Más cambios en la política de comentarios

ImagenLa gestión de mis comentarios vuelve a cambiar, como ya lo hizo hace unos meses, en el mismo sentido, pero con una actitud aún más dura: ESTE BLOG PASA A SER UN LUGAR QUE SE ENORGULLECE DE BORRAR COMENTARIOS. Un lugar que hará profunda gala de respetar las más lógicas normas de la conversación bien entendida. De hecho, se borrará todo comentario que no respete las normas de educación, que falte al respeto, que desarrolle argumentos derogatorios o ad hominem, que manifieste claras pretensiones de molestar o hacer daño, o, en general, que exponga argumentos que una persona en su sano juicio no se sentiría cómoda haciéndole a otra si en lugar de hacerlos en un blog y protegido por el anonimato tuviese que hacerlo directamente y a la cara.

Los comentarios siguen siendo para mí lo más importante del blog, y precisamente, para preservar la salud de la conversación, haré lo que pueda para protegerla de determinadas actitudes de personas que, por alguna razón, han creído que Internet es un sitio al que libremente pueden acudir para faltar al respeto al autor de una página o a cualquier otra persona que manifieste su opinión en los comentarios. Personas (por decir algo) que creen, por ejemplo, que el que alguien tenga una página en la red les autoriza a acudir a ella para insultarle, descalificarle, o escribir cosas en ella que jamás se atreverían a decirle si lo tuvieran delante. El que algunas personas se dediquen alegremente y sin el más mínimo remordimiento a entrar en una página e insultar o descalificar alegremente a su autor o a sus visitantes habituales demuestra que esas persona no sólo no deberían entrar en ese blog ni seguramente en ningún otro, sino que además deberían acudir a una terapia adecuada que les tratase sus problemas psicológicos. Un blog no está para que una serie de maleducados puedan entrar en él a insultar protegidos por un cobarde anonimato, sino para propiciar una conversación respetuosa, en la que puede haber todas las disparidades e intercambios de puntos de vista que se estimen oportunos, pero siempre gobernadas por la adecuada educación y las normas del sentido común. Se puede discrepar, todo cuanto se quiera, y hay magníficos ejemplos en esta página y en muchas otras de excelentes discrepadores más o menos habituales que saben defender posturas sin necesidad de perder los modales más elementales. Sean profundamente bienvenidos aquellos que gusten de la discusión, como siempre lo han sido.

A partir de hoy, si ves que un comentario desaparece, lo normal será que la razón sea esa, que lo he considerado derogatorio, insultante, manifiestamente maleducado, impertinente o que estaba hecho con la clara intención de molestar. Si ves un comentario con esas características, ten en cuenta que esta página está mantenida únicamente por una persona, y que puede habérseme escapado o que no esté delante de un ordenador para poder borrarlo en ese momento, si te resulta molesto por lo que sea, házmelo saber y no le contestes (don’t feed the troll), porque al eliminarlo posteriormente, tu respuesta quedaría fuera de contexto, lo que me llevará seguramente a eliminarla también. En el otro sentido, si crees que he malinterpretado algo, que me he equivocado o que he hecho mal en borrarlo, no dudes en comentármelo por cualquiera de las vías habituales. Y en último término, si estás muy interesado en ver los comentarios al completo, incluyendo aquellos que pueda haber eliminado, puedes dirigirte al feed RSS de los mismos.

Creo que el manejo de la participación en un entorno en el que aún no se han tenido tiempo de desarrollarse los protocolos adecuados para su desarrollo es uno de lo problemas más importantes a los que nos enfrentamos en este incipiente mundo del Internet participativo a escala global. Creo igualmente que es un problema transitorio: por mucho que haya habido trolls desde el principio de los tiempos y desde el principio de la época de los foros, creo que la dinámica cambiará con el tiempo, y que debe animarse a todo aquel que gestione la participación de una página a actuar de la manera más contundente contra ese tipo de actitudes. El decir que “siempre ha habido trolls” no debe ser justificación para que se sigan tolerando determinadas actitudes. He visto ya demasiadas personas desanimarse por culpa de críticas expuestas de manera claramente derogatoria, o administradores de servicios dejar de plantearse dar entrada a la participación por miedo a determinadas actitudes. Contra la participación mal entendida, sólo hay una vía: la tecla Supr. Y no se pueden tener segundos pensamientos que hablen de censura ni de libertad de expresión: un blog es la casa del que lo escribe, y sólo debe permitir actitudes con las que se encuentre perfectamente cómodo. Con el tiempo, la actitud de una persona que entra en una página con el fin de faltar al respecto será considerada tan absurda y fuera de lugar que simplemente no se le prestará la más mínima atención, será parte de un ruido decreciente que acabará desapareciendo.

69 comentarios

  • #001
    Juan - 5 diciembre 2006 - 07:29

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Chapó. Un blog sin comentarios se queda a medias, es una pena, por ejemplo, lo que ha pasado con Microsiervos. Los comentarios enriquecen las anotaciones y son, muchas veces, más interesantes que las mismas. Ahora bien, todo aquel que venga a dar rienda suelta a actitudes que en el cara a cara serían intolerables que se vaya a tomar por viento.

    Un 10 Enrique, como casi siempre.
    Un saludo.

  • #002
    P J Castillo - 5 diciembre 2006 - 07:46

    Me parece muy buena su actitud ante el problema sr. Dans.

    Parece que la gente ha olvidado lo mínimo en educación y decoro, y aliados con el anonimato de la red dan rienda suelta a su mala educación, en definitiva para nada.

    Un Blog como el suyo (y cualquier otro) es un lugar para intercambiar conocimientos, ideas, etc. y no hay tenemos que soportar a esos individuos que lo único que aportan es RUIDO. Contra ello pulsar SUPR y listo.

    Olé Enrique, Olé.

  • #003
    Fabian - 5 diciembre 2006 - 08:09

    Ya estaba notando yo un incremento de comentarios claramente inapropiados en tu blog (comentarios que parecían más dirigidos a tocarte las narices que a aportar o rebatir algo) y me preguntaba qué postura ibas a tomar.

    Me parece la decisión correcta.

  • #004
    Ramon - 5 diciembre 2006 - 08:10

    Es una pena que haya gente dispuesta a perder su tiempo y el de los demás de una forma tan cobarde. Supongo que es inevitable que se encuentren también en la red, puesto que las calles ‘reales’ andan llenas, pero como tu dices: tecla ‘Supr’ y listos. Ojalá pudiera yo utilizarla en determinadas ocasiones de la vida real ;-)

  • #005
    José Carlos Agrela - 5 diciembre 2006 - 08:43

    Como decía mi padre.. la gente confunde libertad (de expresión en este caso) con libertinaje, y cuando se llega a este extremo, se pierde el respeto por todo.

    Me parece una decisión acertada.

    Un saludo

  • #006
    msegura - 5 diciembre 2006 - 08:44

    Muy bien Enrique… yo justamente andaba debatiendo esto en mi blog… las palabras justas las encontré aquí

    Saludos

  • #007
    Neil - 5 diciembre 2006 - 09:02

    Haces bien. Pienso que siempre habrá trolls, pero no tienen porqué ensuciarnos la red con las cagadas que van dejando por ahí. Como nosotros tenemos la educación que ellos no tienen, tendremos que recogerlas y así poder disfrutar de calles limpias de nuevo.

    Saludos.

  • #008
    Greg - 5 diciembre 2006 - 09:05

    El troll/cretino es el primero en llamar censor al simple moderador. Y el censor es el primero en llamar troll/cretino al simple opositor. Se trata de un bucle infinito.

    Tu manera de resolverlo – borrado de estupideces con posibilidad de ver/comprobarlas en el feed – me parece del todo acertada. Quizás con un pequeño matiz: mejor editar el comentario borrando el texto que suprimir el comentario. Para mayor transparencia.

  • #009
    commentator - 5 diciembre 2006 - 09:31

    Con todos mis respetos.
    La decisión me parece correcta.

    Pero la censura en este blog llega a comentarios que no tienen ninguna intención de ofender.

    Esta es la muerte del blog. Muerte de éxito. No genera ingresos ni para su propia gestión.

  • #010
    Damian - 5 diciembre 2006 - 09:34

    Me parece una idea acertadísima, mucha gente no tienen cosa mejor que hacer que estar molestando “porque si”.

    Pero yo no haría lo que tu has hecho, dar explicaciones a quien no ha entendido.

  • #011
    Greg - 5 diciembre 2006 - 09:48

    Commentator es el perfecto ejemplo de lo que no se puede hacer:

    1├?┬║ – Tira la piedra pero esconde la mano: se esconde en el anonimato para acusar.

    2├?┬║ – Acusa (hablar de censura es una acusación) sin pruebas.
    Sin embargo es muy sencillo: si crees que eDans practica la censura, no te preocupes que si no lo pillaste en un caso lo pillarás en otro pues los censores siempre censuran, sino no son censores. Así que pilla el RSS de los comentarios y en cuanto reúnas unas cuantas pruebas de censura, las publicas aquí y/o en tu blog. Tema zanjado. Es fácil, eficaz, legal, legítimo y muestra determinación, moral, valor, ética,…; todo lo contrario de lo que estás haciendo ahora.

    3├?┬║ – Realiza afirmaciones/pronósticos sin un sólo argumento para apoyarl@s.

  • #012
    Greg - 5 diciembre 2006 - 09:48

    Commentator es el perfecto ejemplo de lo que no se puede hacer:

    1├?┬║ – Tira la piedra pero esconde la mano: se esconde en el anonimato para acusar.

    2├?┬║ – Acusa (hablar de censura es una acusación) sin pruebas.
    Sin embargo es muy sencillo: si crees que eDans practica la censura, no te preocupes que si no lo pillaste en un caso lo pillarás en otro pues los censores siempre censuran, sino no son censores. Así que pilla el RSS de los comentarios y en cuanto reúnas unas cuantas pruebas de censura, las publicas aquí y/o en tu blog. Tema zanjado. Es fácil, eficaz, legal, legítimo y muestra determinación, moral, valor, ética,…; todo lo contrario de lo que estás haciendo ahora.

    3├?┬║ – Realiza afirmaciones/pronósticos sin un sólo argumento para apoyarl@s.

  • #013
    Javier Cuchí - 5 diciembre 2006 - 09:50

    Aplaudo tu decisión, que comparto plenamente.

    Existe una tendencia a considerar censura la moderación de comentarios. Yo creo, por el contrario, que en una red abierta, abarrotada de CMS gratuitos y que, por lo tanto, cualquiera dispone de medios para exponer su opinión con toda la amplitud y en los términos que guste, es totalmente destroyer no diré, siquiera, hacer el troll sino cambiar el registro de un blog, su ├?┬źtalante├?┬╗, como si dijésemos.

    El otro día casi tuve esa tentación en el blog de Pepe Cervera a causa de un individuo que constituía la personificación de la demagogia y del electroencefalograma -político, en este caso- plano. Consideré, sin embargo, que no debía meter maraña en blog ajeno y la metí en el mío, que para eso lo tengo.

    No me precio de ser especialmente elegante por ese detalle: es que esta es, simplemente, la actitud común que debiera seguir todo el mundo.

    Y si fuera así, no sería necesario invertir un tiempo precioso en moderaciones.

    Un saludo, Enrique.

  • #014
    commentator - 5 diciembre 2006 - 10:12

    greg,

    lo de la censura, lógicamente, es una apreciación subjetiva, como comprenderás.

    Algo que una persona puede entender como ofensivo, puede no ser visto como ofensivo por otra.
    Por tanto, en este sentido, matizo lo dicho:
    “a mi entender” se censuran comentarios que no llegan al nivel de ofensivos.

    (otra cosa es que para el entender del que modera el foro sí lo sean).

    Por tanto, para mi, hay censura.

    Lo de la muerte del blog, es un comentario que viene para sacar provecho intelectual a la cosa. Creo que no es una cuestión menor, porque se habla mucho de los blogs, pero se convierten en no moderables, no generan ingresos para su mantenimiento, y acaban volviendo al 1.0.

    Si usted no ve la relevancia del asunto es que tenemos criterios diferentes.

  • #015
    Luis - 5 diciembre 2006 - 10:23

    Mi opinión, en mi blog. Puedes dejar la tuya, no la borraré.

  • #016
    migugat - 5 diciembre 2006 - 10:40

    Totalemente de acuerdo contigo. A los que critican los blogs con comentarios moderados les diría que, en mi opinión, un blog saturado de comentarios que no aportan nada es mucho peor que uno moderado.
    Pero bueno, para gustos los colores…

  • #017
    Greg - 5 diciembre 2006 - 11:19

    Commentator,

    1├?┬║ – No sé qué tiene que ver el hecho de que haya hecho una apreciación subjetiva (= opinión) con que sea también una acusación. ¿Acaso las acusaciones subjetivas no necesitan pruebas?

    2├?┬║ – No sé qué tiene que ver que su pronóstico sobre este blog sea relevante con que carezca de argumentos. ¿Acaso los pronósticos sobre asuntos relevantes no necesitan argumentos?

  • #018
    Peccata Minuta - 5 diciembre 2006 - 11:42

    A tí nadie te ha insultado. Si te crees insultado ya es cosa tuya.

    El título de tu blog y tu pose artística dice todo sobre tu personalidad. Para eso no hace falta ser psicólogo.

    Que te peguen un “toque” de humildad no es más que una crítica constructiva. Por ejemplo, ya titulando el blog como “Investigación de Sistemas de Información”, Autor: Enrique Dans, te vende más que titulando “El Blog de Enrique Dans” y saliendo tú posando.

    No tengo problema en darte mi nombre dirección y tfno. pero vamos, esto no me parece un insulto. Cualquiera te lo puede decir. Es una crítica, de igual forma que hay gente que alaba tus post, tiene que haber gente que critique.

    Habrá gente que pase por tu blog y se la sople, a otros que piensen lo mismo que yo pero no te lo digan, y a otros como yo que después de visitar tu blog varias veces han querido venir a decirte lo que piensan.

    Yo veo que hay post tuyos que están muy bien, pero vamos, la crítica es al blog, a la forma de cómo lo encaras.

    En mi blog también recibo muchas críticas de gente a la que le dan asco los gatos, le parece una gilipollez que ponga una foto de mi gato, que le parecen gilipolleces lo que escribo, etc. Joder, y me resbala. Elimino el comentario y ya está. Punto.

  • #019
    Jorge - 5 diciembre 2006 - 11:42

    Lo bien que hace Señor. Lo acompaño en la decisión. Debe haber respeto.
    Saludos Santiagueños.

  • #020
    commentator - 5 diciembre 2006 - 11:45

    Greg,

    La muerte “del blog” no se refiere a este blog. Sino, a un concepto. Al concepto blog participativo y “2.0” tal y como se le bendice. Un blog sin comentarios o con comentarios severamente capados es como una paella sin arroz. No es paella, es otra cosa.

    Al ser una apreciación subjetiva no tengo por qué probar nada. Es mi opinión. Punto pelota.

    Otra cosa es que tú tengas la tuya.

    En mi opinión, hay censura injustificada en este blog. SÍ.

  • #021
    Peccata Minuta - 5 diciembre 2006 - 11:57

    Por ejemplo: El blog de Eduard Punset se llama “SmartPlanet”. No aparece Eduard Punset en primer plano.

    Luego, escondidito puedes llegar al “Blog de Eduard Punset”, aparte del blog de divulgación, donde cuenta sus cosas diarias, aparte de la divulgación.

    Ves como el estilo es diferente?

  • #022
    luisin - 5 diciembre 2006 - 12:24

    Como decía el chiste, “el gato es mío y me lo…. cuando quiero”
    Me parece perfecto.

  • #023
    kalateur - 5 diciembre 2006 - 12:35

    Decisión correcta. Intuyo que la tomaste a raíz del primer comentario que hubo en tu artículo acerca del tema de EA y la cancelación de invitación a los amigos de vidaextra.

    Un saludo

  • #024
    pablojular - 5 diciembre 2006 - 13:03

    Ya veo que menos dos o tres comentario, la gente te apoya.

    Yo siempre he pensado que la libertad de expresión es importante. Y si los comentarios son de mal gusto la gente lo entenderá, pues sino ¿quien eres tu para borrar los comentarios del blog?

    Lo sé, el dueño del blog. Pero por eso mismo escribes un blog. Sino escribe una página web o no dejes poner comentarios.

  • #025
    Pasaba por aqui - 5 diciembre 2006 - 13:08

    pablojular, no sabemos si la gente le apoya o no porque no sabemos cuántos comentarios se han eliminado.

    Estaría bien reflexionar sobre por qué en este blog aparecen comentarios ofensivos mientras que hay otros blogs mucho más populares donde prácticamente no existen. Dicen que cuesta mucho ganarse el respeto de los demás y muy poco perderlo.

  • #026
    Edu - 5 diciembre 2006 - 13:23

    Peccata Minuta,

    parece que te has leido un manual de estilo de Blogs que el resto desconocemos. Que pongas como ejemplo lo que hace Eduardo Punset esta muy bien, pero no es mas que eso, un ejemplo, un estilo de hacer blogging, y hay muchos estilos, seguramente tantos como bloggers. Tus argumentos son tan vacios que cuesta hasta discutirlos (tu mismo has dicho que cuando te molesta un comentario de tu blog “elimino el comentario y ya esta”, entonces de que hablas?)

    Saludos!

  • #027
    Peccata Minuta - 5 diciembre 2006 - 13:50

    Vamos a ver, imaginemos por un momento que voy a una conferencia de Enrique Dans, ok?.

    Llego allí y pregunto… ¿Quién coño es Enrique Dans?

    Me dicen: es profesor del Instituto de Empresa, tiene tal y cual carrera, tal y cual master y ha participado en 2 o 3 proyectos privados.

    Ahhh, digo yo. Entonces, yo que llevo 14 años implantando sistemas de información para la gestión empresarial, tengo 2 carreras, empresariales e informática y tengo mi propia empresa ¿no podría dar yo la conferencia, con toda mi experiencia profesional?

    Si, claro, y tambien podría escribir un libro que se leerían con gusto mi competencia y aprenderían a cómo hacerlo mejor y hacerme mejor la competencia. Y luego… luego vendría Enrique Dans, que se compraría el libro, se lo leería y daría una conferencia, poniendo en su boca mis ideas.

    Luego dices, coño si es que esto pasa también en la Universidad española, que el profesor es uno que no ha encontrado empleo en la empresa privada y se dedica a contarte lo que ha leido en libros (graciosa mi experiencia con profesores de empresariales que no habían estado nunca en una empresa, pero bien que te contaban lo que decía fulano o mengano en su libro).

    Considero que es más importante que una persona salga de la Universidad, se bañe en experiencia profesional y luego cuando ya tenga más de 50 años, vuelva a la Universidad a sentar cátedra, no que siente cátedra con 35 añitos y sin ninguna experiencia profesional real. Así todos ganaríamos y no pagaríamos a un señor para que nos venga a contar en primera persona lo que ha leido en libros.

    Un saludo.

  • #028
    commentator - 5 diciembre 2006 - 15:22

    Bueno,
    peccata minuta,

    Aunque lo que dices, pudiera ser cierto o no, tampoco es el asunto que se discute aquí: la eliminación selectiva de comentarios.

    Hay que reconocer que Dans, aunque no tenga experiencia, tiene tiempo y cierta distancia de las cosas, perspectiva, y eso también es bueno como punto de vista.

    Es una visión más, con sus virtudes y defectos, como la de cualquiera.

    Y te digo esto al tiempo que también soy muy crítico con él a veces.

    Le he visto hacer análisis buenos y agudos, y también, impresionarse infantilmente ante proyectos vacuos. Pero bueno, lo suyo es que tiene un criterio y es humano.

    Tampoco podemos exigirle ser un Dios.

  • #029
    Pedro Blanco - 5 diciembre 2006 - 15:26

    Muy bien Enrique, te quedaste agusto;-)

    SAludos

  • #030
    Vinz - 5 diciembre 2006 - 16:27

    Lo comprendo perfectamente, igual que en los foros hay moderadores, etc.

    El problema, creo, es que no tendrás tiempo; es un trabajo constante, quizás por eso Microsiervos haya decidido eliminarlos.

    Tengo una duda: ¿se suprimirán los comentarios excesivamente aduladores o supone un problema para tu ego?

    Por supuesto… es una crítica constructiva :)

  • #031
    Un ex-amigo tuyo - 5 diciembre 2006 - 16:47

    Si tu Ego no te permite aceptar comentarios que van en contra de tu forma de pensar, tu forma de actuar, tu forma de calificar e incluso tu forma de insultar (Porque Dans, tu TE PONES CIEGO DE INSULTAR Y DESCALIFICAR), no habras los comentarios de un blog o no tengas un blog, claro que un blog alimenta el Ego….

    Tu consideras insultante y de mala educación que el que cae por aqui le parezca mal que te metas con determinados temas como lo haces, y cuando opina es un Troll y un mal educado y ahora tambien necesita tratamiento psquiátrico…leete por favor!

    Lo que te molesta entonces ¿que es? ¿el comenario en contra de algo que tu defiendes? o ¿el anonimato de quien lo realiza?.

    Te conozco bien gallego y tu a mi tambien y si comento en tu blog de vez en cuando es porque hay cosas que no puedo decirte a la cara por pura lastima y por no poder permintirnos un conflicto abierto, creeme que nada que ver con la cobardia, aunque me saques una cabeza, no tienes media bofetada:-), es broma no vayas a picarte ahora.

    Dans, has perdido los papeles hace unos 2 años, el blog te está comiendo, crees ser amigo de mucha gente que no puede ya ni verte y que ni siquiera se tomara el trabajo de decirtelo porque te ve con distancia.

    Ten un poco de decencia, demuestra profesionalidad y haz 4 cosas:
    1.- Cierra este blog que está acabando con la persona que hace unos años eras.
    2.- Concentrate en tus clases y comparte tus reflexiones con tus alumnos, tienen derecho a ellas, son los que te pagan.
    3.- Busca proyectos profesionales que te saquen de la utopia de lo academico y te ayuden a poner los pies en la tierra, pasando de OPINAR a DECIDIR, y comprobando el impacto en el negocio real que tendrían tus opiniones llevadas a verdaderas decisiones.

    4.- Abandona los médios un tiempo y estudia, hoy ya no te cree nadie, necesitas reciclarte, cada vez que opinas en un medio el Instituto de Empresa pierde credibilidad.

    Se que borraras este comentario tachandolo de mal educado, pero me da igual, lo único que quiero es que lo leas tu.

    Cuidate.

  • #032
    Gonzalo - 5 diciembre 2006 - 17:10

    Hola Enrique:

    Creo que el adjetivo derogatorio no está bien aplicado a los comentarios (¿qué puede derogar un comentario?). Creo que más bien te refieres a comentarios denigratorios (que ofenden o denigran).

    Por lo demás, muy interesante, como siempre.

  • #033
    Andres Guillermo - 5 diciembre 2006 - 17:10

    Enrique
    Primero te apoyo en tu decisión, si quieren tirar mierda que lo hagan en privado no me interesa leer boludeces.
    Segundo: QUE ENVIDIA !!! me encantaria tener problemas con los comentarios, que son muchos, que son criticos, que fuera de lugar cualquier tipo de problemas.
    Porque el problema principal es que no OBTENGO NINGUN COMENTARIO como seguramente todos los Giles que atacan tu derecho a controlar tu contenido.
    Me da risa ese que habla de tu Ego cuando el mismo se vende como el genio de la Information Technology.

    Saludos

  • #034
    Vinz - 5 diciembre 2006 - 17:21

    Acabo de desembarcar en este blog hace muy poco… y veo que es objeto de reñidas discusiones.

    Sinceramente, prefiero tomarme una cerveza con un amigo que interactuar con él vía Internet, sea Web 1.0 o 2.0.

    Respecto al comentario anterior, es evidente que los negocios difieren mucho de la enseñanza, y por supuesto la gente confía en alguien a quien pueden mirar a los ojos.

    Acertada la opinión de Peccata, aquí va un enlace de un genio que no se promociona a sí mismo:

    http://www.ansaria.com

    Un saludo a todos.

  • #035
    Guille mendia - 5 diciembre 2006 - 17:25

    jo, vaya mierda!

  • #036
    Gorki - 5 diciembre 2006 - 18:02

    No entiendo a los que se enfadan tiene el poder de no entrar. Estás en tu casa, debemos respetar tus reglas, y el dia que no nos guste el trato recibido, con no volver a aparecer acabamos el problema.

  • #037
    Pasaba por aquí - 5 diciembre 2006 - 18:25

    No, Gorki, no es buena metáfora. No está en su casa, está hablando en público. Y todo el que habla en público se expone a ser criticado. Y a que le tiren lechugas y tomates. Eso es así desde hace cientos de años. Y la mejor manera de que no le tiren ni lechugas ni tomates es hacerse respetar mediante sus palabras. Ni más ni menos.

    Al menos no saldrá alquitranado y emplumado, todo un avance.

  • #038
    esteban - 5 diciembre 2006 - 18:45

    Hola a todos. El debate está servido. Esto es como la vida misma, señoras y señores. La red no es un mundo utópico e ideal en el cual somos todos muy “guais”. Hay gente que no respeta unas reglas de convivencia y la libertad de que hacen gala sitios como este se verá lamentablemente limitada. Por ello es lógico que impere el SENTIDO COMÚN y haya que poner límites al campo.
    Respecto a valoraciones personales tan duras como las que se han expresado sobre al autor de este blog yo creo que nadie debe hacerlas publicas de esta manera, deben ser privadas y no deben ser en modo alguno objeto de debate ni en este ni en otros foros publicos. Ante todo debe prevalecer el RESPETO a las personas.

  • #039
    Peccata Minuta - 5 diciembre 2006 - 19:46

    Me llega un consultor a una entrevista, que mira por donde también era gallego (“si me salen 99 más igual, hago una estadística”).

    ¿Qué nivel tienes de esto?

    -Experto

    Pero vamos a ver, ¿experto?. Tienes 28 añitos, terminaste la carrera hace 5… ¿por qué eres un experto?

    -Mucha gente se rie, pero es que ya con 16 años hice un programita en el lenguaje XJ45.

    Jo jo jo, y yo también me rio. Yo con 16 años estaba detrás de las chavalas, mientras tú te la pelabas con un Commodore 64. Además, yo no quiero “expertos”, quiero gente que trabaje y haga bien su trabajo, no que venga imponiendo su ego al equipo.

    Este tio era un experto… un experto en venderse!!! Mientras haya tontos que se lo crean??? Ya dicen.. “Cada día que amanece, el número de tontos crece”…

    Saludos

  • #040
    Leezard - 5 diciembre 2006 - 22:27

    El comentario de ese ex-amigo tuyo es muy duro. Tanto si es verdadero como si no lo es de bastante malnacido colgar un comentario asi en un weblog

  • #041
    commentator - 5 diciembre 2006 - 22:28

    Peccata,

    El asunto era la supresión o no de comentarios y no la experiencia o la cualificación de Dans.

    Ciertamente, me entristece si mi primer comentario, que iba sólo en línea crítica con la decisión de podar más severamente los comentarios, ha podido contribuir a desencadenar algunas de las críticas.

    No hay que sacar las cosas de quicio, Dans analiza desde la distancia y con ese sesgo. Tanto o más sesgado está un tío dentro de la industria.

    Es el típico argumento de que para opinar de fútbol hay que ser futbolista, o de política hay que ser político.

    Pues no, y de hecho, muchas veces a los que estamos dentro, los árboles no nos dejan ver el bosque.

    Yo tengo la solución para Dans ;)

    Pagar por comentar… así de claro.

    Aunque sea un precio simbólico y pequeño pagado por paypal… digamos 5 cent por comentario.

    Hala, ahí os dejo una idea 2.0.

    Así, uno comentaría cuando estuviera realmente motivado (autocensura) y subiría la calidad por comentario bajando también el número de comentarios. :)

  • #042
    commentator - 5 diciembre 2006 - 22:29

    Que conste que la idea de pagar por comentario no es tan original.

    Los programas de la tele están llenos de gilipolleces enviadas por sms que cuestan una pasta.

  • #043
    rwx - 5 diciembre 2006 - 23:08

    Pues me parece perfecto, la verdad.

  • #044
    Juan - 5 diciembre 2006 - 23:51

    Sinceramente, Enrique, yo mandaría a tomar por … a ciertos sujetos infrainteligentes que pululan por aquí. La envidia en este país es un problema nacional, y siempre estamos jodiendo al que trabaja e innova. Este blog es un puñetero éxito a todos los niveles, y eso, si bien está al alcance de muchos, muy pocos lo han conseguido. Para muchos de los que han opinado en este hilo, estaría encantado de que tuvieran un blog para NO pasarme a leerlo, dado que no coincido en absoluto con su forma de pensar y ver las cosas. Ojalá ellos hicieran lo mismo…

  • #045
    BKA - 6 diciembre 2006 - 00:32

    Hola a todos. Me gusta entrar en este blog porque, aunque no tengo mucha idea de innovación informática ni tecnológica, sí me da una idea de cómo ver aspectos de mi trabajo de manera distinta a como yo lo veo.

    Suelo leer los comentarios de muchos post y de mucha gente. Cada uno puede expresar su opinión, en acuerdo o desacuerdo.

    No entro a valorar el carácter ni la personalidad de E.Dans. No lo conozco personalmente. Por eso me parece fuera de lugar un comentario anterior.

    Entiendo los comentarios no como los alumnos en clase debatiendo las explicaciones del profesor sino como una charla entre amigos sobre un tema que surge de un post de Enrique.

    Nos invita a pasar no a su casa pero sí a un encuentro. Las normas las pone él. Me parece correcto. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de la vida, personal, laboral, vamos poniendo normas a todas las personas que nos encontramos, inconscientemente. Así discernimos quien tiene más o menos empatía con nosotros.

    Perdón por el alargue pero es que ya es muy tarde y uno se enrolla de mala manera.

  • #046
    Peccata Minuta - 6 diciembre 2006 - 01:44

    Juan | Homepage | 06.12.06 – 12:56 am | #
    “La envidia en este país es un problema nacional, y siempre estamos jodiendo al que trabaja e innova.”

    Ni envidia ni porras.

    Imagínate por un momento que me llamo Agustín García o Roberto Fernández. Roberto Fernández me gusta. Tomemos Roberto Fernández!

    “El Blog de Roberto Fernández” – Investigación y Opinión sobre Frigoríficos.

    Salgo yo posando en postura filosófica y aparte cuelgo algunas fotos mías al lado de diferentes neveras y algunas convenciones de línea blanca a la que he ido (“No olvidar que soy el Gurú de las Neveras”)

    Siguen algunos post donde comento la última noticia que he leido en la prensa norteamericana sobre las neveras de última generación, que mezclo con otros post sobre eventos a los que acudo o me invitan, y gente a la que me encuentro o me encuentra, y otros post donde comento la última nevera que me he comprado o cómo esa nevera que tanto me gustaba ha dejado de funcionar.

    Bienvenidos al Blog de Roberto Fernández, el Hombre de las Neveras. Una vida fascinante !!!

    ¿De qué se habla de neveras o de Roberto Fernández?

  • #047
    cuvalivre - 6 diciembre 2006 - 02:35

    Estimado “Roberto Fernández”.

    Leo tu comentario y me asalta una duda, ¿qué hará este hombre participando en un blog de cuyo propietario y contenidos tiene tan baja opinión?.

    Quizás tu veas ridícula la acusación de envidia que te hicieron, pero en ese caso creo que te vendría bién revisar un poco tu estilo, porque tus escritos dan la impresión de que algo de eso hay.

  • #048
    Germán - 6 diciembre 2006 - 07:17

    Estimados “Robertos Fernándeces”:
    Supongo que estaréis todo el día escribiendo comentarios críticos en los miles de blogs que hablan de su ombligo en internet. Si sólo escribís en este, será que hay algo de envidia, o de mala leche, o algo.

    Si no te gusta “El Blog de Enrique Dans”, pues no lo visites. Es bien fácil.

    Por otro lado, me parece estupendo que cada cuál haga con su blog lo que le dé la gana. ¿Que borra comentarios que no le gustan? Vale. ¿Que borra los comentarios que acaban en vocal y deja los que acaban en consonante? Vale. Es su blog, y si no me gusta, no lo visito, es mi decisión

    No creo que un blog sea únicamente una tribuna pública en la que cualquiera que pase te puede tirar un tomatazo, y te *jodes*. Un blog tiene más posibilidades, e igual que su propietario decide el aspecto que tiene, también puede decidir la foto que saca y los comentarios que admite. Y si el blog no me gusta, no lo visito, es mi decisión.

    Si a pesar de todo lo que detesto un blog voy a visitarlo y dejar comentarios, habrá que preguntarse los motivos. Si es por ganas de pelea, el propietario deberá evaluar si lo admite, y evaluar qué medidas tomar, si le merece la pena discutir o quedarse con los tomatazos en la cara o devolverlos y seguir la pelea… un rollo.

    ¡puf!

  • #049
    Peccata Minuta - 6 diciembre 2006 - 10:49

    cuvalivre | 06.12.06 – 3:40 am | #
    Germán | 06.12.06 – 8:22 am | #

    Me gusta la parte científica del blog. Si le quitasen los “personalismos” podría hacerse un referente a nivel hispano. Sería bueno que colaborase más gente en su confección y se mostrasen diferentes opiniones. En ese momento, SÍ que sería un blog de divulgación científica y NO un blog personal.

  • #050
    Francisco - 6 diciembre 2006 - 11:56

    Lo de limpiar procacidades o vituperios en el blog, vertidos por los tarados de turno, esta bien.

    El tiempo será testigo, por si utilizaras esto como tapadera para censurar opiniones contrarias.

    No tengo nada en tu contra, al contrario, sigo tus andanzas escritas desde el silencio hace bastante tiempo.

    Convertirse de pronto en Juez o funámbulo cuanto menos, es atrevido.

    !Por sus hechos les conoceréis!

    Tiempo al Tiempo.

    Un saludo afectuoso.

  • #051
    Greg - 6 diciembre 2006 - 15:39

    1├?┬║ – En primer lugar, viendo la cantidad de sandeces y ataques personales que se pueden recibir cuando eres un blogger público, me alegro de mi anonimato (el que no se consuela es porque no quiere :-)). De allí se salta directo a la segunda conclusión:

    2├?┬║ – Es fácil opinar sobre lo que tienen que hacer los demás con los comentarios irrespetuosos cuando no se recibe ninguno (ninguno irrespetuoso o simplemente ningún comentario) en su propio blog.

    3├?┬║ – Algunos de los comentaristas precedentes se merecen el premio “churros con merinas” por confundir [quitar los comentarios] con [ser menos transigente (mal llamada tolerancia)cero) con los comentarios basura] o incluso afirmar que la coherencia obliga a borrar también el otro extremo que es el peloteo (esto debe de ser algo como “buscarle 7 patas al gato”).
    El premio incluye por supuesto a un rebaño bien amplio cuyo cerebro funciona en blanco y negro puesto que no distinguen “crítica” de “insulto”, “libertad de expresión” de “derecho a decir/escribir lo que sea”: NO es lo mismo que te recomienden echarle más sal o menos pimienta a que te escupan en el plato.

    4├?┬║ – Están también los clásicos del “algo habrás hecho” versión “cada uno tiene los comentarios que se merece”. Y aprovechan la falacia para comportarse como monos y llenar la pantalla de mierda (¿de qué me suena esta imagen?).
    Partiendo de la base de que en un debate cada uno siempre usa siempre sus mejores armas/argumentos, que tengan que recurrir al ad-hominem es la manera más directa y rápida de darte la razón.

    5├?┬║ – A raíz de lo anterior: ¿Que no te gusta la cara de eDans, ni el título de su blog, ni el color transparente de su sombrero? Pues mira, como bien dijo Germán, no vengas que nadie te ha traído aquí a golpe de ratón en la cabeza.
    Tampoco a mi me gusta el pose de la foto pero que quieres que te diga, hace tiempo que lo he superado a favor de la lectura de los posts. Ahora si tampoco te gustan sus entradas (blogueras :-)), pues no sé muy bien a qué vienes. ¿Masoquista quizás? o a llorar “él es malo y lo lee todo el mundo mientras que yo soy bueno pero no me lee nadie”?
    ¿Que eDans no es modesto? Es verdad. Como es verdad que la modestia suele ser la cualidad de los que no tienen otra. O que no tiene sentido exigir a los demás que reconozcan sus errores sin otorgarles el derecho de enorgullecerse de sus cualidades: el orgullo es bueno, lo detestable es la vanidad. Además, casi siempre la modestia busca el halago con lo cual esconde falsa modestia es decir hipocresía.

    6├?┬║ – Por último, creo que el tema de los comentarios se puede resumir de la manera siguiente: “Esto es un blog, no una basura. Así que si vienes a echar mierda, busca un vertedero público y mientras tanto guardála en tu casa. En caso de que sí te parezca este sitio una basura, que sepas que es MI basura con lo cual tampoco admito que viertes aquí tus detritus. Eso sí, se aceptan sin recelo sobras de razonamiento, porciones de ideas y raciones de críticas. Gracias.”

    ¡Xa está!

  • #052
    Dubitador - 6 diciembre 2006 - 15:44

    Peccata minuta, es cierto que quien habla en publico se expone a la aprobacion y al oprobio de quienes le puedan escuchar, pero eso no implica un fair plair tal como para permitir que mediante una accion coodinada, o individual pero procaz y persistente, ya sea por inquina o por el mero poderlo hacer, se dedique/n a armar bulla y fastidiar un lugar de encuentro por el mero placer de ir dejando la marca de su pezuña.

    EDans ha dicho con palabras perfectamente inteligibles que las criticas argumentadas son bienvenidas, asi pues opino que quien no sepa criticar de otro modo que no sea haciendo la pedorreta o lanzando huevos al escenario que se fastidie.

    Para comprobar si la limpieza de comentarios es censura tiene siempre a mano la consulta del RSS.

  • #053
    Adela - 6 diciembre 2006 - 16:17

    Estoy impresionada por la larga cola de la polémica. Yo leo este blog, como otros, porque me ayuda a enterarme rápido, y con un estilo ameno (que tiene su mérito saber leer y saberlo contar), de cosas que no sabía. Está ahí. Nadie me obliga a visitarlo, pero si lo hago puedo participar en el debate. Me piden una conversación civilizada: no me parece mal. Pero reconozco que algunas preguntas que se plantean son interesantes: ¿Es público un blog? ¿Es privado? ¿Es censura borrar “tacos” e insultos? ¿Es libertad intelectual tirarse los trapos sucios a la cara delante de un montón de gente? Pensaré en ello en mi blog.

    Algunos habláis de envidia. Alguno hablaba de “ganas de pelea”, y a mí, perdonad la franqueza, algunos comentarios me recuerdan esos empujones que se dan los adolescentes a las puertas de los institutos como para medirse con el líder del grupito. ¿Será también en este caso un exceso de testosterona?

  • #054
    JuanLu - 6 diciembre 2006 - 16:28

    Ufff, que lote de leer, me surge una pregunta, a lo mejor es que llevo poco tiempo en esto: supongamos que pinto mi casa de un color que no le gusta a alguien, ¿eso le da derecho a hacer una pintada ofensiva en la fachada?. Si veo a alguien con un coche tuneado, y a mi no me gusta el tunning: puedo sacar la cabeza por la ventanilla y gritar que es un hortera…? Si me pregunta le diré: pues tu coche no me gussssta, pero no diré: cabrónnn, porqué no me preguntas y te puedo comentar lo feo que es tu coche…?

    Me cruzo a diario con personas cuya educación, actitud, opinión y demás pueden ser criticables desde mi punto de vista pero no me meto en su casa y se la revuelvo de malas maneras, en todo caso, si me preguntan “opino” si no NOOO. Ah! Que está usted en Intennert! qué está expuesto al público… que esto lo ve todo el mundo… Pues claro, y cuando salgo a tomarme una copa también, hay que ser muy, pero que muy cateto para pensar que por el hecho de aparecer vía “net” ya estas expuesto al mundo: despierta que el mundo exterior ya estaba ahí antes de que hubiera tcpip… relajate, si no eres capaz de decirle a tu vecino que baje la música, que su perro no mee en tu puerta o lo que sea no vengas a donde si quieres no tienes ni que asomarte para pontificar… Es que quiero comentar!!! Pues yo tambien, me voy a cualquier servicio de blogs gratuito y pa’lante… es que entonces no me leen… pues nada, muy fácil, busco un blog con un “rating”/”ranking” bien alto, compruebo que puedo comentar y listo, a predicar….

  • #055
    Pasaba por aquí - 6 diciembre 2006 - 16:43

    Me hace gracia la gente como Greg (perdona si no te he entendido, es que he sido incapaz de terminar de leer tu opinión), que bajo el disfraz de la tolerancia se dedica a insultar a los demás en lugar de a construir argumentos. Y no es el único que hay en esta discusión. Mucho insulto leo por aquí, lo que pasa es que como son para defender a Enrique no serán borrados.

  • #056
    Gerardo - 6 diciembre 2006 - 19:06

    Esto lo hacen muchos blogs sin necesidad de tener que marcarse una parrafada tan espesa como esta.
    Tenga suerte, ahora será cuando vengan más comentarios aunque “don’t feed the troll” ya que les acaba de dar de comer con su texto.
    Con la de palabras que tenemos en castellano…
    Haya suerte

  • #057
    jose luis portela - 6 diciembre 2006 - 20:36

    Hola

    yo te lo agradezco por lo leo todos los dias tus post y los comentarios y me ahorrarás perder tiempo leyendo cosas que no me aportan valor como claramente los insultos

    Aprovechando esto me gustaría comentar que como veis yo siempre firmo con mi nombre y apellido en todo y asi es tambien mi mail de gmail. Esto lo digo porque hay mucho cobarde que se esconde detras de nombres raros

    saludos

  • #058
    Angel Ochoa - 7 diciembre 2006 - 00:28

    En general paso bastante por este blog, lo que le veo de valioso es enterarme de como suele pensar el usuario no informático de la informática que para mi es importante. Ya he estado en otros blogs que han tenido que moderar ( como el Port 25 de Microsoft ) sus contenidos y me parece válido. En cuanto al contenido, como vengo de un perfil mas técnico lo que aqui se escribe cuando se habla de informática ( sin ánimo de ofender ) es raramente novedoso y regularmente risible, pero bueno, es un blog personal , cada cual habla de lo que le da la gana y al que no le guste que se valla a otro, o ponga uno propio.

  • #059
    Juan Figuerola-Ferretti - 7 diciembre 2006 - 09:52

    A mí me parece genial que gestiones tu trabajo como te da la gana. Quien tenga que disentir que lo haga, y que no venga a leerte.

    Tan sólo mandar un saludo carinioso y mostrar mi apoyo por si, ante tan duras e impertinentes críticas, se te baja la moral.

    Juan

  • #060
    commentator - 7 diciembre 2006 - 10:59

    Eso de que quien no quiera leerte que no venga y punto, a mi juicio, no es el buen camino.

    Está bien que nos autoexcluyamos de lo que no nos guste.

    Pero a mi, será por idealismo, no me gusta esta ruta.

    Creo que es legítimo hacerlo y propugnarlo, pero me parece un error de bulto e ir en contra de cómo es el mundo.

    Es la solución secta. Todos los que no tengan fe, a la calle. Y todos los de dentro, feligreses bien domados. Así es como siempre se han formado los guetos: o del barcelona o del madrid.

    Pues no creo yo que la sociedad abierta, global y de la información sea así. Sino más bien una convivencia más o menos sencilla con todos diciéndonos las cosas a la cara, más políticamente incorrecta, y donde el eufemismo y la sonrisa falsa van desapareciendo.

    Más duro a corto pero mucho más productivo a largo.

    Es chungo vivir así, y pasa lo que le ha pasado a Dans aquí repetidamente, hay gente que viene y te canta, con o sin razón, las cuarenta.

    Pero el autor ha demostrado tener arreos de sobra para esto y para más. Y, francamente, creo que sale mejor de lo que entra en el debate, que estas pruebas le refuerzan.

    Claro que es una opinión y seguro que me equivoco :)

  • #061
    Pasaba por aquí - 7 diciembre 2006 - 16:08

    Además el argumento de “si no te gusta el blog no lo leas” tiene contraargumento trivial: si no te gustan mis comentarios no los leas.

  • #062
    Angel Ochoa - 7 diciembre 2006 - 22:21

    Pero si no se trata de si un comentario gusta o no gusta, es una cuestión de formas. Si alguien aqui escribe que lo que se ha dicho es una tonteria es una opinión válida pero si lo que escribe es que el autor es un tonto ya es una ofensa, y no solo, si además tengo que navegar entre comentarios intrasendentes y ofensivos para seguir el hilo de la conversación entonces además de ofender al autor me molesta a mi que soy de cierta forma un “invitado” del autor a ver y/o opinar, por lo tanto el autor en uso de sus “poderes” como dueño de su casa los quita y asi todos resolvemos.

  • #063
    Jose Angel Tejeiro - 8 diciembre 2006 - 11:32

    Aplaudo y apoyo la iniciativa.

    Todo lo que vaya en la línea de mejorar la salud de una conversación o debate es digno de ser alabado y tu medida se adapta perfectamente a esas premisas.

    Enhorabuena por la política adoptada.

  • #064
    Un Ex-amigo tuyo - 8 diciembre 2006 - 16:14

    Perfecto, Enrique, veo que no hay nada que hacer. Tu a lo tuyo, me temo que no tienes retorno.

    Suerte y recuerda que tras tu respuesta a mis sugerencias que iban de buen rollo, ni Coca Cola ni Cerveza ni Punto Cero.
    Has perdido el norte, pero, recuerda, a mi no me lo cuentes.
    Que seas feliz. Uno que se da de baja.
    Bye

  • #065
    Germán - 8 diciembre 2006 - 20:10

    …Además el argumento de “si no te gusta el blog no lo leas” tiene contraargumento trivial: “si no te gustan mis comentarios no los leas.”

    ¡Hombre, igual que con el spam!

    .

  • #066
    Javier - 9 diciembre 2006 - 06:14

    Me hubiera gustado ser mudo mas no sordo (en serio) así, no me estaría contradiciendo en este momento.

    Buen blog…

    (co 13 9 5 ndo e7o)

    Saludos ;)

  • #067
    de la Hoz - 11 diciembre 2006 - 14:31

    Don’t feed the troll! una frase muy ingeniosa. Y es que no hay peor desprecio que no hacer aprecio a comentarios que solo buscan faltar al respeto.
    Enhorabuena Enrique!

  • #068
    esperanza - 1 febrero 2007 - 13:05

    Me recluyo en este Blog, luego de la mala experiencia recogida al participar en la flecha.net, lugar en donde se me ha usurpado la personalidad, entiendo por uno de los propios moderadores del blog, y en donde he sido tomada como objeto de burla hasta por la propia directora, sra. Sarah Romero, quien como objeto de último agravio hacia mi persona, en la sección humor se explayó con un chiste de humor negro en que se rie de discapacidades.Esto último es moneda corriente en dicho blog y si bien soy española me hago eco de las quejas de usuarios de latinoamérica que advierten que los comentarios que ofenden gratuitamente a sus gobernantes no son moderados.

    Espero me den la bienvenida a este Blog,donde pueda hablar sin miedo a ser perseguida. (Entiendo que en la flecha se ha buscado a través de los moderadores persegurme hasta hacerme abandonar el sitio)

  • #069
    esperanza - 1 febrero 2007 - 13:11

    Nuevamente yo: Si quieres,puedes comprobar cuanto digo visitando laflecha.net, y visitando el topic: Humor (publica chiste de humor negro firmado por Sarah Romero, a más de comentarios que falsamente se me atribuyen); nuevas maravillas del mundo, donde se ridiculiza al presidente Néstor Kirchner por sus defectos físicos, y se toman elementos delicados como broma (Horca de Saddam Hussein), los que no han sido editados pese a haber sido denunciados y finalmente la publicación de comentarios a nombre de Hugo Chavez persiguiendo a un usuario venezolano. Todo cuanto refiero es perfectamente acreditable y me gustaría que solicitaran a ese Blog haga algo al respecto.Desde ya muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados