Reinvigorate, una voz del pasado

ReinvigorateSufro un auténtico flashback peliculero al recibir un correo de Sean avisándome de la beta privada de Reinvigorate, el fantástico servicio de estadísticas que estuve utilizando durante varios meses entre los años 2003 y 2004. Reinvigorate fue un servicio que durante cierto tiempo tuvo una gran popularidad en la blogosfera: correspondía a un proyecto de investigación sobre el tráfico en la web, al que te apuntabas con la condición de que el autor pudiese utilizar tus datos para su estudio. Era gratuito, muy bueno, y tenía algunas prestaciones que me parecían interesantísimas, pero que si las pienso ahora, me entra auténtica nostalgia: una de las posibilidades que ofrecía era emitir un pequeño pitido cada vez que alguien visitaba tu página, algo que yo, que venía de Nedstat, valoraba un montón porque me parecía auténtico «voyeurismo digital». Era una época en la que yo alucinaba porque habiendo tenido una página web durante muchos años en la que tenía una media de unas treinta o cuarenta visitas al día, de repente había abierto el blog y me encontraba con una afluencia que ya podía contar por cientos, algo para mí completamente inaudito… recuerdo que dejaba Reinvigorate conectado con su pitidito, que sonaba cada cierto tiempo, y te hacía ilusión pensar que «había un ser humano al otro lado», leyendo lo que tú escribías. Para mí, que había estudiado el tráfico en la web como parte de mi tesis, era fascinante oír y ver esas dinámicas, moviéndose además alrededor de algo que habías escrito tú mismo. Qué tiempos… Si hoy pusiese ese mismo sistema, sería por momentos como tener un canario flauta trinando al lado de la oreja :-)

Tras unos meses de uso, Reinvigorate desapareció. Dejó de funcionar, dijo que tenía problemas con su servidor, puso una notificación de hiatus en su página, y anunció que volvería pronto y con un servidor diferente. De eso, la verdad, no sé cuanto tiempo hace, pero realmente mucho. Tras esperarlo cierto tiempo – en mi caso en una buena temporada en la que simplemente dejé de monitorizar estadísticas, «volar con piloto automático», lo llamaba yo – muchos nos decidimos por pasarnos a un sistema del que empezaba a hablarse bien en aquella época, StatCounter (así lo hicimos html life, Mangas Verdes, BlogPocket o yo mismo, e imagino que muchos más), en muchos casos con idea de que fuese temporal, hasta que volviese nuestro querido Reinvigorate. Sin embargo, ahí nos quedamos, como la Penélope de Serrat, esperando a ver si Reinvigorate volvía, hasta prácticamente olvidarnos de su cara, y sintiéndonos cada vez más a gusto con StatCounter hasta el punto de, en muchos casos, empezar a pagar por él para poder tener una visión más completa y no restrigida únicamente al análisis de las últimas cien visitas de la versión gratuita, un contador al que damos la vuelta demasiadas veces en un sólo día como para que indique nada demasiado fiable. Reinvigorate ha anunciado su vuelta varias veces, pero por el momento, yo no había recibido nada de aquella beta privada a la que tengo la sensación de haberme apuntado allá en la noche de los tiempos…

La verdad es que recuerdo la época de Reinvigorate con mucho cariño. Las cosas eran diferentes. Un troll era un acontecimiento, en lugar de una rutina desagradable, algo que casi te hacía ilusión («hala, ¡hasta tengo un troll!). El spam era puramente manual y se eliminaba manualmente. Ser barrapunteado significaba un acontecimiento que multiplicaba tu tráfico por sabedioscuanto… interesantes tiempos, aquellos. Hoy, la verdad, estoy la mar de satisfecho con la combinación de StatCounter y PopStats, el monitor de tráfico del servidor de WordPress que uso sobre todo para ver cuantos estamos a la vez metidos en la página, pero creo que le daré una pruebita a Reinvigorate, aunque sea por la curiosidad de ver qué es lo que ha estado incubando Sean durante tanto tiempo. Ya contaré.

7 comentarios

  • #001
    Agustín - 30 enero 2007 - 13:17

    Hoy nos toca el día nostálgico. También he recibido el email de Sean y… qué cantidad de buenos recuerdos…

    Jeje, por cierto, en mi post también me he acordado del ‘pitidito’. Menuda ilusión cuando sonaba… :)

  • #002
    X - 30 enero 2007 - 17:38

    Guau!! tío, no entiendo ni la mitad de las cosas de las que hablas, pero espero que ese «auténtico flashback » que sentiste, no te deje lisiado, sería una pena penita pena Enriquito.

  • #003
    SebastianDell - 31 enero 2007 - 16:12

    Bueno, Barrapunto nació, según ellos, por allá por el 99. Te aseguro que por aquel entonces Internet, y en concreto USENET y el anárquico IRC, ya estaba plagadito de trolls…

  • #004
    SebastianDell - 31 enero 2007 - 16:17

    Euhmmm… de hecho, de 2003 hasta ahora, aparte de la explosión de los blogs, y el hype del 2.0, la verdad es que todo esto tampoco ha cambiado tanto…

  • #005
    J.Úbeda - 1 febrero 2007 - 00:14

    Es increíble el ritmo vertiginoso que lleva todo de un tiempo a esta parte: el 2004 fue hace… ¡sólo tres años!

  • #006
    Jota (Blogissimo) - 9 febrero 2007 - 21:44

    Interesante tu nostálgico post, Enrique.

    Hoy hemos recibido la invitación a probar la beta de Reinvigorate y ya tenemos instalado su código para registrar las estadísticas de varios de nuestros blogs. Llevamos unas horas con él y… el resultado es francamente bueno. Dicen que recuerda mucho a Mint. A mí me parece sencillamente fantástico. De todas formas seremos prudentes y esperaremos un poco más para conocer mejor el sistema.

    Saludos.

  • #007
    SebastianDell - 20 febrero 2007 - 20:00

    Hace poco -un par de semanas aprox.- he recibido la invitación para reinvigorate. He instalado los códigos y la pinta que tiene todo es fantástica, ya que es a menudo mucho más claro que Google Analytics, sobre todo para los que no necesitamos tema de Adwords.

    No obstante, teniendo acceso directo a los logs de mi servidor, y usando como uso Google Analytics, he visto ligeras discrepancias entre las estadisticas manuales con Webalizer y el sistema de Google, pero entre Reinvigorate y cualquiera de los otros hay diferencias abismales, hasta el punto de que existen visitas que no se registran (visitas de referrers no reflejadas, por ejemplo).

    Espero que lo arreglen, porque como digo, la pinta es fabulosa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados