Al fuego con el fuego

ImagenIBM y Yahoo! presentan un nuevo buscador para intranets, IBM OmniFind Yahoo! Edition, que permite hacer búsquedas tanto en Internet como dentro de redes corporativas o departamentales, y que es además completamente gratuito en su versión básica, de instalación sencilla, y que puede ser utilizado con cualquier equipo. La oferta, detallada en esta nota de prensa de IBM o en este artículo de CIO, va directamente encaminada hacia uno de los escasos mercados en los que Google tiene productos convencionales de pago, concretamente Google Search Appliance o Google Mini, y utilizando una de las estrategias tradicionales de Google, la de ofrecer productos gratuitos que desarrollan funciones interesantes para el usuario y sustituyen a otros de pago con funciones parecidas. El Mini de Google tiene en el mercado norteamericano precios que van desde los dos mil a los nueve mil dólares en función de la cantidad de documentos indexados, entre cincuenta mil y trescientos mil. El Google Search Appliance, pensado para necesidades más ambiciosas, no resulta directamente comparable con esta versión de IBM OmniFind Yahoo! Edition, que ofrece indexación para hasta quinientos mil documentos, de doscientos tipos diferentes de archivos, en treinta idiomas. El producto está basado en Lucene, un producto de código abierto de la Apache Foundation.

El producto busca cubrir la creciente necesidad de las empresas de utilizar la información de una manera más eficiente, algo que será dentro de poco ubicuo en empresas de todos los tamaños. En este caso, la interfaz de usuario se da a través de un simple navegador con aspecto de estar utilizando Yahoo!, un planteamiento perfectamente sencillo y para nada intimidatorio. IBM posee, para necesidades superiores, un producto de más prestaciones, OmniFind Enterprise Edition, y está diseñando un proceso de migración sencillo para el paso de una a otra versión. Además, comercializa un servicio de soporte por dos mil dólares por servidor y por año.

Será interesante ver como evoluciona este mercado con una oferta de este tipo en un producto de notable atractivo y propuesta de valor, como también lo será ver la respuesta de Google ante algo así, que recorta directamente el recorrido de uno de sus productos.

4 comentarios

  • #001
    drg - 13 diciembre 2006 - 22:36

    Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  • #002
    Juan Figuerola-Ferretti - 14 diciembre 2006 - 08:30

    En nuestro departamento, como proveedores de aplicaciones corporativas dentro de nuestra empresa, estamos desesperados con los buscadores.

    Ninguna solución parece abordar el problema que en internet resuelve el page ranking. Y es que, sin posibilidad de que contenidos puedan ser populares desde diversos portales internos – porque sencillamente no hay tantos, normalmente sólo espacios de colaboración, intranet, y alguna que otra aplicación-, la calidad de los resultados de búsqueda sigue siendo un fracaso.

    Desconozco si en empresas pequenias la calidad mejora, pero no conozco ningún caso de éxito en empresas de muchos empleados, es más, la mala calidad de los resultados de búsqueda es un punto negativo popular entre las intranets de grandes empresas.

  • #003
    Fabian - 14 diciembre 2006 - 11:21

    Juan:

    Tienes mucha razón. Las búsquedas en intranets suelen fallar y no es un tema sólo de aquí. Es mundial. La clave, aparentemente, no está en la tecnología de búsqueda, sino en la propia calidad del contenido de las intranets (que generalmente son «organization-centric», no están bien interenlazadas, etc).

    Lo leí hace algunos días en este artículo de Gerry McGovern (creo que es un gurú de este tipo de cosas).

    Éste es el artículo:

    http://www.gerrymcgovern.com/nt/2006/nt-2006-12-04-intranet-search.htm

  • #004
    Pedro Torres - 19 diciembre 2006 - 12:46

    Gracias por el artículo, es realmente bueno.

    En mi experiencia, un proyecto de búsquedas en intranet es bastante más complejo que uno de internet, ya que algoritmos como pagerank o similares no son suficientes.

    En la implantación de buscadores en intranets, no sólo hay que indexar los contenidos, sino también sus metadatos. Sin olvidar los aspectos de seguridad en lo que acceso a la información confidencial se refiere.

    Respecto al lanzamiento del buscador de Yahoo-IBM, pone de manifiesto que el mercado de las búsquedas empresariales va a ser apasionante en los próximos meses.

    Interesante articulo sobre este producto.

    Hardware costs make IBM-YahooÃ?Â?s enterprise search less free

    http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=4136

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados