Crackeado el DRM de Vista

Cracked DRMEl «sofisticado e inexpugnable» DRM de Windows Vista, crackeado el mismo día que el programa se pone en circulación (Slashdot, Boing Boing).

Alex Ionescu, un investigador de seguridad en Montreal, ha publicado detalles acerca de cómo saltarse el sistema DRM de Windows Vista y poder obtener una copia a plena resolución, no encriptada y en alta definición de cualquier contenido originalmente sujeto a las restricciones impuestas por el sistema operativo. Aunque no ha publicado todavía el código fuente de su crack, por temor a las responsabilidades en que podría incurrir en función de la DMCA, lo publicado deja evidencia suficiente acerca del procedimiento utilizado. La idea es evitar las firmas digitales requeridas para la instalación de dispositivos, e inyectar un código que permita el desvío de la salida de señal a algún otro dispositivo, o a un archivo, generando una copia limpia (nunca mejor dicho lo de «limpia»). Pero Alex, de hecho, ha conseguido incluso saltarse la protección sin necesidad de inyectar el driver adicional, haciendo que el sistema parezca seguro a todos los efectos, cuando en realidad ya no lo es.

Así es la vida. Recién lanzado, y ya roto. Como en tantas ocasiones anteriores, la innovación negativa desarrollada dentro de las compañías no resiste ni medio asalto el contacto con el campo abierto, con el público en general. Millones de dólares en desarrollo, miles de horas de trabajo, para encontrarse ahora con un sistema que ya no cumplirá su función: la de fastidiar a los verdaderos clientes e intentar impedir que puedan disfrutar libremente de sus contenidos.

Tras el crackeo de Blu-Ray y HD-DVD (por la misma persona, muslix64, que ni siquiera necesitó tener en su poder un reproductor Blu-Ray para poder crackearlo :-) queda claro que el 2007, como anunciábamos en su momento, no va a ser precisamente el año del DRM. Eso sí, a Microsoft es más que posible que con este crack y este ridículo le hayan hecho, en realidad, un enorme favor.

27 comentarios

  • #001
    RBA - 30 enero 2007 - 05:16

    Bueno, vamos a ver, eso del «no resiste ni medio asalto el contacto con el público en general» me ha hecho gracia, porque «el público en general» no tiene pero ni p.. idea de cómo crackear el sistema de protección de un chupachús.

    Gracias a que hay algunos que son capaces y dispuestos, luego «el público en general» puede disfrutar del desfile, pero «el público en general» no deja de ser un rebaño de borregos – con perdón – al que hay que darselo todo masticadito. Osea que un aplauso para Alex, pero deja a los borregos en el redil :-)

  • #002
    Juan Gonzalez - 30 enero 2007 - 06:00

    Si yo me dedicara a fabricar coches, no me gustaría que se publicara como abrir la puerta del coche, como puentear el arranque, ni otros pequeños detalles que permitan robarlo fácilmente.

    Saludos. Juan

  • #003
    Armando - 30 enero 2007 - 06:53

    Hola Juan,

    Si tu coche llevara 6 airbags de serie, pero 4 de ellos están desactivados porque tu coche es de gama baja (aunque físicamente estén ahí), casi seguro que irías a tu taller de confianza a ver si te los pueden activar por el morro.

    El símil de la puerta del coche se acerca más a crackear las contraseñas de instalación, y en eso muchos estamos de acuerdo, el que quiera un SO de pago, que lo pague.

    un saludo

  • #004
    Jan De Boon - 30 enero 2007 - 08:12

    Como dijo Lessig, los seres humanos son animales grandes, y si a los animales grandes les pones alambre de espino, alguno se lo salta. Pero la mayor parte no.

    El domingo se batieron todos los records de consumo televisivo.

  • #005
    Bow - 30 enero 2007 - 09:23

    Genial, así Windows Vista es más atractivo a sus potenciales usuarios, lleven parche en el ojo o no. No hay mál que por bien no venga. No nos olvidemos que las cosas que usamos de forma masiva es porque son gratis o han sido tan fáciles de piratear que a estas alturas todos las usamos.
    No sé si ya habréis visto lo partidario que soy de la libre distribución, porque es al fin y al cabo la forma en que entendemos el valor de las cosas. Nunca me hubiera comprado un disco de Depeche Mode o hubiera ido a un concierto de Coldplay si no los hubiera oido por la radio y descargado algunas cosas antes de apreciar el valor que tienen para mí.

  • #006
    Monchu - 30 enero 2007 - 09:41

    Pero vamos a ver criaturita, ¿en serio te vas a creer que dedicaron esas miles de horas para crear un sistema «infalible» anticopia?
    Y todavía además dejas entrever que cualquiera sería capaz de reventarlo, como bien escribe RBA el rebaño sigue dentro del corral y a menos que les des el sistema ya crackeado pocos siquiera lo van a intentar.

  • #007
    Nacho - 30 enero 2007 - 10:00

    pues yo creo que esto es algo que (creo yo) haya sido favorecido desde las propias tripas de Microsoft Corporation. Y me explico.

    Microsoft tenía que contentar a las grandes distribuidoras, BSA y demás mafias, pr lo que se «inventa» todo el lío del DRM. Pero también sabe que va a espantar al grueso de sus usuarios. ¿Cual es la solución? se implanta el DRM como les gustaría a las mafias, y tras eso llega «el genio» (que seguro que lo es, no le quito mérito para nada), lo craquea y así todos contentos. Nadie pierde cuota de mercado, estamos con «lA FAMIGLIA» y el producto se hace más atractivo para «los borregos» (RBA dixit, yo el primer borrego).

    ¿Alguien se acuerda de cuando PCWorld «regaló» una copia de Windows 2000 «por error»? Es raro que ese tipo de errores vayan siempre en la misma dirección ;-)

    Un saludo a todos

  • #008
    JuanJaén - 30 enero 2007 - 10:55

    Fantástico Nacho, ese CD es histórico con la copia de «evaluación» y todos los rumores de los días posteriores, y lo rápido que aparecieron números de serie para todos los gustos, desde luego fue una buena jugada por parte de Microsoft y ahora en Vista seguro que dejaron algún agujero listo para entrar. Casos hay cientos, desde la PlayStation2 a los DVD, sin embargo hay un error grave que para mi es el precio con el que han lanzado Vista, si hubieran unificado el precio mayorista con el minorista hubiese tenido una mayor implantación, en estos momentos los usuarios estamos dispuestos a pagar 100-150 euros por un buen sistema operativo, ojalá Leoporad se vendiera para PC, pero va a ser que no.

    Y pese a ser usuario de linux, creo que todavía no es alternativa, hay que mejorar muchas cosas y la principal la experiencia de usuario (llevo dos semanas peleándome con un driver de tarjeta de red.. así que ando resentido )

  • #009
    SubSónica - 30 enero 2007 - 11:03

    http://subsonica.blogsome.com/2007/01/29/vistacastrapcs/

    Pero, ¿qué se puede esperar de un sistema para el que antes de lanzarlo ya tienen previsto un «Service Pack» urgente?
    Ya se verá en qué queda el tema de los DRMs cuando empiece a venir implantado en el firmware… de momento dejarán que todo el mundo se lo salte, copie y piratee para ganar cuota de mercado después cuando tengan cautivo a un alto porcentaje de usuarios sacarán un nuevo «Service Pack» y cerrarán los candados (hard+soft), algo parecido ya hicieron con la activación via Windows Genuine Advantage con el Service Pack 2, una vez habían conseguido que todo el mundo se instalase XP aunque fuese pirata… luego llegarán los «palos»:
    http://uk.theinquirer.net/?article=37281

  • #010
    Jose F. Tamames - 30 enero 2007 - 11:09

    Escribir tras varios comentarios tiene la impertinencia de ver desarrolladas ideas geniales con las que partir.
    Lo que nos dice Dans y RBA son dos puntos de vista de la misma nuez.
    MS no tiene porque ser infalible ya que, como dice RBA, para el común lo será.
    Lo que si es cierto, y no creo mal interpretar a Enrique, es que con el NO, con la prohibición pura y dura, no se va a ninguna parte. Sólo se calma ese bichito puritano que todos llevamos dentro de nuestra cultura occidental: he hecho todo lo posible cuando la realidad me supera.
    La idea es que estoy muy bien en el salón de mi casa. Pero fuera no sólo pasan cosas malas…..

  • #011
    Gorki - 30 enero 2007 - 11:30

    Me apunto a la tesis de nacho. Microsoft sabe que cualquier sistema de control que se ponga se salta, por ello se adaptan a esa realidad y tratan que el pirateo reme a su favor. Si no hubiera existido pirateo Linux sería hoy de largo el SO standard en particulares y en pymes.

    Ahora bien, algo tiene que hacer para aparentar rigidez ante los fabricantes de contenidos, que se ponen como hienas cuando se piratea con facilidad exrema. Solución creo un DRM (no me gasto en ello, ni fortunas, ni horas de trabajo) y dejo que alguien por el camino mas previsible, inyectar un código que permita el desvío de la salida de señal a algún otro dispositivo lo piratee y todos contentos, los fabricantes de contenidos con su DRM, es publico con el Vista pirata y sobre todo M$ con el nuevo SO estandar de facto.

    ¿Conoceis algún producto de M$ que hayan realmente tratado de protejer contra el pirateo?, pues a pesar de todo cada año facturan más poe software.

  • #012
    Nacho - 30 enero 2007 - 11:32

    El WGA, si, que gran «protección»…

    ¿Es que hay alguien que no se haya saltado el WGA? En los primeros días del WGA te los saltabas ¡con un código en javascript!

    Luego lo «perfeccionaron», y a los dos días había ejecutables para saltarte la protección WGA. Ahora mismo ya se han saltado las protecciones del Explorer 7 y el Media Player 11. No conozco a nadie que no lo tenga, no siquiera los del «parche en el ojo».

    Si MS quiere seguir vendiendo Ventanas está en su derecho, pero creo que el futuro de los sistemas operativos pasa por la gratuidad (véase Solaris). Yo creo que Microsoft lo sabe, pero como decía mi abuela, mientras haya listos que pidan y tontos que den..

  • #013
    Albert - 30 enero 2007 - 11:51

    A JuanJaen, quien ha dicho que no puedes instalar Mac OSX en un PC? :P

    http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Main_Page

  • #014
    Neil - 30 enero 2007 - 11:55

    El DRM eliminado, como tenía que ser y como será siempre que intenten esa tontería de atentar contra los usuarios.

    La verdad es que me hace mucha gracia pensar en la inutilidad del tiempo y dinero que se gastan en proteger algo que rápidamente es desprotegido por alguien que se divierte haciéndolo. Sería más gracioso si esos costes añadidos que no aportan nada no repercutieran en el precio final que pagamos los de siempre.

    Saludos.

  • #015
    Gorki - 30 enero 2007 - 12:41

    #Neil
    no repercutieran en el precio final que pagamos los de siempre. ¿Quien son los de siempre?

  • #016
    jose - 30 enero 2007 - 12:49

    el crack era de esperar, y los de la Wii tambien;
    http://guixo.blogspot.com/2007/01/wii-ya-tiene-dos-modchip-ahora-es-el.html

  • #017
    Neil - 30 enero 2007 - 14:27

    #Gorki

    Los de siempre somos los consumidores.

  • #018
    Krigan - 30 enero 2007 - 15:42

    Claro, claro, lo de crackear pelis es cosa de expertos, todos sabemos que el DVDShrink y la mula sólo los usan auténticos expertos.

    Al principio sí, será cosa de unos pocos, pero después saldrán programas cada vez más fáciles de manejar, y al final hasta las abuelitas se harán sus copias de una peli HD alquilada en el videoclub, o se las bajarán de la mula.

    Parece mentira que no hayamos aprendido nada de la historia del DVD, que, por cierto, sigue suponiendo más de la mitad de los ingresos de Hollywood a pesar de que su protección está archi-rota desde hace años.

    La ruptura del DRM estimulará las ventas de pelis HD, de la misma manera que el VHS estimuló las ventas de pelis, de la misma manera que el DVDShrink y similares han estimulado las ventas (alquilar también es vender) de DVDs. La historia se repite.

    Vender un producto con DRM es hacerlo menos apetecible para el consumidor. Rompe el DRM y contribuirás a enriquecer a Hollywood, incluso si los de Hollywood son tan miopes que no son capaces de darse cuenta.

  • #019
    Diego Rodríguez-Vila - 30 enero 2007 - 16:27

    Yo voy a comprar un ordenador nuevo en breve. Ni se me pasaba por la cabeza meterle Vista. Me quedaba con XP/Ubuntu conviviendo juntos.
    Ahora bien, si puedo saltarme el DRM, me planteo comprarlo con Vista.

    De hecho, hace 6 meses empecé a interesarme en Ubuntu por miedo al DRM de Vista

  • #020
    Neil - 30 enero 2007 - 17:18

    #15 Gorki

    Gorki, te reconmiendo la lectura de este post: MS Windows Vista y su dichoso DRM para que veas a que me refiero cuando hablo de lo que tenemos que pagar los usuarios.

    Saludos.

  • #021
    Nacho - 30 enero 2007 - 17:52

    Y por si alguno le tiene miedo al «secuestro hardware», por estar integrados los drivers con DRM (Palladium) en el firmware, que se le quite el miedo; ya hay placas base con software de BIOS basados en linux, y tenemos a los chinos fabricando microprocesadores cada vez mejores (y se pasan por el forro de sus caprichos el DRM). Vamos a tener alternativas sin necesidad de que nos den por el cu..

    ¿De verdad creeis que van a ser taan tontos como para ahorcarse ellos mismos?. Una cosa es darle un poco de gusto a la RIAA y a la BSA, y otra cosa es jugarse las cosas de comer. Se me hace que Bill Gates siempre ha sido más listo que todo eso.

    Personalmente, creo que podemos estar tranquilos. Eso si, no bajemos la guardia y promovamos el uso de software libre.

  • #022
    Francisco - 30 enero 2007 - 17:53

    Joer con el rebaño, vale, yo formo parte de ese rebaño ¿y qué?, no os podéis imaginar lo que opina el rebaño de algunos comentarios que habéis puesto (como todos somos iguales, los del rebaño, respondo por el conjunto); ¿o tal vez si? (lo dejo a vuestra imaginación, decirlo en voz alta censuraría este comentario).

    No me se crakear el DRM de Vista pero, si me lo ponen complicado, me se pasar a un sistema operativo que me lo haga más fácil, ah, he probado a crakear el sistema de protección de un chupachus, y coño, lo he logrado.

  • #023
    hastadndvamosallegar - 30 enero 2007 - 18:19

    Quisieran o no, era de esperar. La cuestión es que vas a trabajar en la administración o empresas y ves abrumadora mayoría de sistemas Windows para escritorio. Nosotros, como contribuyentes y/o consumidores de servicios ya pagamos indirectamente a M$. Interesa ver http://www.csi.map.es/csi/iria2006/capitulo3/c3g27.htm , en la Administración es así. Me gustaría saber en que consiste la iniciativa IBM Linux, y si ofrece posibilidades para los escritorios, ya que actualmente la administración está contratando con IBM por lo que desprende dicho informe iria 2006.

  • #024
    Gorki - 30 enero 2007 - 20:44

    #Neil

    Pensé que los billetes sin descuento de avión y los programas de ordenador, solo los pagaban las empresas.

    Me alegro haber conocido un particular que pagó el SO a M$, ya solo me falta conocer algumo que pague de su bolsillo los billetes de avión sin ningun tipo de descuento y un celacanto vivo, para poder morir diciendo ¡¡¡HE VISTO DE TÓ EN ESTA VIDA !!!.

  • #025
    Neil - 30 enero 2007 - 22:40

    #Gorki

    Jejeje, veo por donde vas.

    Yo nunca he comprado un SO suelto, pero sí lo he comprado al comprar el PC(y ya van varios), y lo mismo le ocurre a muchos otros usuarios.

    Saludos.

  • #026
    Rock Nayarit - 30 enero 2007 - 23:56

    Bien.. ahora si tan solo hubiera a domicilio :P

  • #027
    jorge - 18 enero 2010 - 22:57

    No tengo dudas que le hicieron un favor a moco$oft. El Malvista debe ser el SO menos pirateado de la historia del siglo 20 y probablemente 21. Tengo amigos que no saben nada y se quedan asombrados cuando les muestro los miles de Mb de parches que ha bajado el malvista.
    Todo es un problema de dinero. Cuando bajen los precios es posible que se termine la piratería porque ya no será redituable. Apple lo demostró con la música, se kago vendiendo temas musicales a precios razonables. Yo he pagadovarias distribuciones Linux (de vago y cómodo nomás) a precios accesibles y porque las puedo instalar en cualquier ordenador mio sin pedirle permiso a nadie, como el win que jode después de 3 instalaciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados