Periódicos y vinilo

Newspapers«Students do not relate to newspapers at all, any more than they would to vinyl records».

Impresionante frase pronunciada por un profesor norteamericano en el curso de una encuesta en la que le preguntaban por las fuentes de material que utilizaba para documentar sus clases y proporcionar a los alumnos (vía Smart Mobs). Pinta a los periódicos en papel como auténticos artefactos del pasado, que el estudiante medio mira de lejos como obras de otra generación, como auténticas piezas de museo. Para una generación acostumbrada a teclado, ratón y pantalla, a unas noticias que se actualizan inmediatamente tras haber ocurrido, a un universo en tiempo real, la actualidad enlatada del periódico de papel empieza a ser tan arcaica como los discos de vinilo. O como los CD, añadiría yo.

Hace poco, un estudiante me preguntó si podía escanear unos artículos de prensa para colgarlos en el foro de la asignatura. La idea me sonó como de otra época… ¿papel? ¿Fotografiar un papel? ¿Son recientes? ¿Qué clase de periódico es ese que no puedes referenciar online?

Perdida esa generación que está ahora en el colegio o la universidad, perdido el grueso del mercado. Esta generación sólo se lee un periódico si no tiene ninguna otra fuente de información «viva» a mano. En el curso de una generación. Nunca pensó el sector editorial que la transición iba a ocurrir tan deprisa.

15 comentarios

  • #001
    RBA - 30 enero 2007 - 07:16

    No creo que estés de acuerdo con esto, pero léetelo de todos modos.

  • #002
    RBA - 30 enero 2007 - 07:28

    Lo resumiré:

    Digamos que el mundo solo conoce los e-books (libros electrónicos), y de repente, alguien introduce esta tecnología llamada «papel». Es barata, fácil de transportar, duradera y no necesita baterías. No puedes reescribirla una vez se ha escrito pero puedes comprar más y muy barato. ¿Acaso no acabaría esa tecnología dominando el mercado?

    Ya digo que se puede estar de acuerdo o no. Se puede discutir, se puede saca punta, pero el ejercicio mental del «flip test» no deja de ser curioso, y su mensaje de fondo es mucho más profundo que el mero hecho de ponernos a comparar si el papel es más o menos que los bits.

    Por cierto, el uso del papel es más una cuestión ecológica que cultural, señores.

  • #003
    Jose F. Tamames - 30 enero 2007 - 11:32

    Jode, RBA, me has dado en el centro de mis incertidumbres. Veía con todo tipo de resistencia la desaparición del papel.
    Tu razonamiento es bastante claro.
    Por eso creo que la realidad de las nuevas tech no es sustituir a todo lo anterios solamente. Me parece que es algo parecido a cambiar de nivel de juego.
    Algo parecido se da entre second-live y la discusión sobre centrarnos en la primera de nuestras vidas.
    ¿Por qué una, la última, se considera la real y vivible y la virtual, no?
    ¿es más real el tronco de madera o la figura del artísta hecha con ese tronco? Es más real la segunda pues el tronco no deja de ser madera y, además, plasma, de forma no definitiva, un concepción de algo que sólo el artista, si lo hace, podremos descubrir: es una novedad, una creación, no estaba ahí y ahora si.
    Por eso, la realidad tech si la consideramos desde la novedad, no podemos continúamente compararla con el tronco de madera. El formato digital soporta de manera distinta y novedosa construciones y creaciones que suponen las anteriores pero no es la utilidad por lo que triunfan sino por haber expandido el entorno de la realidad creada, donde la libertad de puede mostrar sin tantas limitaciones. Al menos rompiendo con muchas de las anteriores limitaciones. Por ejemplo, el papel es más barato que los bits. Manda un periódico todos los días a Lyanyungang, China. Con un ordenador puedo leer lo que deseo a miles de kilometros….
    Todo esto lo comento desde mi nostalgia por destrozar libros, llevarlos en el metro, al parque, tenerlos a mano para consultarlos. Pero creo que tengo el corazón en las tech y la piel de dinosaurio en las costumbres.
    Organizar mi tiempo para poder desarrollar varias «vidas» es algo que ya hacemos. La compatibilidad entre profesión y familia. No creo que nadie me discutiría que son vidas paralelas incompatibles, las más de la veces. Ese puritanimso sobre que el trabajo nos realiza, tiene su miga. Pero, ademas, tenemos que llevar una vida familiar con sus ritos y exclavitudes. No te digo nada si se pertenece a grupos, clubs, o lo que sea. Con el tema inmobilario puede que, en la misma ciudad, mis amigos esten separados por kilometros. Puede más el presupuesto y la visión sobre que tipo de casa, que la amistad. Etc, etc. La vida real esta tan elaborada como el tronco del artista y me parece que no siempre somos nosotros el artista. Es más. Muchos se quejan de que hemos alquilado nuestra dignidad para que otros modelen esa vida. Pero eso es otro tema y ya me ido bastante del periódico. Sólo sé que las tech son un buen termometro para ver como se tambalean intereses «de la vida real» poco o nada «reales».

  • #004
    Neil - 30 enero 2007 - 11:51

    Estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día los periódicos sólo me interesan por los artículos de opinión que no puedo leer en la red (y esto también está cambiando rápidamente), las noticias es mucho mejor leerlas online por todo lo que ello supone.

    A mí, internet me está alejando, no sólo de los periódicos, sino también de los telediarios, que no hacen más que contar mal y tarde lo que yo ya he leido antes en la red. Los telediarios son verdaderos dinosaurios, comparando con la red: No puedo elegir a que noticias atender, tengo que tragarme la publicidad, tengo que atender la noticia entera, no dispongo de enlaces para profundizar en el tema o comprobar otras visiones, el tiempo limita la cantidad de noticias a mostrar, algunas noticias ya son antiguas cuando se cuentan (según tiempo internet). Y encima si ves el telediario de la noche, las noticias son las mismas en un 90% de los casos, y las repetidas no se actualizan prácticamente nunca del mediodía a la noche (son idénticas palabra por palabra). Lo dicho, los telediarios son auténticos dinosaurios.

    Saludos.

  • #005
    Enrique Dans - 30 enero 2007 - 12:05

    Y además, cada vez que mencionan una noticia de la que sabes un mínimo, como cada vez que «informan» de algo relacionado con la palabra «Internet»… se pone uno de una mala leche horrorosa al escuchar las barbaridades que dicen… si dicen esas cosas y te das cuenta porque hablan de un tema del que sabes, ¿qué no dirán y qué cantidad de pseudoinformación e incorrecciones nos estaremos tragando cuando hablan de cosas de las que no sabemos o sabemos menos????

  • #006
    Troy - 30 enero 2007 - 12:41

    Respecto al «flip test» que comenta RBA, sí, es curioso, e incluso puede que siembre alguna duda en alguno de nosotros, que conocemos el papel desde siempre. Pero lo que es seguro es que a un jovencito, que sólo ha tocado digital, eso le suena como si le cambias el MP3 por el vinilo ;-)

  • #007
    Troy - 30 enero 2007 - 12:44

    [OT] qué gustito comentar aquí sin el popup del Haloscan. Con algo de retraso, pero enhorabuena por el cambio.

  • #008
    Gorki - 30 enero 2007 - 12:46

    Se ve Enrique que no viajas en Metro, ahi verias de donde salen las noticias que llegan al publico. De los periódicos GRATUITOS, esa es la muerte real de la prensa escrita, no Inernet

  • #009
    Jose F. Tamames - 30 enero 2007 - 15:18

    #Gorki
    Si que parece lo que dices. Los periódicos gratuitos son un grupo de anuncios envueltos en títulares y formato de periódico.
    Son varios grupos editoriales los que tienen prensa de pago y prensa gratuita. Son distintas lineas de negocio de una misma empresa. Es todo caso, el periódico de pago huye de Internet hacía la prensa gratuita porque el modelo es ganar por la publicidad.
    Cuando el modelo publicitario pase a Internet un poco más, de pago y gratuitos serán aún más complementarios.
    Pero, además, son las nuevas tecnologías las que permiten hacer productos de calidad, en tiradas bestiales y con todo tipo de noticias.
    Y muchos de ellos llevan a sus clientes hacia Internet para participar más activamente en la confección de las opiniones. Todo esto me huele a que las nuevas tecnologías, entren por donde entren, están cambiando las cosas.
    Pero estamos en medio del cocido. No valen los microondas. Hay que esperar.

  • #010
    Alvaro - 30 enero 2007 - 16:03

    No creo que la prensa en papel desaparezca tan fácilmente. Aun queda mucha gente que:
    – no tiene dinero para comprar un computador;
    – no tiene dinero para acceder a internet;
    – trabaja en entornos sin computadores.

    Son personas que seguirán comprando (sí, comprando) diarios y revistas. Por otro lado, la prensa gratuita tiene pocos puntos de entrega, no es lo suficientemente masiva como puede serlo un periódico barato, con mucho amarillismo y de distribución nacional.

    Saludos.

  • #011
    zavou - 30 enero 2007 - 16:26

    alvaro, el periódico más leído en España es el gratuíto 20 Minutos, aunque parezca mentira.

    Y creo que gracias a este tipo de prensa no desaparecerá el periodismo «en papel», ya que tiene sus ventajas, como la comodidad de poder leerlo tranquilamente sentado en el sofá o en los ratos muertos. O en el metro o el bus.

    Sin embargo, la prensa con contenidos más profundos, con artículos de opinión, con (porque no) interacción de sus lectores, en definitiva, el periodismo con mayúsculas de las próximas décadas, se asentará en Internet.

    Los grandes de hoy (El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico…) tendrán que apostar de una forma definitiva por la red como la plataforma básica en la que operarán. Eso, o caer ante la avalancha de gratuítos que lo invade todo.

  • #012
    jose luis portela - 31 enero 2007 - 00:43

    Yo os contare mi experiencia personal

    Yo leia a diario expansion en formato papel todos los dias y para mi era como una adiccion hacerlo asi. Pues bien me destinaron a Londres a trabar durante un año y para poder seguir leyendolo lo que hice fue suscribirme a la edicción en pdf impresa que leia diariamente en mi portatil (por aquel entonces la ediccion en internet diferia y no tenia todas las secciones y comentarios). Pues bien tras un año leyendo en pdf ese periodico cuando volvi a españa y lo volví a comprar….si me paso lo que a mi mismo me extraño y es que era mucho mas comodo hacerlo en el portatil porque podria buscar cosas, copiar un documento que me interesara y guardarlo, etc.

    En fin que si lo pruebas no vuelves al papel

    un abrazo

  • #013
    le saux - 31 enero 2007 - 15:09

    De «trabar» en Londres se ve que también se te olvidaron las nociones básicas de puntuación y acentuación..

  • #014
    Pablo - 2 febrero 2007 - 00:48

    El cambio no ha sido tan rapido…… Si hablamos de la sociedad en general, cuales son los periódicos influyentes en España, esos a cuyos directores y editores los políticos sobornan con nuestro dinero, su cariño o la información……. los de papel y en USA o UK parece que todavía también….. aún se vende mucho diario en papel, caen en ventas pero muy poco a poco y me da que mas por la influencia de los gratuitos que por los on-line, aunque yo tambien creo que estos son el futuro…….. pero ojo el alquiler hay que pagarlo al final del mes presente.

  • #015
    gabriela - 23 enero 2009 - 16:52

    cierto la juventud ya no lee periódicos es más ya no leen como padres debemos promover a nuestros hijos a la lectura que mejor que un diario matutino :)

    vinilo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados