Politica y educación, en Libertad Digital

Esta semana, en mi columna de Libertad Digital, titulada «Política y educación«, reflexiono, al hilo de los eventos acaecidos en LeWeb 3, la forma en la que la llamada «clase política» está jugando en contra de la dinámica de acercamiento progresivo al cliente que está caracterizando a muchas empresas e instituciones en un mundo cada vez más bidireccional, más conversacional, «más 2.0», y está llevando a situaciones imperdonables de auténtica falta de educación. Sinceramente creo que cuando un político irrumpe en un acto como el de ayer con las maneras en las que lo hizo Sarkozy, cuando decide aprovechar una situación como la de ayer para soltar su discurso-mitin completamente unidireccional, fuera de contexto y fuera de lugar, creo que el único razonamiento posible es pensar que algo está muy mal en el mundo de la política de hoy en día.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 diciembre 2006 - 11:42

    La cualpoa es del político, qué duda cabe, pero también de los «pelotas» que se inclinan ante un poderoso, incluso antes de que los obliguen a ello.

    Que hubiera pasado si a Sarkozy no le hubieran permmitido comenzar su discurso hasta que agotara su turno el ponente anterior – Se habría ido sin soltar su rollo? – No lo creo,

    Si Sarkozy actuó así, es porque LoÃ?¯c no el puso en su sitio. LoÃ?¯c y otros muchos «loÍcs» que hay por ahí, son los que hacen que los «sarkcozys» se crea que son lo que no son.

    ¿Que restaurante le niega a Aznar o a Zapatero una mesa? ¿Por qué a ellos si, y a mi no? ¿Acaso pago yo con dinero diferente al de ellos?

  • #002
    Garito - 14 diciembre 2006 - 16:25

    Enrique, lo siento mucho pero tengo que decirte que, por primera vez desde que te leo, he sentido vergüenza de lo que decias!

    La culpa es de los de protocolo, el politico normalmente se siente incomodo con este tipo de cosas…

    Juas! Nunca he visto a ningun politico sea del tamaño que sea no usar su condicion para salirse con la suya

    Es mas, en las ultimas municipales (o penultimas, ya no recuerdo) acabe (no preguntes como) apuntado en la lista por Terrassa (Barcelona) de «Otra democracia es posible». Resulta que acabe tambien sin saber como en la reunion en la que los partidos politicos se reparte los espacios en los medios publicos. Un bochorno

    Creo que sigues siendo demasiado «politicamente correcto» para el caso que te hacemos…

    Creo que, ya te lo dije, tu posicion te obliga

    O das valoraciones acorde con tu linea o estas siendo una estafa

    Yo entiendo tu postura pero no la comprendo: que disclaimer hay que poner para este tipo de discursos?

    Porque, en este tema, acabo teniendo sensacion de ser un troll…? Sera porque hablamos de trolls y de como los supuestamente no trolls les seguimos el juego?

    Porque a un troll se le elimina un comentario (tu has escrito incluso una entrada avisando de esto) y, en cambio, se le da salida a este tipo de cosas desde la tibieza?

    Se puede ser tibio con quien firma los papeles para poner un mundo entero en guerra?

    Debemos ser tibios con quien se carga el planeta por unos votos?

    Es democracia esto que estamos viviendo?

    Soy un troll?

    Estas provocando problemas de identidad en alguien mas? (seguro que no)

  • #003
    jose luis portela - 16 diciembre 2006 - 15:45

    Hola

    Solo dos comentarios porque conozco un poco el tema porque varios familiares mios muy cercanos han sido politicos:

    El tema de la seguridad ellos no puede decidir casi nada y es un tema de la escolta. Os puedo asegurar que es una lucha continua entre lo que ellos quieren hacer y lo que la seguridad les permite, y es logico en parte porque la seguridad siempre tiene que decir como se tiene que hacer las cosas porque es su responsabilidad

    La otra, totalmente de acuerdo contigo, dentro de los politicos hay de todo, pero la mayoria estan en otro mundo

    un fuerte abrazo

  • #004
    Garito - 18 diciembre 2006 - 14:18

    Es curioso que de todas las profesiones actuales sea la de politico la unica que necesita de escoltas

    Algo habran hecho no?

    Seguro, no se que politico de no se que ayuntamiento es un tio que vale, pero sabes porque esta solo en un ayuntamiento? Porque vale… si fuese un ladron, estafador y cosas mucho mas graves estaria mandando un pais

    Ya me parece bien que les fastidien la vida con escoltas y sin intimidad

    Estoy seguro de que no necesitarian proteccion si mirasen, de verdad, por el interes de su pueblo

  • #005
    mariluz - 18 diciembre 2006 - 15:55

    Enrique, comprendo perfectamente lo sucedido pero discrepo de la acusación que haces a los responsables de protocolo. Según explicas en la columna y en diversos posts, deduzco que el comportamiento de los políticos franceses fue motivado por sus jefes de gabinete o sus jefes de comunicación, sumado a las ansias de protección de los jefes de seguridad. Los jefes de protocolo poco pueden decir cuando un político asiste a un acto privado no oficial como es LeWeb3.
    En cuanto a la poca educación de los políticos, te doy la razón. Es más, nosotros los responsables de protocolo tenemos que discutir muchas veces con ellos porque consideran que por tener un cargo pueden hacer lo que quieran y como quieran, ignorando las leyes existentes de protocolo. Y lamentablemente al final no hacen caso de las recomendaciones y actúan por su cuenta. Todos los días hay actos oficiales con problemas por culpa de los políticos y como ejemplo está el sucedido la semana pasada en Las Canarias donde el Ministro de Justicia hizo lo que quiso.
    La legislación de protocolo se imcumple constantemente por los políticos a capricho.
    Así que por favor, no culpemos al protocolo por el abuso de poder de los políticos. Culpemos a los propios políticos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados