De mudanza

ImagenFinalmente, llegó el momento: abandono Blogger. Tras mucho, mucho tiempo después de haber manifestado mis intenciones de hacerlo, tras varias pruebas en diferentes sentidos y con diferentes herramientas, este blog pasará a estar gestionado mediante WordPress, en un servidor propio al que pasaremos todos los contenidos anteriores, incluidos comentarios, un proceso en el que de paso rediseñaremos la página un poco, y en el que me ayudarán mis amigos de Blogestudio (como puede verse en la foto, mi blog era tan monstruoso que se han tenido que comprarse un camión para la mudanza ;-)

El detonante para la toma de la decisión ha sido el hecho de sentirme ya en Blogger como un inquilino incómodo al que alguien intenta echar de su casa. El pasado 30 de Octubre, Blogger decidió, tras el preceptivo aviso pero de manera completamente unilateral, dar carpetazo a mi estatus de «legacy user» y cancelar mi acceso mediante ftp, así como empezar a dar problemas con otros temas tales como la asociación con el dominio www.enriquedans.com (razón por la cual cuando accedéis a través de ese dominio, muchas veces no podéis ver las imágenes… bajo el nuevo esquema, resulta que estoy haciendo hotlinking, y poco le importa a Blogger que en realidad sea un hotlinking «de mí conmigo mismo»). Claramente, era el momento de abandonar un barco que aunque me ha traído hasta aquí y le estoy enormemente agradecido, la verdad es que ha tenido un ritmo de evolución pasmosamente lento y muy por debajo de mis expectativas desde el momento de la adquisición por Google, casi como si, incomprensiblemente, Google no tuviese demasiado interés en un producto que a mí por lo menos me parece importantísimo y con unas posibilidades brutales dentro de su estrategia.

Con respecto a la decisión de pedir ayuda a Blogestudio y pasarme a WordPress, lógicamente hay múltiples elementos: el primero, por supuesto, que son unos cracks y, además, son buenos amigos. El segundo, que es una empresa comprometida con el software libre y que libera su conocimiento, algo en lo que he manifestado en numerosas ocasiones creer profundamente. De hecho, el proceso de migración de este blog y del de mi amigo Luis Rull están siendo rigurosamente documentados como casos por Fernando Serer, y puestos a disposición de todo aquel que quiera llevar a cabo procesos similares. Y el tercero, muy relacionado con este mismo tema del conocimiento abierto y el software libre, que aunque WordPress ya me gustaba de por sí, el conocer hace poco en Sevilla a Matt Mullenweg y ver la madurez y coherencia de sus argumentos y filosofía personal es algo que decididamente ha terminado de darme el último empujón.

Temas colaterales:

  • Durante una temporada, lo que dure el proceso de mudanza, es posible que os encontréis la página innacesible durante ciertos períodos de tiempo. Por favor, disculpad las molestias.
  • El dominio definitivo será, por supuesto, www.enriquedans.com
  • El feed RSS generado por Blogger dejará de actualizarse, y por tanto, deberéis pasar la suscripción al correspondiente de Feedburner. Seguramente durante cierto tiempo iré haciendo una copia en el feed antiguo del principio o de los títulos de las entradas junto con un aviso de mudanza para los más despistados.
  • El rediseño se irá haciendo progresivamente, de manera que primero pasaremos el blog con la plantilla como está (bueno, como está no, mucho más limpita, de hecho valida perfectamente W3C tanto en Xhtml como en CSS :-) Posteriormente, iremos rediseñando, algo que en Blogestudio hacen especialmente bien.
  • Los enlaces anteriores a edans.blogspot.com serán redirigidos al nuevo sitio.
  • En el proceso, se perderán un montón de cosas tales como posiciones en rankings, enlaces entrantes, número de suscriptores, más de la mitad de mi Google juice, o ese perfil de Blogpulse que hoy dice que soy nada menos que el blog número 182 del mundo :-) Francamente, me preocupa poco, soy un convencido de que si esas cosas realmente están bien medidas y están ahí por algún tipo de mérito propio, ya volverán. Simplemente, si para alguien resulta importante verme en ese tipo de calificaciones, que tenga en cuenta que mis «caídas» en ellas no tendrán que ver con nada que haya empezado a hacer de distinta manera, al menos en lo fundamental, sino simplemente a lo que los científicos llamamos «un artefacto».

Por el momento, poco más, salvo volver a pedir disculpas por las posibles molestias que la mudanza pueda ocasionar. Seguiremos informando…

39 comentarios

  • #001
    Gurus - 14 diciembre 2006 - 00:30

    Lo de que Google con Blogger es francamente preocupante, pero me temo, corrigeme si me equivoco, que es una de las constantes que suele suceder cuando empresa grande compra empresa pequeña- dinámica, siempre suele ser la pequeña la que en lugar de ver relanzados a otra dimensión sus productos por la fortaleza financiera de la matriz, acaba como castrada.

    Suerte con la mudanza!!

  • #002
    mmeida - 14 diciembre 2006 - 00:36

    Mi enhorabuena, Enrique, creo que ya estabas tardando en cambiar de CMS. Verás que, lejos de arrepentirte, con WP vas a descubrir todo un nuevo universo de posibilidades.

    Un apunte: aunque, ahora mismo estarás a tope y pendiente de cosas más importantes, en el nuevo feed se mantiene el favicon de Blogger (o al menos a mí me aparece en Bloglines). No sé si tienes pensado uno nuevo. Te lo comento sólo por si se te ha pasado.

    Un saludo.

  • #003
    JM - 14 diciembre 2006 - 06:53

    Suerte con el cambio. Un blog como el tuyo merece un mejor servicio, sin duda. Diseño aparte :P

    Un saludo.

  • #004
    Benito Castro - 14 diciembre 2006 - 06:55

    Yo también estoy en la idea del cambio hacia Word Press. Matt me convenció en Evento Blog. Y ya he hablado algo con Rull. Suerte Enrique.

    Benito Castro.

  • #005
    P J Castillo - 14 diciembre 2006 - 07:43

    Genial por la decisión Enrique, ya verás como los efectos colaterales no empañan el resultado final.

    Yo cuando sea mayor en esto de los blogs también quiero dar el salto, pero todavía tengo que conseguir lectores je je je.

    Enhorabuenoa de nuevo y ánimo con la mudanza.

  • #006
    Enrique - 14 diciembre 2006 - 08:20

    Yo cambié hace un año y estoy encantado. Lo mio fue fácil, relativamente, porque estaba todo en Blogger. Bueno, me tuve que buscar un script retoccado que recuperase los comentarios, cosa que hoy en dia se hace correctamente, salvo, como en tu caso, que los tengas en Haloscan.

    Servirá para que mucha más gente se vaya a WordPress. ¿Verdad Guillermo?

  • #007
    enhiro - 14 diciembre 2006 - 08:30

    Enhorabuena por el paso, y por haber elegido a Blogestudio, excelente compañero de viaje.

    Supongo que las cosas se ven de forma distinta si has empezado con una cuenta gratuíta o, si eres un veterano de los que empezaron en blogger apoquinando. En to caso es obvio que el casero te echaba, yo no admitiría eso de cancelarme servicios por las buenas, o más bien malas. Yo que empecé en blogger con un blog gratuito hace algo más de dos años no tengo mucho motivo para quejarme, salvo por algún corte de servicio, avisado previamente con suficiente antelación la mayoría de las veces, y que han terminado con mejoras claras de funcionamiento. Ahora me he pasado a la beta, y he notado mejoras tanto en la parte de administración del blog, como en la velocidad de respuesta. Veremos como evolucionan.

  • #008
    Fermin - 14 diciembre 2006 - 09:02

    Cómo consigues darle tanto envoltorio a cualquier tontería? Porque oye, sin ánimo de ofender, migraciones de blogs se hacen todos los días y la verdad es que no es tan importante.

    Pero tu aprovechas para meter enlaces a tus colegas y darte un montón de importancia.

    Ojo, pero también te felicito por conseguirlo. Están todos tan entusiasmados que se tragan cualquier cosa.

  • #009
    migugat - 14 diciembre 2006 - 09:23

    Buena suerte Enrique en este duro proceso que suele significar una migración de herramienta. Seguiré atento todo el proceso porque posiblemente seguiré el mismo camino en unos meses (a no ser que blogger resuelva mi problema con el charset de mi blog!!!!). ¿Alguien conoce algún otro caso como el mío al que le desaparezca el botón para cambiar el charset y se vea obligado a usar ISO-8859-2?

  • #010
    Alex - 14 diciembre 2006 - 09:43

    Enrique por si lees los comentarios que te hacemos solo desearte suerte, tienes unos colaboradores excelentes y seguro que el transito que siempre es duro serás mas que prospero. Tus visitantes como yo aki estaremos y si necesitas ayuda gritas por ese blog…… digo boca.

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #011
    Gon - 14 diciembre 2006 - 10:02

    suerte con el cambio, enrique. la verdad que ya estabas tardando.
    y si, fermin, el blog de enrique tiene importancia, no es que «se de importancia».

  • #012
    Gorki - 14 diciembre 2006 - 11:29

    El post y los comentarios, son la constatación evidente del declinar de las simpatías por Google en el sentimiento de sus usuarios.

    ¿Es envidis al rico, o desprecio del triunfador por su público/clientes? Sinceramente no no se, pero intuyo que es una mezcla de los dos.

  • #013
    Jorge - 14 diciembre 2006 - 12:22

    Éxitos con la mudanza, Don Enrique. Sigue Ud. con la tendencia, cuando un blog evoluciona se cambia. Abandonan el lugar donde nacen y se pasan a otro lugar, a tratar de seguir creciendo.
    Saludos Santiagueños.

  • #014
    un lector - 14 diciembre 2006 - 12:56

    Enrique:
    porque no aprovechas la mudanza y te traes el dominio a algun ISP español o que trabaje con un registrador español? Para alguien que dice tener tanta experiencia en este sector, da pena ver como mantienes el dominio en Register.com
    Creo recordar que hay mas de un registrador hispano….
    saludos

  • #015
    Gorki - 14 diciembre 2006 - 14:23

    Por si los politicos meten la mano en Internet, mejor es estar fuera. Cuando más lejos del alcance de la «justicia» española mejor.

    Veo menos probable que me impongan la censura en Inglaterra que en España.

  • #016
    Lee Marvin - 14 diciembre 2006 - 14:54

    Estoy deseando ver el nuevo diseño. La verdad, aunque blogger me parece una buena plataforma para el posteador medio, hay muchas cosas mejorables y a veces su manejo me resulta un poco confuso.

    Saludos tarantinianos!!

  • #017
    cinefilo - 14 diciembre 2006 - 15:40

    Felicidades por esa mudanza.
    Ya lo avisastes en la cena de la UniCienBlog que pronto dejarías blogger y como bien nos explicastes en la cena vaya mierda que te traten así en un servicio que estas pagando.

    Suerte.

  • #018
    Anónimo - 14 diciembre 2006 - 16:32

    ¿Cuánto vas a pagar? ¿O es un regalo?

  • #019
    Enrique Dans - 14 diciembre 2006 - 17:31

    No, no es un regalo. Si fuese un regalo tendría que tomármelo como tal y no podría pedir según que cosas, no me sentiría cómodo. Pero no me preguntes el precio, que eso es poco delicado :-)

  • #020
    Matias Dutto - 14 diciembre 2006 - 18:26

    Muchos Exitos! hacé trabajar duro y transpirar la camiseta a Luis y su equipo!! Estas en buenas manos =)

  • #021
    Jorge Carabias - 14 diciembre 2006 - 21:29

    Siempre que el cambio sea para mejor, bienvenido sea. A ver cuando saco tiempo yo también para cambiar mis blogs de Blogger a un WordPress alojado en el servidor donde tengo mi web.

  • #022
    LA100RRA - 14 diciembre 2006 - 21:46

    Caballero, muchas felicidades, un gran blog merece un gran CMS y cual mejor que wordpress U_U

    //////////////////////////////////
    Cómo consigues darle tanto envoltorio a cualquier tontería? Porque oye, sin ánimo de ofender, migraciones de blogs se hacen todos los días y la verdad es que no es tan importante.
    /////////////////////////////////

    Se necesita talento que en éste caso sobra.

    /////////////////////////////////
    Pero tu aprovechas para meter enlaces a tus colegas y darte un montón de importancia.
    /////////////////////////////////

    Ufff, realmente es envidioso ^^

    /////////////////////////////////
    Ojo, pero también te felicito por conseguirlo. Están todos tan entusiasmados que se tragan cualquier cosa.
    Fermin
    /////////////////////////////////

    Juas! XD

    Tira la piedra y luego vá y te soba en el chipote (chichón)

  • #023
    juan otero - 14 diciembre 2006 - 22:15

    Que tengas suerte Enrique, yo no entiendo mucho , pero con mi blog en worpress estoy contento
    saludos
    Juan
    www.juanotero.es

  • #024
    bloger en practicas - 14 diciembre 2006 - 22:22

    Yo estaba en dudas en cambiarme a Wordpres, pero si tú te cambias, seguro que muchos te seguiremos.

    Esperemos la ¡Fiesta de inaguración de tú nueva casa!

  • #025
    Cilantro - 15 diciembre 2006 - 00:34

    Anda!
    Ya podeis viajar a New York que acaban de descubrir América!

  • #026
    Armonth - 15 diciembre 2006 - 02:46

    Pues nada, me alegro y ¡ya era hora! (todavía me acuerdo cuando te lo insinue a las bravas xD).

    PD: Se te ha olvidado decir lo más importante, ¡no más entradas repetidas del feed de blogger!.

  • #027
    rodrigo gonzalez fernandez - 15 diciembre 2006 - 21:38

    Hola Enrique. Yo en Chile creo que voy a hacer lo mismo. El servicio de Blogger deja mucho que desear y cuando te diriges a ellos no contestan, entonces, de un dia para otro desaparecen las claves , los nombres y se hace imposible de postear.Tengo un blog consultajuridica.blogspot.com que hace meses dejó de recibir posts , es imposible y hasta allí llegó. Blogger no responde . Nosotros como aficionados no tenemos acceso a soluciones más complejas pero lo intentaremos. Un abrazo y felices fistas, Rodrigo González Fernández, santiago Chile.

  • #028
    Claudio - 16 enero 2007 - 01:26

    Toda migración tiene su coste, más aún en un blog maduro como el tuyo. Pero creo que vale la pena el cambio. Si bien tengo mi blog aún en Blogger, uso WordPress para instalarlo en las intranet a la hora de montar alguno

  • #029
    Claudio - 16 enero 2007 - 01:27

    …que otro blog interno y la verdad es que va muy bien. Es fácil de usar y lo mejor de todo, es absolutamente customizable!
    Que vaya bien en tu inicio de año con WordPress!!

  • #030
    Francisco H. Perez - 16 enero 2007 - 15:56

    Te felicito, me parece muy bien el cambio. A mi me encanta el programa WP. Es mas, me entero de este Blog por parte del creador, Matt, que puso un link en su blog a este.

    Espero leer y aprender mucho a qui

    Hasta Pronto


    Francisco H. Perez

  • #031
    Marite - 17 abril 2007 - 01:05

    Hola yo he decidido mudarme tambien, lo pense desde el dia en que blogger asi como asi considero a mi blog como spam, intentaron hackearme y lo lamentable se quien es, incumple con unas ciertas normas eticas, mi blog estaba mas orientado a la multimedia, y no me explico como hay blog que tiene como contenido elementos pornograficos infantiles y mi blog simplemente dirigido a todo el publico me lo borraron de un plumazo, bueno a todos los que decidan cambiarse hacen bien, por lo menos esa es mi experiencia.

  • #032
    Magda - 11 diciembre 2007 - 23:41

    Ojalá te sirva esta información:

    http://apostillasnotas.blogspot.com/2007/12/open-id-en-blogger.html

  • #033
    Mudanzas - 22 enero 2008 - 09:56

    en mudanzas online no estamos especializados pero si en mudanzas offline.. saludos y espero que otra vez que necesites un camión de mudanzas o un presupuesto… cuentes con nosotros.

  • #034
    mudanzas - 22 enero 2008 - 23:25

    Muy gracioso el tema foto. Te felicito por el cambio, enhorabuena!! =) Un besito Rocío.

  • #035
    diseño paginas web - 19 marzo 2009 - 16:06

    Buen cambio, espero que sea para mejor, siempre los cambios llevan a mas, suerte…

  • #036
    mudanza - 2 mayo 2009 - 15:54

    Muy gracioso el tema foto. Te felicito por el cambio, enhorabuena!! =) Un besito Rocío.

  • #037
    MUDANZAS - 12 agosto 2009 - 06:26

    Bueno Enrique,
    con el cambio has ganado. Blogger me da problemas sobretodo con los comentarios, en vez de facilitar pone trabas.

    Suerte.

  • #038
    Mudanzas - 14 septiembre 2009 - 17:31

    Te felicito por el cambio y suerte Enrique

  • #039
    Susanne - 24 febrero 2012 - 17:19

    wordpress es lo mejor y muy facil de usar tienes razon un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados