Mojos: ¿el futuro de una profesión?

ImagenVía mi amigo Pepe Cervera llego a un artículo muy interesante en el Washington Post, «A Newspaper Chain Sees Its Future, And It’s Online and Hyper-Local«, que habla de los llamados mojos, contracción de «mobile journalists» o «periodistas móviles», una evolución de la profesión de periodista adaptada al nuevo entorno tecnológico y que contrasta con visiones que situaban al profesional del periodismo cada día más sentado delante de un teclado y repicando o adaptando noticias que recibía a través del ordenador.

El concepto del mojo me llama la atención, porque tuve oportunidad de visualizarlo mentalmente por primera vez nada menos que en 1996, en boca de una persona a quien respeto muchísimo y considero todo un visionario en la industria: Txema Alegre, en aquel momento recientemente nombrado Director de La Vanguardia Electrónica. En aquella época tuve la oportunidad de escribir el caso del lanzamiento de La Vanguardia en Internet, y me sorprendió, entre otras cosas, su carácter de idea visionaria, una idea que posiblemente no llegó a ser mucho más importante por culpa de la escassa dotación de recursos que se le asignó. En las primeras conversaciones, me encontré con un Txema completamente iluysionado por la perspectiva de montar un diario en la red, y que veía un futuro en el que las redacciones de papel e Internet convergían, algo que sólo ahora, diez años después, empezamos a ver venir de la mano de otros profesionales muy respetados del periodismo como Arsenio Escolar en su 20Minutos. Lo que Txema visualizaba, o al menos como yo lo entendí, era precisamente lo que describe el articulo del Washington Post: un periodista hiper-tecnologizado, provisto de los más modernos métodos para, desde el terreno, enviar imágenes, películas, textos o sonido a una redacción en la que son procesadas y llevadas a un periódico digital, del que, una vez al día, se «toma una foto» sobre papel que es distribuida a los quioscos.

El papel del periodista sobre el terreno, la persona capaz de tener una adecuada proximidad a la noticia como para contarla con todo el criterio, se complementará con redacciones en las que las habilidades de los profesionales tendrán mucho que ver con la capacidad de enriquecer esos testimonios de primera mano con los elementos informativos adecuados y, por supuesto, con la línea editorial característica del medio, propiciando además la entrada de contenidos generados por el usuario (UGC) que enriquezcan la visión proporcionada por el medio y lo doten de una «máquina de café» virtual que dé carácter social a las noticias. Una visión en la que muchos están ya trabajando desde hace tiempo con más o menos medios y/o acierto en la visión, y en la que, sin duda, nos queda todavía mucho por ver.

18 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 5 diciembre 2006 - 08:31

    Respecto a este tema, es interesante el servicio «Witness» que Yahoo y Reuters lanzan hoy (http://news.yahoo.com/page/youwitnessnews).
    Mediante este servicio, cualquier usuario puede subir fotografías y videos de noticias pudiendo recibir una retribución.

  • #002
    Enrique Dans - 5 diciembre 2006 - 09:01

    Sí que está my interesante, ya te había leído en Bit Juice. También me ha parecido muy interesante la opinión de Mariano, y una entrada de mi chica en la que se comentaba como la nueva generación no veía demasiado bien que los sitios utilizasen su User Generated Content» así, por el morro y sin pagar nada por ello… esta iniciativa me parece muy interesante en ese sentido.

  • #003
    Josep - 5 diciembre 2006 - 09:11

    En un post en el blog del director de Vilaweb, Vicent Partal, (http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/31083) también hay una referencia a Txema Alegre (Txema Alegre, un periodista simplement modÃ?Å¡lic i una persona encara millor – no hace falta traducir-) a propósito de una posible marcha de Lluís Foix. En el post, Vicent cuenta los inicios de la Vanguardia Digital (allá por el 1995).
    Saludos
    Josep

  • #004
    Austin - 5 diciembre 2006 - 12:26

    Interesante, yo pensaba que el «mojo» era otra cosa…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Austin_Powers_%28character%29

  • #005
    Vinz - 5 diciembre 2006 - 16:23

    Completamente de acuerdo con Austin :)

    El mojo es algo con lo que se nace…

  • #006
    Juan - 5 diciembre 2006 - 17:27

    Respecto a este tema, muy interesante sin duda, os cito textualmente lo que dice la gente de UMTSforum.net sobre su Moblog en el portal:

    El servicio está enfocado a grandes empresas con profesionales con alta movilidad, fabricantes de dispositivos móviles y electrónicos, medios de comunicación, programas de televisión, operadoras de telecomunicaciones, así como a grandes portales.

    «Es una revolución para los medio de comunicación, puesto que el servicio permite mandar información en tiempo real. ¿Se imaginan a un corresponsal mandando sus noticias (texto e imágenes) desde donde, y mientras, éstas ocurran?. Con el servicio, cada persona dotada de móvil se convierte en una potencial fuente de información, la revolución en los medios de comunicación ha llegado. Los periódicos pueden disponer del servicio desde sus intranets, o bien desde sus propios portales en Internet», señala LaureÃ?  Folch, donde continua mostrando ejemplos, «ya no es necesario que los péritos tengan que desplazarse continuamente desde los talleres a las oficinas para pasar sus informes, puesto que podrán enviarlos una vez finalizados, desde el origen».

    Si no lo encontrais:

    http://www.umtsforum.net/moblog.asp

    Saludos,

  • #007
    Gorki - 5 diciembre 2006 - 17:48

    No creo que sea nada nuevo. Existen de siempre periodistas freelance, tecnificados de acuerdo con las posibilidades de la época,antes tenían radios sintonizadas con las de los bomberos y la policia, cuya misión es filmar los sucesos en el lugar de los hechs, como accidentes, incendios , asesinatos etc, y vender las filmaciones a los telediarios. Antes en los medios los llamabamos «buitres», ahora los llamais mojos, bueno pues más o menos son lo mismo, pero actualizados tecnológicamente. Son los «paparacci» de la prensa gore, en vez de la del corazón.

  • #008
    Pablo Odell - 6 diciembre 2006 - 05:46

    Y los editores moviles…
    ¿serías «moed»?
    Saludos

  • #009
    Miel - 6 diciembre 2006 - 13:31

    En mi pueblo mojo o mojón es un poste o señal para delimitar lindes que en muchos otros pueblos y con el bum inmobiliario también están desapareciendo

  • #010
    Javier García - 6 diciembre 2006 - 16:02

    Siempre he pensando en poder hacerme mojo pero de mi propia vida pero nunca llevo a mano ni la cámara digital, ni la videocámara, ni micro ni na de na y siempre pasa algo interesante cuando voy de vacío.

    Me encantaría tenerlo todo a mano pero tampoco ir tan equipado como el de la foto. Creo q poco a poco irán saliendo gadgets y luego aplicaciones que hagan que todo se realice en tiempo real.

    Por ejemplo: un accidente de coche (el mío). Lo normal es sacar la cámara digital y captar todas las fotos posibles. También grabar en vídeo todo y finalmente realizar un parte amistoso mediando un formulario por voz llamando a un número determinado y luego poder subir las fotos y vídeo o que estos se pudieran descargar a mi aseguradora o a los servicios de atestados y en 5 minutos listos para seguir.

    Imaginaros todo al servicio de tu vida personal, uff q pasada.

  • #011
    Dubitador - 6 diciembre 2006 - 16:21

    Bueno la foto del presunto mojo se me antoja precisamente el concepto del periodista al que no quisiera leer, o sea un tirillas enmochilado con mucha tecnologia a cuestas, abocado a hacernos pasar la anecdota y el jaleo, o sea la pura imagen, el sonido y la entrevista inmediatos, por informacion y noticia.

    El periodista al que quiero atender es una persona con experiencia, que sabe escribir, sabe investigar y ha demostrado un criterio como para confiar en el.

    Esa confianza puede ser depositada tanto en una persona singular como en un equipo o una redaccion; quizas mejor lo ultimo porque asi eventuales baches o fragilidades inviduales pueden ser compensadas, corregidas, minimizadas, por un conjunto menos vulnerable.

  • #012
    TodoBI - 6 diciembre 2006 - 16:39

    Saludos,

    Hay ocasiones en las que estoy totalmente de acuerdo en que están surgiendo una nueva serie de trabajos, areas de interés, etc… totalmente novedosas gracias a la tecnología, pero creo que en esta ocasión se trata de poner inmediatez e imagenes a lo que podemos llamr ‘participacion ciudadana’. Algo que ya existía con medios mas tradicionales: telefonos, cartas, reclamaciones, asociaciones, etc…

    Aun así, bienvenido sean los MOJOS…. mas informados estaremos…

    Emilio
    www.todobi.com

  • #013
    Luis - 6 diciembre 2006 - 17:23

    Ciertamente en la vida hay visiones contrastadas, experiencias muy particulares, intereses propios, etc. Pero tanto el artículo como el tono de los comentarios me hacen sentir habitante de otro planeta. Habláis de los periodistas como si fueran personajes pues no sé, de esas películas americanas de los años 30 o 40. La realidad mediática real creo que viene en parte constituida por unos pocos gigantes, políticamente serviles que valen más por la omertá que prestan (a cambio de un pedazo de tarta publicitaria) que por la labor informativa que prestan. Lo demás es literatura y sobrevivir en la jungla (muy sofisticada, con traje modelno, mucha jerga mba guay y tal).Alucino.

  • #014
    Adela - 6 diciembre 2006 - 18:09

    A mí lo que me preocupa es que se le dé más importancia al «mo» que al «jo». A pesar de lo que dice Luis, el periodismo es algo más complejo que la acción de «cuatro gigantes, políticamente serviles». Es un sistema en el que hay un montón de buenos profesionales (y otro montón de no tan buenos, o incluso francamente malos) «moviéndose» por ahí (aunque seguramente peor comunicados que algunos ejecutivos, aunque sobre eso habría que preguntar a las empresas mediáticas sobre cosas como la contratación en precario o el colaborador sin contrato) para buscar información y transmitirla con más o menos sentido crítico.

    Como pasa con la fotografía (todo el mundo puede tener una buena cámara hoy en día, pero sólo unos pocos saben mirar), hacer periodismo no es mandar una copia del parte de un accidente. El buen periodismo (escasea pero existe) es contar las cosas en su contexto y darle a la audiencia más instrumentos de juicio que los meros datos de un hecho: pistas sobre los por qué, quién gana y quién pierde…

    Yo espero que los nuevos periodistas sean «moJO», es decir, sobre todo periodistas, y bienvenida sea la movilidad si sirve para mejorar cosas como comprobar los hechos de los que se habla, contrastar las fuentes y no creerse fácilmente lo que dice el poder de turno.

  • #015
    Luis - 6 diciembre 2006 - 23:18

    Estoy de acuerdo con Adela,efectivamente el periodismo es algo más complejo que esos 4 gigantes. Pero la ingenuidad con la que se enfoca el tema asusta un poco. Por ahí iba mi comentario. El problema no es la tecnología. EL problema es qué realidad se construye, qué se está dispuesto a encubrir o descubrir, qué se arriesga en el envite, en qué modelo se cree, por qué apuesta uno. Yo solo veo Pantoja, Fútbol, Ensalada dulce, Fútbol, Lugares Comunes, Fútbol, Quiz en el Ritz que soy un campeón, Fútbol. Y en esas.

  • #016
    Santiago K - 6 diciembre 2006 - 23:44

    Hola EXCELENTE ser un MOJO

  • #017
    Georgina - 29 diciembre 2006 - 05:39

    Ser un mojo?…son los típicos cronistas que sirven para mandar la información base, la materia prima, mientras que los peridistas que se han especializado en carreras largas de periodismo, comunicación social, etc. se ocupan del trabajo fino, de la redacción, la relación, el análisis.
    todos los estudiantes de periodismo, me incluyo, empezamos como mojos, como cronistas, aprendemos a ver y a oir, a sacar fotos y a comunicarnos en tiempo real con los medios. Eso es trabajo de jóvenes y ese es el estereotipo que tengo del mojo.

  • #018
    Cobertura Digital - 18 febrero 2008 - 07:50

    Acaba de publicarse una experiencia Mojo de un reportero de The Guardian para Reuters en el Foro de Davos y su conclusión:

    «Un periodista del 2008 sin celular con cámara y conexión electrónica es como un periodista de 1908 sin lápiz».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados