un lugar comodo para mucha gente de nuestro país, por muy ortera, ineficiente socialmente y anticuado que haya sido, sea y seguirá siendo, pero seguro que debe de ser comodo.

  • #026
    Javier - 25 octubre 2007 - 19:59

    Y añado, porque no puedo reprimir usar mi libertad de expresion para hacerlo, que por muchos argumentos que se dén, llamar a alguien para que borre un post de un blog es lo que es y punto.

    Si ademas;

    El blog esta alojado en un servidor publico, pues tanto peor.
    El blog esta alojado en uns servidor de una Ã?Å¡UniversidadÃ?Å¡, pues aun peor. Solo si es una Ã?Å¡universidadÃ?Å¡ se entiende.
    El blog no es tuyo pero hasta el Ã?Å¡momentum tremensÃ?Å¡ era no solo tuyo sino de todos, pues mas que peor.

    Y por ultimo y en atencion a esta frase que he leido mas arriba;
    Ã?Å¡El problema es que confundís la libertad de expresión, con criticar y difamar y poder salir impunesÃ?Å¡. Menuda frase.

    Amigo, censurar por criticar no tiene calificativo, bueno si lo tiene. Criticar por difamar, solo un tribunal de justicia tiene potestad para decidir cuando ha exisitido difamacion, si no hay tribunal no hay difamacion y por tanto no hay nada que imputar, lo demas es tratar de tomarse la justicia cada uno por su cuenta.

    Para mi la LIBERTAD DE EXPRESION es poder criticar sin difamar aun a riesgo de que se entienda como difamacion y me denuncien, habrá tiempo de aclarar si lo ha sido y en esto será de especial ayuda el estudio juridico del caso que conducirá a reafirmar mi critica o a pedir disculpas por ella, por mucho que me moleste o me agrade conocer si tenía razón o estaba equivocado.

    ¿Quien critica al critico?
    ¿Quien trata de censurar al critico?
    ¿Puede el libertador ser tan tiirano como el tirano sin dejar de ser libertador?
    ¿Lo que hay debajo de la mascara es igual que la mascara?
    ¿Se va simplemente porque te han pedido que lo quites, o porque te obligan a quitarlo?

  • #027
    Iñaky Berzal - 25 octubre 2007 - 20:42

    Sin entrar en polémicas, desde aquí también me solidarizo con Ricardo y le animo a que siga escribiendo en su nuevo blog.

  • #028
    Benjamí - 25 octubre 2007 - 21:55

    El blog de un doctor en informática y profesor universitario opinando sobre informática tiene interés académico. Que sea personal es inevitable, va con la cosa. Quien no lo capte es que posiblemente no pasó de los Ã?«académicosÃ?» del CCC.

    PS: ¿Qué tal la guitarra que regalaban?

  • #029
    Carlos Enrile - 25 octubre 2007 - 23:20

    Creo que esta situación hay que tomarla desde el punto de vista legal. ¿Consultó la Rectora a los Servicios Jurídicos -SSJJ- de la UIB para saber si el contenido pudiera ser difamatorio? Y en caso afirmativo ¿Consultó a los mismos Servicios si el contenido, en caso de ser difamatorio, hacía responsable a la Universidad? Si fue el caso, ¿Le remitió al profesor Galli el dictamen de los SSJJ con la solicitud por escrito (en papel oficial, firmado, fechado y sellado) de retirar el contenido? Yo voy a mandarle un email -rectora@uib.es, Prof. Montserrat Casas- con estas preguntas.

  • #030
    itaka40 - 26 octubre 2007 - 09:11

    Puede que a veces no esté de acuerdo con tus opiniones, cosa que me sirve para revisar las mias, unas las afianzas y otras las he podido cambiar fundamentadamente. Ese es el milagro que se produce cuando tenemos puntos de vista diferentes.
    ¡animo Ricardo¡

  • #031
    jcdelolmo - 29 octubre 2007 - 16:18

    El director del observatorio (como lo hace llamar) no solo se encarga de hablar con el primo de zumosol, sino que se dedica a mandar emails a gente que se ha hecho eco de la noticia para ¿intimidar?… conmigo, desde luego, no lo ha conseguido.

  • #032
    Galileus - 30 octubre 2007 - 04:51

    Triste que se den casos como éstos, aunque muestra un alto nivel de involucramiento de la sociedad tecnológica en general con el Internet en España. La importancia de la coherencia es algo que todos debemos de aprender y tener presente a lo largo de nuestra vida profesional. Y ejemplos como el de Ricardo, nos hacen reflexionar y ver más allá de los bits-and-bytes por los que estamos rodeados.
    Saludos desde Lima!

  • #033
    Sam Mendes - 1 noviembre 2007 - 15:31

    Para algo existen la posibilidad de que uno se monte su propio blog contratando un hosting de SU bolsillo y se sigue manteniendo la libertad de expresión (yo no he visto que lo hayan despedido ni que la policía lo haya detenido).

    Lo que era patético es que dedicara su blog alojado en su centro de trabajo (la universidad) para hacerse autombombo, redirigir visitas a meneame (que es claramente un negocio porque como él mismo ha dicho ganan dinero), criticar a los estudiantes de las carreras donde él profesor (diciendo que eran mejores profesesionales físicos y matemáticos) y a otras asociaciones profesionales del sector, etc. etc.
    ¿Es es el uso de un blog que se suponía DOCENTE?

    Todo lo demás son victimismos. Cualquiera sabe que desde la página de su empresa/institución, etc. uno no debe decir lo que le dé la gana porque en cierta forma esta compremetiendo a esa empresa/institución.

  • #034
    omar - 19 septiembre 2008 - 00:18

    no pues es muy importante
    este te ma

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
to3 - 25 octubre 2007 - 00:43

La meneo por ver si la insistencia hace que les de verguenza a las autoridades académicas.

» autor: to3

#002
Astarkos - 25 octubre 2007 - 01:30

La libertad de expresión no existe en Meneame cuando los negativos sirven para acallar a quienes expresan con corrección opiniones respetables pero que no son compartidas, hasta que llega un punto en que no pueden mandar noticias u opinar.

» autor: Astarkos

#003
Jumbo2 - 25 octubre 2007 - 03:22

#2 la libertad de expresión existe desde el momento de que cualquiera puede decir lo que quiera.

Si no exisitiese, sólo unos pocos podrían hablar.

Otra cosa es que la gente reprenda las opiniones expresadas. Bueno, forma parte de la libertad de opinión.

» autor: Jumbo2

#004
Astarkos - 25 octubre 2007 - 03:31

#2 <<...hasta que llega un punto en que no pueden mandar noticias u opinar>>

» autor: Astarkos

#005
gusimaldito - 25 octubre 2007 - 11:44

#3 Los votos negativos, usados para calificar a comentarios que insulten o ataquen a la dignidad u honor de otros usuarios, o personas, están bien usados…

Pero usados para acallar a quien dice algo, exponiendo sus motivos y razones, que dice lo contrario a lo que dice la mayoría, se llama CENSURA.

Es lo mismo que hacían el Franquismo hace tiempo, para acallar las opiniones expresadas por quienes no opinaban como ellos.

» autor: gusimaldito