Feliz 2007 sin DRM

ImagenEl título tiene bastante de desiderata, pero parece que este año 2007 que ahora empieza podría traer algunas buenas noticias en este sentido. Y es que leo en Computers.net y en Reuters como parece que la absurda, estúpida e irracional apuesta de la industria musical por fastidiar a sus clientes imponiéndoles lo que pueden y no pueden hacer con la música que poseen empieza a ser contemplada de manera cada vez más crítica por un número creciente de compañías: a los anuncios de Yahoo! y Amazon de empezar a vender música libre de DRM en formato MP3 completamente desprotegido, se unen otra serie de empresas interesantes a las que habrá que seguir durante este año, como MySpace, eMusic o Limewire, que pretenden hacer lo mismo. Mientras las dos primeras se centran en música procedente de artistas independientes o en sus inicios, la tercera ha fichado a un ex-directivo de la industria musical, y se dispone a iniciar negociaciones con las majors.

Que el DRM no ayuda a vender más música es algo claramente evidente. Por contra, lo que provoca el DRM es un deseo irrefrenable de recurrir a la descarga libre en las redes P2P cada vez que el cliente se encuentra con una de las estúpidas restricciones que la industria pretende imponerle. Y digo además «pretende», porque aún no ha aparecido ninguna de esas restricciones que no pueda ser rodeada de manera sencilla, sin necesidad de convertirse en ingeniero aeroespacial.

Veremos si la industria, empeñada en una absurda y esquizofrénica guerra contra unos clientes a los que considera sus enemigos, termina recogiendo el mensaje.

19 comentarios

  • #001
    iRef - 3 enero 2007 - 14:16

    Y por que sera que siempre se menciona a Microsoft-Windows en temas de DRM y nunca a Apple?? Por que sera…?

  • #002
    Enrique Dans - 3 enero 2007 - 14:44

    Mi experiencia con Apple ha sido igualmente frustrante: compré en iTunes algunas canciones para probarla, para encontrarme con problemas al llevarlas de un ordenador a otro o al querer sacarlas del iPod… una y no más. No volví a comprar nada ahí, ni lo haré mientras esas sigan siendo las condiciones.

  • #003
    Gorki - 3 enero 2007 - 14:54

    Hay algo que no entiendo. Si todos estamos de acuerdo en que «no ha aparecido ninguna de esas restricciones que no pueda ser rodeada de manera sencilla, ¿Por qué os molestan tanto?

    Es una incongruencia. Es peor, o mas moleto saltar una DRM que copiar una cancion por P2P.

    No entiendo el problema

  • #004
    Peanut - 3 enero 2007 - 15:27

    ¿alguien quiere leer mi opinión? :D

  • #005
    PPPerez - 3 enero 2007 - 15:36

    Para mi es una cuestión de principios.
    Sacaban revistas metidas en una bolsa hermética de plástico, a las cuales no podía echar un vistazo antes de comprarlas … pues, no las compro y punto.
    Si se les antoja venderme un CD o un DVD (con contenidos) y que viene metido dentro de un paquete y dentro con 100 cajitas unas dentro de otras, las cuales tengo que abrir una por una para llegar al producto … pues, no lo compro y punto.
    ¿Por qué han de complicarme la vida tontamente?. ¿Por qué, aun encima, voy a pagarles generosamente por eso?
    Para mi no se trata de poder o no poder saltarme el DRM o lo que se les antoje. Solo se trata de: ¿es necesario que me compliquen la vida y, aun encima, cobrarme lo que les parezca bien? … Sencillamente: ¡NO, GRACIAS!

  • #006
    Eric - 3 enero 2007 - 18:16

    Gorki, el problema aparece cuando compras algo con drm y piensas que vas a tener más comodidades que un usuario no «legal» (yo diría más bien que no se ha retratado). En mi caso he tenido un juego de ordenador original (con su drm) y el mismo pirata (no tanto, en este caso se podría hablar de copia de seguridad) . Y he acabado usando el pirata porque no me daba por culo cada cinco minutos pidiendo el cd en el lector, ni hacia ruido con el motorcillo, ni me impedia meterlo en un dvd con varias cosillas más, ni me impedía hacer copia de seguridad, ni había pagado por él… Esto es lo que mosquea del drm, que los problemas son para el que va de legal (hablo de software, en música y películas existe copia privada y es LEGAL copiarlas para uso privado).

  • #007
    Gorki - 3 enero 2007 - 19:33

    Bueno si es por cuestion de principios, no digo nada. Es que yo no los tengo, por eso es que no entiendo vuestras elucubraciones.

  • #008
    Pablo Perez - 3 enero 2007 - 19:48

    Alquilando un DVD en el videoclub te expones a algunas de estas incomodidades:

    – Tener que tragarte la propaganda anti-pirateo antes de ver la peli (muchas veces pienso, «joder, si yo la he alquilado, a mi que me cuentan!!!»)

    – Tener que tragarte unos trailers que puede que no te interesen

    – No poder ver la pelicula en todas las combinaciones de idioma de audio y subtitulos que te interesen por absurdas decisiones de la distribuidora.

    El que baja las peliculas del emule no sufre nada de esto. Es que se me quitan las ganas de ir al videoclub!!!

  • #009
    Eric - 3 enero 2007 - 20:36

    Lo peor de todo es que al dueño del videoclub no le dejan poner su catálogo en linea y cobrar por descargarlo. Lo pasado no funciona y el futuro no te lo dejamos. ¿De quien es la culpa?

  • #010
    PPPerez - 3 enero 2007 - 23:07

    Joder, Gorki … permitir que te la metan doblada (sin que te apetezca) y pagar generosamente por la metida, ¿te parecen elucubraciones?.
    Lo siento, pero no me da la real gana de pasar por el aro. Puedo vivir perfectamente sin eso. Es más, es que hasta paso de «piratearlo».
    La vida está llena de pequeñas cositas que te la pueden llenar (sin necesidad de andar haciendo el gilipollas por ella).

  • #011
    Juan Gonzalez - 4 enero 2007 - 08:34

    ¿Para qué poner un portero a la entrada a un concierto?
    Pongamos un torno estilo Metro y esperemos en la buena voluntad de la gente para entrar en el concierto con su entrada.

    ¿Para qué encriptar la señal de televisión?, si todos sabemos de la condición humana de pagar religiosamente por un servicio que tiene un precio.

    La opción de PPPerez me parece la más coherente, si no me gusta un objeto: Revista con bolsa, CD con DRM, lechugas en caja, pues no lo compro, pero por favor… no me copies, ases, tomes, …

    Saludos.

  • #012
    Albert - 4 enero 2007 - 09:23

    en mi caso nunca pienso pagar por musica descargada de internet hasta que no sea posible descargar archivos .wav no comprimidos. La perdida de calidad de un archivo .mp3 es notable y se paga como si tuviese la misma calidad que un CD.

    Por otro lado lo del DRM pues mas de lo mismo que hasta que no lo quiten no pienso comprar una sola cancion online.

  • #013
    Eric - 4 enero 2007 - 11:47

    Cita:

    «pues no lo compro, pero por favor… no me copies, ases, tomes, …»

    «nunca pienso pagar por musica descargada de internet»

    Existe el derecho a copia privada y no hay que pagar por descargar o copiar (en realidad demasiado pagamos ya con el dichoso canon y más vamos a pagar) para uso privado.

  • #014
    Suso - 5 enero 2007 - 10:14

    La cuestión es muy sencilla: La música, películas, etc. «pirata» ES MEJOR que la original (debido al DRM)… y aún por encima es gratis. No me extraña que esté cerrando tanto videoclub. La reflexión moral viene después. Desde mi punto de vista lo que ocurre es que cuando las compañías creen estar combatiendo el «pirateo» lo que hacen es FOMENTARLO. Si para ver una peli como a mí me gusta tengo que pasar el trabajo de desprotegerla, para eso ya me la bajo del emule. Por otra parte, con las políticas de precios que tienen y con tanto tocar las narices con el canon… bueno, quien quiera justificarse moralmente lo tiene fácil. Yo, hasta que me devuelvan los 2,8 millones de euros que está gastando el gobierno en hacerle una campaña a la SGAE lo tengo claro, vamos.

  • #015
    Eric - 9 enero 2007 - 01:04

    Faltaba hablar del canon, aunque en este caso parece una buena noticia a ver donde como acaba:

    http://www.bandaancha.st/deposito/demanda-apemit.pdf

  • #016
    Miguel Angel - 17 enero 2007 - 16:33

    Buenas tardes, en primer lugar felicitar a Enrique por el Blog, pues tiene mucha calidad.
    Lanzo una pregunta. ¿Cual creéis que es la mejor forma de distribuir el trabajo de un artista reconocido sin firmar con una compañía y poder rentabilizar su esfuerzo creativo con la venta de las canciones a traves de Internet?
    Prometo tratar de llevarlas a cabo , pues para eso me han contratado.

    Saludos

  • #017
    Luis Ampuero - 2 abril 2007 - 23:47

    He comprado muchos e-books con protección DRM en Amazon (hasta hace unos meses por que ahora ya no los vende). También he bajado (download) e-books sin ninguna protección desde programas peer to peer (P2P). En base a mi experiencia, el problema no creo que radique en el concepto o diseño del sistema de protección DRM, más bién creo que es un factor humano. He usado los e-books de Amazon con DRM con toda comodidad, un poco complicada la activación, pero eran e-books de buena calidad, diseño, etc. En cambio los ebooks obtenidos con programas como el Ares casi siempre son una gran mediocridad y muy mal manipulados. Uno debe de pagar por lo que desea obtener, quizas deba buscarse un tipo de protección mas sencilla pero igual se debe restringir el uso a quien paga por ello, para no deteriorar el esfuerzo de producción de medios de calidad.

  • #018
    Pepe - 17 mayo 2007 - 02:29

    Miguel Angel:

    Mi opinión es que todos los músicos necesitan un agente y una compañía detrás, porque el trabajo de un músico es hacer la música, no venderla.

    Por otra parte, las compañías tienen que entender que los canales de venta han cambiado, y hay que buscar el dinero de otra manera. No me refiero a los conciertos, que también, sino a una combinación de patrocinios, página web, e-marketing, y todas esas cosas que necesita la empresa moderna.

    A los del disco, en un momento dado, se les olvidó lo obvio: trabajar duro, ofrecer algo bueno y original, escuchar las necesidades de los clientes.

    Yo haría lo siguiente:

    – Produce un par o tres videoclips originales y creativos, involucrando al músico, y muévelos por youtube etc. Mándalo a todas partes. Cuelga enlaces, presentalo a concursos, en fin, haz tu puto trabajo.

    – Ofrece todos los mp3 en una página web, gratis y a 192kbps como mínimo. También pon todos los videos que puedas (conciertos, ensayos, etc) también gratis.

    – Monta infraestructura de software (foros, chat, lista de email) para una comunidad virtual, por si la gente se anima a participar.

    – Vende merchandising en esa página, y aquí clava lo más caro que sea razonable.

    – Vende DVD por correo, con una recopilación de todo el material de la web, y si puedes, mándalo también a las tiendas que todavía funcionan, porque todavía hay colgaos que compran discos en las tiendas de discos, supongo que por la cajita.

    – Cuando tengas muchas visitas, busca un sponsor guay que tenga afinidades con el artista (como Melendi y el chocolate).

    – Reza para que tu artista salga en la tele, y cuando ésto suceda, revisa el contrato con el sponsor

    … etc etc etc

    Como cualquier negocio, se necesita una inversión. Yo trabajo para gente como tú, y te digo lo mismo que a mis clientes: yo te monto lo de Internet, pero la clave es distinguir si tu artista merece la pena. Tu sabrás. Por cierto, son 5.000€ y seguimos hablando, y no me mosquees porque te hago el salto y al artista se lo hago por 2.500.

    A unos les va bien, y a otros no, y normalmente les va bien a los que son listos y trabajadores. Yo soy listo, pero vago. Tú espabila, que eres joven.

  • #019
    Bob Caswell - 8 septiembre 2007 - 17:33

    The story mentioned here has moved, here’s the new location:

    http://www.techconsumer.com/2007/01/02/get-ready-for-drm-free-2007-amazon-limewire-myspace-emusic-yahoo-music/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados