Destilando la información de la web

ImagenA través de las imprescindibles Sunday’s Smart Trends de Roland Piquepaille en Smart Mobs, llego a esta empresa de Boulder, Colorado llamada Collective Intellect, que se dedica a algo que llevo tiempo comentando como tendencia en mis conferencias y cursos sobre CRM: destilar la información de la web para convertirla en inteligencia para las compañías (más información en C|Net). El servicio de la compañía realiza una criba selectiva de la información en páginas web, blogs y foros, alrededor de ciento cincuenta mil entradas al día, desarrolla un análisis contextual intentando determinar su contenido y clasificarlo como positivo o negativo, examina la credibilidad de la fuente, y lo correlaciona con el comportamiento de la acción de la compañía o con la evolución de su reputación corporativa. Más de una docena de métricas que intentan aislar el significado de cada entrada y su posible influencia en la compañía mencionada. Uno de los productos de la compañía, MavenWatch, es una de esas cosas que tanto salen en mis conferencias sobre la importancia de la blogosfera y de la detección de noticias y tendencias, uno de esos productos que Dell, por ejemplo, habría deseado intensamente tener cuando Jeff Jarvis desencadenó su Dell Hell:

«MavenWatch ES allows you to track New Media that is relevant to your company, competitors, peers and industry by filtering through millions of Internet postings. Postings by «mavens», including industry pundits, current and former employees, competitors and suppliers are flagged for viewing. This enables your company to quickly be aware of and respond to emerging thoughts, sentiments and concerns through a timely notification and response system.»

La metodología incluye una combinación de algoritmos neuronales, fuentes tradicionales (Google, Technorati y otros) y examen directo mediante observadores, que intentan determinar la relevancia y el posible efecto de un contenido determinado. Este tipo de información, integrada con las herramientas tradicionales de Business Intelligence y workflow, permiten una mejor toma de decisiones en temas relacionados con los mercados financieros, las relaciones públicas y con los inversores, el soporte a clientes, la investigación de mercados y las decisiones sobre soportes publicitarios.

El target de la compañía son fundamentalmente empresas grandes del Fortune 500, pero no me cabe la menor duda de que servicios de este tipo con diferentes niveles de análisis y sofisticación estarán muy pronto al alcance de prácticamente cualquier compañía, o serán desarrollados internamente como forma de monitorizar el diálogo entre la empresa y el mundo.

Un comentario

  • #001
    Eloy Garza - 29 octubre 2006 - 18:29

    Esta empresa de Boulder Colorado, llamada Collective Intellect es una de las bases virtuales que forjan la sociedad del conocimiento. Esto es, se recurre a las fuentes de información (de las que la red es ahora la primordial) y de ahí se apunta a la toma de desiciones empresariales. Pero, si solamente nos limitamos a las compañías, y por ende, a los mercados financieros, las relaciones públicas y el soporte a clientes estariemos inscritos nada más en la Nueva Economía y no en la Sociedad del conocimiento. Para alcanzar esta última hace falta que esta base de datos de intenciones, sea también una fuente de conocimientos sociales, basados en el manejo colectivo de información que genere inteligencia colectiva en ordenes tan diversos como el combate a la pobreza, la defensa del medio ambiente y el desarrollo educativo lo mismo en los paises del primer como del Tercer Mundo. ¿Eiste alguna Collective Intellect con este sentido social? ¿Cuales pueden ser y cómo podemos llegar a ellas? Porque es en estos campos comunitarios, donde más me interesa, en lo particularm llegar a ste tipo de servicios con similares niveles de sofisticación al alcance de cualquier gobierno u ONG que aspiren a tomar decisiones sobre bases científicas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados