El Segway, prohibido en las calles holandesas

ImagenDando un importantísimo revés a la empresa importadora, que había comercializado hasta el momento varios cientos de vehículos, la policía holandesa ha anunciado que desde el 1 de Enero de este recién estrenado año, el uso del Segway pasa a ser ilegal en las vías públicas de ese país, en una decisión completamente incomprensible para cualquiera de los que hemos probado uno. En este momento, el uso de un Segway en Holanda sólo está permitido dentro de una propiedad privada.

El razonamiento de la policía es que el vehículo carece de aprobación por la Royal Traffic Agency, lo que impide que se le puedan asignar placas de matrícula. La aprobación en cuestión no puede ser concedida, además, al alegarse la carencia de frenos del vehículo, en el que la operación de frenado se realiza echando el cuerpo hacia atrás, un movimiento que se realiza de manera completamente natural e instintiva, que provoca un tiempo de reacción muy inferior al que supondría el accionamiento manual de unos hipotéticos frenos. Según AP, el intento de consulta a la portavoz de la policía de Amsterdam fue completamente infructuoso: ni sabía nada del cambio de política mencionado, ni tenía la más ligera idea de lo que era un Segway.

Un mínimo contacto con el Segway hace que cualquiera se dé perfecta cuenta de lo seguro que resulta y de lo intuitivo que resulta su operación. La propia compañía ha realizado todo tipo de estudios y pruebas piloto, con resultados absolutamente concluyentes. Aún así, el caso de Holanda no es el primero: el vehículo se encuentra igualmente prohibido en Japón, aunque su anterior Primer Ministro, Junichiro Koizumi, un decidido innovador, lo ha utilizado en ocasiones para ir a trabajar. Está claro que el genial vehículo desarrollado por Dean Kamen necesitará algo de tiempo en algunos países para superar las rigideces de aquellos que creen que su trabajo consiste en impedir toda innovación.

35 comentarios

  • #001
    Joan Guerrero - 3 enero 2007 - 14:50

    Sorprendente.

    Me causa sopresa esta nota, y más si las autoridades holandesas repriman el uso de este vehículo que sin duda es seguro. Lo que hemos visto es un caso de negligencia y desconocimiento ante este invento.

    Pensaba que eso sólo se daba en los países subdesarrollados. Ahora veo que los pronósticos no eran ciertos.

  • #002
    Gorki - 3 enero 2007 - 14:57

    Enrique, tu que lo has probado, ¿por donde debería circular, por las aceras o por la calczada?.

  • #003
    Jorge B. - 3 enero 2007 - 14:58

    No quieras ser más papista que el Papa. Todos intuimos que si se regularizan alguna vez los segways como vehículo convencional será en Holanda antes que en ningún otro sitio.

    Para empezar han sido los primeros en prohibirlo, que es el primer paso. No les basta con que la compañía que lo fabrica haya hecho un estudio y una prueba piloto. Seguro que han pensado en muchas otras cosas sobre las que no has reflexionado antes de postear: ¿El seguro? ¿Sus normas específicas de cirucualción (deben ir por la calzada, pueden subir a la acera)? ¿Impuestos? ¿Demanda? ¿Accidentes de segway? ¿Edad límite para su uso debido a que es indispensable algo de forma física para conducirlo?

  • #004
    Enrique Dans - 3 enero 2007 - 16:06

    No es papismo, Jorge. es que sabes tan bien como yo que lo que ha ocurrido ahí es una malinterpretación de la ley: dado que legalmente el Segway es un ciclomotor (WTF?), está obligado a tener frenos instalados, aunque tenga otro sistemna de frenado mejor en eficiencia.
    adie se ha preocupado de intentar entender que el «conceto» aquí es diferente, y que el vehículo es perfectamente seguro. En el fondo, lo que estás viendo no es el fruto de una decisión meditada y estudiada, sino una estpidez provocada por una aplicación de normas no adecuadas. Dadas las características de Holanda, me atrevo a vaticinar que el Segway volverá a la «legalidad» antes de un año, en cuanto se demuestre que este episodio no es más que el fruto de aplicar las normas con cabeza cuadrada.

    Con respecto a la pregunta de Gorki, la verdad es que no lo sé. El control que proporciona lo hace perfecto para la acera, pero la velocidad que puede alcanzar imagino que hace que pueda circular cómodamente como si fuera una bici, por la calzada… la verdad, ni idea.

  • #005
    guyamo - 3 enero 2007 - 16:29

    A mí esta historia me recuerda terriblemente a aquella otra que nos contabas hace algún tiempo sobre móviles en un avión: cuando surge un nuevo dispositivo a caballo entre otros dos ya existentes, siempre somos lentos a la hora de incorporarlo a nuestras normas.

  • #006
    Jorge B. - 3 enero 2007 - 17:45

    Lo único en lo que discrepo es en este argumento:
    «Nadie se ha preocupado de intentar entender que el «conceto» aquí es diferente, y que el vehículo es perfectamente seguro.»

    Yo creo que todo el mundo que intenta entender el concepto de segway frenando lo entiende perfectamente y sabe que frenará. Lo que no se puede permitir es que la jefa de policía no sepa que es un segway y que al mismo tiempo se esté matriculando cacharros de esos a toda máquina porque todas las empresas de turismo pijales quieren ofrecer uno o porque los periódicos quieren hacer ver su poderío económico haciendo que sus repartidores vayan con su segway personalizado.

    Habrá que dar tiempo a que todo el mundo se entere de qué es un segway, regularizarlo y permitirlo; pero hasta entonces hay que prohibirlo. De hecho apuesto a que la empresa que los fabrica está encantada ya que, como has dicho, en Holanda será el primer país donde se considere su invención un vehículo estándar más.

    Si hay algún país que ya lo haga pues decídmelo que a mi los segways me dan igual, solo me gusta dialectar…

  • #007
    Eric - 3 enero 2007 - 18:08

    Aca podrían prohibir los quad en ciudad.

  • #008
    Luis Caldevilla - 3 enero 2007 - 18:37

    Lo que se encuentra uno en Youtube… http://www.youtube.com/watch?v=rVZtlmKocfA

  • #009
    enhiro - 3 enero 2007 - 19:00

    Yo cuando los ví en el eventoblog me hice la misma pregunta que Gorki ¿por donde van a circular esos chismes? Por la acera no lo veo factible, dado que su velocidad de paso es muy superior a la del peatón, convirtiéndose en un riesgo en potencia, con la ley en la mano ni siquiera las bicis pueden circular por la acera por ese motivo. ¿Por la calzada? Podría ser, aunque en este caso su velocidad de paso es sensiblemente inferior a la del resto del tráfico, pero lo mismo ocurre con las biciletas. Lo que está claro es que debe regularse, casi seguro no podrán circular por la acera, y podría tener unas normas similares a bicicletas y ciclomotores en la calzada.

  • #010
    kalateur - 3 enero 2007 - 19:10

    Esta historia me recuerda a lo que también la paso a Sir Clive Sinclair(el creador del Spectrum) cuando sacó su famoso vehículo el sinclair C5. Al final las autoridades prohibieron su uso y sinclar las pasó bastante canutas. No creo que el Segway vaya por el mismo camino pero sería interesante ver alguno por aquí en España. Seria un autentico boom.

  • #011
    Gorki - 3 enero 2007 - 19:14

    Mi preguna era un poco capciosa. Pues creo que a estos chismes les pasa como a los patines y tabla de skate que son «vehiculos» intemedios que no son seguros ni en la acera, ni en la calzada.

    Si van por la acera, tendrá que tener un límite de velocidad muy bajo, mas o menos el de una persona andando o una silla de ruedas electrica, pues no paree razonable que circulen por la acera a 30 kmh. Pero si van por la calzada, seran un riesgo para ellos mismos,pues dudo que puedan tener la agilidad que tiene las motos.

    Serán como bicicletas, y está probado que es peligrosísimo circular en bici en una ciudad. Podran usarse con tranquilidad solo, en ciudades que tengan generalizado el carril bici.

  • #012
    Conciencia - 3 enero 2007 - 20:22

    ¿Dejarías que tu hija se subiese al Segway? Mi hijo tuvo un pequeño accidente con él. Nada importante, afortunadamente, pero me amargó un día que empezó bien, porque reconozco que me divertí mucho conduciendo el mío. Papá Estado a veces es necesario cuando existen papás irresponsables, como por ejemplo yo mismo.

  • #013
    Luis Caldevilla - 3 enero 2007 - 21:01

    He pestañeado y durante una décima de segundo he visto a Don Quijote montado en un Segway, con el bluetooth manos libres en la oreja y con el mando de la Wii dirigiendose a por el molino gigante de microsoft. Si alguien sabe ilustrar, por favor… luiscaldevilla@hotmail.com

  • #014
    Luis Caldevilla - 3 enero 2007 - 21:17

    Ya más en serio, por Madrid se dejan ver en alguna ocasión para promociones en zonas muy céntricas o bien para reparto de prensa gratuita; pero siempre en plan espectaculo visual, mas alla de la utilidad del aparato. Otras veces van en esto http://www.webcam2tv.com/indice.php?pageNum_menu=5&id=28

  • #015
    Dondado - 3 enero 2007 - 21:51

    Pues yo esta vez discrepo contigo, si cualquier vehículo tiene que su tener su correspondiente tarjeta no veo porque el segaway no vaya a poder conseguirla, pero después de haber sido concienzudamente probado y catalogado como lo que sea, motocicleta, ciclomotor o patinete. Los funcionarios que tengan que dar la preceptiva autorización no tienen porque nacer aprendidos de cualquier aparato que se le ocurra a un visionario, luego llegan las responsabilidades y hay que asumirlas. Yo todavía tengo mis dudas sobre la conveniencia de que circulen los coches sin carnet, especialmente porque terminan siendo el último recurso del que no es válido para sacarse el carnet (gente muy joven, especialmente mayor, especialmente torpe…)

  • #016
    pulpo - 3 enero 2007 - 22:42

    Para algunos todo está bien , solo piensan en su juguete y a los demás que les parta un rayo. Los vehículos por donde circulan los peatones son un peligro que debe tener suss responsabilidades, su seguro obligatorio, pues atropellan a las personas y como vehículo debe pagar sus impuestos y a la velocidad que van no pueden ir por la calzada por que comparando con los vehículos normale el peligro es evidente. También podían ir los quads por las aceras y también sin frenos. Conozco un señor de santander que fue atropellado reciente mente por un carrito electrico de un inválido y sufrió una fractura grave con hundimiento de la meseta tibial ¿Y ahora qué?

  • #017
    mambo - 4 enero 2007 - 07:35

    Creo que es un vehículo con características similares a los de una bicicleta. Puede ir tanto por la acera como por la calzada y alcanza velocidades similares. Se podría crear una categoría legislativa para este tipo de inventos o asimilar la que ya se usa para las bicis. Leí una vez de niño que los vehículos a motor en el siglo XIX llevaban a un tio corriendo con una bandera roja, en fín, siempre la misma historia con las cosas nuevas :-)

  • #018
    Sebastian - 4 enero 2007 - 08:28

    ¿Desde cuándo pueden circular las bicicletas por la acera?

  • #019
    mambo - 4 enero 2007 - 08:35

    ¿Bicis por la acera? En muchas ciudades de Europa el trazado del carril bici discurre total o parcialmente por la acera. Curiosamente en España suelen invadirlo despistadamente muchos peatones, supongo que porque todavía hay poco tráfico :-)

  • #020
    enhiro - 4 enero 2007 - 08:48

    Mambo, en cuanto es carril bici deja de ser acera.

  • #021
    Juan Ignacio - 4 enero 2007 - 09:11

    Enrique mas aun el director de la RDW la agencia que lo ha prohibido, ha declarado «Yo mismo he montado en segway y me parece genial, pero bajo las nuevas normativas los segway no podrán circular» en fin la burrocracia y el empuje que necesitan los vehiculos ecologicos.

    En mi blog amplio algo mas de la noticia de la mano de MAO un operador de segways es Amsterdam.

    Saludos.
    http://www.juanignacioacosta.com

  • #022
    mambo - 4 enero 2007 - 09:12

    Hmmm, vale aceptamos barco. Pero hay formas más sencillas de decir que no te gustan esos chismes ;-)

  • #023
    Aitor F - 4 enero 2007 - 10:27

    ¿No comprendéis que un Estado DEBE regular los vehículos que circulan por sus carreteras? Por muy ingenioso/bonito/ecológico (pon el adjetivo que prefieras) que sea el trasto en cuestión, antes de permitirlo el Estado tendrá que incluirlo en alguna categoría para poder regular su uso.

    Si aquí mismo os preguntáis incluso si debe ir por la calzada o la acera (que debe ser por la calzada, ya que por la acera no pueden ir ni las bicis), es normal que el gobierno holandés decida tomarse su tiempo para analizar el producto y decidir cuales deben ser sus normas de uso.

  • #024
    enhiro - 4 enero 2007 - 11:11

    mambo, a mí esos chismes sí me gustan, pero la verdad es esa, ahora mismo encajan mal en la circulación y hay que regularlos.

    Juan Ignacio, no confundas eléctrico con ecológico. En la mayoría de los casos lo eléctrico sólo traslada la generación de contamianción a otro punto.

  • #025
    Guille - 4 enero 2007 - 12:34

    en barcelona solo lo prohibiran para uso particular… solo podran usarlo 35 guiris a la vez, previo pago de cuota al ayuntamiento de la empresa promotora de las excursiones en segway este….

    esto es leer el futuro….

  • #026
    Santiago - 4 enero 2007 - 12:42

    Enhiro, aunque entiendo tu enfoque, como empecemos a poner trabas a los vehiculos eléctricos y tacharlos de «no ecológicos» vamos dados, no conseguiremos avanzar frente al motor de explosión ni medio metro.
    La forma de producir la electricidad para moverlos es diversa, desde luego en España, con las cacareadas centrales de Cogeneración no ganamos mucho, pero entre la acumulación desde células solares hasta …SI, las Centrales Nucleares (que ya usamos, sólo que no son nuestras) hay alternativas menos contaminantes.
    En cuanto al Segway, veo más o menos claro que su espacio natural es el carril bici, aunque claro, donde exista…, por la acera es algo peligrosillo (aunque se pueden limitar en velocidad) y por la calzada…GLUP!
    ¿Habrá que inventar el carril para vehículos alternativos?

    Saludos!

  • #027
    Marcos Solana - 4 enero 2007 - 17:16

    hay que ser menos egoístas. Más bicis… y menos coches

  • #028
    Gorki - 4 enero 2007 - 19:59

    En Madrid, yo diría mas vespinos y menos coches. Ni las distancias ni la orografía, estanb a favor de la bici, en cambio ir de la Puerta del Sol a Fuenlabrada, es cuestion de media hora. Yo pediria carril vespino.

  • #029
    enhiro - 5 enero 2007 - 10:12

    Santiago, el hecho es que a día de hoy una buena parte de la energía eléctrica se obtiene por medios no ecológicos, luego eléctrico no significa ecológico. Estoy de acuerdo con que podría aumentarse la potencia nuclear, aunque no es oro todo lo que reluce y la minería del uranio y la construcción de la propia central no están excentas de un buen aporte de CO2, que la central tarda años en subvertir (por ahí hay quien dice que no se hace nunca, pero me parece difícil de creer que una CN genere menos energía de la que se precisa para su construcción, funcionamiento y mantenimiento).

  • #030
    Guille - 6 enero 2007 - 01:44

    como que carril vespino? eso no consume nada, es rápido, y no pasa de 50 km/h… no es rentable para el ayuntamiento, como el segway… sino se le puede hacer una foto con radar no interesa XD

  • #031
    na8 - 7 enero 2007 - 00:30

    Coincido con Enrique. En menos de un año puedo circular con el mio en Holanda. http://apagayvamonos.typepad.com/photos/mi_segway/index.html

  • #032
    A - 9 enero 2007 - 14:54

    A Kalateur: En España ya existen. www.segway.es

  • #033
    demian medina - 20 febrero 2008 - 00:07

    yo voy a iniciar una pequeña arrendadora de segway y la verdad aun me siento inseguro con la seguridad de los turistas que lo renten, no tanto por que no lo puedan dominar, mas bien porque en la ciudad de los cabos bcs hay un trafico de la x1+x`´+, y la gente es muy bruta para manejar, eso pondria en riesgo la seguridad de los usuarios de segway, pero ya no me puedo echar para atras, con un buen seguro, me arriesgare, a ver que pasa…….

  • #034
    Curioso - 28 agosto 2009 - 18:20

    El pasado día quince de agosto me dirigí a la DGT para consultar si estos patines a motor contaban con la aprobación de dicho organismo y me digeron que lo tenian que consultar a instancias mas altas que si dejaba el teléfono me lo comunicarían, y el otro día me llamaron para confirmar lo que ya me temía ,por el momento no cuentan con autorización para circular ni por la calzada ni por las aceras como ya ocurrió con las famosas minimotos y otros patinetes electricos que se rifaban en tómbolas , por lo que estos artecfactos solo se pueden usar en fincas privadas, de momento ,no en vías o espaciós de uso público, a pesar de ver a algunos policias locales probandolos como futuro vehículo de dotación,inducidos por sus jefes supongo, toda una incongruencia o falta de comunicación entre administraciones, esta es nuestra España.

  • #035
    RICARDO GIMENEZ SANCHEZ - 18 septiembre 2010 - 14:00

    ¿Que no es peligroso?, ayer encontrándome con mi familia en el recinto ferial de Lorca, un hombre conduciendo un patinete similar, atropelló a mi hija de 2 años, sufriendo un fuerte golpe que gracias a Dios, no le produjo ninguna lesión grave, solo el dolor por el impacto. Esta mañana he realiado mi queja formal en la Policía Loca, los cuales tienen la competencia de la seguridad de dicho recinto y espero que prohiban la utilización de este vehículo por lo que queda de feria, porque se ha demostrado que si. . . que es peligroso.-

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados