El difícil salto a Windows Vista

Imagen¿Qué hace el personaje alto de la foto de la izquierda? ¿Disfruta de la vista, o se echa la mano a la frente pensando en los problemas que le va a ocasionar la adopción de determinado sistema operativo? :-)

En este artículo de The Inquirer, «Microsoft Vista is not an option«, puede leerse la voz de un usuario insatisfecho: debido a su trabajo, cambia componentes de su ordenador cada muy poco tiempo. ¿Resultado? La enfermiza obsesión de Vista con el DRM, que hace que el sistema quede «anclado» a aquel ordenador en el que es instalado por primera vez e impida su reinstalación en ninguna otra máquina, haría que teóricamente tuviese que pagar otra licencia cada vez que un cambio hace que el caprichoso sistema operativo opine que su máquina es una máquina nueva. Algo a lo que, por supuesto, no está ni mucho menos dispuesto. Pero dejando aparte el relativamente aislado caso de este periodista, la pregunta lógica es la de qué ocurre con otro tipo de usuarios en los que Microsoft se la juega mucho más: los usuarios corporativos. En este caso, cabe tener en cuenta dos cuestiones: una, el hecho de que la propia Microsoft opine que lo suyo para correr Vista sea ni más ni menos que un Ferrari, que es una máquina bastante alejada del ordenador promedio instalado en entornos corporativos; y dos, el que cada vez que un problema de mantenimiento provoque un cambio de máquina o una reinstalación, sea preciso hacerse con una nueva licencia del sistema operativo. ¿Cabe esperar que los entornos corporativos decidan actualizar todas sus máquinas en bloque para poder instalar un sistema operativo tan ávido de recursos como éste, y aceptando además las caprichosas restricciones de su DRM? Puestos en esa tesitura, lo normal será que se resignen a una actualización progresiva a medida que cada máquina llega al fin de su vida útil y es reemplazada, generando un sistema en múltiples generaciones que provoca problemas de mantenimiento y coherencia de versiones, auténtico dolor de cabeza de los Departamentos de Sistemas.

Si en algún momento la propia Microsoft ha llegado a decir que la peor competencia para sus productos eran las versiones anteriores de sus propios productos, parece claro que las características de Windows Vista podrían provocar que este hecho se diese incluso con una fuerza mayor.

30 comentarios

  • #001
    k40s - 2 enero 2007 - 21:41

    No estoy de acuerdo con el ultimo parrafo… la gente dentro de unos años SOLO usara vista (al principio conviviran vista/xp)…

    Y la mayoria usaran vista pirateao, como ahora xp y eso hara que una vez mas sea el SO de PC mas usado, y realmente creo que no les importa mucho

  • #002
    jose - 2 enero 2007 - 21:57

    Personalmente trabajo en una empresa en la que hay unos 300 o 400 pc’s con diferentes sistemas operativos, mac, windows y linux, y creo que la opción a seguir será esa ir cambiando poco a poco cuando haya que cambiar el pc. También puede ser que sea un gran chasco la migración y se quede en un detalle, porque linux está empezando a aparecer en más pantallas, la mía lo tiene desde siempre y alguna otra ya está en camino.

    Aunque probablemente creo que triunfará, microsoft sabe lo que hace, sistemas operativos que venden hardware asociado, que se dejan piratear, sin eso no vivirían, si realmente tuviese un gran sistema antipirateria todo sería diferente, ojalá sea así.

    Un saludo

  • #003
    Gorki - 2 enero 2007 - 22:07

    Vivi en empresas con muchos PC’s las dos grandes migraciones, de DOS a Windows y de W95/98 a XP. En ningun caso el trapaso se hizo masivo, porque como indicas, ello supone mandar al desguace equipos que aunque sean antiguos, siguen dando perfecto servicio a un montón de empleados.

    Lo que suele hacerse, es tener operativas dos configuraaciones estandard, la anterior con la versión antigua de SO y los programas para ese SO y la nueva con el nuevo SO y las versiones modernas de los programas. A medfida que se compran equipos nuevos, adecuados a lo que exija el SO nuevo, se les pone SO y sofware nuevo, pero los antiguos en tanto estén operativos, se dejan tal cual A medida que se dan de baja PC’s, los viejos que quedan, se canibaizan con la memoria y discos duros de los que se desechan ,para prolongar su vida util lo mas posible.

    En efecto, el mayor competidor de Windows son los equipos antiguos, pues en oficinas normales, el 80% de los empleados trabajaría perfectamente con un Pentium III.

  • #004
    PPPerez - 2 enero 2007 - 23:22

    «… la peor competencia para sus productos eran las versiones anteriores de sus propios productos … »

    Me hace gracia la frase … es como si Seat dijera que su peor competencia es el Seat 600.
    ¡ Con qué facilidad se entierra el pasado !
    Lo que quisiera M.S. es que actualmente no existiera otro S.O. en el planeta más que el Vista, para poder venderlo como churros … como si todo lo que ya se ha embolsado por sus anteriores S.O.s fuera una tontería.
    La fortuna del Sr. Ventanas (y asociados) le ha entrado por la chimenea, seguro.

    También a mi, como seguramente a cualquiera, me encantaría tener todo el dinero que he ganado en el pasado y que me he gastado en «tonterías» como comida, ropa, calzado, viajes, etc., etc. Pero claro, si lo digo yo soy un subnormal … si lo dice M.S. es palabra de Dios.

  • #005
    Cripto - 2 enero 2007 - 23:56

    Este sistema operativo es un instrumento de vulnerabilidad de información personal..

  • #006
    d.c. - 3 enero 2007 - 00:56

    Por Internet se ve mucho hablar de las vulnerabilidades de windows, de su inestabilidad etc. y de todas las bondades de linux.

    A mi me gustaría mucho poder probar linux, pero no puedo. He probado a instalar varias distros, más de dos y más de tres, y cuando no me dice que no encuentra la unidad de CD lo que ocurre es que se lleva el mensaje de ‘booting the kernel’ toda la tarde sin hacer nada.

    Esta bien que a microsoft se le saque las vergüenzas a relucir, pero también lo estaría que se hiciera lo mismo con los responsables de las distintas distribuciones de linux, porque yo aun no lo he podido usar y ya estoy harto de él y del desperdicio de CDÃ?Åœs y DVDÃ?Åœs que me ha supuesto hasta ahora. Aunque seguramente lo que me diréis es que soy muy torpe…

  • #007
    Jorge Carabias - 3 enero 2007 - 08:34

    En mi empresa se utiliza Windows, Mac y Linux. De momento, ni se han mencionado las palabras «cambio a Vista». Ahora no es necesario y es mejor evitar problemas ;-).
    Cuando haya que comprar un ordenador nuevo se tendrá Vista si viene instalado.

  • #008
    Iñaki Silanes - 3 enero 2007 - 10:01

    * «A mi me gustaría mucho poder probar linux, pero no puedo. He probado a instalar varias distros,[…]»

    Estimado d.c., si pudieses concretar un poco más tus problemas, alguien podría ayudarte. Nadie va a decirte que seas muy torpe, simplemente que lo que a tí no te ha funcionado, a millones de otros usuarios sí, al igual que con Windows, lo que a algunos les funciona sin problemas, a millones de otros les da muchos problemas.

    En cuanto a no reconocer los CDs, a mí me pasó con Debian (mi distro favorita), con un CD IDE (o sea, normal) y con un disco duro SATA (de los «nuevos»). El problema es que carga los módulos SCSI (para reconocer el disco duro), y estos «secuestran» los puertos IDE (a los que está conectado el CD). Para cuando se cargan los módulos IDE, el CD no se detecta, porque el «enchufe» donde está conectado lo maneja otro módulo (el SCSI), que tampoco lo detectó (porque el CD no es SCSI). De todas formas, creo que este problema ya está resuelto, al menos en Debian Etch.

    También me han dado problemas (de no detectar la unidad de CD) Debian y Ubuntu en un par de Intel Core 2 Duos de sobremesa, aunque en un portátil Core 2 Duo Ubuntu instaló sin problemas. En los C2D de sobremesa hubo que instalar Fedora 6 (que no me gusta nada, personalmente).

    Espero que esto te ayude. Si no, buscar en Google el texto literal de los errores que te salgan obra maravillas.

  • #009
    Joaquin - 3 enero 2007 - 10:54

    No se puede escribir un artículo con más errores y falta de rigor que este.

  • #010
    d.c. - 3 enero 2007 - 11:02

    Gracias Iñaki. No puedo concretar más porque es que básicamente no me da tiempo a hacer nada. Básicamente lo que me pasa es eso, que no detecta la unidad de CD, y en el caso de ubuntu 6.06 se queda «pillao» con el mensaje de ‘booting the kernel’.

    Actualmente estoy pensando probar con opensuse 10.2 y, tras leerte, Fedora. Esta vez usaré CDÃ?Åœs regrabables, :).

    Un saludo.

  • #011
    Carlos - 3 enero 2007 - 11:51

    Joaquin, si el artículo tiene falta de rigor y está aderezado con un ‘topping’ de errores al menos dí en qué te basas. Crítica constructiva.

    Muy recientemente no he estado de acuerdo con un post de Enrique y he argumentado el porqué.

    No tires la piedra y escondas la mano. ¿Qué pasa que tus argumentos están con el DRM puesto?

    Con tu actitud no fomentas el espíritu blogero ya que de tu comentario no se puede extraer una opinión contrastada, criticas pero no aportas.

    Be honest, my webfriend!

    .

  • #012
    Twozip - 3 enero 2007 - 12:10

    Hola Enrique, hola a todos. Aunque no tenga que ver con el contenido de este post, os pongo una oferta de trabajo que he encontrado en infojobs, es muy curiosa, así que os aconsejo leerla (no me une ninguna vinculación económica con dicha empresa):

    http://www.infojobs.net/oferta.empleo/buscamos-informaticos-java-como-nosotros/211834123242505704573457226241

  • #013
    Jordi - 3 enero 2007 - 13:17

    Estaba esperando a que saliera el Vista para comprarme un portatil, pero este blog me ha hecho pensar en si realmente merece la pena. Gracias a todos por los comentarios, creo que prefiero el xp.

  • #014
    javipas - 3 enero 2007 - 17:01

    Y el artículo en castellano, que tradujeron en la edición española de The Inquirer:

    http://es.theinquirer.net/2007/01/02/windows_vista_no_es_una_opcion.html

  • #015
    Felipe Alfaro Solana - 3 enero 2007 - 17:02

    Estimado d.c., me gustaría saber con más detalle cuáles son tus problemas.

    En mi caso, he instalado Red Hat Enterprise Linux, Fedora Core, Ubuntu y SuSE Linux en más de 20 ordenadores, desde portátiles hasta servidores Opteron, y nunca jamás he tenido ni un sólo problema durante la instalación. Aunque he de reconocer que es cierto que algunos tipos específicos de periféricos pueden dar problemas, como muchas tarjetas inalámbricas de SMC.

  • #016
    porfineslunes - 3 enero 2007 - 17:28

    Microsoft está cavando su propia tumba, y parece que tiene mucho talento para hacerlo…

  • #017
    Mario Duran - 3 enero 2007 - 17:54

    Desde la «digna» Bolivia:
    Despues de probar Window Vista he aqui algunas desventajas te pide actualizar todos los programas que utilizas… si no tienes permiso a comprar se dijo.
    Al final se me murio, por lo que tuve que volver al antiguoi sistema
    operativo, lo otro es el costo, casi como una PC.
    Estoy pensando seriamente usar software libre.
    Segundo, si es tan bueno por que pide actualizaciones «de seguridad» tan constantemente.
    Un saludo

  • #018
    kalateur - 3 enero 2007 - 19:15

    El problema del vista no es si se puede piratear o no, sino que está concebido para que el DRM sea el eje fundamental del SO, haciendo que te cambies de componentes para que la información vaya totalmente encriptada(incluso quieren que cada frame que genere una tarjeta gráfica pase por el visto bueno del Vista).

  • #019
    Joaquin - 4 enero 2007 - 08:22

    Del Blog de Equipo de Vista:
    «You may uninstall the software and install it on another device for your use. You may not do so to share this license between devices.»

    El articulo es de Noviembre.

    http://windowsvistablog.com/blogs/windowsvista/archive/2006/11/02/news-revision-to-windows-vista-retail-licensing-terms.aspx

  • #020
    d.c. - 4 enero 2007 - 11:18

    Buenas Felipe. Insisto, no puedo dar muchas más explicaciones porque mis problemas comienzan con tan sólo intentar comenzar la instalación, la cual ni siquiera llega a comenzar y siempre por lo mismo, porque no reconoce la unidad de CD en las distros que he probado, salvo en ubuntu que simplemente se cuelga al intentar arrancar el kernel. Poco más puedo decir salvo que es bastante desesperante.

    De todas maneras dentro de poco voy a intentarlo con Fedora, que aunque a Iñaki no le guste parece ser que a él no le dio ningún problema. A ver si yo tengo la misma suerte.

    Saludos y gracias.

  • #021
    Luis - 4 enero 2007 - 11:31

    Antonio Ortíz, en error500, hace una reseña muy interesante de un estudio de un tal Peter Guttman, sobre el coste en rendimiento y complejidad adicional que requiere el DRM incrustado en el Vista.
    Más argumentos para esperarse a que lo quiten o simplemente a no usar Vista nunca.
    Recomiendo su lectura encarecidamente:
    http://error500.net/coste-drm-windows-vista

  • #022
    d.c. - 4 enero 2007 - 14:45

    Pues Fedora tampoco me va. Cuando termina de examinar el hardware y sale el mensaje ‘running install’ y ‘running /sbin/loader’ ahí se queda «colgao», como me pasa con ubuntu.

    Así que el Vista estará lleno de DRM, será muy inseguro y tendrá muchas inestabilidades, pero seguro que al menos se puede instalar sin problemas…

  • #023
    manuelo - 5 enero 2007 - 00:55

    Igualica situación que con W95. Introducción pausada y progresiva conforme se amplie/renueve el parque. Los entornos corporativos, tienen licencias corporativas por volumen que se negocian cada año….
    Si la aplicacion killer de Vista, es el propio SO, dónde ya evita que los empleados no puedan llevarse documentos en llaves USB, bluetooh-wifi, o por el propio correo electrónico, pués el éxito está asegurado en esos entornos, dónde el coste de un puesto de trabajo, incluye entre otros, el SO, el hardware y un sin fin de medidas de seguridad.

    En el salto W31 a W95 en mi experiencia , influyo mucho el romper la barrera del mega sin extensores y que se pudiera ejecutar multiples programas DOS a la vez y de forma fluida en las máquinas nuevas, dónde todo el soft interno (y era mucho) era de esa plataforma. W95 era el ejecutor perfecto de software corporativo.

    Algo tendrá vista que lo haga goloso en estos entornos. MS sabe muuuuucho, no es solo el Sr.Gates iluminado en su nube, es toda una corporación de cerebros «corporativos».

    Para una licencia corporativa, ¿Dónde está el problema del DRM y la reactivación por cambio de hardware?. En ningún lado. Los formatos propietarios de fabricante existen desde siempre en las corporaciones (BULL, DIGITAL, etc etc) pero para eso están los contratos, para responsabilizar al susodicho.

    Ese es mi punto de vista «corporativo» ahora bien, el error de raíz, no es Vista en sí, sino la paranoaia que nos van a vender en los próximos meses.

  • #024
    manuelo - 5 enero 2007 - 00:58

    y finalmente añado (disculpas por el olvido) ODIO el DRM y los formatos propietarios cuando hay un estandard similar o mejor !. malditos roedores !.

  • #025
    Iñaki Silanes - 5 enero 2007 - 12:02

    * «Para una licencia corporativa, ¿Dónde está el problema del DRM y la reactivación por cambio de hardware?. En ningún lado.»

    Inteligente análisis el de manuelo, pero disiento con lo de arriba.

    Vista representa una apuesta decidida por el DRM y por el Trusted Computing (TC). Aunque el poder o no reproducir canciones «piratas» de Bisbal al gerente le dé igual, lo que NO le va a dar igual es el que ahora ya no pueda usar el AutoCAD pirata que se bajó del eMule.

    Porque no nos engañemos: una gran parte de las pequeñas empresas (quizá en las grandes el coste del software sea más marginal, y el miedo a inspecciones mayor) usa software para el que NO tiene licencia, y que obtuvo de terceros no autorizados («pirata»). ¿En la mente de quién entra que, si tengo un SO (digamos WinXP) que me funciona, y donde corro el Fotochop 2008 Emules Edision, vaya a poner Vista en los 10 ordenadores de mi estudio? ¿Para qué? ¿Para pagar 10 licencias del Vista, más 10 licencias del Photoshop que ahora tengo gratis? ¿Más 10 licencias del Office? Porque el Office 97 pirata también me dejará de funcionar.

    Además está la cuestión de fondo de ¿cuánto voy a dejar que empresas externas dominen la mía? Con iniciativas como TC, el dueño de un ordenador está cediendo derechos al vendedor del hardware y el software.

    Imaginad lo siguiente: MS pone un chivato en Vista que hace que el ordenador no funcione si no se conecta a internet (continua o periódicamente). Esto puede hacerlo, gracias al TC. Supongamos que la empresa X pone Vista en sus ordenadores (que venían con TC), y que dicha empresa X es competidora de la empresa Y, que tiene acuerdos con MS. Si en un momento determinado MS quiere beneficiar a Y, no tiene más que usar un backdoor en Vista, y abusando del TC, hacer que los ordenadores de X (que no puede desconectar de internet, ni defenderlos con firewalls ni de otro modo, porque dejarían de funcionar) funcionen mal durante un tiempo. MS no tiene por qué hacer que esos ordenadores se fundan, ni borrar sus discos duros. Pueden aparentar colgarse de vez en cuando, ir más lentos… CUALQUIER COSA. Y como el código del Vista es secreto, el dueño del ordenador no tiene medio alguno para demostrar que los fallos son causados por MS. ¿Cómo se le queda el cuerpo al gerente de una empresa que vaya a migrar a Vista al leer esto? ¿El DRM y el TC no afectan a empresas, con tal de que cumplan su EULA con Vista? Pues sí que lo hace, más allá incluso de la EULA.

  • #026
    nick - 9 enero 2007 - 05:37

    Parece que mi nuevo computador será con wxp Seguro!

    gracias por las advertencias , estuve a punto de esperar la aparicion de vista .

  • #027
    Te doy luz - 30 enero 2007 - 22:39

    A la attencion del caballero d.c. esto no es ningun foro de ninguna distro, pero en fin, te explico;el problema esta en tu controladora SATA tienes que encontrar el driver necesario en la web de tu placa o de tu controladora.Inicias el cd de tu distro y antes de pulsar «enter» en la pantalla de principal tecleas: «manual=1» y «enter» entraras en configuracion manual, tendras que cargar los modulos de la disktera,donde supongamos que tienes los drivers de tu controladora copiados y cargar los modulos nuevos de tu controladora y continuar la instalacion, es muy facil y va seguro es la unica vez que he tenido algun problema con linux asi que intentalo. Todo esto esta en los muchos foros de las diferentes distros, solo hay que buscar.Y eso de instalar sin problemas windows he instalado en determinadas placas w95, w98 ,wme y etc, etc … y compañia, y he tenido algun problema de semejante indole y la culpa no es de ninguna distro ni de microsoft si no del harware nuevo sin el soporte necesario.

    Siento la manera de redactar es que tengo prisa.Saludos

  • #028
    Anónimo - 8 febrero 2007 - 23:31

    he probado el windows vista tanto en 32bit como en 64 bit y es lamentable que no te funcione ni el sonido, ni la tarjeta inalambica de red.. pero lo vergonzoso es que ni siquiera haya driver para ello, ¿como se les ocurre sacar al mercado un producto y no tener en cuenta esto?
    en fin seguire con el xp que con sus errores y fallos pero en el que me funciona todo.
    saludos

  • #029
    Bubble - 17 octubre 2007 - 20:49

    Hola a todos…
    Me es muy grato leer sus comentarios, puesto que me han ayudado + de alguna vez. y

    Segun todo lo leido….no podre seguir usando en WinVista un office97??..rayos…!!!

    Recien estoy conociendo el WinVista, hasta ahora no me agrada mucho…lamentable que para el prox. año sera el más utilizado, para ir dejando atras al Xp.

    Saludos.

    Bubble.

  • #030
    Vicente - 2 noviembre 2007 - 01:14

    Despues de leer múltiples comentarios, decir por mi parte, que windows vista ha logrado hacer lo que no ha logrado hacer xp, 98,95 … y es suplicar por drivers de mi nuevo portatil y «volver a XP», no por drms , sino por navegabilidad, compatibilidad, problemas no buscados en hardware (como puede decir que existe un elemento ya utilizado en usb, cuando es el mismo de antes, encontrar los drivers y dar problemas en la reinstalacion (sin tener porque reinstalar ..)… en esto un montón, este sistema no se sostiene tal y como está ahora, y menos profesionalmente , llevo hora y horas no buscadas dedicado a arreglar errores inexistentes en vista.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados