Productos defectuosos

ImagenUna campaña promovida por la Free Software Foundation pedía a los usuarios que buscasen productos provistos de sistemas DRM en Amazon, y los etiquetasen como defectuosos (Defective by design) a modo de advertencia sobre las restricciones artificiales que imponen a sus compradores, utilizando para ello el propio sistema de etiquetado colaborativo de Amazon.

La campaña encontró dos aliados sumamente fuertes: por un lado Digg , por otro, Cory Doctorow en Boing Boing, con lo que el poder de expansión viral de la misma ha crecido de manera casi ilimitada. Hasta el momento pueden encontrarse en la página de Amazon, buscando por el tag defective by design, unos quinientos veinte productos como Zune, iPod, TiVO, Blu-Ray, Office, Windows, HD DVD, Xbox, PlayStation, Vista, tarjetas regalo de iTunes, películas, discos con Sony XCP, iRiver, SanDisk, Zen, PlaysForSure, televisiones de plasma y otros aparatos con HDCP, MacOS X y hasta alguna máquina de café (Senseo), todos ellos etiquetados como defectuosos por unos ciento treinta y ocho clientes.

¿Que ocurre cuando los clientes de una tienda etiquetan tus productos como defectuosos? Si Amazon elimina las etiquetas, estaría traicionando la confianza de los miles de usuarios que utilizan su sistema de etiquetado (¿las etiquetas sólo valen cuando son buenas?) Si las mantiene, veremos la reacción de los fabricantes al ver sus productos con una etiqueta que los califica como defectuosos precisamente en Amazon, el mayor escaparate del mundo. Son las cosas que pasan cuando pretendes basar tu modelo de negocio en restricciones antinaturales que impiden que las personas utilicen tus productos como les venga en gana.

27 comentarios

  • #001
    javi - 29 octubre 2006 - 13:00

    Olé.
    Al menos se darán cuenta de lo que piensan los usuarios, aunque realmente ya lo saben y pasan por encima de ello, pero oye, si les bajan las ventas ya mirarán de hacer algo..

  • #002
    jose luis portela - 29 octubre 2006 - 13:29

    Solo un pequeño comentario

    Por favor que controlen que los proveedores no hacen trampas haciendose pasar por un cliente y de esa forma poner a parir a los productos de su competencia

    Saludos

  • #003
    Krigan - 29 octubre 2006 - 13:35

    Excelente idea, y no es sólo aplicable a Amazon, sino a cualquier tienda online que utilice tags.

    Estamos en el mundo al revés. En lugar de vendernos productos que nos sean útiles, pretender vendernos productos que limitan intencionadamente lo que podemos hacer con ellos.

  • #004
    Gorki - 29 octubre 2006 - 14:26

    Creo que este tipo de aactuaciones lo unico que cibsuguen es desvirtuar el sistema de recomendaciones de la gente. Una cosa es avisar al posible comprador de que el aparato tiene DRM y otra decir que es defectuoso. Si todas las recomendaciones de la gente fueran tan falsas como esta ¿de que vañdrían?.

    Si marco los libros que no sean de acuerdo con mis creencias políticas, lo tacho de absurdo lo que hago es cargarme el sistema de recomendaciones.

  • #005
    sentoki - 29 octubre 2006 - 15:15

    No se cómo funciona el sistema de etiquetado de Amazon, pero no veo el problema en que elimine esas etiquetas: es como si etiquetaramos como VENENO todos los productos de Nestle porque no estamos deacuerdo con sus política empresarial.

    Que en lugar de «Defectuoso por diseño» que pongan la etiqueta «Continido sujeto a DRM». No es falso y cada uno comprará lo que le apetezca. ¿Y si me apetece tener un CD de Bisbal incluso con DRM? Cuando las ventas caigan debido a que la gente prefiera no comprar productos con DRM pues ya se apañarán y lo quitarán.

  • #006
    PPPerez - 29 octubre 2006 - 15:22

    Independientemente de un uso «politicamente correcto» del sistema de etiquetado por parte de los clientes, teniendo en cuenta el efecto amplificador de una compañia como Amazon y la pupa que esto puede hacer a los productores, me pregunto:
    ¿cuanto tiempo va a aguantar, de forma plural, el actual sistema de etiquetado de Amazon?

  • #007
    José Santos - 29 octubre 2006 - 16:56

    Lo que dice José Luis Portela es algo que hace tiempo que pasa. Cuantas empresas tienen a foreros en su nomina para poner a parir a productos de la competencia y a ensalzar los propios….

  • #008
    Iñaki Silanes - 29 octubre 2006 - 17:43

    A Gorki y sentoki: ¿en qué sentido es falso «Defectuoso por diseño», aplicado a un producto con DRM?

    Un producto con DRM es «defectuoso», porque tiene características técnicas que merman su calidad y usabilidad para el usuario, como un zapato que aprieta, o un paraguas con agujero. Es defectuoso porque esa «característica» técnica (más «misfeature» que «feature») choca con derechos básicos del consumidor, como fair use, copia privada y otros.

    Y, desde luego, el DRM es «por diseño». No les ha «salido así». Lo han diseñado para que sea así. Está puesto con toda la malevolencia del mundo.

    Así que, pese a quien pese, es «Defectuoso por diseño», igual que un paraguas con agujero, aunque lo haya diseñado así Prada, o un libro al que la editorial quite la página 66 porque le sale de donde nunca brilla el sol.

  • #009
    Gorki - 29 octubre 2006 - 17:51

    Silanes, un aparato es defectuoso cuando por culpa de un mal diseño no funciona o se rompe al cabo de poco tiempo.
    Si no tiene cierta capacidad, simplemente no la tiene, un coche no es defectuoso por no estar diseñado para andar por los montes como un todoterreno.

    Si dijeramos de el que es «Defectuoso por diseño» o diríamos una majadería o simplemente tendíamos mala fe, a elejir.

    Es de Locox no entenderlo

  • #010
    aadco - 29 octubre 2006 - 18:01

    Gorki tu mismo lo has dicho, un aparato es defectuoso cuando no hace algo que esperas que haga, o sea utilizar tu música como quieras. Desde el punto de vista del consumidor es defectuoso, o digámoslo de otras manera, tiene un defecto, no poder usar la música cuantas veces quieras y en los ordenadores que quieras o aparatos.

  • #011
    Iñaki Silanes - 29 octubre 2006 - 18:08

    Gorki, tu comparación es inválida. La comparación no es «un coche que no puede ir por el monte», sino «un TODOTERRENO que no puede ir por el monte».

    Una cosa es un coche que consume 10 litros a los 100 km porque tiene alta cilindrada, o muchos caballos, o simplemente los ingenieros no se esforzaron mucho en optimizar el consumo.

    Pero otra cosa muy diferente es un coche que realmente gasta 5 litros, y los ingenieros le hacen un agujerito al depósito, para que acabe gastando 10 litros, ya que esto interesa más a los lobbies (en este caso petroleras, en el DRM discográficas etc).

    El coche con el agujerito es «Defectuoso por diseño», y no valen excusas de «el coche es así». El coche no «es así». Se han apretado los machos para lograr que el coche sea así, para destrozarle el bajo consmo que en un principio tenía.

    ¡Es de Windowseros no entenderlo! ;^)

  • #012
    Enrique Dans - 29 octubre 2006 - 18:16

    Gorki, yo este tema lo veo como Iñaki y como aadco: nadie compra un reproductor de música esperando que le impida hacer determinadas cosas con ella. El que te impida devolver la música al ordenador, o pasársela a un amigo, o regrabarla en otro soporte son cosas que «te tienes que comer», defectos hechos a propósito para evitar determinadas posibilidades que el aparato de manera natural sí tendría. Por tanto, son defectos introducidos de manera deliberada en el diseño. A mí la calificación de «Defective by design» me parece perfecta.

  • #013
    PPPerez - 29 octubre 2006 - 18:56

    Yo creo que, aquí, lo que causa discordia son los calificativos.
    Si yo diseño a propósito un todoterreno (aprovechando el ejemplo) que solo sirve para exponer y que ni siquiera es capaz de andar por algún sitio, pienso que no se puede calificar de un «diseño defectuoso» ni de un «defecto de diseño» ya que cumple con lo ideado y, según eso, no es una imperfección (que es sinónimo de «defectuoso») … otra cosa diferente es que yo intente colar ese todoterreno por un todoterreno convencional.
    Me parece más apropiado llamarlos «productos tarados» o «productos capados» porque es lo que realmente son, productos a los que se les han recortado, a propósito, algunas de sus capacidades originales.
    Pero bueno, yo entiendo que, independiente de los calificativos que cada cual crea que son mas o menos acertados, casi todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión: si la tecnología te permite 100 funciones al mismo precio de 30, ¿por qué siempre tiene que aparecer «el listo de turno» a vendernos tecnología de 30 y, aun encima, nos intenta convencer de que es mejor que la de 100 o de que la de 100 es inviable tecnológicamente?

  • #014
    PPPerez - 29 octubre 2006 - 19:01

    He dicho: «… otra cosa diferente es que yo intente colar ese todoterreno por un todoterreno convencional.»
    Pues, pensándolo fríamente, eso es lo que hacen, ¿no?
    ¿Tendríamos que hablar entonces de «fraude» y, más propiamente, de «productos fraudulentos»?

  • #015
    Gdbiedma - 29 octubre 2006 - 19:58

    Soy un pobre usuario con muchas limitaciones, hasta hoy no sabia que era DRM.
    Como tal y asumiendo mi papel de simple usuario, lo que agradezco en esta polemica es el sentido real del etiquetado: que es lo que he comprado y que puedo hacer con el.
    He llamado a todos mis conocidos y ninguno sabe que es DRM y si sus iPod, reproductores de DVD y resto de equipos estan «capados».
    Insisto, la iniciativa me parece realmente interesante por lo que aporta al «gran» mercado, es como una lavadora categorizada en A, B, C o D en cuanto a su consumo energetico, a partir de esa etiqueta, cada cual compra la que desea deacuerdo a su conciencia ecologica, o simplemente la que cree es mas adecuada a su necesidad real.
    Insisto, magnifica iniciativa que aporta informacion a los no «iniciados»

  • #016
    Sentoki - 29 octubre 2006 - 20:21

    «El que te impida devolver la música al ordenador, o pasársela a un amigo, o regrabarla en otro soporte son cosas que «te tienes que comer», defectos hechos a propósito para evitar determinadas posibilidades que el aparato de manera natural sí tendría» es eso «TENDRÍA», pero no tiene. Mi coche «TENDRÍA» que tener GPS y manos libres y no los tiene. Si un reproductor sólo reproduce cantos gregorianos o un disco está diseñado para escucharse SÓLAMENTE en un reproductor ATXILIPU-MX40 y lo explica adecuadamente en la etiqueta y en el manual, está diseñado así, no es defectuoso si hace lo que anuncia y si no te gusta, para eso está la libertad de mercado, te compras otro.

  • #017
    fesja - 29 octubre 2006 - 20:54

    Estoy en contra del DRM pero no estoy muy de acuerdo con esta campaña.

    1Ã?º Con el iPod puedes meter y sacar música con o sin DRM en cualquier SO. Otra cosa es que tengas que utilizar programas de terceros (gratuitos x cierto).

    2Ã?º Jugar con las etiquetas es muy peligroso porque desvirtúa su función. Como bien han dixo hay empresas que se dedican a joder a la competencia en los foros. En bandaancha pillaron a uno que puso 10 comentarios negativos sobre una lcd haciéndose pasar por distintas personas.

    3Ã?º Si compras algo deberías saber qué te vas a poder hacer con él y qué no. Si no te gusta no lo compres. Si nadie lo compra ya veríais como lo cambiarían.

    Asi que no entiendo cuál es el problema. Si no te gusta cómo está hecho TiVO no lo compres, nadie te obliga. Y si lo haces, hackéalo para «personalizarlo».

    Enrique, iñaki y aadco, yo creo que confundís lo que quiere la empresa con lo que quieren los usuarios. Es distinto. Debemos hácerselo saber, pero el producto no es defectuoso, es así.

  • #018
    Iñaki Silanes - 29 octubre 2006 - 21:02

    Sentoki, ¡que no leches, que no lo entiendes!. Que el ejemplo NO es que mi coche no tenga GPS, y me tenga que fastidiar. Que el ejemplo es que el motor de mi coche gaste 5 litros a los 100 km, pero los ingenieros que lo diseñan le pongan un agujero en el depósito, para que gaste más, porque las petroleras les presionan para ello. ESE es el ejemplo. Y ese coche hipotético ES «defectuoso por diseño».

    Eso de «si no quieres no lo compres» es una excusa pobre. Cualquier producto que se comercialice tiene que cumplir unos requisitos. El derecho a copia privada, o fair use, u otros… son derechos QUE NO ME PUEDEN QUITAR. Si venden música, tienen que respetar esos derechos. Si no, no PUEDEN vender. Es como si comercializo un potito para niños con veneno, PERO lo indico claramente en la etiqueta. ¿Me estás diciendo que tal producto sería legítimo, y que las autoridades no lo detendrían, porque el consumidor tiene «derecho a no comprar? ¡Venga ya!

  • #019
    fesja - 29 octubre 2006 - 21:17

    lo de la copia privada está claro que nos la están jugando, pero yo como no compro me da igual. Y como siempre se puede saltar la protección tb.

    Sin embargo, el tema de la entrada habla de hardware, asi que sigo sin creer que los productos sean defectuosos. No nos gusta sus caracteristícas, creemos que sobran/faltan funcionalidades pero defectuosos no están.

    ¿Ejemplos distintos que el iPod para rebatir? (con el ipod puedes hacer de todo como he dicho)

  • #020
    Monsieur le six - 29 octubre 2006 - 21:29

    Yo creo que el tema va más allá de la copia privada. En general, cualquier producto que hubier podido hacerse «bien» y se haya hecho «mal», aumentando incluso su complejidad coste de fabricación por ello, con tal de obligar al consumidor a gastarse más dinero en productos relacionados, es un objeto al que muy bien podría calificarse de «Defectuoso por diseño» (la etiqueta propuesta me parece perfecta), si bien no es defectuoso por error. Y la palabra defectuoso me parece adecuada desde el momento en que hace mal cosas que muy bien podría hacer bien y que además el consumidor espera sin duda alguna que haga bien.

  • #021
    Gorki - 29 octubre 2006 - 22:05

    Si alguien escribe un comentario que dice «Defectuoso por diseño» y no este equipo esta capado, porque no prmite reproducir la musica en otro aparato, no esta informando al consumidor, esta tratando deliberadamente de engañarlo para que no compre creyendo que se rompe.

    No me gustan los DRM, pero creo que engañar al público es inmoral lo haga quien lo haga y tenga los motivos que tenga y por otra parte nos estamos cargando el sistema de recomendaciones de Amazón, y de cualquier Web 2,0. Estamos tirandonos piedras contra nuestro propio tejado, pues la información que podamos obtener de los comentarios no será fiable pues se abre la vedsa para que un talibanes de cualquier secta digital, se crea que tiende recho a engañar para llevar a los demás al buen camino.

    Así nos cargaremos las recomendaciones de Amazón la Wikipedia, Digg y cualquier sistema que cuente con la colaboración del público.

  • #022
    Alfonso - 30 octubre 2006 - 02:51

    Si mi impresora se niega a funcionar porque la han diseñado para que cada dos años pase por el servicio técnico (cuando lo que teine es una autentica estupidez de mantenimiento) SI ES DISEÑO DEFECTUOSO.

  • #023
    Abraham Tamayo - 30 octubre 2006 - 06:19

    Que pasa si compras una computadora con windows instalado de fabrica y que te pide que lo registres y el sistema no te lo permita diciendo que el serial es ilegal?
    No es raro que eso pase. ¿ No le pondrías mala nota a windows?
    Yo si

    O que tal si eres un usuario que no sabe de las trampas que hace iPod a lo que piensas que podria hacer,
    ¿lo calificarías como fraudoliento?
    Yo si.

    Que pasa si en tu pais existe la figura de la copia privada (como México y muchisisismos mas países, desconozco España)
    ¿Calificarías de defectuoso un CD de Sony con DRM y posiblemente rotkid?
    Yo si.

    Que pasa si usas otro sistema operativo y el aparato que te acabas de comprar solo funciona en Windows.
    ¿Tendran derecho las compañias a cerrar la correcta conexion a sus aparatos solo en el afan de proteger no se a que compañia, en claro deterioro al cliente, ademas de no especificar la plataforma correctamente?
    Yo si lo calificaría mal.

    mil o 10 mil o un millón de calificaciones malas «defectuoso por diseño» son perfectamente justificables hacia los productos que menciono Enrique.
    No todos saben cual es el funcionamiento de los aparatos o software antes mencionados, y es claro que esas mismas compañías no les ponen etiquetas claras y grandes de las limitaciones que traen «de fabrica»
    Si las empresas juegan con la ignorancia de las personas, pues que la ignorancia de las personas los califiquen mal y ojala desaparezca el DRM.

  • #024
    teresa - 30 octubre 2006 - 09:12

    Perdón por la incultura, pero ¿cómo se accede a la página que mencionas con los «Products Tagged with»?
    He intentado hacerlo desde la página principal de Amazon.com y no soy capaz porque no me aparece esa opción, como en el acceso directo que incluyes en el artículo.
    Gracias y saludos,

  • #025
    PPPerez - 30 octubre 2006 - 13:57

    Cada vez tengo más claro que el calificativo oportuno es el de:
    «productos fraudulentos»

    Si «se entiende» que un CD/DVD es para ver en cualquier reproductor de CDs/DVDs y no te advierten de que no podrá reproducirse en determinadas circuntancias consideradas como normales y habituales, te estan timando y por lo tanto, sin la menor duda, se trata de un fraude.

  • #026
    Krigan - 30 octubre 2006 - 19:20

    La etiqueta «defectuoso por diseño» es tan buena como cualquier otra. Su propósito es el de informar que hay un defecto deliberado en el producto.

    ¿El DRM no lo consideramos un defecto?. Bueno, el diccionario de la RAE define «defecto» como «Carencia de alguna cualidad propia de algo». De lo que nos quejamos es precisamente de la carencia de ciertas cualidades en esos productos, no porque sea un producto barato y con pocas prestaciones, sino porque le introducen limitaciones deliberadas, contrarias a nuestros deseos y a un uso normal del aparato, limitaciones que son además totalmente artificiales puesto que suponen un esfuerzo y coste adicionales al fabricar el aparato.

    Lo de la libertad del mercado que han argüido algunos ya es de risa. ¿Puedo comprar un lector DVD sin DRM?. Así podría copiar los ficheros del DVD sin tener que recurrir a programas especiales.

    Postdata para Abraham: sí, en España también existe el derecho a la copia privada. Existe en muchos países, como bien has dicho.

  • #027
    Cocinero antes que fraile - 30 octubre 2006 - 21:08

    A mi para diseño defectuoso me parecen los taxis…. ¡¡¡ se los venden con intermitentes !!!
    :-D :-D :-D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados